En los 90 era raro encontrar un argentino que pensara que la conversión del peso al dólar, el llamado 1 a 1, era una mala idea. Ahora es difícil encontrar un argentino que piense que era una buena idea. En los 90 era raro encontrar un argentino que pensara que la inversión extranjera era una mala idea. Ahora es raro encontrar un argentino que piense que es una buena idea y la desconfianza al inversor norteamericano o español es muy común. A mediado de los 90 Menem era increíblemente popular, a mediado de esta década el admirado era Nestor Kirchner.

En España también la gente está muy dividida entre el PP (conservadores) y el PSOE (socialistas) pero la diferencia es que España son pocos los que se pasan de bando. Además si uno estudia a fondo los programas del PP y del PSOE la diferencias son menores comparadas con los programas de Menem y Kirchner. En Argentina en cambio los que se cambian de bando son la mayoría porque sino no se explica como hay tanto acuerdo nacional en el amor y en el odio de diversos candidatos e ideologías tan diferentes. Desde los 70 la Argentina probó dictaduras militares, democracia de corte socialista, democracia neoliberal, proteccionismo, apertura, ataduras de cambio, cambio libre, hiper inflación, deflación, y todo en menos de 4 décadas. Hasta un dictador militar como Galtieri fué muy popular durante la absurda y triste guerra de las Malvinas. En Estados Unidos llaman «swing voters» a los votantes que se cambian de lado. Si es así Argentina es el paraíso de los «swingers» porque sino no se explica como siendo una democracia cambia tan frecuentemente de sistema económico.

La historia argentina se repite. Los argentinos se «enamoran» de fórmulas que resultan ser demasiado extremistas y al final de estos romances que duran unos 10 años se hunden, ya sabemos que la Argentina se hundió al final de los 70, de los 80, y de los 90 y ahora parece que luego de años de optimismo naufrague de vuelta.

Es paradójico escuchar a argentinos decir que los españoles son «cuadrados» que les falta sentido crítico. Pero en mi opinión conociendo bien a los españoles creo que lo que la Argentina necesita es mucho más sentido crítico. El español medio es un incrédulo de sus políticos y esto es lo que le hace falta al argentino medio, más capacidad crítica porque en Argentina son frecuentes los enamoramientos y desengaños políticos. Ahora estamos estamos empezando a vivir el desenamoramiento de los Kirchner. Si el argentino medio tuviera más incredulidad no se enamoraría de sistemas radicalmente diferentes cada 10 años para luego odiarlos los 10 años siguientes. Porque al final estos experimentos resultan en el estancamiento. La Argentina creció en la primera parte de la década Menem, luego se hundió en el abismo, en los últimos 6 años creció rápidamente pero con tanto cambio, ¿a dónde está su producto bruto? A niveles de 1998. Tanto amor, tanto odio, para terminar donde empezamos. ¿No será mejor amar menos, odiar menos y encontrar un sano punto medio?

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pepe en mayo 17, 2008  · 

Lo argentinos necesitan un psicologo.

3,0 rating

Bernardo en mayo 17, 2008  · 

Es curioso como ese mismo fanatismo se vive en otros aspectos como con la violencia del futbol.

¿Martin, te parece que se viene otra crisis fuerte?

3,0 rating

Bernardo en mayo 17, 2008  · 

Martín te parece que se viene otra crisis económica fuerte?

3,0 rating

rednoise en mayo 17, 2008  · 

La teoria del termino medio es aplicable a casi todo. Lo dificil es encontrar ese punto medio porque muchas veces tampoco esta en el centro. Tan dificil es aquello como facil encontrar fans del termino medio… en cualquiera de los dos extremos.

Ya hablando sobre tu articulo, realmente los argentinos deberiais ser mas incredulos con los politcos, y en españa aunque haya incredulos aun deberia de haber mas.

A veces el termino medio se confunde con la indecision, algunas veces acertadamente.

3,0 rating

SandMan en mayo 17, 2008  · 

Yo no conozco mucho sobre Argentina, pero sí que creo que puede ser que haya algo de razón en el comentario. Aquí en España los argentinos tienen fama de ser muy vendedores de humo, muy impulsivos, exactamente lo que comentas…, un poco ilusos o inocentes con sus ideas. Defienden sus posturas de forma demasiado vehemente y creen que las cosas o son blancas o son negras pero también hay otros colores. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa y todo llevado al extremo acaba siendo negativo porque no hay nada que sea perfecto, por eso están muy bien los términos medios y yo estoy en contra de los sectarismos y de los iluminados con cuatro ideas infantiles que puedan sonar muy bien pero con graves consecuencias a medio o largo plazo. Las cosas son lo que son y no lo que nos gustaría que fueran y cuando perdemos la visión de la realidad nos damos el batacazo, porque al fin y al cabo hay lo que hay y no más.

Pero como he comentado al principio, yo de Argentina no conozco prácticamente nada…, los españoles somos toreros, pero yo en varias ocasiones que he estado en algún encierro cuando veo el toro salgo corriendo :-).

3,0 rating

ClickSolidario en mayo 17, 2008  · 

«Además si uno estudia a fondo los programas del PP y del PSOE la diferencias son menores…»

En España las diferencias entre el PSOE y el PP existen y son muy grandes.

-Unos admiten y han legitimado el matrimonio homosexual y otros lo rechazan.

-Unos dialogan con ETA, y otros están en contra de dicho diálogo..

-Unos dicen NO a mellar al EBRO y otros están LOCOS por quitarle al EBRO su agua y llevarla a los campos de golf, parques acuáticos,…

No se de donde sacas esas conclusiones. Martín siempre hay más de lo que se dice.

PuntoHuesca.

P.d. Argentina la corrompieron quienes se supone que estaban y están, para luchar contra la corrupción. LAMENTABLE!

3,0 rating

Anahí (la descarriada) en mayo 17, 2008  · 

El problema es que el argentino es un maldito apasionado (soy agentina y uso el término maldito adrede). Le fascina amar y odiar de igual manera, crear bandos y partidos de fútbol con la realidad. Los argentinos necesitan apasionarse por una causa y se convence de que es la correcta, la defiende a muerte sin saber exactamente qué defiende. Lo decís muy claro y tenés razón: falta sentido crítico y analítico. En el conflicto con el campo fue evidente: o estás de un lado o estás del otro (sí, como un River-Boca). Pues no! Yo quiero estar en el medio, ser árbitro. Ahí es donde la sociedad debería haber estado, en la negociación, para evitar la confrontación que lo único que hace es lastimarnos a todos. Nos encanta flotar sobre ideas irreales y casi siempre esas ideas son propias. Para odiar con más razón amamos ciegamente a fórmulas opuestas que son igualmente peligrosas. Siempre es así.
Para «combatir» el poder de N. Kirchner algunos se aliaron ciegamente atrás del mamarracho de Macri (ni como empresario es exitoso, menos como político), que tal vez antes habían odiado. Pero se trnsformó en el héroe.
No se piensa, sólo se actúa. Demasiado corazon, poca cabeza. Argentinos, somos como somos, con los gobiernos que nos merecemos.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en mayo 17, 2008  · 

Yo lo que no entiendo es cómo la gente no se decide entre un modelo liberal o uno proteccionista.
Y creo que es porque la gente simplemente se «enamora» de un candidato y lo sigue sin importar demasiado sus propuestas, y como hay gente que votó a Menem (liberal), sin inmutarse puede seguir a los Kirchner (proteccionistas).
No creo que ninguno de los dos modelos esté ni muy mal ni muy bien, simplemente que hay que tomar un rumbo y seguirlo, después analizar cuáles son los problemas que surjen e ir acomodándose, no cambiar el modelo cada vez que cambia el presidente.
¿Pero qué carajo sé yo?

3,0 rating

Alex en mayo 17, 2008  · 

A Click Solidario (#6). Dices que «.. Argentina la corrompieron quienes se supone que estaban y están, para luchar contra la corrupción».
Ocurre que los que estaban y están para luchar contra la corrupción, es decir los sucesivos gobiernos, fueron y son (a excepción de las dictaduras…) ELEGIDOS en votaciones democráticas por los argentinos. Así que, guste o no, si hay culpa está repartida entre quienes votan y quienes fueron votados.

3,0 rating

EPA! en mayo 18, 2008  · 

Martín

Es el mismo problema de siempre. Desde la Primera Junta.
Los vendedores de humo que hacen creen que con recetas mágicas, el país en 10 años va a volver a ser potencia mundial; y eso ya no cuela en ningún lado (salvo en China).

Hay que ser conscientes de que se necesitan reformas estructurales graves y grandes y que se mantengan durante, por lo menos, 40 años.

Pero lo que pasa es que el votante «piquetero» no quiere oir esas cosas.

Mira lo que le pasó a López Murphy.

Cuando me dí cuenta de que no habría otro presidente que no sea peronista, que complete su mandato; armé mi maleta y me vine a España.

Con todo el dolor del mundo y recordando a Mariano Moreno.

Muchas veces me sentí como él viviendo en Buenos Aires.

Saludos

EPA!
Emiliano Pérez Ansaldi

3,0 rating

Mariano en mayo 18, 2008  · 

MV, el problema de Argentina (a diferencia de España) es que aún no definió un modelo de desarrollo. Saltamos de un modelo a otro y nos enamoramos y desenamoramos cuando nos damos cuenta que el modelo no es sostenible.

España hoy discute otras cosas: las diferencias son menores entre el PP y el PSOE porque el modelo de desarrollo ya está definido. Saben donde queda el Norte. Argentina desde la vuelta a la democracia no encuentra el Norte. No tiene un plan de largo plazo y con los dirigentes que tenemos tampoco creo que lo tengamos en algún momento.

3,0 rating

fer en mayo 18, 2008  · 

El problema esta en que los argentinos somos demasiado optimistas, deberiamos ver el mundo como realmente es.

3,0 rating

Tielve en mayo 18, 2008  · 

Click solidario No te parece un poco sectario y poco solidario eso de los campos de golf. que no se riegan con agua limpia.No te recomiendo que hagas ese comentario en un grupo de agricultores de esas regiones que estan viendo como mueren sus arboles.

3,0 rating

Matías en mayo 18, 2008  · 

Las diferencias entre Menem y Kirchner no son tales. Hoy está pasando lo mismo que pasaba en los 90’s.

3,0 rating

Carlos Jerez en mayo 18, 2008  · 

Por lo que me han contado amigos chilenos que han vivido en Buenos Aires los argentinos son muy abiertos a lo diferente o alternativo, como medicina alternativa, etc. Y también sois, generalizando, muy piola, que por lo que me han explicado es ser una persona muy vivaz y astuta, que actúa en su propio beneficio y sin importarle el efecto que tenga sobre los demás. Así que sinceramente creo que el mayor problema que pueden tener en Argentina es la capacidad para estafarse a si mismos, y esa poco visión crítica con el nuevo salvador, o salvación, y por ello que pasen a confiar en algunos gobiernos populistas y personalistas.
Ademas tambien es vital la incapacidad de unión, como la España de los años 30, allí a menudo te encuentras a grupos que quieren montar la revolución por su cuenta (una amiga argentina era de las que la queria montar tras el corralito, y me contaba que en su universidad habian grupos intentandolo con fuerza) y esa desunión dificulta cualquier proyecto a largo plazo. Cualquier pais necesita un consenso social amplio para unas bases, como el que se consiguió en la transición española como tienen los americanos desde Lincoln, y eso es lo que más necesitan muchos países latinoamericanos para ser estables y desarrollarse.

3,0 rating

Leonardo en mayo 18, 2008  · 

Es muy cierto lo que decís, Martin, pero Argentina no está sola en el mundo y muchas veces a sido víctima del rol que se le dio en el mundo, desde afuera. Creo que además de ser críticos, tenemos una visión ingenua de los poderes mundiales, no se nos ocurre pensar que desde afuera también pueden estafarnos o manipularnos.

Mendez (por cábala no lo nombro, lo siento) era un peón de Bush padre y actuaba como tal. En ese momento Argentina era «el buen alumno» de las políticas dictadas por el más acérrimo think tank neoliberal, y Mendez estaba allí para vendernos ese proyecto. Nótese que no traigo a colación el si fue exitoso o no. Simplemente que respondía a una poderosa influencia extranjera. Eso estaba claro como el agua y ni el propio menemismo de hoy lo desmentiría.

3,0 rating

Haim Ac. en mayo 18, 2008  · 

Pepe #1

Buenos Aires tiene estadisticamente la densidad mas alta de psicologos, o sea numero de psicologos por 1000 habitantes.

Asi que por ahi, no va a venir ninguan solucion…

Haim

3,0 rating

Haim Ac. en mayo 18, 2008  · 

Martin,

El pueblo Español parece mas maduro politicamente que, por ejemplo, Italia (ni hablar de Argentina). Sera una consecuencia de la terribla guerra civil? De las batallas y de la hambruna?

Lo menciono, por que estos pueblos tienen mas de parecido que de distintos, en muchas cosas, menos en su cultura politica

En Argentina uno se cambia la camiseta como le conviene. La corrupcion sigue a la orden del dia, y si quiero hacer algun negociado, no importa que gobierno ni politicas esten a la orden del dia.

Este titular aparecio hoy en «La Prensa» :
Los piqueteros K inician acciones para defender la postura oficial Con estas barbaridades apareciendo todos los dias, que importancia tienen las politicas y los gobiernos? Todos ellos tendrian que estar presos!

Haim

3,0 rating

Marilín en mayo 18, 2008  · 

Es algo muy cierto. Yo creo que no se debe sólo a causas «pasionales» sino que también falta mucha educación política, económica, histórica. Si alguien no entiende las diferencias entre los modelos político-económicos y poco sabe de historia argentina, lo único que queda como criterio para votar es el «me cae bien/no me cae bien».
Justamente por eso la historia se repite, no hay aprendizaje social de las experiencias colectivas pasadas.

3,0 rating

Cecilia en mayo 18, 2008  · 

El problema en argentina es que no importa quien asuma, todos terminan robando a los ciudadanos.

Si no mira que quieren hacer el tren bala (para traer modernidad dice el bicho canasto que tenemos de presidenta). Y encima de conectar 3 ciudades dependemos de la tecnología francesa (no es que sea mala tecnología, pero para los que no lo sepan si tuvieramos que comprar un repuesto lo deberíamos pagar en euros, o sea gastaríamos una fortuna. 1 euro = 5 pesos argentinos)

Fijate que se podría hacer con menos dinero y tecnología nacional.
http://www.trenparatodos.com.ar/nueva_propuesta.php

Un saludo y gracias por dejarme expresarme en tu blog.

3,0 rating

Pablo en mayo 18, 2008  · 

Estoy totalmente de acuerdo con Martín. Argentina ha sufrido efectos totalmente adversos a lo largo de las décadas. Tal cual lo describe, aproximadamente cada 10 años, nos hemos visto pasando por altibajos (y bajialtos) que son insuperables. Ya es hora de producir un modelo político-económico estable porque con los recursos que tiene el país se podría vivir muy bien. Lástima que el argentino medio no sabe lo que quiere, ni tiene concepciones de nada, y la otra clase de los argentinos es la de los idiotizados por la facilidad de las ayudas sociales. Soy argentino, pero creo que somos una panda de imbéciles.

3,0 rating

Philippe Calvó en mayo 18, 2008  · 

ClickSolidario: No estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que en el fondo todos los partidos piensan casi lo mismo, lo que pasa es que actualmente, en un país tan acomodado como el nuestro, viniendo de muy atrás, pero al mismo tiempo con tanto camino por recorrer, lo que más les sale a cuenta para ganar votos es llamar más la atención en los medios de comunicación y eso lo consiguen extremando sus posturas. Pero en realidad:
– Si al «matrimonio» homosexual, se le quitase la palabra «matrimonio» que para los católicos es un sacramento y se reemplazara por «contrato», entonces los que están en contra se quedan automáticamente sin argumentos y los que están a favor no deberían tener ningún inconveniente. Pero se le llama matrimonio para excitar en contra a los del otro bando; y ya estamos en los extremos.
– Diálogo con ETA: Yo no veo tanta diferencia entre lo que han hecho unos y otros. Simplemente cuando uno hace algo, el otro se posiciona en el extremo opuesto para llamar la atención.
– Lo del agua, veo siempre lo mismo: maniobras para contentar grupos o zonas geográficas y la oposicion, siempre a lo extremadamente contrario.

3,0 rating

wra5 en mayo 18, 2008  · 

Sera que todavia no hay una cultura de democracia y en la cual tampoco se busca enseñarla, sirve a los fines de manipular a la gente en donde todo se masifica, o estas a favor o sos la contra, En donde vez que se esta formando una Argentina para pocos y otra que escluye a muchos a nivel educativo y laboral.
Si tenemos a la sociedad en un eterno Boca River es para distraer y que en el ruido se benefien grupos economicos o politicos de turno, Pienso que todavia a pasado poco tiempo en democracia continua, Ojala se pudiera estar bien o crecer en un par de años. Nadie va a ayudar a Argentina si no es por sacar algun redito, en algun momento debemos hacerlo nosotros.

3,0 rating

Lhrod en mayo 18, 2008  · 

“Además si uno estudia a fondo los programas del PP y del PSOE la diferencias son menores…”

En España las diferencias entre el PSOE y el PP existen y son muy grandes.

-Unos admiten y han legitimado el matrimonio homosexual y otros lo rechazan.

Esa es quizás la única diferencia real entre los programas del PP y del PSOE y estuvo muy bien por parte del PSOE en la legislatura pasada, pero no podemos vivir en el pasado, si, legalizaron el matrimonio gay, magnifico, pero no pueden vivir de las rentas toda la vida.

-Unos dialogan con ETA, y otros están en contra de dicho diálogo..

Los dos han dialogado con ETA cuando han estado en el poder, otra cosa es si el gran publico se ha enterado o no. Y por supuesto cuando han sido oposición han criticado dicho dialogo.

-Unos dicen NO a mellar al EBRO y otros están LOCOS por quitarle al EBRO su agua y llevarla a los campos de golf, parques acuáticos,…

Después de tanto criticar el transvase el PSOE va a hacer lo mismo. Me dan igual que digan que son socialistas o populares, no valoro sus programas sino lo que han hecho cuando están en la oposición o en el gobierno y sinceramente sus actuaciones son idénticas en un 98%. Y no me gusta nada que haya gente sea tan realmente inconsciente como para defender a uno u otro partido por lo que hizo o no hizo el abuelo de sus lideres. Las ideologías no están mal, pero ahora mismo los partidos solo las usan para fidelizar votantes, no para hacer política.
En otro orden de cosas solo puedo lamentar muchísimo lo sucedido con argentina, después de ser un país con un halo casi mítico de prosperidad, donde los españoles lo veíamos como un paraíso económico y emigrábamos maravillados, ha la debacle ocurrida por la inconsciencia, sinceramente me parte el corazón.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 18, 2008  · 

Dado que no puedo hablar de Argentina, Martin, las diferencias que hay entre el PSOE y el PP en España yo pienso que son mayores cuando hablamos del gobierno o las comunidades autónomas, incluso en algunas capitales de provincia, pero a veces se diluyen en las localidades menores a la capital, donde las urbanizaciones -con o sin prevaricación- las pueden llegar a hacer igual unos y otros y en resumen, se puede decir que muchos alcaldes se mueven por el interés y no tienen ideología ni saben por dónde les da el aire…

Saludines,
j.n.

3,0 rating

Mika en mayo 18, 2008  · 

El grave pecado de la prepotencia y la soberbia argentina tiene sus fuertes connotaciones en la doble situación, virtual y real, de cómo es y cómo perciben su país y sus cosas.

Se aplica a todo lo que ha escrito usted: los argentinos creen que todo lo de su país es lo mejor. Sin embargo, la realidad afirma que su país está hecho un desastre, esa es la realidad, quizá porque ellos mismos lo fueron destruyendo poco a poco.

Ustedes se creen siempre en la razón de todo lo que hablan: conozco a montones de argentinos y a día de hoy no he oído a ninguno reconocer error de ninguna clase, y siempre reacciona con prepotencia y furibundos ataques a las críticas de cualquier tipo. Así es difícil prosperar.

Como dijo el primer comentario, que suscribo 100%, los argentinos necesitan un psicólogo.

Y si no, como ejemplo de todo lo escrito, veremos si usted, argentino, publica este comentario.

3,0 rating

fernanda s en mayo 18, 2008  · 

Ihhhh…ese post va chamuscar mucha gente…jejeje

3,0 rating

Public Enemy en mayo 18, 2008  · 

En España, la gente a la política es como al futbol. Si naces de ese color, de ese color son toda la vida y como español que soy me da mucha tristeza pensar que no somos capaces de evolucionar mentalmente.

3,0 rating

B.Warshavsky en mayo 18, 2008  · 

Yo nací en la Argentina en 1923 y emigré a Israel a fines del 63. Hice el servicio militar obligatorio en 1946 y luego dos años como médico (también obligatorios) de 1952 al 54, ambos en Campo de Mayo que fue la base del poder militar de los distintos dictadores, hayan sido «elegidos por el pueblo» o no.
Los argentinos medios como yo siempre odiaron intensamente a los gobiernos conservadores, les tuvieron cierta simpatía a los más populares pero les desconfiaron siempre. Los porteños, como habitantes de una gran ciudad de inmigrantes, son desconfiados por naturaleza, no me acuerdo que en conversaciones con amigos dijéramos alguna vez que teníamos fe en el nuevo gobierno y que ahora todo iría bien. Si tuviera que calificar la mentalidad argentina con una sola palabra diría que son más bien oportunistas.
Un caso especial fue un populista con tendencias de extremo nacionalismo que se llamó Juan Perón, famoso por sus carteles de un tamaño digno de Saddam, que afirmaban que Perón Cumple. El CREÓ una clase especial con desocupados del campo que trajo a la ciudad, donde recibieron el nombre pintoresco de «cabecitas negras». No diría que ellos lo amaron, sino que fueron fanáticos de él como si fuera una secta semi-religiosa. Cuando fue derrocado y se demostró que había robado más que ninguno de sus predecesores, los cabecitas recorrían la ciudad con carteles que decían: «Sea asesino o sea ladrón, lo queremos a Perón».

3,0 rating

B.Warshavsky en mayo 18, 2008  · 

P.S.: Si alguien tiene interés en más detalles, estoy a su disposición en benwar@planet.nl
Vale.

3,0 rating

Mister Floppy en mayo 18, 2008  · 

Sigo con interés la política argentina desde hace tiempo y nunca deja de sorprenderme, si se escuchan las emisoras del país o se leen los periódicos por internet las declaraciones y discursos de los mandamases argentinos son inaceptables, inaceptables por su demagogia.
Obviamente las diferencias, incluso la animadversión entre diferentes facciones se da en una gran cantidad de países no solo en Argentina, también en España, mucho más en Italia, ocurre a si mismo en USA o Francia, pero lo que no suele ocurrir es el tratar de HACER, de CONVERTIR EN REALIDAD esa demagogia y ese enfrentamiento, el mero concepto de «piquetero», algo que la mayoría de españoles desconoce, es simplemente inaceptable, y mucho más teniendo en cuenta que algunos de sus cabecillas van de la mano «literalmente» de los políticos de turno y actúan como sus fuerzas de choque.
El comentario de Martín Varsavsky acerca de cómo las políticas de los grandes partidos en España se parecen es acertado y poco común dado que lo sustantivo no es si unos aprueban el matrimonio gay y los otros no, lo nuclear es que los dos mantienen y siguen las mismas directrices económicas, que nadie se engañe, el PSOE no ha cambiado ni un ápice el rumbo neoliberal del país (y ha hecho bien).
Argentina da bandazos y cambia las reglas del juego después de cada legislatura, la inversión extranjera es importantisima en cada país y allí parece ser que tratan de auyentarla, no hay ningún tipo de seguridad en si el siguiente presidente va a mantener las cosas como son o va a dar un golpe populista (lo de los Kishner no tiene nombre), utilizando el argumento de «lo sentimos pero todo lo que usted firmó no nos vale puesto que el anterior primer ministro era un corrupto».

Argentina es un país con gente extraordinaria más allá de los tópicos, en muchas ocasiones falsos, de su prepotencia, pero la mentalidad más extendida es excesivamente intervencionista y amante de las soluciones «fáciles» cuando la realidad nunca lo es.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 18, 2008  · 

Leonardo,

Ese es otro triste tema, culpar a los extranjeros.

ANA en mayo 18, 2008  · 

Martín:por que no publicas mis comentarios donde específicamente aclaro que NO SON LOS EXTRANJEROS sino los propios nacionales apoyando intereses de los extranjeros y presiones por la deuda DONDE EVIDENTEMENTE SE PRESIONA PARA CANJEARLA POR UNA MAYOR.

3,0 rating

Alejandro en mayo 18, 2008  · 

Martín: Culpar a los extranjeros tiene sentido cuando el propio extranjero acepta su responsabilidad (ver memos liberados por el Depto. de Estado de EEUU con comunicaciones entre la embajada en Buenos Aires y Washington del período 1975-76). No es chiste: Videla, Viola y Galtieri fueron entrenados en la Escuela de las Américas por EEUU, y después siguieron una política de sumisión total a Washington (hasta que Galtieri pateó el tablero en 1982).

Al margen de eso, no me parece que los argentinos seamos apasionados seguidores de nuestros líderes. Diría que HAY MUCHA conciencia crítica: lo que NO hay es voluntad de crear alternativas: como «son todos chorros», lo único que importa es votar al que «roba pero hace». En eso el votante medio es honesto: en el fondo, sabe que si le tocará a el esa misma posición de responsabilidad, también se enriquecería a costa del pueblo (como militante, vi actitudes de lo más ruines de parte de gente que participaba por primera vez de la construcción política).

Finalmente: se me hacen bastante soberbios algunos comentarios: yo no digo que tiene que hacer España para solucionar algunos de sus problemas, no veo por qué mucha gente se siente habilitada para hacer lo inverso. Y los argentinos emigrados que dicen «me fui porque eran todos unos tarados», no jodan: si verdaderamente les interesaba cambiar el país, se hubieran quedado a laburar. Mandela no dijo «acá en sudáfrica los negros jamás seremos gobierno, mejor me voy a otra parte». Gandhi no se autoexilió, peleó por lo que creía y fue en cana varias veces. Martin Luther King no emigró a Canadá para dedicarse a escribir sobre los desastres del racismo estadounidense. Así que no se hagan los mártires, que hasta donde veo los líderes que mencioné se enfrentaron a cosas bastente peores que toda la conducción del PJ de la tercera sección electoral bonaerense.

3,0 rating

Teresita en mayo 18, 2008  · 

Creo que no es una cuestión de amor u odio.
El que vive en la Argentina necesita creer en un futuro mejor, cada vez que se elige a una nueva autoridad se ilusiona o fantasea con un mejor porvenir.
Se tienen demasiadas expectativas porque la esperanza permite seguir adelante, es lo último que se pierda.
El que habita en este bendito país vaga de ilusión en ilusión y de frustración en frustración. Y aún en la caída remonta lleno de esperanza en ese futuro que no alcanza…

3,0 rating

Cristián en mayo 18, 2008  · 

Martín, buen post.

«B.Warshavsky», buen comentario.

3,0 rating

Ferguson en mayo 19, 2008  · 

No es la misma Argentina. Los ’90 de Menem y la era Kirchnerista son diferentes. Pero la aunque cambie el punto de vista ideológico, el gobierno sigue siendo peronista. Hablar de peronismo sin conocerlo, no tiene sentido. Pero si hablamos de la opinión pública que también apoyó a gobiernos militares también, nos nos podemos quejar de estos cambios. Quedemos que la herencia política argentina viene de estructuras oroginarias políticas y de poder del «Imperio español», no «italianas» como leí en un comentario en este blog. El gen argentino es una mezcla de transformaciones culturales permanentes, que los analista internacionales todavía muchas respuestas se encuentran, en un país que renace siempre de las cenizas, pero de sus propias equivocaciones.

Saludos

Fernando

3,0 rating

Pablo Presas en mayo 19, 2008  · 

Esta relación amor-odio podemos plasmarla en los números de la economía…. Una buena comparación que se suele hacer es entre la evolución de las economías argentina, canadienses y australianas (por tener las 3 una estructura económica similar y otros factores en común: población, surgimiento histórico, inmigración, etc)

Con ayuda del GAPMINDER podemos observar el comportamiento de las tasas de crecimiento de dichos países desde 1975 y como influyen en la evolución del ingreso per cápita. Observamos una característica diferencial entre el comportamiento de dichos países. Por un lado Canada y Australia mantienen un crecimiento estable (entre +5.9 y -3) y avanzan sostenidamente en el Ingreso per cápita (prácticamente duplican el mismo entre 1975 y 2004). Al mismo tiempo, la Argentina tiene una volatilidad mucho mayor (relació amor-odio?) con tasas que varían entre +12 y -11 pero el Ingreso per Cápita se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel desde 1975. Personalmente, hubiera preferido que la Argentina evolucionara de forma similar a Canadá y Australia. o como dice Martín «Tanto amor, tanto odio, para terminar donde empezamos. ¿No será mejor amar menos, odiar menos y encontrar un sano punto medio?»

http://desarrolloentrerriano.wordpress.com/2007/03/24/evolucion-de-argentina-vs-canada-vs-australia/

3,0 rating

nacho en mayo 19, 2008  · 

Martin, el 60% no voto este gobierno, el 40% opositor es altamente crítico. El problema es la falta de educación y la centralización de la población, el 40% del padrón reside en la Provincia de Buenos Aires (sin contar la ciudad), y ahí es donde los Kirchner ganaron la elección con gran corrupción de por medio en muchos casos.

ARGENTINA PAIS CICLICO

3,0 rating

no puedo en mayo 19, 2008  · 

yo nunca me «enamoré» de ningún político… no son personas muy agradables… por lo menos los de acá… :–(

3,0 rating

martin en mayo 19, 2008  · 

Las starts ups de internet más importantes de America Latina nacieron en Argentina en el 1 a 1.

Ahora con los kirchner nos quedamos atras de Chile, Mexico y Brasil. Y todo para darle subsidios y dolar alto a multinacionales como mercedez benz que vienen a fabricar autos a mitad de costo.

3,0 rating

Adrien en mayo 19, 2008  · 

Un head-hunter español, me comentó hace ya unos cuantos años: -«los argentinos tienen mucho talento y son muy eficaces a la hora de trabajar, pero lamentablemente terminan minando su propia carrera por ser tan creídos e incrédulos a la vez. Si quitamos a todos los españoles de España y la llenamos de argentinos, en cuánto tiempo crees que todo se vendría abajo ?»-.

Me dejó pensando y luego puntualizó, -«bastan sólo 10 años para que todo se venga abajo, cada argentino se creerá «más vivo» que otro y se estafarán los unos a los otros, siempre pensando un su propio beneficio. Es lamentable, pero es la triste realidad argentina»-

No sé si será verdad, pero creo que en varias cosas debo admitir que somos así y hasta que no cambiemos eso, con seguridad seguiremos siempre remando …

3,0 rating

Agustin P. en mayo 19, 2008  · 

Martin el desamor por los Kirchner comenzó hace rato….inicialmente en las grandes urbes donde Cristina FK no era muy bien vista. Para colmo, en unos pocos meses dinamito su capital politico, ya que el sector donde tenia mas apoyo se vio afectado por el alza en las retenciones (interior del pais, pueblos y ciudades pequeñas). Saludos cordiares. Agustin P.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 19, 2008  · 

Martin,
el argentino no vota modelos economicos ni sociales, vota figuras o simplemente «lo que hay».

3,0 rating

ezequiel en mayo 19, 2008  · 

comparto la opinion de alejandro y ademas digo que la etapa historica de los ultimos cuarenta años es la mas significativa en lo que se refiere a movilizacion, organizacion y participacion popular cuya caracteristica central fue la lucha por el poder, en sintonia con lo que ocurria por ejemplo en francia durante el mayo del 68, que disparo la participacion juvenil en la discucion sobre desiciones de estado y en las formas de vida. este nivel de participacion era demostracion de conciencia social y si hay dudas al respecto, la reaccion de las clases dominantes lo reflejan (golpes de estado militares, golpes economicos, desestabilizacion sindical, ahora paros rurales?) creo que los argentinos podemos estar a la altura de los momentos historicos internacionales, pero si no hay conocimiento y conciencia de lo que se habla es dificil cambiar la historia, siempre vamos a tener este «amor odio». «la nueva clase dirigente» surgida en la etapa postdictatorial es hija directa de la triple a y los militares golpistas. el peronismo post dictadura es el mismo que las clases dominantes venian soñando desde decadas, un partido «integrado», no anti sistema sino parte de el,dique de contencion de los sectores populares y puente de integracion al sistema capitalista y mas tarde como sucedio con los 90, ejecutor de politicas que los antiguos golpistas no pudieron consumar desde fines del 50. damas y caballeros la historia no se detiene, quizas no tengamos la claridad politica de generaciones anteriores pero demonos un credito sobre lo que como sociedad podemos construir, la fuerza del cambio esta en cada uno y el horizonte nos muestra una nueva etapa, es una nueva oportunidad para dirimir deudas pendientes con el pasado y sobre todo el futuro

3,0 rating

Dejar un Comentario