Acaba de llegar un familiar cercano de Argentina y me contó el misterioso tema de los enormes incendios alrededor de Buenos Aires que, por semanas, contaminaron tanto la ciudad que otro familiar muy cercano, que sufre de asma, se tuvo que ir a refugiarse a Tandil.

Pero cuanto más traté de indagar sobre las razones del humo, las teorías que escuché me parecían realmente incomprensibles y por eso he decidido pedirle ayuda a mis lectores argentinos. ¿Los incendios son causados por la naturaleza (por ejemplo rayos)? ¿Son accidentales? ¿Son causados por el gobierno o fuerzas para gubernamentales como los piqueteros? ¿Son causados por los agricultores? Y si son los agricultores –que se que han protestado muy fuerte por los impuestos que pagan–, ¿les cobran más impuestos a los agricultores argentinos que a los de Estados Unidos? Porque yo tengo amigos agricultores que me dijeron el año 2007 es el año que más han ganado con el campo en su vida, así que no entiendo si es que en el 2008 les subieron los impuestos.

En fin, como no tengo tiempo de ponerme a estudiar este tema quiero ver si las respuestas salen de los comentaristas. Lo que se es que es increíble que por semanas mi familiar haya tenido que haberse exilado, porque la gente normal no podía con el humo y los asmáticos corrían riesgo de vida. Si los incendios fueron causados por personas, esas personas deberían estar presas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

santiago Zanoni en abril 25, 2008  · 

Martin, el tema es mas simple de lo que parece. El campo es el principal ingreso que tiene el gobierno para recardar mediante retenciones a las exportaciones. Obviamente Alimentos. El campo esta haciendo grandes numeros con las exportaciones, pero no Millones. La inflación esta por las nubes, para mantener los precios internos y poder seguir recaudando al HONORABLE gobierno nacional se le ocurrió llevar toda retención del 33% – 35% al 47% y 43%(si no me equivoco) el campo inicio un paro que dejo totalmente sin alimentos directos del campo, lacteo, carnes, aceites etc etc. El gobierno peleo con el campo hasta llagar a 30 dias de tregua (que se vencen la semana próxima) y en 4 discursos en una semana por parte de la presidenta se produjo un cacerolazo expontaneo (casi como en diciembre del 2001), a diferencia que el gobierno mando al piquetero D’leia y sus matones a desocupar la plaza. Estan volviendo a los 70, este gobierno populista y cerrado no aprendio nada de los errores de las ultimas 3 decadas, las esta repitiendo.. Mientras este problema esta entre nosotros, la presidenta le regala un MINI COOPER a su hija que todavia no sabe manejar. El pueblo salió a repudiar los discursos de la soberbia presidenta de la nacion.El susto fue tan grande que LA presidente de nuestro hermoso país decidió negociar… o eso penso hacer, el tema esta en que no se llega a ningun acuerdo. Aparentemente la quema de pastizales en los campos se adelantaros a las fechas de siempre ! y como suele pasar con el humo ! se vino para la capital (como cuando a menem se le vinieron los tractores, ahora se vino el humo). Como todo en esta pais, se duda de que los campos son fiscales, que el humo esta producido en forma de protesta, que el gobierno lo enciende para poder culpar al campo hasta del humo que gobierna la ciudad. Lo trajico de todo esto es que ya se cobro varias vidas en accidentes en las rutas. Y el gobierno de paseo… Un poco lo que pasa es esto.. lo mismo de siempre, cuando empezamos a estar bien, la cagamos y no jodemos nosotros mismo.

3,0 rating

daniel i en abril 25, 2008  · 

Los fuegos fueron intencionales. Es una práctica habitual quemar los pastizales para evitar desmalezar. Además tengo entendido que el fósforo de la ceniza es bueno para la tierra. Con ésto luego pueden plantar casi sin costo. Por otro lado la puja entre el gobierno y los productores tenzó tanto hasta el punto en que todos los sectores del campo se unieron contra las retenciones móviles impuestas por el gobierno que, con el paro de hace unas semanas, lograron un inicio de desabastecimiento en la ciudad de Buenos Aires.

Además te cuento que hace unas pocas horas renunció (o lo renunciaron) al flamante joven maravilla ministro de economía (si te interesa, egresado del Nac. Buenos Aires) de tan solo 36 años e impulsor de las retenciones….. Particularmente en ese tema, el problema fue que la mayoria de la producción está en muy pocas manos y el resto está en manos de muchisimos productores pequeños a quienes las retenciones los dejaban con un margen muy pequeño siendo que en algunos casos (aunque sean pequeños) si tomamos el tierra + insumos + maquinaria + trabajo la sumatoria puede dar por encima del millon de pesos pero con las retenciones los beneficios no eran nada alentadores y para un tipo que tiene a su cargo tanta infraestructura tener un beneficio de 15.000 pesos es nada ya que en una temporada mala (con heladas, granizo, inundaciones u otra cosa) pueden tener pérdida y necesitan un colchón como para no fundirse.

El tema es largo, dificil de enteneder y obviamente si no lo terminamos de entender es más complicado explicarlo.

Yo tengo una posición particular ya que entiendo la politica del gobierno de equiparar, pero también entiendo a la gente que se rompe laburando en el campo de sol a sol contra los mantenidos de siempre.

Un abrazo de un lector en general silencioso.
Daniel

3,0 rating

lu en abril 25, 2008  · 

Hola Martin, te envio el comunicado y reclamo que presentaron Greenpeace y otras ONG respecto a este tema.

«Las organizaciones Greenpeace, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Proteger de Santa Fe y M’Biguá de Entre Ríos denunciaron este martes a la provincia de Entre Ríos como responsable de los incendios en los humedales del Delta del Paraná, al promover la expansión de la actividad ganadera hacia los humedales del Delta del Paraná.

Las ONG’s declararon esta tarde que ante la magnitud y duración de la catástrofe que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas a causa de los incendios que todavía hoy arrasan los humedales del Delta, es necesario señalar la incapacidad de previsión de la Secretaría de Producción entrerriana que promovió la Ley de Arrendamientos en 2004, y la de los legisladores de esa Provincia que la aprobaron.

“La quema de pasturas en los humedales del Delta del Paraná, tiene como objetivo expandir la actividad ganadera antes desarrollada en otras regiones”, explicó María Eugenia Testa, responsable de Campaña de Biocombustibles de Greenpeace y agregó: “la presión por lograr nuevas tierras para uso ganadero es otra de las facetas del modelo agropecuario de los últimos tiempos en Argentina, que se caracteriza por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, a expensas de los últimos ecosistemas nativos”.

Los humedales del Delta pertenecen al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Pantanal de Mato Grosso en Brasil hasta el Río de la Plata (2). El Delta del Paraná alberga unas 700 especies vegetales, 543 especies de vertebrados y su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de la Argentina.

La destrucción del hábitat y el aumento de la presión sobre los recursos naturales se han revelado como factores principales de la disminución y desaparición de especies.

“Desde que comenzó a construirse la Conexión vial Rosario-Victoria, las organizaciones de Santa Fe y Entre Ríos advertimos sobre la necesidad de crear un área de protección para la zona”, dijo Jorge Cappato de Fundación Proteger “ya que se podía presumir que iba a sufrir una mayor presión por su fácil acceso. Tres años después de su inauguración, se cuadruplicaron las cabezas de ganado lo que provocó una sobrecarga ambiental para el ecosistema”.

“Hemos advertido reiteradamente las consecuencias que tendría la Ley de Arrendamientos que aprobó Entre Ríos”, recordó Elba Stancich, del Taller Ecologista de Rosario, “ya que constituía claramente la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas”.

A casi cuatro décadas de celebrarse por primera vez el Día de la Tierra (1), este 22 de abril, las organizaciones expresaron su indignación por la desidia de quienes tienen la obligación de velar por la protección del medioambiente “desde los organismos del Estado nacional, que han promovido durante los últimos años este modelo agropecuario hasta el sector privado, que ha estado actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en busca de aumentar sus ganancias”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace y advirtió: “no debemos pasar por alto que este descontrol ha sido activamente favorecido por las políticas promovidas por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Las organizaciones presentaron en forma conjunta a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y al Secretario de Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, un conjunto de medidas tendientes a garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad.

Entre las demandas, se destacan la aplicación de los criterios de sustentabilidad ambiental que establece la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos; la reformulación del proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por la provincia de Entre Ríos y la recategorización como provincial a la zona de humedales, actualmente declarada área natural protegida por ordenanza de la Municipalidad de Victoria»

3,0 rating

Milton! en abril 25, 2008  · 

Por lo visto una manera de acelerar procesos y poder volver a usar la tierra en la que había pastizales, es quemándolos. Es una práctica que, aunque no está recomendada por la gente que sabe (del mismo campo), tampoco está prohibida.

Lo que me parece que pasó (por leer las noticias de distintos diarios y medios) es que en ciertos lugares no se midieron bien todas las cosas antes de arrancar esos fuegos, hasta que en un momento directamente los focos se fueron de las manos. Cuando se perdió el control era más fácil que el fuego se expanda y el humo (ayudado por un viento que soplaba para éste lado) nos invadió Buenos Aires…

Hace poco leí que estarían detenidas 2 personas por los incendios… Pero no sé qué pasó con eso…

Hasta ahí se yo…

Saludos!

3,0 rating

Leo Piccioli en abril 25, 2008  · 

Hola Martín, es bastante confuso todo, mucho ruido (o más bien, mucho humo).
Para que tengas una referencia de la gravedad del tema, en nuestra compañía tuvimos que preparar pedidos con máscara y linterna de las que van en el casco, y también regalamos barbijos a nuestros clientes!

3,0 rating

Pablo en abril 25, 2008  · 

Los incendios son/fueron causados por dueños o arrendatarios de las tierras afectadas, un metodo barato pero ilegal para limpiar esas tierras. Además del humo que invadio capital, el conurbano, La Plata, Rosario, etc… hubo varios muertos en accidentes de transito causados principalmente por el humo.

No puedo decir si lo hicieron como revancha o matifestación de disconformidad contra el gobierno, aunque es sugestivo que sea la primera vez que el humo se expande tanto y afecta a tanta gente, con este marco de la confrontación con el gobierno.

Estoy 100% de acuerdo en que los culpables deberían estar presos.

3,0 rating

deif en abril 25, 2008  · 

No se sabe a ciencia cierta quien los causo…algunos dicen q los propietarios de las tierras para sembrar soja, otros dicen q fue el gobierno, para echarle la culpa a los agricultores y generar bronca con la gente, etc. Ambas resultan creíbles…
La realidad es que esto sucede en medio de una fuerte disputa entre el campo y el gobierno por el tema retenciones y en un contexto internacional donde los precios de los alimentos están por las nubes…saludos!

3,0 rating

Federico Almada en abril 25, 2008  · 

Presos, difícil que vayan… según comentan muchos terrenos de la zona son propiedad de políticos, por lo que… hmm…

Una pregunta que muchos se hicieron es porqué durante otros años no ocurrió algo similar y este año sí?… a lo que llegó una respuesta de alguien que vive en Rosario y dice que año tras año se vive ‘esto’ allí, solo que como este año el viento sopló en otra dirección… y los de Capital sufrieron las consecuencias… entonces aparecieron en los medios. Quizás el propio clima se vengó este año, y magnificó el problema un poco más de lo normal, o quizás es el Gobierno quien lo está magnificando… ¿una cortina de humo? (disculpen el chiste fácil).

Estos días el humo afecta en mayor medida a Rosario, y si bien aparece en alguna que otra noticia… ya no es más el tema caliente, porque no «jode» a Capital.

Martín, viviste acá… sabés que Argentina es Capital «y el resto», muchas veces teniendo la misma actitud de los Yankees cuando dicen que ellos son «América» (olvidándose de sur y centro américa); los de Capital dicen que son Argentina, olvidándose de todo el interior.

Es la realidad que vivimos en Argentina… y seguramente la conoces 🙂

Saludos,
Federico Almada

3,0 rating

esteban en abril 25, 2008  · 

los agricultores prendieron fuego el campo para preparar la tierra. porque ya empieza la siembra. Esto pasa siempre. recien ahora las portenos se dieron cuenta porque les llego el humo sino ni enterados estan.

3,0 rating

Mario en abril 25, 2008  · 

Martin, si tu pretension era entender el tema, seguro a estas alturas estaras mas confundido que antes.

El comunicado de Greenpeace, cuenta una parte de la historia, que esta vinculada a la Gobernacion de Entre Rios, y que lamentablemente es real. Por otro lado la practica de la quema, lamentablemente, es una practica habitual, que no es legal, no es recomendada por el INTA, pero goza de la no intervencion de las autoridades (municipales, provinciales), y de gran aceptacion por parte de algunos productores (no hay que poner a todos los huevos en la misma canasta).

En el caso que nos ocupa, existio una primera etapa, en la que una propietaria de una campo, al enterarse de un terrible choque multiple sobre la Ruta Nacional 9, decidio no callarse y radico una denuncia contra su vecino, dado que este habia iniciado una «quema». El dia que esta mujer radico la denuncia, se detectaron cuatro (04) focos de incendio. Al dia siguiente los focos habian superado los cien (100). ¿Por que todos al mismo tiempo?, lamentablemente no estoy en posicion de poder decirlo, ya que no estoy en el area, lo cierto es que no es la primera vez, e intuyo que tampoco sera la ultima.

3,0 rating

leo en abril 25, 2008  · 

Martín,

Es largo, pero es un placer contestarte algunas de tus dudas.

Los fuegos son intencionales.. aunque no lo creas!

Es muy sospechoso que justo ahora que el gobierno está negociando con el campo aparezcan estos focos (más de 500) con fuego y humo.

El campo tiene muchísima rentabilidad. Pagan sueldos miserables, y es un sector que históricamente se ha manejado con una gran cantidad de su actividad en «negro» pagando muy pocos impuestos.

El valor de los campos aumentaron 300% en 4 o 5 años en dólares…

Hay una frase muy repetida en el campo: de 2 camiones de soja, 1 entero se lo queda el gobierno.

El gobierno argentino aplica «retenciones» (en realidad no «retienen» para luego devolver) muy altas. 44%!

Argentina es un ejemplo de eficiencia a nivel mundial, compitiendo con las grandes potencias que lejos de aplicar retenciones, les dan subsidios a sus productores!

El aumento de retenciones debería realizarse en forma anual y antes de la cosecha para que los productores puedan optar que les conviene cosechar.

Las retenciones son administradas en forma autoritaria, discrecional y corrupta por el gobierno central.

El foco del conflicto actual fue por un aumento en las retenciones sobre la exportación de soja.. si.. un solo producto!

El campo realizó un lock out durante 21 días, desabasteciendo al país, perjudicando a la población.

Mientras tanto «tranqueras adentro» se seguia trabajando…

En el fondo, hay un claro enfrentamiento ideológico entre el campo y el gobierno. Sino es dificil de entender que se peleen dos grupos que se necesitan mutuamente y que están haciendo grandes negocios.

Por otro lado, más allá del autoritarismo del gobierno central, el campo es un sector que no tiene representación parlamentaria ni política, lo cual sumado a ciertas organizaciones como la Sociedad Rural Argentina (apoyó varios golpes militares) le dan un claro tinte autoritario y lejano de la democracia.

Históricamente los campos argentinos estuvieron en manos de unos pocos, muy influyentes, ricos y que hicieron todo lo posible para que nuestro evitara industrializarse.

Saludos!

3,0 rating

Alejandro Rozitchner en abril 25, 2008  · 

Martín
No nos conocemos pero quería contarte que estoy haciendo un blog para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bastante novedoso: hablan los funcionarios a cámara, informalmente, y hablan de sus proyectos y entusiasmos. Aspiro a cambiar la forma en la que la sociedad y los políticos dialogan. Invito a todos. Si te interesa miralo en http://www.aireyluz.com
Y si podés, ayudame a difundirlo. Tal vez sientas que la causa es también la tuya.
Saludos y gracias
ALejandro

3,0 rating

Cristián en abril 26, 2008  · 

Crecí en el campo y estudié en Rosario (donde se sufre desde hace 15 años este problema). Los pastizales se queman sólo en las islas del Delta del Paraná. Pero eso se hace A LA SALIDA DEL INVIERNO, para fertilizar la tierra con el fósforo, así con la llegada de la Primavera vuelven a brotar los pastos autóctonos. Cabe aclarar que la explotación agrícola en las islas es muy primitiva, con escasas o nulas herramientas (y abastecimiento de combustible). Por eso el método (que es reprobable).

Las islas se explotan principalmente para la cría de ganado, con las pasturas autóctonas. Por eso, es sumamente extraño que los productores rurales hayan incendiado los pastizales. SE QUEDAN SIN ALIMENTO PARA EL GANADO!!!!!!

Extraño.

3,0 rating

Mauro en abril 26, 2008  · 

Hola, creo que la situación ya fué bastante explicada en los anteriores comments, la quema es práctica habitual, pero más controlada.
Esta vez se afectaron decenas de miles de hectáreas. No entiendo qué pretendían los que provocaron esto.
Para que se hagan una idea de la magnitud, el país vecino Uruguay sufrió bastante el humo. Llegó a haber baja visibilidad en Punta del Este! Montevideo se vió muy afectado durante 3 o 4 días y ni que hablar Colonia, que queda casi enfrente a Bs. As. (al otro lado del río).
En Argentina ya hubo muchos muertos por la escasa visibilidad en las rutas. La última vez que vi alguna noticia relacionada eran más de diez y muchos más heridos.
Días enteros en que la ciudad de Bs. As. quedó paralizada porque el tránsito era imposible. Si bien la contaminación generada es escasa porque este humo no contiene muchas toxinas, el impacto sobre la fauna debe ser terrible.
Como uruguayo lamento que el pueblo argentino siga sufriendo desmanes de quienes los gobierna y de ciertos grupos de interés.

3,0 rating

Javier en abril 26, 2008  · 

Acá algunos que estan opinando pero no me parece que esten muy informados de lo que dicen.
Voy a ir aclarando unas cosas.
En Estado Unidos como en Europa el campo esta subsidiado todo lo contrario a lo que pasa acá. En Argentina acaban de poner retenciones al 45% para la soja y similares un poco mas bajo en otros cereales.
Todo el que exporte soja sea un productor con 100.000 ha o con 50 hectáreas paga lo mismo (claro que el grande tiene una disminución de costo enorme y capacidad para hacer todo una ingeniería financiera para reducir mas los costos).
Las retenciones quieren decir que te sacan el 45% de toda la producción, y del 55% restante tenes que descontar todos los costos que tengas, además de todos los impuestos normales que paga cualquier industria.
Los chacareros no estan reclamando la quita de los retenciones sino que se vuelva al esquema anterior (o sea un 35% promedio) porque esta nueva suma los funde a los pequeños, los deja sin rentabilidad y ante el primer granizo, falta de lluvia o problema que tengan tienen que vender todo. Lo único que produce es que se sigan concentrnado tierras en manos de unos pocos, que son a los que menos les afectan las retenciones.
Este nuevo esquema de retenciones implica que las retenciones son móviles, es decir aumenta el precio del cereal aumentan las renciones, disminuye el precio disminuyen las retenciones. Viendolo así nomás pareciera bien (y esto demuestra la ignorancia total de los gobernantes) pero de esta forma se le pone un «techo» a la ganancia del productor, pero desconoce que los insumos en dolares o euros suben y bajan tambien de acuerdo a como varía el precio internacional. Pero lo mas grave es que al poner un techo al precio, se eliminan los mercados a futuro con los que se opera en el agro y de esta forma el profuctor no puede especular con su cereal, a ver si le conviene guardarlo o esperar un poco y venderlo mas tarde (con el beneficio que eso implica para el producor, como también para el país al lograr vender a un precio mas alto). Y para peor todavía, al tener una rentabilidad fijada por el gobierno, a nadie le conviene esperar y especular ya que perdería plata en pagar el almacenamiento de los cereales, por ende todos vende apenas cosechan (o sea todos juntos en la época de cosecha) y eso produce una disponibilidad muy grande de cereales y por ende una caída del precio. O sea ridículo, esto es como el perro que se muerde la cola.

Que se hace con el dinero de las retenciones. Bueno nadie sabe muy bien porque este gobierno hipercorrupto se hace aprobar presupuestos por debajo de las proyecciones reales, lo que le deja un margen de decenas de miles de millones para manejar dicrecionalmente a su antojo.
Con las retenciones pasa eso, se gastan algo en subsidios para mantener los precios de transporte en el Gran Buenos Aires donde donde un par de empresas muy ligadas al poder reciben alrededor de 3000 millones de subsidios (obvio que parte de eso ya tiene dueño son los K, y lo dicen empresarios del trasnporte, que el 15% de lo que se factura, lo recolecta cada empresa y a fin de mes hay que pasar a pagar, bien al estilo mafioso, sino su empresa se queda sin subsidios y no puede competir con la que los recibe)
Ah aclaro que los mismo dueños de los casinos, tambien manejan todas las tragamonedas, hace un tiempo por decreto presidencial se le ordena que aumenten la cantidad de tragamonedas en el Hipódromo y le amplian la concesion hasta el 2032 todo a cambio de nada (no es obvio que son los dueños los K???). Solo este decreto firmado por Nestor Kirchner 5 días antes de irse de la presidencia paar que lo suplante su esposa les asegura a esta empresa ganancias por 10.000 millones de dólares (se que suena increíble todo lo que digo, pero es así averiguen si no, en país como España seguramente no me creen, pero acá en la Argentina de los Kirchner, absolutamente todo es posible en materia de corrupción)
Esta misma persona (Cristobal López) tambien recibio de regalo junto a Lázaro Baez, ambos amigos personales de Kirchner desde sus años en Santa Cruz 14 áreas petroleras, a pesar de no tener experiencia, no tener maquinaria ni nada de nada, le «ganaron» a empresas gigantes y con muchísima experiencia, porque fueron quedando afuera de las licitaciones que contenía condiciones ridículas. En fin estaba armada para que salgan ellos.

Por otro lado, este gobierno es relamente patotero, poca gente conoce como es Kirchner, es un verdadero tirano y no tiene ningún escrupulos con tal de lograr lo que el quiere, así es como se ha quedado con todos los casinos del país, con areás petroleras, tierras fiscales, etc. Cuando era usurero antes de gobernar Santa Cruz mandaba a sus chofer a prender fuego los campos de la gente a la que le había prestado dinero, para que no puedan pagar y embargarles los bienes, y quedarselo a precios ridículos, así que no es nada raro que tambien haya mandado a alguno para hace un poco el trabajo sucio y agrandar los incendios.
Así como en Santa Cruz mando a echar a palazos a los que protestaban en la calles. mando a la patota kirchnerista, comandada por Rudy Ulloa Igor, su ex-chofer llego con matones, armados con palos a correr y golpear a los manifestantes, lo mismo hizo ahora con el piquetero oficilista D’Elía. Esa teplicando el mismo modelo de Santa Cruz, es decir controlar lo justicia, los medios y tener fuerzas de choque para contener cualquier protesta. Esta persona, el ex chofer, ahora es un multimillonario dueño de casi todo los medios de la provincia, diarios, canales, radios, productoras, distribuidoras de cable, etc. Recibe millones en publicidad oficial y solo tienen excelentes noticias del gobierno, absolutamente todos los días.
Esta misma persona es la que hace días se ofrecio junto con Cristobal López en comprar Telefe (el canal de mayor audiencia del páis) por 320 millones de dólares.
Gana bien el muchacho (Quedan dudas aún de que el dinero de los casinos a donde va y a quien responde??). Todo esto en medio de una pelea de los Kirchner contra el grupo Clarín a causa del problema con el campo en los que los K los acusan de golpistas, porque mostraron las protestas y los cacerolazos (ni siquiera fueron los únicos, ni los primeros en mostrarlos, pero se la agarran con ellos porque son los mas grande y son un monopolio, entoces es un enemigo fácil y rápido). Las consecuencias es que vía otra resolución, obligan al canal TN a bajar del numero 14 al 6 o por ahí sacandole el lugar que tenía antes entre dos canales de mucha audiencia. Y ahora estan por modificar la ley de radiodifusión para crear nuevos canales o ver como debilitar a Clarin ya sea impidiendoles tener medios y ser distribuidores, o de la forma que sea para perjudicarlos económicamente (porque en la facturación de Clarin la publicidad oficial es ínfima, no como en otros canales y diarios o radios).

En este país, este gobierno particularmente esta destruyendolo, ya no funcionan las instituciones, el Congreso y el Senado prácticamente no sesionan, se declara por 5 años consecutivo la Ley de Emergencia Económica para gobernar todo por decreto, de esta forma se inventan o aumentan impuestos como las retenciones sin ningún tipo de discusión en la Cámara de Diputados. A cualquier fiscalmjuez que se le ocurre investigar algún tema de estos o de corrupción (que es increíble la corrupción que hay) es atacado por todos lados, tanto desde los medios comprados por los K directamente o por la publicidad oficial (700 millones repartidos sin ningún tipo de control) o judicialmente via el Consejo de la Magistratura modificado por los Kirchner para poner y sacar a los jueces que ellos quieran y sibretodo sacar a los que molesten. Durante el mandato de Kirchner se produjo la mayor cantidad de renuncias de jueces.

Volviendo al tema del humo, en el delta del Paraná, son en su inmensa mayoría tierras fiscales, algunas arrendadas por el gobierno provincial de Entre ríos, siempre hubo quemas de pastizales, hace años, pero se usan únicamente para ganadería no para agricultura ya que son terrenos que se inundan continumente y no sirven para cultivar nada, por eso es ridículo que le echen la culpa de querer cultivar ahí, porque eso es mentira.
Si se usa para ganadería a causa de la extensión dela frontera agrícola, y sobre todo por falta de una política ganadera, que en su afan de qu no aumenten los precios de la carne (que por supuesto se han multilpicado por 3 al menos en estos años, porque el control de precios no sirve, menos con la inflación que hay, porque no tiene en cuenta muchísimos factores más, como ser que el precio final lo pone el carnicero y no el productor, y tiene que hacerse cargo de aumetos para sus empleados, alquileres que se han triplicado en su costo, etc). Es tan ridículo este gobierno que se piensa que va a contener los precios con medidas totalmente obsoletas y que son inaplicables en estos casos, entonces que pasa, que un día se levanta del mal humor y el presidente (porque acá gobierna él) y dice se cierran las exportacioens de la carne, del trigo o de lo que sea. Así es como argentina a perdido muchísimos mercados como el europero y que le va a costar muchísimo recuperar, porque es totalmente impredicible. Así estambien que el presidente Lula oprdeno no comprar mas trigo a la Argentina (compraba el 85% acá) porque eso mismo y ahora le van a comprar a EEUU y Cánada, porque son paises serios y no una estancia gobernada por un matrimoni loco y enfermos de poder.

Otra vez con el humo, hace 20 días que esta los fuegos, hasta hace 5 días lo dejaron estar, cuando ya no se podía respirar empezo el show mediatico de atacar una y otra vez al campo , de que fueron incendios intencionales, y una sarta de mentiras increíbles a tal punto de que montaron una especia de realitu con la presidenta volando la zona, y cuando el bombero a cargo de los operativos le decíaque nunca había estado tan seca la zona y por eso se había extendido el fuego, ella con su !impresionante capacidad intelectual que es capaz de conocer sobre absolutamente todos los temas, incluso mas que un bombero experimentado durante un incendio» le dice, «ah, si, pero todos los 249 focos SON INTENCIONALES, así que no me venga con esto del clima y que se yo, porque todos son intencionales». Quedan dudas del interés del gobierno por instalar ese idea?
Puede que los focos hayan comenzado por la quema de algun pastizal de algún chacarero, pero es obvio que no son intencionales para prender fuego su propio campo, ahí ahora había vacas, muchas murieron quemadas (eso nadie lo dice, porque no le conviene al gobierno).
Y sobre todo a nadie se le ocurriría quemar el campo ahora, porque se hace en verano para que puedan crecer las pasturas y tener como alimentar a las vacas en invierno. Si se queman ahora, no crece pasto en invieno y no hay alimento para el ganado.
Lo que esta clarísimo es que el gobierno deja estar este tema para que se profuncice, y 15 días después mandan a 200 bomberos para controlar 70000 hectaréas (sí uno por cada 350 ha, no es chiste) y un par de helicopteros para apagarlos,

Las retenciones no son coparticipables, por lo que no vuelven a las provincias automaticamente como el resto de los impuestos, no vuelve ni siquiera una parte, nada.Las retencioens se usan para castigar o premiar la fidelidad de los gobernadores, que estan necesitando de los fondos de la nacion hasta para pagar sueldos, porque este gobierno a empobrecido a las provincias a costa de enriquecer el gobieno nacional, para disponer de esoso fondos y elegir a quien dárselos.
Por ejemplo en Santa Cruz (200.000 habitantes en el sur del país, y una de las provicias mas ricas) recibe por año unos 3.000 millones de obras vía Vialidad nacional otras no reciben nada, salvo que demuestren fidelidad con los Kirchner y es por eso que todos los apoyan, no porque lo quieran apoyar, sino que no les queda otra. Ejemplo, el gobenador de Córdoba apenas critico muy debilmente que no se pongan de acuerdo el campo con el gobierno, el resultado fue un llamado desde Casa de Gobierno informándole que se olvide del financiamiento de la obra pública que estaba planeada. De cualquier forma una gran parte de la obra pública hoy esta llendo para su provincia, porque ahí si que no hay justicia, tanto que se robaron alrededor de 1000 millones y cerraron la cauda, quien es el único juez que maneja todo lo puso Kirchner y era novio de su sobrina. Ese si que es un feudo, en la que si hablas de más corres peligro en serio, por algo las continuas amenzas y aprietes a periodistas de allá.

En fin este es un tema muy complejo, que no alcanzarían los días para comentarte todo lo que son lor Kirchner y lo mal que le estan haciendo al país, estamos retrocediendo de una manera increíble. Estamos perdiendo la república y ni hablar del federalismo, no estamos paraciendo cada día mas a Venezuela y a una dictadura.

Me olvide de decirte que las retenciones tratan por igual además del chacarero pequeño como al gran terrateniente, también tratan por igual al productor de La Pampa, o de la región chaqueña, del norte de Córdoba como si tuvieran iguales rindes que el la provincia de Buenos Aires, Santa Fé o Entre Ríos.
En fin todo el tema de las retenciones esta mal planteado, y acá lo usan de excusa para decir que aumentar los precios cuando en relidad casi todo eso se vende afuera, y con o sin retenciones es ínfimo el costo ese para el producto elaborado.

Bueno me canse de escribir pero esto es realmente mucho,pero mucho mas largo y mucho mas grave de lo que parece.

Si se llego a esto es únicamente porque el gobierno quiere, quien fue el culpable de iniciarlo no sabemos,ni importa tanto, si sabemos quien fue el culpable de que se llegue a esto. Empezamso con 4 focos chicos y nadie hizo nada para apagarlos durante 14 días, no hace falta buscar responsables en otro lado.
Si se cortan las rutas a uruguay esta bien, pero si se cortan acá no.
Si contamina Uruguay esta mal, pero si contaminamos nosotros a Uruguay no nos hacemos cargo de que es nuetsra responsabilidad apagar los incendios.

En toda esta cortina de humo hay que preguntarse una cosa, quien sale perdiendo el gobieno o el campo? La respuesta es obvia, el campo. Entoces vamso acreer que los chacareros son tan malos para prender fuegos sus tierras o las que arriendan, para perjudicarse ellos mismos, para que lo sidentifiquen facilemete, para que los embarguen, y encima para no tener pasturas en sus campos durante el resto del año. Nooooo.
Fue un incendio provocado por x razon que se garando y se dejo estar. Culpable: Los Kirchner y toda la mafia kirchnerista

3,0 rating

Gustavo en abril 26, 2008  · 

Lo que indica lu es correcto, la quema de pastizales es una práctica habitual en la zona de islas del río Paraná, de esta manera crece pasto fresco que sirve para alimentar el ganado que fue desplazado por la siembra de la soja.
Esto tomó una gran dimensión ya que el fuego se descontroló ayudado por la falta de lluvia en la zona.
Saludos

3,0 rating

Jorge en abril 26, 2008  · 

Don Martín, yo entiendo, y la mayoría de los especialistas y los técnicos lo dicen, la quema de pastizales se realizan normalmente finalizado el invierno, cuando todo está seco, como esperando las primeras lluvias. Cualquier gaucho de campo adentro lo sabe esto. Al meno aquí en el norte argentino es así.
Me parece que alguien está embarrando la cancha, alguien no quiere que el conflicto con la gente del campo termine. Me da la impresión que se busca dividirnos a los argentinos, como tantas veces lo han hecho ya, y sólo por intereses mezquinos que nada tienen que ver con el interés y beneficio general de nuestra Nación.
Saludos Santiagueños

3,0 rating

Alejandro Crovetto en abril 26, 2008  · 

Es muy improbable que los incendios sean provocados por los dueños de los campos, ya que no tiene nada de utilidad ni sentido en esta epoca. Soja no se puede sembrar en la mayoria de esos campos porque son terrenos inundables o son practicamente inviables, no se puede sacar la produccion (miles de toneladas) en «lanchas» o barcazas, y si bien la soja tiene buena rentabilidad no es tanta para costear un sistema de cargas que reemplaze los camiones del litoral argentino…


Por otro lado hay mucha sequia en la zona y el rio esta muy bajo, por lo que los terrenos estan cubiertos de una muy gruesa capa de residuos organicos secos (todo lo que flota en el rio, al bajar su nivel se va despositando en las islas), por eso, cualquier chispa, botella de vidrio, papel de caramelo de aluminio que refleja el sol, cualquier asado mal apagado, etc. puede provocar un incendio que avanza muy rapido, y tiene la desventaja de ser muy dificil de combatir, porque en esa zona no se puede ingresar con maquinaria, no hay piso para usar una topadora y hacer una barrera de contencion, uno ve por television a los sacrificados bomberos apagando el fuego con «ramas», que es lo unico que sirve. Y no se pueden combatir miles de hectareas con solamente un par de dotaciones de bomberos. Los aviones y helicopteros hidrantes es poco lo que pueden hacer, ya que con tanto humo a menudo no pueden acercarse, y lo que pueden tirar de agua en semejante cantidad de fuego es similar al efecto de tirar baldes de agua en la boca de un volcan…

Ale.

3,0 rating

Rodolfo Augsburger en abril 26, 2008  · 

No me considero una persona que sepa mucho del tema, pero queria aportar un dato que es importante.

En la ciudad de Rosario, que es la 2da mas importante en el pais (o 3ra, para que nuestros vecinos Cordobeses no se enojen), tenemos este problema hace mas de 7 años, nada mas que al pasar en Buenos Aires … Provincia tan importante … «ahora es un tema nacional», claro, a nosotros hace 7 años que nos pasa y a ellos la primera vez por que el viento corre distinto y no hay lluvias que pueda pararlo.

Tenia que agregar que los incendios son mas cerca de mi ciudad Rosario en Victoria, aproximadamente a 100km. Saludos

3,0 rating

no puedo en abril 26, 2008  · 

Martín, ya dijeron muchas cosas gente mucho más informada q yo.

lo único q te puedo decir es que me llama mucho la atención que NUNCA pasó algo semejante, es muy raro que llegue tanto humo a BA, justamente ahora… no sé, me parece sospechoso que el gobierno aproveche esta situación para echarle enseguida toda la culpa al campo, con quien mantiene un conflicto por todos conocido, que ha dado origen a un cacerolazo apoyado por mucha gente, no solo por solidaridad con el campo, sino porq no nos gusta el autoritarismo y la soberbia con q se maneja este gobierno…..

encima mandaron a d´elia a la plaza, con una actitud bastante violenta, a desalojar a quienes se estaban manifestando pacíficamente….. es como q hacen entrar a d´elia en el juego para transformar todo esto en un enfrentamiento entre clases, cuando no es así…. la gente estaba protestando «contra el gobierno» , no era cuestión de clases… me da la impresión q quieren seguir dividiendo a la gente, enfrentándola, será por eso q dicen , «divide y reinarás…»

… y ahora, con esto del humo, es como una forma de «demonizar» al campo …. digamos, echar mas leña al fuego…

por otra parte si como bien dicen primero fueron solo 4 focos, no entiendo porq el gobierno no hizo nada en ese momento, antes q pasara a mayores, lo q además de resultar sospechoso, es un signo de inoperancia y falta de eficacia en sus funciones….

de más esta decir que comparto tu opinión en cuanto a q quienes originaron el humo deberían estar presos, porq entre otras cosas, además de causar muchos daños, murieron varias personas…. pero ya sabrás bien como son las cosas en nuestro querido país…

todo esto nos pone muy tristes, porque vemos q los q llegan al poder nunca son los más capacitados ni las mejores personas …al menos es lo q pasa acá … :–(

creo q este humo finalmente va a ser otro de los «misterios de la vida…..»

3,0 rating

Marco en abril 26, 2008  · 

La responsabilidad del gobierno, es facilitar mediante medidas que ese amigo tuyo reinvierta, innove, crezca y, de esta manera, redistribuya sus ingresos de manera sostenible. En cambio, el gobierno se queda con la mitad de su produccion asumiendo incorrectamente que va a hacer un mejor trabajo en redistribuir esa riqueza que el propio productor.
Los incendios pasan cada anio, este anio se adelantaron por el clima y por el avance de la soja. El gobierno tiene tambien de controlar este avance y tiene la responsabilidad de ser creativo con los incentivos, no solo con las retenciones. Claro que para esto se necesita una estrategia a largo plazo: naa de naa.

3,0 rating

Haim Ac. en abril 26, 2008  · 

A manera de sumarizar, por favor corrijanme si me equivoco:

1.- La quema de pastizales es un proceso usado en el campo hace decadas

2.- Se efectua normalmente al final del Invierno (Agosto?)

3.- El objetivo es fertilizar la tierra y, con la llegada de la primavera, generar pastizales nuevos para el ganado

4.- Es especialmente usado en las zona del Delta del Parana, pero tambien en otras areas

5.- Este año la quema empezo muy tarde, a destiempo. (o muy temprano?? fue en Abril !) y se volvio incontrolable por la cantidad de pastos secos (hubo sequia esta año, o asi estan los pastos al final del verano?) Ademas los vientos ayudaron a traer el humo sobre B. Aires

6.- En otros años la quema es asyncronica, pero este año la quema fue practicamente simultanea en los campos de la region (casualidad o conspiracion?)

7.- La quema empezo despues de una huelga prolongada y conflictiva entre productores del campo y el gobierno. Hay o no hay correlacion? Pregunto otra vez, casualidad o conspiracion?

8.- Se argumenta en este blog que esta quema, tan entrada la primavera no ayuda a prepara las tierras para la ganaderia. (=> Sera que las tierras se usaran para la soja tambien? La soja es muchisimo mas rentable estos dias, y preferida por los agricultores mas que trigo, maiz girasol, algodon y otras plantaciones «clasicas»)

Pregunta: Sera que dado que el campo es ahora rentable (despues de larguisimos años de miseria y pobreza), se trata de ganar mas terrenos para producir mas? En un campo no muy industrializado, la produccion es directamente proporsional a la area sembrada

Si toda esta maroma se debe a que el campo ahora produce algo con mas de valor en el mercado mundial, no quiero ni pensar la humareda que tendremos cuando se implementen los biocombustibles. Plataremos lo que sea que produzca combustibles hasta en las plazas publicas.

Saludos

Haim

3,0 rating

ana en abril 26, 2008  · 

Tú también sabes Martín que mi opinión es que gobiernos estrafalarios como el de Chavez y el del matrimonio K son en el fondo queridos por USA y los paises centrales.
SON DOS PAISES LLENOS DE POSIBILIDADES EN DONDE LA TAREA PRINCIPAL DE AMBOS GOBIERNOS ES TENER A SUS CLASES MEDIAS BIEN J…….

3,0 rating

Brychan Toda en abril 26, 2008  · 

Algo gracioso que vi en cuanto a por qué el humo en Buenos Aires

3,0 rating

Daniel en abril 26, 2008  · 

UBI FUMUS, IBI IGNIS.

O como decía aquella hermosa canción India, de un libro de Lógica:

«Donde hay humo, hay fuego,
como en una cocina…»

Cuando será el día que los porteños entiendan que ciertos fenómenos no son exclusivos de Buenos Aires…
En Rosario también tenemos humo, y es humo propio, o casi, lo exportamos de las islas que estan enfrente de la ciudad -bajo la jurisdiccion de Entre Rios-.

Si quieren ver nuestro humo, que en nada tiene que envidiar al humo porteño, entren a

http://www2.lavoz.com.ar/08/04/26/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=184271

o al diario más antiguo de Argentina,

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/26/noticia_0019.html

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/26/noticia_5363.html

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/26/noticia_5365.html

Y lo tenemos hace días.

Y ahora sí, siguiendo la lógica de la India:

NON EST FUMUS ABSQUE IGNIS. (no es humo si no hay fuego!!!)

Something is smoking in the State of Danmark…

3,0 rating

Nicolás en abril 26, 2008  · 

Martín,

El humo es el síntoma. Creo que con todos los comentarios que quienes leen tu blog hicieron, tendrás una cabal idea de lo que sucede. Respecto de la quema provocada -practica habitual- de pasturas para que luego venga con mas fuerza, hay que señalar que habitualmente se hace en primavera, nunca en otoño antes del invierno ya qeu es eliminar el poco pasto que puede quedar… solo un loco lo haría. Maxime con una sequia como la que había en la zona. Eso es lo que hace sospechar que no han sido los «oligarcas» (Cristina dixit) para presionar sino alguna mano negra, de esas qeu tanto conocemos en nuestro país.

Respecto del fondo del asunto, el Gobierno de los Kirchner (actualmente hay un doble comando vergonzoso) elevo exhorbitantemente el gasto público y el superavit fiscal luego de pago de deuda no cubre por si solo las necesidades de financiamiento (ello es por todos conocidos), la dificultad para conseguir credito barato en el exterior (no cerramos todavía con el Club de Paris) nos restringen a dos o tres soluciones…. pedirle a nuestro amigo Chavez que nos compre unos bonos (y nos lo mande envalijado) o subir los derechos de exportación a determinados productos (retenciones).

Curiosamente la Constitución Nacional pone en manos del Poder Legislativo cualquier modificación en la materia. Ahora bien, como nuestro país es poco apegado a las normas hace unos años los legisladors -mayoría oficialista abrumadora- delegaron en el poder ejecutivo casi todo lo que podían hacer, esto incluido, a la vez qeu prorrogan una ley de emergencia que no se entiende en un país que viene creciendo al 8 o 9 anual… y acumula 44% en 6 años… Curioso, no?.

Todo lo que se hizo bien en estos años … se está comenzando a desmoronar lentamente.

Cuando Cavallo subió al poder la convertibilidad fue util para frenar la hiperinflación que sufría la Argentina, pero como todo… se estiró demasiado… y no devaluar terminó en esa crisis descomunal.

El crecimiento rápido en la etapa de Kirchner (ayudado por commodities altísimos obviamente) no es mas que tira una pelota de tenis fuertemente al suelo. Esta cae y golpea el suelo, rebota hasta alcanzar un punto de equilibrio. Estamos allí, no podemos seguir en esta fiesta de subsidios e inflación.

Con una receta distinta, se parece a la terquedad económica de Menen y la Alianza.

Ahh y corrupcion hay hasta la médula….

Saludos

Nicolás.

3,0 rating

Gustavo Puy en abril 26, 2008  · 

El tema del paro del campo no se si tiene una relación tan directa con el humo. Aun si son los agricultores los que han iniciado los incendios. El tema es que se usa la quema para el mejoramiento de los pastizales para uso ganadero. Hay una larga tradición de esto, el punto es que cada año los incendios fueron cobrando mayor intensidad. Este año finalmente, el humo llegó a Buenos Aires y allí es donde las autoridades y los medios hicieron eco de esto. Y se dió por varios factores, uno climático: vientos sostenidos del sector norte y bastante sequía que convirtieron rapidamente una quema en un incendio de proporciones dantescas; y el otro económico. Aún si se quejan, lo cierto es que la gente que se dedica al agro tiene más dinero para invertir y con buenas condiciones internacionales para exportar a buen precio, las tierras están caras y los bañados de las islas del delta son la opción más económica.
Por otro lado, el paro del campo y la fuerte reacción de los productores tiene su origen en la torpe forma de implementar un nuevo sistema de retenciones impositivas móviles, en un momento poco oportuno (acababan de cosechar la soja) y con un discurso casi patotero por parte del gobierno que terminó con la renuncia del ministro de economía y ahora un suspenso antes de las negociaciones.

3,0 rating

alex en abril 26, 2008  · 

Todos los años desde siempre en el Delta se han quemado pastizales, pero no en esta época sino a la salida del invierno (es decir finales de agosto hasta mitad de septiembre aproximadamente, antes de la primavera). El gobierno, este y los anteriores, no han dicho nunca nada ni han multado esta práctica. Se hacía y, como sucede con muchas cosas ilegales en Argentina que, de tanto hacerlas, se vuelven «legales»!!, nadie decía nada. Ninguna autoridad tomó nunca cartas en este asunto. Pero este año, «adelantaron la quema» que, «casualmente», vino a caer en medio del conflicto con el campo y con tanta mala suerte que coincidió con un viento inesperado que hizo que los incendios se descontrolaran. Al ser viento del norte llevó el humo hasta BsAs(unos 90km alejada del foco) y también llegó parte del humo a Uruguay!!!
En fin, que como sucede muchas veces en Argentina, las cosas salen a la luz cuando se descontrolan y el gobierno que permitía la quema, ahora se rasga las vestiduras.Lo peor de este humo no fueron las incomodidades ni lo molesto, lo peor fueron los muertos debido a los accidentes resultados de la nula visibilidad en carretera, si no me equivoco hubo 10 muertos en dos días.

3,0 rating

Paulo en abril 27, 2008  · 

Les pego algo que me llego por mail…debajo esta el autor:

EL QUE JUEGA CON FUEGO SE QUEMA x Juan Benito Matteauda

——————————————————————————–

EL QUE JUEGA CON FUEGO SE QUEMA

ANTES DE CADA COMBATE SIEMPRE SE LANZAN ‘CORTINAS DE HUMO’ PARA DISTRAER LA VERDADERA MANIOBRA.

¡QUE COINCIDENCIA!

Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.

Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias – humo, hollín, olores – de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud.

El hombre de isla sabe que un incendio de este tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que el vive y a las reservas forrajeras necesarias para sus animales sino que también el puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales – se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños, propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs. As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.

De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y
asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logro un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.

El INTA informo a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos seria de tal magnitud que se verían afectados los pastos de invierno.

Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informo que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersone al lugar uno de ellos se me presento diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resulto muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, – ignoro su nombre – que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autorice a que,
en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por entupidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presente a Prefectura de Zarate para
informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zarate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de
Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en mas, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.

Cabe preguntarse, lo siguiente:

¿POR QUE HABÍA ORDEN DE ANÍBAL FERNÁNDEZ DE NO TOMAR DENUNCIAS SOBRE LA QUEMA DE CAMPOS?

Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿POR QUE HABRÍAN CAMBIADO DE OPINIÓN?

¿POR QUE EL SUBPREFECTO, CUYO VERDADERO NOMBRE ES VICENTE GUGLIELMI FUE TRASLADADO A MISIONES EL 11 DE ABRIL DEL CORRIENTE SI RECIÉN SE HABÍA HECHO CARGO DE SU PUESTO EL 11 DE FEBRERO, TAMBIÉN DE ESTE AÑO?

ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.

JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

3,0 rating

Mariano en abril 27, 2008  · 

Martín,
me gustaría aclarar un gran error que vi en varios de los comentaristas anteriores y es que creen que esos campos son «sojeros»… de ninguna manera es así, son campos bajos, inundables (cada 5 años hay 1 que están completamente bajo agua, lo digo con mucho conocimiento de causa, un amigo mío tiene varias hectáreas allí hace 25 años), que principalmente se usan para el engorde de animales con pastos naturales (no son pasturas)… seria prácticamente imposible sembrar soja allí por las características del terreno, y por el gran riesgo de inundación.
La quema como dijeron muchos es practica habitual, pero por supuesto que NO en Abril!!!! y menos con la sequía que hay ahora en la zona. Se hacen normalmente a fin del invierno para lograr que luego en primavera crezca el pasto con mas fuerza.
No se si han sido intencionales… lo que si estoy seguro es que intencionalmente no se han combatido correctamente (o intencionalmente se han acrecentado) ya que le venia como anillo al dedo al gobierno echar la culpa a los productores agropecuarios en medio del conflicto del campo desde la suba de retenciones el 11 de marzo. Me han comentado gente de San Pedro, ciudad cercana a los incendios, que se les había «prohibido» a los bomberos de esa ciudad salir a combatir el fuego.Me pregunto: Como puede ser que el gobierno no haya tomado cartas en el asunto cuando las hectáreas quemadas eran 100 o 200? Lo sabrás bien a ello con la experiencia que hay en España respecto a los incendios que ocurren todos los veranos. Porque se espero a que el incendio fuera de 70.000 hectáreas, si 70.000, y que el humo llegara a Buenos Aires, mas de 100kms de distancia, que murieran 25 personas en la ruta, para que se tomara el tema en serio. Creo que esta es la clave.
Si ademas vieras a los bomberos intentando apagar semejante incendio con unas mochilas que cargan 25 litros de agua, tirando un pequeño hilo de agua!!!! LAMENTABLE!!!!! pero la atención se desvía a que los responsables son los productores agropecuarios que quieren aumentar se rentabilidad desenfrenadamente… Me hace acordar tanto a tus reflexiones sobre lo que ocurre en España de que si te va bien y quieres ganar mas dinero, eres prácticamente un estafador!!! que equivocados que están en el gobierno!!! deberíamos estar felices por la coyuntura mundial de gran demanda de alimentos que hay y excelentes precios internacionales, siendo uno de los países mas aptos del mundo para cubrirla!!! pero no, hay que castigar al que gana dinero, poniendole impuestos excesivos (son impuestos, si fueran retenciones, serian pagos a cuenta de futuros impuestos, pero no, son como dicen en España a «fondo perdido») y anticonstitucionales…

Yo he vivido mis últimos 6 años en España, y llevo menos de 1 viviendo nuevamente en argentina… no me dedico al campo, estoy relacionado al sector de Internet, pero estoy muy preocupado con lo que esta pasando, y por lo que podría ocurrir la semana que viene (si no hay acuerdo con el gobierno, el 2 de mayo vuelve el paro del campo). Creo que esto puede llevar a una guerra muy complicada a la argentina enfrentando al pueblo entre si. Por ello creo que en este caso si el campo continua su protesta lo hará intentando no perjudicar al pueblo, pero si al gobierno. Desabastecer al pueblo no seria inteligente de su parte, tiene que tocar lo único que le importa al gobierno, y eso es la «caja».
Me preocupa también la actitud cuasi mafiosa del gobierno… también lo digo con conocimiento de causa, que la mayoría de productores grandes del país están AMENAZADOS… Llamados de gente del gobierno apretando para que no se les ocurra adherirse a un nuevo paro porque serán perseguidos ellos y sus familias… Todos estos productores tienen miedo, y se están replanteando sus posiciones… no es triste que lleguemos a esto?

Confío en que la destitución del ex Ministro de economía Lousteau, sea el fusible para que el gobierno pueda flexibilizar su postura y se vuelva a la situación anterior en el tema de las retenciones.

3,0 rating

Nicolás Mango en abril 27, 2008  · 

Queridos bloqueros,

¿Alguien se puso a pensar que si estos fuegos realmente no fueron creados por la gente del campo, algunos de ellos pesarán con la culpa y serán culpados y luego encarcelados?

Imagínense que el gobierno necesitará «encontrar culpables». ¿Qué sucedería si algún inocente cayera en manos de un manejo político semejante?

Mis preguntas son sólo especulativas e imaginarias. Pero realmente me preocupa si una cosa así pudiera suceder. Y lo triste es que no me extrañaría que pase.

Saludos,

Nicolás.

3,0 rating

Silvana en abril 27, 2008  · 

Jaja. Llamarlos agricultores suena o inocente o a tonto. Se llaman terratenientes y en Argentina al igual que en América Latina éstos han sido siempre muy poderosos en términos económicos y también políticos.

Es obvio que es intencional y demuestra cuan seguros de su poder se sienten y cuan impunes.

Siempre hablas de los golpes militares de una forma que yo catalogaría de infantil como acusando pura y exclusivamente a los militares cuando los militares en Argentina y en América Latina han sido el brazo armado del sector terrateniente agro-exportador que ha sido y es anti-democrático y golpista.

Están disconformes con las retenciones, medida impuesta entre otras cosas para evitar que los precios internos suban a nivel de los precios internacionales y para evitar que se exporte todo (ahora que conviene) y desabastecer el mercado interno. Pero claro, históricamente en Argentina y en América Latina al sector terrateniente exportador nunca le intereso el mercado interno ni el pueblo. Solo representan sus intereses sectoriales y en nombre de los mismos han hecho golpes de Estado o nos han llenado de humo.

3,0 rating

Mariano en abril 28, 2008  · 

Una interesante descripcion del problema actual en argentina:

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=1007697

3,0 rating

Gustavo en abril 28, 2008  · 

Alejandro Rozitchner, dice , «haciendo un blog para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bastante novedoso»
yo pregunto, cuanto te pagan por ese supuesto servicio novedoso que ofreces?

3,0 rating

Gonzalo en abril 28, 2008  · 

Todos los años se queman las islas de Entre Ríos, enfrente de Rosario. Teoricamente porque ayuda a crecer pasto nuevo. Y todos los años en Rosario tenemos el humo que, esta vez, llego a Bs As.
Se tejieron muchas hipotesis, si fueron productores agropecuarios, que si fue armado porque esta no es época, de ese tema no se.
Lo que si se es que en Entre Rios, la misma provincia que protesta y se rasga las vestiduras por las pasteras, no hay veda para la pesca, por lo que al dorado lo estan depredando, las islas, que bien podrian ser una reserva natural, son alquiladas por dos mango y se permite hacer cualquier cosa, quemas, hacer pastar a las vacas destruyendo todo un ecosistema etc.
O sea, se quejan que en 50 años el rio Uruguay va a estar contaminado, y mientras tanto al Parana lo están destruyendo hoy mismo, y desde hace tiempo.
En fin, estaría bueno que las autoridades entrerrianas se pongan las pilas y acaben de una vez por todas con esto de la quema, porque pasa todos los años y hay dias que se hace insoportable.

3,0 rating

Cacho en abril 28, 2008  · 

Adhiero a la pregunta de Gustavo.

Se hizo alguna licitación para ese blog o algun funcionario generoso eligió a dedo como gastar el dinero de los contribuyentes ?

3,0 rating

leo en abril 28, 2008  · 

Muy interesantes las opiniones vertidas, creo que en todo hay algo de razón.
También deberíamos recordar que un par de días antes de los incendios cayo un enorme meteoro del cielo que nunca fue encontrado, algunos fragmentos se encontraron en diversas localidades del país, desde Chaco a Entre Ríos, y donde se encontraban, se podía ver el hueco que provocaban en la tierra y quedaba quemada.
Entre que se pudo haber fragmentado y la estela, es posible que haya sido la causa de por lo menos algunos de los focos.

No me mal interpreten, solo estoy presentando otras opciones, no estoy ni defendiendo la postura del campo ni del gobierno, mas bien lo contrario, personalmente estoy «en contra» de ambos.

Si quieren pueden revisar en mi blog cual es mi postura al respecto,en las entradas del 2, 7 de abril y 27 de marzo

Quizás sea una suma de todas las causas, lo que es seguro es que si no cambiamos rápidamente nuestras actitudes de vida, estos conflictos se van a ir incrementando.

Saludos,
Leo

3,0 rating

Ignacio en abril 28, 2008  · 

No tengo dudas que los incendios fueron intencionales, aunque no tengo claro quién los inició. Me parece poco lógico que hayan sido los productores al inicio del invierno, ya que se van a quedar sin pastos hasta la primavera. Por otra parte, no tengo certeza que el gobierno lo haya iniciado, pero sí hay indicios de que no hizo nada por apagarlo cuando se inició (vaya uno a saber si por impericia, considerando que no sería grave o para usarlo políticamente). El hecho es que a principios de abril recibieron la alarma no sólo desde la gente de la zona, sino desde helicópteros militares que volvían de ejercicios en Bolivia. Y no hicieron absolutamente nada hasta que el humo llegó a BA.
Respecto a las retenciones, varios comentarios lo explican mejor. El punto es que el esquema no sólo las subía al 44% (de los ingresos, no de las ganancias) sino que establecía subas automáticas de la alícuaota hasta el 95% del marginal del precio de diciembre del 2007. Con lo cual, se pone un techo al ingreso, en un contexto de aumento constante de los costos.
El argumento de que tienen ganancia extraordinaria no es aplicable a todos los, productores más allá de su escala (no es lo mismo la rentabilidad sobre 100, 200, 500 hectáreas que sobre 5.000, 10.000 ó más. Y las retenciones eran los mismo para todos los productores.
Con este esquema, los impuestos totales sobre un productor pueden llegar al 75% y con el 25% tiene que pagar los costos, obtener su ganancia y eventualmente tomar decisiones de inversión para la siembra siguiente.
Y el argumento de que tienen ganacias extraordinarias no es aplicable, por un lado porque la rentabilidad en el sector agropecuario no se mide año a año sino por períodos más largos, ya que la producción depende de un conjunto de factores de gran incidencia y que no está en control ni de los productores ni del gobierno (el clima es el más importante) que hace que sea muy variable por años y por zonas; por otro lado, tiene tanta lógica como imponer un impuesto especial a los chapistas de autos por la caída del granizo. Y más allá del ejemplo extremo, podemos tomar al turismo como un ejemplo claro de precios crecientes y grandes ganancias (claro, el matrimonio presidencial yiene inversiones en el sector, es más difícil entonces).
Mientras tanto, con la política actual se llegó a la situación de que Argentina tenga menos ganado para consumir que hace 30 años, con una población sustancialmente mayor y que Brasil haya decidido comprar cereales en mercados más previsibles, ya que desde Argentina no se está cumpliendo con el abastecimiento.
Saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 28, 2008  · 

Increíble Leo!

Damian en abril 28, 2008  · 

Martín:

Wow cuántos comentarios!

Lo único que quiero decir es que me extrañó que no hayas posteado antes sobre este tema del campo y el gobierno en argentina, y que por el otro lado, lo más peligroso en esta confusión es tomar posturas. Yo prefiero no tomar ninguna, y seguir atento, porque hasta ahora son muy pocas cosas las que están claras.

3,0 rating

ana en abril 28, 2008  · 

ULTIMO MOMENTO.Se comenta en las zonas aledañas a los incendios QUE LAS GRANARIAS INTERNACIONALES estarían interesadas en la siembra de arroz en la zona.QUE TODA LA MOVIDA SE HIZO PARA SACAR A LOS ARRENDATARIOS Y/o concesionarios de las mismas.

3,0 rating

diegope en abril 28, 2008  · 

Los argentinos no sabemos de nada y opinamos de todo… solo con leer los diarios, creemos que sabemos de campo, de economía, de retenciones, de impuestos, de subsidios, de comercio exterior, de agricultura, de meterologia, de finanzas, de costos…

3,0 rating

leo en abril 29, 2008  · 

Diegope,

Aclaro que se muy poco de meteorología, pero soy una persona curiosa y trato de aprender todo el tiempo de lo que se me cruza por la vida, fue solo mi opinión, quizás sin fundamento, pero se hablo mucho de ese meteorito unos días antes del incendio, se vio por todo el noroeste argentino y de las partes que se encontraron, se veían grandes (en relación al tamaño del fragmento) cráteres quemados.
´
Gracias a Ds no leo diarios, me trato de informar de otras maneras, y uno de los grandes beneficios de la web 2.0 es justamente ese, permitirle a cualquier aficionado como yo, opinar de los temas que me interesen.

Me parece humildemente que Martín esta pidiendo justamente eso, la opinión de argentinos simples y ver que cosas salen, si quieres un experto en meteorología, anda al whetherchannel.

El problema mayor de vertir opiniones personales, es cuando nos creemos dueños de la verdad y que la verdad del otro es falsa, ahí si estaría de acuerdo contigo, pero por ahora son solo opiniones, y cualquier intercambio de opiniones libre de amenazas o criticas como la tuya, estimula la creatividad y el desarrollo y nos presenta opciones que muchas veces los asi llamados expertos desconocen.

Pero como decís vos, es solo mi opinión, y que se yo del tema, si ni siquiera leo los diarios.

Saludos y gracias por darme la oportunidad de expresar mis ideas libremente.

Leo

3,0 rating

Erika en abril 29, 2008  · 

Según un amigo artista, este humo es la materialización del «estado de cosas» en la Argentina, como si el ambiente intangible hubiera tomado cuerpo y visibilidad.
Un dato alarmante es que, como dice Diego, la gente se apresura a tomar posición sin saber mucho del tema, se perciben muchas ganas de que se arme «quilombo», hay ganas de violencia y no de apertura al diálogo entre la gente de la calle que no pertenece al campo ni al gobierno.
También me parece que los productores del campo, con todo su derecho a protestar, no pueden dejar al país sin alimentos como lo han hecho, sólo por una cuestión de ganancias. Paralizar las rutas y que la leche no llegue a hogares con niños, es algo muy violento y no me parece el único tipo de protesta posible. Los piqueteros pobres, que realmente carecían de recursos, han sido repudiados por paralizar la circulación. En cambio, la gente del campo tiene recursos para protestar de otras maneras que no afecten tan negativamente a todo el país.
Por último, los seres humanos somos seres sociales, nuestra identidad individual es indivisible de nuestra identidad social y esta es una época muy difícil para identificarnos con la sociedad y trabajar por el bien común.

3,0 rating

pinchu en abril 30, 2008  · 

Mucho humo en Buenos Aires y eso que tu te has ido a Alcobendas….

3,0 rating

Dejar un Comentario