Estaba leyendo esta nota en Clarín sobre Argentina y pensaba en que las dificultades que vive mi país natal son insólitas. Primero esa frase de que en USA no pueden entender como un país tan rico llegó a una crisis semejante. Compatriotas, acabo de estar en la conferencia de Sun Valley junto a la gente más conocida de Estados Unidos y la palabra Argentina no se pronunció ni una vez en todo el encuentro. Argentina es un país insignificante en el mundo y su crisis afecta principalmente a los argentinos. Argentina podría ser como Australia pero eligió ser tribal y quedarse estancada en el tiempo. Los únicos aspectos rescatables y hasta maravillosos diría de la Argentina, como algunas empresas de internet, son los que milagrosamente logran quedarse afuera de la psicosis de masa que es la política argentina.

Como se lee también en el artículo de Clarín, cualquier comprador de productos argentinos, ya sean los chilenos con el gas, los brasileros con el trigo están buscando otro proveedor porque han perdido la poca confianza que les quedaba en el país. A este punto si la Argentina se hunde le afecta solo…a los argentinos. Habiendo dicho esto, y comentando que, contrariamente a lo que dicen los medios argentinos, a nadie en el mundo le interesa que en este momento se estén produciendo grandes manifestaciones a favor o en contra del gobierno mi comentario es el siguiente. Argentina se arruina al final de cada década, al final de los 70 con los asesinatos en masa, al final de los 80 con la hiperinflación, a final de los 90 con la hiper recesión, desempleo y default y ahora que se acerca el final de la primera década del Siglo XXI se hunde por un conflicto tan inentendible como el humo que cubrió Buenos Aires hace poco. La pelea agricultores gobierno por unos ridículos impuestos en momento record del valor de las exportaciones argentinas en el que todos tendrían que estar de fiesta. Pero la Argentina se especializa en conflictos absurdos. Recuerdo a Borges comentando que la guerra de las Malvinas era como ver a dos calvos pelearse por un peine.

La actual crisis argentina me recuerda un poco a los conflictos tribales españoles. El tema ETA por ejemplo no le interesa a nadie afuera de España así como tampoco el problema de si tal o cual parte de España se merece ser un país independiente o no. 50 millones de extranjeros vienen a España cada año y se van para disfrutar de la belleza natural e histórica del país y pasan olímpicamente de si habrá más o menos autonomía aquí o allí. Inclusive cuando vuela Barajas por los aires no parece afectar mucho el tema al turista. Pero lo que salva a los españoles en este sentido es que aquí casi nadie tiene la ilusión de que el resto del mundo está especialmente interesado en sus rencillas familiares. Los periódicos locales no publican artículos sobre lo que piensan en otros paises un poco porque a bastantes españoles curiosamente tampoco le interesa lo que pasa en otros paises tan metidos están en sus disparatados conflictos. Además en España las peleas son más de forma que de fondo, el país no se paraliza por chorradas (tonterías). Argentina si, y es patético.

Ahora lo que los dos paises tienen en común es que tanto en España como en Argentina, lo que funciona bien es lo que está alejado de la política. En los dos paises los gobiernos son incapaces de solucionar los verdaderos problemas de la nación.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Dario en julio 16, 2008  · 

Bravo Martín, mas claro imposible. Siendo Argentino, me da pena ver lo que pasa en el país, y al final del día los únicos perjudicados, son los que habitan esa tierra llena de posibilidades.

Solo como anécdota, el año pasado (creo que para esta época mas o menos), vino al país a donde vivo, que es México la en ese entonces candidata a presidenta, Cristina.

Leyendo Clarín, era como si el «presidente mundial del mundo», hubiese venido de visita. Según clarin había agasajos de aqui, recepciones de allá, discursos de aqui, conferencias de prensa de allá.

Se me ocurrió hacer un ejercicio muy fácil. Entré a el períodico mexicano mas leido en Internet, que se llama «el universal» y en el search, puse «Cristina Kirchner». Solo salió un resultado, y tenía que ver conque justo había una manifestación contra el aborto en la cámara de diputados, y eso provocó que la candidata a presidenta Argentina, llegue tarde a una junta que tenía ahí.

A pesar de todo eso, el excelentísimo embajador Argentino en México (Jorge Yoma), empapeló todo el barrio a donde vivo, que es Polanco, con carteles gigantes que decían «bienvenida Cristina», dilapidando miles de dólares en eso.

Patético y 100% real.

Saludos,

Dario

3,0 rating

ignacio en julio 16, 2008  · 

Martin disfruto mucho tus posts (como se diria en la radio).
La teoria de las crisis cada diez años la gente la repite como una profesia. Lamentablemente creo que acabamos de perder estos 6 años de viento en popa y hambre de cambios, que podriamos haber aprovechado para curar el tumor que se come el pais: el insustentable tamaño del estado y los estructurales vicios clientelistas de la politica. Es muy caro y debe pagarse de algun modo, imprimiendo (80s), vendiendo (90-95) tomando deuda(95-00), sin ideas (01) salvo la de lopez murphy que duro 2 dias (cortar educacion para instalar el debate) y la formula actual de las retenciones (q suerte tenes K! Condiciones globales de commodities y crecimientos historicos)…pero el tumor sigue y mas grande que nunca. Cuando las condiciones globales cambien (ahi van) cual sera la vaca lechera? Ya sera tarde para para achicar el estado?

3,0 rating

Gaston GA en julio 16, 2008  · 

Considero que hay un error en el diario Clarín como dicen ustedes (Martín y Darío) sobre incluir a Estados Unidos o cualquier país del mundo como que le importe o no lo que ocurre en la Argentina.
Sin embargo, creo que NO es una tontería lo que se está discutiendo DENTRO de Argentina.Pretendo mostrarlo con un muy simple argumento basado en un aspecto de la cuestión estudiada, fundamentándome en la cita nombrada a continuación del artículo «Los impuestos y la democracia representativa» publicado en el diario La Nación por Roberto Cortés Conde (actual presidente de la Asociación Internacional de Historia Económica) el día Jueves 26 de Junio de este año.
«Lo que ha ocurrido en la Argentina en los últimos meses fue, probablemente, una secuela de la crisis de representatividad que estalló en 2001. Ni el Poder Ejecutivo debió haber legislado sobre un impuesto ni éste podía ser discutido en las rutas. El ámbito adecuado era el Congreso. Es hora de que éste reasuma sus facultades constitucionales.» (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1024725)
Como bien dice Cortés Conde, es «hora de que éste [el Congreso] reasuma sus facultades constitucionales». Es decir, no se puede dejar que el Poder Ejecutivo elija que los productores sean gravados con impuestos de por sí ya que esto corresponde a los representantes del pueblo: «[…] La facultad de establecer impuestos ?llámeselos de cualquier manera: tributos, contribuciones, etcétera? corresponde al Congreso. Es indelegable y no puede ser sustituida por medidas administrativas. Se funda en que sólo los representantes de los contribuyentes pueden ceder su patrimonio.[…]»
Me parece que es algo bueno que la gente pida por sus derechos y que los mismos se cumplan. No estamos en un país de primer mundo pero no me parece que sean tonterías porque tiene que ver con lo más básico de nuestra constitución que está en discusión y las decisiones de nuestros políticos (pocas veces cuestionadas).
Lo más probable es que me haya salido un poco del eje que planetabas (Martín) para poder explicar porqué a mí me parece que no es absurdo tratar el tema. De todas formas, me parece que es intesante nombrarlo.
Un saludo,
Gastón.

PD: Muy buen blog.. 🙂

3,0 rating

FaCuZ en julio 16, 2008  · 

Yo tambien soy argentino, y la verdad que es indignante lo que pasa en este pais. La presidenta prefiere dar discursos en cada localidad del pais que ponerse a trabajar en los millones de problemas que este tiene. Tenemos todos los rios contaminados, no se controla cuanto petroleo se llevan, hay miles de barcos que estan pescando en nuestro mar sin permiso, las escuelas se cae a pedasos, hay gente cortando fronteras nacionales etc, etc, etc podria estar todo el dia nombrando cosas que se puede arreglar con un poco de empeño.. pero no, nuestra presidenta prefiere perder el tiempo imitando a evita y mostrado sus lindos trajecitos a camara.
Es verdaderamente increible que los propios gobernantes busques a toda costa de dividir el pais entre pobres y rico. Encima llamar golpistas a todos los que no piensan igual que ellos. La verdad que es lamentable, no tiene ni el mas minimo sentido de autocritica, ni de modestia. Se creen dioses.
Esperemos que en las proximas elecciones las cosas cambien pero miestas siga habiendo gente ignorante que por 100 pesos los vota, lo veo dificil. Son siempre los mismos chantas que critican al gobierno anterior para disimular.

3,0 rating

Ricardo en julio 16, 2008  · 

Martin,

Tu articulo es tan claro y directo que duele. Como Argentino me da pena ver como un país que produce tanta gente creativa e inteligente, que uno encuentra alrededor del mundo y que son en parte responsables del éxito de empresas comerciales, universidades y producciones de arte. Y con un tierra tan bella que ofrece una diversidad geográfica que muy pocos países tienen y que no solo puede ser una meca de turismo pero también puede alimentar al mundo. Me da pena que no puedan terminar con ese ciclo de autodestrucion que tienen como tu dices cada década.
>br>
Es un buen ejemplo para aquellos que culpan a los Estados Unidos de todos los fracasos políticos y económicos de países como Argentina, que entiendan que los ciudadanos tienen que participar agresivamente, trabajar duro y sacrificarse si quieren mejorar. Acabar con los políticos corruptos, con la burocracia que roba y luchar por el bien del país. Parar de sentirse victimas y tomar responsabilidad por la situación en que se encuentran.

3,0 rating

Luis H S en julio 16, 2008  · 

Es increíble lo que poca gente corrupta puede provocar en la vida de mas de 40 millones de ciudadanos argentinos.
Sigo pensado lo de siempre, si sos argentino lo mejor es irte a estudiar en algún país civilizado o terminar aca y abandonar el barco que se hunde.
No hay futuro en argentina para personas con ideas.

Saludos Martín.

3,0 rating

enhiro en julio 16, 2008  · 

Me ha gustado la definición de conflictos trivales españoles, a ver si nos enteramos de una vez.

3,0 rating

Salvador en julio 16, 2008  · 

Y ahora en España lo más ‘in’ en las calenturientas mentes de nuestros políticos son:

· El referendun del Sr. Ibarretxe.
· Las balanzas fiscales, a petición y máxima alegría del gobierno Catalán.
· El giro ‘social’ del Psoe tras su último congreso federal. Léase: +aborto, +eutanasia+, +laicidad , +mujeres en todo y para todo independiente de su valía…

Jeje.

3,0 rating

Los Argentinos NO sois el centro del universo en julio 16, 2008  · 

Y no solamente en Estados Unidos.
Argentina, y sobre todo los argentinos, son difícilmente entendidos para gran parte del mundo, incluída la mayoría de Latinoamérica, donde su fama no es precisamente cordial y buena…lástima.

3,0 rating

Ernesto en julio 16, 2008  · 

Cierto Martin, nuestros paises deberian actuar sin creerse tanto de que el mundo esta mirando (aunque con el caracter argentino eso es algo dificil, recuerda eso de «¿por que los argentinos salen a la calle en tormenta? porque cren que dios les esta tomando una foto»), sino tan solo procurar hacer las cosas bien, como conseguir el grado de inversion y/o no perderlo.

Asumir que todo gira alrededor de tu pais es un error geopolitico de los gordos, en la region mas estamos mirando lo que pasa en Bolivia pues a diferencia de lo que pasa en Argentina, lo que ocurra ahi tiene gran importancia debido a su rol como exportador de gas y ahora de ideas de la mano de Chavez, como dices… lo que le pasa a la Argentina afecta a los argentino, pero lo que ocurra en Bolivia tiene un efecto mas desequilibrante.

A proposito, una amiga que vive asha me dijo que en su oficina el pasado 9 de Julio la gente pasaba del tema patrio (bueno.. tu no has comentado de ello 😉 y mas estaba pensando en si movian o no el feriado para poder hacer puente, no te negare que en Peru a veces pasa lo mismo con las festividades menores, pero la gente nunca se lo plantea con las Fiestas Patrias, para pensar, no? Como decia ella, pareciera que lo unico que los une es el futbol…. de eso ya no puedo hablar, que tan cierto es?

3,0 rating

Fabián Valencia en julio 16, 2008  · 

Pues es un problema global viejo, esto bien lo podría aplicar a mi país México.

3,0 rating

Xavier Lacosta en julio 16, 2008  · 

«La actual crisis argentina me recuerda un poco a los conflictos tribales españoles» yo no veo ‘conflictos tribales’ por ninguna parte en España ¿estás seguro, Martín , que vives en España?

No entiendo tu propósito de describir la Argentina para luego ‘comparar’ con España ‘argentinizándola’. Ya te comenté en otro post: no tenemos conflictos étnicos ni religiosos ni sociales de grandes grupos sociales contra otros, al contrario que en USA -o que Argentina. No tenemos indios nativos a los que debemos disculpas por usurparles sus tierras -es un ejemplo. No tenemos ningún Guantánamo. Cierto que ETA ha pasado a tercer lugar en consideración tras la inflación y la vivienda, pero ETA y Ibarrtexe son tan raros y complicados que creo no les entienden ni en su casa.

Quizás te refieras al ‘conflicto tribal’ de la lengua castellana / otras lenguas. Si lo piensas, es un conflicto cíclico, hoy re inventado por un periódico, diría más, por el directivo de ese periódico, que antes se inventó un conflicto de las banderas, antes que lo del 11M era cosa de la ETA, etc. Fíjate que entre los impulsores se halla Rosa Díez, campeona de la libertad que obtuvo sólo un escaño con 300.000 votos para su partido microscópico. Pues bien, el Manifiesto por la Lengua Común, tras un mes recogiendo firmas en toda España -firmantes potenciales: 45 millones- no ha recogido ni 150.000 firmas, es decir, que no lo firman ni los votantes de Rosa Díez.

Pero además afirmas que estos conflictos no les importan a nadie, ni fuera ni dentro de España. Normal, pero entonces ¿por qué te importan a tí, por qué crees que siquiera llegan a ‘conflictos’?

Sí, lo de Argentina es una verdadera pena. Durante casi un siglo, desde mediados s. XIX a mediados s. XX, los inmigrantes europeos escogían o bien USA o bien Argentina para huir de la miseria europea, y eso en una época en la que Europa claramente dominaba al resto del mundo ¡y al mismo tiempo producía emigrantes! Se dio además una inmigración inglesa de aristócratas estancieros que acabaron con los pocos indios que quedaban en la Patagonia. No en balde situó Blasco Ibáñez la acción de ‘Los 4 jinetes’ en Argentina.

Yo no sé porqué, aquello comenzó a cambiar a peor, hasta desembocar en el kafkiano corralito. Quizás debas investigar ya que estás en USA qué papel desempeñó USA en el Cono Sur en los ’70.

PD: ayer vimos en las teles de España la tortura en Guantánamo a un chico de 15 años. Una salvajada. Deprimente. También ayer, el artículo de Rahola en La Vanguardia recordaba, una vez más, que en USA ‘no existen las prestaciones sociales europeas’ y que el principal socorro de los barrios marginales son las iglesias. Más deprimente. Y la nioche anterior, un reportaje en TVE2 ‘Documentos TV’ sobre los ‘contratistas’, vulgo mercenarios, en Iraq. WELL DONE, USA BOYS

3,0 rating

NoeGines en julio 16, 2008  · 

Buenos días:
Los argentinos nos creemos el ombligo del mundo DIOS MIO!
De lo único que hablan aquí los periódicos con respecto a Argentina, es de la gran jugada que quiere hacer el gobierno con Aerolíneas Argentinas con respecto a Marsans…..evidentemente criticando la postura del gobierno…
Pero de lo demás??Los demás son problemas de los argentinos y punto,que tenemos el mismo Gobierno mediocre de siempre…el que elegimos nosotros.
Un saludo.

3,0 rating

Joaquín en julio 16, 2008  · 

Como español casado con argentina, tengo un buen puñado de anécdotas y realidades. Una buena descripción de Argetina la encontré ayer en el aeropuerto de Madrid, cuando acompañé a mi suegro de vuelta a Argetina con Aerolíneas. Sus oficinas de atención al público en el aeropuerto madrileño son las únicas que tienen un cristal blindado. Eso define bastante bien que diferencia a los argentinos del resto. El galimatías argentino se podría resumir en que los argentinos piensan que son mejores que el resto y dicen que son mucho mejores que el resto. La realidad es que ni tan siquiera son como el resto, sino que quieren imponer sus ideas incluso usando la violencia verbal o física(cristales blindados…). En realidad hablo de argentinos, cuando debería decir porteños. En Corrientes, Mendoza e incluso Formosa, he encontrado, siempre, gente mucho más sensata que en capital. Resulta curioso como esa «soberbia» porteña mira por encima del hombro a los gallegos…cuando España es de los pocos países del mundo que hace caso a Argentina e invierte en Argentina. Y miran por encima del hombro y, en multitud de ocasiones, hacen el mismo comentario: Argentina con España se ha portado muy bien, cuando se moría de hambre (cosa cierta, pues entre el 45 y el 50, España estaba aislada y destrozada gracias a la dictadura). Enviaron alimentos cuyo valor, a euro actual, podría ser de entre 20 y 30 millones de euros. Yo siempre les contesto que España ya ha devuelto con creces ese favor. El estado español, a través de la SEPI (sociedad iespañola de participaciones industriales), metió 2.300 millones de euros en Aerolíneas a fondo perdido. No pudo reflotarla y se la vendió a Marsans. Aerolíneas sigue dando pérdidas y mientras un empresario sólo pensaría en despedir a la mitad de los gandules y enchufados que trabajan en la compañía aérea, el gobierno k y una gran mayoría de argentinos, piensan que habría que renacionalizarla para recuperar una empresa que «regalaron a los gallegos». Ni Iberia, ni la SEPI ni Marsans han ganado dinero con Aerolíneas. Los españoles sí. El problema no son sólo los políticos argentinos, ellos, los K, el turco y compañía son el reflejo de la sociedad y los argentinos.

Por último, hablar de lconflictos tribales españoles suena un poco denigrante. Martín, tú, que eres un hombre de mundo, debes saber que los conflictos nacionalistas afectan a toda Europa, desde Noruega, hasta Italia, Desde España a Alemania, pasando por Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido. El tema de ETA es otro, sin parangón en el mundo (lo que dice mucho de los vascos…). Hay una gran diferencia entre los politicos españoles y los argentinos, los primeros roban un porcentaje (al igual que franceses o alemanes), los argentinos lo quieren casi todo…

3,0 rating

Stackhouse en julio 16, 2008  · 

Yo estoy de acuerdo con Martin. Aun así, me gustaría comentar algunas cosas:

no tenemos conflictos étnicos ni religiosos ni sociales de grandes grupos sociales contra otros

Estoy de acuerdo con que no hay conflictos étnicos ni religiosos aunque creo que si los hay sociales. Que a un tendero se le multe por rotular el cartel de su tienda en castellano o a una familia se le niega la escolarización de sus hijos en castellano a mí sí me parece un problema social, otra cosa que a quienes lo niegan no les afecte o miren para otro lado por interés, radicalismo etc. Eso existe. A mi ya no me valen argumentos del tipo “si no vives en Cataluña no sabes lo que pasa” o “se nota que no conoces lo que pasa aquí” (hablo de Cataluña por que es donde mas fuerte tiene lugar este fenómeno). Las he oído muchas veces y creo que no estamos en el siglo XI para no poder hacernos una idea de lo que ocurre en un determinado lugar con toda la información de la que disponemos hoy. En resumen, en España no hay tribus pero en determinados aspectos es como si las hubiera, pues se comportan como tales. En una tribu se amenaza con la violencia a aquel que se quiere expulsar de un territorio; en España se coarta el derecho a emplear el uso de la lengua común para el mismo fin.

Es mas, en España no hay problemas de confrontación abierta (como puede ocurrir en una tribu) por que del País Vasco se ha marchado mucha gente debido a las amenazas de ETA. ¿Qué ocurriría si esos miles de personas hubieran actuado como ETA, con la violencia como bandera?

P.D. Yo pienso que nadie se ha inventado un conflicto de banderas. Se trata simple y llanamente de cumplir la Ley. Si la Ley dice que la bandera española debe ondear en los edificios oficiales, debe hacerlo y el ayuntamiento que no cumpla eso esta infringiendo la ley. No hay más.

Saludos!

3,0 rating

Gral. Cangallo en julio 16, 2008  · 

En la Argentina, el Estado es como el Rey Midas, pero al revés: Todo lo que toca lo convierte en Mierda.

Supongo que con la experiencia de educ.ar ya lo habrás sufrido en carne propia…

3,0 rating

Xavier Lacosta en julio 16, 2008  · 

Steakhouse,

Si no rotulas en castellano + en catalán, cuando la normativa local con rango de ley te obliga a ello, el problema no es de la comunidad social, sino tuyo personal. También podrías alegar tu sacrosanta libertad para conducir borracho, llevar armas sin licencia, negarte a pagar impuestos o no matricular a tu hijo en matemáticas porque tú quieres que de mayor sea poeta y entonces para qué le van a servir las matemáticas al niño. Es como lo que tú dices de la legalidad de las banderas, es igual y es lo mismo, pues aplícate esa misma legalidad, que no es menor a la de las banderas, para tus obligaciones con el catalán.

Tú evidencias que no te gusta una situación lingüística por motivos puramente ideológicos. Lo de las banderas se lo inventó EL MUNDO al solicitar / reclutar a sus propios lectores para que se convirtieran en denuncianes de sus propios ayuntamientos. Esa situación de incumplimiento de ley, cierto, había durado años hasta que de repente Pedro J. Ramírez cayó en ello. Sí, el mismo tipo tan cumplidor de la ley que tiene una piscina ilegal en su casa de Mallorca.

Como ahora el Manifiesto, la mochila de Vallecas, el ácido bórico, la furgoneta Kangoo, o lo de las placas a los etarras, todo son inventos sin fundamento. Lo de centenares de miles de personas ‘exiliadas por culpa de ETA’ es también un argumento recurrente de EL MUNDO y la COPE, cuyos editores e ideológos ni siquiera han sabido encarnar en cifras y situaciones constatables. ¿Donde están?¿Tienes fotos de los campos de refugiados?¿Es necesario recordarte que precisamente la familia de M. A. Blanco sigue en Euskadi como el primer día?

Te repito lo que dije antes sobre la recogida de firmas: Rosa Díez ni consigue que le firmen sus propios 300.000 votantes. Acuérdate de los ‘millones y millones’ de firmas contra el Estatut, y el día de la votación sólo lo votaron en contra creo que unos 200.000 electores. Vamos, es que ni la cifra de lectores de El MUNDO en toda Catalunya.

Hacéis mucho ruido pero sólo es eso, ruido, ni siquiera llegáis a ser un problema a considerar.

Añado que, desde el primer día, la Real Academia de la Lengua Española, en teoría la entidad más perjudicada si las cosas fueran horrorosas como las pintan EL MUNDO y LA COPE, se desmarcó en absoluto de la ‘lucha’, afirmó que el castellano está más sano que jamás, negó que nadie lo pusiera en peligro, y finalizó con que la RALE mantiene relaciones cordialísimas con sus correspondientes academias vasca, gallega y catalana.

Mi consejo para tí es que, si te sientes incómodo, reprimido, amenazado, esclavizado, coaccionado, etc. consideres que tienes otras 15 autonomías para vivir y trabajar en una única lengua y en donde tus hijos estudiarán ‘en libertad’. Aquí no hay alambradas. Déjanos a los demás estar donde nos gusta estar, sin polémicas absurdas que ya están cerradas hace 25 años.

PD: Mira lo mal que está el castellano y la terrible amenaza que sufre y pesa sobre esta lengua: este mismo año, por razón de cambio de vivienda, recibí la notificación catastral ESCRITA ÚNICAMENTE EN CASTELLANO, y remitida desde Madrid, referida a una vivienda comprada en Mallorca, por un mallorquín a otro mallorquín, ante un notario mallorquín. No sólo eso: meses después, la notificación censal, necesaria para votar en mi nuevo colegio electoral en Mallorca, situado al lado de mi casa en Mallorca, TAMBIEN ME LLEGÓ ESCRITA ÚNICAMENTE EN CASTELLANO y también desde Madrid. Yo me pregunto dónde está la autonomía y el uso oficial de la lengua propia de mi comunidad, cuando documentos tan trascendentes para la vida social de un ciudadano como el catastro de su casa y su censo se le remiten en castellano y ‘desde la capital de España’. Es de suponer que la orden de emargo también me llegue en castellanono. Eso sí, la multa de la Policía Local de Palma por exceso de velocidad con descuento de 6 puntos me ha llegado en perfecto bilinguismo ¡para que luego te quejes!

3,0 rating

ANA en julio 16, 2008  · 

No se porque no publicas ,ya que empiezas a hablar de argentina y españa y a culparnos a los argentinos y españoles de lo que nos pasa.
No se si nos tienen tan en menos ,ya que incluso en tu centro de difusión democrática PRECISAMENTE SE ESTA APOYANDO UNA TENDENCIA DE REDISTRIBUCION DE INGRESOS.ESO ES EVIDENTE HASTA CON EL PROYECTO DE FORMACION DE UNA SUPUESTA REACCIONPARA CALIFICARLA DE OLIGARQUIA.ESO PARA TODA AMERICA LATINA(MENOS BRASIL).
Acá hay varios amigos tuyos ,entre ellos TIMMERMAN,jugándose para que esa tendencia prospere.
Mejor que los norteamericanos se ocupen de sus cosas que ellos tienen un lindo proyecto en contra y bien en serio.
Casualmente le comentaba a dos supuestos «progres» un tal HELLER Y UN TAL VERVITZKY QUE SE DEJEN DE JOROBAR QUE LO DE USA VA EN SERIO.

3,0 rating

juan antonio en julio 16, 2008  · 

Excelente comentario Joaquín.

Por cierto, los conflictos podrán ser «tribales», pero desde luego no son nada «triviales». Específicamente me refiero al terrorismo.

3,0 rating

ANA en julio 16, 2008  · 

No me importa que no me publiques pero lo desesperante va a ser que»jugando con estos gobiernos progres» una vez que el control se lo quiten a ustedes en la casa central VAMOS A TERMINAR CON LOS ARABES COMPRANDO LA TIERRA FERTIL.
NO ME INTERESA LA PUBLICACION ME INTERESA QUE SEPAS QUE NO SOMOS IGNORANTES DE LOS ENJUAGUES.

3,0 rating

Estela en julio 16, 2008  · 

miti y miti Martin estoy de acuerdo con vos, leo esto sobre la inflada importancia que nos damos y acá, vivo en Argentina, la gente que camina por la calle, el pueblo que labura todos los dias, porque hay un pueblo que labura todos los dias aunque no se vea, la gente normal o no se como llamarlo pero a la gente comun no le interesa si sale alguna noticia de Argentina en los diarios del mundo, no le importa si Bush nos quiere o no, no le importa si se habla de nosotros, estamos tan pero tan absortos, hartos, cansados, abrumados por la clase politica argentina que no nos importa el mundo, no nos complica la vida eso, la vida nos la complican los POLITICOS, asi no más, estamos rodeados Martin y parece que no sabemos para donde ir y los que deberian saberlo porque para eso se postulan, para eso hacen grandes campañas para que la gente los vote, esos, tampoco saben a donde ir.
Y en cuanto a un post que lei de Xavier, «No tenemos indios nativos a los que debemos disculpas por usurparles sus tierras» -es un ejemplo; te recuerdo que sí los teniamos aca en America del Sur y gracias a los Españoles nada quedó, con esto no quiero reavivar viejos y viejisimos actos que ya no vienen al caso pero me sonrojé un poco al leer esto.

3,0 rating

daniel i en julio 16, 2008  · 

Anita (#18 y #20), que furia contenida que tenés. Yo creo que el problema nace en la «pasión» que tiene la gente al manifestarse pero siempre esa pasión se traduce en dinero. El gobierno compra plazas llenas y el campo llena las plazas porque le tocan el bolsillo. Lo mismo pasó con el corralito. Los únicos motivos que movilizan son el económico y el fútbol. Sino porque antes del 2001 la gente aceptaba todo con tal de poder comprar un electrodoméstico en cuotas o viajar al exterior con un dolar falso? Recuerden que todavía estamos pagando esos viajes de algunos pocos. Lo digo en sentido metafórico y para que los ignorantes entiendan, busquen en un diccionario su significado.

3,0 rating

Martin n en julio 16, 2008  · 

Muy cierto lo que decís martín, a mi también me llamo la atención esa nota. La verdad que me irrita esa necesidad argentina de querer saber como nos ven en el mundo y de creerse únicos. Argentina esta en la periferia con las ventajas y desventajas que eso produce.

3,0 rating

Stackhouse en julio 16, 2008  · 

¿Realmente es equiparable conducir borracho con que te multen por usar la lengua que según la Constitución tienes del derecho de usar? Vamos a poner los pies en el suelo y ano desvariar. Yo no digo que se multe a quienes rotulan solo en catalán, si su dueño así lo desea, adelante; ahora, si yo tuviera una tienda exigiría lo mismo para mi, de modo que si un tendero rotula en castellano en Cataluña, donde rige la Constitución española y donde además del deber de conocerla tiene el derecho a usarla, el hecho de coartar esa libertad es aberrante y hacerlo a golpe de multa demuestra la calaña de los políticos que avalan esa medida. ¿A que a nadie le entra en la cabeza que en EEUU multen por rotular en ingles, en Alemania por hacerlo en alemán o en Italia por hacerlo en italiano? Pues esto es igual. Con respecto a la ley de banderas, estoy contigo. Si la piscina de Pedro J. es ilegal, estaré de acuerdo con que se tomen las medidas adecuadas, del mismo modo que lamento que nadie haya denunciado antes el asunto de la bandera, aunque como dice el refrán: mas vale tarde que nunca.
Si todo el mundo tuviera el valor de la familia de Miguel Ángel Blanco, nadie su hubiera marchado del País Vasco, primero por que no habrían cedido al chantaje, y segundo y mas a largo plazo por que con una casta política con los principios, convicciones, valor y coraje de la familia Blanco Garrido ETA habría dejado de existir a estas alturas. Pero sí, igual que la presión lingüística en Cataluña, existe acoso nacionalista violento en el País Vasco. ¿200.000 exiliados es una cifra de peso para ti? Lo relativo a los campos de refugiados lo obvio por absurdo y sobre el 11M solo diré una cosa, el caso de los GAL tardo 16 años en salir a la luz y lo saco nuestro amigo, el de la piscina y las banderas, Pedro J.

Agradezco tus consejos. A decir verdad siempre los agradezco, aunque alguno los ignore después como haré en este caso, pues no puedo hacer otra cosa con alguien que considera mi forma de pensar y a quienes piensan como yo (imagino) un problema. De nuevo el talante autoritario: el que no piensa como yo es un problema. Aun así seguiré haciendo ruido, dentro de Cataluña o (como es el caso) fuera de ella. Si acritud, me parece que te retratas otra vez al decir que si no estoy a gusto por tener que pagar una multa por rotular en castellano me debo ir de Cataluña. Esa es la realidad y esa es la finalidad de las multas: excluir a quien no habla catalán.

Si te llega una carta desde Madrid, obviamente llega en castellano ¿o esperabas que también te llegase en catalán? Al contrario sin embargo si que ocurre pues donde yo vivo y en Extremadura tengo familia funcionaria de educación y las cartas que llegan desde Cataluña… ¿a que no sabes en que lengua llegan? Sí. En catalán, lo cual supone además una falta de educación.

Saludetes!

3,0 rating

ANA en julio 16, 2008  · 

daniel i ninguno de los que actualmente nos vemos perjudicados somos los que viajaron de acá para allá,ESO NO somos los que estamos furiosos.
cUANDO EL CORRALITO NO TENIAMOS UN PESO PARA PONER EN EL BANCO
MANTUVIMOS LA PRODUCCION A SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS.PAGANDO MORATORIA TRAS MORATORIA
Yo soy partidaria de las retenciones tal cuál las puso Duhalde,que seré yo radical pero lo veo un tipo macanudo,que posibilitaron salir poco a poco del tranco.
Lo que pasa es QUE A LOS POBRES TIPOS QUE SALIERON A LA CALLE CON LAS CACEROLAS PORQUE LA MANGA DE INFILTRADOS QUE TENIA EL RADICALISMO NO LO DEJARON GOBERNAR AHORA ESTOS INFILTRADOS EN EL PERONISMO(QUE COMO BONASSO SON LOS MISMOS)LOS CALIFICAN DE NUEVA OLIGARQUIA.

3,0 rating

ANA en julio 16, 2008  · 

a daniel i para que vea que bonito entrevero y macaneo es este despiole.
El triunfo de las retenciones se los da SAADI.
LE RUEGO A VARSAVSKY RESPETE LA MEMORIA DE PERON,SIENDO YO RE ANTIPERONISTA,PUES FUE ESA FAMILIA LA QUE LE CORTO LAS MANOS
ELLOS SABRAN porque lo hicieron.AHORA SIRVE SU MANO PARA JOROBAR BIEN A LOS PRODUCTORES QUE PERON CUANDO VINO POR SEGUNDA VEZ TRATO EN TODO SENTIDO DE PROTEGER.
Ahora hay cosas que pongo en mis comentarios que solo Varsavsky las puede entender y las debe entender muy bien.

3,0 rating

Sebas en julio 17, 2008  · 

Una aclaracion para aquellos que hablan sin fundamento:

Me parece que meter a los Argentinos en la bolsa de que nos creemos los mas vivos, los mas importantes y tambien el ombligo del mundo, es una vision muy simplista de la realidad.
Creo que la gente confunde a los porteños (la gente de capital federal), el tipo canchero, vivo, el cagador, el que se las sabe todas, con el resto de los argentinos, y quiero que sepan, que eso que ustedes llaman en general Argentinos, son en realidad porteños, dado que es muy dificil encontrar ese tipo de gente al que ustedes marcan cono Argentino en el interior de Argentina, me gustaria que algun español que haya visitado Argentina, me diga si encontro el mismo tipo de Gente en buenos Aires que en Salta, en Jujuy o en el sur Argentino.
Argentina tiene casi 40 millones de habitantes de los cuales alrededor de 15 millones viven solo en buenos aires, y en general, los 25 millones restantes que viven en el interior, odian de los 15 que viven en buenos aires, lo mismo que odia todo el mundo.
Asi que por favor, antes de generalizar tanto, seria bueno informarse, y para eso lean la wikipedia que es bastante completa.

Saludos cordiales de un provinciano

Sebas

3,0 rating

Gaston10 en julio 17, 2008  · 

No es que a nadie le interesa lo que pasa en Argentina. Tal vez, les interesa poco y no estan pendientes de ello (lo cual es lógico. cada uno se encarga de resolver sus propios problemas)
Se puede ver en el siguiente artículo de La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1030679)

3,0 rating

emmanuel en julio 17, 2008  · 

En argentina la tirania de los burgeses es el piedra mas filosa en el zapato de nuestra democracia

3,0 rating

Haim Ac en julio 17, 2008  · 

Estela,

Vos sabes de que habla Martin. En nuestra idiosincracia Argentina siempre estuvo el mirar afuera del pais y siempre nos importo de como nos miraban desde afuera. Esto viene desde la epoca de M.Moreno, Rosas, Sarmiento, Uriburu, Peron y la propaganda de zapatillas que decia «En Europa no se consiguen», como si eso las hacian especiales.

Mirabamos a Paris y Londres (esa gente fina) hacia arriba, a España y a Italia para abajo (que me van a habalr a mi de tanos y gallegos) y el resto no importaba. Y Sudamerica menos, salvo cuando la Negra Sosa cantaba Sudamerica, porque cuando la cantaba Arco Iris, a quien le importaba?

Somos muy de mirar para afuera y SI nos importa lo que piensan de nosotros.

De lo otro que habla Martin, tambien me gustaria comentar: Cual es el peso de la Argentina en las sociedades del mundo:
Eleji cuanquier producto Argentino que quieras, material o cultural. sin se dejara de producir hoy mismo, no le afectaria absolutamente a nadie en el mundo, salvo al mercado interno Argentino. Brazil produce 100 veces mas soja que Argentina. Que le importa al mundo si hay rentenciones o no? La carne vacuna importada en USA viene de Australia. Uruguay exporta carnes a Europa y Oriente.

Un problema que afrontan todas las industrias Argentinas es la de cumplir plazos y promesas con el Exterior. Si yo te compro carne, y no me la mandas de la calidad que quiero y cuando la quiero, no hago mas negocios con vos. Esto pasa con productos agricolas, pantalones, cueros y lo que se te ocurra, o shows de tango.

Todo va junto, asi somos para bien o para mal.

…Y estan los que se van y los que se quedan, cada uno con sus propias, y muy respetables razones.

…Y todos sufren. Los que se quedaron por lo malo que hay que aguantar, y los que se fueron por lo bueno que dejaron atras.

Saludos

Haim

3,0 rating

Santiago en julio 17, 2008  · 

Este señor tiene demasiados títulos y empresas como para preocuparse tanto por la imagen Argentina en el primer mundo ¿no tendrá dinero para contar y está aburrido o realmente esta tan al pedo como para preocuparse por algo que llegue más allá de su circuncisión?. Más raro aún resulta que critique tan positivamente cuando ve todo desde su puesto en la Universidad de New York. Además lee Clarín, que es obviamente la mayor oposición que tiene mediaticamente el gobierno Argentino, cosa que no es muy imparcial y que debería tenerse en cuenta.
Señor Martin, usted ya es un hombre importante, tirese abajo de una palmera en el caribe a tomar unas margaritas y disfrute lo que ganó con tanto esfuerzo. Si sigue así lo va a sorprender el fin del mundo preocupandose por un planeta sin salvación.

3,0 rating

ANA en julio 17, 2008  · 

Martín:Acabo de escuchar a tu bien ponderado Fillmus.
Parece que coincide con tu pensamiento.Una contradicción con su propio discurso a favor de la industrializaciòn PERO ESO SI IGUAL QUE VOS CONTRA LOS BIOCOMBUSTIBLES.
Parece que las ideas de esta gente son bastante difundidas mundialmente.

3,0 rating

Haim Ac. en julio 17, 2008  · 

Sebas,

Llamar a todos los españoles «gallegos» y a los judios «rusos» tampoco tiene fundamento, pero esa generalizacion es una mania que tenemos los argentinos, porteños o no

Si bien hay algunas diferencias regionales, el argentino medio cree que tenemos la mejor carne y que la que hay en el resto del mundo es simplemente caca, que tenemos la mejor pizza, la mejor pasta, el dulce de leche es nuestro, y no uruguayo, que nos contaminan el rio, nosotros que lo tenemos tan cuidado y limpio, maradona es dios, no hay como mi buenos aires querido, Bariloche es unico, las cataratas es lo mejor que hay, aunque la mejor vista es de brazil. No me compraen punta con la costa nuestra, Baires es la ciudad que nunca duerme, aunque ahora los cartoneros aparecen a medianoche en una corrientes obscura y da miedo, el riachuelo esta podrido, pero sirve para inspirar pintores de cuadros, y el helado ni te digo, no hay como Fredo. y tenemos la calle mas ancha, la calle mas larga, la ciudad mas austral,y desde ya que somos mejores que Brazil, y de los chilenos ni hablar, antipaticos ellos, y Bolivia?, menos que menos, y los peruanos son todos indocumentados, etc, etc

Es como vos decis. Hay que hablar con fundamento.

Saludos

Haim

3,0 rating

JOSE en julio 17, 2008  · 

buenos días,

excelente tu análisis,

no comparto lo que dices de las regiones de España, es como si viene un marciano a la tierra y dice «qué chorrada esto de hablar inglés , francés , español, hebreo, arabe, etc, para mi son todos terrícolas.»

lógico que para el de fuera es siempre una tontería cualquier conflicto interno, pero me parece falta de delicadeza y respeto ver las cosas tan a la ligera.

saludos cordiales,

José

3,0 rating

Xavier Lacosta en julio 17, 2008  · 

steakhouse: no mientas, please. Yo te dije que ni te (os) considero un problema. Te dije que hacéis mucho ruido, pero no llegaís a ser un problema -que es lo que a vosotros os gustaría.
La cifra de 200.000 exiliados es absurda y mentirosa, y falsa. Si hay 200.000 exiliados de Euskadi ¿cómo es que sólo 134.000 firmaron el Manifiesto por la Lengua Común, si hay 200.000 exiliados?¿Cómo no son reconocidos como exiliados por la ONU?¿Cómo los Blanco o los vecinos de Juana Chaos no se han exiliado?
Yo no te comparé la rotulación comercial con las multas de tráfico, sino con la ley de banderas que tú mismo mencionaste y sacaste a colación, no yo.
Te repito, el asunto es muy básico: cumple la ley, y si no te gusta tienes la opción legal y libre de marcharte hasta donde no alcance la ley autonómica que no te guste. Será mejor para tí, y para todos, y todos viviremos en paz sin polémicas absurdas e inventadas.
En Catalunya rige la constitución Y el Estatut, las dos cosas, no una sola. Y tienes que cumplir las dos. Y las leyes de España y Catalunya NO tienen por qué ser ni las de Alemania ni las de USA, nos basta con que sean las nuestras.
Si no te gusta, busca otra comunidad más a tu gusto, eres libre de hacerlo. Es absurdo que busques en Catalunya lo que Catalunya no puede ofrecerte, cuando al ladito tienes más de una docena larga de comunidades en donde no tendrás ningún problema. No te dije que ‘debes’ hacerlo, sino que te aconsejo que lo hagas, de motu propio, por tu propia violuntad, ya que estás sufriendo en un lugar que no te gusta permaneciendo allí por tu propia voluntad. Del aeropuerto del Prat salen aviones cada 5 minutos, creo. Seguro que puedes pillar el próximo.
Con lo que citas de lo del 11M ya te definiste: te gusta la mentira más que a un niño un chupachups. Estás out of tune. Me pregunto si serás becario de EL (IN)MUNDO. Sí, los jueces sentenciaron sobre el GAL, y ya han sentenciado sobre el 11M, el ácido bórico, la ‘detención ilegal’ de los agresores de Bono, etc.
Y sí, me esperaba que como mínimo las cartas sobre el catastro de mi autonomía y de mi censo me llegaran no desde Madrid, sino desde Palma, mi capital autonómica, y en la lengua de mi comunidad. Por tanto hay ya falta de educación por parte de alguien hacia mí, y también falta de autonomía pues mi catastro y mi censo no dependen de mi comunidad ni se redactan en mi lengua.
Mira, mejor vete a Extremadura y todos contentos ¿te parece? Tú vivirás más a gusto y nosotros también. Y Extremadura sigue recibiendo mucho más dinero estatal que Catalunya, no te quejes. Ahora que pienso ¿tú eres EXILIADO DE EXTREMADURA? Pobrecito

¿Y qué pasa con tu carácter autoritario? Hoy mismo desde EL IN-MUNDO se anima a los lectores a que denuncien a sus propios ayuntamientos y autonomías donde los carteles no estén en dos lenguas, pero mira qué mala suerte: empiezan por los de Euskadi y resultan que están correctos, no infringen nada ¿Qué tipo de mente calenturienta es la de Pedro J que incita a sus lectores a la delación? Ah, calla, si es el mismo tipo del corpiño colorao… Ya

3,0 rating

Stackhouse en julio 17, 2008  · 

Ya me imaginaba que la cifra seria falsa para ti (por cierto, las cifras no mienten, mienten las personas, las cifras sólo son verdaderas o falsas). Obviamente no te gusta, no puedes desmentirla y por tanto (automaticamente) es falsa. Sí, es el recurso más sencillo, aunque no vale de mucho. A decir verdad, de nada.

No fui yo quien saco a colación:

diría más, por el directivo de ese periódico, que antes se inventó un conflicto de las banderas

También podrías alegar tu sacrosanta libertad para conducir borracho

Me dices que coja un avión del Prat cuando te dije que no estoy en Cataluña. Luego me mandas a Extremadura para que yo viva mas tranquilo y “vosotros también”, como si yo viviera intranquilo y todo el mundo pensase como tú.

Si no sabes lo que escribes tú como para saber lo que escribo yo. En fin, me aburres mucho, tanto que no me voy a molestar ni en rebatir lo que dices, pues “para lo que se ve no hace falta candil”.

Sigue en tu intramundo de exclusión (ahora me doy mas cuenta mas que nunca de la razón que tenia el articulo de Martin sobre el nacionalismo en Europa, publicado por cierto en El Mundo el cual me ha animado a leer mas cosas por este blog).

P.D. No, no soy becario de El Mundo.
P.D.2 Es Stackhouse, no Steakhouse 😉

3,0 rating

Estela en julio 17, 2008  · 

Haim Ac, si leí bien lo que escribe Martin creo que habla de la gran importancia que nos damos los Argentinos en el mundo y la poca importancia que el mundo nos da a nosotros por eso creo que es mitad y mitad, tambien creo que habla mas especificamente que los argentinos creen que el mundo esta a sus pies, es verdad que siempre estamos mirando para afuera eso si, pero tambien es cierto que a la mayoria de la gente que vive, trabaja, aca en Argentina no le importa si sale en la tapa del New York Times Cristina K o si Nestor K sale en alguna revista de Francia, te afirmo que no es asi, eso le importará a ellos mismo, a sus asesores, a sus acolitos a nosotros no, a mi me importa tres cominos, y te digo me importa y me importaba mas Arco Iris cantando Sudamerica que Mercedes Sosa. Si salimos en los diarios del mundo o no es una cosa menor comparado con lo que estamos viviendo ahora por estos pagos.
Que el mundo descance en paz que por ahora, estamos muy ocupados, =-) =-)

3,0 rating

ANA en julio 17, 2008  · 

Con la discusión en el Senado de la Nación y el desempate del vice presidente comienza un nuevo camino para ARGENTINA.
Comienza una etapa en que sean respetados todos los rubros que hacen a la grandeza de un país.
Hago votos que los «asesores negativos»,que vi personalmente en la plaza del Congreso tratando de poner a favor de sus solapados intereses la voluntad de la gente que en este país fué «convenientemente reducida a pobre»,se retiren de al lado de la presidenta.
Hago votos a que la madurez de los argentinos APOYE A UN GOBIERNO QUE SOLO TIENE SEIS MESES y que el mismo tenga éxito.
Espero que la presidenta comprenda que con producción agraria en avance,producción de maquinaria agrícola,de fertilizantes,de biocombustibles y de cualquier otros rubros en los cuales el país se especializa o pueda especializarse LOS PRODUCTOS BASICOS CADA DIA SERAN MAS ACCESIBLE A SU PUEBLO y junto a todos pueda hacer la evolución en paz defendiendo los intereses nacionales que el país necesita.

3,0 rating

JJ en julio 17, 2008  · 

Xavier,
«No tenemos indios nativos a los que debemos disculpas por usurparles sus tierras…»

perdon? ah bueno si, tienes razon, los indios no estan en Espana, estaban en America antes de la llegada de los espanoles…(lo de las disculpas, no solo por la tierra sino por el oro, plata, violaciones…no vendria nada mal)

3,0 rating

pedro garcia en julio 18, 2008  · 

Señor varsavsky,comparar al gobierno español con el argenyino,es como comparar perros sillas.

Por favor,en españa aun con todo la politica es seria,lo de argentina es una broma de mal gusto.

Donde se ha visto señor varsavsky,que el poder sea cedido de facto de marido a mujuer y ademas sea luego el marido el que gobierne y no la mujer(cristina k)que es la que ha sido elegida.

La politica de españa esta al mimops nivel que la de alemania,francia inglaterra etcLa de argentina esta a la altura de venezuela,ecuador,bolivia etc.

Esta es la verdad,le guste a usted señor varsavsky(y a susu compatriotas argentinos)o no le guste.

3,0 rating

Xavier Lacosta en julio 18, 2008  · 

steakhouse nº 35. me leí atentamente el artículo que citaste de La Sinrazón sobre los famosos 200.000 y en efecto, sí, puedo desmentirlo y lo desmiento pues NO SE CITABA NINGUNA FUENTE de persona, entidad, organismo, animal, vegetal o cosa que avalara semejante afirmación.
Y desde aquí te acuso a tí y a La Sin Razón de mentir y de inventaros unos números y una situación sin ninguna base ¿Ves como sí lo puedo desmentir? Una vez más ¿dónde viven los Blanco?
Yo no te mando a Extremadura, te aconsejo que si te encuentras incómodo en Catalunya, pues te vuelvas a tu lugar de origen donde ya dices que tu familia se lo pasa tan bien. ¿A qué prolongar tu sufrimiento en ‘el exilio catalán’ que incluso a lo mejor lo atribuyes a la ETA?
Regresa a tus raíces, eres libre como un pájaro, yo no te obligo a marcharte, nadie te ordena quedarte: eres libre.
Tú recuerdas que mantener la bandera de España en las instituciones es legal, yo no te lo niego, faltaría más, pero yo te recuerdo que igual de legal es observar las normas del Estatut sobre la lengua catalana que tú te pasas por el forro.
Si encima que criticas lo catalán resulta que no estás en Catalunya -aquí ya no sé si también mientes-, y por tanto no te afecta su legislación pero además te quejas, resultará que estás más paranoico de lo que me pensaba en un principio.

PD La sentencia del Tribunal Supremo sobre el 11M también dice que tampoco fue la ETA y además confirma absolución del Egipcio. Transmítele mi pésame al pedro el jeta

3,0 rating

Xavier Lacosta en julio 18, 2008  · 

nº 38 jj, me refería obviamente a que USA sí tiene indios nativos, o Australia, Nueva Zelanda, etc, tienen sus nativos que viven en el país, lo que equivale a que hoy día sí tienen conflictos inter étnicos. Lo siento si no lo entendiste así.
Y el conflicto con Sudamérica acabó en el mismo momento de las respectivas independencias. a partir de ahí, lo que pasara en sus fronteras era asunto suyo. A partir de ahí, borrón y cuenta nueva.
Léete un par de libros y llegarás a la conclusión que los indígenas han sido peor tratados y más ‘genocidados’ pos sus independencias respecgtivas que lo que lo fueron por España. En la misma Argentina, los indios patagones fueron exterminados no por España, sino por la mismísima República Argentina.
En cuanto al oro plata etc. ¿qué pasa? búscate en google ‘Porras Barranachea’ y verás dónde fue a parar el oro y la plata y quién lo dilapidó. A España dejó de llegar oro americano desde 1808, y aún así no llegaba más que el 20 por 100 del ‘quinto real’ impositivo. Descuenta también lo que se quedaban los piratas ingleses en el trámite, o lo que se quedaron las bancas alemanas ¿nunca se les piden cuentas a ésos?¿ellos no deben disculpas a nadie? No me lo creo. Ah, y los franceses nunca nos han pedido disculpas por invadirnos, ni los ingleses devuelven Gibraltar -Menorca hubo que recuperarla a cañonazos- ni nos piden disculpas los benimerines, almohades, magrebíes, etc. por invadirnos repetidas veces desde 711, ni nos piden diculpas los visigodos, romanos ni los cartagineses.
Ni siquiera USA ni UK han pedido jamás disculpas por ser los países que más se enriquecieron con la esclavitud.

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 18, 2008  · 

Pedro,

Comparar no quiere decir que sean iguales.

ANA en julio 18, 2008  · 

Acabo de escuchar el discurso de uno de los familiares del atentado a AMIA
Ciertos discursos dicen lo que habitualmente no se dice.
Dijo algo que querìa confirmar.LA TESIS DE IRAN que no es la únicapués también por razones de seguridad de frontera del estado de ISRAEL SE HA BORRADO LA CONEXION SIRIA le costò al país las exportaciones que otrora logró la Junta Nacional de Granos con el gobierno del SHA .Formidable presión sobre el gobierno de CRISTINA.Aparte que en un momento pensé que IRAN probaría en Bs As un aparato manual atòmico.
A pesar de todo le están haciendo un interrogatorio a Fernandez,con quien me solidarizo por ser nuestro representante a pesar de todo,con el ODIADO D’ELIA que le sirve al gobierno para cualquier cosa.Seguro que la CRISTI que es viva se va a guardar el as en la manga.A pesar que D’Elia parece conocer los golpes dados contra los radicales.
Lo que no se dice es la presencia de «paisanos intelectuales» en la PLAZA DEL CONGRESO TRATANDO DE LLEVAR GENTE POTABLE A ENGROSAR LA MANIFESTACION DE PLAZA DEL CONGRESO.
Es alguna consideración hacia Cristina y su tendencia .Veo las madres de plaza de mayo en la AMIA.
Parece mentira que se usen este tipo de atentados donde hay 85 muertos ,casi todos jóvenes y hasta niñitos.

3,0 rating

MAbeeTT en julio 18, 2008  · 

Nadie puede entender a Argentina ni los mismos argentinos entendemos lo que somos. Creo que Argentina es como esa (hermosa) adolescente aprendiendo a ser mujer que hace todo lo posible para que la odiemos y cuando la ignoramos se siente mal, está aprendiendo a ser adulta y mientras tanto todo son impulsos, gritos inseguridad y aparentar.

A nadie le interesa la crisis argentina por graves que sea según mi criterio es por dos motivos:
vivimos de crisis en crisis y el mundo se cansa de este espectáculo.El país y nosotros mismos somos más insignificantes en el mundo de lo que imaginamos. Nuestra nariz es menos relevante para la realidad mundial de lo que cremos
Eso de estar viendo lo que piensan de uno ya es decadente. Llega un punto en la vida de uno que se deja de buscar afirmaciones de los hechos propios en los demás. Si uno como persona no es capaz de cruzar esa línea se acerca a un problema grave de salud mental. Si como sociedad somos jóvenes o enfermos es algo que no soy capaz de discernir porque no estoy capacitado para hacerlo.
Respecto del análisis numerológico creo que se trata de una necesidad permanente de refundar el país a gusto personal y mientras tanto se nos escapa la tortuga porque mientras negamos lo que somos ya estamos siendo. Las grande cosas no solo se hacen con grandes ideas sino también con perseverancia poco a poco desde el pie.

3,0 rating

paseante en julio 18, 2008  · 

España, el único pais del mundo donde no se puede escolarizar a tu hijo en la lengua oficial del Estado….Y encima algunos lo intentan vender como normal. En fin, como dicen algunos, para que rebatir la esquizofrenia….ya te has convertido en un maldito facha botifler.

3,0 rating

ANA en julio 18, 2008  · 

Gracias a Dios parece que la lucha constante de gente»que no son ningun tipo de oligarquía»lleve al gobierno de esta mujer-que no es nada torpe -a llevar a cabo un serio gobierno que tenga en cuenta las auténticas posibilidades econòmicas de todos con auténtica justicia social.
A pesar de seguir ,quizás para no dar su brazo a torcer ,con sus palabras tendenciosas que hubieran dado lugar a vivezas basadas en la peligrosa divisiòn de los argentinos.
Recién ahora una tendencia realmente integradora se puede hacer realidad.
A pesar que los conceptos introducidos en la sociedad por las personas que he nombrado y estaban presentes dirigiendo el acto de PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS van a resultar bastante peligrosos para la paz.

3,0 rating

Adrian en julio 19, 2008  · 

Excelente! Sinceramente van mis felicitaciones para vos..me parecio excelente tu reflexion!

Saludos

3,0 rating

Capablancka, J.T. en julio 24, 2008  · 

Acertado comentario en líneas generales pero… ¿cómo se soluciona el problema argentino, Martin? ¿Con los agricultores comiéndose solitos el aumento del arancel? ¿Y por qué no consigue el gobierno los fondos de otros impuestos?

En ningún problema se puede culpabilizar a todas las partes por igual. La realidad nunca suele comportarse así…

«Pero la Argentina se especializa en conflictos absurdos. Recuerdo a Borges comentando que la guerra de las Malvinas era como ver a dos calvos pelearse por un peine.»

Je, je. Yo más bien diría: como ver a dos peines pelarse por un calvo ¿eh?

:))

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Dejar un Comentario