Los operadores móviles confunden al consumidor con el tema de que te «regalan» el móvil, pero luego estás obligado a quedarte con ellos inclusive cuando sus competidores bajan las tarifas. Este tema distorsiona el mercado y hace muy difícil entender cuándo una tarifa es una buena tarifa. Me gustó la opción de Liberalia que tenía este vistoso coche aparcado frente a las oficinas de Fon.

limo.jpg

En USA ocurre lo mismo. Por ejemplo, cuando compré mi iPhone, que luego me robaron en Mallorca, una de mis críticas más fuertes fue que sólo podía utilizarse con AT&T. Y es por eso que me agrada mucho que George Hotz, un jóven de 17 años de New Jersey, logró lo que muchos estaban esperando, liberar el iPhone para poder utilizarlo con otras compañías. Eso sí, para hacerlo hay que ser bastante techie porque es un proceso bastante complicado que si se hace mal puede inutilizar el iPhone.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

nadie en agosto 25, 2007  · 

Los dispositivos móviles bloqueados me recuerdan muy mucho a tácticas de código cerrado. Como que ellos, siempre piensan en sus beneficios y nunca jamás en la utilidad social de un aparato. Estoy como loco buscando un router wifi umts surf@home II libre para utilizar con mi tarjeta yoigo, ya que el Toshiba ts705 es anti linux, pero claro, liberar el router que sólo funciona con O2 vale 50 euros con un código que te proporciona o2 + lo que vale el aparatito comprándolo en alguna subasta y no tengo tanto dinero.
Beneficios, siempre beneficios para los mismos mientras una masa ingente de consumidores estamos dispuestos a consumir sus productos bloqueados y exclusivos.

3,0 rating

rafa en agosto 25, 2007  · 

Pero por lo visto, ya hay varias formas de hacerlo por «software», sin necesidad de abrirlo, soldarlo, etc.
Lo que será interesante es ver la reacción de AT&T y de Apple. Y, si esto le resta fuerza a Apple a la hora de negociar con las europeas.

3,0 rating

Jorge Corcuera en agosto 25, 2007  · 

Que pena que te robasen el iphone, porque ya se puede liberar por software sin tener que dañarlo como cuentan en engadget.

Salu2

3,0 rating

Nick en agosto 25, 2007  · 

Martín, al parecer ya existe una forma de desbloquear le iphone via Software.
Al menos eso dicen acá

Saludos

3,0 rating

Rodrigo en agosto 25, 2007  · 

Oye Martín, ya lograron desbloquear el Iphone por medio de software, hay un video en Engadget donde lo demuestran, http://www.engadget.com/2007/08/24/iphone-unlocked-atandt-loses-iphone-exclusivity-august-24-2007/ , parece ser que venderan el programa, el cual puede ser usado facilmente por cualquiera.

3,0 rating

Rodrigo en agosto 25, 2007  · 

Se me olvido agregar, el grupo que lo logro desbloquear, es este http://www.iphonesimfree.com/ , el video en Engadget no demuestra como desbloquearlo, pero si las ventajas de tenerlo desbloqueado.

3,0 rating

julian en agosto 26, 2007  · 

Martin, esta vez no coincido. Uno decide no pagar por el telefono y hace un contrato con la empresa para que le den un telefono gratis a cambio de quedarse por un tiempo determinado, desbloquearlo es no cumplir el contrato. Existe esa opcion o pagar por el telefono.

Es como que plantear que es un abuso que cobren la fonera para usar fon.

Creo que si uno quiere que le regalen algo (en este caso un telefono) es logico que la empresa contraparte exija un tiempo de permanencia.

3,0 rating

marcelo en agosto 26, 2007  · 

Lo que no entiendo es donde van a comprar el iphone para desbloquearlo. Por lo que se solo se vende en las tiendas de att y solo te lo llevas si pagas y firmas un contrato.
Que yo sepa apple no lo vende directamente al publico, recuerden que se lleva un porcentaje de la cuota mensual (caso unico)

3,0 rating

enrique en agosto 26, 2007  · 

Cuando dices, me robaron mi Iphone en «Mallorca» , porque no dices me lo robaron en España, o en Europa o mejor en el mundo. Por cierto ¿te lo robaron? o lo perdistes?
No generalizar es bueno, pues una vez me dijeron «un judío me engaño» en vez de decir un ser «humano me engaño»
Saludos
Enrique

3,0 rating

enrique en agosto 26, 2007  · 

Me ha llegado la información de que se esta haciendo un programa para que estés dado de alta como bills sin haberte dado de alta y como linux sin tener la fonera. ¿como lo ves? a mi no me parece bien, es como jugar en mi site de lotería sin estar dado de alta y sin pagar, mal lo veo para los dueños y bien para los ladronzuelos.

3,0 rating

salvasi en agosto 26, 2007  · 

Creo que el tema estaría en la obligación por parte de la operadora de liberarte el móvil una vez lo has pagado dentro del periodo de permanencia obligatoria.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 26, 2007  · 

Marcelo Licht,

El iphone se vende en todos los apple shops sin el contrato. Despues hay que contactar a ATT por internet pagar y activarlo.

Martin Varsavsky en agosto 27, 2007  · 

Así es Salvasi, esto tampoco lo hacen.

Martin Varsavsky en agosto 27, 2007  · 

Enrique,

No sabía de este programa del que hablas..

Javier Sinde en agosto 29, 2007  · 

Hola Martín, en Córdoba, Ar, tengo 3 compañias de celu, personal , cti y movistar y todas , creo como en todo el mundo, venden sus fonos bloqueados, nunca me puse a hilar fino sobre el tema de contratos ya que necesitaría un abogado que me ayude.El contrato de las foneras dice que no se le puede cambiar el firmware por uno propio si se quiere? es que yo de contratos cero.Si paso por defensa del consumidor preguntaré sobre el tema de los celus bloqueados aquí en cba y te cuento.
Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 29, 2007  · 

Javier Sinde,

La gran diferencia con las foneras es que el fonero que las recibe gratis (no el que las compra), tiene que comprometerse a ser un buen fonero. Esto significa conectar su fonera o dársela a otro fonero que quiera crear red. Pero esto no es un contrato legal.

3,0 rating

Javier Sinde en agosto 29, 2007  · 

Hola Martín, los foneros que las reciben gratis es más un contrato ético no? no es que se la regales sin ningún interés por detrás (formar la más grande red de wifi, ganar dinero). Martín y en el caso que uno compre una fonera como sería en ese caso?
Muchas gracias por tu paciencia y mis inquietudes no son con mala leche, solo quiero aprender.
Saludos.

3,0 rating

Jose en septiembre 4, 2007  · 

Martin, yo me comprometo, yo me comprometo, en serio, pero mandame una gratis, te la he pedido 20 veces.

Soy un colono de las tablas un barrio bastante cercano a vuestras oficinas, pq eso es Av arroyo la vega, ¿verdad?

Yo curro, bueno curraba, justo al lado, en Orange.

Recuerda mi fonera, tienes mi email, gracias!

3,0 rating

socram en diciembre 17, 2007  · 

Estoy de acuerdo con lo que han dicho arriba de que es logico que la empresa ponga sus condiciones -abusivas- si uno quiere que le regalen un telefono, pero…¿Qué pasa cuando pasado UN AÑO y el contrato te dice que puedes liberar tu terminal, previo envio de un codigo simlock por parte de la operadora, movistar en mi caso, no te lo envian ni a la de diez? Yo llevo un mes tratando de que me lo manden y siempre me ponen pegas, y dicen que van a aligerar el asunto. He impuesto una reclamación, me han dado una referencia, les he dicho que me la manden también como un documento escrito a mi domicilio -es un derecho más- y por correo electronico (que siempre les falla para estas cosas, es curioso) y han accedido. Los voy a denunciar en http://www.usuariosteleco.es y en la oficina de consumidor de mi ciudad.
¿A alguien más le pasa esto?

gracias

3,0 rating

Jose en diciembre 17, 2007  · 

tio, por 10€ te liberan el movil en cualquier sitio .

luego coges y te portas a Yoigo y que les den a los monopolistas de la M verde.

3,0 rating

Dejar un Comentario