2006 22
Si el Judaísmo No es Sólo una Religión, ¿Qué es?
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Manuel Saenz hace una buena pregunta cuando en un comentario a mi post sobre el monasterio, me pregunta cómo se puede ser un judío sin ser religioso. Voy a tratar de explicarme.
Nací 15 años después de que mataran a un tercio de todos los judíos del mundo en el Holocausto. Una gran parte de mi identidad judía tuvo que ver con este evento y la certeza de que si los Nazis hubieran terminado de “cazar” a todos los judíos de todos los países que conquistaban, yo no hubiera nacido. Curiosamente cuando creí que el tema del antisemitismo se había acabado, cuando tenía 16 años un gobierno militar anti-democrático y antisemita tomó el poder en Argentina y mató a mi primo David Horacio Varsavsky, de 17 años, mi único primo hermano. Hoy, en Alcobendas hay un polideportivo en su memoria que inauguró Alberto Ruíz Gallardón. Esto es todo lo que nos queda de David, porque su cuerpo nunca fue encontrado. David fue asesinado durante la “guerra sucia” una masacre organizada por los fachistas argentinos. En las masacres anti intelectuales/antisemitas 9% de las víctimas eran judíos en un país donde menos del 1% de la población lo es. El tema de que la guerra sucia tuvo un componente fuerte antisemita aún hoy se debate pero yo creo que las estadísticas lo explican claramente. Por suerte, los fachistas fueron derrotados por los demócratas luego de su fallida guerra contra la OTAN y la democracia volvió a la Argentina. Pero este no fué el último episodio antisemita, curiosamente el único país extranjero en el que Hezbolá cometió dos grandes matanzas fué en Argentina. En los 90 Hezbolá atacó dos veces en Argentina y mató a más de 150 personas en los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.
Saco el tema del antisemitismo porque si hay algo que todos los judíos tenemos en común, es que los antisemitas nos quieren matar y en general en estos asesinatos poco importa si se trata de un judío que cree o no en Dios.
Por otro lado, el estado de Israel –cuya religión oficial es el judaismo– aunque tiene a más de un 20% de población musulmana, mata a gente en campañas militares que el gobierno de Israel llama su legítima defensa y que yo considero muchas veces no lo es. Un buen ejemplo fue la invasión del Líbano de este verano, la cual me causó tanto repudio que hice un modesto esfuerzo en la red llamado Jews For Lebanon para juntar donativos para la reconstrucción de El Líbano y enviar el mensaje al sufrido pueblo libanés que somos muchos los judíos que entendemos que la mayoría de ellos son víctimas y no milicianos de Hezbolá. Pero pese a haber dicho esto y aunque condeno que esta invasión fue injusta, estoy convencido que nada tiene que ver con un deseo del gobierno de Israel de «matar musulmanes». Personalmente, creo que invadir El Líbano sólo fortaleció al Partido de Dios, Hezbolá, que si tiene como objetivo matar judíos. Personalmente, veo la batalla entre Hezbolá e Israel como una batalla de un estado mayormente laico, Israel, contra una organización chiita religiosa, el partido de Dios y en general creo que es este eje, el de lo religioso contra lo laico, que está definiendo más al mundo y no el de una religión contra la otra. Yo nunca vi, por ejemplo a Yaser Arafat como una figura religiosa, sino como un líder político que quería algo que yo apoyo hace mucho tiempo y es que los Palestinos tengan su país. También considero que aunque una minoría Palestina lucha por motivos religiosos, y que esta gente está principalmente en Hamas, la mayoría quiere y se merece su país, Palestina, según el acuerdo de Oslo. Irán y Hezbolá son un estado y una organización donde los religiosos mandan. Al Fatah y el mismo Israel no son así. En Europa el enfrentamiento laico contra religioso se está dando cada vez más frecuentemente.
El estado de Israel fue principalmente fundado por judíos laicos que querían volver a su tierra más que practicar su religión. Es más, hablé en mi blog de los muchos judíos que hay en Israel que, justamente por ser religiosos, consideran que el estado de Israel es un pecado y se manifiestan junto a los palestinos en contra de Israel. Además, no pelean por Israel (la mayoría no va al ejército) y no pagan impuestos en Israel, así que los judíos más religiosos están en contra de la política de Israel.
En general donde miro en el mundo cada vez creo más que el conflicto más grande que tenemos hoy en día no es entre Musulmanes contra Cristianos y Judíos, como dice Osama Bin Laden, sino que creo que es entre laicos y religiosos. Desde mi óptica, Bush tiene más que ver con Osama Bin Laden que cualquiera de los dos conmigo y muchos otros laicos como yo, porque ellos ven el mundo desde un ángulo religioso y yo lo veo desde un ángulo laico. Para mi, el debate político en USA no es entre demócratas y republicanos –como era antes– sino cada vez más entre gente que ve al mundo desde la religión (mayoritarios en los estados pro Bush, curiosamente llamados rojos en Estados Unidos) y los que ven al mundo con una visión laica y tolerante, los estados azules. Yo diría que los estados azules tienen más que ver con Europa, donde somos principalmente laicos y los estados rojos con el mundo musulman. Los estados azules y nosotros vemos al mundo en términos laicos, los estados rojos y los mucha gente del mundo musulmán ven al mundo cómo si tuviera un objetivo religioso.
Es así que la identidad de un judío como yo, que no cree en un Dios que nos está mirando (si creo en un principio organizativo del universo que podríamos llamar Dios, pero que poco tiene que ver con la religión del día a día) está formada por dos corrientes muy fuertes. Una es la historia, tradición y cultura judía, la herencia de uno de los pueblos más antiguos, y la otra, por los antisemitas. Los judíos reaccionan de dos maneras: algunos ocultan su judaísmo y sacan el tema sólo en ciertas ocasiones, como hacen quizás algunos homosexuales y otros judíos llevan kipá o declaran abiertamente ser judíos como yo. Ahora, la paradoja de esto es que hay países con fuerte antisemitismo que no tienen judíos, como Japón, donde hay desde japoneses muy pro judaísmo a japoneses antisemitas, cosa que no tiene realmente mucho sentido. Los judíos parecemos ser mucho más odiados y queridos de lo que nos lo merecemos y eso nunca lo voy a entender.
Los judíos somos solo 13 millones en un mundo de 6500 millones. En general, los antisemitas creen que somos muchísimos más. La otra paradoja es el antisemitismo entre gente no religiosa, aunque muchas veces se odiaba al judío porque el judío no creía que Jesús era el mesías. En una Europa que la religión desaparece el antisemitismo no, es como si el origen del odio se olvidó, ahora solo queda el odio. Ahora también hay un odio laico a los judíos, esta gente habla mucho del lobby judío, de que los judíos nos ayudamos entre nosotros, etc, etc. En FON, en Madrid, por ejemplo, no recuerdo si hay algún otro empleado judío más que yo, creo que no, y esto no es porque “no quiero judíos en FON», sino porque en España simplemente hay pocos judíos y los que se presentaron no pasaron nuestro proceso de selección. Pero estadísticamente esto es razonable, somos 60 empleados en un pais donde hay menos de un judio cada 500 habitantes.
Hoy en día, en países como Argentina y España creo que los antisemitas son un grupo muy pequeño, digamos el 3% de la población. El problema es que en España, por ejemplo, solo somos unos 40 mil judíos. Entonces, si el 3% nos odia, nos odian 1,4 millones contra 40 mil. La aritmética del antisemitismo nos juega siempre en contra. En general, la gente que odia a los judíos en España odia también a los musulmanes y subsaharianos, a los homosexuales, y a otros grupos lo que hace de todo esto algo bastante patético y complicado de explicar.
Conclusión a los judíos nos une nuestra historia, nuestra tradición, nuestro idioma, algunas veces Dios y frecuentemente….los antisemitas.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
eber en octubre 22, 2006 ·
Martín, me gustaria conocer cual es tu versión sobre el origen de antisemitismo. ¿por que a lo largo de la historia y en tantos lugares habeis sido perseguidos?
Cuando, como tu has comentado en otra ocasión, sois un pueblo inteligente y trabajador,que según mi opinion en todas las sociedades en las que habeis estado integrados habeis generado riqueza.
y otra mas. ¿Como crees que seria hoy España si no se hubiese producido la expulsión llevada a cabo por los Reyes Catolicos?
Saludos y suerte con Fon.
De otro ateo.
peterwhite en octubre 22, 2006 ·
Muchas gracias por el post, porque yo tenia un pensamiento diferente. Pensaba igual que manuel que el judio cuando dice que lo es, es porque también es religioso.
Saludos;)
José Cohen en octubre 23, 2006 ·
Ciertamente, a los judíos nos une algo más que nuestras tradiciones, nuestra historia o nuestra cultura: la judeofobia. Precisamente por esto, por nuestra condición de pueblo perseguido, del pueblo más perseguido, debemos intentar que los árboles no nos impidan ver el bosque. Sanear nuestras mentes y lograr entender cómo es posible que hayamos conseguido sobrevivir a tantísimos años de vejaciones, persecuciones y genocidio debe ser un ejercicio fundamental. Algunos, intuyo que tú, encontrarán la explicación en la mera casualidad histórica, o en nuestro propio logro por la supervivencia, esto es, que estamos dotados de un peculiar e inexplicable sexto sentido de la longevidad que nos ha permitido sobrevivir desde tiempos inmemorables a todos aquellos que se han alzado contra nosotros; otros preferimos centrar este debate, el de la cuestión judía, en torno a Dio-s y su compromiso en las Sagradas Escrituras de no permitir la destrucción del pueblo judío.
Por cierto, lo que mencionas de los ortodoxos judíos no es del todo cierto. Hay un sector ultraortodoxo que, en efecto, está en contra del estado judío en cuanto tal por considerarlo una blasfemia que desacata las órdenes divinas. Pero no se limitan a eso: son frecuentes sus reuniones con líderes terroristas, no escatiman en gritar en sus manifestaciones consignas propalestinas sesgadas de tics judeófobos y presumen públicamente de su filiación antisionista enarbolando banderas con fotografías de los mártires de Alá (kamikazes palestinos). Por si fuera poco, hace no mucho estuvieron de visita por el Irán de los ayatolás haciendo una suerte de declaraciones en torno al Holocausto que es para caerse de boca.
Hoy la doctrina ortodoxa en su inmensa mayoría si bien ve con recelo la idea de un sionismo laico (y esto no es del todo cierto, el sionismo puede ser laico en sus formas pero en absoluto en su fondo, pero, en fin, esto es otro debate), acepta el estado judío. Prueba de ello es que existen tres partidos que se definen como «religiosos» en la Knesset participando activamente en la vida política, económica y social del país, y no precisamente para desmantelar al propio Estado, sino con el objetivo de llevar democráticamente al terreno de lo político sus ideas de cómo ha de funcionar Israel. La propia declaración de independencia de Israel fue firmada por Agudat Israel, que por aquel entonces era el único partido político que aglutinaba a la ortodoxia ashkenazí y sefardí (y hablo de ortodoxia en sentido estricto).
Miguel en octubre 23, 2006 ·
Cuidado,aunque ciertamente comparta tus razonamientos sin ser judio.No creo que la gente sea antisemita..Es más,no tiene nada que ver con la religión,sino con que Israel actua como Goliath contra David.Supongo que no todos los cuidadanos de Israel estarán de acuerdo con su política(como alunos no estábamos de acuerdo con Axnar) pero no es suficiente…Yo nunca apoyaria a un regimen como el de Irán pero actuaciones como la de Israel o USA me hacen entenderlos.Hacen que Hizbula sea necesario y gente como Ahmadineyad también.Alguien me llamará terrorista ahora..
danieloso en octubre 23, 2006 ·
Interesante post. Considero que el origen del antisemitismo es simple. Cualquier persona que se etiquete a su mismo corre el peligro de ser considerado como «diferente» por el resto.
Hola, soy blancoI.
Hola, soy marciano.
Hola, soy diferente.
Como nota aclaratoria considero impreciso tu comentario sobre el gobierno del presidente George Bush. No es un gobierno de extremistas «rojos» porque en su mayoria esta conformado de politicos de origen judio.
Paul Wolfowitz – Subsecretario del Ministerio de Defensa y presidente del Grupo del Banco Mundial.
Greenspan -Reserva Federal de EE.UU (1987-2006)
Dick Cheney -Vicepresidente
Y muchos otros mas.
Richard Perle, Douglas Feith, Edward Luttwak, Henrio Kissinger, Dov Zakheim, Kenneth Adelman, I. Lewis Libby, Roberto Satloff, Elliott Abrams, Marc Grossman, Richard Haass, Roberto Zoellick, Ari Fleischer, James Schlesinger, David Frum, Joshua Bolten, Jobn Bolton, David Wurmser, Eliot Cohen, Mel Sembler, Michael Chertoff, Steve Goldsmith, Adán Goldman, José Gildenhorn, Christopher Gersten, Mark Weinberg, Samuel Bodman, Bonnie Cohen, Ruth Davis.
Waldo en octubre 23, 2006 ·
Hola Martín,
Tal vez para complementar tu post sea interesante leer la nota «Explicando el
judaísmo – Parte II:
¿Por que la mayoría de los judíos son seculares?«
Marcelo R en octubre 23, 2006 ·
Que buen texto Martin.
Personalmente me considero en una posición entre creyente y católico, aún estoy reflexionando y tratando de entender algunas cosas acerca de la Iglesia. Principalmente aprendiendo un poco de historia y de trasfondo antes de tomar una decisión tan importante.
Pero que bueno como expresas lo que siente alguien que se siente identificado con el pueblo judio, pero que no comparte la pasión religiosa detrás del judaismo.
Me llama mucho la atencion la cantidad de judios que dices hay en el mundo. Tenía entendido que era un número superior a los 50 millones, nunca imaginé que fuera un número menor a la población completa de Chile.
Creo que hay mucha falta de información e ignorancia con respecto a los judios, a los musulmanes y otras religiones con «sede» en Medio Oriente y Asia. Eso lleva a cometer atrocidades que no tienen ningun tipo de fundamento.
Jews for Lebanon es un gran gesto, y deberia haber más iniciativas de ese estilo, donde se marque que por más que sean diferentes y que opinen y tengas diferencias en cuanto a sus creencias, tienen el mismo derecho de vivir y convivir pacificamente.
Un abrazo desde Chile,
Marcelo R.
Jurgi en octubre 23, 2006 ·
Hola MArtin, llevo tiempo leyendo tu blog y la verdad es que la mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo. Tu separación del mundo entre laicos y religiosos es acertada y viene siendo apuntada por diversas personas desde hace tiempo. No hay más que ver algunas de las alizanzas de EEUU como Arabia Saudí etc.
Sobre el tema de los judíos, estoy de acuerdo contigo, es un pueblo con una historia apasionante, pero lo que más me ha gustado ha sido lo de que los judíos son más odiados y más queridos de lo que se merecen. Creo que es cierto, y es por la incomprensión y complejo que quizás generan en los demás.
Muchas gracias por tu blog
Gabriel Jaraba en octubre 23, 2006 ·
Veo con preocupación el renacer de la judeofobia con ropas diferentes a las que llevó durante los siglos XIX y XX. Por eso, aunque no soy judío, sí soy sionista: soy partidario de que el pueblo de Israel tenga un estado propio que le dé los medios para defenderse del exterminio. La supervivencia de Israel no se juega sólo en los grandes conflictos sinó en la perniciosa y sutil ideología que desautoriza dia a dia las razones de Israel construyendo sofismas a partir de las injusticias que su defensa causa.
Daniel en octubre 23, 2006 ·
Gran post Martin.
#2,
desde que era pequeño mi padre siempre me ha dicho que mientras que la población en España, y en Europa en general, comíamos carne cruda y no sabíamos ni sumar ni leer, los judíos enseñaban a sus hijos a leer y escribir, a sumar y restar, aquí matabámos en nombre de diós y ellos eran quien gestionaba la riqueza del país. Y como siempre en nombre de dios (cunatas barbaridades hemos cometido los humanos en nombre de dios?) fueron expulsados, o reconversos, cuando el problema era que ellos atesoraban el conocimiento y la riqueza.
Un saludo.
Marcelo Levit en octubre 23, 2006 ·
Hola Martin,
definiciones de judio hay tantas como judios ….
Pero la definicion que engloba a TODAS las definiciones es nazi, y son las famosas:
LEYES DE NUREMBERG
El 15 de septiembre de 1935, en el congreso del partido nacionalsocialsta (NSDAP) se aprobaron la ley para la protección de la sangre y la ley de la ciudadanía del Reich.
La «Ley para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán», conocida como la ley para la protección de la sangre, prohibía el matrimonio entre no-judíos y judíos así como las relaciones sexuales extramatrimoniales entre ellos. Esa disposición también se aplicaba a los matrimonios entre alemanes y gitanos o negros. Las infracciones se castigaban con prisión o penitenciaría.
Las palabras «Pureza de la Sangre Alemana» y «de la Sangre Alemana o afín a ella» eran nociones de la doctrina de raza nacionalsocialista. Según esta ley se catalogaba a las personas en individuos de razas superiores e inferiores. La sangre se consideraba la portadora de las cualidades raciales. Eran considerados «afines» a los alemanes esencialmente los pueblos europeos sin «mezcla de sangre de otras razas».
La Ley para la protección de la sangre incluía dos prohibiciones adicionales: Se prohibía a los ciudadanos judíos izar la bandera del Reich y la bandera nacional, además también les estaba prohibido contratar a empleados no-judíos en sus hogares.
Conforme a la Ley de la ciudadanía del Reich todos los ciudadanos alemanes de religión judía o aquéllos con dos abuelos de religión judía se convertían en personas con derechos limitados.
El primer decreto de ejecución de la ley de la ciudadanía del Reich del 14 de noviembre de 1935 determinaba quién debía considerarse judío:
De acuerdo a la ideología nacionalsocialista se consideraba «judío al cien por cien» a aquél que al menos tenía tres abuelos judíos, teniendo en cuenta que según la ley un abuelo ya era considerado judío al 100% si pertenecía a la religión judía.
Se consideraba mestizo judío a aquél que descendía de uno o dos abuelos judíos al cien por cien. La ley de la ciudadanía del Reich diferenciaba entre mestizo de 1er grado (judío al 50%) y mestizo de 2 grado (judío al 25%).
Era considerada judío al 50% aquella persona de cuyos cuatro abuelos dos eran judíos. Según la ley de la ciudadanía del Reich, a los mestizos de 1er grado se les consideraba judíos, si con entrada en vigor de la ley ya pertenecían a la comunidad religiosa judía o se integraban posteriormente en ella.
Los judíos al 50% recibían el mismo trato que los judíos, si con entrada en vigor de la ley de la ciudadanía del Reich estaban casados con un judío o se casaban posteriormente con un judío. A los mestizos de 1 er grado también se les consideraba judíos, cuando descendían de un matrimonio prohibido según la ley para la protección de la sangre y no obstante contraído o cuando descendían de una relación extramatrimonial con un judío.
Se consideraba judío al 25% a aquél que tenía un abuelo judío.
Además en la ley se determinaba que ningún judío podía ser ciudadano del Reich. A los ciudadanos judíos les estaba prohibido ejercer un cargo público y los funcionarios judíos tenían que abandonar su cargo a más tardar el 31 de diciembre de 1935. Ya no tenían derecho a voto en asuntos políticos.
Respecto a la ley de la ciudadanía del Reich se aprobaron 13 decretos de ejecución y numerosos decretos y disposiciones oficiales en el marco de la misma ley. Las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos judíos fueron limitadas hasta los más mínimos detalles afectando incluso a la vida privada.
Una locura total.
Saludos,
Marcelo Levit en octubre 23, 2006 ·
Martin,
cuando decis:
«si creo en un principio organizativo del universo que podríamos llamar Dios»
te referis a un diseño inteligente del universo?
El universo es caotico si bien se rige por varias leyes conocidas.
Lo que vemos hoy en dia es «organizado» solo a nuestros ojos.
Estas seguro que sos ateo ?
Te paso un par de links interesantes:
http://www.angelfire.com/az/ateismo/introduccion.html#ateismo_def
Exitos !!!
Martin Varsavsky en octubre 23, 2006 ·
Daniel,
Es muy comun para gente que tiene conflictos con el judaísmo creer que mucha gente que no es judia lo es e inclusive hacer listas de “judíos” como la que acabas de hacer. Mucha de la gente que tienes en su lista no se considera judía.
Martin Varsavsky en octubre 23, 2006 ·
Daniel.,
Si la idea de tu comentario es llamar epidemias a las religiones cosa que no comparto pero asumamos que es asi en ese caso las otras epidemias han sido muchísimo más exitosas que la judía. Un ser humano de cada 6 es musulman, uno de cada 3 es cristiano uno de cada 500 es judio.
Marc en octubre 23, 2006 ·
Martin,
Este articulo me parece muy interesante. Yo tambien soy Judio, yo tampoco soy religioso, he nacido y he crecido en Espana y vivo ahora en Nueva York.
Tenemos mucho en comun pero yo defiendo a rajatabla a Israel sobre todo si la persona que me pregunta sobre el tema no es Judia como yo. Primero porque creo que dar una opinion sobre la acciones del gobierno Israeli desde la seguridad de Madrid o Nueva York no es entender todo la realidad y solo viviendo en Israel me permitiria dar una opinion. Te aconsejo el libro de David Horovitz «Still life with bommbers» esta muy muy bien escrito. David es un Ingles que era editor del Jerusalem Post cuando escribio este libro. David vive en Israel desde have casi 20 anos. Este libro me ha ayudado a entender que si tus hijos no salen por la manana al colegio en un autobus en Israel, no puedes entender la vida de los Israelies y las reacciones que tienen ante los asesinos que quieren matarles.
La segunda razon que me hace actuar asi es el hecho que mucho antisemitismo en Europa y tambien aqui en EE.UU. se disfraza bajo la mascara del «antisionismo» o «anti-Isralismo». Cuando empiezas a hablar con esta gente muy rapidamente llegan a la conclusion de que Israel no tiene derecho a existir. Negar al los Judios una nacion es mires como lo mires antisemitismo y yo me niego a separar antisionismo y antisemitismo, el primero es una excusa para hacer el segundo ya que desde la Shoah el primero es poco aceptado socialmente.
En mi familia la memoria de la Shoah es muy fresca y no puedo aceptar un mundo sin Israel, por esto considero que es mi deber defender a esta nacion con todas mis fuerzas y pase lo que pase.
Persona por el mensaje un poco largo.
Te felicito por el blog y por todo lo que haces con FON.
Un saludo desde NY.
Marc Hayem
Fabián en octubre 23, 2006 ·
Hola Martín:
El antisemitismo en España (yen Europa en general) está mucho más extendido de lo que creés (3% es lo que decís). Mirá las cifras de la encuesta representativa que hizo la ADL (Anti-Defamation League) y que te podés bajar de internet. El 72% de los españoles en 2002 creían que los judíos son más leales a Israel que a su país de origen. Y más del 50% respondían «probablemente cierto» a la afirmación de que «los judíos usan más que otros grupos métodos sucios para conseguir lo que quieren».
Hermano, ¿qué te voy a decir? La realidad es más jodida de lo que creés. La mitad de la gente que conocés allí piensa mal de los judíos.
Saludos!
Fabián desde Israel
http://fabitas.blogspot.com
danieloso en octubre 23, 2006 ·
Responderé al titulo del post.
El Judaísmo es un sistema de organización social que promueve el estudio y la cooperación entre sus miembros.
Si leemos la teoría de juegos de Nash, -que es realmente la única teoría matemática comprobada que explica el comportamiento de las personas en situaciones determinadas- podremos darnos cuenta que el factor de ÉXITO de una sociedad o individuo radica en su nivel de cooperación y organización. Esto aun que nuevo para algunos expresa el conocimiento más antiguo del mundo. «La unión es la fuerza».
A lo largo de la historia muchas sociedades secretas y no tanto han logrado éxitos extraordinarios gracias a la unión y la organización (los primeros cristianos, el Opus Dey, los Masones, los jesuitas) no obstante también han tenido que pagar costos muy caros por ello.
Un pequeño puñado de personas medianamente educadas y organizadas tendrán más éxito que toda una nación de ignorantes que compiten entre si por ser mejores.
Cuando he tenido la oportunidad de acudir a sinagogas o de adquirir gacetas de comunicación interna (soy muy curioso) me ha parecido muy interesante encontrar recomendaciones como. «Si necesitas comprar muebles para tu casa, seria muy bueno los adquirieras en la tienda de algún miembro de la sinagoga cuya economía este pasando por un mal momento»
Este tipo de doctrinas o ideologías no me parecen malas, solo pienso que el rechazo que algunas veces llegan a sufrir los judíos se debe a que a la gran mayoría de los «gentiles» se les ha educado para obedecer y competir entre ellos mismo y cuando ven un comportamiento organizacional distinto suponen que es un especie de «complot» de unos cuantos contra los demás.
Si a todos nos educaran para cooperar y no para competir seguramente las cosas serian diferentes.
Saludos!
José María en octubre 23, 2006 ·
Dices David fue asesinado durante la “guerra sucia” una masacre organizada por los fachistas argentinos. En las masacres anti intelectuales/antisemitas 9% de las víctimas eran judíos en un país donde menos del 1% de la población lo es.
¿Y cómo explicas entonces que en la Revolución Rusa el 75% de los dirigentes eran judíos siendo mucho menor su participación en el total de la población? Me temo que los judíos están habitualmente sobrerepresentados en los movimientos políticos.
Y tampoco significa nada seguramente que estén sobrerepresentados en el Congreso, Senado, Ejecutivo y Poder Judicial de los USA.
Y tampoco significa nada que estén sobrerepresentados en la propiedad y dirección de los medios de comunicación y las editoriales.
idem para el mundo financiero.
Por supuesto nada de eso representa nada…salvo cuando os interesa que signifique algo.
Y en cuanto al terrorismo en Argentina, ¿qué diablos hacía con explosivos el el diplomático israelí en Argentina.
Martin Varsavsky en octubre 24, 2006 ·
Jose Maria,
Voy a dejar que te respondan lectores argentinos si los militares argentinos eran antisemitas o no.
jasp en octubre 24, 2006 ·
Vale, en casi la mayor parte, perooo:
Como ya van dos veces que se a escuchado por televisión que yo halla visto en este año:
EL LOBBY JUDIO SI EXISTE.
otra cosa es que no sea el tipo de Lobby que algunos creen.
Puede que sea una unión a nivel de altas esferas, ya que manejan muchisimas empresas grandes, y eso no quiere decir en absoluto que sea nada malo.
Pero existir EXISTE.
¿..o no estás de acuerdo con los diplomaticos..?.
Saludos.
danieloso en octubre 24, 2006 ·
#19 Pese al tono antisemita de José María tiene razón en un solo punto. Si son una ínfima minoría ¿Porqué están en tantos puntos claves de la história, política, economía, ciencias, arte, cine, etc?. Esa es una pequeña verdad que siempre se niega.
La ignorancia es el principal aliado y enemigo de los pueblos sabios. Aliado porque gracias a ella es posible sacar ventaja de otros pueblos. Enemigo porque la ignorancia puede ser utilizada para generar miedo y odio contra los pueblos sabios.
Bien podría resumir todo la cuestion pro-judia y anti-judia en un solo párrafo.
¿Porqué el mundo odia tanto a los judíos? Porque el mundo es ignorante, pero si el mundo no fuera ignorante… ¿Qué caso tendría ser Judío?
Helios Prieto en octubre 24, 2006 ·
Martin: gracias por dedicar tu tiempo a mantener este sitio tan interesante y acogedor. Como Gabriel Jaraba (véase intervención número 10), aunque no soy ni hebreo ni judío, soy partidario de la defensa del Estado de Israel como sitio de protección y acogida del pueblo judío o hebreo. Por ese motivo, aunque creí percibir en tu excelente intervención un pequeño punto débil permanecí callado con la esperanza de que no fuera aprovechado por algún antisemita para destilar su veneno. Que los militares argentinos son antisemitas en sentido estricto (en sentido amplio el antisemitismo abarcaría también a los que tienen prejuicios raciales para el resto de los pueblos semitas) lo demuestra el mero hecho de que para ingresar en el Colegio Militar de Argentina es necesario ser católico. La secta romana se aseguró así el control de la violencia del Estado en Argentina como lo ha hecho a lo largo de toda su historia en otros sitios. Pero creo que el pequeño punto débil que ha aprovechado el veneno antisemita para infiltrarse es que no es lógico comparar el porcentaje de judíos y hebreos desaparecidos con el porcentaje de judíos y hebreos existentes en la población argentina. La comparación lógica sería entre el porcentaje de judíos y hebreos desaparecidos con el porcentaje de judíos y hebreos que militaban o pertenecían al entorno de las organizaciones que fueron objetivo de la represión durante la dictadura. Es posible que entonces la diferencia no fuera tan grande como la que tú estableces ya que puede ser que hubiera un porcentaje mayor de judíos y hebreos en las organizaciones perseguidas que en conjunto de la población. Los judíos y los hebreos no judíos han tenido una participación en los movimientos progresistas, revolucionarios o de izquierda contemporáneos, en muchos países mucho mayor que la de los no judíos o hebreos. Es interesante preguntarse porqué y quizás éste podría ser el tema de otro debate.
Helios Prieto en octubre 24, 2006 ·
Bueno, debo agregar que en rigor es casi imposible hacer la comparación que yo considero lógica. Ya que no veo la manera de averiguar el porcentaje de judíos y hebreos que militaban en organizaciones que eran clandestinas.
Diego S en octubre 24, 2006 ·
Yo soy judío, no creo en dios y en nada que se le asemeje y sin embargo voy a la sinagoga y celebro casi todas las fiestas. Incluso he llegado a conocer a judíos religiosos que no creen en dios, el tema no es nuevo, creo que viene desde Spinoza, así pues queda demostrado que el judaísmo se puede vivir de mil formas y ninguna está en contradicción con las demás. En cuanto al antisemitismo que todos los judíos padecemos a lo largo de nuestras vidas, no creo que sea un motivo para mantenernos cómo judíos. Todos viviríamos mejor sin esta lacra.
Yo sigo instalando puntos FON en el centro de Barcelona y lo hago porqué me gusta que haya acceso a internet, no porqué FON pertenece a Varsavsky, lo haría igual si el dueño de esta empresa se llamase Rodriguez.
Ana en octubre 24, 2006 ·
Que raro que en Fon seas el único judío, o mas bien lo que me parece raro es que ningún judío haya pasado el proceso de selección en tu empresa.
Aunque suene soberbio, siempre hay judíos, aunque seamos pocos, que resaltan positivamente en sus carreras universitarias, en sus trabajos, en investigación, cultura, etc.
Imagino que seras muy exigente al seleccionar personal para tu empresa, pero es raro que no te hayas cruzado en la selección con ningún joven judío exitoso en lo que buscabas.
Será que en España no se cumple mi idea de que no importa cuan pocos seamos , siempre hay judíos brillantes en todos lados?
Es una rápida reflexión que se me paso por la cabeza al leer tu nota.
Saludos!
Martin| en octubre 24, 2006 ·
aca en argentina el mussolini argentino(peron) le dio entrada libre a los nazis de la 2da guerra mundial, incluso hay versiones q hitler vivió en la patagonia argentina
Martin Varsavsky en octubre 24, 2006 ·
Marcelo,
si tengo que definir mi idea de Dios si tengo una es muy pero muy abstracta y sería «el origen de lo que la humanidad parece aprender»
mi idea del conocimiento es que es más descubrimiento que conocimiento, y si es descubrimiento la idea abstracta es que Dios es lo que nos queda por descubrir
pero claramente es Dios no tiene nada que ver con la religion, no con la moral, ni con rezar, ni con juicios, ni mesias, ni nada de eso.
Marcelo Levit en octubre 24, 2006 ·
#28 Martin,
ahora si que lograste confundirme ….
Antes que nada te aclaro que yo tampoco rezo ni creo en ningun mesias ni en el alma humana.
Creo que descubrimiento y conocimiento no es lo mismo.
El conocimiento es lo que queda despues del descubrimiento.
Ahora, segun tu parrafo central pareceria que sos agnostico y no ateo.
Pero segun lo que escribis, entiendo que estas esperando que se «descubra» a dios, por lo que tampoco serias agnostico, sino que serias un «creyente en espera de pruebas».
Entendi bien ?
Te estas riendo ….. 🙂
Saludos,
danieloso en octubre 24, 2006 ·
Creo que solo hay una cosa que supera el ser Judío. Ser Argentino: http://www.youtube.com/watch?v=KizKZCC4HUM
Martin Varsavsky en octubre 25, 2006 ·
Marcelo,
No me siento lo suficientemente convencido de que no existe NADA más de lo que vemos o conocemos y si eso me saca de la categoria de ateo, que me saque.
Saludos,
Nati S en octubre 25, 2006 ·
Danieloso: por que no haces la lista de la compra mejor? Igual te viene mejor. Ojo, es una simple sugerencia.
Ah, y que te vaya muy pero muy bonito!!
Nati S en octubre 25, 2006 ·
Jose Maria, siento mi frontalidad pero me cabe una duda: por qué no te vas a hacer otra cosa? Perdón si con esto también ofendo a danieloso…
danieloso en octubre 26, 2006 ·
#31 jajaja, si ese es el problema con InterNet, esta llena de gente ignorante y molesta poco brillante como yo.
Martin Varsavsky en octubre 26, 2006 ·
Kevin hizo este comentario en inglés que me pareció muy bueno y lo pongo tambien en el blog en castellano.
«Struggling with what Judaism means is an inherently Jewish activity. After all, «Israel» means «he who wrestles with God.» Contrast that with «Islam,» meaning «I submit». (This isn’t meant to denigrate Islam; merely to point out the difference.)
There are many ways to interpret the religion. I am a religious Jew. My conception of Jewish belief incorporates Spinoza’s rationalistic idea of God as equivalent to nature, and updates it through the lens of complexity theory. But I completely agree that there is more to Judaism than religion.
Lately I’ve been reading Mordecai Kaplan, the founder of the Reconstructionist movement in American Judaism. Kaplan viewed Judaism as a «religious civilization», in which shared historical experience and cultural reference points play as important a role as religion in defining what it means to be Jew. He talks about what «the Chosen People» means in the modern world, when we no longer imagine an anthropomorphic God who doles out favors and punishment to particular groups based on his whims. Shared reference points of antisemitism and its effects throughout history are part of that, as well as shared positive associations among Jews. Kaplan wrote most of his major works before the Holocaust and the founding of Israel, but I find them quite relevant today.
The other work that you might find interesting in this regard is Doug Rushkoff’s «Nothing Sacred.» I don’t agree with all of it, but it’s a fascinating attempt to link modern Judaism to the participatory ethos of the Internet and user-generated content.
Good luck in your effort to figure out what Judaism means to you, beyond the religion. It’s a question every Jew should ask».
Klovs en octubre 29, 2006 ·
Quisiera decirlea Jose Maria que la fuente de la noticia que publico es un del PNT, un partido nazi en Argentina.
Nada mas…
danieloso en octubre 29, 2006 ·
Soy curioso y busque en algunos libros la respuesta a la pregunta ¿Qué es el judaísmo? y encontré esto:
1. No es una religión, es un pueblo «Un pueblo una nación»
2. Es un pueblo con sabiduría acumulada a lo largo de miles de años.
3. Es un pueblo que emigra y se establece en otros pueblos para convertirse en nación.
4. Es un pueblo/nación sin límites territoriales, puede vivir en cualquier lado del mundo donde exista una nación establecida.
5. No son un pueblo nómada porque incluso un pueblo nómada tiene un territorio delimitado.
6. Son principalmente (principalmente no significa TODOS) intermediaros o comerciantes no productores. No se encontrarán muchos judíos obreros o campesinos.
7. No existe como tal un «Arte Judio».
Sin lugar a dudas el punto 7 es el que más curiosidad me ha generado. Existen sobresalientes artistas judíos surgidos en cada cultura en la cual se han establecido pero no existe un «Arte judío» como tal, que sea representativo de su cultura como pueblo/nación. ¿Alguien sabe porqué?
Fabián en noviembre 2, 2006 ·
Danieloso: las definiciones que diste son absurdas. La número 6 desconoce completamente la labor judía en Israel. Completamente. Una de dos, o lo tomaste de una fuente anterior al año 1880 o, más probablemente, lo tomaste de una fuente poco respetable.
Respecto al punto 7 está completamente equivocado. Yo lo que no creo que exista es arte argentino. Existe arte hecho por argentinos, pero qué es lo que hace argentino al arte? las vaquitas?.
Si querés conocer arte judío tenés muchas opciones. En esta época te recomiendo comprarte un CD de Shotei HaNebuah (Los tontos de la profecía), Hadag Nahash (El pez serpiente), Subliminal o Beit HaBubot (casa de marionetas). Estos grupos tienen muchas canciones hablando sobre temas judíos e israelíes.
Y eso sólo para comenzar con la última música copada que se escucha en Israel. Te queda el resto de la música, allí y en otros países (en USA el arte judío es enorme), y el resto de los géneros artísticos, incluyendo, por qué no, un libro que seguro conocerás, que se llama la Torá (es decir para vos, el Antiguo Testamente).
Saludos,
Fabián
ana en febrero 25, 2007 ·
Mira Martín,los que hemos conocido al judaismo por vía del amor,como la reina de Saba,si bien somos totalmente críticos(pués tenemos más objetividad por verlo de afuera)llegamos incluso a justificar acciones( sobre todo del estado que los representa)de las que tú mismo estás tomando distancia.
gerard en julio 16, 2007 ·
En mi país, Catalunya, no creo que exista antisemitismo, creo que poca gente sabe que es un judio. Lo que si existe es un cierto «»odio»» a la politica que practica Israel vs. palestina quiza por que los catalanes nos vemos como los palestinos…
ANA en julio 18, 2007 ·
Mira Martín el gobierno de VIDELA MASSERA Y AGOSTI no nos matò a todos de casualidad.Esos si que no discriminaban.Se mataban entre amigos ,parientes ,socios etc etc.Yo siempre digo que estoy viva gracias a que las dos veces que casi me tocó tuve un dios aparte.
Cuando los militares prohibieron a los abogados la defensa de los detenidos/desaparecidos/expatriados etc yo me dediqué por contrario sensu
a buscar gente y defender perseguidos así que se que en esa caìa todo el mundo.
En memoria de mi primo polìtico Nehemias Resnizky, que fué presidente de DAIA en esa época negra, quiero defenderlo publicamente pués se que varias madres han estado hablando mal de él en Europa.
Fué un hombre muy valiente y de ninguna manera cambió la aparición con vida de su hijo por la entrega de los hijos de otras .Antes bien ,muchos están vivos porque él fué tan valiente de poner en riesgo la vida de su hijo.
ANA en agosto 16, 2007 ·
MARTIN ,por tu criterio anglófilo,haces una confusión que ni el estado de Israel la hizo .
Con gran inteligencia ,Israel estuvo apoyándonos en Malvinas.
pepii en noviembre 3, 2008 ·
que quieren conseguir con el judaismo los judios cual es su meta con esa religion? lo necesito para un trabajo del colegio
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
CTX Ken en octubre 22, 2006 ·
Vaya, nunca había leido más o menos lo que siente un judio. En especial me llama la atención que exista una gran cantidad de judios laicos en el mismo estado de Israel.
La relación entre judios y antisemitas es abismante, al menos en España, creo que es mucha. Pero tambien es mucha la gente tolerante que existe, así que no es para preocuparse tanto tampoco sobre eso.