Estoy en París preparando el lanzamiento de FON en Francia y leo sorprendido sobre cómo hace una semana que en los suburbios de la ciudad más hermosa del mundo, diariamente se están incendiando coches y saqueando tiendas como forma de protesta sobre la muerte de dos jóvenes que escapaban de la policía. Más allá del tema de que París tiene una tradición de violencia popular, me pregunto por qué hay aquí más tensión social que en España, el Reino Unido u otros países de Europa. ¿Es un fracaso del sistema educativo francés? Los líderes de estas revueltas no son inmigrantes, sino hijos o nietos de inmigrantes.

¿Qué pasó en Francia con la integración? ¿Es Francia -pese a ser la cuna de la democracia- en realidad una sociedad más intolerante que el resto de las sociedades europeas? En general, al tratar de explicar estos fenómenos, lo primero que tratan de hacer los expertos es hablar de falta de oportunidad y de estancamiento económico. Pero Francia es uno de los países más ricos del mundo y tiene menos desigualdades de ingresos que muchos otros. El desempleo es alto, pero también lo es en muchos otros países sin revueltas. Personalmente, no se cómo explicar este fenómeno, pero veo que la evolución de Francia de una sociedad monocultural a ser un país multicultural, está ocurriendo a un ritmo que el país no parece capaz de digerir.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alejandro Armenta en noviembre 3, 2005  · 

Tal vez el exito de su sociedad sea esa capacidad de responder inmediatamente y de manera fuerte a los actos del gobierno que les disgustan.

Aqui en Mexico el Gobierno abusa de la sociedad dia a dia y ni los periodicos son capaces de levantar la mano, deberian de mandarnos unos cuantos de esos Franceses Incorformistas.

3,0 rating

Jose en noviembre 3, 2005  · 

Es necesario entender que el desequilibrio se produce por el salto cultural que se da entre los que no tienen las raíces de los padres y los que las tienen en Francia. El fracaso no es sólo de Francia, me temo, como muy bien saben en Alemania. No hay revelaciones «misticas» de la diosa Revolución para que quienes no ven, vean. ¿Y no es una divertida visión anti-occidental lo que está detrás? Me refiero al consumismo endemoniado. No hace muchos años en España nos decían algo muy parecido del capitalismo desde la más extremas de las derechas y les costo asumir la modernidad (si es que la hemos asumido).

3,0 rating

Carlos F.Fuente en noviembre 3, 2005  · 

Coincido contingo. La integración de diversas culturas es muy difícil y además la fricción tensa la cuerda. Junto a esto estamos ante un caso económico también. A la falta de una completa integración surge un problema de marginación económica. Esto crea un caldo de cultivo para la violencia, la xenofobia, el racismo y la inseguridad ciudadana. Caldo de cultivo a su vez para partidos extremistas y racistas y para el «fortalecimiento» de la identidad de guetto de los marginados.

3,0 rating

Swaption en noviembre 3, 2005  · 

Martin, yo creo que eso no es nuevo en Francia. Siempre que he hablado con un español residente en Paris te comenta que lo primero que hace es leer el periodico para ver dónde hay manifestaciones, no olvidemos que por algo Francia fue la cuna de la revolución del 68.
Hay estudios antropólogicos que intentan explicar cómo las distintas sociedades se comportan antes distintas variables, así ante el riesgo los estadounidenses adoptan la ley de la selva mientras los franceses reclaman protección estatal. Los franceses están acostumbrados a protestar, si lo hacían cuandos las cosas les iban bien qué crees que deberían hacer ahora por lógica?
Un saludo a todos

3,0 rating

Nati en noviembre 4, 2005  · 

Buenos días Martín:

Voy a ser sincera. Soy bastante novata en el tema y a mí todo me viene de nuevo, nunca me he puesto con la terminología informática y me parece un tanto lioso, yo sólo sé que está ahí y cómo se utiliza. Pero ahora me han puesto una práctica en la Universidad sobre el movimiento FON, e imagínate, ¿qué?, pues así estoy yo, leyendo todo lo que hay, sacando ideas, conclusiones, pero también te puesdes imaginar el cacao que tengo. Unos dicen que ya se pueden conectar en cualquier parte del mundo pues encuentran rutas abiertas, y por tanto no necesitan el movimento FON, el tema de los linus y los bill, ¿qué pasa si hay más bill que linus?, ¿y al contrario? Bueno, me gustaría que alguien me pusiera en antecedentes desde el principio y así poder ser una más que pueda opinar. Muchas gracias de antemano.

3,0 rating

PONETE en noviembre 4, 2005  · 

Hola Martín, volviendo al tema de Francia (que por cierto, ya estamos en la séptima noche de disturbios) enhorabuena por ser sensible a estas cosas, muchos pasan por Paris y ni se enteran de los disturbios, ni de la gran crisis que atraviesa Francia.

Soy medio Español, medio Francés, y vivo en Madrid desde hace 15 años, aunque sigo la actualidad Francesa al día (casi mas que la Española).

Todo lo leído aquí tiene su razón y su fundamento, pero algo a añadir es la gran crisis que tiene la clase política Francesa en todo su arco iris.

Comparándolo con España seria como si: algún familiar de Franco (!!!!!!), o Adolfo Suárez (¡¡¡!!!), o Leopoldo Calvo-Sotelo, o Felipe Gonzáles, o José-Maria Aznar tuvieran como única obsesión de volver al poder. Y a eso le añadiríamos los políticos actuales, ¿ que caos no ?

Una ultima cosa, en la pagina inicial de Fon, he visto que habéis añadido el idioma Francés, me alegro por ello y enhorabuena, pero lo correcto seria de poner “Français” y no “Française”. Se dice: “la langue Française” pero un texto esta : “en Français”.

Hasta pronto…… :))

3,0 rating

Andrés en noviembre 4, 2005  · 

Después de vivir y trabajar varios años en varias ciudades francesas, ( tengo prometido subir a Paris pronto) creo que también existe un problema, además del político ( disociación de los intereses particulares con los de los partidos, vamos, como en Cataluña, País Vasco, etc) también hay un problema de integración, la sociedad francesa es muy rígida, incluso aristocrata, he visto como ingenieros despreciaban a un colega por que no era ingeniero ni universitario(selfmademan) y me contaban ingenieros que ellos también lo sienten por no ser de la grand école de patatín, Ser un X ou un Arts et Metiers es mucho. Así que muchos inmigrantes se sienten discriminados, si, son manipulados, si. Muchos problemas y ninguna voluntad de una verdadera solución

3,0 rating

mayte en noviembre 5, 2005  · 

Hola Nati,
Gracias! Qué curioso lo de la práctica en la universidad… por ahora hay más linus que bills, y ambos crecen día a día. Si hay más bills que linus, simplemente los linus tendrán más sitios con roaming gratis -ya que lo linus no pagan a los bills- y los bills como bares, establecimientos pequeños, etc, tendrán la oportunidad de ofrecer conexión a precios muy bajos a todos los aliens que quieran engancharse a su red. En la web vamos a publicar un dossier de preguntas y respuestas la semana próxima que esperamos sea de utilidad para tu trabajo. Un saludo,

3,0 rating

gerardo neugovsen en noviembre 7, 2005  · 

Hola Martín

También me alegra tu sensibilidad. Me tocó vivir 20 años en Holanda y con ello, conocer muy de adentro al «primer mundo». Creo estar hablando con cierto conocimiento de la materia por haberlo vivido en carne propia (hace ahora unos 10 años que volví a Argentina, pero sigo siendo ciudadano holandés y viajo regularmente).

Para entender el fenómeno que está asomando en Europa hay que mirar dos períodos históricos. Uno, el de la Europa abiertamente colonizadora que veía en pueblos no europeos seres menos que humanos. Esta impronta no ha cambiado, a pesar de todas las declaraciones y declamaciones. El segundo período es el de la bonanza sesentista y setentista, cuando miles de «infra» trabajadores marroquíes, turcos, pero también españoles y portugueses, eran traídos bajo el eufemismo de «gastarbeiders» en HOlanda y Alemania «trabajadores invitados». Es decir, sin status claro en la sociedad…
Los dos períodos se juntan generando verdaderos guetos sociales, aunque muy disimulados. Un dicho común en Holanda es: «no tengo nada contra los turcos/marroquíes, pero no los quiero de vecinos».

Estamos hablando de una tercera generación que ahora se levanta por varios motivos: 1) son demasiado occidentales para los gustos de sus abuelos y padres, por lo tanto son medianamente rechazados por su propia familia. SOn muchos los casos de jóvenes mujeres que adoptan costumbres occidentales y son hasta «ajusticiadas» por su propia familia, cuando no enviadas a los pueblos de origen para que «se comporten decentemente». 2) Los europeos los rechazan tan solo por «portación de cara». Pueden hablar perfectamente el idioma, tener estudios de grado y posgrado, pero tener la piel demasiado oscura o llamarse Hamal ya es suficiente para que se cierren las puertas. COn mis rasgos típicamente argentinos (morocho, piel mate) ya me he ganado unos cuantos enemigos en la calle cuando me gritan «extranjero de mierda andate a tu país».)
3) Todo lo que suene a radical en estos momentos tiene un gran caldo de cultivo entre estos jóvenes. No nos olvidemos que el autor del atentado con los aviones ha pasado a ser un héroe universal. Reclutar jóvenes está a la orden del día.
Por estos motivos, la raíz de este problema no debería buscarse en lo económico o en la ley. Está en la cultura, en la convivencia, en los entramados socio-culturales que generan estas tensiones. Pongámononos por un instante en los zapatos de un jóven nieto de abuelos marroquíes que a duras penas han aprendido a balbucear algunas palabras en el idioma local, cuyos padres están sin empleo y todos sus amigos sienten como él a diario el rechazo del medio. ¿qué puede salir de todo esto?

Espero que este sea un aporte a la reflexión.

Atte.
Gerardo Neugovsen

3,0 rating

Dejar un Comentario