Estoy en París, donde cada noche y desde hace 9 noches, gente descontenta sale a quemarle el coche a su vecino como forma de protesta. Ayer en Argentina ocurrió lo mismo. Gente insatisfecha con la política de Bush salió a destrozar la hermosa ciudad de Mar del Plata. Entiendo la insatisfacción, pero no entiendo esta forma autodestructiva de protesta. Pienso en el pobre tío que ahorró toda su vida y está llorando al lado de su coche quemado, o de su casa o tienda destrozada, mientras Bush se vuelve a su casa cómodamente en el Air Force One.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

eduardo javier grodek en noviembre 5, 2005  · 

Estimado señor martin varsasky
soy eduardo grodek de san miguel de tucuman en Argentina.
Desde hace 6 meses vengo entrando a su pagina porque un amigo mio me la recomendo y la verdad que nos gusto mucho su pagina Martin
Tengo mi propio web-blog que es http://blogdeeduardo.blogspot.com
Recien vi su nota publicada en su pagina sobre lo ocurrido ayer en Mar del pLata y coincido absolutamente con usted Martin,me gustaria que visite mi pagina web y deje su comentario si desea
La pagina esta muy buena y lo felicitamos
Los grupos que hicieron esos destrozos ayer en mar del plata son grupos de centro-izquierda que quieren generar lio y que venian amenazando hace muchjo tiempo y era obvio que iba a ocurrir
le mando un fuerte abrazo y por favor visiteme mi pagina si desea
un abrazo
eduardo grodek

3,0 rating

David en noviembre 5, 2005  · 

Es increible como hasta un rato antes de las «manifestaciones» todo estaba tan tranquilo. Hasta que llegaron los mismos delincuentes de siempre a romper lo que no es suyo.
Lo mas terrible del caso es que justificaban su accionar en repudio a Bush. En repudio a Bush se roba? en repudio a Bush se destruye?
Esa no fue una manifestacion, solo fue la oportunidad para que algunos delincuentes hagan lo que quieran.

3,0 rating

Oscar en noviembre 5, 2005  · 

martin,
la verdad que es muy triste lo que paso en mar del plata, si bien estoy en contra de gerra que esta maneteniendo EEUU , al gente que fue ayer a romper la ciudad feliz, no le importa ni la guerra, ni bush, ni la cumbre ni nada de eso…la motivacion que los llevo hacer eso, es la misma que motiva a los piqueteros que corten rutas o tomen la planta de combustible del sur de nuestro pais. Gente que esta dispuesta a tomarse un micro el fin de semana al discurso de chavez sin saber quien es. Esto se organizo bien y se pagaron los micros que transporto la gente, se le dio de comer y algo mas por ir. No se que es lo que sucede en Paris, pero estoy casi seguro que es asi…todavia no falta crecer mucho como pueblo, solo espero que cuando llegue, todavia quede algo de esta hermosa tierra…y esto lo digo con un profundo dolor en el corazon y una lagrima a punto de brotar de mis ojos.

Hasta la proxima.OJP

3,0 rating

Carlos F.Fuente en noviembre 5, 2005  · 

Lo lamentable es ver como en vez de solucionar los problemas reales de esta pobre gente los ministros franceses están en una lucha intestina e encarnizada para tomar puntos y logros de cara a suceder a Jacques Chirac. Patético.

3,0 rating

MasterJ en noviembre 5, 2005  · 

Más que una forma de protesta es rabia contenida. El mundo va a explotar por todos los lados.

3,0 rating

Salva G. en noviembre 6, 2005  · 

Yo lo siento, pero esta forma de actuar de la juventud descontenta, sin esperanza ni ilusión acaba conduciendo tarde o temprano a estas situaciones, y NO importa que esa juventud tengan un origén diferente al País que la acogió, sino observar el fenómeno de las ‘maras’ en centroamérica, uno de los fenómenos sociales más extremo.
Para mi la raiz se centra en nuestro sistema occidental-liberal-democrático que no deja espacio a aquellos con menos recursos económicos, psicológicos y sociales.
¿Cambiarlo? Llegará ese día, pero será cuando el ‘problemón’ lo tengamos todos a pie de NUESTRA casa. Y ya veremos el rumbo que toma ese cambio…
Saludos y ánimos (empezando por mi 🙂

3,0 rating

Mario en noviembre 6, 2005  · 

Efectivamente, Bush se fué a Brasil muy cómodo en su Air Forcve One,donde será muy bien recibido por Lula, y aquí en cambio quedó destrucción, frustración, y cada vez más división entre los argentinos, cuya vocación parece ser la de marchar muy contentos hacia la pobreza, incrementando la delincunecia y la corrupción, con total apoyo del gobierno de Kirchner para ésto, que con su asistencialismo, no hace más que conducir a que nuestro futuro sea Cuba en lugar de Chile ó México

3,0 rating

Anónimo en noviembre 6, 2005  · 

Como todos los que han dejado sus comentarios, yo tampoco podia salir de mi asombro leyendo las noticias respecto de mas de 70 comercios destruidos en Mar del Plata.
Mas alla de las explicaciones que podemos darle al evento, creo que debemos pensar como evitar que estas cosas sigan ocurriendo.

No se me ocurre otra cosa que EDUCACION!
Muchos de nosotros nos acordamos de otra Argentina y de otro respeto. Lamentablemente la inversión en educacion no solo ha bajado, sino que ha sido mal planeada y mal ejecutada.
Muchos chicos no estan yendo a sus escuelas primarias, muchos mas no van a las secundarias, y ni hablar de las universidades que dilapidan sus presupuestos en los 2 primeros años de las carreras, de los cuales el 80% de los alumnos no terminan dichas carreras.

Martin creo que vivio en carne propia el desmanejo del proyecto educ.ar, asi que nada de esto debe sorprenderle.
Por mi parte, solo espero que aquellos que tienen poder de decision puedan darse cuenta que es lo que debe hacerse.

3,0 rating

Marcio en noviembre 7, 2005  · 

La marcha de Bs As antibush la viví casi en vivo y en directo. Justo había planificado una reunión en un bar de la esquina 9 de julio y Av de Mayo a la hora en que todas las agrupaciones se dirigían de la Plaza Congreso a la Plaza de Mayo y, mientras esperaba en esa esquina que llegara la persona con la que me tenía que reunir pasaban por al lado mío cientos de personas con banderas, inscripciones etc,etc. Hasta ahí todo normal. a un metro tenía 5 o 6 agentes de la policía (de civil) controlando esa esquina y comunicándose con handy. Pero lo que realmente me sorprendió fue que por el costado de la marcha pasaban corriendo chicos encapuchados con bates de beisbol (no eran palos, eran bates de beisbol). Y cuando digo por al lado digo en la marcha pero mas cerca de la vereda que de la calle, es más, algunos me esquivaron, al igual que esquivaron a los agentes de la policía que ni se inmutaron. Bueno, llegó mi contacto y estabamos reunidos (habían pasado 15 minutos)…se escuchan llegar los camiones con la policía, frenan de golpe, bajan unos 50 policías con casco y palos van corriendo hacia la marcha. 2 minutos después, veo un montón de gente corriendo en sentido contrario..todo detrás del vidrio del café en el que estábamos. A la noche veo que rompieron e incendiaron las entradas de un banco un un McDonnals a una cuadra y media de donde estaba. Y que el gobierno iba a pagar todos los gastos. En fin, lo que no entiendo es porqué, con todo ese preparativo que había los dejan romper todo y después pagan de los impuestos de la gente todos los daños materiales que ocacionan…supuse que era porque no los podían detener por cualquier cosa. Yo me hubiera conformado con que les sacaran los bates de beisbol y las bombas molotov antes de ingresar en la marcha, algo muy facil de hacer por lo identificables que resultan estas personas (bate+capucha+mochila)…Además, detuvieron a unas 20 personas pero hoy fueron todas liberadas. No entiendo a que jugamos.

3,0 rating

Nestor en noviembre 7, 2005  · 

Violencia engendra violencia.
Violencia pasiva o activa da lo mismo.

3,0 rating

Juan E. Drault en noviembre 7, 2005  · 

Gente

No nos confundamos, la rotura, incendio, pedreadas, siempre esta muy bien organizada, siempre le dan tiempo para que puedan hacerlo, esta gente no era parte de la cumbre de los pueblos que fue un gran logro. Esto es funcional a politicas neoliberales, que la foto que quede en el recuerdo es la destruccion, y nada quede de lo que se logro en la cumbre de los pueblos que fue un evento internacional de muy buena organizacion y muy pacifica. Como ven, se habla solo de lo roto, por ende lograron su cometido. Repito, esto de romper es funcional. Tambien para desmobilizar a la gente, para que quedea esa imagen de «la juventud y la izquierda rebelde y violenta». Lo mismo se organizo a la perfeccion en Buenos Aires y en Uruguay. No les parece mucha coincidencia?.

En fin, no crean todo lo que ven.

3,0 rating

Nicolas Paulovsky en noviembre 13, 2005  · 

Totalmente de acuerdo con Juan, todo esto estuvo organizado y son los mismos de siempre. Movimientos de izquierda que todo pais y toda cultura tiene, a diferencia de que en este pais, tienen esa viveza criolla en donde aprovechan estos momentos para apropiarse de propiedad de terceros.
Lamentablemente ES PARTE DEL SISTEMA, son la contraposición al capitalismo, y dudo que la cosa cambie. Su vida es pasiva, solo se «activan» para generar desorden publico y quedar como heroes… heroes de ellos mismos, porque no creo que la sociedad en general los tolere.

Sin mas que decir,
Nicolas.-

3,0 rating

cacho corrales en noviembre 14, 2005  · 

juan… NO CREEN en TODO LO QUE VEN. y menos que menos el que comenzó la cadena de este comentario.
estate seguro que no le faltaron los medios para informarse cabalMENTE pero buéé.. prefirió aprovechar un par de vidrios rotos (no está bien que los hayan roto, desde ya) para agregar un poco de humo. tan funcional a la confusión, que llegaron a hablar de una ciudad destrozada.
todas las reuniones cumbre precedentes (y está mal que así haya sido) fueron descontroladamente más violentas.
cierto que fue organizado el transporte de la gente que concurrió al estadio. y bien organizado. y cierto también que algunos han viajado por «compromiso». pero el 80% sabía lo que estaba haciendo al apoyar el NO AL ALCA. mal que les pese a los opinadores en contrario.
a los argentinos que vivimos argentina nos pone muy bien que nuestro máximo representante no salga corriendo, con los pantalones en la mano y celebrando YELACIONES CARNALES.
en caso de estar errándole el vizcachazo podemos apelar al recurso de la CASA BLANCA… nos equivocamos y yastá. o ése pueril argumento servirá sólo para explicar matanzas a domicilio en búsqueda de inexistentes armas de destrucción masiva. será??????

3,0 rating

Dejar un Comentario