Cada año aprovecho alguno de mis viajes a Nueva York para ir a clínica del Dr. Lewis a hacerme un chequeo general y del corazón (algo que cuido de forma especial, dado que mi padre y mi tio fallecieron de un ataque al corazón cuando eran muy jóvenes).

Yo creo que la salud es una de las cosas en las que no se debe ahorrar (aunque quizás quiera autonvencerme de eso luego de pagar 2825 dólares por el chequeo general :)). Pero valió la pena hacerlo, y no solo por lo linda y moderna que es la clínica, como muestro en el video, sino porque el Dr. lewis me confirmó que mi corazón está tan bien como en el 2000, año en el que comencé a hacerme estos chequeos anuales.

La medicina en USA es carísima pero sin duda la mejor del mundo. Es un sistema que deja al 20% de la población sin seguro pero si te toca estar del otro lado es claramente un lujo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Olli en septiembre 7, 2008  · 

Martín,

no pretendo criticarte, y entiendo que, teniendo la pasta que tienes, la inviertas en salud para estar seguro. Pero me resulta algo hipócrita que critiques que el 20% de la población de USA no tenga acceso a sanidad universal mientras te gastas 3.000 $ en un chequeo.
Ya que tienes otras iniciativas en marcha, como tu fundación o educ.ar, ¿por qué no utilizas parte de tu fortuna en iniciativas benéficas como clínicas gratuitas o similares?

Un saludo

3,0 rating

Mayhem en septiembre 7, 2008  · 

Me recuerda claramente en NADA a la seguridad social en España…
Y si yo pudiera permitirme gastar 3000 $ en mi salud, no tendría reparos en hacerlo inmediatamente, luego ya vendrían los actos altruistas, pero si no hay mecenas, no hay dinero para ser solidario. Lo primero es lo primero, y eso es cuidarse uno mismo.

3,0 rating

Arturo en septiembre 7, 2008  · 

Olli, para mi e sun lujo ver que un tipo como Martin se gasta la pasta en los demas y deja una buena parte para si mismo y los suyos, lso comentarios hipocritas y de envidia aburren

3,0 rating

Alberto de Francisco en septiembre 7, 2008  · 

Conozco apenas los sistemas de salud en España y Brasil. Digamos que España tiene un sistema de salud público de nivel medio-alto (según un baremos mundial, ojo) y un sistema privado que vive sobre todo del seguro dental y del deseo de comodidad (NO da mejor calidad asistencial pero me resulta mucho más cómodo ir a mi seguro privado que a la SS).
En Brasil la Sanidad Pública se ocupa de los problemas muy muy graves y de la mayoría de población sin seguro médico. Y los seguros privados dan mucha mejor cobertura y servicio para casi todo. CASI, por que por ejemplo Brasil presta atención gratuita para el AIDS, cosa que no hace ningun seguro privado allí)

Lo privado es más eficaz y más injusto a nivel individual (a menudo hay que ir a la justicia par que le seguro asuma sus responsabilidades) y social (por razones evidentes). Lo público es ineficaz y justo..

¿Qué sería lo mejor de dos mundos?

3,0 rating

Hernan en septiembre 7, 2008  · 

Hola Martín,

Qué pensás sobre la idea de hacer público el sistema de salud en USA? Creés que es inconveniente o equivocada? Me interesa conocer tu opinión porque hasta ahora escuché siempre sólo una sola campana del asunto.

Saludos

3,0 rating

EMartinez en septiembre 7, 2008  · 

La sanidad en España está en decadencia, la derecha está privatizando la sanidad pública y poniendola en modo de gestión privada lo cual ya se empieza a notar recortes en la calidad de agujas, revisiones, los médicos se lopiensan varias veces antes de hacer un scaner cerebral, cosa que antes te lo hacian sin problemas.

Estamos en retroceso con respecto a Europa, y me dapena porque está haciendo que mucha gente se vaya a la sanidad privada aún teniendo la pública y mejor no hablo de los médicos que estamos teniendo ya que nuestros medicos se van al extrajero porque ganan más y están trayendo médicos de sudamerica y paises del este y están ejerciendo sin títulos homologados. Solo los médicos cubanos están homolagados para ejercer en España como Medicina General pero no como especialistas, y aquí están como especialistas todos sin títulos homologados…. véase lo que pasó la pasada semana.

http://www.melohago.com/Curiosidades/Servicio-Canario-de-Salud-cada-vez-peor

3,0 rating

fernanda sampaio en septiembre 7, 2008  · 

es carísimo Martín…

me alegro que tu corazón esté bien…en el sentido metafórico y real. No hay nada mejor que tener salud y amor.

3,0 rating

ferC en septiembre 7, 2008  · 

Olli el hipocrita sos vos, seguro que si puedieras hacerte el chequeo no lo harias. Son solo 3000 dolares tampoco acabas con el hambre del mundo con eso, ni haces una ong ni nada. Estoy cansado de las personas que viven con envidia de las cosas que hacen los demás. Acaso va a dejar de hacerse un chequeo ANUAL, no lo hace todos los dias, solo porque se pueden hacer otras cosas? Si fuera asi no podria hacer nada, porque ni todo el dinero alcansaria siempre habria un OLLI disconforme en el mundo

3,0 rating

Alberto de Francisco en septiembre 7, 2008  · 

Si Martin no se hiciera el chequeo y tuviera la mala suerte de tener un ataque al corazón paseando por un centro comercial le costaría al servicio público de salud español mucho más que ese dinero. Así que Martin, gracias por ahorrarnos dinero 🙂

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 7, 2008  · 

Has tenido suerte, el Dr. Lewis te dejó usar el aseo gratis… :))

Deberá estar casi tan forrado como tú, Martin. :((

* * * * *

Martìnez, gracias a la derecha la Sanidad no se colapsa en España, así que no crees más confusión. Además, ZP está gobernando unos cuantos años, dentro de no mucho empezarán a aflorar los problemas de sobrecarga del sistema. Ya verás como sí…

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 7, 2008  · 

Sí, Olli. No tienes razón.

Martin tiene antecedentes familiares directos: su padre y su abuelo. Hace bien en ir a los mejores especialistas. Y en hacer bicicleta.

De lo contrario, ¿qué sentido tendría para él ser millonario si tuviese que vivir como el resto?

Olli, quitate el disfraz: Martin tiene lo que todos deseamos en la vida (y quien diga lo contrario miente) sólo que nosotros no hacemos mucho por lograrlo. Los casi tres mil dólares de ese chequeo médico son la mejor inversión anual que puede hacer.

¿De qué le valdrían todos sus millones si acaba en el cementerio?

¿:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

EMartinez en septiembre 7, 2008  · 

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/las-clinicas-en-usa.html#comment-180610

?Entonces me dices que no hay listas de espera en Madrid?¿? Perdon por poner un enlace de Izda Unida, no megusta este partido, pero es lo primero que he encontrado.

http://www.iucm.es/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=37

:: Listas de Espera:

Madrid permanece a la cabeza de las CC.AA. en listas de espera
Los valores máximos de Madrid son: Especialidades: hasta 240 días
Analíticas: hasta 26 días
Medicina General: hasta 6 días
Pruebas diagnósticas: hasta 1 año
Todo ello a pesar de que un Decreto de 19/04/2004 BOCAM dice que serán retirados de la lista de espera todas aquellas personas que no acepten ser derivados a las clínicas privadas, que en el año2004 han sido 30.000 pacientes, que hubieran complicado todavía más las listas si no se les eliminara de las mismas.

Estos datos son independientes del hecho de la existencia de listas cerradas. Es decir que entras en la lista cuando se decide por Sanidad, no cuando tú has acudido por primera vez.

3,0 rating

Olli en septiembre 7, 2008  · 

Arturo, ferC, Capablancka, J.T:

Respeto vuestra opinión, aunque no entiendo por qué me llamáis hipócrita. Sería hipócrita si afirmara que lo mejor es la Seguridad Social mientras acudo a la privada.

Tengo recursos (no tantos como Martín, pero sí suficientes) para acudir a servicios de salud privados, y no lo hago por convicción en que el sistema público es la mejor alternativa para todos, y que debemos luchar para que sigamos teniendo el sistema de sanidad público, universal y gratuito del que disfrutamos en España.

El sistema de salud de los Estados Unidos me parece vergonzoso, y no puedo comprender como la supuesta primera potencia del mundo deja morir al 20% de su población porque no pueden permitirse un seguro médico. Asimismo tengo la convicción de que el culpable de esta injusticia es, no sólo el gobierno, que gasta billones de dolares en conflictos bélicos y no en el bienestar de sus ciudadanos, sino también quien acude a él.

A Martín no lo critico porque se gaste 3000 dólares en revisar su corazón (de hecho, me alegro de que pueda hacerlo, porque se lo ha currado para tener el dinero que tiene). Lo que no me parece muy coherente es que afirme, por un lado, que se gasta ese dinero, mientras afirma que el sistema es injusto. Desde mi posición, yo lo único que puedo hacer es acudir y confiar en el sistema de salud público español, dejando de acudir al privado, porque por cada cliente de una institución sanitaria privada, el sistema público se resiente. Sin embargo, Martín dispone de los medios para hacer algo por esa gente que no tiene asistencia. Y mi comentario iba más dirigido a ese tema que a la mera crítica. Si después de leerlo piensa en poner en marcha alguna iniciativa social para apoyar a los estadounidenses sin acceso a la sanidad me daré por contento.

Espero vuestros comentarios / críticas 😀

3,0 rating

yomismito en septiembre 7, 2008  · 

«Preventive counselling» => $200

Menos mal que no te dio ningún folleto…

3,0 rating

Juan Ignacio Acosta en septiembre 7, 2008  · 

Martin, en primer lugar indicarte que has dejado «a la vista» tu diagnostico clinico al enseñar la factura, no se si intencionadamente o no, pero como normalmente la gente es muy celosa con la información acerca de su salud te lo comento por si no te diste cuenta…

Y hablando del tema yo que conozco el sistema sanitario Español a fondo, te diria que efectivamente el Americano tiene el grave inconveniente de estar disponible solo para la clase media y alta, pero clinicamente los resultados están a años luz en muchas especialidades respecto a España. En cambio en España es universal pero deficitario en algunas especialidades, centros y resultados. El problema es que los Españoles nos preocupamos poco por la calidad de nuestro sistema y realmente creemos que tenemos un gran nivel sanitario, lo cual no es del todo cierto… Ya que hay muchas carencias, insuficientas y malos resultados que serian totalmente evitables pero que no salen a la luz…

Al final si se fomentara por parte del Estado un sistema Mixto: Publico + gestión privada seria la mejor alternativa, sobre todo porque evitariamos el brutal despilfarro que existe en la gestión publica sanitaria y la falta de sistemas de medición de objetivos y resultados, con lo que obtendriamos posiblemente el mejor sistema sanitario del mundo.

Un dia nos cuestionaremos para que queremos una salud universal, si luego realmente cuando tengas un problema serio en muchos casos te acabará costando la vida en muchos casos por ser un sistema con muchas lagunas y deficiencias…

Saludos.
http://www.juanignacioacosta.com

3,0 rating

KC en septiembre 7, 2008  · 

Olli,

¿sabes la de gente adinerada que no mueve ni un sólo músculo ni gasta un solo céntimo en NADA que no sea él mismo?

No creo que Martín vaya a ser la panacea en persona, pero si tú puedes criticarle -como hacemos yo y otros muchas veces- es porque él quiere que sepas lo que hace, lo que piensa, lo que siente… Algun@s ni eso…

Dejo 2 cosas:

http://manantial.wordpress.com/?s=sicko (Documental «Sicko», último post es el que viene al tema, aunque hay una recopilación excelente de documentales).

http://es.youtube.com/watch?v=DQyAR-FD6ko Cuando filosofía, psicología, biología y música se unen para explicar el funcionamiento de parte de las conductas colectivas del Mundo. Una joya musical. Aparte de ser uno de los videoclips más premiados de la Historia.

Saludos.

3,0 rating

RodriMelanas en septiembre 8, 2008  · 

Estoy de acuerdo con 15, con Juan Ignacio Acosta. En España prescindimos de calidad para tener universalidad, y el día que uno tenga un problema serio quizás se acuerde de lo primero.
El sistema americano por lo contrario es injusto pero es el mejor. Y entiendo que si tienes un problema de corazon te vayas al mejor y te dejes dinero.
En cuanto a lo que dice Olli, a mi también me gustaría tener un sistema público mejor, … Pero eso a día de hoy es imposible y lo los políticos mienten continuamente. No es cuestión de luchar, es cuestión de que lo público es lo que es, y que es imposible tener calidad total para toda la población, como es imposible que toda la población pueda comprarse Mercedes o BMW. Sé que es injusto, igual que es injusto que haya hambre en el mundo, pero así es el felicidad total y la justicia total me parece que pertenecen a otra planeta.
Yo también creo que el futuro de la sanidad en España y en Europa es una combinación de pública y privada; la pública cubrira lo básico para todos los ciudadanos y el que quiera extras de calidad lo tendrá que pagar.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 8, 2008  · 

Olli:

El principal problema de tu propuesta (usar la sanidad pública) es que en los USA no existe y que en España no creo que te puedas hacer chequeos médicos a tu libre albedrío. Seguro que me acerco yo (mi padre también falleció de un infarto, pero a los casi setenta años) a cualquier hospital público español a solicitar las pruebas que le practicaron a Martin y no me las hacen.

Alegarán cualquier cosa, pero no me las harán. Por ejemplo, que no aporto pruebas de su necesidad…

:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

ElPel@s en septiembre 8, 2008  · 

Martin tronco, yo ni soy medico ni na, pero te aseguro que si a tu edad aguantas los envites de la Nina y las facturas de 3.000 pavos del doctor Levis por visitar su pinacoteca sin que te de un infarto, estas echo un toro y aun no debes preocuparte por hacer testamento.

3,0 rating

RodriMelanas en septiembre 8, 2008  · 

Estoy de acuerdo con lo de los envites :). Tengo un amigo cardiologo, no es broma, y me cuenta que hay muchos hombres de mediana edad que sufren ataques de corazon con los «envites» ya que es la única clase de deporte que hacen!!! Así que menos pastillas, más deporte y más envites!!!! 🙂

3,0 rating

Miquel en septiembre 8, 2008  · 

Me parece estupendo que gastes tu dinero en un buen cardiólogo. Es tu dinero, tu vida, tu salud, tu corazón. Me alegra que estés bien, en serio.

3,0 rating

Pepitogrillo en septiembre 8, 2008  · 

Los que critican la seguridad social española y madrileña:

Mi padre está operado de Cancer de Estomago. Totalmente curado y acumulando años
Mi hermano ha tenido un infarto. Cuidado y monitorizado en la UVI movil por un medico y está totalmente recuperado ( Vida normal)
Mi madre, angina de pecho. Urgencias y un doble bypass. Sigue sin problemas.
Mi hermano se hace un chequeo anual por un problema de corazón. Sin ningún problema

En fin…

3,0 rating

RodriMelanas en septiembre 8, 2008  · 

22, me gustaría que un médico totalmente objétivo analizara los casos médicos de tus familiares. A lo mejor te sorprendías de los vacios que hay en el sistema, y de las cosas que se dejan al azar. Yo tengo amigos médicos y las historias que cuentan a veces ponen los pelos de punta. A veces prefiero no oirlas, ya se sabe que el ignorante es el más feliz !!!
De todas formas, me alegro que tus familiares esten bien.

3,0 rating

PuntoHuesca en septiembre 8, 2008  · 

«La medicina en USA es carísima pero sin duda la mejor del mundo.»

«…Es un sistema que deja al 20% de la población sin seguro pero si te toca estar del otro lado es claramente un lujo.»

Son muy contradictorias tus palabras…Incluso pueden llevar a malas interpretaciones…Acaso ese 20% merece estar apartado para ser así según tú…»la mejor del mundo». Lamentable!!!

La Española sí que es la mejor sanidad del mundo, no excluye a nadie por raza, sexo, religión y…POR SUPUESTO POR SU CARTERA.

A ver si hablas desde el conocimiento… Martín.

PuntoHuesca

3,0 rating

Pepitogrillo en septiembre 8, 2008  · 

#23. Si leyeras los foros de automoviles no te comparrias un coche. Si vieras los foros sobre electrodomesticos no comprarias electrodomesticos. Si hicieras caso de todo lo que dicen de las opradoras telefónicas no contratarias el telefono y asi ad eternum.

3,0 rating

gustavo en septiembre 8, 2008  · 

«Dr. lewis me confirmó que mi corazón está tan bien como en el 2000, año en el que comencé a hacerme estos chequeos anuales»

lastima que no te garantiza que no te mueras de un paro cardiaco en los próximos 24 meses.

pagar esa plata por un simple chequeo, que nada tienen que con la calidad de la clínica, si lo que buscas es privacidad/lujo (vanidad), eso es otra cosa y es ahí donde la plata que te cobran «vale», pero por calidad medica para un simple chequeo, repito, nada tiene que ver, y si, con regalar la plata, pero….como te sobra plata hasta para tener una empresa tipo FON, alla vos !, es tu vida, es tu vanidad!….y felicitaciones por tus éxitos !!!!. saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 8, 2008  · 

Olli,

En muchos países, como Argentina, los médicos trabajan en hospitales públicos medio día ganando sueldos miserables, pero lo hacen por dos razones. Porque son buena gente y porque el cliente privado que ven el otro medio dia financia al público.

zromp en septiembre 9, 2008  · 

Mi mujer trabaja en quirófano del Hospital Univesitario La Paz, pero previamente ha estado en La Clínica Centro, Ruber… y demás privados de Madrid.
El problema que encuentro a la atención privada en España es que deja muchísimo que desear, y que cuando surge un problema en quirófano derivan los pacientes urgentemente a hospitales públicos. Reconozco que para el diagnóstico es lo mejor (por velocidad), pero a la hora de operar no tiene nada que ver por escasez de recursos de las clínicas privadas. Si hay una urgencia en un público podrás tener los especialistas que sean necesarios y en un privado NO.

3,0 rating

Rodolfo Augsburger en septiembre 16, 2008  · 

Martin, muy caro por cierto aqui en Argentina es muchisimo mas barato, hasta tediria que casi gratuito, lamentablemente tienes que esperar horas y horas para ser atendido y turno de aca a un mes.

Esto pasa con todos los medicos y hospitales de Argentina.

3,0 rating

Dejar un Comentario