Fue todo muy raro, pero al final salió muy bien. Cuando llegué a la conferencia me llevaron a un comedor donde habría unas 200 personas y me pusieron a comer con los agentes de seguridad. Cuando la cosa estaba ya rara, gris, confusa, decidí salir yo del follón y me fui a la mesa central y pregunté quien organizaba la conferencia. Ahí salió Jerome Bindé a decir que que suerte que había llegado, que estaban muy preocupados, etc, etc. Luego me llevaron al panel con Montaigner y Heckman que era a las 230 y resultó increíble.




Creo que hace mucho tiempo que no estaba en un panel en el cual lo que menos tenía ganas era de hablar yo, que me sentía más público que panelista. Luc Montagnier presentó a nuestro ADN de una manera casi poética. Lo que dijo era que nuestro ADN es una maravillosa colección de experimentos genéticos exitosos. Pero, curiosamente, al final de su presentación se manifestó a favor de las patentes e inclusive preocupado porque la vida no se puede patentar, pero muchos elementos vivos pueden ser medicamentos y nadie los prueba porque no podrían recuperar sus gastos.Luego vino James Heckman, el Nobel de Economía, que presentó en media hora el mejor argumento en contra de las patentes que escuché en mi vida. Era un argumento puramente comercial, que es lo que se usa justamente para estar a favor de las patentes. Heckman explicó en detalle por qué las patentes son malas para la empresa. Ahora no tengo tiempo de contarlo en detalle, pero Heckman me prometió que me va a enviar su charla por correo electrónico y yo la publicaré en este blog.

Cuando me tocó hablar a mi yo dije que nosotros, los emprendedores que hemos ganado fortunas en Internet, somos frecuentemente acusados de querer hacer todo por dinero. Pero yo argumenté que aunque Niklas, Janus, Larry, Sergey, y muchos otros son famosos por el dinero que ganaron, que en realidad ellos no rechazan sus fortunas, pero no es que hicieron lo que hicieron para ganar una fortuna. En general, hablé del movimiento de software libre y de la ética del hacker, del enorme deseo que tenemos todos los que vivimos haciendo cosas en Internet porque nos salga bien, de lo feliz que fui yo cuando el call back que lanzamos en Viatel se transformó en un fenómeno global que bajó enormemente el coste de las llamadas internacionales, o de lo feliz que seré cuando vaya por el mundo conectándome en puntos Fon.

Si, se que muchos lectores de mi blog creerán que los que estamos en esto lo hacemos principalmente por la pasta (guita). Que soy un hipócrita hablando así. Pero la gente que piensa así es en general la gente que justamente no tiene plata. Lo que la gente necesitada no entiende de la gente con dinero que sigue trabajando 12 horas por día es que, justamente, no lo hace por dinero. Es la gente que no tiene dinero la que piensa mucho en el dinero, no la gente que lo tiene. La gente que lo tiene tiene un orgullo en su producto, en su trabajo y por eso lo sigue haciendo, empresa tras empresa. Por eso Janus y Niklas hacen Tele2, Kazaa, Skype, ahora Joost. Es el famoso «amor al arte», que es verdad. De eso hablé y fue muy bien recibido porque lo dije con humor, tomándome el pelo a mi mismo y un poco a los demás también. Y me puse totalmente del lado de Heckman, con quien luego tuve una charla interesantísima.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

carballo en junio 21, 2007  · 

Pues si, tienes toda la razon. Llega un momento en el que te interesa que tu producto/servicio sea realmente bueno, aún por encima de las ganancias. El problema que veo yo se basa en que ese, para muchos, es un estado intermedio, me explico:
1.- Cuando no tienes dinero y eres emprendedor. Te pasas el dia pensando en lo mucho que harias si tuvieras dinero y además en ideas que te lo puedan proporcionar.
2.- Cuando una idea tuya ha funcionado y tienes suficiente dinero como para no preocuparte por ganar mas, te sientes plenamente realizado, y buscas mejorar tu idea (este es el estado que nos describes tu)
3.- El tercer y ultimo estado, se da cuando tu idea ha pasado a ser una grandisima idea con una cantidad de usuarios/compradores realmente asentada (por ejemplo, la empresa Telefonica, El Corte Ingles, Windows… grandes empresas, vamos) Y este es el momento en el que mas que mejorar tu idea, empiezas a mirar con malos ojos a quienes te imitan, te superan o te hacen perder dinero/roban cuota de mercado. Ahí es cuando te vuelves loco y ya solo piensas en lo mucho que puedes ganar, a la gente que puedes demandar y lo peor que es ese servicio nuevo mejor que el tuyo.

El triste problema es que del 3r estado es muy dificil salir, preguntenle a Microsoft, a Telefonica, a Vodafone, al BBVA, a la SGAE, a quien sea. Cuando eres demasiado grande, te conviertes en diabolico.

3,0 rating

Gustavo Puy en junio 21, 2007  · 

Es interesante la idea de los 3 estados o etapas por las que puede atravesar un emprendimiento hasta convertirse en una corporación y estoy de acuerdo con lo que sucede en gigantes como microsoft. El temor a perder terreno, poder o dinero puede volverse una motivación más fuerte que la visión original que llevó la empresa hasta ese nivel de expansión.
Aun así, lo que da a luz a una empresa es siempre el pequeño gran milagro de una visión que luego se convertirá en una misión. Quizas suene muy evangélico, pero de esos dos momentos se deducirá la filosofía de la organización, filosofía que evolucionará como un sistema vivo, creciendo y modificandose y que puede o no caer en la corrupción o la enfermedad, pero en su esencia, no va a cambiar.
Lo que sucede es que, al igual que en la evolución de las especies, cuando los organismos se vuelven muy grandes, estos tienen más dificultades para adaptarse a los cambios rápidos del entorno a la vez que necesitan gran cantidad de energía para sobrevivir.
Bueno, lo que intento decir con toda este divague pseudo-evolucionista es que el dinero no es el objetivo de las empresas sino el medio para subsistir y mantener el ritmo de crecimiento y que el lío reside, desde mi punto de vista, en que cuando se vuelven gigantes asegurar los recursos para mantenerse en pie se convierte en un desafío mayor.
Quizas debemos observar más a las hormigas !

3,0 rating

Gustavo Puy en junio 21, 2007  · 

Respecto de las patentes, se parecen al problema de las minas terrestres en los paises de postguerra. Las empresas que crecen fuertemente en I + D están siempre bajo el riesgo de meter el pie en una de ellas. Pienso que no debe tratarse la propiedad intelectual con la misma lógica que la propiedad privada. En cierto punto, toda obra intelectual es patrimonio de la humanidad.

3,0 rating

Pepitogrillo en junio 21, 2007  · 

Carballo.

Cuando eres grande no te conviertes en diabolico. Cuando eres grande te debes a los accionistas de la compañia que son los que exigen mantener cuota de mercado o aumentarla porque eso generará más ingresos.

Yo conoci a la Cisco de principios de los 90 y no tiene nada que ver con la Multinacional Cisco actual

3,0 rating

Ernesto en junio 21, 2007  · 

De acuerdo con carballo, esos estadios definen muy bien el tema, el asunto es justamente que la proyeccion y la cara visible viene dada por los nivel 3 asentados, o las empresas dejadas en el camino por los niveles 2 en su ruta «empresa tras empresa».

Lo que si no me ha gustado es el comentario Pero la gente que piensa así es en general la gente que justamente no tiene plata., lo lamento pero no todos podemos o tenemos vocacion de emprendedores y es mejor comprender al de a pie que cada dia va a trabajar que en lugar de decirle lo que he escuchado a veces «trabaja y no envidies», usualmente lo que «envidia» es solo la tranquilidad.

3,0 rating

Ricardo López martínez en junio 21, 2007  · 

Hola Martín:

La verdad es que entiendo lo que dices y estoy completamente deacuerdo.

El dinero no es un fin en si mismo, es un medio para lograr otras cosas. Yo siempre critico negativamente a la gente que trabaja para ganar dinero en si mismo, no para conseguir otras cosas.

El problema de trabajar 12 horas todos los dias como dices, es que al menos que el trabajo sea tu verdadera pasión te impide disfrutar de otras muchas cosas en la que gente de tu nivel cultural y tus medios puede lograr.

La etimologia de la palabra NEGOCIO es Negación del Ocio, y es importante tener claro este extremo. No obstante tus negocios podrian ser Ocio para una persona que ama el trabajo, pero sinceramente creo que existen otras prioridades en la vida.

A una persona de 55 años aproximadamente le quedan unos 15 años para seguir estando en unas condiciones físicas y psiqicas adecuadas; después y con los medios que hay actualmente vivirá muchos años más, pero ya como anciano, con achaques de cualquier forma. Creo que si uno ha tenido el mérito de lograr una cultura importante, una sabiduria profunda y unos medios adecuados, debe invertir ese tiempo que le queda para disfrutar con su familia y amigos, debe viajar y debe ayudar a otros a conocer tu legado.

Creo que hay que ser inteligente y hay que saber parar, al fin y al cabo está es la única oportunidad que tenemos de ser felices.

Hay muchas cosas que los humanos no entendemos del mundo y nos afanamos en comprenderlo. Para lograr conocimiento hace falta tiempo; al fin y alcabo los humanos hemos entrado a ver la función de lo que nos rodea, con la obra hace ya mucho tiempo comenzada, por esto nos cuesta entender el hilo de la función.

Aprovecha este tiempo precioso que tienes por delante para las cosas bellas, como estar con tus hijos y enseñarles lentamente el mundo.

Sin duda tienes la capacidad tu más que nadie para lograrlo; si lo consigues creo que habrás triunfado en la vida.

Un saludo

Ricardo López Martínez.

3,0 rating

Juan en junio 21, 2007  · 

Bueno, no creo que la gente de clase media piense que quien ya tiene dinero lo haga todo por dinero. Lo que pasa es quién no tiene algo lo valora más. Sabemos que la utilidad adicional del consumo de cosas (gracias al dinero) cada vez es menor y si lo vas astisfaciendo, enseguida pasas a otro tipo de necesidades. Es una teoría psicológica bastante vieja (la famosa pirámide de Maslow) pero creo que correcta. Está claro que Botín no va a trabajar al Santander por dinero. Va por el prestigio, por el reconocimiento de sus semejantes. Eso sí, al final tu prestigio depende de la rentabilidad de tu empresa, al menos en esas empresas tradicionales.
Eso está cambiando, y empresas como las que tú, Martín, has montado, que aún no han llegado a ser realmente rentables (corrígeme si me equivoco) son valoradas por otras cosas: Jazztel supuso la entrada de la competencia en las empresas de telefonía, y Fon aspira también a ser una punta de lanza en ampliar el mundo wi-fi y hacerlo accesible a todos en todas partes.
De hecho, lo que la gente valora va cambiando, y por suerte las empresas ganan prestigio por el trato que dan a los trabajadores o por el respeto al medio ambiente. Mercadona y Acciona pueden ser dos buenos ejemplos de una y otra cosa (además son dos empresas muy rentables, por cierto). Microsoft también es muy rentable pero la sociedad no ha reconocido del todo el trabajo de Bill Gates y ha tenido que montar una fundación para sentir que realmente hace algo por los demás y es valorado. Pues bien, enhorabuena, nada que objetar y a seguir ganándose el prestigio y el cariño de los semejantes, que en el fondo es lo que importa.

3,0 rating

Alejandro en junio 21, 2007  · 

Pero me planteo una duda, existen épocas mejores o peores para ser emprendedor?? quiero decir en esto de la tecnología parece que todo esta creado y que muchas de las ideas que parecen geniales son remakes de otra ideas mejores o peores. Puede ser que quienes fundaron Skype o Google lo pudieron hacer por el momento que se vivía y otro con ideas mejores por encontrarse o lanzarlas en un peor momento no llegan a buen puerto??

Sobre los estados de cada idea o negocio creo que el salto suele ser demasiado duro para consolidar tus idea y muchas veces terminas muriendo de tu propio éxito.

Alejandro Pérez

3,0 rating

Perell en junio 21, 2007  · 

Ok. La pasta solo se echa en falta cuando no se tiene o cuando se quiere aparentar. Eso viene de largo superado por las ganas de divertirse y implicarse en las cosas que muchos tenemos.

#1:

El punto crítico -para mi- es el tamaño de la organización. Crecer es un desafío. Se hace cada vez más complicado mantener el espíritu original de la idea que llevó a desarrollar un negocio. El emprendedor puede quedar sobresaturado ante las dificultades de gestión de la organización. Por eso muchos emprendedores se las piran cuando se llega a la etapa de consolidación de un negocio (tamaño medio aprox. >50 pers.).

Sin embargo, lo realmente interesante sería saber como lo han hecho algunos para crecer tanto y mantener la ilusión e idea originales del negocio. Supongo que si el negocio va bien debe ser más sencillo tener al equipo ilusionado.

No puedo decir: «de ésta agua no beberé…», pero si mi negocio creciese demasiado una solución factible seria dividir-lo en 2 trozos:

1)Mantener un «core» creativo formado por el mismo equipo/objetivos que el equipo inicial.
2)Crear otro equipo más numeroso y centrado en dar respuesta a los nuevos retos.

Ambos equipos formarían una especie de simbiosis, sinergia o tomatera…

Como lo veis???

3,0 rating

Leo Solórzano en junio 21, 2007  · 

Pues la verdad que resulta difícil de creer eso de que los ricos trabajan por el “amor el arte”. Quiero aclarar que en mi caso personal trabajo por razones alimenticias. Creo que esto que afirmas es una contradicción con tu simil de linus y bill’s en que se basa Fon. Los Bill’s se asocian a Fon para hacer dinero y los Linus los hacen para compartir ancho de banda. Yo podría creer que Linus Torvalds no trabaja por dinero pero de ahí a creer que Bill Gates no trabaja por el dinero (o lo que representa: prestigio, poder, símbolo de éxito, etc) hay una gran distancia.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 21, 2007  · 

Estoy de acuerdo Carballo. Y creo que es por eso que Gates se fue de Microsoft.

3,0 rating

Alexis en junio 21, 2007  · 

Hay un viejo dicho que dice: «tener plata sirve para olvidarse de tener que conseguir plata». Ese es el sentido, digamos. Coincido con Martín en que los ricos o aquellos con una abultada cuenta bancaria no se preocupan por el dinero a nivel micro, aunque sí a nivel macro.

3,0 rating

carballo en junio 21, 2007  · 

Estaba inspirado ayer a la 1 de la madrugada. Gracias a todos. Suelo pensar cosas asi, y tener este tipo de ideas, el problema es que generalmente se quedan dentro de mi cabeza y ni siquiera cuando llego a casa, y las podria plasmar en mi blog, las recuerdo.
Sin embargo, hay que decir que muchas empresas consiguen quedarse en el 2º estado o incluso llegan al 3ro sin perder los papeles,… Google es un claro ejemplo, Ubuntu (Canonical) es otro. Son grandes pero siguen fieles a sus principios de ofrecer antes que recoger.

3,0 rating

Pablo Salmerón en junio 21, 2007  · 

Hola Martín:

Me da que pensar que no llevas tu solo el blog, te he escrito una idea para FON y me ha contestado otra persona, la idea es la siguiente así la expones a toda la comunidad:

Un detector de redes Wifi. Todos los últimos modelos de móviles (celulares) que están saliendo al mercado incorporan wifi. Por qué no desarrolláis un mini software (para symbian, windows mobile…) en FON en el que el teléfono vibre o de una alerta cuando detecte una red wifi. Así puedes ir andando y tener una idea de por donde hay
puntos wifi. A mi me resultaría muy útil El programa debería estar latente como si se tratara de un antivirus que siempre esta «funcionando».

Un saludo.

3,0 rating

Francisco Calvo en junio 21, 2007  · 

Carballo, has estado muy brillante, me ha gustado el enfoque q has puesto al problema.
saludos

3,0 rating

fco en junio 22, 2007  · 

Estimado señor Varsavsky,

Soy joven y le admiro profundamente por su actividad frenética y por la calidad de la misma. Espero que haya suerte con FON.

Trabajo en temas de comunicación empresarial con alguna gente que, como ud., también tiene mucho talento (intento pillar algo) y me ha encantado su discurso y el de Carballo. Mensajes de este tipo reconcilian con la tarea diaria.

Creo que fue su compatriota Calamaro el que un día pensó que «tenemos todo el día y no hacemos nada» y se grabó del tirón arriesgado salud física y mental unos 1.000 temas…, por amor al arte.

Si un día necesitan una mano con los medios sería un placer colaborar con su equipo.

3,0 rating

Pablo en junio 22, 2007  · 

La verdad de la milanesa es que, si evaluamos el desarrollo de la humanidad durante los ultimos 5000 años, tomando en consideracion sus avances sociales-economicos-tecnologicos y lo contrastamos con la inmensidad del universo al cual pertenecemos, salta a la vista de cualquiera que le lo analice que todas las formas de dominio individualista no han llevado a la humanidad a ninguna parte.

Saquen sus propias concluciones…..pero objetivos comunes podria ser una respuesta.

Saludos

3,0 rating

JA en junio 23, 2007  · 

Carballo, de acuerdo otra vez contigo.

Y una matización, existen empresas que aunque no se las pueda considerar «diabólicas», algunos de sus departamentos Si lo son.

Para Varsavsky, pues todo es relativo, URBAN CAPITAL no fué una pasión, lo montaste por que necesitabas dinero, pero NO la vendiste porque da beneficios constantemente, y sólidos.

Última cosa, Canonical NO es grande, es muy conocida, pero no es una mega empresa, y si no, miren el número de empleados , etc.

Salutes.

JA

http://personasnet.blogspot.com/

Salutes.

3,0 rating

carballo en junio 23, 2007  · 

Tienes razón, Canonical no es grande, sin embargo, su idea y su forma de hacer las cosas si que es grande. Cuando digo grande no me refiero solo a la cantidad de empleados o a la cantidad del dinero que tiene, sino que tambien entran la cantidad de usuarios asentados que tiene (canonical tiene bastantes) o por ejemplo, lo madura que es la idea (ubuntu es un S.O. bastante maduro y competente)

3,0 rating

Helga en junio 24, 2007  · 

Si claro…. y el ratoncito Perez también existe.

Por favor, Martin!!! Los ricos trabajais por dinero porque solo teneis dinero, y si lo perdeis no sois nadie, ni teneis nada.

¿Acaso tu no cobras un sueldo de FON o esperas generar millones en plusvalías con tus acciones?

Es lícito, pero si fuese real lo que dices, trabajarías gratis y donarías tus acciones a una ONG para que esas plusvalías ayudasen a la erradicación del hambre en el mundo, al cuidado de enfermos o ancianos desvalidos, etc…

3,0 rating

JA en junio 25, 2007  · 

carballo,

Desde ese punto de vista, Canonical SI es grande.

Creo que su enfoque de como hacen las cosas con una distro que está basada en Debian es muy bueno.

Caso de seguir de esa manera, y contrastando con el nuevo OS Vista de Microsoft, ganarán muchísimos usuarios, además su política de lanzamientos semestral es algo muy digno de elógio.

Salutes.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 26, 2007  · 

Helga,

Cuando seas rica retomamos el tema.

Mato en junio 27, 2007  · 

¿Uno de Chicago en contra de las patentes? ¡Por favor, tengo que leer eso! No te olvides de postear sus argumentos, pueden llegar a ser muy interesantes. Más para una pequeña bestia que estudio en la Chicago argentina (la Estatal, je) como yo….

3,0 rating

Dejar un Comentario