Después de vivir 10 años en España, estoy descubriendo una de las razones por las cuales cuesta sacar proyectos adelante en este país. Simplemente, que no hay nada mejor que un español para criticar a otro español (tengo las dos nacionalidades, española y argentina). Curiosamente, el país en el que vivía antes, quizás el más exitoso del mundo, Estados Unidos, sufría del problema contrario, el famoso «not invented here» que hacía de lo que se inventaba afuera automáticamente una solución dudosa. Dos polos opuestos. En España, el inventado aquí parece ser sinónimo de mala calidad. En Estados Unidos, no inventado aquí parece ser sinónimo de mala calidad.

Estos días hemos recibido mucho apoyo en FON de afuera de España, desde Japón con Joichi Ito, Estados Unidos con Ethan Zuckerman, Ejovi Nuwere y Andrew Rasiej, Eduardo Arcos en México, Bill Liao -cofundador de OpenBC- en Suiza y ahora que se está filtrando en España, que tenemos tantos foneros por todo el mundo, los críticos locales parecen estar repensando su posición. Pero se que esto no es solo un problema de FON. Nunca he escuchado críticas tan duras a figuras españolas del cine muy reconocidas en el extranjero como Pedro Almodovar, Penelope Cruz o Antonio Banderas como en España, y ni hablar de los que hacen hits globales como Macarena y Aserejé, genios del pop criticados duramente por sus compatriotas.

¿No es hora de empezar a desarrollar un orgullo por lo nuestro? En FON, por ahora, todos los empleados claves son españoles y las dos empresas subcontratadas que nos hacen el sitio, el programa, los sistemas y los mapas también son españolas. ¿Y sabéis una cosa? Luego de haber hecho empresas de internet/telecomunicaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, os lo digo claramente: este equipo de personas no tiene nada que envidiarle a nadie en la red, en ningún país del mundo. Son alucinantemente buenos… y son españoles.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

josemaria en noviembre 28, 2005  · 

El sentimiento del que hablas es real Martin. Una vez una amiga que vivió y trabajó durante muchos añosen EE.UU. me comentó que la diferencia entre aquel esquema y el nuestro es que allí si eres emprendedor y tienes ideas es muy fácil «llegar arriba» porque tienes todos los medios y apoyos necesarios, ahora bien, una vez allí no des un paso en falso porque vuelves de nuevo abajo. En nuestro país, sin embargo, cuesta Dios y ayuda montar lo que sea pero una vez que lo consigues y estás ‘arriba’ tiene que volcarse el mundo para que salgas de allí… Hecha esta disquisición, no creo que sea este tú caso, al menos no con la información que estamos viendo desde fuera. Y me explico.

Primero, tú ya estás ‘arriba’ y te estas beneficiando de tú posición para montar FON, esto es indudable: si la idea hubiera sido de alguien desconocido no habría tenido ni remotamente la repercusión que está teniendo FON, al menos no en tan corto espacio de tiempo. Además, hay pruebas evidentes de que te estás ‘aprovechando’ (legitimamente, ojo, son tús ‘armas’ y eres libre de usarlas) de esta situación y es que todo el diálogo alrededor de FON se está centrando en tu web personal y no en la web de FON que lleva una semana sin actualizarse ¿acaso no es esto evidente? No es malo, FON es un proyecto que parte de una iniciativa personal y todos lo reconocemos, pero creo (creemos) que tratas de jugar con la idea de que es un proyecto comunitario pero sin soltar ‘las riendas’ de ello como tú proyecto personal. Yo pienso que al final esto dañará la sinergia que tratas de lograr con la comunidad y te está restando muchos apoyos, pero es una opinión personal: es evidente que tú sabes mucho mejor que yo como montar una empresa 😉

FON es una buena idea, eso es evidente y no creo que nadie lo dude, pero existe un grupo de personas (entre las que me cuento), algunas muy representativas en Internet (entre las que no me cuento) que lo reconocemos pero que tenemos nuestras dudas al respecto y, creo, que estamos colaborando honestamente contigo exponiéndotelas, pero eso no nos resta interés en el proyecto ni ganas de que salga adelante. Yo mismo fui al SIMO con la idea (infructuosa) de traerme un LINKSYS y empezar a jugar con FON y he intercambiado un par de correos con Juantomas para echarle una mano a encontrar un router adecuado que lo sustituya a pesar de que, tal y como están las cosas, no acabo de apostar por que esto salga adelante… pero te aseguro que (al menos en mi caso y en el de la gente con la que he hablado al respecto) estamos a la expectativa y le deseamos mucha suerte al proyecto. Palabra.

3,0 rating

Nacho en noviembre 28, 2005  · 

Hola:

Me ha encantado este mensaje. Pienso que en España tenemos una tendencia espectacular a ser «perros del hortelano».

Te animo a que sigas transmitiendo tanto entusiasmo.

3,0 rating

Manuel Schöppl en noviembre 28, 2005  · 

opino lo mismo. El Español tiene por un lado un complejo de inferioridad que le hace criticar sobre todo a si mismo. Y por otro lado no ve lo bueno de si mismo y creo que es principalmente porque no ha salido mucho a otros paises. No tiene mucho criterio para comparar. Cierto que los alemanes hacen unos coches estupendos, los franceses equipos de augas alucinantes y los americanos una maquinaria industrial de quitarse el sombrero, pero en cada pais tambien hay gente que no lo hace tan bien. Lo que el Español hace como nadie es: reaccionar ante situaciones dificiles, improvisar para seguir con un proyecto adelante, remargarse cuando realmente hace falta y aplicar un ingenio e inventiva asombrosa. Todo esto tan importante como la organizacion alemana, la planificacion francesa o la vision de negocios americana.
Este pais tiene que dejar de criticar tanto y salir mas a defender lo suyo; y no me refiero solo al vino, el jamon o el sol y playa.

3,0 rating

Jaime Ferré en noviembre 28, 2005  · 

Para mi todo esto se resume en una frase: «Es una mala idea si yo no puedo ganar algo». Siempre se ha dicho que España es un país de envidiosos, no es cierto, es un país de egoístas.

A menudo la gente me pregunta: ¿por que haces esto?, simplemente por que me gusta, no hay ningún interés oculto, da igual que sea una buena cena o un proyecto nuevo… simplemente me provoca satisfacción.

3,0 rating

JMC en noviembre 28, 2005  · 

Creo que es una definición exacta… no hay manera de que lo local sea bueno y que podamos creer en ello, hay que criticarlo siempre sea porque sea.. En todos los ambitos.
Creo que lo vemos claramente ahora en la politica. Me considero apolitico, y lo que ocurre en españa de que uno dice A, y el otro va a decir B, aunque crea que lo correcto sea A… una pena.

3,0 rating

MP en noviembre 28, 2005  · 

Mi pareja y yo llevamos unos años desarrollando un proyecto de negocio en Internet con mucho esfuerzo (no tenemos financiación de ningún tipo… vamos que el I+D lo subvencionamos nosotros mismos) y muy poca comprensión de nuestro entorno familiar o de amistades. Desde el principio el hecho de ser emprendedores hace que nos vean como «unos viva la vida» que no queremos «dar palo al agua» y cuando por motivos de desarrollo mi pareja estaba trabajando en nuestro proyecto en vez de por cuenta ajena todo el mundo lo miraba con mala cara significando sin ponerlo en palabras » y ahora encima vives del trabajo de tu mujer!!» No sabes lo incomprendidos que nos hemos sentido y como el dinero no daba para más y hemos vuelto a trabajar los dos por cuenta ajena puedes ver en sus caras esa satisfacción del «ya te lo decía yo que no ibais a ninguna parte con ese proyecto»… lo que no saben es que esto sólo es momentaneo porque volveremos a la carga tan pronto encontremos un «buen partner» (otra ardua tarea en este país de descreidos). Asi que Martín te entendemos más de lo que puedas imaginarte. A pesar de todo nosotros no hemos perdido la esperanza de que de todo ese esfuerzo salga algo bueno. Gracias por no hacernos sentir tan sólos en este país «machaca emprendedores».

3,0 rating

Ezequiel en noviembre 28, 2005  · 

Me voy a permitir no compartir la idea sobre la creatividad y el ingenio español, soy argentino y también tengo doble ciudadanía, y creo al igual que vos que acá hay mucho potencial.
Pero principalmente creo que el problema de los españoles es que no logran romper ciertas estructuras sociales en busca de algo nuevo, tienen ese «no se que» que les impide cambiar ciertas reglas sociales.
Por otro lado en España la palabra tiene un valor difícil de conseguir en otros lugares del planeta (en argentina por ejemplo) y acá cuando alguien dice que va a hacer algo lo hace, y eso es muy agradable ya que con el tiempo uno siente confianza en las personas.
Otro punto a destacar es la honestidad, generalmente no se va a detectar mala fe en los movimientos de los españoles y en las acciones para con uno, si ya sé malos ejemplos hay en todos lados.
Pero los españoles (y esto no sé si es bueno o malo) pierden demasiado tiempo en su vida «filosofando» sobre aspectos morales en cosas que no son importantes (para mi) en el día a día. El mejor ejemplo que se me ocurre es lo que pasa en los estadios de fútbol, horas de debate, kilos de infracciones a los clubes y escándalo en todas partes por que a un tipo le hacen el ruido de un mono por ser negro, particularmente creo que esto es parte del fútbol, que a uno solo le importa que su equipo gane para vacilar al compañero de trabajo y que de ahí al racismo hay un paso, muy chico por cierto, pero un paso.
Y estos problemas menores llevados a temas de empresas, donde todo debe ser debatido moralmente, hace que la gente se contraiga a la hora de tomar una decisión, la toma de decisiones es crítica para los españoles, cada uno cuida su quintita.
Otro aspecto a destacar es ese, la mentalidad de a mi me pagan por hacer esto y no muevo un dedo más, el desarrollo de la persona es algo que tienen muy apagado.
Puede que lo suene pero esto no es una crítica tan dura como parece, soy un agradecido a España, mi hija y mi padre son españoles, en este país aprendí realmente que hay una forma muy distinta de vivir cada día, con respeto en muchos lugares sociales importantes, con seguridad de todo tipo, y por sobre todas las cosas, con libertad de acción y pensamiento, Pero desde mi humilde opinión, a los españoles les falta un poco de «transgresión) para dar definitivamente ese salto de calidad que todos queremos y esperamos.
Por que sabemos que es muy posible hacerlo.

3,0 rating

Laser15 en noviembre 28, 2005  · 

Comparto el comentario de Manuel Schöppl. Creo que es un buen análisis. Añado dos cosas más a lo dicho por Schöppl y Varsavsky:falta un mayor grado de resposabilidad en la eficacia del trabajo; que se traduce en cumplir lo planificado en tiempo y número de tareas. La improvisación española es un efecto del poco cumplimento de lo planificado. Menos improvisación significa mayor grado de responsabilidad. Quizás la actual táctica española sea rumiar y pensar los problemas para que en el último momento ejecutarlos rapidamente. Claro esta, que muchas veces hay unos tiempos de las tareas de un proyecto que no son de ejecutar rápido y por esto, se necesita cumplir responsablemente lo planificado.

Lo otra cosa es esforzarse por las tareas personales no placenteras de todo proyecto y que no se deben evitar porque somos responsables personales. Equilibrar el placer y la responsabilidad. ¿Cuántas veces se retrasan decisiones o tareas porque son aburridas, no placenteras o desagradables?.

Creo que el complejo de inferioridad (mencionado por Schöppl), la busqueda de aprobación social en el exterior (mencionado por Varsavsky en el ejemplo de los cineastas y artistas u otros), mayor grado de responsabilidad personal; y equilibro entre placer y responsabilidad son unas de las varias características más de la idiosincracia española.

La creatividad e imaginación se pueden expolear si hay falta de recursos y tiempo a la hora de buscar soluciones a los problemas. Por tanto, ¿no será la actitud española de hacer todo en el último momento (escaso tiempo) con los recursos «que hay» (escaso recursos) una actitud voluntaria de querer improvisar?.

3,0 rating

Andres García en noviembre 28, 2005  · 

El problema básico del Español es la envidia. Nos alegramos de las desgracías ajenas e intentamos arruinar las experiencias de éxito de otros.

Esto en el mundo de Internet, donde puede criticarse mediante anónimos en los foros, es especialmente evidente.

Los líderes hablan de proyectos, Los mediocres hablan y chismorrean sobre otras personas.

3,0 rating

alex de la nuez en noviembre 28, 2005  · 

Microsoft tiembla ante una idea como Fon. Lo que yo creo es que en España hay una costumbre arraigada de desconfianza ante lo nuevo y poca disposición a analizar «lo nuevo» para que se convierta en familiar. Por cierto, jazztel ya no es lo mismo desde que lo vendiste, llevo casi 6 años y lo puedo asegurar

3,0 rating

locuras74 en noviembre 28, 2005  · 

Señores por supuesto que hay en España gente con ideas y con capacidad.

Pero para mí, no es el problema absurdo de la envidia, o romper moldes.

En España, existe la creatividad, existe gentes capacitadas para llevarla a termino, pero, lo primero es encontrar capital, es decir un banco que apueste y apoye sin ahogar el nacimiento de la empresa, o en su defecto socios capitalistas, que busquen un rendimiento a medio y largo plazo, y por supuesto rezar de que no exista ningún grupo o gran empresa haciendo lo que tu buscas.

Es decir quienes dominan empresarialmente un país, si por lo que sea surge una empresa capaz de crecer y dar batalla a una grande, no hay duda se la cargaran, y no es un problema de que las ideas den miedo sino que quienes tienen el pastel, no lo sueltan y si hay alguien que les plante cara, ya habrá una forma de que no sigan.

Somos un país de oligopolios y monopolios no reconocidos, donde los bancos, y las cajas de ahorro tienen metidas las narices en la mayor parte de negocios, medianas y grandes empresas, aparte del intervencionismo existente por parte de los poderes públicos.

Y aquí alguien sabe mucho de eso, nace Jazztel y un proyecto realmente ganador sobre el papel, se encontró con unas reglas de juego poco claras y unos estamentos que favorecían al poder de telefónica, machacando y dificultando la marcha de un buen negocio.

Qué paso con la extinta plataforma de pago por TDT: Quiero, pues sencillamente que sus inversores la dejaron morir, y entonces con ese proyecto España estaba en la cabeza de tecnología TDT en toda Europa, se la dejo morir y ahora estamos en un casi y lamentable ultimo puesto.

Si no es así, el autor del blog puede sacarme del error con su experiencia.

Por ciento estoy seguro que FON no es ningún peligro para telefónica, sino ya os hubieras enterado de ello y nosotros mediante vuestra queja publica en el presente blog.

3,0 rating

Javier García en noviembre 28, 2005  · 

Puede que sea un país de envidiosos, de hacer las cosas improvisando……… pero el cambio se puede dar ya. He leido lo que cuenta MP y refleja fielmente como es el entorno pero a la vez la iusión de una pareja por su idea, me ha parecido genial y me he identificado al 100%. Si nos rendimos sólo nosotros perdemos pero si avanzamos, a pesar del entorno, la satisfacción personal no tiene precio. Creo que todos debemos alcanzar ese tipo de satisfacción por las cosas que hacemos sean cuales sean y dificilmente se conseguirá a través de: por el dinero que nos pagan me muevo.

3,0 rating

Santos González en noviembre 28, 2005  · 

Alguno de los motivos principales por los que se produce tanta crítica a los que producen y triunfan es por el individualismo y la envidia.
Soy de la opinión que la inteligencia intelectual tiende, en un principio, al individualismo.
Las personas que se sienten menos capaces sí procuran asociarse a otras.
La madurez personal, social y la educación colectivas pueden cambiar eso y mejorar nuestra conducta social.
Todavía no comprendo como existen tantos «dinosarurios progres» que lanzan invectivas y criminalizan a los empresarios que son los que crean riqueza y han permitido mejorar, ostensiblemente, el nivel de vida medio español.
Ése es uno de los hándicaps principales, porque todavía «lo progre», en su sentido más hipócrita, tiene mucha credibilidad en la opinión pública.

3,0 rating

Venom en noviembre 29, 2005  · 

Seguro que ahora vd. puede comprender la historia del inventor español del autogiro (helicóptero).

http://www.cs.us.es/~perer/publicac/lacierva/lacierva.html

3,0 rating

Daniel en noviembre 30, 2005  · 

A #6

Comparto muchos de los problemas que te han surgido a la hora de emprender tu propio negocio, la frsutración de que tu família no confíe en tí, que piensen que mejor no arriesgarse y seguir como estamos que estamos muy bien. Añadiría otra tipo de comentario típico del español, el que te dice muy bien, muy buena idea y luego por la espalda critica tu proyecto como el que más.
En fin, no os desanimeis, eso es lo peor, yo tb tuve que volver al trabajo después de haber iniciado mi proyecto por falta de financiación, pero si tu crees en él es lo más importante. Otra cosa en cuanto a financiación aquí no existe cultura de finanación de proyectos como en EEUU, aquí esxiste cultura del ladrillo.

3,0 rating

Carlos F.Fuente en noviembre 30, 2005  · 

Totalmente de acuerdo con Martin. Ahora toca a los emprendedores. Tenemos que destarrar el castizo «que inventen ellos».

3,0 rating

frank en diciembre 1, 2005  · 

comparto el pensamiento en la comparativa USA-España
pero es logico que las criticas ams duras vengan de españa por que es donde esta enraizado el proyecto y por supuesto donde mejor lo conocen

3,0 rating

Antonio Domingo en diciembre 4, 2005  · 

Es cierto, en este pais hay instalada socialmente una mentalidad de envidia y de critica que por un lado devalua lo que se produce en España dudando de la calidad que lleve esa procedencia y por otro el sindrome del cangrejo, que nunca se escapan del cubo aunque este abierta la tapa, ya que en cuanto alguno sube lo suficiente, hay otro que le engancha desde el fondo para tirar de el y hacerle volver al fondo con los demas.

Lo llevo viendo desde hace años y aunque es vergonzoso, es la mas pura realidad. Lo raro es que no hayan salido criticas de FON por todos lados, es un proyecto tan interesante, que es extraño que no lo esten atancando desde todos los frentes.

Por mi parte lo apoyo.

3,0 rating

reverte en diciembre 21, 2005  · 

Puede que Reverte tenga algo de razón cuando habla de la picaresca de esta región mediterranea y que sea esta picaresca la que impida a voz de pronto creerse cualquier camelo, (con todos los respetos hasta que no «rule» tu fonaventura, me parece tan interesante como estas grandes soluciones contra la obesidad)
Osea como dice Umberto Eco la ciencia parece mágia según como se diga, y el marketing pare místico según como se haga.

Y inventos no se pero invenciones unas cuantas, podemos empezar desde las típicas, osea el autogiro, la fregona, o el para sol del coche (si es español) también tenemos otro tipo de inventos o mejor dicho inventores donde lo que prima es ganar pasta, mario conde, roldan, uralburu.

Y por ultimo que sepas que las dos empresas subcontratadas no son del todo españolas son «vascas» y en este tipo de cosas (las empresariales) una empresa vasca es mas parecida a una alemana que a otra cosa.

Un saludo

3,0 rating

drg en febrero 15, 2006  · 

«ni hablar de los que hacen hits globales como Macarena y Aserejé, genios del pop criticados duramente por sus compatriotas.»

no criticarlos es de persona con serias discapacidades, o bien auditivas o bien de criterio

3,0 rating

fernando javier álvarez guiadanes en mayo 22, 2006  · 

fernando javier álvarez guiadanes
Vigo, Pontevedra
(00 34) 662 005 355
fernandojavier2002@yahoo.es
htp://www.juegodecolores.com (R)

ESPAÑA EL PAIS DE LA FIESTA, NUNCA DEL INVENTOR.

es gracioso, y es verdad lo que dices, España es un mal país para desarrollar, inventar. Pero España tiene grandes inventores, artístas, ciéntificos, arquitectos, cocineros, innovadores, publicistas, grandes empresas…

el español nunca arriesga, prefiere pagar royalties a las empresas extranjeras. las empresas españolas prefieren pagar a una empresa para que le devuelvan al científico que emigró a tal país… cuando le «pudo salir gratis».

El español tiene una idea metida en la cabeza, tal vez debido a su sangre caliente/latina: es incapaz de comprender el valor de una idea.

Desde hace dos años colaboro con la A.E.S.T. (asociación sin ánimo de lucro: Asociación Española de Superdotados y con Talento) y ninguna empresa marca a su teléfono para preguntar si tienen algún chico con determinadas características, estudios, etc. para un determinado puesto laboral o para participar en un determinado proyecto.

En los dos años que me he paseado por todos los medios de comunicación posibles, tanto nacional como internacional, solamente en un caso un trabajador de una empresa de juguetes me llamó a los cinco minutos de recibir mi página y me dijo, algo así (la frase no era exacta, pero en cierto modo venía a significar: quiero verte trabajando en mi empresa, o ver tus proyectos comercializados en mi empresa).

un proyecto que he dado a conocer internacionalmente (página web arriva, web provional, nombre idem, contenido idem) que implicaría no solo revolucionar la educacion, la didáctica, los formatos lúdicos o añadir elementos a las formas de elaborar métodos terapéuticos -sino que supone la posibilidad de comercializar 9.000 artículos distintos (ya sea en cualquier material o soporte).

En realidad, en estos últimos cuatro años he desarollado proyectos que podría implicar la comercialización de 60.000 artículos distintos… sin embargo ni existo a nivel empresarial para España… y nose hablar inglés.

hay muy poco interés y muy poco esfuerzo en mi país -España- por muchas fundaciones existentes, o asociaciones o bancos de ideas o tengan el formato que tengan. desde luego, me resulta gracioso que me llamen desde latinoamerica para que me entrevisten en directo para una de las radios más importantes del mundo latino, o desde ARgentina, un medio digital con enlace a la BBC de Londres y que en España me haya sido imposible llamar la atención de la televisión nacional publica (o televisión nacional privada, excepto una que se emite en 30 países y que nose si puedo nombrarla por estar prohibido la publicidad en esta web.

en realidad sucede que la gente no quiere saber nada de los chicos y chicas superdotadas. Escribia en un artículo hace un año y medio que «a los chicos superdotados los tratan como si fueran retrasados normales y a los retrasados mentales les ofrecen una educación especial».

En España se ignora el valor de las ideas. Aquí el trabajo es «trabajo bruto». lo peor de todo es que quien habla de sus ideas y proyectos normalmente, como bien dices, aparece la critica de quienes lo rodean y en muchos casos el desprecio… ser un genio es dificil en España.

la perseverancia tiene sus frutos… y aunque tenga que trabajar 20 años para crear mi propia empresa…

saludos, fernando javier

3,0 rating

mike en julio 21, 2006  · 

trabaje en EEUU y Reino unido en consultoria informatica. son Mundos muy diferentes al nuestro, no por mencionar el salario 😉 jaja

y ade+ hay el respeto mutuo

3,0 rating

Dejar un Comentario