2007 28
¿Quién Defiende a España?
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Seis soldados españoles murieron en el Líbano hace cuatro días, y tres de ellos eran inmigrantes colombianos. ¿Por qué hay tantos latinoamericanos en esta misión? ¿Quiénes son los españoles que están defendiendo a España?
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 4.648 soldados extranjeros, la mayoría ecuatorianos y colombianos, cifra que representa más del 5% por ciento del total de tropa y marinería profesional. Y el límite establecido a la presencia de ciudadanos extranjeros en las tropas (que antes era del 2% y luego del 7%) es del 9%. Sin embargo, en misiones de
Se puede decir que los inmigrantes usan al Ejército como una forma para entrar legalmente al país, obtener la ciudadanía o un mejor salario y que cuando entran en servicio se convierten en militares como los demás. Esto es cierto, pero tiene algunos matices… Si son como los demás, ¿por qué no pueden elegir con la misma libertad en qué fuerza enlistarse? Además, ¿por qué es que el Grupo Socialista tuvo que proponer una enmienda para que las indemnizaciones por muerte o invalidez también se otorgaran a los “militares no españoles”? Si esto tuvo que pasar es que, en algún punto, existen diferencias entre los “militares españoles” y los “no españoles”.
Entiendo la misión de los Cascos Azules y la contribución de España a la paz en el Líbano, pero no comparto la superpoblación de inmigrantes en las misiones más peligrosas. Incluso me atrevo a compararlo con lo que pasó en la guerra de las Malvinas, cuando el gobierno envió primero a los soldados de las provincias más pobres y alejadas de la capital, de forma de que “se notara menos” el efecto de la guerra sociedad. Me duele ver que España esté haciendo lo mismo, mandando primero a quienes menos va a extrañar el pueblo español. No veo por qué España debe mandar a sus inmigrantes a una guerra a los que es muy probable que los mismos españoles no quieran ir. Además, me parece injusto que una persona emigre dispuesto a trabajar duramente, tener hijos y hacer crecer la economía española y en lugar de eso encuentre la muerte en Medio Oriente.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Laser15 en junio 28, 2007 ·
Creo una explicación probable de la relación entre el Ejercito Español y los Extranjeros es que el inmigrante que quiere estar en España encuentra una doble recompensa por estar en esas esas unidades militares operativas de alto riesgo (y aquellos oficiales militares responsables de organizar el ejercito lo promueven, encauzan sus decisiones en esa dirección): la primera recompensa es de indole económica puesto que esas misiones y grupos operativos desplegados en zonas de Oriente Medio están mejor pagados que otras (más riesgo, más dinero, más prestigio). Un extranjero tiene más necesidad de ganar dinero que un militar español puesto que el extranjero se movío de su país hacia España y su «infraestructura económica-familiar» en España es más frágil que la de un militar español; que ya posee una «infraestructura economica-familiar» más asentada, robusta y con mejores opciones. En el caso de los militares españoles la motivación económica es su segunda prioridad, puesto que un español asentado tiene mejor acceso a otras trabajos mejor remunerados que el Ejercito y aún así decide ir al Ejercito. Por tanto, la primera motivación del militar español asentado es más cultural ó de ideología personal. Esto último encaja bastante, creo yo, con las prioridades de un militar de elite emplazado en el Libano. Están más en el Libano por una motivación personal (y esta puede ser muy variada) que por la pasta pero sin descuidarla tampoco. Y la segunda recompensa es de indole social puesto que el extranjero obtendrá la nacionalidad española por su servicio al Ejercito español. Siguiendo la lógica, el extranjero ( y los oficiales militares parecen que implicitamente asi lo quieren) ganará su nacionalidad española justamente en la comunidad de individuos que se le atribuye más españolidad: los grupos militares de elite. Es como si una sociedad estableciera que los extranjeros convivieses y/o impregnarán de aquellos individuos más pro-esa-sociedad.
En cuento a porque los partidos politicos deciden ahora pagar dinero a los «militares no españoles» bien puede ser una táctica politica del partido de turno pero se aprobo por Unanimidad de todos los partidos politicos y esto es un detalle importante porque si hubiera habido algun partido importante que hubiera votado en sentido negativo a dar dinero a los militares no españoles; esto quizás representaría un rechazo larvado a esos extranjeros; y no ha sido así. El dar dinero a los «militares no españoles» es decir aquellos extranjeros que están en vías de ser «militares españoles» (al menos de un modo formal – legal) es un modo de apostar por ellos, por los «militares no españoles», que no desistan de su decisión de probar el camino del Ejercito español.
Pablo Salmerón en junio 28, 2007 ·
Fatal, me parece muy atrevido y poco acertado tu post.
Akelá en junio 28, 2007 ·
XL,
No creo que Martín se refiriera a que los inmigrantes deban tener «coronita» sino que deberían recibir un trato igualitario. Que el hecho de que sean inmigrantes no los haga descartables o que deban dar más por la patria que los propios españoles. ¿No crees?
e-saiz en junio 28, 2007 ·
Tengo varios amigos que han estado en Bosnia, Afganistán e Irak y han ido voluntarios, de hecho si has leido las declaraciones de los familiares de los fallecidos, todos han dicho que habían ido voluntarios.
Soy Gik en junio 28, 2007 ·
te comento Martin, ésto ocurre por que el ejercito, les da la nacionalidad española directamente, les da un sueldo minimo de 14980€ para toda la vida (+ dietas) y además les da una pension asegurada de militar en su jubilación.
Además por supuesto lo que puso el ocmentario anterior, que es una realdiad, el 30% o mas de españa es ya inmigrante, entonces eso también se ve reflejado directamente en el ejército profesional.
Por que de los 6, 4 extranjeros?? por que siempre a sitios de este tipo: libano, irak, afganistán, mandas a los batallones de infanteria ligera, que son los que llevan relativamente menos tiempo (1 ó 2 años) como profesionales y justo en esse rango era donde ha habido más extrajeros en toda la historia de Espña quitando entre los Siglos VII y XV.
un saludo
Retroferran en junio 28, 2007 ·
Uf, que tema difícil! Es muy políticamente incorrecto, pero a los inmigrantes con menos recursos culturales y económicos que deseen legalmente emigrar a España no les quedan muchas chances y son, como bien decis, los que menos se van a extrañar «si algo pasa».
Carne de cañon y derecho de piso: un costado malo de la globalización que debemos, al menos, acostumbrarnos a la idea de que existe.
Saludos desde Andorra,
Francisco en junio 28, 2007 ·
Martin sabes como pondria yo la pregunta:
¿ Por que en vez de mandar gente inocente a estos paises, se atreverian los presidentes de los gobiernos que dan apoyo y son tan valientes de mandar personas TAN VALIENTES DE IR ELLOS ?
Yo creo creo qué NO.
Enviar SI pero ir ello para dar ejemplo NO.
Los toros hay que verlos desde la plaza de toros y en primera fila, no detras.
LAMENTABLE, VERGONZO. Mi pesame a las familias por el momento que estan pasando de todo corazón.
Por ultimo y reflexión: Para los presidentes de los gobiernos. Estas familias han perdido a hijos, esposos y padres. Y ellos a enriquecerse con el dinero de cada unos de nosotros.
Pablo en junio 28, 2007 ·
XL, lo lógico es que el porcentaje de militares que «pringuen» sea proporcional al que haya en el ejército (¿o como el 50% de la población son mujeres tiene que haber un 50% de mujeres en las operaciones de riesgo?,¿y un X% de jubilados?, ¿un X% de homosexuales?, ¿un X% de hinchas del R.Madrid y un tanto del Barça?) y no guarda ninguna relación directa ni con los índices de natalidad, ni siquiera con el peso en el conjunto de la población. Y no porque el que diseñe las misiones tenga que hacer números para mandar dos negros un ecuatorianos y un cordobés, sino por pura y simple estadística: las muestras tienden a parecerse a la población, si la selección es aleatoria; Los datos que da MV demuestran que la selección de los soldados que se juega el tipo no es aleatoria (para cualquier margen de error razonable), sino que el criterio que se emplea hace que vayan más emigrantes. Otra cosa es que vayan voluntariamente porque tengan más necesidad de «hacer carrera» o menos que perder (porque ya lo han perdido todo, o lo han dejado muy lejos), pero ese es otro asunto.
Por otra parte, hay que matizar que los soldados del Líbano no defienden a España, sino a la «humanidad» o al menos a lo que los gobiernos de los países ricos entiende que es la humanidad: Es una misión de las NU, en la que se justifica más que en otras (como puede ser la guerra de las Malvinas o la gloriosa defensa del islote perejil -juas, juas-) en las que sólo se defienden intereses patrios.
Jose en junio 28, 2007 ·
Hola,
No conozco mucho del tema, pero aun así daré mi opinión.
Si mal no entendí en las noticias de estos últimos días los inmigrantes se meten VOLUNTARIOS en las unidades de élite puesto que están mejor remuneradas. Si estas en una de esas unidades sabes que el peligro va a ser mayor, puesto sabes a lo que te expones. Por tanto, no esperaras que el gobierno, lleve a las unidades peor preparadas, con más porcentaje de soldados de origen español, a las misiones delicadas.
Martín dice: «Además, ¿por qué es que el Grupo Socialista tuvo que proponer una enmienda para que las indemnizaciones por muerte o invalidez también se otorgaran a los “militares no españoles”?»….Yo te lo explico; pues porque era algo que estaba mal y se ha tenido que corregir. De esto, se deduce, que no son tantos los extranjeros que han fallecido en las fuerzas armadas.
Ademas, es voluntario o no participar en dichas misiones.
Martín, sinceramente no entiendo la forma de crear polémica que tienes en este post. Das una mala imagen del ejercito , cuando creo que las cosas no son como tu las pintas. Creo que en general, la labor de los inmigrantes es ampliamente reconocida y valorada, por la gran mayoría de los españoles, ya sea en las fuerzas armadas o fuera de ellas.
Un saludo.
Fede en junio 29, 2007 ·
Yo como argentino creo en la igualdad en todos los aspectos.
Si queremos vivir en España como uno más, tenemos que pelear por esta tierra como por la que nos vio nacer.
alex en junio 29, 2007 ·
Pues respondiendo a tu pregunta ¿quién defiende a España? en este caso con su vida la defendieron 3 colombianos y 3 españoles, es decir que o tengo mal la información o murieron la misma cantidad de españoles que de colombianos.
Lo que sí es fuerte es que como extranjeros no tengan los mismos derechos pero sí las mismas obligaciones. Esperemos que eso cambie definitivamente.
No comparto lo de Malvinas, no tiene absolutamente nada que ver la intención de un más que corrupto y asesino gobierno militar como fue el responsable de esa guerra, con una misión de paz de la ONU y soldados de un país democrático. La comparación es insostenible.
Y me parece que hay que tener algo muy presente: la culpa de las muertes de estos seis soldados es únicamente de los terroristas que los atacaron.
El gobierno lo que debe hacer desde el primer momento es responder ante las familias con las ayudas que correspondan y con el apoyo que sea necesario.
Mis respetos a las familias colombianas y españolas que perdieron a sus hijos en este ataque.
juanito en junio 29, 2007 ·
Martín, no tienes ni puta idea de lo que es un ejercito. Punto uno. Un ejercito no es una democracia. Por eso, la mayoria de las veces, funciona. Punto dos. Ya quisieran muchas empresas tener la organización y entrega en sus trabajadores que tiene nuestro ejercito. Actualmente, el gran problema del ejercito español, historicamente uno de los mejores preparados y expertos del mundo, son los políticos. Esos políticos que no entienden que para tener paz hay que estar preparado para la guerra. Y ya no hablamos de la defensa de un pais, sino de misiones humanitarias en las cuales se defiende la misma cosa. Cuando estalla una guerra, muchos pensamos que le objetivo final es ganar. Cuando empieza una guerra el objetivo es que acabe y que halla paz. Este payaso que tenemos por presidente no entiende que deberiamos de haber mandado los carros de combate a un sitio donde hay una bandada de fanaticos terrorista que les importa un comino todo. O es que no habeis visto lo que ocurre en la franza de Gaza ?. Nuestro ejercito no está bien equipado, no está bien pagado, y la prueba la hemos visto en el desastre de Afganisthan con la muerte de 17 soldados por la falta de blindaje en unos helicopteros del año la polca.
Pero como nuestro presidente se empeña en parecer pacifista, pues recorta el presupuesto de defensa. Y el ministro, otro sinverguenza, dice que el problema es el dinero. Y todo lo que se gastan en polladas ? 80 millones de euros en esa falacia llamada Alianza de civilizaciones. Que valen la vida de nuestros soldados?. 24.000 euros que vale un inhibidor. Recuerdo las criticas a EEUU por la falta de blindaje en sus vehiculos. Lo que no dicen es que han actualizado unos 40000 vehiculos desplegados en Irak. 40000!. Claro, esos se hace en dos días.
El porque no les dejan elegir destino. Pues porque en el ejercito hay una cadena de mando que es la que decide. y punto. Joder, que no teneis ni pajolera. Informate antes de hablar de la superpoblacion de inmigrantes. Sabes tu algo de los pluses que les pagan ?. Trabajan como soldados y uno de sus riesgos es morir. Yo me siento orgulloso de todos esos inmigrantes que dan la vida por un pais adoptivo que se desgaja. Llevan una bandera que sienten porque se juegan los mas hermoso que tienen, que es la vida. Por favor, no cuestiones ni por un momento sus motivaciones o sus circunstancias. Piensa que mañana tu vida puede estar en sus manos. Según tu, aquí solamente vienen a que les demos trabajo, un techo y una oportunidad de poder criar a sus hijos. Entonces, es mi hijo el que tiene que morir en oriente medio ?. Que huevazos tienes, tio.
Te escribo este mensaje con lagrimas en los ojos recordando estos seis soldados. Posiblemente sea el último mensaje que escriba, ya que me siento dolido e insultado.
P.D.
Sabes, a lo mejor pensamos que hay una superpoblacion de inmigrantes argentinos en España y hay que remediarlo.
pepitodelospalotes en junio 29, 2007 ·
Hay te han dado
Javier en junio 29, 2007 ·
#15 Fede
Eso que decis me parece totalmente invalido y tribunero, tipico de Argentino genuflexo que cree que porque vive en otro pais tiene que arrodillarse y besarle los pies a todos los nativos «que le dan de comer» (frase tipica)…
Yo vine a España para vivir mejor, no para pelear ni correr riesgos. Para eso me iba a vivir a Fuerte Apache que me quedaba mas cerca. Si España se plantea entrar en una guerra, pues yo me voy a otro pais «tranquilo» dado que aqui, como inmigrante, nadie me regala nada.
El inmigrante que llega y se mete en el ejercito, pues es su decision y se la tendra que aguantar. Pero los demas no tenemos ningun pero ningun motivo para ir a morir por nadie y menos por España…
Jorge E. en junio 29, 2007 ·
Los «colombianos» que murieron, al menos uno que yo conocia personalmente llevavan desde la infancia viviendo en España y probablemente se sintieran mas Españoles que muchos de los soldados nacidos aquí. Me parece que has pecado de «corporativismo» al defender la postura de Español=Señorito Extranjero=Trabajador. Tu blog pierde puntos por imparcial…
Manuel en junio 29, 2007 ·
1. El ejército no es una ONG, aunque los políticos quieran hacerlo pasar por tal…
2. Hay una jerarquía, y de la misma forma que mis jefes me pueden enviar a trabajar a la otra punta de España, a los militares les pueden enviar a los conflictos armados…
3. Siempre hablas de igualdad, pides igualdad para los inmigrantes, y en el ejército es donde más igualdad va a haber porque un soldado es un soldado, y punto… pero ahora ya no quieres igualdad, y te parece mal que se manden soldados inmigrantes a las zonas de conflicto…
La verdad Martin, hay que saber estar a las duras y a las maduras… no puedes criticar a la sociedad española, como has hecho muchísimas veces, por no ser igualitaria con los inmigrantes, o incluso insinuar nuestro racismo, para luego criticar al ejército por enviar a los soldados inmigrantes a las misiones en el extranjero de la misma forma que a cualquier otro soldado español.
Seamos un poco coherentes…
alfaneque en junio 29, 2007 ·
Martín, lo único en lo que tienes razón, es en haber llamado GUERRA al conflicto del Líbano, y no ocultarlo como hacen los de este gobierno.
Joze en junio 29, 2007 ·
«Además, me parece injusto que una persona emigre dispuesto a trabajar duramente, tener hijos y hacer crecer la economía española y en lugar de eso encuentre la muerte en Medio Oriente.»
El post carece de la reflexión previa a la que habías dotado tus textos durante esta última época.
Aunque el tema de una guerra, no vas a encontrar una razón absoluta, sólo me gustaría que reflexionaras sobre el párrafo con el que cierras tu post.
Sinceramente, no creo que sea justo que nadie encuentre la muerte en Oriente medio, ni los Militares no españoles, ni los Españoles (que también trabajan y tienen hijos), ni las personas civiles de vacaciones, ni las civiles locales … en fin, nadie.
XL en junio 29, 2007 ·
Pablo
Creo que es importante antes de ponerse a divagar y hablar por hablar es justo informarse un poco.
Las tropas del libano son voluntarias, o sea que no hay ninguna mano negra.
Alejandro en junio 29, 2007 ·
Martin hay ciertas cosas que te has dejado en el tintero que pueden darte una idea de porqué el % de inmigrantes en ciertos cuerpos es superior que en otros. El motivo de alistarse de forma profesional en muchas personas es el económico, el poder cobrar X dinero haciendo algo que no les desagrada del todo y claro dependiendo de en que Unidad te incorpores cobrarás mas dinero.
De esta forma muchos inmigrantes se incorporan a los regimientos que mas participan en acciones internacionales ya que así podrán acumular mejores sueldos antes y quizás el motivo del alto % de inmigrantes en el Libano sea por estos motivos.
Oscar en junio 29, 2007 ·
Martin, creo que todos estamos esperando una respuesta, parece que no te informaste muy bien del tema, solo quisiste quedar bien con los inmigrantes sin pararte a pensar en lo que ellos quieren y sus razones
Iban en junio 29, 2007 ·
Me gustaria añadir que, aparte del hecho de que SOLO van voluntarios a esas misiones, las dietas se corresponden a unos 2500 euros mas sueldo de ahi que se presenten tantos voluntarios.
¿Deberia achacar que los inmigrantes van mas necesitados de dicha «prima economica»? La verdad, no lo se, al igual que no se porque el 30% de voluntarios son inmigrantes.
Catalina en junio 29, 2007 ·
Que digo yo….¿ a los emigrantes les obligan a alistarse en el ejercito español para obtener la nacionalidad española?
no, ¿verdad?. Entonces ¿que clase de pregunta es ésta?
«Sembrao», Martín, llevas dos días «sembrao»…. ¿tu blog estaba de capa caida?
Zapatero a tus zapatos…. sin acritud
iojanan en junio 29, 2007 ·
Comparto que lo de aceptar soldados mercenarios es una posible equivocación, pero una vez comprobado el hecho no se puede negar que los soldados se alistan por voluntad propia ( podrían ser perfectamente albañiles o pintores, que hay una alta demanda ) y que si un bombero se juega la vida por qué un soldado no se la debe jugar cuando sabe lo que hace y es consciente, además de recibir un salario que cuadruplica a uno normal para compensar el riesgo. Siempre hubo mercenarios, el que haya leído La Anábasis de Jenofonte verá que los griegos iban de mercenarios contra Artajerjes, les propusieron cambiarse de bando unos aceptaron, a otros su ética se lo impidió ( como vemos, hasta en la guerra hay ética, o eso dicen ), por lo tanto no creo que haya que rasgarse las vestiduras, los mercenarios existieron existen y existirán todavía más, otra cuestión es por qué no hay soldados en España. El sentimiento de nación se fue perdiendo poco a poco y hoy sólo es un reflejo débil de lo que en su día fue. España dejará de existir tal como la conocemos hoy día antes de 25 años, no se hunde nada, Holanda es pequeña y muy potente, España será de los que quieran ser pero no se obligará a nadie que no quiera, eso sí, el que se vaya que pague compensaciones. El dinero manda en todo.
iojanan en junio 29, 2007 ·
Juanito lo borda, lo dirá mas fuerte, pero no mejor y más claro. Estupendo
cova en junio 29, 2007 ·
Yo estoy sorprendida tambien.Puesto que son cuerpos en los que se enrolan voluntarios esta claro que son las personas con situaciones mas precarias que se alistan. En lsa noticias decian que era 8 veces el sueldo de su pais. Estas misiones de riesgo estan mejor pagadas. Las familias de estas personas reciben su pension como una familia espanola cualquiera.Tambien se murieron 3 espanoles. Donde esta el problema de discriminacion?
No entiendo tu problema.Si hablas con el resto de los que se alistan quizas esten contentos de tener esta oportunidad de tener un trbajo bien remunerado sin estudios,etc y de adquirir la nacionalidad. Los inmigrantes no son los unicos que se arriesgan por ganar un sueldo, porque no sales de Madrid y Ibiza y vas a darte una vuelta por las minas de Leon y Asturias y te pones al dia de cuantos espanoles mueren en la mina? Por que no sacas las cifras de la construccion que es el sector en el que hay mas accidentes mortales y de invalidez grave? etc
Yo no entiendo el problema. Creo perdona Martin por que aprecio tus ideas y tu blog y suelo estar de acuerdo contigo que aqui es buscar una teoria de complot donde no existe y que lo que te toca por sentirte cercano de esa gente te falta por el lado de no conocer otra Espana con realidades duras como la de los emigrantes. De verdad, te falta un poco de conocer esa Espana.
roberto en junio 29, 2007 ·
¿defender a España?
¿de qué o de quién?
Martin Varsavsky en junio 29, 2007 ·
Gik,
Lo de que el 30% de España me recuerda a mi test del antisemitismo, que consiste en preguntarle a una persona cuantos judíos hay en España. Son menos del 9% los inmigrantes y los judíos un décimo de un 1%. Pero los antisemitas creen que en España hay cientos de miles de judíos. Los antiinmigrantes ven inmigrantes por todos lados. Para mi está claro que el ataque en El Líbano, donde el 50% de los muertos son inmigrantes, demuestra que el nuevo trabajo no querido por los españoles es no morir por su país. Algo bastante razonable por cierto.
Martin Varsavsky en junio 29, 2007 ·
e-saiz,
Y los africanos que mueren tratando de llegar a España, ¿son voluntarios también?
cristina en junio 29, 2007 ·
Totalmente de acuerdo contigo, Martin. Se utiliza a los inmigrantes como carne barata de cañón por ese nuevo sentimiento de xenofobia, racismo y superioridad «racial» (¡ja!) que experimentan los españolitos desde que se han enterado que hay gente que quiere venir a España. Lo que nadie les dice a esos españolitos es que si muchos inmigrantes vienen a España es porque, dado el bajo nivel sociocultural de los españoles y su falta de inteligencia en muchos ámbitos, encuentran mucho más fácil triunfar aquí que en otros países de Europa. No es por España, es por los españoles.
Majandi en junio 29, 2007 ·
Martin estoy de acuerdo contigo.
Pero piensa que los «capos» de «la mili» son mas cazurros aún que el comentario #14 así que esto seguira así al menos un tiempo…
Francisco en junio 29, 2007 ·
¡Qué lástima! Toda esa inteligencia desbordante repartida por el mundo, en lugar de levantar los cimientos de la propia patria en unión. Si toda esa inteligencia desbordante se uniera por el bien común, en lugar de engañarse entre sí ¡QUE TIEMBLE EL MUNDO!
En mi trabajo somos 2 colombianos, 1 puertoriqueña y 3 españoles. A partir de hoy, los extranjeros realizarán las tareas más cómodas dentro del departamento, no vaya a ser que se molesten, y piensen que somos racistas. Los tres cerebros de mosquitos que somos españoles nos dedicaremos a las tareas más arduas y pesadas y nos iremos al frente a morir por nuestra empresa. Los 3 no nacidos en España, que no luchen por la empresa que no han nacido aquí.
Cuando alguien se une a un grupo social, de primeras quiere hacer todo lo posible por integrarse y hacerse valer. Las tropas que han ido eran VOLUNTARIAS, y además bien remuneradas, quizá en un año hubieran obtenido los ingresos suficientes para realizar alguno de sus sueños. No creo que en el ejército les pusieran un arma en la sien para que fueran al Líbano todos los militares no nacidos en España. Me parece absurdo y un mal post. Deberías desculparte con el ejército, y con las víctimas que pusieron toda su ilusión en su labor voluntaria y humanitaria.
Catalina en junio 29, 2007 ·
Si la culpa de que los africanos mueran tratando de llegar a España también las tendremos los españoles…. hay que joderse!
Martín, lo gordo de esto son dos cosas:
1) que te permitas el lujazo criticar a la ligera a un pais (y mas en concreto a los españoles) que te ha acogido con los brazos abiertos (esto no es la primera vez que alguien te lo echa en cara)
2) Si el sistema te parece una basura (aun sin haberte molestado siquiera en leer el reglamento de acceso de extranjeros al ejercito) realmente no entiendo el interés que puedes tener en que tus hijos tengan nacionalidad española.
Martin Varsavsky en junio 29, 2007 ·
Catalina,
Tú votas, yo también, tú opinas, yo también. Tú no tienes ningún derecho más que yo ante la ley española. Ninguno. Yo vine a España con mis ideas, mi dinero y cree Jazztel, Ya.com y ahora Fon, además de la fundación Safe Democracy. Soy la persona que donó un polideportivo en Alcobendas, que trata de ser buen ciudadano, buen vecino. Pero si veo injusticia la voy a dar mi opinión sabiendo que siempre puedo estar equivocado por muchas razones, pero no la de no haber nacido aquí.
Catalina en junio 29, 2007 ·
Martín, sinceramente creo que España te ha acogido con los brazos abiertos, no te tomes mi comentario como un ataque. No he dicho que tengas menos derechos. He dicho que me parece cuanto menos un lujazo morder la mano que te da de comer…
Creo, que deberías tomarte la molestia de leer el reglamento de acceso al ejercito de Españoles y de Extranjeros y rectificar en tu afirmación de que el ejercito español está abusando de los soldados emigrantes, porque esa afirmación te aseguro es falsa y lo digo con conocimiento de causa. No hay ningún abuso, no se está enviando a extranjeros a morir porque se consideren ciudadanos de segunda, y afirmar eso de un pais que te ha acogido (a ti y a muchos extranjeros mas) que quieres que te diga… me parece un lujazo.
Para ir mas lejos, tu crees que si fuera cierto los españoles estariamos impasibles ante esa situación. En que lugar nos estás dejando Martín?
Y no te enfades, ni te sulfures, ni me cuentes lo que has hecho o has dejado hacer….. no merece la pena y pierde toda la gracia…. Soy mejor persona yo por ser voluntaria de Unicef o me da eso mas derecho a opinar?
tu ultimo comentario cuanto menos es poco elegante, Martín.
hoblap en junio 29, 2007 ·
No hay que olvidar que sigue habiendo muchos jóvenes que les parece sumamente glorioso ir a una guerra
e-saiz en junio 29, 2007 ·
No veo relación en la respuesta a mi comentario.
Hablar del tema de la inmigración en el ejercito y nombrar a la gente que engañada se juega la vida en una patera no lo veo muy lógico.
Puedo extenderme más sobre el tema, pero realmente con muertos por medio, lo veo poco ético. Simplemente me reitero en lo que dije: a este tipo de misiones van voluntarios y te puedo asegurar que muchos de los que quieren ir se quedan sin poder ir.
Como has posteado recientermente, lo mejor es que no hubiera guerras y los ejercitos no fueran necesarios, pero así es la naturaleza del ser humano.
Patitofe0 en junio 30, 2007 ·
«La mano que te da de comer»… no la muerdas… vaya, vaya. Si esto le dicen a martín que «está dando de comer»…
Increíble, insólito.
No será a la inversa???
llevo muchísimos años en este país y la mano que me ha dado de comer, ha sido mi propia mano, que por cierto, también ha dado para que muchos españoles coman. Nada me ha sido regalado ni lo necesito.
Todo este alboroto, este sentirse ofendidos, jamás podrá tapar la verdad de lo que expone Martin: La falta de igualdad.
No queremos alfombras rojas, ni las necesitamos. Lo único que queremos es algo que algunos se niegan a aceptar: nuestros derechos. porque mucho se habla de obligaciones, obligación de morir por esta bandera, obligación de emitir opiniones politicamente correctas y un largo etc.
pero… no era el tema central la igualdad? y los derechos? como siempre, esto se queda en veremos…
Martín no pierdas el tiempo, que siempre pasará lo mismo:
«Vete a tu casa» si respondes con dignidad te dirán: «poco elegante» y te lo dirá con gran autoridad moral, quien ha tenido la poca elegancia de decir: «No tienes derecho a opinar, extranjero, vete a tu casa»
Juan Carlos en junio 30, 2007 ·
Nº 32, Cristina. ¿Qué te pasa??? de donde sacas esa xenofobia hacia los «españolitos»….. ¿qué te han hecho para que te sientas así…??? yo desde luego seguro que nada, ni mi familia, ni mi barrio, ni mi ciudad de 700.000 españoles que ni te conocen siquiera …. algo no te debe de funcionar bien, lo siento por ti.
Martin, mi padre fue inmigrante en España, vino de un pais centroeuropeo, se alistó en La legión allá por los años 1930, hizo carrera militar, estuvo en 3 guerras (Asturias, Guerra civil española, y Marruecos) sobrevivió a todas ellas y en 1955 se nacionalizó español. Siempre decía que él era mas español que los españoles de nacimiento, ya que él eligió pais y los demás españoles no. Y te puedo asegurar que como inmigrante que fué, las motivaciones que tuvo para «luchar por España» tanto él como otros muchos extranjeros inmigrantes compañeros suyos no se ajusta para nada a tu análisis.
Es detestable que existan guerras, que la gente muera inútilmente en guerras, pero el caso que tratas lo confundes. Es una misión de la ONU, donde hay Españoles, Franceses, Italianos…..y crees que en dichos ejércitos no hay inmigrantes ???? mira el ejercito de USA. El problema está en que los 3 colombianos se alistaron al ejercito español por ser una vía para poder vivir mejor, al igual que los 3 españoles que han muerto que vieron esta vía como una forma de vivir mejor. Pero con riesgo y desgraciadamente la mala suerte se ha cebado con ellos. Y nada mas. Tu análisis puede ser acertado en otro contexto pero no para este caso.
Version Original Subtitulada en junio 30, 2007 ·
Aunque duela, es por los españoles, sí Cristina. Razón llevas, porque España somos todos.
España son los inmigrantes que mueren sin derecho a indemnización y sin contrato de trabajo en la construcción.
Los que vienen de fuera y trabajan de sol a sol para progresar y hacen progresar a unos cuantos empresarios.
porqué quejarse de los que murieron ganando un paston, porque en su país ganaban 3 centavos?. Sí los padres tienen motivos para celebrar, es que el dinero es más valioso que la vida de sus hijos.
Además como es eso que Martin quiere papeles para sus hijos si no está de acuerdo con todo lo que pasa en España. por pensar y hablar ya han perdido sus hijos un derecho adquirido.
¡Viva España!
emilio en junio 30, 2007 ·
hombre martin , que poco sabes del ejercito macho .
yo que pertenecì a èl te dirè que en ese tipo de unidades es donde màs se cobra y creo que tienes que tener en cuenta que los inmigrantes van alli por dinero tanto como los españoles .
El salario que paga el ejercito es una verguenza estando en casa , y si vas a alguna operaciòn fuera del pais sube considerablemente . Que murieran inmigrantes es una gran perdida pero si conocieras el ejercito desde dentro comprenderias que alli todos somos uno , todos no dejamos la piel por todos y en ese tipo de unidades màs pues sabes que tu vida puede depender de tu compañero , y todos tenemos que confiar en todos , asi es la cuestion.
te dire por mi estancia en la compañia de operaciones especiales (boinas verdes) que es asi , y que por un compañero se da la vida all igual que por tu pais,y me pareceria muy hipocrita por parte de esos inmigrantes estar en el ejercito y no acudir cuando ahi peligro real .Para cobrar el sueldo no se està y si se van a esos paises se van con todas las consecuencias.
fue un tragico percance y puede que mucha casualidad que hubieran tres «extranjeros» pero si estaban bajo la bandera española no seas tu quien diga que no eran españoles.
es mi opinion desde el maximo de los respetos sabiendo un poco de que te hablo .
Martin Varsavsky en junio 30, 2007 ·
e-saiz,
En la ley un acuerdo no se considera válido cuando es firmado bajo presión. Un inmigrante desesperado es capaz de firmar cualquier cosa, eso es lo que quiero decir, que son más vulnerables a ser «voluntarios».
JA en junio 30, 2007 ·
En tremendo lio te metiste,
Por una parte los soldados sean de origen inmigrante o nativos deben tener los mismos derechos y obligaciones en todos los ámbitos.
Dicho esto, tu post no me parece nada acertado, es la verdad.
Son voluntarios, por tanto tuvieron la opción de seguir en el interior del pais, nadie les obligó a ir, eso es lo legal.
Por otro lado me da la sensación de que haces una comparación (puede que subconsciente) con los soldados de USA, donde si a quedado más que claro que un enorme porcentaje de soldados en irak son inmigrantes, ya que a los estado unidenses les fastidian mucho sus muertos, y entonces es cuando empiezan a cuestionar «sus guerras».
Aquí es distinto, insisto que podían haberse quedado acuartelados por la prerrogativa de ser voluntarios.
Cuéntalo a la inversa, 2/3 son españoles. También vale.
Por cierto una curiosidad ¿Hiciste el servício militar?.
Salutes.
davidp en julio 1, 2007 ·
Martín, el ejército no «manda a morir» a los inmigrantes a estos sitios, como ya han dicho en otros comentarios anteriores. Ellos murieron porque estaban allí voluntariamente (por cierto, que también murieron dos españoles, y que también estaban allí voluntariamente). Ya en otros comentarios han explicado el por qué es tan atractivo este trabajo para los inmigrantes y por qué cada vez hay más inmigrantes en el ejército, así que no me voy a repetir.
Recuerda el atentado de la T4 de Barajas. Hubo dos muertos. Los dos inmigrantes. ¿quién los «mandó a morir» allí? ¿También ves una mano negra en ese asunto?
Creo que en este post se te ha ido la olla (la cabeza) totalmente.
Martin Varsavsky en julio 2, 2007 ·
David,
No los mandaron a morir ahí, pero la desesperación que lleva a los inmigrantes a ofrecerse de voluntarios no se puede comparar al sentido patriótico de un español nacido en el estado de bienestar y con muchas opciones. Y con respecto a los de Barajas, creo que justamente dormian en el coche porque no tenían un duro, sino se hubieran ido a un hotel, así que también creo que murieron, en parte por estar desesperados. Y no conozco el caso de la T4, pero otro tema de los inmigrantes es que no acuden a la policía por miedo a ser deportados cuando son víctimas de crímenes. Es posible que esta gente escuchó las advertencias de la policía en Barajas, pero no entendieron la gravedad del asunto ya que su miedo inmediato era….a la policía que paradójicamente les estaba ayudando.
Vicky Gutierrez en julio 3, 2007 ·
Mi opinion sobre varios temas:
1. Estoy de acuerdo con que hay desigualdad. Aunque mucha gente no lo acepta por que ellos mismos sienten que actúan bien, lo cierto es que existe. También es cierto que España esta aprendiendo a convivir con los extranjeros, pero ese es un proceso largo.
2. Todos somos libres de expresar nuestras ideas. El hecho de vivir en un país que te acoge no es razón suficiente para callar tus pensamientos porque no es «lo políticamente correcto».
3. Hay que defender las posturas con ideas no con insultos. Todos sabemos que no es fácil aceptar críticas, pero eso no justifica que si alguien no esta de acuerdo con mis ideas me insulte o me diga que me vaya a mi país.
Un saludo.
saleh hamudi en agosto 14, 2007 ·
el ejercito español en vez de buscar la muerte en libano, o oriente medio, lo que tiene que hacer es devolver el honor a sus tropas que salieron con el rabo entre las piernas del Sahara occidental entonces española,y en vez de ir lejos que vengan a ayudar a los guerreros del frente polisario para expulsar a los marroquies del sahara y garantizar la paz y la seguridad para el pueblo saharaui y subsanar la mala imagen que dejo el ejercito español en la concciencia de todos los españoles.
ANA en agosto 17, 2007 ·
Por favor,Martín ,respeta a los argentinos que hacemos de la causa de Malvinas lo más caro a nuestro corazón.
Nada que ver con los paises colonialistas estos sean de Europa o América que se desembarazan de los inmigrantes mandándolos a la guerra.
En Malvinas pelearon argentinos.
Enrique Ibarra en octubre 25, 2007 ·
deberia ser un poco vergonzozo para el ejercito espanol de enviar demasiados soldados extranjeros, qu ees que no tienen huevos, ahi si usan a los immigrantes, ojala por lo menos cuando mueran representando a espana sus familias tengan los mismo beneficios que tiene un soldado espanol, en usa un immigrante no lo dejan enlistarse si no es residente legal en la via a la ciudadania, osea debe pasar mas de 5 anos en procesos legales, que verguenza osea los ecuatorianos y colombianos pelean por espana mas que los propios hijos de su suelo…
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
XL en junio 28, 2007 ·
Martín
Pero que huevos, o sea que como son inmigrantes hay que ponerles una alfombra roja???
Ni de coña que pringen como nosotros, nosotros no estamos aquí para trabajar para ellos, ni ellos para nosotros, o sea que si el 20% de los españoles que nacen son de inmigrantes es normal que el 20% de los soldados que luchen por esos tambien sean inmigrantes…
Además habrías de saber que esas misiones son voluntarias.
Y que hasta Fernando Alonso estubo patrullando con las tropas españolas.
Otro factor es que los colombianos son las tropas de choque mejor preparadas del ejercito, ya que vienen con la experiencia aprendida de su guerra civil de 40 Años, además recuerda que hay 32.000 Paramilitares desmovilizados que necesitan trabajo, y que creo que desafortunadamente más de uno acabará por aquí.