Ya he hablado en mi blog, del tema que en inglés todo lo relacionado con ser emprendedor está bien visto y en castellano frecuentemente mal visto. Comenté que la palabra oportunista, o ambicioso son elogios dicho en inglés, pero tienen una connotación negativa dicha en castellano. Pero sin duda la palabra más interesante es simplemente la de «rico». En inglés ser rico es una condición, si yo digo, «John Mcmahon is wealthy» estoy diciendo algo que simplemente es un hecho. Inclusive el término «wealthy bastard» que tendría que ser derogatorio es usado por un blog llamado Wealthy Bastard para enseñarle a la gente como ganar dinero en Internet como algo positivo. Pero en castellano cuando yo digo que los «ricos» de latinoamérica o España envían sus hijos a colegios privados ingleses y que estos obtienen de esa manera una ventaja injusta sobre el resto de la población preservando una condicion social, muchos responden que ellos fueron a colegios privados ingleses y sus padres no eran ricos. En mi opinión esto se debe a que en los paises en los que se habla castellano ser rico está tan mal visto que inclusive la gente que es rica (digamos en el percentilo 90 más rico) se declara de clase media para no quedar mal. En España los colegios privados ingleses cuestan unos 10 mil dólares por año solo en honorarios educativos. Una familia con dos hijos necesita ganar unos 35 mil dólares para luego pagar impuestos y quedarse con 20 mil dólares y pagarle el colegio a sus hijos. Asumiendo que una familia no quiera gastar más del 20% de sus ingresos en la educación de sus hijos ya que tiene que pagar vivienda y muchas otras cosas esto quiere decir que el ingreso medio de una familia que dice no ser rica pero que envía a sus hijos a un colegio privado inglés tiene que ser algo así como 160 mil dólares por año para luego pagar un 40% de impuestos, quedarse con unos 90 mil dólares y gastarse 20 mil de esos 90 mil en el colegio de sus hijos. Según este estudio muy detallado sobre la distribucion de la renta del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional de la Universidad de Valencia la gente que gana más de 13000 dólares por mes está en el grupo 5% más rico de España. Y en términos globales la gente que gana más de 13000 dólares por está en el 2% más rico de todos los habitantes del planeta.  ¿Eso no es ser rico?  Para mi es obvio que la gente que puede pagar un colegio privado en inglés para sus hijos es generalmente rica.

Observatorio de Coyuntura Económica Internacional
Instituto de Economía Internacional
Universitat de València

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alex en noviembre 21, 2007  · 

En España no está mal visto ser rico, está mal visto que haya una desproporción entre la renta per capita y el salario medio, que siendo muy generosos estableceriamos en 1500 euros (http://www.20minutos.es/noticia/177087/0/salario/medio/espanoles/) que en realidad poca gente gana.

¿Cómo se le queda la cara a uno cuando oye que el hijo de no sé quién va al «colegio inglés» que vale «tropecientos» euros al mes y el suyo tiene que ir a un mal-dotado colegio público? Pués no muy bién, que es de sentido común.

No creo que haga falta buscarle 3 pies al gato, la culpa no es de los ricos por ser ricos sino del capitalismo salvaje que permite las desigualdades sociales.

En Finlandia no tienen estos problemas, los colegios y universidades públicas son el 90% de las existentes y están muy bién vistas. ¿No será porqué reparten justamente la riqueza?

Saludos

3,0 rating

pepito en noviembre 21, 2007  · 

Sr Varsavsky,

Es una verguenza que en Espana o demas paises hispanos, haya que ser rico para que los hijos se manejen en un inglés convincente. En Austria, donde estoy ahora, hasta el mecánico que me arregló en su día la bicicleta lo hablaba sin problema al tiempo que hacia las reparaciones. Y no es una caso aislado, basicamente aqui se da por descartado el inglés como idioma a aprender, porque la gente sale del sistema público sabiendolo hablar muy bien. Ya no hablemos de Suecia, donde cualquier taxista, tendero etc lo habla incluso mejor que el que le oigo a Ud.

Somos los hispanos, ciudadanos de segunda de paises pobres. Me importa poco lo mucho que haya crecido Espana economicamente, sigue siendo un pais tercermundista en esto.

3,0 rating

pepito en noviembre 21, 2007  · 

y otra cosa, el cálculo deberia hacerlo en euros, porque a los que tienen dólares poco inglés les hace falta aprender

3,0 rating

Flanker en noviembre 21, 2007  · 

Bueno Martín, no sé en Madrid, pero en el resto de España te puedo asegurar que hay colegios privados ingleses (y alemanes, y franceses…) mucho más baratos, por suerte. De hecho hay muchos colegios bilingües concertados (el estado paga la mayor parte del precio por alumno). De todas formas coincido con el fondo de tu apreciación: hace falta ser de clase media-alta o directamente rico, para poder pagar sin apuros una buena educación, especialmente si tienes más de un hijo.

3,0 rating

Daniel en noviembre 21, 2007  · 

Pues Martin yo tampoco creo que sea así.
En la época en la que yo estudié la primaria mis padres pagaban como 100USD al mes (principios de los 90) para que yo hubiera tenido acceso a una educación bilingüe.

Ahora no les puedo estar más agradecido, tengo un buen puesto en una multinacional fuera de España, sin su esfuerzo económico no lo hubiese conseguido.

Siempre hemos sido clase media, cosa que antes existía en España, ahora va desapareciendo ahogada por las deudas.

Saludos.

3,0 rating

alex en noviembre 21, 2007  · 

Martín, te aseguro que tal como expliqué en el post anterior, mis hermanos y yo, los 4, fuimos a un colegio inglés en BsAS y mi familia ni fue ni es rica. Mis amigos en BsAs que mandan a sus hijos a colegios privados no son ricos. Mi hermano con dos hijos en colegio inglés en España, no es rico. No termino de entender tu concepto de riqueza. Te aseguro que en mi caso no me daría vergüenza decir si soy rica, si lo fuera. Partes de una premisa que generalizas: toda persona rica tiene vergüenza de decirlo. No lo comparto. Ojalá las enormes cuotas escolares hubiesen salido del «sobrante» familiar. No fue ni es así. Para pagar los colegios, mis padres, ahora mi hermano, mis amigos, dejan de hacer o comprar cosas que consideran menos importantes que la inversión en educación. No sé el resto de quienes te leen y escriben pero repito, en mi caso y en el de mi entorno aquí en España, y también en Argentina, ser ricos está bien lejos….

3,0 rating

Colu en noviembre 21, 2007  · 

Martín,

Se justifica pagar 10.000 euros por año para que tu hijo sepa inglés? Porque convengamos que la ventaja competitiva de éstos colegios es la de ser bilingues. Yo fui toda mi vida a un colegio normal, hice un par de cursos de inglés en USA y problema solucionado.

En el resto de la educación no creo que se diferencien sustancialmente de los demás.

Slds,

Colu.

3,0 rating

ana en noviembre 21, 2007  · 

Que tanto problema con el inglés y la riqueza ,por favor Martín.
Cualquier día,los angloparlantes para mantener su preeminencia van a cambiar «de financiación» y hasta socialmente justo se van a volver.A BUEN ENTENDEDOR……

3,0 rating

Tristram en noviembre 21, 2007  · 

Es curioso de ver como los hispanos tienen una necesidad de enseñar lo que tienen. Sea España o Latinoamerica la clase social alta siempre vive o aparenta de vivir como multimillonarios y les encanta demostrarlo o contarlo. Mientras en los paises nordicos somos mas discretos, lo que tenemos lo tenemos en los bancos pero no lo ponemos en ningun escaparate.
Los idiomas se aprenden viviendo en los paises correspondientes.;)

3,0 rating

ana en noviembre 21, 2007  · 

Daniel:
a los españoles les está pasando lo que sufrimos los argentinos?.
Hay que decirles a los bancos siempre nooooooooooooooooooooooooooooo.
Mira que la pobre clase media siempre es ping pong entre los neo capitalistas y los zurdos.Aprendan de nuestro sufrimiento españoles,no cometan el mismo error.
Martín:
por estos pagos hay muchos que parecen ricos y no lo son.Cuando son muy»jugados» uno entra a desconfiar pués el dueño de la»mosca» siempre es más discreto.SE ENTIENDE?

3,0 rating

El Pelas en noviembre 21, 2007  · 

Hay que ser realmente un tolai para gastar 10.000 dolares en las clases de un crio de 13 años. No es cuestion de ser pobre o rico, sino tonto o listo, colega.

Yo nunca estudie ingles y lo hablo mejor que tu. ¿Sabes como lo aprendi? Enrrollandome con las guiris cuando curraba en una barra de Benidorm.

3,0 rating

JaviC en noviembre 21, 2007  · 

Y ya ni te cuento entre las connotaciones que tiene la palabra ‘pijo’ en español (totalmente negativa), comparada con ‘posh’ (positiva)

3,0 rating

Silvana en noviembre 21, 2007  · 

Si, si, si. Estoy totalmente de acuerdo. La mayoría de los ricos argentinos no se declaran/ definen ricos. Además cuando se definen se deberían comparar con el resto de la sociedad argentina, entonces se darían cuenta que son súper ricos. Totalmente de acuerdo.

3,0 rating

Ernesto en noviembre 21, 2007  · 

Martin….

Entonces dirias que son ricos la gente de los conos de Lima que siguen por mas de dos años (a base de esfuerzos) sus cursos de Ingles en centros como el ICPNA o el Britanico? No Martin, esa gente va y realiza su esfuerzo de aprender ingles por una voluntad de superacion (no ambicion, que como sabes suena mal) y subsanar las deficiencias de la educacion regular.

El detalle que creo que ocurre en España es que aun no se ha formado una masa critica de demanda por educacion en ingles o de cursos de ingles para adultos, pero creo que va en camino a formarse dicha masa critica, la cual facilitara mucho la actual poca disponibilidad de formacion en ingles.

Y no se me malinterprete, cuando digo que no hay masa critica no quiero decir que no les interesa el ingles, sino que no hay tanta presion por cursos para adultos como que justifique la apertura y construccion de megacentros como podemos ver en varias zonas de Lima (lo siento, es el ejemplo que conozco).

3,0 rating

Ernesto en noviembre 21, 2007  · 

Y para no atosigarte mas Martin, en todo caso te diria que el Ingles no es la «lengua de los ricos», sino la lengua de quienes quieren salir… viajar.. trabajar… conocer, ya sea por razones culturales o economico cuyunturales, algo de eso hable hace tiempo en:
http://fisica3.blogspot.com/2006/05/la-ventaja-competitiva-de-nuestra.html

3,0 rating

Alfred en noviembre 21, 2007  · 

No acostumbro a hacer comentarios para no distorsionar la conversacion: Si no tienes nada bueno que decir mejor callar.
Pero leí tu articulo, lei el de Seth Godin y entendí que quizas a alguien le interese el enlace: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2007/11/meatball-mond-1.html

3,0 rating

Mati en noviembre 21, 2007  · 

No creo que haya una lengua de los ricos. El inglés como dijo Ernesto puede ser la «lengua de quienes quieren salir… viajar.. trabajar… conocer, ya sea por razones culturales o economico cuyunturales». De ahí a decir que tal o cual lengua es la «de los ricos» me parece un poco determinista.
Ahora bien, comparto muchas cosas del análisis; no es malo que haya gente que pueda mandar a escuelas privadas de habla inglesa a sus niños, lo malo es la extrema desigualdad que hay. No hay que atacar los efectos, sino las causas.

3,0 rating

ana en noviembre 21, 2007  · 

Cuando yo era más joven,los chistes se hacían con los inmigrantes procedentes de lugares empobrecidos de Europa,cuidaban el centavo NO POR DISIMULAR QUE ERAN RICOS,SINO PORQUE EN OTROS MOMENTOS HABIAN PASADO HAMBRE Y ESO LO VEÍAN COMO EVENTULIDAD POSIBLE.
En una ciudad de mi provincia un señor inmigrante había construído un mausoleo espectacular.Vivía en una casa con comodidades pero nada tenía que la diferenciara del resto.Cuando llegó de Europa logicamente habìa venido con boleto de tercera clase.
Cuando el pobre se muere,con su cajón lleno de lindas puntillas y de madera de primera calidad se daba la siguiente versión:
Pobre don «digamos José» vino de «digamos Italia,España ,Polonia etc»DE TERCERA,vivió entre nosostros de SEGUNDA Y LO ENTERRARON DE PRIMERA.

3,0 rating

juan en noviembre 21, 2007  · 

Martín mi percepción de lo que dices es que en España esta mal visto, no el hecho de ser rico sino el de autodecrararse rico o bien hacer ostentacion de la riqueza. La riqueza en este pais es algo relativamente reciente y la movilidad hacia las clases economicamente favorecidas (ese 2% del que hablas) es muy reducida.
Tristemente en la abrumadora mayoria de los casos «el que nace lechon muere cochino» .

3,0 rating

Francisco Villamayor en noviembre 21, 2007  · 

Lo que me sorprende es como todos se quedan con el ejemplo y se ahogan en la letra chica. Hay mil matices, pero la idea esta clara…. me gusta la actitud crítica (y qué lindo sería que esto pase en mi blog) pero me parece que no están pensando la idea que tiró Martín. De hecho creo que tiene que ver con que más de uno se sintió identificado con el tema del 5% !!! Si la riqueza se evalúa por comparación, si metemos a Africa en la cuestión entonces cualquiera que este frente a su propia computadora leyendo este blog es rico… (como para meter un poco más de pólvora nomás!! je je) Lo importante es la idea !!!! Hay que dejar de odiar a los ricos, ya sea porque lo seamos nosotros o porque aspiramos a ello (salvo que hayamos hecho votos de pobreza!!!)…. Hay que aspirar a crecer todos, no a bajar a los de arriba. mas crecimiento y más igualdad!!!! más torta y más porciones!!!!! Es la idea con la que viene martillando Varsavsky hace rato…. más inversión, más posibilidades, más desarrollo, más ricos, más crecimiento…. mas ascenso social!!!

3,0 rating

raul ramirez en noviembre 21, 2007  · 

La busqueda de la riqueza, por medios licitos por supuesto, creo que es una actitud loable, cuanta mas generacion de riqueza mas progreso, quienes generan la gran mayoria de los empleos son los capitalistas, los ricos, tomemos como ejemplo el caso de el hombre mas rico de mexico quien en el momento en que escribo estas lineas es tambien el mas rico del mundo, no cuantas personas dependen directa o indirectamente de el , de sus empresas, pero si me preguntan yo quiero mas hombres de esos, que son ricos y en muchas ocasiones arriezgan su capital contal de hacerlo crecer creando mas empresas o ampliando las que ya tienen, creando asi mas empleos, y esos empleos daran dinero que se gastara y activara la economia, bueno pero eso ya lo saben, solo que queria comentar lo de ser rico, al menos aca en el norte de mexico no creo que sea mal visto serlo.

saludos desde la sultana del norte
monterrey mexico

3,0 rating

Geo en noviembre 22, 2007  · 

Vamos a ver, me quedo espantado al oir algunos comentarios que oigo que demuestran el absoluto desconocimento de la cultura española (pepito por poner un claro ejemplo)

Y digo española y no sudamericana (desde mexico a la patagonia sin excepción), porque en algunas cosas españa no se parece en absoluto a sudamerica.

En España sino aprendemos ingles es porque no os interesa, no nos gusta:

– no admiramos al que sabe ingles solo por saberlo, no se ve como signo de tener más cultura, hasta uno que sabe latín (lengua desaparecida), denota más cultura.

-los anglicismos están mal vistos y resultan irrisorios y se les busca traducción de inmediato.

-cualquier inmigrante africano que vienen en patera saben inglés ó frances, al igual que en muchísmos paises del tercer mundo saben inglés y sin embargo son analfabetos en casi todo lo demás.

Conclusión: el español lleva asociado un amor propio a su cultura, y a cada una de las lenguas que existen (castellano, catalán, etc…) que en otros paises no existe, que le impide no apartarlas de su entorno y mucho menos con el inglés, y nos va bien.

3,0 rating

Jesús García en noviembre 22, 2007  · 

Yo no necesito saber inglés para vivir. La mayoría de las personas que conozco no lo hablan, la inmensa mayoría. Se puede vivir perfectamente sin saber idiomas, se puede viajar por el mundo hablando sólo español. Los turistas son bienvenidos en todas partes. No hay necesidad de salir de España para ganarse muy bien la vida, y como en España no se vive en ningún sitio. Yo soy rico y mis hijos estudian en La Salle, un colegio concertado, no privado, estudian en español y estudian inglés con no muy buenas notas. Pues a mí no me preocupa que dentro de diez años no sean bilingües, vivirán en España y se ganarán la vida en español.

3,0 rating

Jose Miguel Cansado en noviembre 22, 2007  · 

En resumen:

– Más colegios públicos bilingues Inglés-Español, para que no estén sólo al alcance de los ricos
– Y una reforma del sistema educativo respaldada porlos dos grandes partidos políticos, y que incorpore elementos de los sistemas educativos de los paises de nuestro entorno

3,0 rating

Hernanii en noviembre 22, 2007  · 

martín,

este párrafo de la contratapa de página/12 de hoy te tiene que interesar. Es del sociólogo Horacio González, desde Venezuela:

«Pero Chávez pasa del cacique Lautaro al científico argentino Oscar Varsavsky –ya olvidado entre nosotros–, del que cita frases enteras de memoria. En un intervalo puede pasar a relatar algún diálogo con Putin, con príncipes árabes, jerarcas chinos o magistrados iraníes…»
.
el link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-95036-2007-11-22.html
.
saludos,
h.

3,0 rating

Imrahil en noviembre 22, 2007  · 

Muy buenas:

En España, consideramos que una persona es rica cuando no necesita trabajar para vivir con alguna holgura. en ese sentido, ser el director de una empresa no se considera trabajo, curiosamente, al director financiero de esa misma empresa, como trabaja, no se le ve como rico.

En cuanto a que esté mal visto ser rico, no lo veo claro. Todos los que jugamos a la lotería queremos serlo, por tanto no consideramos que sea algo malo. Yo creo que el secreto está en como se ha accedido a esa situación de rico. Si lo ha hecho por que le ha tocado la lotería, o es torero, futbolista, piloto de formula uno etc, no pasa nada, se lo ha ganado. Si lo es porque es un empresario que se ha «montado en el dólar» o es piloto de líneas aéreas, es que ha vendido su alma al diablo.

Supongo que serán reminiscencias de los tiempos de la Reforma y Contrarreforma, cuando los calvinistas consideraban el trabajo manual como un medio para acercarse a Dios y los católicos españoles un castigo divino.

Saludos cordiales

3,0 rating

Geo en noviembre 22, 2007  · 

Eso si, saber un idoma como el ingles que habla tanta gente por el mundo da otras oportunidades. Por supuesto que no quita eso. Pero no saberlo no tiene en España ninguna connotación negativa (que en otros sitios si la tendrá). Es lo que queria decir.

3,0 rating

Tielve en noviembre 22, 2007  · 

.Alguno dice aqui que los colegios publicos estan mal dotados.No esta muy bien informado.los institutos de segunda enseñanza españoles tenian hasta hace 20 años un cuerpo de catedraticos con un nivel que ni en broma podia compararse con los colegios privados donde enseñaban los licenciados que no habian podido sacar estas oposiciones.Despues se ha degradado a drede la enseñanza por los socialistas empeñados en igualar por abajo.Se quitaron las rebalidas ,se elimino este cuerpo de catedraticos.Se quito la exigencia pudiendo pasar de curso con muchos suspensos y con ello se cargaron la disciplina.Pero esta degradacion ha repecutido mas en la enseñanza publica que ha bajado el nivel del profesorado y se ha despreocupado de la disciplina.
.Eso si se ha mejorado muchisimo los campos y pabellones deportivos de los institutos.Pero lo demas se ha hundido.
Al quitar la exigencia los alumnos sin interes por el estudio pasan automaticamente y como estan aburridos hunden la disciplina y los profesores desanimados se limitan a cumplir y escapar del aula a la carrera.
La clase media ilustrada vista esa degradacion se sacrifica y sale huyendo a hacia los colegios privados no porque sean mejores las instalaciones ni los profesores sino porque estos alli pueden ejercer como tales y mantener la disciplina..
El tema del ingles que a ti te obsesiona es otra cosa.porque de que te vale saber ingles sino te han educado en el esfuerzo y no estas acostumbrado hacer problemas y ni te has familairiazado con la forma de pensar de los grandes hombres,no sabes ecribir con soltura ni dominas los elementos basicos del conocimiento.
Repito lo que dije en otro post. En USA hay millones de chicos que saben ingles y poco mas.En mi epoca cuando ibamos a estudiar a America un curso los profesores de alli quedaban asombrados de lo mucho que sabiamos nosotros.Y nosotros de lo poco que sabian ellos.Los que me lean y hallan tenido esa experiencia seguro que la confirmaran.Por ultimo te dire que el problema de no saber ingles se esta resolviendo.No solo se esta incrementando su estudio en todos los niveles.Sino que con las becas Erasmus la mayoria de los estudiantes universitarios hacen un curso de intercambio en un pais de habla inglesa.Lo que si es de preocupar es que acaben sus estudios ignorantes en los dos idiomas en español y en ingles.

3,0 rating

Prem en noviembre 22, 2007  · 

Martin,

Indicas que lo normal seria gastar un 20% del sueldo en la educacion. Sin embargo en esto discrepo contigo.
Llos padres conscientes en la educacion de sus hijos, y siendo de clase media / media-alta pueden invertir un 50-65%.

Ejemplo… 35K brutos, 2 sueldos, unos 2 mil netos al mes por cada uno de ellos. Vamos 4.000 netos al mes por unidad familiar de 2 hijos.
Gastos en estudios de hijos: 2.000 euros/mes. Hipotecas/vivienda/etc: 800 euros. Otros gastos (comer, luz, telefono, ropa): 1.200 euros

En otras palabras, sacrificas mucho, vives con 2 sueldos mil euristas, y a cambio, tus hijos van a colegios ingleses, clases particulares, etc. No te digo que todos hagan esto, pero los hay. Entiendo que 70K brutos al anyo no es ser rico, pero ciertamente estas en una clase media-alta (supongo)

3,0 rating

Ariel en noviembre 22, 2007  · 

Pero en castellano cuando yo digo que los “ricos” de latinoamérica o España envían sus hijos a colegios privados ingleses y que estos obtienen de esa manera una ventaja injusta sobre el resto de la población preservando una condicion social, muchos responden que ellos fueron a colegios privados ingleses y sus padres no eran ricos.»

¿Podrías extenderte en el porque consideras que es una ventaja «injusta»?

3,0 rating

cova en noviembre 22, 2007  · 

Yo ya dije en el otro que mi familia es rica. No fui a un colegio bilingue y te puedo asegurar que el colegio costaba una pasta.
Asi que no todos los ricos van a colegios bilingues.Hay muchos colegios caros en espanol tambien, quizas con mas horas de lengua extranjera.
Pongamos que es una mayoria.
Me hace gracia tu estadistica por que cuando lei las cifras de lo que declaraba la gente de renta en Espana no correspondia con la realidad.Mi deduccion es que los que ganan 160.000 dolares no son los 5% mas rico.Segun yo estan mas en el 15% mas rico.

3,0 rating

Tielve en noviembre 22, 2007  · 

Martin no tienes en cuenta que hoy trabajan en un matrimonio los dos y que los profesionales y negocios ingresan bastante mas de lo que declaran a Hacienda.En este momento el 30% de la enseñanza es privada y aunque bilingues no son muchos todos los privados y ya muchos de los publicos exigen el ingles intensivamente e incluso muchos organizan intercambios de verano en Inglaterra…Lo preocupante no es que sepan poco ingles porque los alumnos actuales despiertos cara al futuro estan en vias de soluccionar esa carencia.Lo preocupante es que no sepan lo necesario para luchar en la vida con capacidad de esfuerzo y cultura solida suficiente.
Ademas no olvides algo que no tienes en cuenta Para.mas del 80% % de la poblacion el ingles es muy acesorio.Lo que tienen que estar preparados es en valores profesionalmente y con una base cultural que le permita tener un minimo de criterio y eso es lo que se ha rebajado sustancialmente en nuestra enseñanza.y se esta acercando al americano medio que situa a España al lado de Mexico y no sabe ni lo mas elemental fuera de su trabajo especifico.Lo que tambien perjudica a ese trabajo.
Esta preocupacion por el ingles es una preocupacion de ejecutivos o intelectuales.Pero la inmensa mayoria de la poblacion en España no tiene en absoluto estas preocupaciones ni necesidades.

3,0 rating

zahorin en noviembre 22, 2007  · 

Estoy de acuerdo con lo que dice Jesús García. De hecho lo he manifestado aquí en otra ocasión que Martín sacó a colación lo del inglés.
Yo me defiendo bastante bien con el inglés escrito y algo peor con el oral.
La inmensa mayoría de las personas que conozco no necesitan, ni usan, JAMÁS, el inglés. Incluso utilizando un español mediocre viven perfectamente. No trato de menospreciar en absoluto la importancia del inglés, pero creo que se exagera en este asunto. En las muchas fábricas de zapatos que hay en mi ciudad, exportadoras de toda la vida; solo necesitan a una persona que se defienda con el inglés y no a jornada completa, sino en las ferias principalmente. Yo mismo, salvo una pequeña temporada, cuando era adolescente, en la que viví en zonas turísticas y trabajé en establecimientos de hostelería, nunca he necesitado el inglés para mi trabajo y vivo muy bien. A mi hijo le he recomendado siempre que aprenda inglés porque no sabía que carrera quería estudiar, pero ahora que me lo ha dicho voy a dejar de insistir en ello ya que con el nivel que aprende en la escuela pública le bastará. Y si no, con seguir los cursillos de TV2 un solo año o un programa informático con curso interactivo se puede sacar un buen nivel en no demasiado tiempo.
Yo también creo que la palabra rico está mal vista socialmente en España. Yo siempre digo que lo soy, pero no porque gane mucho sino porque tengo más que suficiente para vivir bien, pues necesito poco. Muchas de las cosas que más me gustan son gratis: amor, amistad, deporte, naturaleza, etc.
Además, si hay millones de personas con rentas muy inferiores a la mía y son capaces de ser felices ¿Por qué no lo voy a ser yo? Soy rico en comparación con la inmensa mayoría de la población de este Planeta.

3,0 rating

andi en noviembre 22, 2007  · 

Todo depende de como definís rico. Si te fijás en wikipedia, solo el 0.41% de los europeos tiene un millón de dólares sin contar la residencia principal.

Ese millón apenas te da para una segunda casa. En zona de «ricos» con suerte te da para un apartemento.

No sé, pero yo que tengo casa y segunda casa y de repente entro en ese 0.41% no me siento «rica». Solo digamos well-off. Para mi rico es otra cosa. Es tener la supercasa en Francia con una infinity pool (o depto en Place des Vosges), viajar en primera, la supercasa en Uruguay para enero, etc. Estando en el 2% no te da la plata ni cerca. Tenés que estar mínimo en el 0.2%.

No que no tenga muy claro que tengo más que la mayoría. Pero por lo menos no necesito tener sentimientos de culpa que los pobres no sepan inglés. En Suecia los pobres se pasan pegados a la tele. Casi todos hablan inglés gracias a las series americanas sin doblar y con subtítulos 🙂

3,0 rating

raul ramirez en noviembre 22, 2007  · 

Hablando de riqueza, a mi me gusta el concepto que maneja Robert Kiyosaki en su libro padre rico padre pobre, que dice mas o menos que la riqueza es «El tiempo que puedes vivir sin trabajar conservando tu estilo de vida». en este tenor un director de empresa que con ingresos anuales por honorarios al rededor de los 100 000 euros podria considerarse rico, pero si sus gastos consumen ese ingreso, en realidad no es rico,

3,0 rating

willdom en noviembre 22, 2007  · 

Estudiar en un colegio Inglés es algo más que saber inglés. Es dar una educación transnacional y transcultural

yo espero mandar a mis hijo a un buen colegio,

3,0 rating

ana en noviembre 22, 2007  · 

Perdona Martín ,si tú eres tan rico ,por qué te preocupa saber si los demás lo somos?.

3,0 rating

Emmanuel en noviembre 23, 2007  · 

Martin en mi opinion ser rico es el reto mas dificil de un hombre pero la meta es ser rico en honestidad porque un rico en dinero y pobre en honestidad es algo detestable usted lo logro por que es un gran intelectual y talentoso hay dias que su secreto es por su cultura hebrea ya que son grandes emprendedores yo soy bisnieto de sirios y mi abuelo vino ala argentina a los 20 tenia un bazar pero lo perdio todo cuando hipoteco su casa de buenos aires yo empiezo mi lucha con jadebrey ahora se llama jadetel para que sea mas facil le pasare una guia proximamente..

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 23, 2007  · 

Estimado Martin,

Como en otras ocasiones creo que haces valoraciones desde el desconocimiento. Tienes la sensación de que, para aprender inglés la única posibilidad es estudiar en un colegio inglés y ese es un error inmenso.

Se puede aprender inglés ligando en las zonas de costa, como comentaban arriba -sobre todo si curras de camarero-. Se puede avanzar mucho en el aprendizaje viendo pelis, leyendo mucho -sobre todo- tanto literatura como artículos, diarios virtuales, sitios en esa lengua… Escuchando la BBC o soportando las noticias en los canales de televisión de la CNN y similares.

Hoy en día se puede aprender inglés de miles de formas. Lo que no se puede aprender tan fácilmente es a ser creativo, motivado, humilde pero activo, a no ser un lameculos, a tener ideas propias, a ser ético, a saber trabajar en equipo, a ser soportable… Y todo esto seguro que no te lo enseñan en un colegio inglés ni privado, sino que te lo da la vida 🙂

3,0 rating

JA en noviembre 23, 2007  · 

¿Todos los alumnos de la Universidad de Columbia son ricos..?

¿Todos los alumnos del Instituto de Empresa son ricos..?

La vida, la suerte, el lugar, las influencias. Todo eso cuenta mucho.

Salutes

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Silvia Porras en noviembre 25, 2007  · 

REFLEXIONANDO

Creo que ya cambie debido a que me cuesta recordar si en mi primera lengua la palabra «rico» tenia o no una connotacion negativa. Ahora soy parte del grupo que puede admirar a una persona por ser rica y lo suficiente culta para entender que que la pobreza es un mal social.

Ademas me asusta pensar que debido a que vivo en Canada y tengo un medio trabajito podria caer en ese grupo llamado «rico», la parte jocoza del asunto es que en alguna forma comparto cierto prejuicio en contra de los «ricos», conste, que no es mi culpa, sino es el resultado de la clase de educacion que me dieron las madres pasionistas -con santa Gema como modelo- asi que como Poncio Pilato me lavo mis manos.

Sin embargo debemos tomar en consideracion el hecho de las personas pobres hablan Ingles (USA, UK, CA y Australia), pero no pueden leerlo y escribirlo, asi que hablar Ingles no es un pasaporte a la riqueza. El huracan Katrina evidencio esta realidad en la sociedad americana.

En Toronto viven personas de muchos paises, y muchos de ellos hablan hasta 8 idiomas, aca, es tan comun ver personas que como minimo hablan tres o cuatro lenguas (yo solo hablo dos), como resultado creo que al final una persona que hable muchas lengua esta en ventaja 😉

Es por ello que me gusta saber que muchos padres envian a sus hijos a escuelas a aprender el idioma Ingles, pero creo que deberian incluir mas idiomas en la educacion de sus hijos.

Sabia usted que en el idioma de Tailandia -creo- ellos no tienen la palabra «culpable», imaginense vivir sin ese terrible concepto que me llevo arrodillarme cada Viernes a confesar mis pecados capitales, veniales, etc. Hay un idioma donde se conjugan los nombres o sustantivos. Existe otro idioma donde la palabra nieve tiene como 80 palabras.

El idioma limita o expande, por ejemplo, que pasa si un idioma tiene solo la palabra azul, pero hay otro idioma que tiene azul marino, azul tierno, azul negro, ese idioma ayuda a ver mejor una realidad

en conclusion, vale la pena estudiar muchos idiomas y todo ello al final ayudara a retardar la dememcia en las comunidades personas que se estan volviendo ancianas, ese es el mejor antiodo para mantener el cerebro joven!

3,0 rating

ana en noviembre 25, 2007  · 

Cuando yo era más joven mis estudios superiores de ingles implicaban la lectura de lo más destacado de su literatura.Eran muy buenos y baratos.!
Dentro de la literatura de habla inglesa hay muchísimos ejemplos de la imposibilidad del dinero en el logro de la verdadera felicidad.
Por otra parte debo decirte algo Martín,perdona de corazón si te ofendo,que Shakespeare en UNA LIBRA DE CARNE hace una crítica bastante barata(no es muy buena obra)a la avaricia y es considerada una obra PRE NAZI.

3,0 rating

yanis en enero 9, 2008  · 

Quiero comentarles que yo llegue a este sitio web por casualidad en labusqueda de una escuela privada bilingue en Mexico, en el afan de que mi hija continue con un proceso de aprendizaje de el ingles que ha significado un distanciamiento de 1 año de ella con la familia porque estuvo estudiando en USA tiene 9 años. En la familia solo mi esposo trabaja y tiene un salario regular que de ninguna manera es de ricos sin embargo para nosotros es de suma importancia darle las mejores herramientas para el fututo, aqui en México las escuelas publicas desgraciadamente son de muy bajo nivel academico la mayoria de los padres aspiramos a darles educacion privada bilingue a nuestros hijos porque aunque nuestro idioma oficial es el español no cabe duda que la cercania a los EU nos impide abstraernos a la influencia que tiene en todos los ambitos

3,0 rating

Dejar un Comentario