En los comentarios sobre el post «Los enamorados en Internet», Carlos Caicedo, un lector colombiano, se refirió al e-xhibicionismo. Me pareció un buen término, sobre todo cuando me enteré de la existencia de Justin.tv… sitio e-xhibicionista si los hay.

JustinTV.jpg

Justin.tv televisa online la vida de Justin Kan, un norteamericano de 23 años residente en San Francisco, que ha decidido compartir su vida a través de la Red. Parece que la idea se le ocurrió cuando paseaba con un amigo (como él, fundador de ex-Kiko.com): pensó que la conversación era tan interesante que todo el mundo debía escucharla. Decidió entonces que de ahí en adelante los internautas podrían verle las 24 horas a través de Internet. El resultado es una especie de “show de Truman”, pero por decisión propia. Un “Gran Hermano”, pero unipersonal. Se parece a twitter, pero es en línea. Algo como la JenniCam, pero que por ahora funciona. El hecho es que Justin le puso una cámara a su gorra y desde Marzo pasado graba todo lo que le pasa a diario, de forma que el público puede lo que él ve u oír lo que el escucha.

Pero no todo es exhibicionismo gratuito. Como también pasaba en “El show de Truman”, esta idea es también un negocio. Ya hay varias empresas interesadas en que sus productos se vean en esta pantalla. Además, dado el éxito obtenido (hay cientos de fanáticos y sitios que resumen lo más importante del día) existe la posibilidad de hacer lo mismo con otras personas, de manera que el público pueda elegir la vida que le parezca más interesante. También se dice que el verdadero objetivo de Justin.tv es vender una opción de video streaming mucho más baratas que las unidades móviles típicas de televisión. ¿Cómo? Creando un par de hacks con tarjetas EV-DO y teléfonos móviles para enviar la señal de video y audio a sus servidores, contactando la cámara con un gran angular.

Muchos consideran que esta forma de broadcasting será el futuro de la TV y del wireless como hasta ahora los conocemos. Y otros tantos ya se bautizaron este fenómeno como videoblogging. Lo cierto es que, por ahora, Justin dice que llevará la cámara puesta todos los días, 24/7, hasta que se muera. Nosotros, mientras tanto, sólo dejaremos de verle cuando visita el baño… aunque parece que no dejaremos de escucharlo. ¿Chicas? También televisadas; aunque Justin es soltero y todavía no se ha visto en ninguna situación demasiado comprometedora.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

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Pablo en mayo 14, 2007  · 

No sé si ha sido tu entrada en el blog o si venía de antes, pero no hay manera de entrar; dice todo el rato que el servidor está lleno…

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Jovialiste en mayo 14, 2007  · 

No es muy creativo.

Es una camara movil en vez de una camara fija en un lugar.

Ya existen camaras fijas para ver en vivo ghosts http://www.libraryghost.com/ , la vida de una familia de Finland dentro de su su casa e incluso los exteriores en pleno invierno, calles de Buenos Aires, vidas y actos privados de personas, y para poder comunicarse por el mismo medio o via mail.

En cuanto a lo que escribiera Carlos Caicedo en LOS ENAMORADOS EN INTERNET pienso que hay que responsabilizarse de cuanto se ha hecho en el pasado, si nos perjudica en el presente mala suerte pero lo hecho hecho está, por lo menos hay que asumirlo.

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Xavi Muñoz en mayo 14, 2007  · 

Y hablando de otras formas de videoblogging os recomiendo echeis un vistazo a http://www.joanplanas.com , donde ha colgado un video donde sale a la calle a preguntar Qué es un blog ? y donde hay respuestas de todo tipo.
Aprovecho para decir que es un gran seguidor de tu blog y que me lo descubrió a mi.

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ALBERTOTV en mayo 15, 2007  · 

Me parece divertido lo que hace este amigo de San Francisco.

¿Dónde venden gorritas con webcam?

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Oscar Portela en octubre 19, 2008  · 

“KIRCHNER EN EL DÍA DE LA LEALTAD ES COMO SCHOKLENDER
EN EL DE LA MADRE” ESPETÓ CHICHE

Fuente: DyN y OP

Chiche Duhalde participó del festejo del 17 de octubre en un acto en la cancha de Ferro.

«Que Kirchner festeje el Día de la Lealtad es como si (Sergio) Schoklender festejara el Día de la Madre», disparó la senadora Hilda «Chiche» Duhalde, para comparar al ex presidente con el ahora asesor de las Madres Plaza de Mayo que fue sentenciado a prisión por asesinar a sus propios padres.

«A partir de la asunción de Néstor Kirchner -agregó la esposa del ex mandatario Eduardo Duhalde-observamos con mucha preocupación de qué manera se iban cometiendo deslealtades».

Con estas frases, el duhaldismo inició el festejo de su propio acto del Día de la Lealtad peronista, en el estadio cerrado de Ferrocarril Oeste, y tuvo como principal blanco de críticas a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández, quienes realizan en paralelo dos actos por el 17 de octubre en Paraná y San Miguel.

El eje del raid duhaldista, que tuvo como principal orador al diputado nacional Francisco De Narváez, no fue la Lealtad, sino la identidad, ya que los discursos se centraron en enarbolar la bandera del «verdadero» justicialismo.

“La señora Presidenta miente cuando dice que no hay inflación; cuando dice que en la Argentina no hay narcotráfico. Qué deje de mirar el país con las encuestas. Hoy en nuestra provincia hay más pobreza”, dijo De Narváez, que supo coquetear con el macrismo.

“Le digo a Néstor Kirchner que si quiere seguir gobernando el Frente para la Victoria, que se deje de esconderse detrás de Cristina, Scioli y los intendentes. Que venga, los estamos esperando”, agregó.

«A nosotros, los peronistas, todas esas mentiras nos dan vergüenza. El peronismo no es pelear con la iglesia, con el campo o con los militares. El peronismo no divide a los argentinos. Todas esas mentiras no son peronistas. Son kirchneristas”, gritó frente a una multitud, que luego cantó una peculiar marcha peronista con ritmo murguero.

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0scar Portela en noviembre 8, 2008  · 

OSCAR PORTELA

Un poeta atribulado

Autosilenciado en su tierra natal, este escritor correntino es más leído en Internet y en el exterior que aquí. Fue invitado por el Municipio de Carlos Paz para dictar una conferencia sobre poesía y filosofía. Previo a su viaje hizo una excepción en su mutismo para referirse una vez más a la realidad cotidiana de esta provincia y de la Argentina. UNA VEZ MAS. Oscar Portela se prepara para dictar una conferencia sobre su poesía y la filosofía en Carlos Paz.

No es nuevo escuchar que Oscar Portela se llamó a silencio. De hecho, en los últimos años, él mismo aclaró que se lo ha silenciado, que no existen en Corrientes espacios de libertad política y calidad intelectual a través de los cuales se le permita expresarse. Es así que una vez más se encierra en sí mismo y escribe. «Siento que en los últimos meses he escrito más de cinco libros», es lo primero que cuenta durante una entrevista en exclusiva.

Para él encerrarse en sus reflexiones y en su escritura es tal vez una forma de descifrar el mundo, entenderlo a través de su propia lógica, que muchas veces no es la de la gran mayoría de sus comprovincianos, y por supuesto no puede evitar preocuparse, hacerse mala sangre por la cotidianeidad correntina y argentina.

Su gran contacto con el mundo es Internet, esta herramienta es la que le permite relacionarse con colegas de otras latitudes y longitudes del mundo, y sobre todo le abre las puertas para que su obra pueda ser conocida, leída, analizada y hasta criticada. Oscar Portela debe ser uno de los pocos poetas locales cuyos trabajos, no sólo poéticos sino también periodísticos y ensayísticos, son leídos e interpretados con mayor ahínco fuera de su tierra natal. Fue así, a través de publicaciones virtuales que resultó invitado a dictar una conferencia en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba) el próximo viernes 9 de mayo en el salón auditorio del Municipio de dicha villa turística.

DE TITERES Y BUFONES

Días antes de su disertación aceptó suspender esa circunspección autoimpuesta para reflexionar sobre la realidad cotidiana que permanentemente lo preocupa, le quita el sueño. Y por supuesto sus expresiones fueron contundentes. No conoce otra forma. Con él todo es «tómalo o déjalo, yo opino esto».

Es así que arrancó indignado por la «corte de bufones que han tomado el poder y están ejerciendo una enorme venganza, en la que impera la vacuidad, la trivialidad; lo vemos a nivel nacional y en lo local también».

«Este es un gran país africano y Corrientes es un suburbio más, las provincias son sólo potreros, son la imagen de la tragedia que estamos viviendo, en la que el gobierno que tenemos es sólo la búsqueda de un poder que no es poder, pero creen que poseen el poder de hacer lo que quieran, y, para peor, con una sociedad de mercaderes en medio de un gran teatro de títeres que entran y salen de escena».

Y tomar conciencia de esta realidad es lo que despierta en él una enorme desazón, «porque me remito permanentemente a mis escritos publicados hace más de cinco años, y veo que aquello que advertía, hoy se cumple, son demasiados años de lucha, señalando de alguna forma lo que pasaría».

«Me atribulan sobremanera, en particular porque siento que estoy entrando en el ocaso de mi vida y nada cambia, la situación empeora».

«Tal vez esté ciego y no veo la realidad que ven otros», expone con ironía para señalar la proliferación de nuevas generaciones que se dedican a las letras, a la plástica, «y pareciera que son unos genios, recién empiezan y son perfectos, son brillantes.

¿En qué mundo estamos si los medios dicen que un chico que recién empieza a escribir es prácticamente una eminencia?»

«¿O tal vez los paradigmas han cambiado tanto que ya no cuentan para esta sociedad el esfuerzo, el tesón, el estudio constante, el afán obsesivo y neurótico de la perfección?».

VOLVER A LA ERA DE LOS MONOS

El pasado -según Oscar Portela- no ha dejado de transcurrir, y no cesa de renovarse a sí mismo desde su origen, «se metamorfosea constantemente y romper con esto, tal como está ocurriendo con los nuevos «genios», es volver al homínido, a los monos».

Sus palabras tal vez suenen apocalípticas pero sólo se justifican por tratarse de su mirada de la realidad, y para él -en su visión de poeta y ciudadano del mundo- la sociedad en su conjunto «está viviendo el más terrible de los eclipses, después de 200 años de hiperracionalismo ahora reina el caos.

«Me preocupa que la Argentina, en este colapso, siga prescindiendo de sus grandes pensadores y artistas, estamos inmersos en una tragedia en constante divorcio entre la praxis, la urgencia, el análisis crítico y la especulación, al punto tal que la inteligencia ha sido declarada prescindible».

Dolido, preocupado por una realidad que por momentos lo supera, Portela se refugia en su escritura; es en la poética donde encuentra el sosiego que lleva a la calma aparente, que le permite expresarse y romper con el mutismo público al que se sumerge cada tanto, para volver sobre la realidad que le duele.

Diario El Libertador : gentileza de su entrevistadora Mariela Mioni

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Oscar Portela en marzo 20, 2009  · 

LA UCRONÍA DEL SISTEMA REPÚBLICANO EN ARGENTINA

a Susana Sechi

POR OSCAR PORTELA

Suponga usted “ciudadano” Argentino, que después de junio la escribanía general del Ejecutivo pierda la mayoría:

¿Que piensa que sucedería?

Le contesto: quedarían aún más al descubierto las precariedades del sistema representativo en manos de la partidocracia, que se ha desmembrado absolutamente y nadie tendría la legitimidad de convertirse en soporte del sistema republicano, que ha dejado en Argentina de tener el poder de sostener algo así como un estado con cierta razonabilidad jurídica.

Otra vez la nación enfrentaría el estado de la anarquía y el caos.

Quien creen en que quitándole al ejecutivo una mayoría parlamentaria Argentina encontraría nuevamente “la correcta vía repúblicana”, el progreso económico y la equidad social, pecan de ingenuidad.

Y además se hacen responsables de tratar de mantener el status quo político conseguido durante los veinticinco años de aparente democracia, en la cual triunfó siempre el criterio totalitario de utilizar leyes de excepcionalidad para manejar la cosa pública.

No cabe la menor duda de que nuestros tribunos – y sobre todo los “terus” del periodo kirchnerista, supieron convivir con los más avezados políticos argentinos de las últimas décadas:

Un gobierno montonero legitimado por la “demokracia” que convirtió la defensa de los “derechos humanos” en la forma más ubicua de re-escribir y reapropiarse de la historia Argentina.

Convivieron con esta mentira en un país colapsado institucionalmente, – y por lo tanto irrecuperable desde el punto de vista económico – esta era la meta que se propusieron los que gobiernan y sus socios – algunos solo por avaricia de los advenedizos de la política, que entregaron a sus representados y las autarquías provinciales en calidad de feudos y ellos de señores – y no de gleba – capaces de todas las rapacidades posibles.

El gobierno ha ganado la apuesta por goleada. La Argentina ha vuelto a la década del sesenta más débil y desculturalizada.

Con más exclusión – con la definitiva muerte de la clase media – y con socios dentro de la política internacional que no pasan de ser los torpes momios de una América Latina ya muerta : Fidel Castro y Chávez Frías, recuerdos quizá de cuando el gobierno de Campora exportaba automóviles a la feroz dictadura castrista.

Nunca un gobierno en la historia Argentina mintió tanto he hizo de la mendacidad un arma para convencer a sus enemigos que no adversarios: la señora Fernández presidenta en Ejercicio, dijo hace poco que a ella le encantaba debatir.

El debate implica moverse en un mundo de ideas y conceptos de los que ella carece y no pertenece a sus intereses políticos y personales.

Sus ministros y los miembros de su corte (los D`Elia, Moyano, Pérsico, de Petri) y los usuarios de los superpoderes en el “parlamento” como Rossi y Pichetto o sus Goebels al estilo de Randazzo, Scioli, etc, repiten diariamente el nuevo evangelio Argentino: en la historia de ésta nación existe un antes y un después del matrimonio kirchner.

Bien: tan responsable de esta situación son los nuevos sacerdotes de un imperio que no existe como la oposición a la que solo le interesa el magro pan de un poder que nació muerto, y que insiste en dar esperanzas a un pueblo que vive ya la oscuridad del abismo.

Hace poco la señora Fernández habló en la Biblioteca Nacional y debió recordar la gestión de Carlos Saúl Menem que la hizo posible en poco tiempo.

¿Son obras públicas o no?

Luego en el teatro de la ciudad de La Plata reconstruído durante el proceso de Reorganización Nacional -lo que debería convertirlo en nada- tampoco nadie recordó el infausto.

Sería lo mísmo que preguntarse durante que periódo se construyeron Atucha, Chocón, el Puente General Manuel Belgrano, y tanta otra obra pública que resisten el tiempo, y solo porque existe un antes y después del matrimonio imperial: Napoleón III y Eugenia de Montijo.

Hoy mayoría anti-oficialista o no mucho me temo que el pueblo continuará ausente y que solo quedará el recurso de la calle.

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Juan Archibaldo Lanús en marzo 23, 2009  · 

La Ucronía del Sistema Repúblicano en Argentina,

Querido Oscar:

Muy buen articulo. Es impecable tu analisis y argumento.
Al estado mafioso no se lo puede destruir solo con elecciones, aunque triunfen los anti K. Es una estructura sólida y organizada : a) por los sindicatos con las obras sociales que les dio la Revolución Argentina, b ) las provincias con poca población pero sobre representadas en el Congreso – merced a una reforma introducida por Lanusse y Mor Roig – que viven de la coparticipación y de las prebendas . c) los grupos empresarios que tienen contratos de concesión y obras publicas con el Estado que son la fuente del cohecho generalizado, y c) grupos de politicos movidos por la codicia y la ambición de poder sin proyecto alguno para el país .La mega corrupción está impune y la justicia garantiza la situación. Todo esto se maneja desde un Poder Ejecutivo Hegemónico que actúa con pocos controles. La constitución de 1994 consolidó el sistema.-El país está paulatinamente decreciendo en su rango en el mundo. Carecemos de políticas con visión estratégica y la anomia ha pasado a ser la regla. La literatura confirma el descenso y algunos escritores – como Samuelson o Abrams – nos consideran un caso perdido.-Nos ha tocado vivir un momento malo de nuestra historia. Yo, si embargo, he tratado de sacar lo mejor que pude de las circunstancias.

Estemos atentos a lo que va a pasar en los próximos meses. Es muy difícil anticipar.Deseando que estés muy bien te envío un abrazo,

Juan Archibaldo Lanús.

Ex Embajador Argentino en Ginebra
y Francia

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Oscar Portela en mayo 3, 2009  · 

OSCAR PORTELA

un encuentro con la poesía

y una autodefinición

«Existen, afirma Oscar Portela, tantas leyendas urbanas como rurales acerca de quien soy, que hasta yo mismo me confundo a veces».

Un unicornio o un «pombero» al modo de Marily Morales Segovia. Con seguridad por lo menos un personaje sospechoso. Entiendo sin embargo que estas ficciones que tienen que ver con un nombre, contienen más verdades acerca de quien soy, que las que podría reconocer la palabra «yo».

En realidad Oscar Portela no designa otra cosa que una cantidad de textos con una firma que teóricamente les da una identidad, ya que el lenguaje básicamente no contiene al universal singular ( Sartre) y difiere de lo fáctico contingente humano, y de aquel que lleva mi nombre es solo protagonista de humo de la comedia humana.

Y todo texto aspira a ser anónimo, tanto como el poeta carece de ser y se confunde a todo aquello que lo rodea, como afirmaba Lord Chandos. Por eso Oscar Portela no se presenta a premios literarios.

Acepta contrito ciertas vagas distinciones, en función de la misma comedia del arte, y aunque algo así como su nombre se extienda a títulos de libros, antologías, o sitios y web de la gran red, en su intimidad a decidido que su vida transcurra sin sonidos ni furias.

Vive en la aldehuela capital del apartado de corrientes, apartado el mismo de toda vida societaria y repite con Unamuno diariamente, en mi soledad te busco….

Nació en 1950 sobre plumas de garzas blancas y moras, entre los montes y lagunas de un pueblecito llamado Loreto. Su madre fue un hada blanca llamada Marina Concepción Bofill Gómez de Barreda y su padre una parca de criollaje indómito mezclado al gallegaje impulsivo que comenzó a poblar la Argentina de aquella época.

Los padres de su segundo nacimiento en Buenos Aires en 1974, fueron Sigfrido Radaelli, Ricardo Mosquera Eastman, la extrahumana Luisa Mercedes Levinson y la todo-ternura Alicia Ortiz entre otros.

Tiene tres hermanos: el mayor Francisco Madariaga y los de sangre Raúl Antonio y Humberto Guillermo y dos hermanas, María del Carmen Suárez y Elida Manselli (alias la Etrusca).

No ha ostentando jamás cargo político alguno, carece de partidos o ideologías políticas, y solo reconoce el magisterio sobre sí de Federico Nietzsche y Martin Heidegger.

No pertenece a escuela estética literaria alguna y augura después de dos décadas de desastres, un nuevo renacimiento del arte y la cultura, no sin antes grandes dolores de parto para los hombres.

«Rabdomante, ermitaño», lo ha llamado María del Carmen Suárez, atesora en su memoria su relación temprana con Ernesto Sábato y su amistad con Abel Posse.

Acerca de sus memorias tiene preparado un viaje subsidiado del dr. Alejandro Drewes a corrientes para tomógrafíar en el lugar, el vientre donde se ha gestado la obra que a dado a luz durante más de cuatro décadas.

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