Recibí un mail anónimo con esta «protesta» que me pareció graciosa. Aunque la protesta es en chiste hay mucho promotor arruinado por ahí. Pero lo que le falta a los promotores españoles son bancos españoles arruinados para que les hagan un plan de rescate. Y lo curioso es que salvo el patético caso de Banif en el que se calcula que inversores españoles que gracias a sus inversiones en Lehman perdieron unos 3000 euros que no es poco, el resto de los bancos españoles están bien. Y están bien porque en España que se supone que es socialista, tiene unas reglas más hiper capitalistas que el hiper capitalista USA y es que cuando te endeudas por una hipoteca no solo tu casa sirve de garantía sino absolutamente todo lo demás que tienes en tu vida también. En USA en cambio si por ejemplo te compras una casa por $300.000 dólares invirtiendo el 20% o $60.000 dólares y la casa baja a $200.000, se la dejas al banco y te vas limitando tu pérdida a $60.000. En España el banco viene a quitarte los $40.000 de diferencia. Esto hace que la gente en España esté muy atada a su propiedad. Ya desde el año 2005 vengo hablando de la burbuja inmobiliaria en USA y España. De la desesperación que tenían mis empleados para comprarse una casa, para hipotecarse. Yo les he llegado a advertirles que no se daban cuenta el peligro que era apalancarse 5 a 1 en una deuda personal para toda la vida para comprar una vivienda pero casi nunca logré convencer a nadie del peligro que existía en el simpre acto de comprarse una casa. Así es que el español medio está aún más atado a su vivienda que el norteamericano medio y sin poder irse de una casa mal comprada para aprovechar los chollos (gangas) que hay por ahí. Pero por otro lado los bancos están mejor, Santander vale como Citigroup, el sistema es más sólido que en USA gracias a que los españoles están atados de por vida a su hipoteca con o sin casa que curiosamente preservan su valor más alto porque nadie se anima a salir a venderla. Es así que el índice de morosidad en este país es del 3% pero ese 3% no significa que los bancos vayan a perder el 3% porque aquí un moroso es alguien que por solo 3 meses no paga su hipoteca. Además según me explicó anoche mi amigo Jon Berrojalbiz los bancos españoles tienen que tener provisiones altísimas contra posible morosidad y tienen mucho capital acumulado. En comparación a los bancos de USA viven menos del negocio bancario en si, prestar, y más de las comisiones que se dan en buenas o malas épocas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pepitogrillo en octubre 1, 2008  · 

Pues te equivocas Martin. La banca española está mejor que la mundial porque se sufrió una crisis bancaria muy fuerte en los 80 que provocó la fusión de bancos , El Santander actual es la fusión de banco Santander, el banco certal y banco hispanoamericano. El BBVA es la fusión de banco de Bilbao, el banco de Vizcaya y Argentaria como su nombre da a entender.

Como resultado de la crisis y para evitar que se repitiera de nuevo el Banco de España marcó unas reglas de control sobre los bancos y su nivel de endeudamiento que son más estrictas que las normas europeas. El Financial times ha destacado esto y ha puesto como ejemplo a la actuación del Banco de España.

Los unicos bancos que se han visto salpicados han sido los bancos de inversión privada ( Banca personal tipo Banif) y no precisamente por haber invertido recursos propios si no por haber vendido productos derivados de Bancos de inversión americanos a sus clientes

3,0 rating

Manuel en octubre 1, 2008  · 

Ambos tenéis razon y el análisis lo encuentro muy acertado. Santander además tiene a Banesto que lo «rescató» hace unos años.El sistema español te ata de por vida, porque pobre de ti que tengas una incidencia con la hipoteca, en tu vida te compras nada dónde necesites un banco. En la costa mediterranea miles de ingleses que vieron que sus propiedades recien adquiridas simplemente habian bajado de «valor», se limitaron a retornarlas a su banco, sin ningún valor emocional más que el una operación que debía limitar perdidas. En contra de los españoles que aguantan y tragan sapos si es necesario, Aquí el español, protege su propiedad, que curiosamente aún no es realmente suya, a sangre y fuego. Perder tu propiedad, quiza por el coste (no solo económico) de adquisición, te hunde en lo más personal. Socialmente y culturalmente esta peor visto perder tu piso que no se ….. hacer una estafa millonaria ? asaltar un furgón blindado ?. Este hecho cultural que bien retrata Martín desde la perspectiva del banco nos lleva a un «pacto de no agresión» no escrito, que permite negociar en caso de descalabro personal (Ojo! antes del impagado que sino todo son desgracias, porque se mete el Banco de España encima) ya que en general, los bancos no tienen interés en las propiedades sino en el dinero.

3,0 rating

karlos en octubre 1, 2008  · 

Discrepo totalmente de tu opinión sobre la compra en propiedad de viviendas en España salvo que tu valoración la hagas solo y exclusivamente para los últimos 6 años. Actualmente hay muchas hipotecas anteriores al año 2002 que no solamente «no atan» al español a su hipoteca, si no que lo liberan de la misma. Estoy hablando de hipotecas a 12 y 15 años donde todavía se comprobaba que tu compra no superase el 30% de tus ingresos y evidentemente a unos precios de vivienda nada inflados como los de ahora. He estado hipotecado 3 veces (aun sigo) porque he cambiado de vivienda, nunca la cuota ha superado los 680 Euros y ha oscilado entre los 400 Euros – 680 Euros, siempre he pagado por debajo de lo que la misma vivienda costaría de alquiler, actualmente tendría que pagar de alquiler 900 Euros. por la misma vivienda, y todo lo que he pagado lo puedo recuperar con la venta y con ganancias. Así que, para mi como para otros muchos, el hipotecarme ha sido un buen negocio frente a la opción del alquiler.

Son los bancos los que con su codicia y relajamiento en las condiciones de concesión de hipotecas han atado a aquellos que se han metido al límite de sus posibilidades y por casi toda su vida laboral. Pero estas no son todas las hipotecas que existen en España, no tengo datos para cuantificarlas, pero no creo que sean mayoría.

También hay que tener en cuenta que si el español medio hoy en día quiere tener una vivienda propia se debe en parte a que nuestros padres ya jubilados, si tuviesen que vivir de alquiler con las pensiones que tienen, muchos de ellos no tendrían suficiente dinero para ello, ya para el que no tuviese familia solo le quedaría la mendicidad como única alternativa.

3,0 rating

AM en octubre 1, 2008  · 

La verdad es que en España la gente se ata a su vivienda más por cultura que por causas economicas. Es cierto que no existe mucha movilidad laboral, y es porque los españoles generalmente no quieren, soy español pero no comparto esa filosofia, crear nuevos hogares cada poco tiempo.

Sencillamente es otro tipo de filosofia, a la gente aqui en España les gusta su ciudad de toda la vida, incluso su barrio de siempre. De echo, cuando alguien se mueve a otra ciudad o a otro pais no se va para quedarse alli, sino que regresa, o bien cada año en vacaciones, o bien en su jubilacion. Causa de que en Castilla tengamos tantisimos jubilados 😉

3,0 rating

ana en octubre 1, 2008  · 

Con asombro me entero que los del banco Santander(bien ordenado para cobrar pués a mi no me redimieron una deuda hasta que pagara los centavos)ha comprado una banca de inversión de inglaterra.
Si de dinero se trata primero confio en los»hispánicos» ,le llevan ventaja considerable a los yankees.Estos podràn ser más intrépidos pero para el dinero real los hispánicos corren con ventaja absoluta.

3,0 rating

melchor rodriguez en octubre 1, 2008  · 

Discrepo….

A causa de la crisis de los 70 (se esta repitiendo la misma reaccion gubernamental que entonces..aqui no pasa nada..estabamos muy bien…y pasamos 10 años de crisis hasta que hubo que hace un ajuste industrial severo por parte gobiernos de Felipe Gonzalez) el banco de España (los bancos que cayeron en los 70 se tuvo que aportar dinero publico) obliga provisionar a las entidades para cubrir la morosidad..

Este sistema como el Fondo de Garantia de Depositos esta bien si, en este caso, la morosidad se queda en pocos casos pero es cuando la morosidad aumente el fondo no da mas….actualmente los bancos y cajas aportan 40.000 millones de provisiones pero la morosidad de 3% ha comido mas de la mitad..en los ultimos dos meses la morosidad esta creciendo a velocidad de vertigo…algo de matematicas..es distinto un 3% de 100 que de 1000. en españa los bancos y cajan han concedido al ladrillo mas de un billon de euros ..haced calculos..si dispara al 6% la morosidad (la morosidad a la vez hace que los bancos prestan menos ya que su obsesión es pagar los fallidos) el sistema no va ser tan solido sino kaput..

El sistema financiero español es uno de los sectores de mas intervención gubernamental. El Banco de España como organo de supervisor puede hacer muchas cosas. El PSOE con razón en 2004 critico la burbuja inmobiliaria pero nombraron de gobernador de Banco de España al socialista de carnet MAFO. Ver los propios informes del organismo. Desde 2004 las cajas (los bancos aunque estan implicadas son los menos) otorgaron gran parte de su credito a hipotecas pero sobre todo a inmobilarias (nuestra subprime). Los fallidos van ser de estos años, 2005,2006,2007..el banco de España en vez de mandar con una inspeccion o una circular que las cajas (controlado por los políticos no midieron ningun riesgo) se parase esta politica que en 2004 era asumible las perdidas siguio una huida para adelante que va pagar una generación los platos rotos cuando el estado emita una masiva deuda publica para paliar el descalabro financiero.

Las hipotecas como dices Martin con el sistema español (la banca es la que manda..sera por que salvo a IU los bancos y cajas perdonan la deuda a los partidos políticos) la gente pagara sino sus avalistas pero va haber muchos insolventes ya que con la política que se llevo la concesión de creditos (con tasaciones de mas de 100% y a parejas cuyo trabajo no era estable) cuando uno de los dos de la pareja queda en el paro (si aun no empezamos entrar en la crisis con toda la fuerza y ya estamos en 11% de paro) pues no se puede pagar la hipoteca…Pero como esta bien repartido salvo algunas cajas la mayoría pueden aguantar salvo que el paro se descontrola y se alarga el proceso de destrucción de empleo en varios años.

Martin nuestro subprime es la concesión de 300.000 mil millones de euros a los promotores (empresas sin recursos propios)..que con el paron de las ventas (la crisis financiera fue el detonante pero en el verano de 2006 empezo el paron ya que no se pudo meter a mas primos en esta estafa piramidad -recordad que españa va a dos años detras de Estados Unidos en esta crisis-los ultimos fueron los inmigrantes) donde gran gran parte es FALLIDO…..Los bancos y las cajas en vez de reconocer las perdidas y no asumir que no halla beneficios o menos presupuesto social ..pues huida hacia adelante…tras lo de FADESA los pequeños y mediados promotores se les deja caer y las grandes se les compra los activos para poder refinanciar la deuda hasta 2010…como la clase política piensan que en ese año la crisis financiera acabe y vuelve el credito internacional a raudales..cuando no va ser..¿PORQUE?..España para los mercados internacionales ya es un país con riesgo financiero y ademas la construcción no va volver en 2010 a tirar la economia española ya que hay mas de 1 millon de pisos sin vender…muchas casas (que los alemanes volveran a comprarlas al saldo) y no hay otro sector que tire de la economía con creación de mano de obra intensiva (salvo que los 2 millones de trabajadores de la construcción y sectores auxiliares emigren) ya que eso tarda años y años tras muchos cambios educativos, mentalidad, organización y de marketing para que halla un nuevo sector puntero.

Pero los bancos y cajas españoles financieron a los españoles con deuda a largo plazo mientras estos bancos y cajas el mercado intercambiario (sobre todo bancos alemanes) le presto a lo corto. Cada año hay que renovar los creditos para refinanciar. Se pide mas garantias y mas dinero. Ahora el dinero es escaso y caro. Gracias a las subastas de Banco Central Europeo (que por decisión politica no dice no a los bancos y cajas españoles) muchas cajas y bancas se mantienen en España. Ademas ahora cuando el estado español para financier su deficit (ya un 1,8% solo en la administración general del estado) emita deuda publica va competir con los bancos y cajas para pedir dinero afuera. Ese el problema de españa. Salvo el turismo desde los años 80 españa no cuenta con un sector industrial que genera divisas, por lo tanto, capital y ahorro. Ademas gastamos como si fuerasmos ricos y debemos pedir dinero afuera, mucho dinero afuera que hay que pagarlo.

¿Por que el Banco Popular compro sus filiales?. Veremos EREs y reducción de sucursales en los bancos y cajas. Fusiones, que son en realidad absorciones de los grandes a los pequeños…….cuando halla una quiebra desata el panico. En el exterior el BBVA y el Santader se les considera los menos afectados al ladrillo mientras la Caixa y la Caja Madrid por su tamaño seguiran ….hay cajas del norte de estaña, algunas tocadas y otras no…en un año veremos lo que pasa..

Han caido ya bancos europeos, no digamos los yanquis…y la banca suiza que a pesar de ser las mas seria se metio en la subprime y reconoce que han tenido perdidas muy gordas..aqui somos LOS MAS GUAYS DE LA CLASE, LO MAS LISTOS..cuando somos la economia mas endeudada del mundo…uffffffffffffffffffffffffffffffffff……

La clase politica y empresarial esperan un milagro en 2010..en vez de reconocer que estamos en una situación muy critica y tomar medidas que sean impopulares (el estado debe ahorrar lo que sea ya que hay que pagar la deuda y generar en la economia capital para crear empresas sobre todo exportadores) vamos caer en una larga depresión….lo curioso que lo que nos salva es el euro (si abandonamos sería la suspensión de pagos -no es descartable pero Alemania nuestro principal acreedor nos querera dentro para comprarnos a saldo-al no poder garantizar nuestras deudas en euros, los acreedores no quereran una neopeseta que no valga nada) pero a cambio de un ajuste brutal en salarios y en precios en un par de lustros…

Estados Unidos…pues con sus sistema de que la gente deja la casa en vez pagar hasta el ultimo centimo de dolar….ha hecho que ha bajado el precio de las viviendas en algunas zonas a la mitad..la gente no tendra tarjeta de credito tras no pagar la hipoteca pero puede con el tiempo al estar poco endeudado comprar otra casa que estea a saldo por la crisis financiera…la construccion era el 6% del PIB de Estados Unidos..En España es del 20%. La crisis financiera de Estados Unidos unido a las subprime y los derivados es para estudiar un día pero cuenta con algo que España que va necesitar..tener la maquina para imprimir billetes..

Melchor Rodríguez.

3,0 rating

Javier Guillén en octubre 1, 2008  · 

Ahora mismo casi todos los bancos del mundo desean que les visite un españolito que por su gran gestión tiene gran cantidad de dinero para comprar-rescatar bancos, Emilio Botín, me lo imagino preguntando .. ¿Cuánto vale tu banco? 30.000 millones de Euros. Y el Botín se hecha mano al bolsillo, saca un fajo de billetes atados con una gomilla, como los antiguos, y diciendo, venga que te lo pago a toca-teja 🙂
Los españoles casi siempre admiramos a deportistas, y actualmente, deberiamos sentirnos muy orgullosos de tener empresarios como Emilio Botín ( que además parece que ha enseñado muy bien a su hija – Presidente de Banesto) , o Amancio Ortega. Yo viajo muy poco, pero cuando fuí a París o Londres, me sentí muy orgulloso de ver en las principales calles de estas grandes ciudades, en los mejores locales, tiendas de Zara. Y ahora, saber que gran parte de las oficinas bancarias en Londres, son de nuestro paisano Emilio Botín.
Es una pena que la mayor parte de la gente vea a los grandes empresarios con muy malos ojos, y en cambio sean capaces de hacer colas para recibir a futbolistas. Mucha gente critica a estos empresarios porque tienen mucho dinero, pero en cambio no les importa que su jugador favorito gane millones de euros. Saludos.

3,0 rating

melchor rodriguez en octubre 1, 2008  · 

Ay Botin…el mas listo de todos..el hombre que manda….(ayer apoye al PP y ahora al PSOE) sabe lo que pasa….hay que moverse ya..anticiparse….Botin vendio sus inmuebles…y paga un alquiler….por los locales…cuando hay que reducir sucursales va ser rapido y sencillo…

Botin, que siempre ha llevado la iniciativa, hace tiempo vio que diversificar el negocio en el exterior (ya gran parte de sus beneficios vienen ya del exterior) si en España la cosa se tuerce. BBVA mas conservador parece (Lehman tambien tenia brillantes beneficios antes de ser liquidada en pedazos) que no esta afectado por el ladrillo mientras el Santader ya tuvo que aceptar su en FADESA y su filial Banesto compro Urbis para que esta no pasase lo mismo que a Fernando Martin.

Somos el sistema mas solido financiero del mundo…cuando repitan mas veces esto..mas miedo me da…estamos ante una crisis financiera internacional y España -su sistema financiero esta dentro de él como uno de los actores principales y el estado español no puede hacer un plan de restacte como el yanqui-es el país mas endeudado en terminos relativos del mundo…Me dira alguno que el Estado no…a este ritmo del deficit la deuda publica va crecer lo mismo….dos o tres años vale pero si siguen el pago de los intereses comen los ingresos…

Soy pesimista..pero la realidad es la que hay..hay que asumirla..eso me recuerda una vez cuando dijo Savater la diferencia entre un optimista y un pesimista ante un huracan. El primero tan seguro de si ..pensara que su casa es tan solida que no va reforzar las ventanas y las puertas mientras el segundo por si acaso ….tapa hasta el ultimo ricón.

Si España debe metaforicamente 1000 euros y los intereses de esa deuda crecen cada día mas…los acreedores te pediran mas garantias….ti necesitas que te financien para que la economía siga ..pero los que te financian ..desconfian de todo el mundo y ven como tu principal fuente de ingresos la construcción (te salva aun el turismo) esta en kaput.si te prestan es con menos dinero y con mas intereses..entras en un circulo vicioso…para salir hay que adelgazar..reducir costes (tener cuatro o incluso cinco administraciones: local, comarcal, diputación, autonomica y estatal ya no vale)..es duro que cada dia eres mas pobre…que los buenos tiempos se acabaron..hay que pagar la fiesta con creces..la borrachera del efecto de la riqueza nubló las mentes mas lucidas. Pero cuando mas tardas en asumirlo mas dificil salir.

Ejemplos historicos: Portugal y Japon. Mas de 10 años que sus economias no salen del hoyo. El primero no relacionado con el ladrillo pero el segundo sí. Si intento salvar el financiero (no reconocer perdidas del ladrillo) y a pesar de uan economia numero 1 lleva mas de un decenio con altibajos. No es la misma que en lso 80 a puto de comerse a Estados Unidos.

3,0 rating

Jose L. en octubre 1, 2008  · 

Estoy contigo (#7) Javier Guillén, lo que comentas forma parte de la hipocresía española. Y si te pones a analizarlo es realmente increíble. Creo que en muchos casos a los grandes empresarios españoles, lobos como Emilio Botín o Rafael del Pino, se les asocia con personas malas, ligadas a la «cultura facha», que lo quieren todo para ellos… Me molesta muchísimo que Amancio Ortega no salga a la palestra pero lo entiendo y lo admiro especialmente por eso.

3,0 rating

melchor rodriguez en octubre 2, 2008  · 

Amancio Ortega a contrario de Botin y del Pino es un ejemplo a seguir…ahora recibe ayudas de la administracción pero convirtió sin ayuda del Estado (comun en España: todas las grandes son ex monopolios publicos o empresas que depende de ingresos del estado -grandes empresas de obra publica) un imperio que supero a la que era numero uno del sector H&M. La empresa es un ejemplo de puntero en logistica y markenting..al final al cabo INDITEX es una distribudora y red de ventas directa (la fabricacion cada vez mas en china). Lo que hizo numero 1 a INDITEX es su logística de precisión suiza con la intuición española.

3,0 rating

Manuel Lopez Rico en octubre 2, 2008  · 

El sistema financiero español HOY es solvente. Pero en un escenario de 6% de morosidad y 15 % de paro es posible que no lo sea.

Me parece muy bien las alabanzas al sector bacario, al Sr. Botín, etc, pero lo que mucha gente no se da cuenta es que caminamos a pasos de gigante hacia la misma situación que estan sufriendo ahora los Estados Unidos.

Si Dios no lo remedia, en un año estaremos en un escenario de subprime a la española. Y si no, al tiempo.

3,0 rating

Pilares en octubre 2, 2008  · 

Martin es cierto lo que te ha dicho tu amigo.Pero debes completar tu informacion con lo que te dicen los 3 primeros pots de este hilo.Aqui hubo una crisis bancarias y se tomaron desde esa fecha unas exigencias del Banco de España que este vigila y por eso los bancos estan mas saneados.Es cierto que la gente no le gusta cambiar su trabajo de su ciudad y la casa es su hogar para siempre,Es cierto que es su seguro de vida en su vejez por medio de una hipoteca inversa por ejemplo .Pero ademas de lo anterior te añado yo sabras que al no haberse cambiado la ley de garantias de deshaucio rapido que hay en USA y el resto de Europa es muy arriesgado para el propietario alquilar viviendas porque pueden no cobrar durante mucho tiempo y recibir destrozada la vivienda.razon por la cual hay pocas viviendas en el mercado de alquiler.Y por ultimo seria la primera vez en nuestra historia que una vivienda en España se depreciara y la experiencia general ha sido que la inflaccion y la subida de las viviendas hacia que una hipoteca a 20 años a los 10 tenia un resto insignificante a devolver al banco y por eso era un despilfarro vivir de alquiler porque la renta equivalia al prestamo y con un importe equivalente tenias al final la propiedad.
No obstante tambien es verdad que hay bastantes hipotecas que sino son subprimes porque en España no abunda como en USA ese mundo marginal de la gente que no tiene nada sinembargo a muchos jovenes se les dieron prestamos al limite de sus fuerzas y si uno de los dos pierde el trabajo pueden verse imposibilitados de pagar.En España esto es una tragedia porque debido a nuestra mentalidad esta situacion cara a la sociedad es ademas de un desastre economico un desprestigio sobrevenido.

3,0 rating

Ernesto en octubre 2, 2008  · 

Este articulo esta muy interesante:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/que-no-hay-hipotecas-subprime-en-espaa.html

Alucino cuando dice q las hipotecas en USA se hacian para colocarlas, no para ser cobradas.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 2, 2008  · 

La morosidad en España ha subido ya al 5%, Martin.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Marcos71 en octubre 2, 2008  · 

Martin, Respecto al tema que mencionas de pasada de Banif, me gustaría profundizar algo más como afectado.

Somos miles de inversores, no sólo de banca privada, sino también de bancos como Bankinter (con su bono «Fortaleza»), Barclays, Citibank España, Bankpyme, Credit Valencia, etc.

Muchos de nosotros pequeños inversores que hemos puesto el fruto de nuestro trabajo en las manos de bancos que nos vendieron un producto como 100% garantizado, cuando resultaban ser bonos de Lehman (cosa que no figuraba en los prospectos de venta).

Ahora esos bancos (salvo el BBVA que parece que va a responder por sus clientes) se lavan las manos y hacen referencia a un «documento anexo» a un contrato que estaba a «disposición de los clientes»…

Se trata de un claro caso de publicidad engañosa dirigida a inversores minoritarios (según terminología MiFID) a los que se les tenía que haber advertido de los riesgos de la inversión, pero no se hizo entre otras cosas para aumentar sus suculentas comisiones…

Los afectados nos hemos sumado a esta plataforma que se ha creado en Ning. Somos ya 600 y hemos presentado una carta de protesta a la CNMV y al Banco de España para que investiguen este atropello. Esperemos que cumplan con su cometido

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 2, 2008  · 

@ Marcos71:

Por lo que estudié se trata de publicidad engañosa. Yo aclaro que por las duda dejé mis fondos en bancos pero los pasé de depósitos bancarios a bonos de diversos gobiernos porque en ese caso los bancos son custodios de mis bonos pero no prestan mi dinero. A los que tenían bonos del tesoro en Lehman no les pasó nada. Pero estoy totalmente de acuerdo que se engaño a la gente. Es terrible.

Ernesto en octubre 2, 2008  · 

Marcos71: Leyendo esto: http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/09/fondos-garantizados-2-lo-que-el-banco.html recuerdan que la publicidad en España tiene valor contractual, ahora bien…. que se pueda pelear en base a eso para que los que empaquetaron dichos titulos respondan…. dificil, pero tendran que hacer la pelea.

3,0 rating

PuntoHuesca en octubre 2, 2008  · 

Buenisimo… Martíon te aplaudo!!!

PuntoHuesca

P.d. La mayoria de los promotores constructores se han estado llevando más del 5% como mínimo de cada piso que vendían… No sería tan descabellada que la protesta pudiera ser hasta verdad!!!

3,0 rating

Joseph Webley Fosbery en octubre 5, 2008  · 

Sí, es una diferencia importante, en USA respondes de la hipoteca con tu casa, en España respondes de la hipoteca con tu vida.

3,0 rating

Dejar un Comentario