Lo sabíamos todos. La adicción al ladrillo era peligrosa y España estaba viviendo del ladrillo y como decía yo en mi blog la proporción del ingreso que el español medio tiene que pagar por una vivienda era y es insostenible. Ahora viene el «mono del ladrillo» (síndrome de abstinencia). No va a ser fácil. En mi opinión el golpe va a ser fuerte y representará el fin de esta gran era de prosperidad que nos ha durado unos 15 años. Supongo que lo razonable sería que las propiedades inmobiliarias bajaran un cuarto de precio. Así se equipararía más el poder adquisitivo del español o residente en España con el coste de la vivienda. Pero, si esto ocurre, muchos propietarios de vivienda se van a ver con un patrimonio negativo y los bancos van a temblar. Así que me imagino que el gobierno hará lo que el gobierno norteamericano está haciendo y es haciéndole pagar a todos a través de la emisión la vivienda de algunos muy endeudados que compraron al pico del mercado, algo que tampoco es justo.

Cuando mis empleados me consultaban en los últimos 2 años yo les decía que alquilaran, que no se compraran una vivienda y algunos me escucharon, otros se endeudaron hasta el cuello sintiendo que era lo mejor que podían hacer en su vida. Todo esto para tener la «tranquilidad» de ser dueños de una vivienda. ¿Pero qué tranquilidad es vivir con una mega hipoteca?

En general hubiese sido mucho mejor para España que el ciudadano medio invirtiera menos en ladrillo y más en renta variable (acciones). Ahora lo que hace 5 años casi hunde a la bolsa española –que fue la gran crisis latinoaméricana– ahora está ocurriendo lo opuesto. España está recuperando las enormes cifras perdidas por las empresas españolas (33 mil millones de euros de pérdidas sólo en Argentina) y ahora Telefónica, por ejemplo, tiene más de la mitad de sus beneficios derivados de sus actividades en latinoamérica. Esa es otra razón por la cual mejor el Ibex que el ladrillo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Olli en diciembre 14, 2007  · 

Si la construcción se va a pique… sinceramente no se cómo se va a activar la economía. No hay industria con un peso suficiente para absorber a todos los trabajadores que se van a quedar pagados. El sector servicios está prácticamente cubierto por los trabajadores inmigrantes y los trabajadores menos cualificados de renta baja. La única salida que veo es que el gobierno decida emprender un programa de desarrollo de i+D+I en serio, al estilo de los países nórdicos, donde se invierte un 3% del presupuesto nacional en investigación. Quizá con el desarrollo podría solucionarse la crisis. Y aún así, creo que nos esperan años muy duros por delante, sobre todo a los millones de personas que tienen una hipoteca.

3,0 rating

Fco en diciembre 14, 2007  · 

soy joven, tengo 28 y no he comprado. hace 2 o 3 años pq no podía, ahora que podría aunque con una mega hipoteca, tampoco me apetece porque la diferencia entre lo q pago de alquiler y lo que debería pagar por la hipoteca en el mismo sitio en el que vivo es de justo el doble. además, para cuando terminase de pagar la hipoteca la diferencia ya sería del triple.

sin embargo, no veo que el IBEX sea la solución para el español medio. no sé, pongamos unos ingresos familiares de 3.500 euros mensuales. si pagas 1.200 de alquiler más gastos, estás empezando y también pagas coche y tienes los gastos normales de la vida y te vas hasta los 2.500 de gastos entre todo. qué hacer en el IBEX con 1.000 euros mensuales (12 o con ingresos extras 14.000 euros anuales)??? sin tener en cuenta el montón de cuestiones que van surgiendo.

es una pena, pero a nuestra generación nos ha tocado una losa importante. espero que sea un estímulo, yo así me lo tomo, y que no termine de enterrar a nadie.

3,0 rating

Luis Alberto Lecuna en diciembre 14, 2007  · 

Hola, Martín!
Si llegás a estar en enero por Punta del Este, te ofrezco el ámbito del Centro Cultural Pueblo Blanco y su Universidad de Verano, ( en su XXI Temporada), para que des en el Escenario al aire libre «Jaime Barylko», una conferencia sobre los temas que desees.
http://centrocultural.blogspot.com
Por allí ha desfilado en 20 años, lo más granado de la cultura, el periodismo y las artes de la región.
Abrazo,
Betto

3,0 rating

ana en diciembre 14, 2007  · 

Por favor,españoles,cuidaos.A veces soy extrema en mis opiniones pero es que nuestra crisis fué espantosa y parecía un pozo sin salida.Ruego que no os engañen como hicieron con nosotros.
No os lleneis de deudas aunque os digan que no progresais lo suficiente.
Los mismos que os incitan al consumismo son los peores para no perdonar vuestras deudas.

3,0 rating

Silvia MV en diciembre 14, 2007  · 

Tus conocimientos de economía me dejan perpleja, totalmente petrificada.

3,0 rating

Tristram en diciembre 14, 2007  · 

Siempre me he preguntado como pueden pagar los trabajadores sus viviendas en un país de los «1000 Euros» y conozco a muchos que van «temblando» por la vida. No pueden ni salir de casa los fines de semana porque el sueldo se les fue en la hipoteca. Con la inflacion acumulada del 3,8% y la subida de los alimentos en los ultimos 2 meses del 6,3% peor será todo y el año 2008 no promete para nada.

3,0 rating

Nicolás Mango en diciembre 14, 2007  · 

Martín,

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Espero que no pase esto, aunque es absolutamente inevitable.

Por suerte España presenta un turismo fuertísimo mundial, y principalmente de europeos. La construcción va a caer, sin ningún tipo de duda. Ya se está manifestando porque lo viví al estar allí ya que trabajo con una constructora.

Fue todo muy ficticio, todos los que invertían en construcción sabían que era «la oportunidad del momento». Modas, como decimos acá en Argentina.

Saludos para el resto de los lectores.

Nicolás Mango.

3,0 rating

Jaime en diciembre 14, 2007  · 

Hola Martin
La verdad que estoy seriamente preocupado con mis ahorros, segun la coyuntura internacional (la economia del petrodolar) nos esperan tiempos dificiles por la inflacion que se va a disparar a un 5-6 %, por tanto perdida muy rapida de capacidad adquisitiva, la bolsa no considero que sea la mejor opcion debido a la volatilidad de los precios que haran que esta suba y baja como en una montaña rusa a prueba de infarto durante el proximo año, yo introduciria mis ahorro en propiedades tangibles no tanto en vivienda sino en terrenos para inversiones a largo plazo ya que estos se revalorizaran a medida que la inflacion vaya en aumento..

3,0 rating

Tielve en diciembre 14, 2007  · 

Martin cada uno piensa segun sus experiencias anteriores.He estado leyendote y alli se suman experiencias americanas y argentinas y ademas el imaginario sobre España que prolonga hacia atras los 11 años que has vivido aqui.Por eso tu comentario economico parece racional `pero le faltan datos.Es como una ecuacion diofantica.Intentare .añadirte algunos lo que no me asegura acertar pero si acercarme algo mas a la realidad.Lo que voy decir es muy distinto a lo que se oye cada dia y espero no escuchar un monton de dicterios pero es lo que pienso..
Es indudable que con este gobierno ( casi ningun ministro habia destacado en ninguna profesion) no se puede esperar una gestion muy eficiente para una epoca de crisis.Se esta diciendo que hay superavit.Superavit presupuestario a base de subir impouestos con la inflaccion pero un tremendo deficit en la balanza de pagos y no se tomo ninguna medida ni se habla de eso jugando al equivoco.Pero en España por suerte hay gente muy preparada y esperemos que nada mas que que las cosas se pongan peor se reaccionara y se llamara a esa gente,lo mismo que Suarez llamo a Fuentes Quintana y su equipo y Aznar a Rato y Montoro y al famoso Barea que los que le seguimos sabemos que lleva 4 años tirandose de los pelos por la falta de medidas economicas que preparasen la economia para la tormenta economica que todos los economistas solventes veian venir.
Por otra parte los que salimos de una posguerra sin gasolina sin comida sin trasportes sin nada de nada.no nos va achicar una crisis de la vivienda.
Se dicen cosas absurdas que si en España no hay industria que si vivimos solo de la vivienda y el turismo y la ayuda de la U E.Y no es verdad.La vivienda estaba hipertrofiada porque se fabricaba mas que en Inglaterra Francia e italia juntas.ahora se volvera a lo logico.El turismo sigue subiendo y en cuanto a la industria al estar en la U.E salvo por el problema de la inflaccion que nos hace menos cpompetitivos fabrica de todo en competencia con los demas paises de la U E.Dare solo un ejemplo necesitamos 300000 informaticos y no los hay porque los estudiantes dejaron de estudiar esa carrera porque no se conformaban con los sueldos y se esta cubriendo a duras penas estas vacantes precisamente con argentinos.
Pues bien parte de la gente se tendra que conformar y las nuevas generacionesnpasaran a la informatica y parte de la gente que sobra en la costruccion tendra que pasar a obras publicas.etc etc.El gobierno incluyendo los autonomicos tendran que dejar de gastar en bobadas y en subvenciones absurdas,y la gente tendremos que comer mas en casa y viajar menos al extrangero como hacen en los demas paises de nuestro entorno..Eso no es ninguna tragedia.Se habla de hipotecas que han subido.pero es que no nos acordamos cuando los de mi edad tuvimos que pagarlas al 12% en la casa que vivimos hoy.
Enfin yo no niego la crisis al contrario vengo comentandola entre mi entorno hace dos años.Pero no se puede estar como una cigarra hasta ayer y hoy tirarse de los pelos.Si se pone al mando gente seria esto no sera mas que un episodio.Eso si dramatico para algun sector por ejemplo para los trabajadores de la costruccion emigrantes que pueden pasar muchos al paro hasta que se trasladen de sector los que puedan.Claro que si seguimos al mando con gente empeñada en gastar gastar y gastar la cosa se complicara bastante.

3,0 rating

juan en diciembre 14, 2007  · 

La crisis tendrá dimensiones bíblicas, porque la economía está interrelacionada y el frenazo en la venta de viviendas provocará:
1º un fortísimo descenso del consumo
y
2º un fortísimo descenso en el número de viviendas que se construirán

Cada vivienda que se construye genera 2 puestos de trabajo directo + 1 indirecto. Hasta ahora se construian 900.000 viviendas al año. Si en el 2008 se inician 400.000 (siendo optimistas) se perderán de golpe 1.500.000 empleos.

Además de construirse muchas viviendas en los años anteriores, los valores de las mismas se incrementaban en cifras superiores al 20% anual, lo que provocaba en los propietarios un efecto de falsa riqueza, así pensaban:»tengo un piso que vale 300.000 euros, luego tengo 300.000 euros, voy a hipotecarme un poco más y me compro un coche nuevo, total tengo solvencia». Pero el axioma es falso, ése dinero sólo lo tienes si vendes el piso, y ahora no hay forma de vender un piso, ni aún bajando su precio.

Al desaparecer el falso «efecto riqueza», la gente dejará de comprar coches, vacaciones, muebles, electrodomésticos… este descenso del consumo provocará más paro.

Cuando el subconsciente colectivo perciba la crisis económica el «efecto psicológico» será demoledor, se creará una incertidumbre ante el futuro inmediato que provocará que nadie quiera comprar una vivienda por miedo a que esta pierda valor, y a que además no pueda pagarla por no tener un futuro laboral «despejado». Por esta razón los que necesitan vender viviendas para poder pagar sus deudas no podrán hacerlo y los bancos tendrán que ejecutar las hipotecas por impagos.

El resultado de todo esto será que miles de personas se verán durmiendo en la calle, bien porque no pueden pagar sus hipotecas, o bien porque no pueden pagar sus alquileres (están sin trabajo porque la crisis económica ha creado paro).
Muchos de los parados serán inmigrantes que no tienen posibilidades de aguantar por la falta de ahorros y de arraigo (ayuda familiar) ni un sólo mes sin trabajar. Al Estado sólo le quedará la solución de subsidiar, esto provocará xenofobia.
El paro traerá delincuencia lo que terminará deteriorando más aún la situación, que adquirirá tintes trágicos.
Para frenar el deterioro social el gobierno intervendrá las cuentas y ahorros de las «ahorradoras hormigas» para sacar de la indingencia a las «endeudadas cigarras», pero esto en vez de solucionar el problema lo agravará, creando enfrentamientos entre los ciudadanos.

Medidas a tomar para aguantar la crisis lo mejor posible:
1º si tenía previsto comprarse un piso, no lo haga, dentro de 1 año lo comprará más barato, y dentro de 2 aún más barato
2º aplace cualquier decisión de compra importante (coche, muebles….), ahorre todo lo que pueda
3ºAlgo de acciones no estará mal, las empresas cuyos ingresos no dependen del consumo interno del país porque operan en mercados diversos estarán poco expuestas a la crisis
4º recuerde que si es propietario de un piso que vale 300.000 euros, sólo tiene este dinero si lo consigue vender, y si sólo tiene uno, no se va a ir a vivir debajo de un puente,por tanto si está en paro o gana poco dinero aunque tenga un piso sigue siendo pobre, y en caso de crisis de la pobreza a la indigencia sólo hay un paso (recuerde el corralito argentino)
5ºobtenga una licencia de armas y compre una pistola

3,0 rating

salvasi en diciembre 15, 2007  · 

# Juan. >>> La crisis tendrá dimensiones bíblicas

Caramba Juan, yo no he pasado por lo que comentaba #Tielve >>> Por otra parte los que salimos de una posguerra sin gasolina sin comida sin trasportes sin nada de nada.no nos va achicar una crisis de la vivienda

Pero es que si te llega a tocar, que no lo deseo ni a ti ni a nadie, te hubieras quedado sin calificativos.
Podrías haber tenido presente que en este planeta los hay que ya les gustaría tener que pasar por POSIBLES crisis como la que en este post se comenta.

3,0 rating

juan angel en diciembre 15, 2007  · 

cierto es amigo Martin, que la economia española, va a pegar un petardazo muy fuerte.
desde http://www.estrategiasdeinversion.com han dado mensajes en este sentido, las economias de arrastre que hicieron ganar dinero a muchos, van a desaparecer y es qeu la construscción arrastro al resto de sectores.

Ahora que no hay construcción, a ver que sector tira del Carro, porque hasta el turismo se va a ver afectado. Porque ¿cuantos veraneantes eran albañiles, vendedores de muebles, fontaneros, pequeños empresarios/autonomos…) y que ahora estan «tiesos».

Pienso igual que tu, mejor bolsa que ladrillo

3,0 rating

Tielve en diciembre 15, 2007  · 

Releyendo tu post veo que dices que los españoles hemos vivido del ladrillo y nos recomiendas la bolsa.Tu viniste hace 11 años precisamente poco antes que llegara Aznar al poder que al reducir los gastos drasticamente poniendo al frente al famoso Barea el hombre mitico del presupuesto español por sus conocimientos profesionalmente indiscutidos. permitio entrar el Euro.Cuando Solbes que era el ministro de Economia como ahora habia tirado la toalla y tambien recomendaba hacer seguros privados porque no podia garantizar las pensiones.!Quien nos diria que despues de esto volveria a ese puesto.!.
Dicho esto al tener esa moneda segura,los extrangeros que ansiaban jubilarse en España vieron la posibilidad de conseguir sus sueños y se vendieron miles y miles de viendas en la costa y las islas.Al lanzarse la costruccion y reducirse los interes de las hipotecas antes altisimos se crearon 5,5 millones de puestos de trabajo y al haber trabajo y hipotecas bajisimas para lo usual antes que llegaron al 16% todo el mundo vio la posibilidad de comprar piso e hizo muy bien.Porque los pisos en España desde hace 70 años siempre han subido de precio y la bolsa ha tenido varias recesiones y ademas no habia alternativa con los alquileres porque seguia vigente la famosa congelacion de rentas y la prorroga forzosa fruto de la economia de guerra y pocos caseros se arriesgaban a alquilar con ese precedente vigente.Pero Martin tu no sabes que España desde la guerra venia creciendo sin parar incluso al 8% en las epocas anteriores al gobierno de Felipe Gonzalez sin necesidad de echar mano al fenomeno actual del hiper ladrillo.El problema es que ni Solchaga ni Solbes fueron capaces de frenar el gasto inutil del periodo socialista como esta ocurriendo ahora.Resumiendo España crecio al margen del ladrillo desde la guerra hasta que el escesivo gasto en el primer periodo socialista nos metio en la crisis de la que nos saco el equipo economico de Aznar frenando el gasto inutil.Y ahora volvemos a la crisis mas que por el problema del ladrillo que dices por el gasto insoportable del estado y autonomias que nos volvio a meter en una balanza de pagos con el deficit mayor de los paises industrializados cuado teniamos superavit hace 4 años. Ademas eso si a ese gasto consuntivo hay que sumar el endeudamiento de las hipotecas masivas que habia que financiar hechando mano al credito internacional principalmente al ahorro aleman por parte de los bancos.
Martin aqui hay una industria una agricultura y un turismo que fue suficiente para nuestro crecimiento mientras no gastamos mas de lo que ganamos.Y si se corta esa sangria el gasto consuntivo volveremos a crecer como siempre con ladrillo y sin ladrillo.Claro que si seguimos gastando como ahora entonces la inflaccion y el paro subsiguiente nos meteran en una recesion Espero que la gente se de cuenta y se tomen las medidas que nos valieron la ultima vez.Conclusion no vivimos del ladrillo ni antes ni ahora.El ladrillo hiperdesarrollado coyunturalmente estos años fue un beneficio adicional porque ahi estan unos bienes tangibles y un ahorro forzoso pero tambien enmascaro el gasto disparado que tuvimos estos 4 años ultimos por parte de los organismos oficiales y el endedasumiento exterior.
Por ultimo veo demasiado catastrofismo de los argentinos y no me extraña por su experiencia.Y veo Martin que identificas mucho los problemas americanos y su mentalidad .Aqui no no se han dado las Hipotecas Subprimes y el banco De España es mucho mas riguroso en la inspeccion de la Banca Privada que en USA .

3,0 rating

Manolete en diciembre 15, 2007  · 

Creo que te equivocas cuando dices que mediante la emisión se pagarán las deudas de los que se sobreendeudaron como en USA. Eso sería cierto si España controlara la política monetaria y siguiera con la peseta. Es lo que tiene la eurozona… Los países se encuentran en ella en ciclos económicos diferentes: justo cuando Alemania empieza a despegar, los países mediterráneos se encuentran al borde de una recesión.

Personalmente, yo creo que lo que le espera es una deflación al estilo japonés. Pues no hay otra forma de corregir los desequilibrios a parte de volver a la peseta, devaluarla y provocar inflación para aligerar el peso de las deudas.

3,0 rating

LeoC en diciembre 15, 2007  · 

Martin , puede ser que en terminos de rentabilidad historica el IBEX (o cualquir otro mercado ) haya sido una opcion rentable pero hoy en dia donde ninguna empresa medianamente rentable puede ser analizada sin un contexto economico internacional y tambien porque no hasta psicologico (de los agentes de mercado). Por esto no creo que esa bonanza bursatil sea duradera. Sobre todo teniendo en cuenta que como vos decis el 50% de Telefonica lo componen ganancia en Latam que es una economia (independientemente del pais) fuertemente dependiente de Europa y EEUU que estan frenando poco a poco con mas o menos sobresaltos.

Tema aparte es como Telefonica obtiene 50% de sus ganacias de un continente poco desarrollado, empobrezido y con poderes adquisitivos y de consumo muy inferiores a los europeos.Pero esa discusion no da para este post. Lo comento porque me llama la atencion.

3,0 rating

ana en diciembre 15, 2007  · 

TIELVE.aprovecho este momento para pedirte que tú y todos los que como tú piensas se conviertan en clase dirigente,ahora que tienen la ventaja del internet,para comprender y guiar en cierta forma la crisis.Acá realmente ante la crisis no hubo posibilidad de que la gente la estudiara y evitara sus consecuencias más tristes.Cuiden los fondos previsionales,no dejen que los privaticen.No tengo mucho tiempo estoy de vacaciones ,lo que les digo es porque ya la pasamos y muy muy duro.

3,0 rating

Jadetel en diciembre 15, 2007  · 

Martin respecto a lo las viviendas en españa una casa cuesta mas caro que lo que aqa cuesta comprarse una casa en un country o un barrio privado la demanda imobiliara es enorme en españa usted tuvo exito en los 80 al igual que Kiyosaki del libro padre rico padre pobre en enero estare en la contruccion de una casa en mar del tuyu en el partido de la costa el mejor lugar de punta del este es la mano de piedra.
Que la pase bien
Paseme sus fotos a este nuevo sitio http://www.fotospacio.com.ar
Saludos

3,0 rating

Tielve en diciembre 16, 2007  · 

En custiones economicas siempre se dice que los economistas explican las crisis muy bien a toro pasado.
No se sabe a donde va llegar la que nos amenaza dependera decisivamente del gobierno y su equipo economico que le toque encararla.Yo solo queria decir que esta crisis no la ha provocado el ladrillo y que no es cierto que vivamos del ladrillo .Nunca fue asi .El hiperladrillo fue un elemento adicional para bien cuando la demanda se lanzo por los extrangeros que aseguraban en euros su inversion y por parte de los españoles al tener bajisimas los intereses de las hipotecas.El español no solamente se asegura el techo con la vivienda ademas es un esfuerzo que asegura tambien la pension de jubilacion con las hipotecas decrecientes.Y de esto martin no se da cuenta porque esta sobrado y no teme el abandono en su vejez.Y los españoles no nos fiamos de cobrar la pension suficiente para vivir honorablemente nuestra vejez.
Tambien es cierto que los pisos que se compraron hace 12 años al empezar ese fenomeno tenian la mitad de precio que los actuales.luego apesar de la crisis que pueda venir la mayoria de esas compras han sido un buen negocio e hicieron bien los compradores incluso aunque pierdan un 20% de su valor como dice Martin cosa que no creo.Afectara unicamente a los comprados en los años mas recientes que pueden no tener plusvalias e incluso en pocos casos minusvalias,aunque se compensarian con los alquileres que tendrian que haber pagado y que equivalen a los plazos mensuales pagados hasta la fecha.
El problema se puede plantear cuando en los matrimonios alguno de los dos pierda el trabajo y cese el sueldo con el que pagan la vivienda pero no sera angustioso porque por las razones anteriores en el peor de los casos no tendra minusvalias salvo en las compras muy recientes.
Resumiendo la normalizacion de la fase inflada del hiper ladrillo que necesito a mucha mano de obra emigrante,puede plantear problemas serios a parte de estos que pueden caer en el desempleo.Pero España lleva creciendo sin parar con dos pequeñas escepciones en la fase franquista del plan de estabilizacion y en la transicion por razones politicas,en todo el resto del tiempo sin hiper ladrillo crecimos sin parar y volveremos a hacerlo sin duda si el gobierno actua con la eficacia con la que el equipo de Rato y Barea corto todo el gasto inutil hace 12 años y si consigue que se haga lo mismo en las autonomias.Si no hace bien esa labor indudablemente lo pasaremos mal.

3,0 rating

El Pelas en diciembre 16, 2007  · 

Se ve que tu entiendes de esto colega, y por eso eres rico. Yo me iva a comprar un piso el año pasao, pero un coleguita mio me dijo que no, que era mejor comprar acciones, y de momento tengo casi el doble de pelas. Cuando bajen los pisos, vendo las acciones y me compro uno. Entre lo que suben las acciones y bajan los pisos, me va a costar menos de la mitad.

Y lo del ladrillo es verdad, tronco. Aqui hay mucho indocumentao currando en la costruccion sin tener ni idea. Dentro de na, todos van a acabar en la calle, y solo quedaremos los que estamos formaos y tenemos buenos clientes.

3,0 rating

ana en diciembre 16, 2007  · 

salvasi:tu explicas la crisis de post guerra que en cierta forma es lógica.Me han contado españoles e italianos que la sufrieron que hasta la evitaban con solidaridad comunitaria.Era crisis lógica.
Estas son crisis de los sistemas especulativos ,en la que incluso existe en si la crisis y por detrás LOS QUE DICEN QUE LA CRISIS ES OPORTUNIDAD.No se si me entiendes claro.
Te tienes que cuidar de la crisis en si y de los que no quieren perder o quieren incluso acrecentar su situación de preeminencia con tu pobre subsistencia.

3,0 rating

Jose en diciembre 17, 2007  · 

¿renta variable? la bolsa para ti, si la quieres, yo paso.

Yo soy uno de esos gilipollas que compró acciones de Jazztel a 1,44€ porque le dieron un chivatazo de que se iban a cuadruplicar y ahora mismo casi 3 años despues estan a 0.39€

¿por que si? ¿por que no? no se sabe, pero estoy palmando 3000€.

¿enserio quieres que el ciudadano medio juegue a la bolsa? si juegue no invierta. ya que las acciones suben o bajan sin motivos que podamos entender los ciudadanos de apie.

Si fuera rico me podria dedicar a este tipo de juegos de riesgo, pero como la malloria estamos muy justitos y no nos sobra para estas tonterias o riesgos.

Prefiero mi 4% de ING que es poco pero seguro.

Tambien soy uno de esos capullos que compró acciones de movistar nada mas salir y como vien sabes jamas volvió a ponerse al precio de salida ni a dar beneficios ¿por que? ¿movistar es una mala empresa? ¿les va mal el negocio?

Movistar crecia y crecia y compraba y compraba operadoras por Europa y Latinoamerica pero sus acciones nunca subian ¡¿por que?!

Antes de «invertir» en bolsa prefiero irme a un casio e «invertir» en la ruleta.

3,0 rating

Rebeca en diciembre 17, 2007  · 

¿Es que aquí a nadie le preocupa escribir con un mínimo de coherencia? No pido una gramática exquisita, tan sólo una redacción racional y una ortografía entendible. Me ha costado entender el texto de la mayor parte de los comentarios, en los que algo tan simple como poner una coma donde tenía que estar parecía tarea imposible, y no hablemos ya de las bes cambiadas por uves y similares.

La reflexión de Martín me ha parecido bastante sensata y acertada. Creo que una democracia es algo más que garantizar la libertad de los ciudadanos para votar a quien quieran en las elecciones. También hace falta un tejido social fuerte que tenga capacidad para exigir sus derechos con autocontrol y energía y una clase política consciente de sus deberes y temerosa de un sistema judicial verdaderamente independiente que aplique la ley en los casos de corrupción.

Las manifestaciones no sirven de nada si sólo son un barómetro del capricho popular igual que el voto de castigo a un gobierno también es inútil si no hay una alternativa seria y decente, independiente de los poderes económicos. Igualmente nuestro sistema judicial está viciado por el sistema de elección de los jueces (a dedo por parte de los políticos).

Los ciudadanos no deberían ser pasivos, ignorantes ni caprichosos. Los políticos no deberían inmiscuirse en el mundo de la empresa. Los jueces no deberían hacer política.

Es mucho más fácil sobornar al alcalde y construir una urbanización idéntica a otras tantas que pensar en una idea original para fundar una empresa.

Así nos va.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 17, 2007  · 

José,

Cuando yo dirigía Jazztel decía que NUNCA nadie comprara más del 5% de su patrimonio en acciones de Jazztel o de ninguna empresa. La bolsa es para comprar en carteras de mínimo 30 acciones diferentes, bien diversificadas, y tener estas carteras sin entrar y salir por muchos años.

Álvaro en diciembre 21, 2007  · 

Lo más interesante de la crisis que se avecina es que será nuestra primera crisis con el euro. Mientros fuimos dueños de nuestra moneda, pudimos jugar con el tipo de cambio para intentar trampear las crisis, pero ahora ya no hay ninguna posibilidad de hacer apaños monetarios. Veremos si acabamos añorando la peseta.

3,0 rating

Dejar un Comentario