Cuando la gente me preguntaba cómo sería el Gphone yo les aseguraba que no habría un Gphone de la manera que tenemos hoy un iPhone pero no se por qué uno de los mitos que circula constantemente en internet es que Google va a vender hardware cosa que insisto que no hará.  Pero a veces se habla de un ordenador/computadora hecho por Google, un teléfono hecho por Google etc cuando lo más interesante es el software.  Android es mucho más importante que un teléfono en si.  Android es un intento open source de lograr que haya un standard en el mundo móvil que hoy está increiblemente fragmentado y que obliga a los developers a hacer aplicaciones para muchas plataformas, un ejemplo de la gente que sufre este problema son mis amigos de Fring tratando de que funcione en todos los móviles.

Android opera en Linux y Java cosa que ayuda mucho porque ya hay muchísimos desarrolladores existentes. Lo que sigue son una serie de enlaces a las presentaciones sobre Android.

Sergei habla del Android

Architecture Overview

Application Lifecycle

Android APIs

Building an application on Android Demo

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Gustavo en noviembre 14, 2007  · 

«Android opera en Linux y Java»
Punto en contra. Hay muchos dispositivos moviles q tiene otro/s sistemas operativos.
Crear un «entorno»/arquitectura nueva para desarrollos moviles, sostenido en una plataforma como ser un SO, desde mi corto punto de vista no le veo escalabilidad o mejor dicho portabilidad. Ejemplo 1: java, fue pensado para ser multiSO, y no es tan así. Ejemplo 2: .NET , fue pensado para ser multLenguaje,y con posibilidades ( amoldando a normas impuestas) el lenguaje de correr en otros SO.

Hasta ahora, es así, android esta limitado a una cantidad finita de aparatos (hardwares) moviles. De los 3 billones de usuarios moviles (según google), tiene miles de miles de miles de mas miles de versiones que no son compatible con android.

«ayuda mucho porque ya hay muchísimos desarrolladores existentes»

En que ? en java !, para que ? para aplicaciones moviles ?

Quiero decir que si 10M en premios, para un concurso para «crear» (forzar seria la palabra exacta y con plata, «el mono, solo baila por dinero»), demuestra que no hay ni 100 personas desarrollando en android.

Armar un concurso con 10M de premios, es una medida no muy simpática y salvaje. Es como ser el dueño de la pelota, y solo por eso te ponen en tu equipo. El que tiene plata «hace» o dice, lo que quiere. Total, solo es plata.

Ahora, lo que nunca explicas, es el por que de esta frase: «¡Android me encanta!». Que te encanta?.

En lo personal, no tiene nada nuevo de lo que se puede hacer con otras herramientas similares. Eso si, los 10M de verdes, no cualquiera los puede poner, así cualquiera penetra en el mercado, claro por suerte el destino no se puede comprar.

Aun , nada nuevo bajo el sol….

saludos !

3,0 rating

Rosa en noviembre 14, 2007  · 

Por favor, por favor, no digas «developers» en vez de desarrolladores.
Nadie te impide que escribas todo en inglés, pero si lo haces en español….

3,0 rating

Nicolas en noviembre 14, 2007  · 

Martín, igualmente hay algo que no entiendo y quizás vos si… ¿Cómo puede llegar a ser esto redituable en términos de beneficios para Google?

3,0 rating

Paco en noviembre 14, 2007  · 

Martin,

estoy de acuerdo en que Android esta muy bien pensado y que realmente se le ha dado muchas vueltas ( me encanta la historia sobre como se han librado de las licencias de Sun para usar Java) y que es algo que si se desenvuelve bien tendra mucho exito, pero a dia de hoy me parece que no se le puede llamar open source ni mucho ,menos, solo hay disponible un emulador cerrado y un api abierto para desarrollar aplicaciones para ese emulador CERRADO, tampoco han liberado nada sobre dalvik ( que es la pieza clave con la que se han saltado la licencia de Sun) ni tan siquiera el codigo del kernel de linux sobre el que se basa la plataforma. La verdad me han decepcionado un poco, de momento no tenemos nada salvo la idea ( de lo que quieren hacer) y un API sobre la que crear aplicaciones para un emulador. (Algo que tenemos ya para todas las otras plataformas y funcionando en terminales reales)

Asi que creo que tenemos que ser cautos de momento con este tema y aunque he de reconocer una vez más que me gusta muchisimo tanto la idea general como la arquitectura que llevaran ( llevan?) las aplicaciones. De momento no podemos decir que sea Open Source la plataforma .

3,0 rating

ceritium en noviembre 14, 2007  · 

Y Minimo2 hace muy poco que se puso de nuevo las pilas, sin embargo este verano según un conferenciante en nombre de Mozilla decía que la cosa estaba un poco parada si no recuerdo mal.

Sin embargo me parece que solo era compatible con Windows mobile… no se ya veremos, en mi opinión tiene todo muy buena pinta y está relacionado.

3,0 rating

david en noviembre 14, 2007  · 

Me encanta dice jajajaj.

Te encanta por ver 4 videos??

Pero te has puesto a escribir alguna linea de código o a usarlo como para emitir alguna opinión no-estúpida?

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2007  · 

David, gracias por tu opinión que es tan no estúpida y especialmente útil para la comunidad de lectores de este blog.

Nico en noviembre 14, 2007  · 

Creo que la estrategia de Google es mejor que pelear en el mercado con algún móvil, porque lo que hizo es meterse (o intentar hacerlo) en TODOS los móviles. Osea, si tienen éxito llegarán a más personas que si sacaban a la venta algún telefonito…
Saludos,

3,0 rating

Fer en noviembre 14, 2007  · 

Si Martin hubiese necesitado escribir código para darse cuenta que hacer redes wi-fi esta bueno o hubiese necesitado conectar un molino de viento el mismo, para invertir en ellos, no estaria donde esta 🙂

3,0 rating

montix en noviembre 14, 2007  · 

No creo que sea necesario escribir código(yo lo hago todos los días desde hace mucho tiempo) o entrar en consideraciones técnicas para valorar inicialmente una plataforma.De momento esto es de momento una idea y sobre ella se puede opinar en conceptos como:a quién va dirigido,qué pretende,en qué tecnologías se basa…y sobre la idoneidad ,o no,de todo esto…
No soporto ver que los blogs se llenan cada vez más de gente que se limita a insultar y que no aporta nada ni informativa,ni culturalmente.Ni siquiera aportan un mínimo estímulo para opinar sobre lo que se habla.
Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2007  · 

Nico,

Google quiere abrirse camino en el mundo móvil y por ahora no le va tan bien. En los videos se ve como las aplicaciones de Google como los mapas están integradas con el resto de las aplicaciones, como los contactos.

Me imagino que esto se integrará muy bien con Gmail también, búsqueda, Docs y muchas otras aplicaciones de Google.

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2007  · 

Gustavo,

Lo que Google cree es que el mundo de los operadores móviles y los sistemas operativos para móviles está fragmentado, cerrado y que tanto Symbian como Windows Mobile dejan mucho que desear. En eso estoy de acuerdo. Personalmente creo que la idea de potenciar Linux con Java en el mundo móvil es muy buena porque el esfuerzo es todo open source y si creo que mucha gente va a colaborar.

Martin Varsavsky en noviembre 14, 2007  · 

Rosa,

Te pido disculpas, pero no soy un purista del idioma Soy latinoamericano y en creemos, como dice la canción, que la pureza está en la mezcla. Aunque no hay que pasarse!

Carlos Mantero en noviembre 14, 2007  · 

En fin, dejémoslo ahí Martin, mejor ignorar al señor David que darle pie a una conversación mayor.

Acerca de lo que decías, sinceramente estoy contigo en todos los sentidos y añadiría que es una de las mejores operaciones que han podido hacer en mucho tiempo, ya que soltar OpenSocial y luego Android, hace que obligue a los desarrolladores a entender la programación de Android orientada a diversas plataformas y utilidades, cosa que va a hacer que sin duda destaque entre la comunidad y se consiga una gran masa de desarrolladores trabajando rápidamente para el estándar de Google.

3,0 rating

nuño en noviembre 14, 2007  · 

Google no creo que vaya a vender hardware, y menos en un mercado como el de los móviles, no es su negocio y es bastante complicado entrar.

Pero una pequeña puntualización, google sí vende hardware:
Google mini.

Quien sabe si algún día añaden el hardware a su estrategia. Tampoco son operadores de redes y han tenido escarceos con redes wifi en San Francisco y con el espectro de radio en USA (lo siento, no tengo enlaces a mano).

Pero realmente no creo que lo hagan a corto plazo, su objetivo no es vender terminales, sino acercar las aplicaciones de google a los usuarios a través de los terminales móviles.

3,0 rating

willdom en noviembre 14, 2007  · 

para mi es la noticia / idea más revolucionaria de los últimos años,

El impacto en la población será muchísimo mayor que el correoelectrónico, el stream, el formato mp3….

solo decirte que acabo de comprar unas cuantas acciones de Google.

3,0 rating

willdom en noviembre 14, 2007  · 

yo lo que quiero es programar desde mi blueberry.

crees que lo podrá hacer Android?

3,0 rating

pmaicas en noviembre 14, 2007  · 

No dudo que google consiga imponer su sistema operativo, hay que seguir la moda y la moda es google. Pero despues de ver el esquema del SO y -desde el punto de vista de un desarrollador de software- creo que no le llega a la suela de los zapatos a PocketPc (o windows mobile for pocketpc). Es más un sistema operativo del estilo de Symbian o windows mobile for smartphone, solo que en java.

Lo de ser open source tampoco esta tan claro que sea open source para el usuario, será open source para los fabricantes que se ahorrarán el desarrollo, pero lo que queremos los usuarios (al menos los que programamos) es que podamos meter nuestro software en nuestros telefonos y acceder a todos los recursos que el telefono tiene. Si esto al final se queda en algo similar el java midp a nosotros nos va a reportar pocos beneficios.

3,0 rating

Gustavo en noviembre 14, 2007  · 

Martin V, gracias por responder.

«Lo que Google cree »

No se que piensan los de «google», ya que no comparto escritorio con ellos. Se puede leer algo de lo que piensan en sus blogs o empresas que compran o servicios que venden…..

«es que el mundo de los operadores móviles y los sistemas operativos para móviles está fragmentado, cerrado »

Bueno, eso, lo se, yo, que soy un simple desarrollador de aplicaciones. No hace faltar tener una mega corporación como Google para ver esa realidad.

El mercado de los celulares, es un poco complejo a nivel de sotf y hard. El problema principal del soft es que esta ATADO al hard. Por eso, decía (gratuitamente), que armar algo como android «dependiendo» de un SO (linux , win, mac o el que sea) y para cierto tipo de hard (aparatos), no se hasta que punto va a ser una buena idea…menos decir que esta pensado como un concepto/norma estandarizado, para crear aplicaciones moviles sin importar en que aparato corra. Un ejemplo : Java, por mas maquinas virtual, el fuente tiene que cambiar en un porcentaje para poder migrarlo.

«y que tanto Symbian como Windows Mobile dejan mucho que desear.»

Gusto son gustos, por lo que se tanto, en Win. Mobile, como en Symbian, podes hacer todo lo que se te ocurra, que puedas hacer con otros frameworks/S.O de moviles. Y con la misma calidad, por donde se la mire…..(incluía performance)

«porque el esfuerzo es todo open source y si creo que mucha gente va a colaborar.»

Veremos !!!….veremos !!!…..

saludos !

3,0 rating

Ricard en noviembre 14, 2007  · 

Android tiene muy buena pinta, conglomera todo tipo de dispositivos, es muy inteligente que aproveche Linux y Java (… no reinventes la rueda …).
Lo del concurso me parece fantástico porque ofrece oportunidades a los desarrolladores y además conseguirá una gran cantidad de aplicaciones para su plataforma justo antes de que aparezcan los primeros dispositivos móviles compatibles.
Google acaba de dar un paso de gigante para controlar aún más la información mundial, que al fin y al cabo es en lo que son fuertes, tratar información. Lo envuelven con una capa y obtienen un navegador, lo envuelven con otra y aparece Gmail, etc.
Creo que, como casi siempre, Google ha acertado en el modo en que se infiltra en un nuevo contexto tecnológico.

3,0 rating

nacho en noviembre 16, 2007  · 

Martin. Me llamo Nacho y soy arquitecto. Después de leerme unas 60 entradas seguidas de este blog te felicito por sus contenidos y tb te agradezco lo aprendido. Llegué a él a raiz de la conferencia que A.Alonso dio ayer en Murcia. Ya me encantaba el proyecto de la casa, muchas veces publicado, y su historia de triunfos y fracasos. Ahora también me gustó conocer un poco al cliente que habia detrás. Me preguntaba qué tal se viviría allí, en ese Madrid que no parece Madrid, viendo la tele en ese sofa paisaje…. Valiente apuesta por la arquitectura. Salud.

3,0 rating

Adrien en noviembre 16, 2007  · 

Hola Martin, acabo de leer hoy viernes 16 una nota en el Periódico sobre las stock options de Jazztel. Sólo quería comentarte que es la primera vez que veo una foto tuya (estás en la bolsa de Madrid) con traje y corbata !!!.

Saludos y espero que todo vaya bien y no te metan en líos.

3,0 rating

iamroberto en noviembre 16, 2007  · 

Este miércoles pasado estuve en Londres y tuve la oportunidad de asistir a la conferencia FOM (Future Of Mobile) y una de las ponencias más interesantes fue la de Dave Burk de Google mostrando cómo funcionaba Android. Hizo una demostración de cómo crear un navegador de internet que podía acceder a la agenda del móvil en 8 minutos (cronómetro incluído). Por cierto, usaba Mac (como casi todos los asistentes a la conferencia) 😉

Es muy diferente leer sobre Android a verlo funcionando en directo. Por cierto, también comentaron que no liberarán las APIs hasta el día de lanzamiento de los primeros móviles (mitad de 2008)…

3,0 rating

Juanito en noviembre 18, 2007  · 

Considero Android un paso Adelante. Además de ser Java, lo mejor de todo es la cantidad de empresas que lo apoyan, siendo, para mi las más importante despues de google, Nokia. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de una aplicación con Android es portable a un j2me y al entorno blackberry. No digo que sea fácil, pero se puede hacer.

El que sea java simplifica el aprendizaje de tus programadores ya que hay documentación a raudales. Existe mucho código sobre J2ME que es basicamente sobre lo que se trabaja en android.

Pero pienso que el golpecito final de empuje será la presentación del sdk del iphone. Si Steve Jobs comprende la situación verá que el tener un kit compatible en cierto modo con Android hará que sus ventas aumenten más todavía debido a que existe una plataforma común de desarrollo y a decir verdad, si el iphone es tan chulo, pues que quieres que te diga, me lo compraría antes que otro modelo.

Hay que tener en cuenta que la maquina virtual java se puede implementar sobre cualquier dispositivo y
seguramente, debido al soporte que va a recibir de Google, Android es ahora mismo, para mí, en mi humilde opinión, la plataforma móbil
del futuro.

Saludos a todos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 18, 2007  · 

Adrien,

Es tan irreal esa nota!

marcos en noviembre 19, 2007  · 

Yo creo que es un golpe en la mesa sobre el caótico mundo del desarrollo movil. Vale que hay plataformas como Windows CE o Symbian, ¿pero para que gama de teléfonos? Lo que ha hecho Google con Android ha sido juntarse con el puñado de fabricantes de moviles que no se terminaban de decantar por ninguna de esas plataformas y crear lo que será la base de sus futuros sistemas moviles. Porque Android es adaptable al hardware en el que corre, muy adaptable. No es necesario tener un telefono con hardware potente para hacerlo funcionar, pero si para sacarle su máximo rendimiento. Y eso a la hora de desarrollar en un lastre muy grande que se quitan de encima.
También he leido de en los comentarios gente que pregunta si se puede instalar en su equipo movil y no ese el porposito, aunque pueda hacerse, está pensado para ser el so de los nuevos terminales que vayan saliendo al mercado, de cualquier gama,.

3,0 rating

Dejar un Comentario