PC Pro citó a Johan Bergendahl, jefe de Marketing de Ericsson, quien dijo que el WiFi está muerto y que será reemplazado por la banda ancha móvil. ¡Pero que declaración sorprendente de una empresa que vende soluciones HSDPA a operadores de telefonía móvil en todo el mundo!

«Hotspots at places like Starbucks are becoming the telephone boxes of the broadband era» dijo Bergendahl, algo así como «Los hotspots en lugares como Starbucks se están convirtiendo en las cabinas telefónicas de la era de la banda ancha». Luego explicó como pueden solucionarse algunos temas, como por ejemplo los costes de roaming: «los operadores deben trabajar juntos. Puede ser tan simple como pagar 10 euros (US$15) por día cuando estás de viaje». Tan simple como eso 😉 Una declaración que afirma que te van a seguir timando cuando cruzas las fronteras de tu país.

Ahora comparemos esto con FON y el WiFi. Si eres Fonero, compartes tu ancho de banda en casa o en tu oficina y puedes conectarte a cualquier Fonspot en el mundo gratis. Si no compartes tu conexión, puedes conectarte gratis a cualquier Fonspot por 15 minutos (siempre que veas el comercial) o puedes pagar 3 euros para conectarte todo un día. La ecuación es mucho más simple todavía si consideramos los miles de bares, restaurantes y especios públicos que ofrecen WiFi gratis. Puedes usar WiFi con cualquier Laptop y con la mayoría de los gadgets que hay en el mercado (iPod touch, PSP, Nintendo DS, teléfonos Skype , etc…). Muchos de estos mismos gadgets no tienen acceso por HSDPA, ni lo tendrán nunca. Y con WiFi tienes suficiente ancho de banda para subir videos, fotos, leer tu correo electrónico y hablar por Skype. ¡Intenta hacer lo mismo con la banda ancha móvil y sus planes limitados a 1GB! Eso sin mencionar que los operadores móviles te exigen un contrato de 24 meses de permanencia, tienen velocidades muy lentas comparadas el WiFi, mala cobertura en lugares cerrados y absurdas tarifas por minuto cuando hablas. Y además, ¡te puedes ahorrar los 10 euros que tienes que pagar por día de roaming y gastarlos en una comida y en usar FON!

Los hotspots WiFi son cada vez más baratos de instalar y mantener y además todas las laptops, PDA’s y la mayoría de los gadgets tienen WiFi. La infraestructura de los operadores móviles es mucho más cara de implementar y mantener, y estos costos se trasladan a los usuarios que pagamos precios absurdos y muy caros. Eso sin mencionar que son pocos los aparatos que funcionan con banda ancha móvil.

Por todo esto es que el WiFi tiene todavía una larga vida. Mucho más larga de lo que este ejecutivo de Ericsson pronostica que tendrá.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Emiliano en marzo 12, 2008  · 

A ver…
porque no tratamos de buscar un punto de vista objetivo (el mejor para los usuarios) entre la absoluta subjetividad de «este ejecutivo de Ericsson» y tu (MV) como «ejecutivo de FON».

Estamos de acuerdo que 10 euros por día es un robo y de esa forma nunca tendrá éxito. Pero Martín, en el fondo tu sabes que 3euros por día también es demasiado.

El punto es: Si en algún momento, la competitividad y el futuro, hacen que las empresas dejen de robarnos mas dinero que el que realmente vale el servicio que nos ofrecen (no solo las telefónicas).
Y si llegado ese momento, los servicios empiezan a ser accesibles para la MAYORÍA y a un precio absolutamente razonable y competitivo, creo que preferiría tener banda ancha móvil en mis dispositivos.

El tema de la duración de los contratos, la mala cobertura o el acceso de los gadgets, es solo cuestión de que exista un mercado que así lo exija.

Saludos
Emiliano
Weblog-Lab.com

3,0 rating

diabolic en marzo 12, 2008  · 

creo que tienes toda la razon en lo que planteas, el futuro es el wifi, el internet de las operadoras en hoy por hoy UN TIMO DIRECTAMENTE 🙁

3,0 rating

Oscar en marzo 12, 2008  · 

Martin,
Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero los puntos FON, ¿pueden solucinar el acceso a banda ancha desde el campo? Quiero decir. ¿Habria posibilidad de conectarse a internet desde el campo (una granja por ejemplo) si no es via satelitey y usando FON?

Gracias,
Oscar.

3,0 rating

Jan en marzo 12, 2008  · 

Los gurúes con sus veredictos en general por algun lado se equivocan. Bill Gates en otros campos dijo varias de esas predicciones terminantes y el tiempo pasa y no se cumplen. Creo que habrá Wifi activo durante mucho tiempo. Y eso sucede por la capacidad de adaptación que demuestra el sistema. La visión para adaptarse a los cambios es decisiva. Estos días he comprado una notebook que viene pre-instalada con Windows Vista. Yo necesito ese equipo para programar, para desarrollar, para diseñar. No necesito sus fondos armoniosos ni sus excesos visuales. Y digo, ¿Es que no lo pueden ver? ¿No pueden captar que quiero que inicie rápido? Que en un tris esté ante mi aplicación de trabajo y punto. No, me pasean de aquí para allá. Ahora estoy viendo de ponerle Ubuntu, o XP pero existen problemas con los drivers. Tal vez yo me equivoqué en la compra del equipo, pero ellos debieran pensar en un rango distinto de interacción con el usuario. Fon ya tiene ese territorio ganado cuando su fundador nos lee diariamente aquí y aportamos al menos ideas y sensaciones, con mayor o menor grado de aporte concreto de soluciones.

3,0 rating

uno en marzo 12, 2008  · 

De operadora a distribuidora.

Creo que las operadoras tienen muchas ventajas para quedarse con el negocio mi duda es como los proveedores de contenido encajan en ello y como las operadoras van a utilizar el monton de datos que tienen de sus clientes para generar beneficios?

Es dificl que las operadoras de telefonia movil se queden fuera del negocio despues de los miles de miliones invertidos. Que pasara para estas empresas cuando todo el mundo se conecte y hable a traves de wifi?

Tengo 3 preguntas.
1. Que pasaria si de repente las operadoras entran el negocio del contenido( musica, video) y se llevan un porcentaje del negocio? ( Vivendi ya ha movido ficha comprando catalogo de musica y preve ingresos a traves de conciertos y merchandising)
2. Que pasaria si las operadoras ponen en marcha aplicaciones de social network con servicios de LBS? (Telefonica, Vodafone, etc, ..podrian tener una red de centenares de milliones de usuarios en unos cuantos dias atraves de las agendas de mobiles)
3. Que pasaria si las operadoras ven el negocio?

Un saludo

3,0 rating

nicolas en marzo 12, 2008  · 

Hola Martín comprendo tu punto de vista, pero no has pensado que de repente ocurre lo mismo que está pasando con bluetooth. Una tecnología que en un principio se pensó que sería el futuro en conexiones y con el tiempo ha ido siendo remplazada con otras.

Me parece que lo mismo puede llegar a ocurrir con Wi-Fi, por un lado es una moda tecnológica más que puede pasar o ser fácilmente remplazada por otra.

Ten en cuenta que si las compañías telefónicas ven a la banda ancha movil como un nuevo e importante producto de venta, no tengas duda que invertirán dinero en mejorar esa tecnología y en abaratarla.

Te pregunto; En el año 97 – 2000 que métodos de conexión existían? – Pues según yo recuerdo era el Modem y alguna empresa ya comercializaba el ADSL a precios astronómicos. Ahora te vuelvo a preguntar; donde están esas tarifas y tecnologías hoy en día? .. pues muy adelantadas y muy baratas.

No ocurría lo mismo con la banda ancha movil? No estaremos hoy; en el año 97- 2000 pero de la banda ancha movil? Que habrá dentro de 8 años? ¿Seguirán las notebooks con un puerto wi-fi? O tendrán un método de conexión casi global como puede ser la banda ancha móvil satelital?

En fin, comprendo que desees defender tu negocio, es más me encanta la idea de tu sistema de internet inalámbrica, pero recuerda que en esto de la tecnología las tendencias cambian, de un día para el otro, y a veces los factores por los que se dan estos cambios son muy extraños e impensados.

Saludos
Nicolás

3,0 rating

Cesar en marzo 12, 2008  · 

Hola Martín, soy el usuario FON 359. Una pregunta, por qué no haceis una aplicación que se pueda descargar en el iPhone y permita buscar los puntos FON mas próximos a la zona donde uno se encuentre?.

Gracias
César Blanco

3,0 rating

carballo en marzo 12, 2008  · 

Estoy totalmente de acuerdo con ello, lo interesante seria dejar la cobertura movil para las zonas rurales y «wifear» todos los territorios urbanos. De esta forma se podria conectar cualquier persona. El problema viene cuando las empresas telefonicas han crecido demasiado, hasta el punto que ya influyen en la politica, y por tanto,… influyen mucho. De todas formas, el usuario es realmente quien manda, de echo, ya intentaron frenar el Wifi, que se implanta muy despacio, pero poco a poco se podra.
Creo que con Fon estas haciendo un grandisimo trabajo, por que en cuanto consigas fonear 10 o 12 ciudades realmente grandes en mas de un 60 o 70%, el crecimiento ya sera imparable. Y el uso de telefonos Wifi en cualquier lado tambien…. eso, evidentemente no les conviene a las telefonicas que no esten de vuestro lado, pero, por ejemplo Bt ya se ha posicionado, y bien que ha echo.

3,0 rating

Marisa en marzo 12, 2008  · 

ya estás temblando de que los inversores se vayan a otro lado… jjajjajajajaja

3,0 rating

pep en marzo 12, 2008  · 

Me gustaría saber cuantos/cuales de fon tienen alguna tarifa plana de datos para móvil y cuantos no.
Es un poco (solo un poco) como tu post que acabo de leer del gobernador Spitzer (el predicador que hace lo contrario que predica).
Pero no hace falta que me respondas, soy sincero al decirte que es muy posible que no te crea.

3,0 rating

_ULISES_ en marzo 13, 2008  · 

Yo creo que ambas tecnologias pueden convivir perfectamente. Para conexiones multiples (creo yo) aun es mucho mas potente un adsl con señal wifi que no internet por movil.

Supongo que ahora el tema fonera movil esta un poco parado (creo yo , no lo se, por tema financiacion).
Pero un modem hspda de esos de huawei que dan casi todas las compañias y conectado a una fonera (de alguna forma , ke coja la electricidad de un usb).

Seria a dia de hoy (creo ) la mejor solucion.

Un saludo

3,0 rating

Adrien en marzo 13, 2008  · 

Hace poco estuve usando mi tarjeta HSDPA de Orange en Francia, obviamente en modo «roaming». El otro día me llegó la factura, por 4 Megas de utilización me cobraron 43€ + iva. No les parece un robo ?. 4 Megas no es absolutamente nada, previendo el temo, decidí utilizar mi webmail para intentar descargar lo mínimo posible,
Me hubiera gustado poder haber usado un FonSpot, lástima que desde el tren hubiera sido imposible. mantener una conexión WiFi latente.
Realmente me parece aberrante lo que cobran por la Internet móvil, sea en tu propio país o en roaming. Que viva el WiFi !!!!!!

3,0 rating

cristian en marzo 13, 2008  · 

Hola martin:
En el articulo se plantea la opcion de wifi o hspda pero lei que google apuesta a wimax.
Por que google realiza esto? si bien muestran soluciones de complementariedad entre wifi y wimax parece que a la larga va a ser de substitucion.
Podes aclarar al respecto?
Gracias por tu espacio

3,0 rating

critifón en marzo 13, 2008  · 

Lo tienes chungo amigo, el HSDPA está ahora mismo por 1€ al día dentro del país y 10€ al día cuando estamos en Europa, pagando sólo los días que lo usas. A Europa viajo un máximo de 15 días al año, debo estar muy encima de la media, y NUNCA he encontrado un punto FON sin embargo SIEMPRE he tenido cobertura móvil.

Y los preciosde HSDPA siguen bajando mientras la calidad y cobertura suben el que lo niegue debería cambiar de proveedor, porque al menos el mío siempre funciona y hago uso intensivo.

FON está muerto, es inútil para alguien que quiere simplemente conectarse y despreocuparse.

Si tengo la suerte de encontrar un punto FON tengo que pagar 3€ por una incógnita de calidad ya que puede haber alguien con la mula atorando de conexiones el router, o el colega que la tiene puesta en su casa puede necesitar soltar el enchufe. El HSDPA sin embargo siempre funciona.

El WIFI como dice el amigo es como las cabinas de teléfono, ahí está y siempre te puedes acercar y llamar. Desde que tenemos móvil la conexión la tenemos en el aire, y ahora que por fin tenemos internet móvil con velocidad, baja latencia, y precios que empiezan a ser razonables, FON is dead.

Y lo peor es que tu lo sabes, seguro que pagas GSM como el que más, un consejo, my 2 cents: sácate el muerto de encima cuanto antes si alguien lo quiere comprar! sólo de esa manera mantendrás tu prestigio, si no lo vendes FON te va a destrozar.

Cuando nació FON el invento aún todavía un poco de sentido, porque en ningún caso teníamos la oferta de internet móvil actual. Pero.. cuántos años lleváis sin avanzar? haciendo tuitxers y chorradas que no justifican para nada el millón de euros al mes que quemáis? por favor, qué inconscietes tus accionistas permitiendo que juegues así con su dinero. La empresa necesitará recuperar todo el dinero fundido verdad? con la competencia del HSDPA lo tenéis imposible, desde que FON pasó de ser movimiento a negocio… está muerto.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Cristifon, que gracioso que digas que el WiFi está muerto cuando casi nadie ni nada tiene HSDPA y casi todo, PDAs, Nintendos, Sony PSP PS3, iPhone, todos los portátiles, todo, todo, todo, tiene WiFi. Y no solo eso sino que en Fon el que dona nunca paga nada, nada de nada. Los 3 euros son para los que no donan, para los que son ALIENS para los que no son foneros. Y el tema que me llames inconscientes a mi y mis accionistas, a gente como Google, BT, eBay, Itochu, ahora el operador móvil más grande de Rusia, Sistema me recuerda a los que circulan hablando solos por la calle diciendo, yo no soy loco, todos los demás están locos. Inclusive Avis en USA acaba de equipar alguno de sus coches con convertidores 3G a Wifi porque casi ningún aparato trae 3G. En fin Critifon, mejor comprate una fonera y no te arruines pagando roaming.

PuntoHuesca en marzo 13, 2008  · 

Critifón es de lo q no hay, entra te toca las pelotas Martín, y encima vas tú y tocado le dedicas un apartado a él solito…Ver para creer!

El futuro va a estar cargado de redes WiFi a precios muy ajustados e incluso gratis, llenas de teléfonos WiFi a precios más o menos accesibles, con el resultado de la peor de las pesadillas de los operadores de telecomunciaciones. Estas a base de hachazos(¡nada de bajar los precios!) al bolsillo de sus acaudalados clientes, como han hecho y hacen hasta ahora con las llamadas a móviles, procurarán dar más calidad en el servicio e incluso cantidad de cobertura, pero como al final lo q importa es el precio. A la mayoria q no nos sobran los euros haremos uso del Wifi y una minoria como el millonario de Critifon usará HSPDA.

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar,jeje

PuntoHuesca.

3,0 rating

Martin Revert en marzo 13, 2008  · 

#15 Martin, No estás loco para nada con tu emprendimiento pero tu error al explicarte es hacerlo bajo la creencia de que una tecnología vivirá solo por evaluar su economía de escala a nivel hardware y es el mismo error que cometieron los analistas que no podían creer que HD DVD muriera con tanto equipos ya fabricados y es el error que NO cometen los operadores móviles estadounidenses al demorar su entrada a 3G esperando qué sucede con WiMAX y con el posible 4G, denominado Long Term Evolution (LTE).

¿Se entiende?. No te digo que UMTS/HSDPA es el futuro, sino que es un standard de comunicaciones de datos con ciertos parámetros de calidad y «Service Levels» que Fon no puede cumplir con su red (se puede hablar de red ya?) actual. La economía de escala de HSDPA no es pequeña y quizá su único defecto es que tiene 2 frecuencias globales, la europea y la americana, pero ya hay terminales inclusive que solucionan este desacierto que me recuerda mucho a las zonas de los DVD.
Por otro lado, la lista de los inversores de Fon tampoco es argumento silogísticamente válido, ya que cualqueira de tus inversionistas (o todos) podría estar equivocándose tanto con Fon tanto como tú. Veremos hasta donde va el cash flow de Fon (esperemos que dure forever y lo escribo con la mejor de las leches).

Si me permitís, tu explicación de negocio debería ser desde la conveniencia del servicio, algo que a un par de años del lanzamiento los usuarios de Fon no encuentran. El error de comparar HSDPA con 802.11G o inclusive N, es que un hotspot, sea de Fon o sea de cualquier cristiano arrojando Wifi al eter, no puede garantizar el nivel de servicio de ninguna manera como si lo hace una operadora móvil. Wifi no es un servicio sobre el que se pueda garantizar eficacia ni eficiencia, por lo tanto no se puede hablar de un red sólida y esto es algo que vengo diciendote en este mismo blog hace un par de años ya: Necesitan un sistema para garantizar el servicio, para garantizar un mínimo de ancho de banda y para tener una reliability del 100%, 24x7x365. El problema es que ni Wifi fue diseñado para eso, ni Fon tiene acuerdos de SLA ni el «compromiso fonero» es el departamento de redes de una empresa de telefonía móvil. Punto y aparte.

Las tecnologías no se analizan solo de acuerdo a economías de escala o sobre quién invierte sobre ellas. Son datos importantes, decisivos para una startup te diría y es muy entendible. Pero Wifi es, aparte de una solución hogareña, un commoditie turístico y de servicio global. Yo elijo mis hoteles por el Wifi, y en algún punto me siento cómodo en ciudades que tienen opciones de Wifi incluídas en el servicio de sus bares, restaurantes y otros espacios públicos. Pero ninguno de estos servicios fueron jamás de Fon en ningún lugar del mundo, a pesar de su economía de escala en posiblidades de hardware y muy a pesar de sus inversores, angeles y VCs. Por contrapartida, HSDPA es un standard no una marca por lo que he podido usarlo redes de varios operadores en modo roaming, aún sin ser suscriptor local. Comparar FON contra un standard de este tipo y los costos del standard que Fon no puede reemplazar con la misma calidad, es un error. Y pretender que Fon pueda competir sin ningún VAS agregado con algo que se soluciona con hardware cada vez más barato, es algo que me sigue llamando la atención. El Wifi no ha muerto, pero cualquiera hoy obtiene señal de Wifi por Warchalking, Wardriving…en Argentina hasta mi lavadero de auto tiene Wifi free y estoy en Córdoba !!!!

Usando tu razonamiento podrías decir que el standard 802.11G es mejor que Vodafone. Diría que los standards van por un lado y las marcas (con todo su wow válido o no) por otro. Perdón por la visión desde el punto de vista de las telecomunicaciones, pero soy mas de ese ámbito que de las redes sociales. Y desde mi punto de vista, te voy a seguir deseando siempre la mejor de las suertes, aunque sigo sin ver el éxito tangible de este interesante y original emprendimiento.

Un abrazo

3,0 rating

Enrique Burgos en marzo 13, 2008  · 

Ericsson lleva unos años algo «out», no haria mucho caso a estas «previsiones», LARGA VIDA AL WIFI!!

http://www.enriqueburgos.com

3,0 rating

Rafa en marzo 13, 2008  · 

Martin, no estoy de acuerdo con todo lo que Critifon dice, pero para entender la viabilidad de tu empresa, nos faltan datos. Sabemos la financiación que va obteniendo y el dinero que gasta todos los meses, pero que ingresos netos esta generando??? Mas alla del Wifi o del HSDPA actualmente no creo que solo sea una cuestion de la tecnologia, sino en gran parte, de la implementación que se haga de ella (precio, cobertura, compatibilidad, etc…)

Un saludo.

3,0 rating

Alejandroperez en marzo 13, 2008  · 

Saludos Martin;

El problema de FON no es nuevo, es muy conocido es la zona de cobertura, así como el 3G llega a muchas poblaciones el Wifi tiene mas problemas de cobertura, poco a poco esto conseguirá ser cambiado, pero hasta entonces el 3G en inevitable muchas veces.

Martin como llevas la Bici?? hace mucho que no te leo nada relacionado con el MTB y ahora me doy cuenta ya que yo llevo meses entrenando enduro aquí en Valencia. Dejaste de salir en bici? dejaste de contarlo?? vendrás a visitarnos a los Falleros la próxima semana?

AlejandroPérez

3,0 rating

Salvador en marzo 13, 2008  · 

Varsavsky, creo que una cuestión es vaticinar lo que se impondrá y lo que existe hoy en día.

Y lo que existe hoy en día se aproxima mucho más a lo que dice el Sr. Johan Bergendahl que a la realidad que tú expones.

Y vamos a mi me da igual el tipo de conexión Inalámbrica que exista mientras que exista. Ahora, no a los precios que marcan actualmente las operadoras móviles, por que es como si no existiese ya que «nadie» la utiliza.

¡Viva el Wireless!

3,0 rating

uno en marzo 13, 2008  · 

Y los pobres?

Es curioso debatir sobre este tema. Lo hacemos mirando los que van a Starbuck, los que vuelan, etc.. Es decir una minima parte de la poblacion mundial.

Las operadoras tradicionales apuestan por estos consumidores. Muy pocos miran a los pueblos rurales de Africa, America del sur y Asia. No son rentables para ellos. Lo mismo que los bancos hasta que vino el Dr. Muhamad Yunus, ahora premio nobel. Ahora sus prinicipios se aplican en muchos bancos.

Si FON tiene ya experience y techonologia para compartir ancho de banda, podria dedicar una parte importante de sus recursos a estos mercados. Wifi es barato de desplegar y puede hacerse ya.

Porque FON no se centra en este mercado primero. Tendria el apoyo de muchas organizaciones y programadores. No hablo de una ONG hablo de que FON ayude a estas personas a montar negocios y ganar dinero alli donde las grandes operadoras no quieren ni pensarlo.

Se que hoy el que quiere puede hacerlo y tendria todo tu apoyo.
Mi propuesta es que sea la idea central de FON, no un anexo.

Lo malo de wifi es cuando compite con muchos otros estandares para los mismos usuarios, generalmente urbanitas.
Alli, creo que el sistema tendera a otra cosa por la densidad de usuarios.

Un poco como los hipermercados remplazaron las tiendas. Siendo Wifi un sistema de distribucion, es muy probable que siga las pautas de otros sistemas similares buscando mas eficiencia en el conjunto del sistema.

Pero el mundo es muy grande.

PS: Es muy facil teclear cuatro palabras desde un sofa ; )

Un saludo

3,0 rating

andersen en marzo 13, 2008  · 

martin, con todos mis respectos, creo que te tomas muy a pecho los comentarios de la gente, la gente y foneros leen tu blog y supongo que tienes asumido (aunque veo que no) que la gente discrepe de lo que haces…., para ti fon es la hostia cana, pero para otros como crutifon no lo es!!,

no estar deacuerdo con el negocio de fon , no implica estar loco ni nada por el estilo, lo unico que te criticamos es que fon es deficitaria a dia de hoy y QUE TIENE MAS SOMBRAS Q CLAROS en su futuro….

un saludo y no te piques y QUE TE SALGA BIEN LA RONDA q haces con tus socios, que la cosa, anda jodida

un saludo desde madrid

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Oscar,

Efectivamente, yendo por el campo la solución es 3G o wimax, pero no WiFi.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

César,

Lo averiguo…

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Emiliano,

3 euros el primer día 2 el segundo y gratis para siempre si donas. Así es Fon.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Cristian,

Google no apuesta al wimax, sino a muchas tecnologías al mismo tiempo. Sin dudas al WiFi invirtiendo con nosotros y con meraki.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

pep,

Yo tengo una tarifa semi plana porque te la cortan si te empiezas a bajar peliculas y la uso para crear fonspots desde mi mac, entre otras cosas.

Ya he escrito mucho sobre el hsdpa. Es bueno si no encuentras WiFi

Jordi - Fon en marzo 13, 2008  · 

Cesar, es MUY buena idea, gracias. Mañana mismo miramos posibilidades de integrar la geolocalizacion del iPhone en el cliente iFON que ya usan muchos Foneros.

3,0 rating

Jordi - Fon en marzo 13, 2008  · 

Oscar, con la Fonera 2.0 para desarrolladores que estamos ya en proceso de produccion ya es posible usando un Modem HSDPA con USB conectado a la Fonera que emite señal FON.

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Andersen,

La última ampliación de capital en Fon concluyó hace 3 semanas y, efectivamente, era un ambiente difícil para levantar fondos. Pero al final nos salió bien.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Rafa,

Fon perdía 2 millones de euros por mes bajando a 800 mil a fin del año pasado, ahora bajando a 600 mil, y creo que va a llegar a dar beneficios a fin del 2009.

La razón por la cual las pérdidas de Fon bajan, pero la red crec,e es que antes la gente quería que le regalaramos las foneras y eso era entendible porque tu donabas, pero nadie te donaba a ti. Pero ahora hay suficiente cobertura para que la gente las compre. Pero no solo esto, sino que ahora estamos creciendo metiendo nuestro software en los routers de los operadores y esto cuesta mucho dinero una vez, como el tema de BT que nos costó 2 millones de euros en desarrollo, pero ahora cada router adicional de BT que viene con Fon adentro no nos cuesta nada adicional.

Los ingresos de Fon son por vender foneras, por vender pases a aliens, por vender publicidad a cambio de tener WiFi gratis, y nuevas lineas de ingresos que esperamos tener en el futuro.

Los gastos de Fon son los sueldos de la gente, el principal gasto, y después los pagos a los Bills, a los operadores, los subsidios a las foneras.

Espero que esto te aclare Rafa.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Martin Revert,

El concepto de Fon es que una persona en su casa o sitio de trabajo, conecta una emisora de radio que da internet a un cable, fibra o adsl, todo el resto puede cambiar: 802.11n, wimax, Femto…

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Alejandro Perez,

Tengo que salir más en bici!!!!!!!!!!!

Asignatura pendiente

Martin Varsavsky en marzo 13, 2008  · 

Salvador,

El problema del HSDPA es que no dan los números. El operador que le paga a Ericsson una fortuna por sus equipos y a otros por hacer sus torres, si no cobra lo que cobra, se arruina.

El mundo de microceldas es ideal para las ciudades. Ya hay WiFi en todos lados, el tema es abrirlo.

rafa en marzo 13, 2008  · 

Hola martin, hace poco habeís añadido simyo.es como web abierta, que no es necesario autentificarse en un FON_AP, para poder entrar a ella.
¿Habeís hecho algún acuerdo conjunto, como puede ser la promoción Simyo pioneros?

Un saludo.

3,0 rating

JaviMaKer en marzo 13, 2008  · 

Martín, ya se que no es el sitio, pero échale un ojo a esta noticia de Cuba!! Muy interesante… ahora pueden comprar los cubanos televisores, DVDs, etc! http://www.20minutos.es/noticia/360067/0/venta/frigorificos/cuba/

Un saludo, y gracias por pasarles mi incidencia técnica a tu equipo =)

3,0 rating

alex en marzo 14, 2008  · 

Desde q tengo un modem hsdpa, ni siquiera pienso en el wifi!!!!

3,0 rating

Dejar un Comentario