Hoy las visitas a los sitios de FON en alemán y español subieron mucho al saberse que este viernes vamos a subir el precio de las Foneras (de gratis a 29 en Alemania y de 5 a 29 en España). En España las visitas a FON aumentaron, pero no tanto en porcentaje como en Alemania, donde realmente se dispararon.

En Alemania el concepto de que la promoción –cuyo objetivo era llegar a ser la red WiFi más grande de Alemania, superando los 4500 puntos de T-Mobile– se acabe fue muy bien entendido y recibimos agradecimientos. Además, las tasas de conexión están siendo impresionantemente altas. Los FONeros alemanes que prometen conectar sus Foneras las conectan nomás. Mis explicaciones de que habíamos ampliamente cumplido con los objetivos (ya vamos por más de 8000 Foneras pedidas en Alemania) y que se acababan las Foneras gratis fue percibida como razonable y no hubo quejas. En España, en cambio, recibimos enormes críticas, como si la gente creyera que FON debiera seguir perdiendo cantidades ilimitadas de dinero subsidiando o regalando Foneras, como si fuera la obligación de FON hacerlo. Se que las generalizaciones son malas, y también recibimos muchos agradecimientos de FONeros españoles, especialmente de la gente de Meneame que ya empezaron a recibir las foneras, pero algunos comentaristas de mi blog directamente me pusieron a parir. La crítica más dura fué

¿Y tu presumes de dar clase en una Escuela de Negocios? Creo que deberías acudir como alumno y no como profesor…

La verdad es que me da un poco de pena esto, especialmente en mi blog, que es un blog orientado a emprendedores. Es obvio que FON no puede regalar Foneras para siempre, especialmente ahora que los comentaristas blogueros y beta testers hablaron muy bien de este producto, diseñado y programado en España, que tanta aceptación está teniendo en todo el mundo. Cualquier persona que estudia negocios verá que una empresa, que además tiene ingresos muy bajos, aún no puede regalar o casi regalar Foneras para siempre, especialmente porque las mismas entregadaa en casa del FONero nos cuestan aún más que €29. Es más, la segunda Fonera –que costaba €50 este viernes– baja a €29.

Además, no es que digo que no vamos a hacer más ofertas a comunidades, porque si las vamos a hacer, pero la idea de dar Foneras gratis o subsidiadas es para conseguir se la red WiFi más grande de cada país y ya lo somos en España y en Alemania. En este sentido, cumplimos con nuestros objetivos. Asi que espero más entendimiento de la comunidad FONera española y, por mi lado, prometo pensar en maneras de entregar la mayor cantidad de Foneras al precio más asequible posible para que en España no sólo seamos los primeros en cobertura WiFi, sino que realmente tengamos una buena cobertura, que aún nos faltan bastantes Foneras conectadas para tenerla.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

nadie en octubre 30, 2006  · 

Si hiciéramos caso a todos los que nos critican, estaríamos encerrados en una cueva con el miedo hasta la sien. Adelante Martin, quien critica, intereses o envidia esconde.

3,0 rating

nadie en octubre 30, 2006  · 

Martin, aunque soy un pesado, ahi va un enlace, LA FON LIBERATOR YA EXISTE!
http://www.wimacom.com/wifiblog/?p=97

3,0 rating

Miguel en octubre 30, 2006  · 

Hombre,yo quiero que algún operador de móviles me regale un Nokia N(el que sea) y no hay manera :).Por mi parte he recibido hoy mi fonera gratis,por supuesto ya está conectada,y la verdad es que solo se me ocurre dar las gracias.Es más de lo que cualquier operador de móviles me ha dado nunca(siempre he pagado religiosamente mis facturas de teléfono) y sin pagar un euro.Soy consciente del riesgo que hay de que me llamen «pelota» pero nada más lejos de la realidad.No necesito hacer la pelota a Martin Varsavsky ni a FON,no me dan de comer y lo que digo de los operadores de móviles creo que estoy seguro de que hay más gente en mi caso.

3,0 rating

swaption en octubre 30, 2006  · 

Martín,
el problema creo que es porque os habéis posicionado como empresa «social» al rollo Google, es decir, que aunque al final estéis para hacer dinero no es lo único que os motiva.
La pregunta es si ésta es una estrategia porque ya no tenéis más foneras y subís precios para bajar la demanda o va a ser estacionario?
Porque en el primer caso podríais haber puesto un tiempo de espera o dobles precios si quieres la fonera 29 euros, si esperas 3 semanas 5 euros.

El tema de las quejas ya te lo comenté en un post sobre los políticos, los españoles se quejan y pueden ser muy hijo p… y los británicos no se quejan son muy «polite». En un extremo te pueden hundir cuando te sueltan en esos comentarios pero en el otro no tendrás ni idea de lo que va mal ni de que se puede mejorar. Cuántas ideas has tenido de los blogs español, inglés y alemán?
Yo me paso por el español por algo. 😉

3,0 rating

Angel en octubre 30, 2006  · 

Yo pienso como tú, que las promociones son eso, promociones y no se pueden extender de forma infinita en el tiempo, además de que las empresas están para ganar dinero, si no fuera así ¿Quién crearía trabajo? ¿El gobierno? eso ya se ha visto ineficaz.

Y lo que veo normal es que foneras «más avanzadas» como las que liberen la bajada del ordenador, o los teléfonos Wifi Fon, se vendan a un precio superior al coste y de esa manera poder seguir financiando las foneras básicas que alfinal es de donde todos nos podemos beneficiar.

3,0 rating

nadie en octubre 30, 2006  · 

Video del OLPC, funcionando!
http://www.siliconvalleysleuth.com/2006/06/first_video_of_.html
OLPFonero!

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 30, 2006  · 

Martín, creo con todo el respeto por supuesto, que deberías entender las criticas que se hacen desde España como parte de la forma de ser de los españoles, uno de los pocos países del mundo donde existe una “prensa del corazón” que mueve cifras muy superiores a la prensa seria, y que incluso tiene mas horas de televisión que los informativos “serios”, en España criticamos por todo y a todo, si las regalas te criticaremos, si las cobras a 5 te criticaremos y si las cobras a 1000 no dudes que te criticaremos.
Particularmente ya expresé mi opinión, yo mostré mi desacuerdo porque las variaciones de precio no me parecen serias, pero no creo que 5 o 25 euros sean motivo para comprarla o no comprarla.
Yo te pedí una cuando la ofreciste en tu blog, bien, me saldrá gratis, pero ya he llamado a un albañil que me hará un “pasa muros” con una caja empotrada en la pared del despacho (después toca pintar la pared, ya te pasaré fotos de la obra) y otra en la fachada para sacar el cable de una antena exterior que pienso adquirir para sacar la señal de la Fonera al exterior de mi casa y que sea mas aprovechable, puedes suponer que en todo eso me voy a gastar bastante mas de 25 euros. Y es que los españoles somos así, si no protestásemos por todo y nos organizásemos constantemente para hacer bien las cosas seriamos alemanes (!).
Con respecto al tema económico, por supuesto que es una burrada el gasto que estáis asumiendo, también te lo he dejado caer, desde un punto de vista empresarial, yo no plantearía ni un solo mes de vida de una empresa en esos términos económicos, es “como si una compañía aérea afrontase sus gastos con los ingresos de la cafetería”.
Saludos y mucha suerte

3,0 rating

Julio en octubre 30, 2006  · 

Martin,

FELICIDADES, FELICIDADES y MAS FELICIDADES.

1. Si tuvieras que hacerle caso a los críticos no existirían emprendedores como tú.
2. FON ya está dando síntomas de increible salud.
3. Hoy ha salido en portada en BARRAPUNTO mi «desempaquetamiento» de la Fonera y algunos comentarios.
4. Estoy escribiendo un relato de ficción acerca de las comunidades Wifi, y en el que aparece FON.

3,0 rating

Angelus en octubre 30, 2006  · 

Martin la gente que se queje ignorala tu llevas tu como te da la gana el que no le guste que le eche azucar

Ya sabes el topico «Spain is Different»

3,0 rating

ricardo galli en octubre 30, 2006  · 

> ¿Y tu presumes de dar clase en una Escuela de Negocios? Creo que deberías acudir como alumno y no como profesor…

Cony!, se lo dice un pringao a un forrado (debería ir a la galería de gilipolleces de la blogocosa).

Con comentarios de esos seguro que ya estás echando de menos mis críticas a FON 😉

3,0 rating

Miguel en octubre 31, 2006  · 

Un profesor que esta en la escuela de negocios, sabe de negocios, un tio que ha echo las compañias que tu has echo es que sabe de negocios, un tio que monta fon y va como va, sabe. Y es eres tu Martin.
En españa somos como somos, si un dia eres campeon, al dia siguiente lo tienes que hacer aun mejor (fijo que alguno dijo: Mira el rossi, que matao, que cayo cuando lo tenia echo..y lleva 7 campeonatos con 25 años)(y el dia que Alonso no gane diran: vaya matao) pero somos asi.
Gracias por lo que haces y gracias por los precios de las foneras…
Un saludo

3,0 rating

Marcelo R en octubre 31, 2006  · 

Martin,

Creo que sos un emprendedor de primer nivel a nivel mundial, no solo en España.

Igualmente, estoy seguro que tienes claro que FON es un negocio de redes, donde cuanto más conexiones hay, más valor tiene la red. Lo mismo pasa con los celulares, skype, etc.

Ahora, si llegas a este punto, claramente es por un problema de planificacion y de capacidad de fabricacion del Router, lo cual no es culpa tuya en todo caso.

Animo, y creo que se va a poner mas lenta la venta, pero ojalá tengas capacidad de venta a un precio atractivo rapido.

Saludos desde Chile,

MR

3,0 rating

FRANCISCO en octubre 31, 2006  · 

Hola no me parece nada correcto que se hagan esos comentarios hacia Martin y su compañia yo llevo 1 año y medio a que Vodafne me renove el movil y encima los que me ofrecen son moviles malos de gama baja y lo peor de todo que me quieren COBRAR. facturan mas de 40 € al mes. Menos publicidad y mas sevicios señores VODAFONES.

Proximamente pondre mi web aunqué en fón ya me conocen y pronto podre colaborar seguramente ademas comentar que estoy en reuniones con un operador europeo para que sea Fonero, y de esto MARTIN SE ENTARA AHORA CAUNDO LEA MI MENSAJE, OTRA COSA ES QUE LO DECIDA PUBLICAR. LO DEJO A SU ELECCIÓN QUE EL ELIJA.

3,0 rating

Joan Planas en octubre 31, 2006  · 

Martin, estás haciendo un trabajo que se va a recordar en la historia, y en las escuelas de Negocios van a dedicar una asignatura a tu persona, estás consiguiendo lo que pocos creiamos que conseguirías, y estas superando las espectativas.
Has creado proyectos de educación, en españa creo que también tendrías que crearlos, la educación en España es una de las grandes faltas, pocos saben razonar lo que les pasa por la cabeza.

Gracias Martin.

3,0 rating

saizen en octubre 31, 2006  · 

Tampoco nos pasemos y generalicemos por favor!

No soporto las generalidades y más hoy día en este mundo desbocado.
Quizá simplemente, el Sr.Varsavsky, después de estar tantos años trabajando en España, tenga más enemigos que en Alemania y aprovechen su blog para darle caña(que creo que en su vida empresarial habrá tenido que pasar por cosas bastante peores que estas)

3,0 rating

eljose en octubre 31, 2006  · 

Lo siento pero no.
No me sonaba que se criticara tanto, he vuelto a releer los post del anuncio de la subida y me sigue pareciendo lo mismo; hay 2 o 3 que sí que se pasan de vueltas, pero en general la crítica es mas bien «light» y orientada al tema de haberlas dado gratis que por que sean caras. Ignoremos los «eres un matao o un listo etc» y «eres el superguay» y el resto puede hasta ser instructivo.

3,0 rating

Laser15 en octubre 31, 2006  · 

Hola,
¿cuales son las causas de que en España se activen menos proporcionalmente que en Alemania?.

3,0 rating

Daniel Herrero en octubre 31, 2006  · 

Hombre Martin, si subis el precio tus motivos como bien has dicho tienes, no me parece q se suba de una forma exajerada, inclusive si se enchan cuentas, se sabe que no las subes para hacer negocio, puesto que con las foneras no ganais dinero, nadie se alegra q las subidas de precio, pero no lo veo mal tampoco.

3,0 rating

neogenesis en octubre 31, 2006  · 

Llevo siguiendo el movimiento FON desde hace unos meses y me extrañaba enormemente ver el precio tan reducido al que se vendía la fonera.

En mi opinión en España falta civismo a raudales.

Nos podemos dar con un canto en los dientes por la economía y por la calidad de vida, podremos seguir progresando años y años y aun no caeremos en la cuenta de que lo importante es empezar a educarnos en el civismo europeo.

Se nota en los pequeños y en los grandes detalles. Cualquier discurso político un poco subido de tono mueve masas, aun hay gente que tira papeles al suelo con total descaro -ni se molestan en disimular-, los ayuntamientos no pueden poner macetas en las ciudades (al menos aquí por el sur) porque a alguien le molesta y se las lleva y así cientos de pequeñísimos detalles -como quejarnos por un precio justo- que nos ubican lejos de la realidad a la que nos debimos adaptar hace años.

Nos quejamos mucho de los EEUU de América -muchas veces con fundamento- pero allí, el civismo está mil veces más desarrollado que aquí. Allí, si tienen un grifo de CocaCola sin vigilancia y saben que solo deben servirse un vaso, se sirven un vaso; un español se llevaría un par de garrafas de ocho litros.

En mi opinión, el problema de España, es que necesita URGENTEMENTE una revolución de civismo. Dar valores al respeto mutuo y a la EMPATÍA y olvidarnos ya de apologías a culturas como la cani y demás que solo nos augura un futuro aun peor.

En mi opinión, Martín, si se quejan… que se quejen.

Por mi parte -cuando me llegue la fonera-, y porque es lo único que puedo hacer por ahora, pienso ser un punto bien verde en el mapa fon.

Un saludo.

3,0 rating

Manuel en octubre 31, 2006  · 

Pelotas, que sois unos pelotas. Criticais y cuando se os regaña os bajais los pantalones.

3,0 rating

mjuan en octubre 31, 2006  · 

No creo que haya intereses ocultos en las críticas. En mi opinión, lo que ocurre es que, en España, cae mal la gente que se enriquece (muy al contrario de lo que ocurre en USA). Mientras regalas las foneras, está claro que no ganas dinero. Si empiezas a cobrarlas, la cosa cambia. Hay que ganar dinero en silencio.
En cuanto a lo de conectar o no las foneras, la base del asunto está en que se aplica el lema «gratis, luego sí» y luego, ya me pensaré si contribuyo a la comunidad o no.

3,0 rating

Federico en octubre 31, 2006  · 

Yo no entiendo porque los precios siguen subiendo… Hay algo raro.

3,0 rating

ioan en octubre 31, 2006  · 

Martin, Los ue realmente uieren apoyar fon no miran el precio. Los ue buscan algun interes escondido seguro ue si. Asi ue yo no veo nada mal ue empieces ya a vender las foneras, al menos al precio de coste o un poco mas. si lapeña uiere «revolucion» compraran vuestro gadget, ademas llama mucho la atencion…asi ue pienso ue no estria nada mal buscar un distribuitor comercial a nivel mundial asi vender la fonera en todos los lados.

3,0 rating

Juan Arce en octubre 31, 2006  · 

Hola Martín,

En fin, no es de lo mejorcito que tenemos los españoles. Ya sabes un tipo poniendo una bombilla y otros 8 mirando y haciendo críticas e indignándose porque «Así no se pone una bombilla!». En tiempos de la dictadura se decía que el español es un señor bajito y cabreado, sin duda somos más altos ahora. Mucho ha cambiado para bien pero en eso seguimos más o menos igual. El agradecimiento no es algo que practiquemos muy frecuentemente. Así que gracias por lo que estas haciendo, no solo por fon sino por mantener este blog, si conseguimos estimular que la gente que crea empresa se preocupe simultáneamente por las consecuencias de lo que hace, por la comunidad que hace posible la empresa, clientes, empleados, colaboradores etc.. y encima (por favor) que lo haga disfrutando, otro gallo nos cantará, aunque ahora mismo el gallo sea una especie en peligro de extinción y deberíamos declararla «especie protegida». Yo por mi parte compre ayer la fonera a 5 euros.

Juan

3,0 rating

mr en octubre 31, 2006  · 

Propongo que hagamos una Universidad de Negocios que se llame Martín V.!!!!
Eso si que de futbol no hable porque no tiene ni idea…
Abzo.

3,0 rating

Eduardo Gonzalez en octubre 31, 2006  · 

¿Algún vínculo entre esta entrada y otra anterior en inglés sobre el espíritu liberal reinante en españa?, ¿habría otra reacción con un mayor peso de la religión? (entendiéndola como acto de re-ligar, re-unir al ser humano, no pocas veces des-integrado, impulsando hábitos que promueven la riqueza espiritual, social y material)
En fin, daría para más, pero igual no es el momento.
Por si a alguien os apetecía hacer una reflexión.

3,0 rating

Helga en octubre 31, 2006  · 

Tras leer estos comentarios, me gustaría conocer, por simple curiosidad, el porcentaje de lectores de tu blog, que te envían su CV para trabajar en FON, ¿tienes ese dato?

Este inusitado peloteo a tu persona me sorprende tanto o más que las críticas a tus decisiones empresariales…

3,0 rating

show en octubre 31, 2006  · 

Comento aunque ya lo han hecho muchos y posiblemente no llegues a leer el mío. 😉

Estoy de acuerdo con que FON no puede ganar dinero, recordemos que es una empresa con ánimo de lucro, regalando FONeras heternamente pero tampoco veo lógico que se compare la actitud de los alemanes con la nuestra.

En Alemania cualquiera podía pedir FONera totalmente gratis, aquí eran 5 euros o promociones para grupos concretos.

Entiendo y no me molestó para nada la subida del precio pero también es cierto que otros paises están teniendo más ventajas (igual que reconozco que España las tiene frente Sudamerica y demás)

3,0 rating

LSar en octubre 31, 2006  · 

La verdad es que tiene narices el asunto. Estas cosas pasan porque no nos paramos a pensar un poquito. A ver pensemos en lo siguiente_

Un día cogemos y vamos al carref*ur y nos encontramos que tienen un reproductor de mp3 con HD de 40 gigas con unos altavoces «mini» de «regalo» por 99 euros. Será mejor o peor, pero la oferta está ahí. (Esto es un ejemplo real estuvo hace un mes la oferta)

Si volvemos al mes y vemos que el reproductor ya no lo venden ni con los altavoces ni con la oferta de 99 euros (supongamos que ahora cuesta 150€), me parece que ninguno de nosotros saldríamos del carref*ur diciendo «malditos cabr*nes mira que quitar la oferta hay que verse que hijos de pe**a que le quieren sacar cuartos al reproductor». Pues no, ninguno lo haríamos, lo que haríamos sería decir «Mierda, si lo hubiera comprado cuando estaba la oferta…».

Puede que ahora lo compre o no, quizá no me interese comprarlo por 150€ pero está claro que no pondría verde al carref*ur.

Lo mismo es extensible al 3×2 y al 2×1, cuando no están esas ofertas seguimos comprando, lo que pasa es que cuando están «aprovechamos».

Lo mismo ocurre ahora, Martin (Fon) ha tenido las foneras en oferta 5 euros por unos routers que en la calle costarían 80-100€ según tienda y modelo (el linksys cuesta eso en las tiendas y la fonera será más cara [es más pequeñita y de diseño…]), ahí tenías la oferta (y la sigues teniendo hasta el día 6) si quieres formar parte de la comunidad ahora que está empezando a emerger es un buen momento, tienes la oferta, aprovéchala. Si dentro de 6 días es más cara lo único que puedes hacer es lamentarte y pensar «¡la tendría que haber aprovechado… total, por 5€!». Quizá luego no te interese comprarlo, no lo compres, espera a la próxima posible oferta y si no la hay pues ya decidirás si te interesa formar parte de la comunidad o no.

Sí, fon ha elegido el modelo «comunidad» pero para instalar Debian, primero tienes que comprar un ordenador y nadie critica a la comunidad de Debian por no regalarte un ordenador para poder usar el sistema operativo.

¿o no Martín?

3,0 rating

Ron en octubre 31, 2006  · 

Yo creo que FON/MV deberia seguir regalando las foneras. El efecto que eso tiene es notable.

100.000 foneras son 3 MM euros. En el esquema de cosas eso es nada. Con eso se monta FON sobre todo un sistema de cableados de «ultima milla» que valen seguramente MAS de 100 veces ese valor !!!

MV ha demostrado ser brillante en montarse sobre sistemas costocisimos ya preestablecidos y sacarle su negocio. Me refiero especificamente al call-back, que fue un concepto brillante.

Aqui, con FON, el router es el caballo de Troya. Cuantos mas caballitos corran a favor de FON, mejor !!! Es tan obvioooooooo.

Yo sugeriria que se hagan pensamientos sobre la reaccion de los proveedores de ultima milla y como neutralizarlos y evitar que algun «virus» se cuele en el router. Y que, desde el router para aqui, sean todos forofos totales de FON.

FON estara afectando a 20-40 proveedores de internet….. Mejor tener los potenciales agresores de un solo lado (o sea, los muchachos de la ultima milla).

Por ultimo al regalar FON el router esta evitando que un entrante posterior llegue y los regale para abrirse paso ……

Asi que nada de llorar porque el CFO acaba de mostrarle un numero asi de grande en rojo y asi de chico en negro. Nada de tenerse lastima o sentirse un bolas por regalarlos.

Nada de estas psiaditas de freno…….A pisar el acelerador que el modelo de negocio es brillante.

3,0 rating

Marga F. Rosende en octubre 31, 2006  · 

Negocio sabes que significa no-ocio. y bueno, los ociosos tienen mucho tiempo para decir ociosidades biliosas mientras los empresarios se buscan las habichuelas para poder hacer frente a las nóminas.No te enfades, que nos sube el colesterol y necesitas un corazón sano para seguir bombeando tanta y tan interesante actividad.La envidia existe.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Swaption,

El tema de subir el precio es por un lado porque nos estamos sin foneras pero otro es que al ser ya las redes más grandes de estos paises tenemos más valor para los foneros que vienen ahora que para los pioneros. Los pioneros pagaron y hasta el viernes aun pagan 5 euros porque recibene menos valor que los siguientes que entran en una red que al tener más puntos tiene más utilidad.

Si, Swaption tienes razón, en España se quejan algunos pero otros dan ideas y muy pero muy buenas. Es como que aquí estamos en familia, te dicen lo bueno y lo malo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Juan Carlos,

Me parece increíble lo que vas a hacer!

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Así es Ricardo, cuando un hacker me critíca el código poco puedo decir yo que apenas si entiendo como mis ideas se transforman en programas, pero cuando me dicen que me ponga de alumno y no de profe…de negocios….es una pasada….

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Neogenesis,

Este es un tema fundamental para Fon, porque justamente Fon es un acto comunitario.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Laser,

Justamente no sabemos. No entendemos por qué en Alemania una proporción de gente mayor que en España instala, registra, coloca en el mapa y personaliza su página de acceso que le da a conocer en su barrio más que en España. Supongo que lo que pasa aquí es más un tema cultural en general.

Los alemanes son muy comunitarios, muy cívicos, entienden que Fon tiene valor si todos lo instalan. En España he recibido mensajes de gente que decían que ellos no iban a poner la fonera en la ventana total Fon no se daba cuenta y ellos cumplían y luego igual iban por ahi conectándose en el wifi de los demás. Pero quiero insistir que esto es una minoría de la gente. La mayoría de la gente en España también conecta sus foneras, pero en Alemania es la gran gran mayoría.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Mjuan,

Aclaro algo, a 29 euros con iva y envio incluido aun perdemos dinero.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Mratto,

Es verdad que de fútbol no entiendo nada, y jugando soy peor aún, lo mio es el ciclismo…

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 31, 2006  · 

Brillante Ron! Me lo pienso.

3,0 rating

Jesús Alonso en octubre 31, 2006  · 

Martín:

No sufras por esas opiniones ni uno sólo de tus minutos.
En la blogosfera, en los foros en la web en general el % de gente que opina sin conocimientos es muy amplia, esto es mi humilde opinión.

Yo conozco modestamente lo dificil que es conseguir que una empresa alcance ese milagro de obtener más ingresos que gastos, no ya eso de conseguir su punto de equilibrio y obtener un beneficio cero.
Valoro el arrojo de personas que invierten a riesgo para ganar o para perder y lo dificil que es arriesgar el dinero propio que se encuentra seguro y calentito en el banco para financiar una iniciativa empresarial, contratar gente, alquilar oficinas y perseguir un sueño que puede acabar en la quiebra.

Cuando una empresa es valiente y quiere alcanzar grandes metas, opera mediante apuestas y en el caso de FON incurrir en costes tremendos por cliente captado para montar la red FON debería ser entendido por todos como INCREÍBLE.

Pero no Martín, esto no es posible, como dice el refrán:

No le des margaritas a los cerdos.
No esta hecha la miel para la boca del asno.
Etc, etc.

Anunciar que el nuevo precio ya no será 5 Euros, es decir nada, sino 29 Euros que es un precio de coña marinera, un precio buenísimoooo, y recibir esas críticas.

En fin yo creo humildemente que son críticas injustas, infundadas y carentes de sentido.

Saludos

Jesús.

3,0 rating

J.A. en noviembre 1, 2006  · 

Pues ni si ni no, no todo lo contrario…,

Me reido bastante con el post de Ricardo Galli.

Pero la verdad es que Si es lícito que un pringao replique a un adinerado, por ejemplo diria
que NO todos los profesores del Instituto de Empresa son ricos, y sin embargo dan clases que derivarian hacia eso por medio de la empresa.

Otro ejemplo sería uno personal, en más de una ocasión e contradicho a algun «rico» que e conocido y en algunas ocasiones e tenido razón al final, pero siempre e argumentado mi posición.

Pero otra cosa es que el criticador tenga razón, y en este caso a mi buen entender NO LA TIENE.

Porque decirle eso a Varsavsky sin argumentación (aqui no dice nada más sobre el tema Varsavsky, por lo que presupongo que el criticador no dio más argumentos).

No se puede estar siempre regalando los productos y seguidamente cuento porqué en el caso de FON.:

Un ISP regala los routers, como estrategia, pero debemos entender que tiene ingresos inmediatos de su cliente por medio de las cuotas mensuales de ADSL.

FON regala en ocasiones Foneras, pero eso no le garantiza ingresos, pues no hay cuotas mensuales, ni otros ingresos directos asegurados.

Es cierto que no es el mismo modelo de negocio el de un ISP tradicional que el de FON, pero se pueden hacer paralelismos económicos, y se ve claramente
que al no haber ingresos inmediatos por parte de FON `pues aunque regalar Foneras sea una inversión, le descapitaliza de forma inmediata al no obtener ingresos inmediatos y/o constantes.

ESO ES LO QUE SE DEBERIA ENTENDER, Y LO DIGO BUENAMENTE. (es solo una observación teorica económica, pero creo que es válida).

La parte positiva de regalar foneras, es que si crece el número de Foneros, los socios de capital de FON se animen a realizar nuevas aportaciones porque al modelo se le supone que tiene exito social que es lo más dificil (aceptación del mercado).

Saludos,

3,0 rating

martin varsavsky en noviembre 1, 2006  · 

Insisto que se nos acabaron las foneras. Tenemos todas las foneras actuales pedidas y tenemos esperas de hasta 60 dias por ellas. Les damos prioridad a la gente que las compra por los que la van a recibir gratis pero prometemos enviarlas a todos. Se que me critican por no hacer buen planeamiento pero es muy difícil hacer buen planeamiento en Fon. Antes pedíamos de a 5000, ahora pedimos de a 20.000. Para enero pedimos 100.000. La subida de precio es para crear un filtro para poder manejar la demanda y no dejar a la gente esperando sin foneras. Los que la reciben gratis tendran que esperar pero eso es normal, dificil quejarte de algo por lo que no pagas. Pero queremos que los que la compren la reciban en 3 dias y de ahi la subida a un precio que igual es aun un poco subsidiado.

3,0 rating

swaption en noviembre 1, 2006  · 

El Martin Varsavsky y el martin varsavsky son Martin o el segundo no es Martin?

3,0 rating

Tony en noviembre 2, 2006  · 

Martín, enhorabuena por todo tu trabajo y ni caso a los «free-beer». De todo esto lo único que no encuentro positivo, aunque puede que me esté equivocando, es que no las mandeis contrareembolso, aún xomos muchos que no confiamos en las transacciones a través de internet, que le vamos a hacer.
Por lo demás un 10, no creo que los que te critican hubieran tenido los reaños de hacerlo como lo has hecho.

3,0 rating

Jose en noviembre 3, 2006  · 

La verdad, una router por 5 euros es un chollo, y uno por 29 sigue estando muy por debajo del mercado y si encima le añades que te podras conectar gratis con cierta facilidad en muchisimos sitios (el mapa de barcelona tiene zonas con mas hotspots que granos en una paella) o bien cobrar por que se conecten a ti…

Pa mi que en tierras de españa sigue sucediendo eso de «dame la mano que ya me quiero kedar con el brazo»

3,0 rating

Dejar un Comentario