Quizás me equivoco completamente pero esta semana llegué a la conclusión que hay una serie de tendencias que se van a revertir muy pronto. Una es la de la caida en picado del dólar. Por diversos motivos incluyendo tipos diferenciales de interés y crecimiento económico comparativo no creo que el dólar se vaya de 1.60 a 1.80 en un año sino que veo más probable que se vaya a 1.40. Creo que el fin de esta caida es buena para todos. Estados Unidos ha sido un motor fuerte de la economía global y un dólar tan deprimido causa desajustes globales enormes. Entre ellos dificulta aún más la situación del empleo en Europa.

Con respecto al petroleo lo mismo, lo veo más moviéndose en un año de $120 a $100 que a $140 y opino que esto ocurrirá por temas de aumento de oferta. Con el petróleo por ejemplo ahora tenemos la producción que depende de inversión realizada hace 3 años, de cuando el precio era la mitad que ahora y la gente tenía mucho menos incentivo para invertir. Con el barril a $120 van a empezar a sacar petróleo de muchos pozos que no valía la pena explotar hasta ahora y la oferta va a aumentar mucho. El mismo fenómeno va a ocurrir con muchos otros commodities, metales, y especialmente comida. Con el precio actual del arroz van a plantar arroz hasta en el jardín botánico 😉

Además creo que el gran cambio del clima financiero lo va a dar Estados Unidos que es el país más inestable a nivel global en temas financieros, con cambios brutales como pasar de el del superavit de Clinton al deficit de Bush (Europa es mucho más ordenada en este sentido). No me puedo imaginar que el próximo presidente, sea McCain, Obama o Hillary va a gastar más que Bush en el tema militar. Y el gasto militar es un gasto con muy poco efecto multiplicador pese a lo que nos quieren hacer creer los intereses militaristas. Lo que Estados Unidos y el mundo necesita es una seria reducción del gasto militar y quien sea que gobierne Estados Unidos va a gastar menos que Bush.

Todo esto me hace pensar que el clima de crisis que estuvimos viviendo no va a empeorar. Que USA que ya perdió un trillón de dólares en la absurda invasión de Irak, que perdió otro trillón prestandole a gente que no podía pagar por hipotecas malas es difícil que durante el próximo gobierno se dedique a despilfarrar más dinero y que un conjunto de gente con más capacidad intelectual dirija el país. Estados Unidos no tiene que hacer grandes cosas para salvar al mundo, tiene que dejar de hacer desastres para dejar de hundirlo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

emmanuel en mayo 4, 2008  · 

Los de estados unidos ganan dinero causando desastres, europa usa la cabeza y nosotros los argentnos somos hijos de los yanquis porque hacemos dinero con la sangre y el sudor de los pobres y los inexpertos.
Nuncan sacian su sed de codicia son capazes de vender a su mama por unos dolares y yo te pregunto cuanto vale tu mama.

El mio no esta en venta si pensas igual que yo somos del palo. 🙂
en definitiva estoy en contra de las crueles acciones de la economia yanqui y su impacto en argentina, tengo limites de ambision.

te recomiendo que te registres y escribas tus comentarios en
http://www.jadetel.com.ar este blog ya esta conectado accede desde
http://martinvarsavsky.jadetel.com.ar

3,0 rating

emmanuel en mayo 4, 2008  · 

Martin venite a la argentina con 500 euros en el bolsillo y veraz que hacer dinero en este pais es imposible.
salvo que sepas vender muy bien, vos decis que sos un emprendedor amateur no, sos judio tenes habilidades sumamente envidables. haces un palo con un mango en 1 año.
yo soy un cristiano pelotudo y vos un judio avibado o astuto.

sin ofender tu culto
saludos y gracias

3,0 rating

Nicolás en mayo 4, 2008  · 

Me quedo con la frase del final: -«Estados Unidos no tiene que hacer grandes cosas para salvar al mundo, tiene que dejar de hacer desastres para dejar de hundirlo».

Estoy absolutamente de acuerdo con esta frase.

Recién, casualmente, estuve viendo unos videos en Youtube como por ejemplo el que cito a continuación, cuyo título es directamente: «Tribute to George W. Bush – The American Hero»

http://es.youtube.com/watch?v=TAP64DrMBk8&feature=related

Yo me pregunto… ¿la gente realmente se cree las cosas que dicen en el video o están absolutamente todos coimeados por el gobierno?

Viajé tres veces a EEUU, me encantaba ese país y casi todo lo que venía de allí. Hasta estuve por irme a vivir dos veces. No me arrepiento de no haber ido, y hoy me molesta cada día más. Sin embargo, destaco magníficas cosas, por supuesto.

¿Cómo se pueden hacer tantos errores gravísimos? Quisiera saber.

Me pone mal pensar que mis nietos algún día me preguntarán: ¿Viviste durante el período de Bush y no hiciste nada? Similar a lo que yo le preguntaría a mis abuelos si hubiesen vivido en Alemania durante el nazismo.

Saludos.

3,0 rating

Nicolás en mayo 4, 2008  · 

Emmanuel,

Ser judío o cristiano no tiene absolutamente nada que ver con ser emprendedor o no.

Para mí, la ventaja de pertenecer a la comunidad judía en Argentina es que es un grupo, y como tal, se ayudan o se conocen entre muchos. Y luego sucede como en cualquier familia… si vas a contratar un empleado para hacer una tarea, ¿elegís uno que conozcas a su familia o a uno totalmente nuevo? La respuesta es obvia.

La comunidad judía se preocupó muchísimo por crecer y darle un buen vivir a sus descendientes en nuestro país, y hoy está a la vista. Salvo los ortodoxos, estamos todos muy mezclados. Si bien soy anti-racismo, siempre tuve amigos de la colectividad y son 100% iguales a nosotros, los supuestamente cristianos.

Por eso te digo Emmanuel, la única diferencia para mí es que la comunidad judía es dentro de todo unida, y el porteño promedio es un «sálvese quien pueda». Es decir, más egoista.

Está muy bien que hayas aclarado al final que no quisiste ofender. Si bien alguien entenderá tu comentario como de discriminación, diste a entender que esa no fue tu intención.

Recordá que ser emprendedor está en nosotros mismos, no en la religión o comunidad a la que se pertenezca 🙂

3,0 rating

leo en mayo 4, 2008  · 

Emanuel:

Yo soy Judío y todavía me cuesta hacer dinero en este país (arg) como emprendedor honesto y con ideas, pero no pierdo la fé y lo sigo intentado. Conozco muchísimos Judios que están en la misma situación.
Si tanto envidias la habilidad judía, te recomiendo convertirte, es un pequeño corte en tu pene, y podrás disfrutar de esas «habilidades»

Yo tendría muchas cosas que criticar a USA, no se sí lo haría en este espacio, tampoco creo que lo defendería de tus críticas, pero no entiendo como podes alabar a europa de la forma en que lo haces, que queres decir conque usan la cabeza? es que ellos fueron mejores cuando dominaban el mundo? no creo, mas bien me parece que fueron mucho peores, voste la película quebracho? que pensas de: aerolineas-iberia, repsol-ypf, telefónica, la papeleras de Fraybentos y otros casos que no me vienen ahora a la cabeza?
, me parece que no somos tan hijos de los yankies como vos decis.

Saludos

3,0 rating

emmanuel en mayo 4, 2008  · 

la url de funlog es http://www.funlogmedia.blogspot.com

3,0 rating

ana en mayo 4, 2008  · 

Hasta los incendios del delta del Paraná son propiciados por arroceras internacionales para sembrar arroz-Esto me lo venìs censurando y te lo vengo diciendo hace ratos.EeUu es país productor NO VA A PINCHAR LA BURBUJA DE LOS COMODITIS se va a levantar con ellos.Lo de atacar los biocombustibles es para los pobres giles que compiten.
Ya venìa haciendo competencia con argentina con la cuestión de los biocombustibles.Los visitò a los Brasileños y aquì lo mandò a Chavez para la propaganda contra los biocombustibles.
Ahora se va a dar cuenta Brasil con la valorizaciòn del Real lo que significa hacer la competencia a EeUu.
Ahora,lo del armamento ,eso si va a tener que ser cruz para todos.Por lo visto está armando con nuevas alianzas un futuro DONDE SE VA A ARMAR UN FLOR DE CUADRO BELICO.Es otra entrada no solo para Usa sino para su anterior y futuro rival RUSIA.

3,0 rating

Ernesto en mayo 4, 2008  · 

Martin:
Lo que comentas me recuerda lo que se decia en el IE con respecto al (inevitable) ciclo economico, que en USA dejaban que se manifestara en toda su expresion, mientras que en Europa se encargaban de amortiguar los puntos mas altos y bajos…

Dicho esto, lo interesante es que a pesar de que en teoria los useños son menos intervencionistas, no dejan de hacer salvatajes a costa de los contribuyentes cuando las cosas aprietan bastante.

En terminos generales estoy de acuerdo, tal vez en los plazos pueda haber margen de error, pero en cuanto a las cifras de estabilizacion, pues no.

3,0 rating

Salvador en mayo 4, 2008  · 

Pues en mi opinión un congelamiento (o caída) en el índice de crecimiento de la economía mundial le iría de perlas al medio ambiente.
Es materialmente imposible el tipo de crecimiento occidental basado en la depredación de recursos.

3,0 rating

cochise en mayo 4, 2008  · 

La paranoia 11S ha calado muy hondo en EE.UU. Es como el mito que había entre los romanos que Roma no podía jamas ser tomada.

Ejemplo: unos amigos vinieron de los EE.UU y salió el tema de la impopularidad de las nucleares. Ellos entendieron la impopularidad, pero no por el riesgo de la central en si, sino por que fabricando nucleares se creaba un objetivo para que los terroristas islamicos estrallasen sus aviones.

El gobierno se aprovechó del pavor del 11S para poder obtener el petroleo y la ventaja estratégica de Irak. El ideal para los americanos es que exista un gobierno liberal, para favorecer la competencia y el crecimiento de las empresas americanas. Pero es que el gobierno Bush tiene una prioridad que es favorecer el crecimiento de las «propias» empresas» y de sus propios intereses. Además de tanto aprovecharse de la paranoia del 11S tambien se la han ido creyendo ellos mismos sus mentiras. ¿Soy yo el único que cree que el gobierno de EE.UU vive en un realidad paralela?

Pregunta. ¿De haber seguido el señor de las gafas en la reserva federal iría mejor la economía de EE.UU, o se fue para librarse del marrón que el mismo creo?

3,0 rating

TíoSam en mayo 4, 2008  · 

La suerte ya está echada para EEUU. Han inundado el mundo con sus dólares, un papel que no vale nada y que no tiene ningún tipo de garantía salvo la propia solvencia de EEUU.

La debilidad del dólar no es coyuntural y su tendencia es claramente a la baja a largo plazo. Su debilidad se acentuará aún más cuando la crisis se instale plenamente en EEUU. Con niveles de paro en el 5% todavía no se puede hablar de crisis en EEUU.

La subida del petróleo no es tan fuerte como nos están haciendo creer. Debido a la fortaleza del euro Europa ha evitado grandes fluctuaciones del precio del petróleo. En los últimos 3 años la subida del petróleo valorado en euros ha sido minúscula.

Los posibles pozos petrolíferos que ahora serían rentables alcanzan una cifra muy baja y se pueden desestimar como correctivo del precio del petróleo. Son en su mayoría explotaciones con petróleo muy pesado, es decir, muy caro de refinar. El coste no recae tanto en la explotación sino en el refino, por lo tanto sólo son válidos con precios altos.

La bajada del precio del petróleo sólo puede llegar por el descenso de la demanda y ésta sólo se produciría a corto plazo con una fuerte crisis económica.

Hagan sus apuestas señores, quien confíe en el dólar que compre dólares.

3,0 rating

Haim Ac en mayo 4, 2008  · 

Martin,

Estoy de acuerdo con tu post. No se si los numeros van a ser lo que dices, pero la economia Americana tiene unos resortes de control que la van a llevar a sus carriles normales, mas temprano que tarde. Ademas, la economia del mundo se entrelaza con ella, y como dices, todos estan interesados en un dolar estable

Mas del 70% de la poblacion en EEUU esta en contra de la guerra en Irak. Esto se va a termina pronto, suba quien suba a la presidencia. Por lo tanto, el gasto militar se reducira y l dinero va a ir a incentivar otras industrias.

Haim

3,0 rating

Rodrigo en mayo 4, 2008  · 

Martin, creo que pecas de optimista en varias de tus predicciones. Es cierto la crisis financiera en EUA parece ser que ya toco fondo, pero aun asi, se ve dificil que disminuyan el gasto militar, ademas la mayoria de los candidatos propone grandes estimulos fiscales y ayudas a la clase media para reactivar la economia, por lo que el deficit continuara, eso sin mencionar que solo Mccain esta claramente a favor del libre comercio, los demas estan por una politica de aranceles. Esto tiene un gran impacto en los alimentos, porque en lugar de permitir exportar a los agricultores del tercer mundo, para asi motivar el aumento de la produccion y la productividad agricola, tanto USA como Europa hablan de garantizar la seguridad alimentaria por medio de precios de garantia, limitar las exportaciones nacionales y proteger los mercados internos de las exportaciones, claras recetas para el desastre, o al menos para que la situacion no mejore a corto plazo. Tambien se te olvida considerar que a diferencia de otras materias primas, el aumento de la produccion agricola requiere de mucho tiempo. Finalmente mientras se siga dando impulso a los biocombustibles, los alimentos seguiran subiendo de precio y ahi definitivamente no se ve que el proximo presidente de USA vaya a hacer algo para cambiar dichos subsidios, son muy populares entre el electorado.
En cuanto a la produccion petrolera, ahi en repetidas ocasiones la opec ha declarado que no tiene interes en aumentar la produccion, por lo que se ve dificil que su precio disminuya por un aumento drastico en la oferta, ademas historicamente dichos aumentos drasticos han resultado desastrozos para los paises productores, al desplomarse el precio del barril. Ademas no hay que olvidar que mientras continue el desencanto de los inversionistas por las acciones, se seguira especulando con un sinnumero de materias primas, disparando su costo.
Yo creo que el dolar se fortalecera, pero creo que estamos entrando a una repeticion de los años 70, inflacion alta, materias primas caras, etc.
Esperemos que estes en lo correcto y tus predicciones se cumplan al pie de la letra, por el bien de la economia mundial y de millones de pobres.

3,0 rating

Manolete en mayo 4, 2008  · 

El dólar tocará fondo cuando el US Dollar Index llegue aproximadamente a 52 (actualmente está en 73.5). Así que todavía le queda una caída del 30% adicional, pues sigue enormemente sobrevalorado ante cualquier tipo de métrica (déficit por cuenta corriente, déficit comercial, nivel insostenible de deuda pública y privada, junto con $29.3 trillions de «unfunded liabilities» sobre Medicare/Social Security, que vencen a corto plazo y de los que no habla nadie). Esa es la realidad.

La única alternativa que tiene USA es el default (inaceptable políticamente) o imprimir dólares para pagar a los acreedores. Como han optado por lo 2º, todavía le queda un largo camino de bajada al dólar respecto al resto de divisas.

La crisis de crédito todavía no está solucionada ni mucho menos, pues faltan por aflorar impagos en auto loans, student loans, credit card loans… etc. Las bajadas de tipos de interés que se están realizando no sirven para nada y van en contra del libre mercado, ya que es el propio mercado quien fuerza los tipos de interés al alza (los tenedores de bonos de deuda USA se están deshaciendo de ellos vendiéndolos y eso hace que su precio baje aumentando el yield de los mismos). Por lo que la Fed tiene que «imprimir» dólares para recomprar esos bonos para hacer que su precio suba y así baje el yield/tipos de interés. ¿Esto es libre mercado o planificación centralizada/fijación de precios al estilo soviético?

Todo estos hechos fuerzan una presión bajista enorme en el dólar, que no solamente ha sido consecuencia de la desastrosa presidencia de Bush como afirmas, sino de la desastrosa gestión de Alan Greenspan durante los últimos 20 años al frente de la Fed en los que se ha alimentado la deuda privada hasta el 330% del GDP (nivel superior al del crack de 1929 en los que estaba al 264% justo antes del colapso).

Respecto del petróleo, hay que tener en cuenta que China e India antes no estaban ahí y ahora están. Otro hecho importante es que no se ha descubierto ningún yacimiento relevante (de +30000 millones de barriles, ver detalles) desde los años 50 y casi ningún yacimiento adicional en los últimos 10 años. Suponiendo que el consumo de petróleo mundial crezca un 7% anual, en 10 años se dobla el consumo de petróleo. Aquí veo un poblema de oferta vs. demanda.

3,0 rating

Silvia en mayo 4, 2008  · 

Usa es el perfecto ejemplo de «cambios de paradigmas».

Hay que reconocer mal que nos pese, que tienen el poder en el orden mundial, para bién y para mal.

¿Plantar arroz hasta en el botánico?…que bueno!!

3,0 rating

Echevarri en mayo 4, 2008  · 

Me temo que no va a ser tan sencillo, han llegado nuevos jugadores a este tablero, y EEUUU ha perdido, quizas definitivamente, su papel de ombligo del Universo. Las reglas del juego estan cambiando.

3,0 rating

Jesús García en mayo 4, 2008  · 

Básicamente EEUU vive gracias a la máquina de hacer dólares. Desde que abandonó el patrón oro la mayor industria de EEUU es la fabrica de papeles verdes.
El problema ahora es que el papel verde cada vez es menos bonito, cada vez hay más paises que guardan otros billetes, y los americanos sólo saben hacer dólares y aviones, todo lo demás viene de China o de Alemania.
Estados Unidos es un país de obesos que no saben hacer otra cosa que ir en sus inmensos coches a los hipermercados para llenar sus inmensos frigoríficos de colesterol y comida basura.

3,0 rating

Juanito en mayo 4, 2008  · 

No comparto el optimismo del Sr Varsavsky. Esto no ha hecho más que empezar, estamos NO ante una crisis coyuntural sino estructural la del sistema financiero internacional y la crónicamente deficitaria economía norteamericana que se ha basado en darle a la máquina de hacer dólares para potenciar su consumo y exportar su propia inflación a otros paises. Eso se ha terminado por varias razones:

-Aparición del euro que termina con la hegemonia del dólar
– Crisis enérgetica, dado que no se descubren más pozos y los que hay han alcanzado su rendimiento máximo mientras la demanda no para de crecer -China e India-
– La descapitalización de los EEUU que han destruido tejido industrial y productivo mandándolo a paises como China, mientras sustituian los puestos de científicos e ingenieros por empleados de cadenas de hamburgueseria y especuladores de fondos.
– Los paises emergentes que están creando sus propias sociedades de consumo, su propia aplicación de I+D y que por tanto dependen cada vez menos de exportar a los EEUU.

Lo que yo veo a medio plazo es que Rusia-China de la mano de Europa aislaran cada vez más a los EEUU para evitar que el hundimiento económico de estos les afecte de lleno. La tendencia ya ha empezado, hace pocas décadas los EEUU consumian un 50% del comercio mundial, ahora no llegan ni al 20% y asi en lo demás.

Por todo esto, el dólar tiene que seguir bajando, 1 euro valdrá 4 dólares, que es el punto de equilibrio aproximado para muchos expertos.

Saludos

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en mayo 4, 2008  · 

#3:

«¿Viviste durante el período de Bush y no hiciste nada? Similar a lo que yo le preguntaría a mis abuelos si hubiesen vivido en Alemania durante el nazismo.»

Nicolas, como persona que vive en EEUU, dudo mucho que tu tengas mas ganas que yo de que G.Bush se vaya a su rancho, pero esa comparacion me parece muy desafortunada.

3,0 rating

bolsaspain en mayo 4, 2008  · 

Totalmente de acuerdo si el euro pierde el 1,5340 iniciará un tramo de bajada hasta los 1,50 de perder los 1,50 directísimos a 1,38.
El oro y el petroleo estan acopañando, le doy mi enhorabuena por el acierto de Apple.

3,0 rating

Jose en mayo 4, 2008  · 

Hola Martin
Ayer intente conectarme a un hotspot livedoor (de los que son Fon pues asi lo pone en la señal wifi) y no hubo forma.
Justamente el mismo dia la bateria del portatil se volvio loca y no se si podre probarlo otra vez pero se me puso una cara muy larga cuando livedoor no me dejaba entrar.

saludos

3,0 rating

Sir Dunkel en mayo 4, 2008  · 

Quizas sea un post demasiado optimista, o quizás sea yo demasiado pesimista.
No estoy demasiado convencido de tus prediciones. En cualquier caso sería fantastico que te pudiera dar la razón en un par de años.

Excelente la frase final.
🙂

3,0 rating

uno en mayo 4, 2008  · 

Leo,

No quiero ser frivolo pero hara falta algo mas, sino nosotros los arabes tambien seriamos Judios.

Lo que dice Emanuel esta en la linea de un antiguo post de Martin que se preguntaba sobre el origen del excepcional exito de los Judios en general y especialmente en su famosa reunion secreta ( 20% de la asistencia, creo).

Me sigue intrigando esta reunion secreta. Cuando vence la promesa de silencio?

Que los Judios tengan mucho exito es fantastico . Que se arregle lo de Palestina para poder hacer mas negocios. Con el barril a 150$ habra mucho de que hablar.

Martin leiste el articulo del antiguo jefe del Mossad en El Pais?

Un saludo

3,0 rating

leo en mayo 5, 2008  · 

Uno:

Puede que tengas razón, parece que me perdí una parte y no se de lo que están hablando.

Ya se que hace falta mas para convertirse, pero la circuncisión es un requisito indispensable, y solo quise dar un ejemplo, no es tan fácil ser Judío, tampoco me quejo, pero como dice el refrán: «Todos admiran mi éxito, pero nadie conoce mi sacrificio»

saludos

Gracias

3,0 rating

ana en mayo 5, 2008  · 

Para mi Bush fué puesto justo cuando se comenzaba el peligro de la crisis-Para eso se valieron del famoso empate y el auxilio en el fraude de la Corte Suprema.Su condición imperial no la va a abandonar muy facilmente USA,por ello a pesar de seguir exportando su inflaciòn,va también a seguir creando el cuadro bélico.Son`planes en los que parece se van a mantener producciones de paises condicionados «en reserva».
Es probable que con cualquier pretexto Usa siga dando zarpazos.
Luego probablemente reediten la bipolaridad controlada.

3,0 rating

uno en mayo 5, 2008  · 

Leo,

Un saludo y que sigas con exito.

3,0 rating

Nicolás en mayo 6, 2008  · 

#3:

“¿Viviste durante el período de Bush y no hiciste nada? Similar a lo que yo le preguntaría a mis abuelos si hubiesen vivido en Alemania durante el nazismo.”

Nicolas, como persona que vive en EEUU, dudo mucho que tu tengas mas ganas que yo de que G.Bush se vaya a su rancho, pero esa comparacion me parece muy desafortunada.

Hola,

Es una forma de decir, supuse que se entendería.

Saludos.

3,0 rating

Marco Ravagnani en mayo 6, 2008  · 

Hola de nuevo Martin, estoy de acuerdo en parte con tu post. Es cierto que un dolar demasiado debil, y un petroleo demasiado caro no favorece a nadie, pero no serà tan automatico que a mayor precio de materia prima-mayor nivel de produccion-menor precio. Olvidas el tema de la especulacion el real motivo de la subida del precio del petroleo y de los alimentos basicos. Ten en cuenta que la demanda de combustible esta subiendo costantemente, date cuenta que por la ley de la oferta y demanda deberia de bajar. Pero sube…
y que estados unidos necesita de un dolar debil para favorecer las exportaciones y salir del bache.
Desgraciadamente tambien los cereales estan siendo usados para el biocombustible, cosa que distorsiona la demanda. Ya no se piden los cereales solo para dar de comer a la gente, ahora dan de comer tambien a vehiculos a motor…
La macroeconomia ya no tiene reglas claras como la teoria nos quiere hacer ver, hay actores en esta pelicula que no juegan limpio.

Saludos.

3,0 rating

Dejar un Comentario