Primero el video. Este video que ya tiene casi un millón de gente que lo vió es gracioso y en ciertas cosas bastante verdadero. Pero luego de que lo veas voy a explicar por qué no creo que estamos frente a otro crash como el del 2001 en tecnología.

Como decimos en Twitxr una foto vale mil palabras así que aquí va la foto.

picture-3.png

Este gráfico llega hasta el pico del Nasdaq a fin de octubre del año pasado de 2800. Como se ve, este pico es aún la mitad de lo que fue el pico del 2000 de más de 5000. Y las bajas del 2002 fueron increíbles, el Nasdaq pasó a solo 1100. Ahora ha bajado de 2800 a 2300, algo que realmente no se puede llamar un crash. Pero además la cantidad de dinero que se invirtió en Internet entre el 2006 y ahora es muchísimo menor de la que se invirtió en el 2000. Los veteranos del 2000, entre los que me incluyo, al realizar empresas nuevas medimos las inversiones con cuentagotas. Un Meneame por ejemplo tiene tan pocos empleados y tantos millones de visitantes, y cobra suficiente con publicidad para que el crash no le pueda hacer nada en su realidad cotidiana. Y si ahora con Mariano Amartino y Alec decidimos probar con un Copada para hacer un Meneame argentino y nos sale bien, tendremos algo que valdrá millones, pero si sale mal, la inversión total, y digo total, es de menos de 8000 euros.

La Web 2.0 son muchos sitios así. Como Twitxr, otro sitio que lanzamos y que costó menos de 20,000 euros realizar y ya tiene miles de visitantes diarios. Otro que hicimos, Gspace, tiene millones de visitantes y costó unos 30,000 euros. Los fracasos del 2000 eran de decenas o cientos de millones, no de miles o centenares de miles. Inclusive, comparando las inversiones en telecomunicaciones que yo hacía y que hago ahora, la diferencia es enorme. Fon lleva invertido unos 25 millones de euros en 2 años y ya somos de lejos la red WiFi más grande del mundo y nuestra última ronda de financiación se hizo a un valor mucho más alto de lo que llevamos invertido. Si nos va bien, Fon valdrá miles de millones. Pero supongamos que nos vaya mal, por ejemplo, que el mundo móvil se va por el lado del HSDPA, que las Nintendo DS empiezan a salir con HSDPA, que la PSP también, que todos los aparatos móviles reemplazan el WiFi por el HSDPA (3G que funciona mejor). Bueno, en ese caso poco probable, las pérdidas de Fon serían una gota en el océano de las finanzas. En cambio, en el 2001/2003, solo en Estados Unidos hubieron 67 grandes bancarrotas solo en el sector de las telecomunicaciones. Inclusive Jazztel tuvo que reestructurar su deuda bajo mi dirección y yo dejé a la empresa sin deuda y con un valor de 700 millones de euros de capitalización, pero Jazztel tuvo que canjear sus bonos por acciones y fue una negociación muy dura. Si comparo Fon con Jazztel, las cifras de dinero que se invertían en Jazztel eran 20 veces mayores, pero el objetivo era mucho menor porque en Fon hemos conseguido ser la red WiFi más grande del mundo con mucha penetración en algunos paises como el Reino Unido gracias a BTfon, y en Jazztel el objetivo era y sigue siendo (aunque yo desde el 2003 no estoy asociado con la empresa) dar servicio de internet a empresas y hogares españoles. Hoy en día no existen las financiaciones como las que conseguían las empresas de telecomunicaciones en el 99 y 2000, época en las que hice Jazztel, Viatel y Ya.com, empresas que conseguimos que sobrevivieran la masacre del 2001.

Pero aunque creo que no estamos viviendo un crash en el mundo tecnológico, creo que sí estamos viviendo un enorme crash a nivel global en los mercados inmobiliarios. El problema de los mercados inmobiliarios es que, a diferencia del sector tecnológico, en que las empresas casi no tienen deuda, es la enorme importancia del apalancamiento. Las empresas inmobiliarias norteamericanas y españolas están tan pero tan endeudadas que cuando la propiedad baja un 30%, se lleva el 100% de su valor accionarial, y ni hablar de los bancos que les prestaron esos fondos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Lukas en febrero 28, 2008  · 

Super interesante! y genial el video…

3,0 rating

jp en febrero 28, 2008  · 

Bueno es una predicción , pero existe la posibilidad de que estemos en un mercado bajista y por tanto el nasdaq bajará en este caso. Todavía me asombra que haya gente que piense que la bolsa funciona por fundamentales. En un mercado bajista cuando se toca fondo los fundamentales son asombrosamente baratos y nadie quiere comprar , hay pánico y todo el mundo vende a «las manos fuertes» que son las que acumulan y luego generan un mercado alcista. En el caso de un mercado alcista cómo ha sido el inmobiliario en el «top» todo esta increiblemente caro y todo el mundo quiere comprar porque creen que ya no podrán hacerlo en el futuro.

En bolsa se opera no «se predice». Las mejores «trades» en bolsa son aquellas las que el riesgo es menor que la rentabilidad y curiosamente son aquellas que van en contra de la mayoria. En el «top» porque todo el mundo ha comprado y en el «bottom» porque todo el mundo ha vendido. Cuando es el mejor momento para comprar «real estate» cuando «hay sangre en la calle».

Pero bueno si nos dedicamos a ser profetas conviene «echar un ojo» al siguiente enlace: http://www.markethistory.com/subscribe/best_of/content.html/13270.html

3,0 rating

Colu en febrero 28, 2008  · 

Muy buen post Martín. Aunque hay algo que no entiendo:

– Si la inversión en ‘copada’ es tan baja para que te asociaste con Mariano y Alec? Que por lo que contás los conocés pero no son íntimos amigos y

– Por qué Ricardo Galli, que es amigo tuyo, no forma parte del mismo?

Saludos,

Diego.

3,0 rating

ElPel@s en febrero 28, 2008  · 

Martin tronco, a mi la inversion en FON me parece arriesgada… Si el dia de mañana decidis vender por miles de millones como tu dices y no quereis repartir el pastel con nosotros que somos los que hemos creado la infraestructura, apagamos nuestros routers y os dejamos en un pis pas sin la mayor red de WiFi del mundo.

En un mundo global conseguir que el 80% de los routers sean apagados requiere tan solo unas pocas horas blogeando en el sitio adecuado.

Pero bueno si tu dices que palmar 25 millones es una gota en el mundo de las finanzas es por que tu y tus colegas tendreis mucha pelas.

Yo te deseo suerte por que si tu te ganas las pelas con FON, esta claro que no seran las mias, asi que si alguien a de ganar prefiero que sea mi colega Martin antes que un desconocido.

3,0 rating

Jan en febrero 28, 2008  · 

Un Mega-crash afecta a los productos vacíos o sin ideas innovadoras de base. La web es un mundo en expansión, aún no conocemos sus fronteras, asi que serán necesarios muchos crashes y ganancias y pérdidas hasta saber de qué estamos hablando. Por eso creo que tu apuesta es acertada. Crear un montón de productos e invertir en más aún. Igualmente la tendencia indica que el éxito está en el constante cambio ya que el navegante-user muta en gustos digitales mucho más que en gustos de la vida real. El navegante-user es un bicho raro que reparte clicks con bastante desparpajo. Pregunta: ¿Si mañana creas una gaseosa la llamarás Cocxra Colxra? Creo que un nombre inadecuado puede hundir un proyecto interesante.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 28, 2008  · 

Colu,

más allá de que Mariano y Alec si son amigos, son del mejor talento para hacer esto en Argentina. Yo soy muy de colaborar con la gente que tiene que aportar y ellos están en Buenos Aires y yo no, y Ricardo tampoco, igual sabe Ricardo que le ofrecí que si nos ayuda le damos acciones pero dice que con Meneame está a tope y que no tiene más tiempo.

danieloso en febrero 29, 2008  · 

Si estamos o no a punto de un crack eso es de interés solamente para los apostadores de dinero, osea los inversionistas.

Lo que si estamos en en medio de una burbuja financiera y eso es algo que le interesa a las personas que no tienen empleo.

La burbuja no va a reventar, apenas va al 50%

3,0 rating

Francisco en febrero 29, 2008  · 

Para mi amigo elpel@s. Estoy contigo te doy la razón. Has visto como tambien coincidimos amiguete. Frase ultima destacada, opino igual.

Saludos elpel@s. Si al final seremos aparte de lectores de este blog, buenos amigos como hasta. Me alegro y por muchos años.

3,0 rating

Rodolfo Llanos en febrero 29, 2008  · 

ElPelas;

Si miras sobre la derecha y ves las empresas que conforman esa lista te darás cuenta cual es la estrategia de Martín en cuanto a negocios de Internet.

Muchos éxitos para Alec (soy lector de su blog) con copada

Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com

3,0 rating

Carlos en febrero 29, 2008  · 

Creo que llevas toda la razón, el crash no es en el sector tecnológico, aunque sera inevitable que sea salpicado por la crisis actual. El crash inmobiliario global va a ser de grandes proporciones y dado al apalancamiento de las empresas relacionadas con el mundo inmobiliario, lo normal es que se lleve de la mano algunas cajas y bancos pequeños.

Lo mas normal del mundo es que el sector de la tecnología se vea afectado seriamente, al ser un negocio bastante dependiente del ciclo económico (aunque cada vez menos) y veamos una temporada difícil para el sector.

Animo y suerte con tus inversiones.

3,0 rating

Javier en febrero 29, 2008  · 

Hola, me estreno en este blog porque tengo dudas de que los actuales crashes sean similares a ninguno anterior, y todo lo que se hace para buscar comparaciones, como se hace en este post en el terreno tecnológico e inmobiliario, incurre en el mismo error que la inmensa mayoría, por no decir todos, los análisis que he conocido desde que se empezó a hablar de la actual crisis, pero me voy a explicar aunque me ponga un poco pesado.

Lo primero que me llamó mucho la atención fue que inmediatamente se empezó ha hablar de crisis ¨subprime¨, termino que posiblemente solo era usado y conocido en el mundo financiero, vamos que esa jerga salió de allí sin duda. Me pregunto cuantos norte americanos decidieron, al mismo tiempo, dejar ir sus casas hipotecadas de manera que esa decisión acabara denominando una crisis que tiene unos condicionantes mucho mas importantes, y superiores en la jerarquía de los mercados financieros, y me refiero por supuesto a la falta de liquidez de esos mercados, los motivos reales de esa falta de liquidez son la autentica causa de esta crisis y no creo que sea por culpa de que algunos propietarios tuvieran dificultades para pagar la hipoteca.

Si falta la pasta esto afecta a todos los niveles de la economía, el inmobiliario es el primero en caer porque es el primero en sentir esa falta de liquidez, el segundo debe ser el tecnológico porque esta basado en la innovación y eso requiere plazos y riesgos que nadie acepta, ni financia, cuando lo que se buscan son valores refugio.

Con el tiempo y bastante rápido podemos observar que lo que realmente está evitando que la gente compre casas no es que no puedan hacerlo en parecidas condiciones a lo que ya lo hacían, la realidad es que los bancos han cortado el grifo de la financiación y de nada sirve que no te importe pagar casi el doble de cuota de lo que hubieras pagado hace dos años si no hay ninguna entidad que te financie la compra. Vale, si la cuota es mayor necesitas mas ingresos, exactamente la misma situación que hace diez años cuando decidieron que no había problema con eso y empezaron a dar créditos a 30 años o mas con unas cuotas impensables, anteriormente, para unos salarios que no se han duplicado o triplicado como el valor de las cantidades financiadas. In extremis todavía son recientes anuncios de hipotecas a 100 años, de locos pero posible si querían.

Si el sistema financiero deja de inyectar liquidez en las sociedades, principalmente financiando al comprador de inmuebles y por supuesto al constructor que paga materiales, maquinaria, nominas e intermediarios, pero lógicamente sigue recaudando de esa misma sociedad cada vez mayor cantidad en cuotas, el resultado es que actualmente existe una ¨aspiradora¨ que está literalmente succionando dinero que no vuelve a esa sociedad.

Con este planteamiento tan soso, pero evidente, solo quiero decir que continuamente se analiza esta crisis mirando de reojo a las hipotecas, y el reverberante ¨subprime¨, cuando sería mas interesante enfocar la atención hacia lo que esta provocando realmente esta situación, en la que mercados inmobiliarios, tecnológicos, de materias primas, etc, se van afectando en cascada hasta que lleguemos a nadie sabe donde mientras todos seguimos hablando y analizando los efectos sobre partes del sistema cuando quizás sea que es el sistema en si mismo es el que está fastidiado, o quizás simplemente cambiando y adaptandose a una nueva realidad global.

Recuerdo una entrevista que hicieron a un ministro del gobierno anterior, siendo ya ex-ministro, en la que confesaba su preocupación porque el eje económico atlántico se acabara trasladando al pacifico. Por lo visto, lo único importante ahora es que el billete norte americano consiga seguir devaluando a la misma velocidad que lo hacen los chinos, caiga lo que caiga.

3,0 rating

emmanuel en febrero 29, 2008  · 

Martin Crisis en chino se significa oportunidad los argentinos logramos enfentar crisis pero despues de este crash comenzara la web 3.0 y mi empresa funlog media esta preparada 🙂
por otro lado me angustia que la burbuja se rompa pero soy mucho mas joven que estos pibes ademas soy argentino si gano antes del 2011 me mudare a san francisco.

3,0 rating

Alejandro Canepa en febrero 29, 2008  · 

Este comentario lo había preparado para el comentario de las peteras, pero ya era mucho, es que todos los temas están relacionados.

Cuando éramos chicos y adolescentes fantaseábamos con ponerle precio a nuestra dignidad, la pregunta era: por cuanto dinero te dejas?

Y los muchachos de antes éramos carísimos, 1 millón, 500.000 dólares, el más barato no bajaba de 300.000 dólares. Algunos no la entregaban por ningún precio, …pero eso también era medio falso, porque era cuestión de que aparezcan los billetes.

Evidentemente mi generación, era una generación especialmente cara comparada con la de ahora.

Hace mucho que no actualizó las cotizaciones de mis amigos, pero todavía debo tener algún amigo que todavía debe creer que dignidad no baja de 300.000 dólares.

Hoy por 50 dólares a la siguiente generación le haces de todo. Si comparamos los precios de las dos generaciones, en 10 o 20 años el precio de la dignidad ha caído hasta el piso, 2 euros ya es gratis. No hay punto de comparación. Si la dignidad se hubiera cotizado en bolsa sería un verdadero desastre. (crash)

Por más que el precio de mercado haya caído, yo no me entrego por menos de 300.000 dólares, pero comparado con estos nuevos chicos estamos totalmente fuera de mercado, no sé quien tiene los precio mal, si son ellos locos o nosotros.

Si tuviéramos que graficar la curva de la caída de la dignidad de esta última generación, el grafico seria terrible.

PD: Me día cuenta de que mis comentarios son tristes y rebajoneantes, Es que lo único que veo que en el mundo solo hay dinero para páginas con boludeces y ninguna salva la vida de algún chico de la calle.

Cuando estamos frente a el crash de la humanidad que Bill Gate tenga disponibles 44.000 millones de dólares de su fortuna personal y solamente se le ocurrió comprar Yahoo, para mi eso es una falta para la toda la humanidad.

3,0 rating

Nicolás Mango en febrero 29, 2008  · 

Magnífico post. Casualmente acabo de terminar de hablar por teléfono con mi mejor amigo durante dos horas hablando de un proyecto que se me ocurrió y la charla se basó en conceptos similares a los que describís en este post.

Antes de ir a dormir (son las 4 de la mañana en BsAs) se me ocurrió entrar al blog como siempre y casualmente hiciste un post sobre este tema.

Quisiera saber cómo hacés para diseñar un sitio (sobre todo el tema programación) con menos de 10mil euros. Es difícil pensar cómo se puede hacer algo realmente profesional donde el objetivo sea generar bastante dinero, y cuánto tiempo se necesita para hacerlo…

Espero que leas mi mensaje y puedas acomodarme un poco, porque justamente la idea que se me ocurrió me parece que puede ser muy viable pero supongo que necesitaría más de 10 mil euros para crearla.

Gracias Martín, saludos como siempre a mis compañeros blogueros.

Nicolás Mango.

3,0 rating

Manuel en febrero 29, 2008  · 

No son situaciones comparables… en la burbuja tecnológica del 2000, los especuladores corrían a invertir en empresas de internet atraidos por los rápidos beneficios y revalorizaciones de los valores…

Comprabas hoy a 10, inflabas el valor artificialmente, y cuando alcanzabas un máximo a vender y dejar que se deshinchase solo el valor al conocerse, por ejemplo, el valor real del negocio.

Además, se invertía en cualquier capullada, como un portal de información cuyos únicos ingresos eran la publicidad, y que por mucho que los ‘consultores’ dijesen que valían miles de millones, en realidad apenas costaban el poco html que llevaban y lo que costaban sus servidores.

Y dirás… ¿por qué?… pues porque la información solo tiene valor cuando solo la tienes tú y los demás están dispuestos a pagar por tenerla… pero cuando la ofreces de forma gratuita, sin pedir nada a cambio, pierde su valor. Otra cosa es que aproveches que la gente se acerque a tu página a ver la información, y busques ingresos por esas visitas.

Hoy el modelo es bien distinto… las empresas han aprendido y van con pies de plomo a la hora de invertir en tecnología. Se busca invertir en cosas que realmente tengan valor, y no en meras conjeturas paridas por mentes ‘iluminadas’ que calculan el valor de una web por el número de páginas html que tiene.
Google es el ejemplo perfecto, habiendo conseguido erigirse como líder como buscador, que a priori no te da ningún ingreso, pero que ha sabido rentabilizar montando su propia plataforma de marketing online, y consiguiendo que la gente esté dispuesta a pagar por tener su espacio de gloria en los resultados del buscador más famoso.
Y además, en Google han demostrado mucha inteligencia al diversificar su negocio e invertir en cosas distintas y no asociadas a su buscador exclusivamente.

Así que si hoy el Nasdaq se resiente, en realidad es por la crisis mundial en torno a las inmobiliarias y las subprime. Los inversores más cautos no están dispuestos a jugarse su dinero mientras no quede claro el alcance de la crisis… y los especuladores del parquet están a la espera de signos de recuperación para volver a invertir en valores que puedan inflar para luego vender y llevarse cuantiosos beneficios. Vamos, que falta ‘cash’ en movimiento… y mientras el futuro más cercano siga siendo tan incierto, no creo que la cosa cambie demasiado.

3,0 rating

pepe en febrero 29, 2008  · 

creo que en otro post que lei en este blog, los dueños de meneame comentaban que tenian que trabajar en otras actividades, y que no podian vivir solo de los ingresos que genera la pagina

entonces me pregunto, por que meneame valdria millones si no genera ingresos para mantener a dos personas?
como dijo otro comentarista mas arriba, en la web no podes apostar a futuro, porque el gusto del navegante muta muy rapido, el otro dia lei en un articulo ( http://www.perfil.com/contenidos/2008/02/26/noticia_0031.html )
que facebook y myspace, este ultimo año, tuvieron un crecimiento minimo, y solo un año atras crecian al 100 por ciento anual

yo creo que las unicas paginas que van a subsistir por siempre son aquellas que generan contenidos propios, porque estan mas alla de las modas, yo he tenido cuentas en facebook o fotolog pero ya no entro mas a esas paginas, en cambio a los portales de informacion como clarin o perfil entro todos los dias y desde hace varios años

3,0 rating

pepe en febrero 29, 2008  · 

aquella crisis y esta tienen puntos en comun, recuerdo el caso patagon.com , esos dos muchachos armaron una pagina con el dinero que obtuvieron de la venta de dos bicicletas y la vendieron en 500 millones de dolares, algo parecido a lo que pasa ahora, paginas/empresas que se arman con dos pesos y se venden en millones (sin ingresos que respladen semejantes cifras), el primer dueño de la pagina nunca va a perder mucho, pero el que invierte en ellas si

3,0 rating

Grac en febrero 29, 2008  · 

¿Realmente crees que FON valdrá algún día miles de millones?

Supongo que querrás decir miles de millones de ilusiones, porque como estés pensando en USD o EUR, vives en las nubes mi querido Martín.

Date por contento si recuperais lo invertido en las foneras y los cafés de las reuniones del board.

3,0 rating

polac en febrero 29, 2008  · 

No, no estamos ante ningún crash tecnológico, ni mucho menos, el crash es monetario, tu ejemplo de perdida de valor de las propiedades en el mercado inmobiliario es bastante elocuente. Ahora extrapola el ejemplo a la divisa $. Si como plateas en tu artículo «cuando la propiedad baja un 30% se lleva el 100% de su valor accionarial» que le ocurre a una economía cuando su divisa baja un 50%, cuanto pierde su valor accionarial??. Eso es el crash que estamos viendo. Lo increíble del caso es como se esta aguantando el don’t panic en cuestión, precisamente porque todas las demás economías productivas están pilladas con la deuda USA. El último caso en miniatura «comparable» al actual en USA está en los 14 años de estanflación que ha vivido Japón, y que en USA sería muy difícil de controlar de la forma en que lo han hecho los japoneses.

3,0 rating

uno en febrero 29, 2008  · 

Las hormigas tampoco deciden si seran obreras o no.

1. Me gustan las matematicas y por eso creo que cuando todo va bien es facil predecir sis se ganara o no en la bolsa.
Ahora estamos en terreno descontrolado, parecido a una hormiguera donde todo parece estar loco.

2. Me gustan casi todos los videso de TED.com, el ultimo que vi es de Deborah Gordon sobre como las hormigas saben lo que hacen. Alli explica porque una hormiga se convertira en obrera y otra no. Y basicamente es porque tendra contacto con mas hormigas obreras. El video lo explica mejor. Casi todo el mundo esta de acuerdo que esto de la bolsa parece mas una profecia autocumplida que un analisis de numeros contables y estratgeias. Se trata de gente que CREE que va bien o CREE que va mal. Es un mercado donde se venden y compran esperanzas.

3. Para los que dudan, los dias de lluvia se opera menos que los dias de sol. El mundo es hoy menos esperanzador, con razon o no, que hace 3 meses. Para que la bolsa vaya bien y suba mi receta es:

1. Obama es presidente
2. Hillary es vice-presidenta.
3. Lichenstein, Andorra, y todos los paraisos fiscales revelan sus secretos bancarios y devuelven el dinero.
4. Los bancos perdonan las deudas de todas las hipotecas.
5. Empezamos de nuevo.

Un saludo

3,0 rating

Victor en febrero 29, 2008  · 

Muy interesante el video.

Crees que esto le puede pasar a FON estando tan cerca del break-even?

Seguir asi…

3,0 rating

alejandro en febrero 29, 2008  · 

buenos días Martín,
Yo vivi el crash de 2001 y no tiene nada que ver lo que paso en esa época a lo de ahora, yo creo que la diferencia mas grande, es que en ese entonces, todas las proyecciones y supuestos que asumíamos en nuestros planes de negocio eran eso, proyecciones, y ahora, gran parte de esa proyecciones se han estado comprobando para bien o para mal, pero basandose en una historia real, según el caso de cada compañía. Se ha demostrado que la utilidad de Internet es tan vital para el desarrollo de la economía, que las grandes empresas, que en esa época se dividían entre creyentes y escépticos, ahora se dividen entre convencidos invirtiendo y convencidos esperando (conservadores). La diferencia es que ya nadie duda del potencial y la realidad de la herramienta, porque no se nos olvide que Internet es simplemente una herramienta de comunicación mas, pero con la ventaja que es mucho mas democrática que la TV, Periódicos, Radio, etc., debido al bajo coste y la tendencia a costo cero que tiene el medio.

3,0 rating

Gabriel en febrero 29, 2008  · 

Martín, bueno, no esperaba este tipo de sinceridad bruta de una persona del centro de la industria web, como vos. Yo soy economista y sigo sin entender mucho la valoración de las empresas de Internet.

El video que linkeaste justo muestra que Ford vale lo mismo o menos que algunas sites como youtube, cosa que a mi entender sigue siendo un disparate enorme. No se puede comparar el valor y utilidad de Ford en relación con youtube y sobre todo lo que indicas, el costo de producirla. Cuanto tiene invertido Ford en años y años de conocimiento y la utilidad real para los consumidores, comparado con youtube?

Creo que se va a venir un sinceramiento de la industria de internet y las empresas se van a comenzar a valorar como nos enseñaron hace unos «días» los fenicios! No existe relación entre inversión, ingresos y valor de mercado. Las reglas tremendas y duras que se aplican por ejemplo a bancos de escala internacional no aplican a emprendimientos entretenidos por así decirlo, como youtube. Fijate por ejemplo lo de Clarín, salió en bolsa a $32 por acción y ahora vale $24, con una capitalización bursátil pequeña para lo importante, trascendente, experimentado que es para un país como Argentina. Otra, SIDERAR, cuasi monopolio mundial de caños para el petróleo (con lo que vale el petróleo), vale pocas veces su patrimonio.

Un abrazo grande y deseo que les vaya muy bien, pero el que advierte no traiciona. No creo en la existencia de leyes especiales o lógicas parciales.

Gabriel

3,0 rating

ana en febrero 29, 2008  · 

Es lo que yo creo,es lo que los demás me quieren hacer creer o es la verdad que a la larga se impone.
Creo que esto último vale para todo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 29, 2008  · 

Grac,

algo me dice que si al principio de Ya.com te hubiera encontrado me hubieras dicho lo mismo y la vendimos por 550 millones de euros luego de invertir 38.

Martin Varsavsky en febrero 29, 2008  · 

Pepe,

no solo las cosas están cambiando en meneame y los ingresos subiendo sino que las empresas se venden por su valor de mercado.

Meneame tiene más visitas que casi todos los periódicos españoles con costes muchísimo menores para un grupo de medios meneame es estratégico

pablo altclas en febrero 29, 2008  · 

Hola Martin me presento mi nombre es Pablo Altclas vivo en Argentina, pero muy pronto más precisamente en 1 semana semanas me voy a viajar por Europa.

El motivo del viaje es vacaciones ,reuniones con bloggers y emprendedores.

Me gustaría poder tener un encuentro con vos. No hay una propuesta comercial pero si hay un motor personal… será posible?

Te mando un abrazo

Pablo Altclas

3,0 rating

Alejandro Canepa en febrero 29, 2008  · 

En la actualidad, para hacer cualquier tipo de negocios, hay que conocer mucho de sicología y sociología, más que de teorías bursátiles y programación.

Estudiando sicoanalisis e Internet, llegue a la conclusión de que Internet es un gran manicomio virtual.

En Internet son bienvenidas todas las patologías, trastornos mentales y trastornos de las personalidades.

Quienes ingresen al mundo de los negocios virtuales , no puede desconocer el DSM4 que es el manual de siquiatría donde estas explicadas todas estas enfermedades mentales. En mi opinión, recién allí se puede pensar en hacer negocios exitosos en Internet.

El negocio está en apuntar a gente que tiene la autoestima baja, solitarias o a grupo de personas con patologías como el juego, las adicciones y personas con una predisposición especialmente adictiva, que son las propensas a entrar una y otra vez a la misma página. Y a la vez recomendarlas a todos sus conocidos, porque quieren que los demás también disfruten de su misma patología. (efecto llamado boca a boca).

Ludopatas, los obsesivos compulsivos, personas con problema para relacionarse son otras personas, ególatras, egocéntricos, vouyeristas, exhibicionistas, bipolares, trastornos de ansiedad, tímidos, pederastas, todos están en Internet.

Se deben conocer los distintos tipo de trastornos para hacer negocios.

Los marginados de la sociedad tienen la oportunidad de “pertenecer” y poder ser.

Por eso aparecen portales como Second Life, Sexi o no, y tantos otros.

Para cada uno de estas patologías debe haber un sitio web que satisfaga su interés.

Entonces, Acaso los blog son algo así como una casa de reposo donde uno hace terapia en grupo virtual?

No se ofendan, pero todos tenemos alguna patología, hay que descubrirla, tratarla, dominarla, curarla o simplemente convivir con ella.

Internet es una mala compañía, Internet es el peor amigo que uno puede llegar a tener.

Muchos se transforman atrás de la PC, viven una vida paralela y esto es lo peligroso.

Internet produce un desdoblamiento de la personalidad, le permite tener dos personalidades o más, y esto es algo que personas sin fortaleza mental no podrán manejar.

Solo personas con una gran fortaleza mental pueden divertirse jugando este juego virtual.

Señores, recuerden esta frase, Internet es un gran manicomio virtual, Internet lo esta esperando y será bienvenido.

Alejandro Canepa / Horacio Correa

PD: Aclaración: al final del comentario anterior quise poner “es una falta de respeto para la humanidad”

3,0 rating

ana en febrero 29, 2008  · 

Otra sugerencia,este año los chinos festejan a la rata»es su año.
Una recomendación a quienes tengan algo que ver con inversiones que»anden como rata por tirante».
Es decir que tengan su habilidad y destreza para equilibrarse y circular rápido.

3,0 rating

diabolic en febrero 29, 2008  · 

Alejandro Canepa,

no suelo leer textos tan largos, pero el tuyo lo he leido y coincido al 90%

3,0 rating

diabolic en febrero 29, 2008  · 

pablo altclas ,

creo que a todos nos gustaria reunirnos con MV incluso reunirnos contigo, supongo que por eso existe este blog/internet, para comunicarnos con gente que de otra forma seria imposible hacerlo….., a ver si tienes suerte y te hacen un hueco………… 🙂

3,0 rating

diabolic en febrero 29, 2008  · 

Martin,

Respecto a tu comentario a Grac que reproduzco a continuación ¿RECONOCES IMPLICITAMENTE que tu idea se vender FON y hacer caja cuando encuentres el momento oportuno?:

«Grac,

algo me dice que si al principio de Ya.com te hubiera encontrado me hubieras dicho lo mismo y la vendimos por 550 millones de euros luego de invertir 38.»

3,0 rating

Mike en febrero 29, 2008  · 

Martin,

No estoy de acuerdo con que 25 milliones (no eran 34?) sean una gota de agua – quizas en los mundos financieros si, pero si lo pones en perspectiva, con ese dinero se compraron hace un par de años mas de 60 camiones de bomberos en Catalunya, que daran un servicio a la poblacion bastante mas util y necesario que el WiFi.

Estamos hablando de mas de 4.000 millones de las antiguas pesetas! No me malinterpretes, no digo que la inversion de tanto dinero en una empresa, y mas tratandose de hardware, no sea necesaria, pero me parece frivolo el tomarlo como un «que me quiten lo bailao si no funciona».

3,0 rating

Juan en febrero 29, 2008  · 

Lamento decirte alejandro que te pongas a hablar sin saber nada, se nota que no tenes idea que es esto de internet, encima decis que Bill Gates va a comprar Yahoo con su fortuna personal…a ver si sos tan inteligente de reveer la frase q dijiste y despues me decis si estabas en lo correcto.
Ah, seguro que usted alejandro debe ser comunista, porque se puede quejar de las reglas que impuso desde microsft bill gates para poder ganarles a otros proyectos poniendo las reglas que el queria, y utilizando el monopolio de forma que otros proyectos no pudieran salir a flote o progresar.

Saludos Martin y suerte con Copada.net, una cosa, a mi meneame.net, no se porque pero no me gustaba, al igual que digg, pero cuando vi copada me lleno de ilusiones, y me parece que me voy a pasar por ahi alguna vez por semana. (soy Argentino)
Suerte para vos y Mariano, que leo sus blogs.

Juan

3,0 rating

Grac en febrero 29, 2008  · 

(MARTIN #25)

Martín, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero repetir el pelotazo que diste con Ya.com sería tan sólo cuestión de suerte.

Dicen que sólo los tontos tienen suerte y yo se que tu no eres tonto, así que no te hagas muchas ilusiones.

3,0 rating

Jan en marzo 1, 2008  · 

Se pone en duda los alcances futuros de fon cuando está demostrado que Fon dificilmente deje de crecer. Fon tiene todo a su favor. Es útil. A la gente le sirve. Tiene buena imagen. El nombre se cuela fácilmente aquí y allá. El concepto detrás es innovador. Y creo que muchos personajes de los medios quisieran ser los creadores de Fon. Además estoy seguro que Martin no venderá Fon, pero hará lo imposible por fonear la luna y está bien que asi lo haga, después de todo nadie larga «ese» proyecto que te identifica y te sitúa en todo el orbe. Los creadores de Youtube hoy son millonarios pero por delante ya solo les queda formar pancita porque otro Youtube no tendrán en su vida.

3,0 rating

ElPel@s en marzo 1, 2008  · 

#32 Diabolic tronco, ¿y que esperabas tu que haga el Martin, quedarse con sus foneras hasta que la tecnologia haga que estas queden ocsoletas y fon no valga un euro?

Lo que hara mi colega Martin es pillar las pelas y salir corriendo tan pronto como encuentre un panoli que le page los cientos de miles de millones que quiere por fon y a otra cosa mariposa.

¿Acaso tu no harias lo mismo? Como dice el Grac el Martin no tiene un pelo de tonto, y te aseguro que si yo fuese tan listo como el no lo dudaria, tronco.

3,0 rating

Jose en marzo 1, 2008  · 

Martín, ¿realmente piensas que Fon puede llegar a costar miles de millones? Ahora mismo tal y como está el mercado de las redes inalámbricas no le veo mucho futuro al Wifi, hay que tener en cuenta que ya tenemos Wimax que es infinitamente superior en todos los aspectos y que Intel tiene planeado este año comenzar a meterlo en todos sus portatiles. No olvidemos que la técnología Wifi se hizo popular cuando los fabricantes de portátiles decidieron integrarla.

Saludos.

3,0 rating

ana en marzo 1, 2008  · 

Hablando en serio,mucho no me gusta opinar sobre cosas que no domino,para que es este post?
Para estudiar si la gente cree o no en el crash.?
La situación de la economía mundial es preocupante.Incluso en mi entender es sumamente peligrosa pués EeUu es un país que hasta indirectamente está manejando a Europa y no se resignará a perder su papel de lider.Estados Unidos está en recesión.La economía tiene que ver hasta con las acciones militares ,incluso con la industria del armamentismo y «seguramente afectará todos los rubros».
Lo más duro de las crisis son los despidos -en eso tan simple se basa el poder sostener viable las empresas-,aunque en estos asuntos no se procede con sencibilidad como persona estas noticias me duelen,provengan de donde provengan.
Muchas personas ,de la clase media ,que ocupaban altos puestos en empresas al enfrentar nosotros»la ponderada globalización»perdieron su standart de vida y con los fondos de seguridad social vaciados «por conveniencia de la propia globalización» cayeron en tal desastre económico que muchos enfermaron de gravedad.

3,0 rating

ana en marzo 1, 2008  · 

Hablando en serio,mucho no me gusta opinar sobre cosas que no domino,para que es este post?
Para estudiar si la gente cree o no en el crash.?
La situación de la economía mundial es preocupante.Incluso en mi entender es sumamente peligrosa pués EeUu es un país que hasta indirectamente está manejando a Europa y no se resignará a perder su papel de lider.Estados Unidos está en recesión.La economía tiene que ver hasta con las acciones militares ,incluso con la industria del armamentismo y «seguramente afectará todos los rubros».
Lo más duro de las crisis son los despidos -en eso tan simple se basa el poder sostener viable las empresas-,aunque en estos asuntos no se procede con sencibilidad como persona estas noticias me duelen,provengan de donde provengan.

3,0 rating

ayelmo en marzo 1, 2008  · 

Martin , suelo leer tu blog y muchas veces no me gusta lo que escribes , pero te respeto ,y esta vez creo que has escrito tu mejor post en mucho mucho tiempo . me parece de una sinceridad y una claridad que debía ser una tesis doctoral en las escuelas de economía y una lección obligatoria para todo emprendedor.

Gracias por el esfuerzo

3,0 rating

Emmanuel en marzo 2, 2008  · 

Martin el crash tecnologicio puede ser el fin de una era y el inicio de otra te cuento sobre mi proyecto
Jadetel es un sitio de periodismo participativo donde los usuarios escriben sus noticias aplicando todos los recursos multimedia disponibles en internet, ademas al escribir en el sitio el usuario puede acceder ala pagina web del autor.
a difererncia de meneame jadetel seria el punto de partida para los usuarios de blogs creando unas redes sociales acorde con las categorias preferentes por el usuario participante y dispondra un directorio de podcast y videos que el usuario quiera subir.
la web 3.0 sera interacion entre compu y usuario implementando la ia.
Aun esta en etapas de prueba pero puede solicitar un presentacion en pps para saber mas.

Aun que la burbuja se rompa se volvera a formar otra es el mensaje
del fin del video, y hubo argentinos que hicieron fortuna despues de la crisis como mi hermana nbreyaue que es gerente de aprego decoracion que factura miles de dolares anuales y los de derremate mi emprendimiento funlog recien comienza y es un gran temor que en realidad la burbuja de rompa.

3,0 rating

ana en marzo 2, 2008  · 

El pelas¡bravo por la coincidencia!.Mi recomendación era salir»como rata por tirante».
Cuando más dispare la rata mejor.
Aclaro que lo de rata no es ofensivo.ES PRECISAMENTE EL AÑO LUNAR DE LA RATA.

3,0 rating

Mario Berman en marzo 3, 2008  · 

Copada costó 8000€ ?. Me parece que están replicando los scripts de Menéame, y son de código abierto….

Hagamos business, te hago copy & paste y te cobro 1599 🙂 con IVA incluído

Para ser sinceros, creo que habría que desinflar un poco toda esta locura de valores sin sentido. Coincido con los comentarios anteriores respecto a los valores de las empresas. Sin ir muy lejos, se supone que Mercado Libre vale mas que Molinos Río de la Plata. Si comparamos los valores de sus activos creo que no hay análisis que lo resista, pero sin embargo en la bolsa los valores son esos. Creo que si va a haber un crash, se va a dar por la desproporcionada valorización que se les da a algunas empresas que son consideradas «emblemáticas», pero que en la realidad, aportan poco y nada.

3,0 rating

Antonio en marzo 3, 2008  · 

Creo que webs como copada,enchilame o tuteame pueden trascender el impacto de meneame(el impacto puramente económico que tan acertadamente describe Varsavsky)

Latinoamerica está más necesitada que Europa de fórmulas de participación .
la web 2.0 y el periodismo ciudadano ayudarán a desempantanar la actual situación sociopolítica de narcoguerrillas,populistas,ladrones…(no hay más que ver los incidentes de las últimas horas)
Añaden esperanza,pero no hay que olvidar los deficit en cuanto a ordenadores ,a conocimientos elementales de ofimática,a la falta de información digitalizada y un largo etcétera.

En cualquier caso ,enhorabuena.

3,0 rating

ana en marzo 3, 2008  · 

ANTONIO:A LATINOAMERICA NOOOOO.mejor es que nos dediquemos a la caza y a la pesca.

3,0 rating

Emmanuel en marzo 3, 2008  · 

antonio latinoamerica necesita un sitio de periodismo participativo yo estoy desarrollando jadetel http://www.jadetel.tk en unos dias se inagurara http://www.jadetel.com.ar

3,0 rating

ana en marzo 4, 2008  · 

Si la parte confiesa ,la prueba está demás.

3,0 rating

Roberto en marzo 7, 2008  · 

Hola Martin, muy interesante, como siempre, tu articulo, pero hay una cosa que no entiendo, ¿por qué ves al HSDPA como un competidor tuyo?, yo creo que no lo es, hay pastel más que de sobra para todas las tecnologías de acceso, ¿no?. Además, una tecnologia de acceso, no es mas que eso, acceso, no tiene valor para el usuario final, el usuario quiere servicios, y le da lo mismo como acceder a ellos: escogerá el mejor y/o más barato. Ademas, un mismo usuario, puede tener Wifi, HSDPA, ADSL, etc, lo que quiere es banda ancha, siempre, en cualquier lugar, para poder utilizar sus servicios.

El deseo de comunicacion es inherente al ser humano, asi que en principio hay mercado, siempre lo ha habido y siempre lo habrá, pero como tu sabras mejor que yo, la parte más debil de ese negocio es precisamente la infrastructura de acceso: un monton de costes enterrados, quien se dedique a montar redes, sabe que lo tiene duro al principio, aunque luego puede aprovechar las economias de red.

Lo que pasa es que el sector esta madurando y ya no hay lugar para aventuras alocadas ni dinero para pagarlas.

Un saludo

3,0 rating

Dejar un Comentario