Luego de mi segundo día en el Fortune Brainstorm que se lleva a cabo en hotel Half Moon Bay, en San Francisco, no puedo dejar de hacer el siguiente comentario. Los grandes líderes empresariales como Michael Dell y Jeff Bezos, personas cuyas empresas llegan a cientos de millones de consumidores y tienen ingresos de miles de millones de dólares, no son necesariamente grandes comunicadores. Mientras tanto, blogueros que llegan a millones de lectores y con ingresos ínfimos comparado con los grandes, como Robert Scoble, Kara Swisher y Om Malik, son unos comunicadores fenomenales, entretenidos y que saben cómo llegar a la gente. Las sesiones de Dell y Bezos fueron difíciles de digerir, mientras que las de los blogueros fueron realmente muy divertidas.

Lo que no entiendo muy bien es cómo personas que logran tanto a nivel empresarial no tienen luego la capacidad de comunicar mucho y personas que producen tan poco en comparación a ellos, como los blogueros, pueden comunicar tanto y tan bien. ¿O es que los líderes de empresas como Michael y Jeff podrían presentar y comunicar muchas más cosas, pero no lo hacen porque son las cabezas de imperios que cotizan en bolsa y sus manos están de alguna forma atadas en este tipo de conferencias? Si bien creo que parte de esto es verdad –he tenido la oportunidad de tener conversaciones privadas y laborales con ambos–, lo que puedo asegurar es que CEO’s como Michael y Jeff obtienen grandes resultados porque están enfocados y profundamente comprometidos con sus empresas, y no porque sean grandes comunicadores.

En mis conversaciones privadas con Michael Dell vi que es una persona que conoce en gran profundidad el mundo de los ordenadores o compus (algo obvio),  a sus competidores y conoce el estado exacto en que se encuentra su empresa en todo momento, al igual que tiene bien claro los desafíos que enfrenta y las oportunidades que aparecen. Pero cuando comenzamos a hablar del mundo en general, la impresión que tengo es que Michael ya tiene las manos llenas con su imperio, que genera 61 mil millones de dólares en ingresos al año, y que la política le interesa bastante poco. Como si Michael pensara… «¿qué más me queda por conocer bien?» Y lo mismo se aplica a Jeff Bezos, quien también entiende muy bien lo que quieren sus clientes y es un genio en lo suyo pero no parece ser un interesado por temas políticos y sociales (sí por temas científicos).

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y ambos, tanto Michael como Jeff, conocen muy bien su objetivo, sus clientes y es en eso en lo que están concentrados y enfocados en todo momento. Como lo dijo Michael en su exposición de ayer, «tenemos oídos muy grandes en Dell». Y, efectivamente, así es. Probablemente esta obsesión hizo a Dell una persona muy exitosa y, al mismo tiempo, no muy interesante de escuchar cuando expone en público. Lo mismo ocurre con Chad Hurley, al que fuimos a visitar ayer a Youtube con Nina y Tom. Chad es muy tímido en público, en privado tampoco es un gran comunicador, pero cuando uno está con el siente que es una gran persona, que tiene muy buenos valores, y mucho más capaz de realizar que de comunicar.

También es cierto que a veces ciertos líderes empresariales son también grandes comunicadores, como es el caso de Steve Jobs. Pero es interesante ver que a pesar de comunicar tan bien en público sea bastante rudo en el trato a nivel personal. En una situación mano a mano, diría que Jeff Bezos es gracioso, considerado y amable, al igual que Michael Dell. Steve Jobs es todo lo contrario. Quienes no lo conocen personalmente piensan que es simpatiquísimo, mientras que los que han tratado con él en persona no están de acuerdo.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? Que todavía tengo que encontrar al líder empresarial que sea un buen comunicador, divertido de escuchar en público, buena persona en privado y que sea exitoso manejando su empresa pero supongo que eso es mucho pedir. Y tanto Jeff Bezos como Michael Dell son interesantes y divertidos, en persona.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

silviaporras en julio 23, 2008  · 

Pienso que para medir el exito basta hechar un vistazo a la generacion de capital, ahi esta la clave.

3,0 rating

jose en julio 23, 2008  · 

Que me dices de Sergei Brin y Larry Page, no encajan con el perfil ideal que propones?

3,0 rating

juan en julio 23, 2008  · 

martin, tu ego te excede

3,0 rating

simon en julio 23, 2008  · 

y que hay de Richard Branson, parece tener todas esas cualidades

3,0 rating

Mariano en julio 23, 2008  · 

Martín, ¿alguna vez has tenido la oportunidad de hablar cara a cara y durante un largo rato con Bill Gates?

3,0 rating

Ernesto en julio 23, 2008  · 

A pesar de que no esta en activo, llegaste a tratar en privado a Bill Gates?

Yo lo vi en una conferencia hace 7 años en Madrid, y a pesar de que daba una pinta de soso, al menos transmitia seguridad y convencimiento en lo que estaba ofreciendo su compañia…..y claro su vision.

Sera interesante ver como es Steve Ballmer en el trato directo, mas alla del mantra de «developers developers ….»…. has tratado con el?

3,0 rating

Paula Sánchez en julio 23, 2008  · 

Genial encontrar tan rico contenido, tengo algo especial con Ud no solo porque lo admiro profundamente como emprendedor porque conocí a fondo su proyecto Jazztel el cual elegí para una materia que debí cursar, lo elegí por ser de mi país, por emprendedor y lo lleva en su sangre, por creer que debía tomar ese proyecto ambicioso y arriesgado, porque gracias a ello me diferencié porque eso trato, porque no elegí intel, ni dell ni ninguna empresa de tecnología estable sino algo que estaba naciendo. Esto fue hace 5 años. Le debo un 10. Aprendí sobre todos los escollos que uno debe enfrentar y lo felicito por su actitud.
Gracias

3,0 rating

Paula Sánchez en julio 23, 2008  · 

Muy buen artículo.Quiero contarte que realice trackback a mi blog y compartirlo con una red argentina que sinceramente deberías conocerla por la cooperación incondicinal de sus mieebros. Muypro. Admiro tus empendimientos y te cuento que tomé a Jazztel como caso cuando iniciaba siguendo todos su escollos durante un año. Te debo un 10!
Un abrazo Ejemplo!

3,0 rating

Manuel en julio 23, 2008  · 

Igual es que para dirigir bien una empresa, o tener un cargo de responsabilidad, no se necesita ser un charlatán…

Al contrario de la creencia que tenemos entre la clase empresarial Española, donde es habitual ver cómo quienes más progresan dentro de las empresas son los charlatanes (vendemotos) que saben venderse mejor que la gente realmente buena y que es la que finalmente saca el trabajo y logra el éxito de los proyectos…

En España, un líder poco hablador, como los que describes, no hubiese tenido el mismo éxito por muy buena que hubiese sido su idea… o algún charlatán le hubiese robado el mérito de la misma para venderla como suya.

Creo que es algo que está demasiado arraigado en nuestra cultura… el valorar a las personas por lo que nos dicen, en lugar de por sus resultados.
De ahí que nuestra historia, y la de muchas paises Iberoamericanos que heredaron toda o parte de nuestra cultura, esté llena de charlatanes que sabían hablar mucho, pero en realidad eran/son unos negados como Gestores…

3,0 rating

Juan Navidad en julio 23, 2008  · 

Hola Martin,

Pues yo lo que echo de menos es un buen empresario que, además, actúe de manera ética. No de esa falsa manera ética de las donaciones y la mayoría de las fundaciones, que en realidad es propaganda barata, sino con la integridad que el mundo necesita, siendo consecuente, sabiendo tener la empatía necesaria con los desfavorecidos, que tenga un verdadero y sincero interés por lo que pasa en el mundo a nivel político, social, económico y cultural y sepa utilizar su influencia para favorecer cambios revolucionarios, no para «salvar el culo», postura habitual entre los favorecidos del mundo.

Para terminar, creo en los tándems, las personas valiosas que saben trabajar en equipo, donde cada uno/a aporta lo que sabe hacer y el resultado es exitoso porque no hay víctimas, que huyen de personalismos, que saben agradecer las aportaciones de los demás y no se apropian de ellas, porque tienen la ética, la inteligencia, el sentido común y la humanidad necesarias para ello. Personas que saben valorar el peso de las ideas de los demás, que no por ser de ciencias desprecien lo que aportamos los de letras, sino que saben sacarnos el rendimiento que merece la red (y viceversa), un ciberespacio ávido de loso contenidos de personas críticas y constructivas.

j.n.

3,0 rating

Tomás en julio 23, 2008  · 

Hola Martín, muy interesante lo que comentas.

Me muero de ganas por saber cuál es tu estilo. El test es muy breve:
http://www.humanmetrics.com/cgi-win/JTypes2.asp

>>>>

Estudio de personalidad de los directivos españoles 2005
http://www.aedipe.es/documentos/estudioliderazgoenero06.ppt

3,0 rating

Gustavo Puy en julio 23, 2008  · 

Como siempre muy interesantes y ricas observaciones. Ayer pensaba en algo relacionado respecto del balance entre el éxito en los negocios y éxito en la vida en general cuando me reía mucho con el video the The Wrong Shop en Lisboa. Me daba cuenta que el error quizas es la idea misma de éxito. Si buscas éxito tenes un steve jobs o un michael dell. Pero aún sin conocerlos es obvio y evidente que no son personas íntegras y aun si tienen éxito para hacer dinero, sus empresas son el reflejo de que dan siempre la misma respuesta ante preguntas diferentes, un día, el orden mundial, o el comportamiento de los clientes puede cambiar y el camino ya no será tan llano, como le está comenzando a suceder a Microsoft de la mano de Steve Ballmer.
En cambio tu caso personal, aun si quizas tu fortuna tenga algún dígito menos que la de estos muchachos – y también juzgando sin conocerte personalmente – pero es evidente que tu recorrido en la vida está motivado no por el éxito en sí mismo sino por una tremenda curiosidad, búsqueda de real sentido y «personal compelling» (si spanglish y me la banco).
Esto hace una diferencia enorme en el resultado final: una persona que aprende y enseña, forja organizaciones y empresas que aprenden y enseñan. Evolucionando de una manera más natural y a veces, haciendo crecer (no de manera parcial) al CEO, sus empleados y por supuesto también a sus clientes.

3,0 rating

Javi en julio 23, 2008  · 

El CEO de Fon parece bastante majete, buen comunicador y exitoso… Le conoces en persona?

😉

3,0 rating

Yomiosmo en julio 23, 2008  · 

¿Has probado a mirar en el espejo?

3,0 rating

Daniel Azkona Coya en julio 23, 2008  · 

Hola Martin,
¿Que tal es Bill Gates? No se si le conoceras personalmente, pero tiene pinta de cumplir todo eso que dices…
Saludos!

3,0 rating

FER en julio 23, 2008  · 

Es evidente que no se puede tener todo en esta vida, y más si se trata de mezclar los negocios con lo personal.

Yo he tratado con muchos líderes de empresas tanto grandes como pequeñas, y la verdad es que se nota la diferencia. Los jefes de grandes empresas (a mi entender y mi impresión) se acostumbran debido a su trabajo a tratar y hablar con gente de negocios durante gran parte de su jornada con un vocabulario apropiado a la situación. Sin embargo, jefes de empresas medianas son mas «campechanos» como decimos en España, acostumbran a tratar con otras empresas más pequeñas en el que el trato es algo más informal o con gente que tiene un cargo inferior y el lenguaje es más coloquial.

Yo desgraciadamente (o por lo menos eso dice mi hermano, mi fiel acompañante en el mundo de los negocios) me estoy acostumbrando a ese lenguaje tan formal, que incluso en ciertas ocasiones en privado se me escapan frases muy serias y que para la «gente de a pié» les resulta raro escucharlas.

Como he dicho al inicio no se puede tener todo, pero si que cuando uno comunica algo al público creo que debe de analizar el contenido, a quien va dirijido ( tipo publico) e intentar hablar o comunicar de la forma más apropiada y amena lo que quiere transmitir.

Supongo que los blogueros estan acostumbrados a hablar y tratar con el público en general, por lo que tienen mayor facilidad de llegar al público, como es tu caso Martin, por el blog se te ve genial y algunos de tus comentario son increibles pero seguro que cuando te tienes que poner serio y hablar con propiedad lo haces (aunque segun he leído tratas a esos grandes empresarios «de tu a tu» como amigos tuyos que son).

Un cordial saludo…..

3,0 rating

Matias Bracamonte en julio 23, 2008  · 

Es la primera vez que comento en tu blog. Me pareció muy interesante la nota…y aunque es bastante difícil encontrar a ese Líder que buscas, me parece que tanto estos aportes que haces como algún otro que descubras en el futuro serán de validez importante. Gracias, Saludos desde Argentina.

3,0 rating

Sir Dunkel en julio 23, 2008  · 

Vaya, parece lo que las chicas siempre esperan encontrar en una cita.
😀

3,0 rating

Antonio en julio 23, 2008  · 

Yo también es la primera vez que escribo en tu blog pero lo sigo desde hace tiempo con enorme interés. Es un verdadero privilegio.
Discrepo de bastantes de las cosas de las que opinas, particularmente en algunas cuestiones políticas, pero aún así me encanta el blog.
Soy de los que pienso que ser tolerante no consiste sólo en esperar a que tu interlocutor agote el tiempo de su intervención para saltar dialécticamente a por su yugular, si no reflexionar sobre lo que el otro dice no vaya a ser que el equivocado seas tú.
Dicho esto me ha parecido muy interesante tú comentario y me hace pensar que si han triunfado personas seductoras desde el punto de vista de la comunicación, pero también personas hoscas. Igualmente lo han hecho tanto personas encantadoras en privado como cafres…. La conclusión no crees que pueda ser que las cualidades puramente personales de un gran líder empresarial no son tan relevantes?.
Un cordial saludo.
PD.- Tengo un hijo de 3 años y mi mujer está esperando otro bebé para septiembre. ya me dirás algún truco para que salga tan majete como Tom.

3,0 rating

Alejandro Canepa en julio 23, 2008  · 

Es tal cual yo lo dije. Estos tipos no son emprendedores. Estos tipos son mercenarios.

Venden su alma al diablo por dinero, en este caso por mucho dinero.

Venden su dignidad por mucho dinero. Los empleados pobres, venden su dignidad por poco dinero, pero en definitiva los dos son indignos, pocos libres y no pueden decir lo que piensan.

Emprendedores es quien no solo no tiene que dar explicación a nadie en su trabajo, sino que dice lo que quiere, cuando se le da la gana.

El verdadero emprendedor no se debe vender su libertad a los accionistas, porque sino pasa a ser esclavo y eso es una contradicción en si misma.

En su vida eligen ser emprendedores para no tener jefes y luego pasan a tener millones de jefes, los accionistas.

Ellos fueron emprendedores hasta que se vendieron en la bolsa al mejor postor. Desde ese día ya no son más libres, ahora tienen que dar explicaciones de cada cosa que hacen a sus accionistas.

Estos no son emprendedores, estos son mercenarios, venden su alma al diablo.

Ya no pueden ser lo que son, ahora nada de chistes, todo seriedad y solemnidad. Estos tipos están condicionados hasta su retiro a mantener una imagen intachable, un chiste malo y las acciones de su empresa caerán por el piso. Una incoherencia que diga los accionistas venderán sus acciones porque lo consideraran una persona desequilibrada.

Quienes apuestan en la bolsa tienen muy en cuenta el factor sicológico del presidente de las empresas en las que invierten. Si el presidente es medio pelotudo, es peligroso porque posiblemente hará alguna pelotudez en la empresa. Un paso en falso y los rumores correrán por los pasillos.
Demás estas decir que generalmente un gran porcentaje de estas “emprendedores” tiene sus vidas personales y familiares destruidas, o mejor dicho, la empresa, los negocios y el dinero es su prioridad. Es una forma de vida que ellos eligen, su concentración mañana, tarde y noche es el dinero.

Pero no esta mal, es su forma de vivir la vida, otros su prioridad es la familia y sus hijos. Cada uno hace lo que quiere con su vida.

Hay algo que es peor que tener un jefe, es tener un directorio de una empresa a la que tener que dar explicaciones.

Emprendedores es quien no solo no tiene que dar explicación a nadie en su trabajo, sino que dice lo que quiere, cuando se le da la gana.

Bueno, ya me canse de escribir, me voy a jugar al tenis, no estoy para nadie y si a alguien no le gusta lo que escribo, que se joda.

Chau.

3,0 rating

KC en julio 23, 2008  · 

Enviado por: Juan Navidad – Julio 23, 2008 9:33 am

«Pues yo lo que echo de menos es un buen empresario que, además, actúe de manera ética. No de esa falsa manera ética de las donaciones y la mayoría de las fundaciones, que en realidad es propaganda barata.»

Juan, en el caso de Gates estoy convencido de que una de las cosas que hará ahora es dedicarse mayormente la filantropía junto a su esposa. Lo de la propaganda barata es muy fácil de ver en el sentido de la continuidad, aunque, recuerda que, al menos, es mejor eso que nada, pues hay muchos ricos que no mueven si quiera un dedo, sea propaganda o no. Directamente pasan de todo lo que no sea su película.

Martín, no sé qué es lo que lo que te sorprende, ya deberías saber distinguir varios perfiles psicológicos, sobre todo de gente que poco a poco a se ha ido haciendo artificial. No sé nada de Dell ni Bezos, pero sí algo de Gates y Jobs y ya escribí hace poco que el Mundo ha tenido suerte de que fueran estos y no otros los emprendedores de la informática. Seguramente sus biografías tienen mucho que ver…es cuestión de conocer un poco sus vidas, de quienes fueron sus padres, cuáles eran sus intereses, sus aficiones, cómo empezaron en la informática, qué estudiaron…
Particularmente pienso que tanto para Jobs como para Gates la vida no es más que un juego, una especie de ajedrez, póquer o Risk en el que la finalidad era probar hasta donde se puede llegar. Eso sí, sin perder sus principios. No como otros…

Sobre Jobs en particular, leí de una persona que se lo encontró en el comedor de Apple con su bandeja, sus zapatillas y sus vaqueros… quizás muchos de los que le critican no hubieran salido nunca de su despacho celeste, estilo Mr. Burns de «Los simpsons». Y ya dije por aquí que tuvo su momento Dios, sobre todo cuando era joven, y que puede ser una persona arisca y malhumorada, pero no dudo para nada de su integridad y de su ética. De hecho, cualquier charlatán tiene menos, aunque aparente tener más.

Personalmente espero que gane su batalla contra el cáncer, porque se lo merece.

Os dejo con un discurso suyo que recomiendo verlo:

http://video.google.es/videoplay?docid=3014637678488153340

Saludos.

3,0 rating

sapo en julio 23, 2008  · 

martin…
¿Vas a ir a la Campus Party de Valencia (España)?. Hay muchos potenciales clientes para «evangelizar» sobre fon hay allí… y cientos de ordenadores con lo último… seguro que disfrutas y es material de primera para de uno de tus vídeos.. 🙂

3,0 rating

KC en julio 23, 2008  · 

Por cierto, que nadie ser olvide de Paul Allen y de todo lo que está haciendo ahora, otro GRANDE entre los grandes

Saludos.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en julio 23, 2008  · 

Los empresarios de éxito no tienen porqué ser grandes comunicadores en público. Los empresarios de éxito son personas que han podido sacar adelante una buena idea y han sabido evolucionarla. Los políticos (los candidatos en elecciones) sí deben serlo, pero los empresarios siempre los pueden contratar. Que el máximo dirigente de una compañía no comunique bien no es determinante, esa tarea puede recaer en el segundo.

Obviamente no son cualidades incompatibles, pero no se necesitan la una de la otra.

¿Qué objeto tiene esta «tormenta», Martin? ¿Qué intentaban comunicar todos esos señores tan millonetis? No nos has dicho nada…

En mi opinión, los empresarios de éxito son co-responsables (con los políticos y también jueces, aunque en mucha menor medida) de que las democracias actuales sean tan deficitarias en derechos y libertades para la ciudadanía. Los empresarios de éxito deben su éxito a la sociedad, por lo que deberían preocuparse algo más en devolverle parte de ese éxito, mejorándola.

¿Y cómo podrían las empresas mejorar -de forma real y palpable- la sociedad, a través de acciones distintas de las comerciales propias de su actividad? Pues creando fundaciones encargadas única y exclusivamente de tramitar «gratis» procedimientos contencioso-administrativos contra los abusos del Estado. ¿Ven qué fácil? Cualquiera podría acudir a estas fundaciones particulares y solicitar un abogado para tramitar su denuncia. Por supuesto, el agradecimiento de estos beneficiados hacia la empresa «altruista» sería poco más que eterno…

Serían como «abogados de oficio» al servicio de los ciudadanos, pero pagados por una empresa (que hace de patrocinadora) y garantiza su preparación y eficiencia (cosa que no garantiza el Estado con el sistema actual). Sencillo y simple como cualquier buen avance… Sin trámites burocráticos ni trabas de papeleos y certificados inacabables y por triplicado.

:))

Por supuesto, las denuncias sólo comprenderían acciones en defensa de abusos perpetrados por la Administración del Estado contra los derechos de la ciudadanía.

Seguro que iniciativas como ésta beneficiaban más a la sociedad que cien tormentas de cerebros como la que estos días tiene a nuestro anfitrión tan interesado… ¿No, Martin?

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Vanesa Rosenthal en julio 23, 2008  · 

Hola Martín,
Me especializo en la comunicación interna. Me pregunto como serán los líderes que mencionás con sus empleados. Tendrán oídos para ellos? Seguramente sí. No son muchos los casos de organizaciones que consiguen el éxito sin el acompañamiento de quienes día a día se desempeñan en ellas. A algunos líderes les surge naturalmente comunicarse con su gente; a otros, lo digo por experiencia, se los pueden entrenar a mejorar sus habilidades de comunicación interna. Y cuando comienzan a ver los frutos, lo internalizan como parte de la cultura.
Saludos.

3,0 rating

willdom en julio 23, 2008  · 

Pues a mi tu me cuadras como un gran gestor y un gran comunicador. interesante y divertido.

ave cesar!!

🙂

3,0 rating

gustavo en julio 23, 2008  · 

«Lo que no entiendo muy bien es como personas que logran tanto a nivel empresarial no tienen luego la capacidad de comunicar mucho y personas que producen tan poco en comparación a ellos, como los blogueros, pueden comunicar tanto y tan bien»

ejemplos de emrpesarios como los que nombras, hablan por los resutados de sus empresas, los blogguers, osn solo eso, mucho bla bla bla y otro poco de todologia. En resumen, el bloguero solo habla (copy an paste), el empresario (exitoso o no) trabaja trabaja trabaja…

3,0 rating

ANTONIO en julio 23, 2008  · 

Estimado Martín:
Viendo alguna conferencia tuya y leyendo a diario tu blog se puede decir que eres un gran comunicador y con un gran sentido del humor. En cuanto a tu éxito empresarial, que podemos decir. Y por último sólo una buena persona podría contar a todo el mundo sus conocimientos de forma tan liberal como tu lo haces.
Gracias y que tengas mucha suerte Martín, porque te lo mereces.
Un saludo amigo.

3,0 rating

Laura en julio 23, 2008  · 

tu amigo Cesar Aliarta de Telefonica no sólo es un mal comunicador sino que habla fatal…………….

3,0 rating

no puedo en julio 24, 2008  · 

bueno, Martín, ya varios te dijeron q sos un excelente comunicador… no he visto videos de las personas q mencionan acá, pero a juzgar por la cara, apostaría a q el chico de Google, Sergey Brin, también lo es… tiene cara de simpático, se me ocurre q debe ser muy bueno en eso de comunicar… no así su compañero…no se nada de todo esto, pero es lo q me dice mi intuición femenina… 🙂 … o estoy muy equivocada ?

3,0 rating

JozB en julio 24, 2008  · 

Interesante. Y es que es difícil encontrar «todo en uno».

PS: Por allí alguien preguntó por Branson,…también me pregunto lo mismo.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en julio 24, 2008  · 

Anda, se me había despistado: están en los U.S.A. ¿Te han sometido a algún strip-search de las cavidades corporales, Martin?

Ahí son muy aficionados. Sí, dejé constancia de ello en mi artículo más escabroso: http://capablancafueelmejor.blogspot.com/2008/03/el-negro-de-obama-o-los-strip.html

Espero puedas escabullirte, Martin. Cuando se te acerque un policía, tú disimula y no te pongas nervioso…

;))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Juan Navidad en julio 24, 2008  · 

KC,

Sí, tienes razón, mejor hacer algo -aunque sea escaso e hipócrita- por los demás, que nada :p

El discurso de Steve Jobs está genial, lo descubrí hace un par de meses y es muy motivador. Lo que me gusta de él es que su «keep hunger and keep foolish» es sincero y se puede uno remitir a los hechos para comprobarlo.

La elocuencia puede ser muy habitual entre la clase empresarial, pero no siempre lo que dicen tiene que ver con lo que hacen muchos de los grandes de la industria tecnológica. Steve sí sabe transmitir esa coherencia.

Saludines,
j.n.

3,0 rating

fernanda sampaio en julio 24, 2008  · 

Te digo lo que pienso, mi verdad, que por supuesto puede que sea absurda para mucha gente:

yo creo que ni tu, ni el dueño de Dell, ni Bill Gates, ni nadie sea mejor, ni más trabajador, ni mas inteligente que muchos que están por ahí, y podrían hacer incluso mejor. Lo que pasa es que en la vida hay un elemento totalmente imprevisible que se llama SUERTE, DESTINO. Hay gente que nace para tener éxito, ser feliz y otros nacen para ser nada, sufrir, o aquellos que tienen una vida mediana, más o menos equilibrada, pero sin grandes acontecimientos ni buenos ni malos. Ya conocí a gente con mucho éxito y que después de una conversación pensé «pero como puede ser que ese sujeto tan idiota llegó tan lejos?!» Por otro lado, conozco a gente brillante, que me da mucha pena, porque no tienen medios ni oportunidades para enseñar lo que hacen, simplemente por eso, porque no tienen nadie ni nada para echarles una mano, ni dinero, nada, nada, ni un empujón del destino…

Yo creo que los que tienen éxito, crean «imperios» de la nada, siempre tuvieron golpes de suerte, de estar en el sitio cierto, en la hora cierta, con las personas ciertas ( o tener algún conocido o familiar influyente) y saber aprovechar las oportunidades ( a otros estas nunca surgen- es la suerte, el destino…)
Ese Dell puede hablar mal, a lo mejor hace también cosas en su trabajo que otros lo harían mejor ( pregunta a sus trabajadores) pero la surte es suya, el destino así ha querido…no es cuestión de merito, si fuera así otros estarían en tu lugar, o de Dell, o …
Es una explicación mística, pero que nunca encontré otra mejor.

3,0 rating

gmail en julio 24, 2008  · 

No se pueden contar mucho los entresijos hace las cosas funcionar como estan, por eso los muy prefieren
asomar menos posible cuestionar la estructura
En comunicacion de hoy dia es muy dificil sin erosionar todo lo se destaca,
yo por ejemplo leido el Blog «mundo.es»donde articulas , las criticas más feroces desbordada absoluta (por suerte este blog se mantiene medida y racional) nadie bajo critica feroz puede despegar en nada
Ahora imagina todo tipo comentarios estas personalidades, sacudirian ;Y en el fondo todos tenemos sentido profundo de la verdad.
Por coherencia convienen no ser arriesgado cominicadores,se tiene todo perder
-de donde sino el exito propagandistico social actual impone casi es lo mismo comunicación
A menos ser en Libre alma libertad caso Warsasky ,
lo sensato es gestionar detras ,sin se se pueda modo caer incomodar demasiado
y tanto en ser una falta en sí personalidad magnetismo valentia eso tambien
Estuve pensando como a Warsasky intimido telefonica esta a tenido siempre posición hostil apertura Fon por ejemplo
porque daño Warsasky podia hacer daño a la estructura.
Steve job Fue despedido por empresa creo

yo pienso Fon responda proyecto personal y luego tan profesional da una comunicacion fuerte libertad
y la vida lideres pasan dentro sus vidas mision conducidos no experimenta ese placer innato del proyecto personal el mas comunicativo

3,0 rating

Capablancka, J.T. en julio 24, 2008  · 

Eso es así, Fernanda. Y la prueba la tienes en ZP, uno de los seres más memos del planeta y míralo: de líder internacional… de dictadores bananeros, claro. Pero líder al fin y al cabo.

Y dicen que comunicaría como nadie… si tuviese alguna idea que comunicar.

:(((

http://www.capablancafueelemejor.com

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

Gracias por lo de Tom, Antonio!

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

Daniel Azkona,

Hace dos años estuve en un almuerzo con Bill Gates. Aunque uso Mac y me siento a este punto directamente incomodo con Vista, si tengo que elegir entre comer con Bill Gates o Steve Jobs, sin duda preferiria Bill Gates.

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

Gustavo Puy,

Yo cuando estoy con ellos también pienso eso, pero de otra manera. Digo, bueno tienen un dígito más….pero les gusta estar conmigo. Algo debo darles….

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

no puedo,

Larry y Sergey son los dos buenos comunicadores en el sentido de que dicen cosas que sorprenden.

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

Laura,

César Alierta tiene un problema de salud, no es que habla fatal. Tiene tics nerviosos vocales. Pero aunque Telefonica causó un enorme daño a Jazztel por no dar la interconexión y no juega limpio, debo reconocer que César Alierta es el ejemplo máximo del que más le cuesta comunicar, pero que al mismo tiempo más hace.

Javier en julio 24, 2008  · 

Hola Matín, iba a decir que echaba de menos que contestaras a los comentarios de la gente, porque es lo que mas me gusta de tu blog, que podemos escribirte y que en muchas ocasiones nos contestas y me encanta eso de tu blog y ultimamente lo echaba en falta, pero justo ahora que lo escribo veo que has contestado a un monton de gente, asi que solo pedirte y agradecerte que lo sigas haciendo ya que es lo que mas me gusta de tu blog. Aunque me hubiera gustado que contestaras a alguna de las ideas que te dieron tus lectores en el post de la reunion con Chad de youtube, si alguna idea os habia parecido interesante, me gustaria tambien si nos podias informar un poco de tu encuentro con Chad. Por mi parte debo reconocer que ese dia mi comentario no era muy acertado, un mal dia lo tiene cualquiera. Gracias por todo y un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 24, 2008  · 

Si Simón,

Efectivamente, Richard Branson parece un gran líder empresarial y un comunicador genial, es verdad.

Capablancka, J.T. en julio 24, 2008  · 

Un caballo comunica mejor que César Alierta… en eso os doy la razón.

Supongo que habrá mejorado pero recuerdo unas imágenes suyas de archivo (cuando llegó a TEF o un poco antes) que sacaban por un canal financiero casi compulsivamente y que eran demoledoras:

Se veía al señor Alierta sentado detrás de un montón de micros (en unas declaraciones suyas, empresariales) como leyendo unos folios y rumiando: grofbfirfizpfm… de vez en cuando, levantaba la cabeza pero entonces, los focos lo cegaban, medio cerraba los ojos y acto seguido volvía a escabullirse sin parar de largar un sólo instante.

Y repetía la acción, y la repetía otra vez, y volvía a repetirla. Y al final resultaba casi grotesco. Pero lo cierto es que acabé pillando cariño a las imágenes y cada vez que aparecía en pantalla esperaba otra vez su exhibición…

Alierta será todo lo trabajador que tú quieras, Martin, pero en los USA no pasaría de ser un presidiario de honor. ¿O no recuerdas el pelotazo de cuatrocientos millones que sacó de una revalorazión bursátil de las acciones de Tabacalera, cuando ocupaba su presidencia, y a través de su sobrino por sociedad interpuesta y tapadera (un capital social de tres mil euros o algo así) y gracias a la información privilegiada de que dispuso por motivos de su cargo?

Lo que pasa es que los grandes se cubren sus vergüenzas mancomunadamente. ¿Los Albertos también son tan trabajadores? ¿Nunca has almorzado con ellos, Martin? Podrían enseñarte muchas cosas… (seguro que, sin ir más lejos, esa multa por exceso de velocidad te la libraban fijo).

;))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Ernesto en julio 24, 2008  · 

Y … has tratado con Steve Ballmer?

3,0 rating

Cinepalomitas en julio 24, 2008  · 

Joder Martin, estás como una cabra pero me encanta lo que dices jeje (espero no te ofendas).

Hablas de estos super-entes del mercado como si yo estuviera hablando de los colegas del barrio, supongo que la gente con dinero son como del barrio ¿no? 😉

La verdad es que entiendo muy poco de lo que haces con tu dinero, pero parece que te va bien, así que mi enhorabuena, ojalá pudiera hacer yo algo así.

Un saludo

3,0 rating

SandMan en julio 24, 2008  · 

Lo necesario para ser un lider, para ser un comunicador, para ser un empresario de éxito… es querer serlo y estar dispuesto a pagar el precio, alguien comentó que la suerte es muy importante y evidentemente algo tiene que ver, si vas por la calle y tienes la mala suerte de que te cae un avión en la cabeza o la maceta que tiene una señora en su terraza, pues vas a tener un problema para liderar la empresa 😉

Otro indicaba una encuesta con el perfíl de personalidad y los tipos que normalmente lideran empresas. Ya que veo que nadie se ha atrevido a colocar su perfíl… Yo personalmente siempre he sido una persona extrovertida pero de un tiempo para acá he intentado corregir bastante mi personalidad para no ser tan extrovertido, mi perfíl actual es INTJ, aunque creo que realmente es ENTJ, pero a pesar de lo que indica el estudio cuando paso del perfíl ENTJ al perfíl INTJ me va mucho mejor en todos los aspectos.

3,0 rating

Juan Manuel Pastor en julio 25, 2008  · 

Hola Martin:
Me parece muchos más sencillo de explicar. Cada persona es de una forma, sea rico o no, haya tenido éxito en la vida o no lo tenga…de momento. ¿Por qué tienen que ser buenos comunicadores todas las personas con éxito? por la misma razón ¿las personas sin éxito actual no lo deberian ser?… Mil monjes, mil religiones.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 28, 2008  · 

Ernesto,

Nunca estuve con Steve Ballmer

Capablancka, J.T. en julio 28, 2008  · 

¿Y con los Albertos?

:))

No te enfades, Martin. Buen rollito…

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

ANA en julio 29, 2008  · 

Cada uno ve al mundo de acuerdo al interés que le despierta.
Un empresario ve al mundo de acuerdo a su propia conveniencia,eso NO ESTA MAL , responde a la naturaleza de su propia vocación.El INDIVIDUO EXITOSO EN LA FAZ EMPRESARIA NO MIENTE A NADIE.
Ahora si su empresa es de comunicaciones ,si tiene que interesarse por la misma pués es su interès específico EXPLOTAR ECONOMICAMENTE LA COMUNICACION.
ELEMENTAL WATSON.

3,0 rating

Dejar un Comentario