La creatividad, o la capacidad de generar ideas originales y ejecutables, es un atributo muy valioso en el mercado. Es por esto que la decisión para la gente creativa sobre cómo “vender” esta creatividad es muy importante. Si bien no siempre podemos optar (porque hay coyunturas personales, económicas y hasta políticas que pueden influir), hay básicamente dos opciones: vendemos nuestra capacidad por un sueldo o la utilizamos para abrirnos paso como emprendedores. Desde mi punto de vista, el aspecto más importante de esta decisión refiere al control sobre el desarrollo de nuestras ideas. Para explicar mi punto, pongo el ejemplo de mi padre, Carlos Manuel Varsavsky y la empresa Aluar, en la que su idea generó miles de millones de dólares de valor que el no cobró y cómo su experiencia influenció mi educación.

Cuando era pequeño, mi padre trabajó con Manuel Madanes, un reconocido empresario argentino cuya familia era (y sigue siendo) propietaria de Aluar, la gran productora de aluminio. En esa época, tras la noche de los bastones largos y el gobierno de Onganía, mi padre quedó herido y sin trabajo. A pesar de ser un científico de renombre, la dictadura lo había echado de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Argentino de Radioastronomía. Manuel Madanes, que sabía lo creativo e inteligente que era mi padre, lo tomó entonces como gerente de nuevos proyectos de su empresa, que en esa época era principalmente fabricante de neumáticos. Le pagó un buen sueldo y mi padre, aún recuperándose del shock de ser despedido del mundo de la ciencia, pero teniendo que mantener a su familia, aceptó. Fue en ese trabajo, de gerente de nuevos proyectos de Fate, que se le ocurrió hacer Aluar, el único fabricante de aluminio de Argentina.

Aluar (Aluminio Argentino SAIC) comenzó a operar en la década del setenta, dentro de un programa público- privado de desarrollo de la industria del sector. Su primera planta de aluminio se construyó en Puerto Madryn (1.400 Km al sur de Buenos Aires) y se acompañó de otras dos grandes inversiones: un puerto de aguas profundas para facilitar la importación de materias primas y la exportación del metal producido, y la Central Hidroeléctrica Futaleufú, para abastecer de energía a la planta. La clave del éxito de Aluar fue justamente la existencia de esta central hidroeléctrica, porque el principal insumo para fabricar aluminio no es la alúmina sino la electricidad. El proceso de obtención de aluminio consiste en la electrólisis o descomposición mediante una corriente eléctrica de una solución de alúmina disuelta en criolita fundida. Esta transformación implica un consumo de aproximadamente 14 MWh por tonelada de aluminio producido (lo que significa que el consumo de energía eléctrica de la planta en Puerto Madryn representa el 5% de la generación total de energía de la Argentina). Desde un comienzo, la central Futaleufú le dio entonces a Aluar una ventaja estratégica que la hace increíblemente rentable: tiene su propia energía. Incluso ahora, que la central fue privatizada, Aluar controla el 60,2% de sus acciones y satisface con ella el 60% de su consumo energético.

Hoy, el grupo Aluar tiene varias plantas en funcionamiento y es una de las empresas más importantes y de mayor injerencia de Argentina. Genera más de 275 mil toneladas al año (75% es destinado a exportación), tiene ventas anuales superiores 800 millones de dólares y da empleo a más de 1.800 personas. Sus operaciones comprenden desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados que se destinan a las industrias del transporte, packaging, construcción, electricidad, medicina y tratamiento de aguas. Es decir que no sólo las carrocerías, motores, aviones e instrumental médico de alta tecnología, sino que todas las latas de gaseosa o cerveza, los envoltorios metálicos de la manteca, los envases de tetrabrik y las latas de conserva de Argentina están vinculadas a Aluar.

Aluar es, en este sentido, «una mina de oro» que hace aluminio. Sus márgenes son enormes y sus ganancias superan los 300 millones de dólares anuales. Pero mi padre solo trabajó a sueldo y no ganó nada por tener la idea, dirigir la construcción y las primeras operaciones de esta empresa que ha creado miles de millones de dólares de beneficio. Esta historia siempre me hizo pensar y, como otras anécdotas de mi padre, me sirvió para decidir que yo también quería tener ideas. Pero con una diferencia: quería controlar su desarrollo, ser partícipe de sus resultados. Mi padre murió cuando yo tenía solo 22 años y él 49 años. Murió de un ataque al corazón. Pero en los pocos años que lo tuve, aprendí muchísimo de él, y una de las cosas que siempre me insistió era que en la vida había que dar el salto de ser empleado a ser emprendedor. Algo que a él le costaba mucho. Se ve que sus consejos fueron escuchados porque yo nunca llegué a ser empleado. Pero lo interesante es que he sido tan evangelista de que mis amigos se hicieran emprendedores, y muchas veces llegué a invertir con ellos, que hoy en día casi todos los que me rodean son ex empleados, ahora emprendedores. Entre ellos los ex gerentes de Jazztel, que han lanzado empresas muy exitosas en los últimos 2 años. Para mi está claro que no todos estamos hechos para ser emprendedores, es más, la gran mayoría de la gente no tiene interés o talento para serlo. Pero considero uno de mis objetivos personales compartir mis experiencias cosa que hago frecuentemente en este blog para tratar de lograr que los que realmente quieren ser emprendedores lleguen a serlo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juan Pablo en mayo 6, 2007  · 

Martín, te agradezco esta nota, es inspiradora, mas allá de fórmulas, tecnicimos y números…mostrás pasion, genes de crecer y superarte, ojala pueda.
Abrazo y gracias una vez más.
JPS

3,0 rating

nms en mayo 6, 2007  · 

Como dueño de una pyme argentina te agradezco tu tiempo dedicado en el blog porque es una gran fuente de inspiración.

Que sigas bien!.

3,0 rating

Martín AlSur en mayo 6, 2007  · 

Muy buen post. El dato del 5% de generación electrica es increible.
Abrazo
Martín!

3,0 rating

Bruno en mayo 6, 2007  · 

Martin, otro post realmente inspirador.

Gracias por compartir tus experiencias, agregandole valor a mi domingo gris.

Saludos desde Buenos Aires.

3,0 rating

Andres Maravina en mayo 6, 2007  · 

Esto que comentás tienen un nombre en economía: se llama Plusvalía.

Citando a la Wikipedia: «es la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo. En el capitalismo este excedente es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.»

Yo creo que la diyuntiva que proponés no es superadora, es decir tu planteo es: «O soy empleado o soy emprendedor (empleador)»

Digo que no es superadora porque siempre va a haber alguien que termine quitándole al parte de lo que le corresponde al trabajador.

Desde mi modo de ver, y bajo este sistema capitalista, la única solución a esto es la formación de Cooperativas de trabajo. En ellas podés ser emprendedor si quitarle la plusvalía a tus empleados, basicamente porque las cooperativas tienen socios y no empleados.

3,0 rating

Carlos en mayo 6, 2007  · 

La última frase te honra Martín, ojalá «prendas» la chispa de muchas mentes emprendedoras.

3,0 rating

FRANCISCO en mayo 6, 2007  · 

Martin SKYPE pasa a empezar tambien a utilizar LINUX.

Empizan los cambiospor lo que parece y Microsoft quiera comprar Yahoo para hacer la competencia a Google.

La que estas liando.

3,0 rating

Marco en mayo 6, 2007  · 

Gracias Martín

3,0 rating

Mario Berman en mayo 6, 2007  · 

Martín, sos un libro abierto para los que somos emprendedores y te tenemos como un buen ejemplo.

Quiero el primer ejemplar del libro que escribas contando tus memorias.

Dale men, ponete a dictar que Nina escribe en la Mac.

3,0 rating

Cristián en mayo 6, 2007  · 

Muchas gracias por compartir tu historia. Hace 6 años que trabajo en una de las pocas multinacionales argentinas (bueno, lo que desde aquí parecen «multi»), y ya van 3 años que intento emprender!!. Pronto lo lograré.

Abrazo

3,0 rating

FRANCISCO en mayo 6, 2007  · 

Martin este anuncio es para tus lectores de España, en otros paises lo tendra que hacer otro emprendedor.

Para la instalación de la antena wifi, necesito que todos los que vivan en edificios de aproximadamente de 15 a 20 viviendas aproximadamente y le instalaremos un canal de television GRATUITAMENTE.

Muy pronto pondre un e-mail en tu BLOG para que la gente si tu lo permites pueda escribirme directamente y poner la antena.

Pido una cosa POR FAVOR:

No quiero que nadie se impaciente si tardamos en atenderles una vez escrito ya que nos pondremos wen contacto por orden de llegada de los e-mail.

Lo mas gracioso de esto es que hoy habloando con un chico de Argentina me preguntaba, cuanto le costaria una llamada a Argentina, con el WIFI que por cierto se lo vamos a poner en el edificio donde vive. (15 VIVIENDAS) y cuando le he dicho que le podria salir Gratis con solo pagar el ADSL se ha puesto QUE CADA UNO SE LO IMAGINE.

Esto del monopolio tiene que ir pasando pagina.

Martin nunca me cansare de darte las gracias por todo lo que uno aprende.

Por cierto, como comente que hace años tuve una asociación de extranjeros, hot he recibido una sorpresa un e-mail de la Generalitat de Catalunya solicitando mis servicios AYUDA A EXTRANJEROS DE NUEVO. Y la verdad no se lo que hacer, ya lo saben algunos de los que estaban conmigo en la asociación antes y la verdad…. NO SE QUE HACER.

3,0 rating

German DZ en mayo 6, 2007  · 

Al comentario de Andrés (#5) le hago notar algo que nunca consideran «EL RIESGO».

Es verdad el capitalista se lleva la plusvalía que también podría ser llamado «premio al riesgo» ya que si todo el capital (dinero, tiempo, conocimiento) que se invierte en una empresa se pierde por cualquier razón, los empleados igual cobrarán sus sueldos, sus indemnizaciones y todo.

Muchisima gente prefiere ser empleado con todas las comodidades que ello implica y hacerse millonario por azar (lotería, bingo, lotto o como quieran llamarlo). Es una posición muy respetable.

Otros preferimos ser emprendedores y arriesgar mucho capital para obtener (a veces) más dinero que siendo empleado y sobre todo (en mi caso) tener la satisfacción de ver mis ideas en la realidad.

Las cooperativas son un buen recurso, y nadie se opone a ellas, creo que no hay muchas porque muchos no quieren ser responsables (dicho de buena manera).

Creo que en general los miembros del «empresariado» (mencionados en forma despectiva como suelo leer) son más solidarios y responsables que muchos «empleados trabajadores» (mencionados habitualmente como sacrificados héroes y únicos hacedores del éxito).

No todo es tan blanco ni todo es tan negro… ¿no?

3,0 rating

Juan en mayo 6, 2007  · 

Qué razón tienes. A mí (empresario-emprendedor), muchas veces me «lloran» amigos o conocidos que, teniendo talento, están todo el día «sufriendo» sus condiciones laborales, que sus jefes no les entienden, que si el sueldo es una mierd…, que si las vacaciones, etc etc.
Cuando les pregunto porqué no se «buscan la vida», piden un préstamo y se montan un negocio, casi todos se repliegan y no dicen nada, porque aunque no les guste su trabajo, les gusta menos la idea de abandonar la seguridad de la nómina los días 1 de cada mes…
Así que como dice el refrán… sarna con gusto no pica..!!!
Ahora vienen los comentarios…
Para Andrés (#5), baja de las nubes, las cooperativas funcionan mal porque donde cuando hay que repartir o distribuir el dinero entre más de 1 persona (véase cooperativa con beneficios…) en 2 minutos aparecen los conflictos acerca de quién merece más…, y lo del empresario-explotador es como todo en esta vida (ahora mismo estoy revisando un informe mientras que mis «explotados» duermen y descansan desde el viernes a las 2 de la tarde….)
Y para FRANCISCO (#11), y que conste que no es nada personal, por favor deja de contarnos tu negocio en cada post que haces en el blog de Martin, si es tan interesante pon un enlace a tu blog en la firma y al que le interese que lo mire…

3,0 rating

| Nicolás Mango | en mayo 6, 2007  · 

Excelente psot Martín, ojalá algún día llegue a ser quien espero ser, y podamos decir que fue en cierta parte gracias a tus consejos.

Un abrazo,

Nicolás Mango.-

3,0 rating

Galleguayo en mayo 7, 2007  · 

Uno de los responsables de análisis de proyectos emprendedores de Galicia, (Empresa Proxectos), al servicio del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia), perteneciente a la Axencia de desenvolvemento rexional de Galicia, llamado Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), me dijo que si mi Business Plan fuera para abrir un BAR, que al otro día tenía una respuesta a mi solicitud de Microcrédito Social, para poder abrir una empresa EMPRENDEDORA.

Que lamentablemente en Galicia nadie iba a apoyar una Cooperativa de teletrabajadores rurales, a pesar de que ya le había transmitido el especial interés que mostraban algunas Cooperativas agrarias, Ayuntamientos y Asociaciones de Empresarios.

Dicho y hecho, Caixa Galicia y Caixanova, me han dado la espalda desde el primer día, al igual que ellos (Proxectos).

Caja Madrid y Caixa Cataluña, aún están analizando la propuesta, aunque a la primera le gustaría que me trasladara a Madrid para llevarla a cabo.

Mi familia está a gusto aquí, por eso no me he planteado el cambio definitivo hacia la gran ciudad. Soy hombre de campo, nací y me crié en él, y por pura reveldía (o estupidez), ahora estoy decidido más que nunca, en sacar adelante este Proyecto.

Me está costando lágrimas de sangre. Estoy terminando mis estudios para Camarero de Restaurante-Bar, para luego montar mi «BAR», que en su trastienda tendrá la Primera Oficina de Teletrabajo rural de Galicia.

Podemos ser todo lo «creativo» que queramos ser, pero si no nos dan la oportunidad, es muy difícil hacer realidad el sueño. También es cierto que debemos seguir buscándola y hacer propicio el camino para llegue hasta nosotros.

Mientras tanto, seguiremos vendiendo «creatividad» al bajo precio de la necesidad.

¿Cómo controlar las ideas, si la necesidad no te lo permite? ¿Es posible? ¿Cómo?

3,0 rating

jovialiste en mayo 7, 2007  · 

Muy buen artículo. Luego de leer, creo entender algunos recuerdos del pasado que me intrigaban referentes a un miembro fallecido de mi familia.

3,0 rating

Abril en mayo 7, 2007  · 

Increible este post…sigo sorprendido (y te doy las gracias) porque compartas ideas como estas con nosotros.
Un abrazo
D.Abril

3,0 rating

Mario Diaz Laguardia en mayo 7, 2007  · 

Muchas gracias nuevamente Martin.

Tu blog se ha convertido en una fuente de instrucción e inspiración en los momentos de cambio que estoy viviendo.

A Francisco (#11) si tienes tiempo me puedes escribir a mediaz@gmail.com. Quizás puedo contribuir en el trabajo de ayuda a los extranjeros que te han solicitado de la Generalitat.

Saludos,

Mario

3,0 rating

Eduardo en mayo 7, 2007  · 

Martín: me emocionó tu nota, porque en buena parte me siento identificado. Muchas veces recuerdo y me pregunto hasta donde habría llegado mi viejo en otro país. Lo que sí se es que los «empresarios» argentinos juntos con nuestro estilo de «democracia» tan especiales se encargaron de destrozarlo en cada emprendimiento que tuvo. Aún recuerdo cuando en 1983, con el comienzo de la democracia, fué para él la caída de su primera empresa, debido a que no aceptara
la «dulce» oferta del primer gobierno democrático de cierta provincia para ser el feliz ganador de por vida de todas las licitaciones futuras. Me consta que otra empresa que sí aceptó esos negociados multiplicó su capital en un factor de alrededor de 70 u 80 en los siguientes 15 años. En esos años la verdad es que no le daba pelota a mi viejo cuando me hablaba de como ser y pensar para ser un independiente, en esos años, desde muy chico era aficionado a la Astronomía, y estaba seguro de que de grande iba a dedicarme a las ciencias, y que no iba a tener que preocuparme de mi economía gracias a él. La verdad es que he sacrificado a mis pasiones en mi vida, las ciencias, y todas mis energías están dedicadas a ser un emprendedor, mientras trato de recordar aquellas cosas que mi viejo quiso enseñarme. A él le tocó empezar 3 veces desde cero gracias a los «empresarios» y «políticos» de mi país, y aquí estoy yo intentando emularlo, a pesar de todo.
¿Qué puedo decirte Martín? sólo se me ocurre una cosa, aquí tengo una copa del famoso malbec argentino, conseguite otra Vos y todos aquellos que respetan a aquellos luchadores que elijen el duro camino de hacer todo honestamente y hagamos este brindis: «por los que ya no están! salud»
Eduardo

3,0 rating

Yakito en mayo 7, 2007  · 

Le acabo de mandar el post a todos los que trabajan con migo o que sé les va a interesar. Como siempre gracias por estos posts.

3,0 rating

Luis Ramirez en mayo 7, 2007  · 

Gracias por compartir. De a poco hay que perderle el miedo a empezar a hacerse cargo de las ideas que uno engendra.

En una de esas me animo un día de estos y hago añicos mi vida actual para empezar algo desde cero. Hay que re-inventarse de vez en cuando!

saludos
LR

3,0 rating

nadie en mayo 7, 2007  · 

Tu padre murió contaminado por Aluar, no fue casualidad, sino causalidad.

3,0 rating

Ale F en mayo 7, 2007  · 

Martin, sigo tu blog desde el comienzo. Casi nunca comento pero ahora me largo. Te agradezco tu generosidad al compartir tan abiertamente tus ideas, proyectos, etc, con nosotros. Tu blog es de lo más inspirador que encuentro en la web. Seguí así y muchos éxitos!!

3,0 rating

JA en mayo 7, 2007  · 

Siento lo de tu padre, no sabía que era tan joven.

En cuanto a lo de ser emprendedor creo que te falta un único punto importante:

TENER CONTACTOS.

Tu familia fue ayudada en USA por un senador.

Cierto que recorriste medio New York para obtener financiación, pero un colabrador de George Soros te la concedió.

Sigue siendo importante a quien conococes, al menos en este país.

Incluso para otras cosas de la vida sigue siendo importante conocer gente.

Nunca sabes de quien puedes necesitar.

Saludos.

3,0 rating

Yared Gómez en mayo 7, 2007  · 

Algunos emprendedores, tienen formas muy peculiares de emprender. Los comentarios que se hacen me lo han enseñado.

3,0 rating

Francisco en mayo 7, 2007  · 

Bonita historia Martin, sí señor.

http://www.pacocalvo.com

3,0 rating

villano en mayo 7, 2007  · 

Martín,

Comparto la opinión de todos estos comentarios, felicitándote por compartir con nosotros tus experiencias, y por incentivar a muchos de nosotros en nuestros proyectos.

Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con tu historia de hoy. Esta claro que las ideas son la clave del éxito de muchos negocios, pero más que ellas, la capacidad de llevarlas a cabo.
Es decir, desde tener o conseguir un capital, conocer o convencer a gente para conseguir licencias, permisos, etc. Tratar con los productores de materias primas, transportistas, gestionar el personal adecuadamente, hacerse un buen equipo directivo. Y más importante que todo esto quizás el vender la producción, y seguir líderes durante todos estos años.

Me parece que atribuir todo el éxito a una idea es excesivo. Aunque puede que sin esa idea hoy no existiera la empresa.
O puede que si Manuel Madanes no hubiera empleado a tu padre, el futuro de tu familia hubiera sido distinto, y hoy no tendríamos FON. O quizás estarías al cargo de telefónica… lo que sería un desastre… ;D

Fundamentalmente lo que quería decir en este comentario es que para mi tiene más importancia el saber materializar una idea, que tenerla.
Ideas se encuentran por la red a miles, se escuchan en el bar, etc. Todo el mundo es capaz de dar ideas, unas mejores y otras peores.
Yo creo que el mejor es el empresario capaz de encontrar la correcta y ponerla en práctica con éxito.

Saludos,

3,0 rating

Alberto en mayo 7, 2007  · 

Andrés Maravina, el emprendedor es un empleador pero ni mucho menos todos los empleadores son emprendedores. De hecho yo conozco a muchos empresarios que no lo han sido nunca.

3,0 rating

Juan de Austria-Ausburgo en mayo 7, 2007  · 

Martín, como dicen en España: de casta le viene al galgo….!!!!! Con ese padre tan estupendo que tuviste es lógico que tu hayas salido así. Lástima que el no esté ya entre nosotros. Seguro que estaría escribiendo aquí cosas interesantísimas como tu haces ahora.

Salu2 desde Flandes,

Juan de Austria-Ausburgo.

3,0 rating

jorge_rp en mayo 7, 2007  · 

#5 dijo
«Digo que no es superadora porque siempre va a haber alguien que termine quitándole al parte de lo que le ????corresponde???? al trabajador.»
Siempre hay alguien que la caga.

3,0 rating

Alvaro en mayo 7, 2007  · 

Gran post. Tienes mucha razón en lo de que no todo el mundo puede ser emprendedor pero haces muy bien en promover el «entrepreneurship». Hay muchas personas que pueden que lo lleven dentro y ni siquiera se hayan dado cuenta. Estoy contigo.Yo también trato de promoverlo en mi web, pero más modestamente

http://modernizacionaldetalle.blogspot.com/

3,0 rating

Ron en mayo 7, 2007  · 

MV: Muy interesante tu vinculo con Aluar.

Me fascino un libro sobre la vida de Ber Gelbard, de una sociologa de nombre Seoane, que se llamo «El burgues Maldito».

La decision de Lanusse sobre la adjudicacion (muy peleada) de Aluar se inclino hacia la propuesta Madanes-Gelbard, ya que Gelbard era la llave que Lanusse creia que necesitaba para llegar a Peron. Aparentemente Gelbard cobro un 4 %. Eso contrastado con porcentajes posteriores es directamente monacal.

En el tema de las armas durante Menem el pais solo recibio 60 MM U$S de los 600 MM U$S que se facturaron. Ahora tenemos el caso Skanska donde el pais pago el triple de lo que las cosas costaron.

Seria bueno que los Madanes invirtieran en energia eolica para su planta tan energia intensiva, quizas podes iluminarlos ….

3,0 rating

jovialiste en mayo 7, 2007  · 

Quiero muy especialmente agradecerle que haya publicado este articulo.

En cuanto a los emprendedores, estuve recordando historias vitales de algunos locales, de los que tengo noticias, y al rememorar donde estan y donde podrian esar, se ve bien que son categorias diferentes..

No siempre es facil abrirse un camino. A no todos les va bien, porque la naturaleza humana imperfecta hace que a veces a algunos buenas personas los timen, o abusen de su capacidad para pensar, de sus conocimientos tecnicos superiores, sus propios supuestos amigos que los aprovechan, y luego los descartan. Conozco un caso familiar proximo.

Por ello, y no solamente por comodidad, hay personas que siguen a otras, y son gerentes, funcionarios, etc, o sea empleados toda la vida, ya sea del Estado, ya de un empresario, amigo o no.

Yo mismo he sido gerente editorial de una de las editoriales universitarias mas importantes del pais durante tres años. Como abogado, he preferido trabajar para el gobierno de la ciudad hasta retirarme.

Mi emprendimiento privado es escribir, pero mis 183 sitios son gratuitos, por lo menos por ahora.

Quisiera saber su parecer o respuesta al dilema hipotetico siguiente. A veces un investigador descubre algo. Casualmente, conozco un caso.

Dada la naturaleza de este nuevo conocimiento, muy complejo, que le ha llevado años, se le abren dos posibilidades:

1) Proceder como suele hacer un cientifico, escribir la teoria o el trabajo cientifico, publicarlo, y no recibir nada de dinero por su aporte, pues la sociedad no suele retribuir sino con reconocimiento lo cientifico y lo artistico. Es mas muchas veces se ignoran los descubrimientos, caso Mendel, y otros.
Excepto en el caso particular de ser posible el patentamiento;

2) Guardarse el conocimiento, e intentar aplicarlo, o sea buscar la manera de efectuar un emprendimiento. Pero para eso debiera nacer de nuevo, pues su mundo ha sido el universitario, estudio, no la calle, no los negocios.

¿Cual seria el camino correcto por el que debe optar? ¿Obsequiarlo al mundo, seguir siendo pobre y seguramente ignorado, o buscarle la vuelta para poder explotarlo?

3,0 rating

Ernesto en mayo 7, 2007  · 

Antes de cebarse con #5 pensemos en el otro lado, si bien es cierto lo que se conoce como «premio al riesgo» no menos cierto es que de los componentes capital y trabajo el que progresivamente viene llevandose la peor parte en el crecimiento de utilidades es el trabajo, lo cual trae como consecuencia el crecimiento de la brecha entre los ricos y pobres. Ese fenomeno se llama de muchas maneras: «no chorrea» «la macroeconomia esta bien pero no se refleja en los bolsillos» «las utilidades suben … los sueldos no».

Y si, suena atrayente decir que hay que ser emprendedor lo que dice #24 es la verdad, asi que por mas que tenga una super idea si nadie me conoce…. mal asunto, no? Otros hablan de los medios, no? pues tambien cuenta el acceso a estos asi como Martin eligio España como destino de sus ideas (en lugar de Argentina o cualquiera de nuestros paises) tambien es porque pudo acceder ahi, pero… todos tienen las puertas abiertas a todos los sitios? Eso dicho sin negar las dificultades que tuvo Martin para juntar capital para Jazztel.

Como ven.. entra tambien el medio en el que se quiera desarrollar la idea.

3,0 rating

Alainkun en mayo 7, 2007  · 

Gracias, algun día espero poder ser emprendedor yo tambien.

3,0 rating

JA en mayo 7, 2007  · 

Como dice…. Galleguayo,

Bastante de acuerdo con lo que dice.

En Castilla León, creo que se apoya algo mas el teletrabajo, pero tampoco es una maravilla.

Es curioso que mencionase el teletrabajo, es algo que siempre me interesó (aunque implique hacer algunos viajes de vez en cuando y reuniones de trabajo).

Pero miro esa opción en Internet y el 90 por ciento es «basurilla».

Salvo los freelander, especialmente en diseño, de lo demás NO e visto grandes cosas.

Si alguien conoce algo interesante de verdad que me lo cuente por favor.

Con el permiso de Varsavsky quisiera hacer una pregunta.

Soy usuario medio de Linux hace muchos años, probé de todo, mandrake (mandriva), Debian, SUSE Professional muy especialmente que fué la primera distro que me compre (7 cd y 1 DVD), pedazo distro oiga.,

Ultimamente uso más los live CD, UBUNTU incluido, no le veo complicado, y Guadalinex especialmente porque su Live CD me reconoce todooo todoo el Hardware incluido impresoras y la antena Wifi USB si tocar NADA, el solito.

Quisiera saber impresiones REALES de gente con BASTANTE experiencia en el uso de WINE.

Ya se lo que pone en la Web de WINE, pero quiero saber de experiencias curtidas.

CrossOver NO gracias que es de pago.

¿Que tal van Office 2003 completo con todo, Macromedia Suite, Corel Draw..?

Porque con Corel me a dado kernel Panic de contínuo, y vamos que igual se me escapa algo.

De forma que desistí de usar Wine y lo uso en partición para Windows (que remedio).

Si alguien le funciona bien todo eso que me lo cuente por favor y gracias de antemano.

Saludos.

JA.

personasnet.blogspot.com

3,0 rating

maria isabel en mayo 7, 2007  · 

Hola Martin:
Cuando leí en Wikipedia la biografía de tu padre, me quedé con un gusto amargo. Una persona de la calidad intelectual de tu padre y que tenga que soportar este manoseo. Aqui en argentina somos tan poco solidarios con las personas que vuelven a dar lo mejor de sí, aqui a su patria. Y ni hablemos de los militares, como lo tuvo que pasar tu padre, Milstein y tantos mas.
Me viene a la memoria Favaloro, otro científico, que podría tambien haberse quedado ejerciendo su carrera en USA, y que aqui terminó en suicidio, harto de luchar con los molinos de viento.
Siento, como argentina, mucha rabia, ante estas situaciones y mucho dolor.
Debés estar muy orgulloso de tu padre y no es para menos.
Maria Isabel

3,0 rating

eula en mayo 7, 2007  · 

Preciosa e interesante historia, aunque seguro que sólo has contado una parte.

Mi parte es la contraria, mi padre con una idea se puso a trabajar por ella y le fué bien. Siguio trabajando para llevarla adelante, con todos los problemas y el esfuerzo que ello significa (sin horario, ni demasiada ayuda, etc)y lo consiguió. Cuando lo logró, había pasado su vida dedicado a una idea y había dejado de lado todo lo demás. Había alcanzado su sueño, pero ya no se acordaba porqué le parecía fantastico.

Yo practicamente no tuve padre, ni pesca, ni cumpleaños, ni vacaciones ni cosas de esas. Por eso me he dado cuenta, que las ideas y los proyectos más importantes no pasan por el mecado profesional ni material. Nuestros auténticos esfuerzos deberían estar orientados hacia otra parte…

3,0 rating

Paco en mayo 8, 2007  · 

Martin.

Después de trabajar muchos años asalariado aprendí lo que aquí expones y hace dos años que intenté emprender algo sin éxito.

No pierdo las ganas y ahora mi afán es intentar trasmitir lo que hizo tu padre contigo, a mis hijos.

Son pequeños aún, pero me tengo que ir preparando…

Muchas gracias, por la ayuda.

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 8, 2007  · 

Martín, casi has contado la historia de mi vida…
Gracias por todo

3,0 rating

Patitofe0 en mayo 8, 2007  · 

me ha encantado este post, muy alentador para quien tiene sueños de futuro empresario.
Es un camino que no está excento de espinas, pero si hay buenas ideas, vale la pena intentarlo siempre.
Hace un tiempo leí un libro: «Padre rico padre pobre» no recuerdo el nombre del autor, pero lo recomiendo a todos.
La verdad yo pienso que quién aspira a tener el control sobre su vida y su futuro, tiene la obligación de buscar la forma de intentarlo, más allá de las dificultades que encuentre pues, como mínimo, le quedará el capital más valioso que puede esperar el ser humano: «La sabia experiencia»
Gracias Martin, por compartirnos tus «especiales vivencias»

3,0 rating

Josep Pocalles en mayo 8, 2007  · 

Las ideas por si solas no construyen un proyecto. Como tu bien dices en otros posts, el éxito de las empresas está en el equipo que sabes encontrar.

Una idea mediocre con un buen equipo tiene más valor que una idea estupenda con un equipo mediocre. La razón: el buen equipo sabrá pulir la idea de empresa hasta convertirla en un negocio.

Hice una reflexión entre empresa y negocio que quizás pueda servir a alguien antes de lanzarse a ser emprendedor :
http://jpocalles.wordpress.com/2007/05/01/hacer-negocios-o-empresas/

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 9, 2007  · 

Si María Isabel, es así. La historia de los Varsavsky con Argentina es una historia triste, y no somos los únicos.

3,0 rating

Arnoldo Varsavsky en mayo 10, 2007  · 

Martín:
Cuando tu padre entró en FATE, los Madanes tenían otro proyecto: Hacer computadoras.
Llegaron a vender una calculadora de escritorio y alguna de bolsillo con la marca CIFRA y entiendo que planeaban hacer una fábrica de circuitos integrados.
Hubicá la época de la que estamos hablando.
Buscá FATE ELETONICA en Google y vas a encontrar hasta ofertas de venta de esas calculadoras.
El proyecto Aluminio fue originado por la Fuerza Aérea y se concretó con una licitación, que ganó FATE, que le dió a tu padre la dirección de obra y puesta en marcha de la planta.
Arnoldo

3,0 rating

luis en mayo 12, 2007  · 

Martín:
Estas hablando de montar una fabrica de siderurgia, una central eléctrica y un puerto…. esto no es una puntocom….
Se necesita muchísima pasta y el beneplácito del gobierno. Me puedo imaginar las tácticas y puñaladas traperas de financieros del máximo nivel nacional e internacional y políticos por un pedazo de acciones, las posibilidades de un ingeniero o científico de hacerse con incluso una pequeña parte del accionariado son casi nulas. Por que seamos realistas puede que tu padre fuera una eminencia en la materia y que en el país no hubiera posible sustituto, pero cuando se manejan tatos millones si hace falta traer científicos de fuera se traen.

De todas formas muy bueno y alentador el post, te voy siguiendo
Un saludo

3,0 rating

Anónimo en mayo 13, 2007  · 

Solo decir dos cosas. 1º que yo si tuviera capital como para que me prestasen en el banco o para no necesitar prestamos también montaria mi negocio. El problema es que si de los 6000 millones de habitantes todos quieren ser empresarios, pues vamos mal.

La realidad no es que la competencia expulsaría a los menos competitivos. No la realidad es que la gran mayoría de los habiotantes no pueden ser emprendedores. Aunque quisieran. Porque cobran poco y npo pueden ahorrar, porque para eso esta el mercado, para quedarse con tu plusvalia, y cobrarte lo más caro posible lo que consumes.

La empresa le pese a quien le pese, porque ya somos mayorictos para hablar sin pelos en la lengua, roba a los empleados y a los clientes. Si de acuedro lo hace de forma «legal» con convenios laborales pagando lo mínimo, y cobrando lo máximo(demasiados casos de prácticas colusorias en la historia como para que me habléis de competencia, eso en los libros de teoria economica es muy bonito, pero en la calle, yo no la veo. Veo lo contrario colusión por todas partes.)

El sistema favorece a los mas fuertes. Sólo cuando hay grandes catastrofes se equilibra esta acumulación perniciosa. Y todo da una vuelta más.

La peste en el medievo, la revolución francesa, la revolución rusa, son ejemplos, de que lo que me contási os mola a vosotros, pero no al resto de la humanidad.

Hay una confusión en general al valorar el término riesgo. Hay negocios que se heredan que no tienene riesgo ninguno. Heredar un monopolio estatal privatizado tiene poco de arriesgado.

Muchos empresarios ponen en contacto mlos medios productivos. Dicen que arriesgan. Cuando uno de la lista del forbes 2000 muera en un accidente de trabajo, porque se ha caido poniendo un ladrillo, me llamais al movil, para que me entere. Para que después me habléis de que el empelado no se arriesga. Si la empresa va mal tambien se esta ariesgando, porque se queda sin trabajo pudiendose ir a otra mejor, pero le suelen engañar para que se quede. Despuñes las indemnizaciones de las empresas en quibra, las paga papa el estado(del que tanto se quejan los neoliberales, no ellos ni ningún empresario)
La mayotia de los empresarios de exito tienen su patrimonio en paraisos fiscales…

En fin la lista es tan larga que vuestro ontento de propaganda de limpieza de imagen del explotador no surte efecto.

Queréis ser todos faraones, y queréis tener todos esclavos que os produzcan. Ninguno de vosotros quieres ser peón.

Y ahora un desafío, venga hacerme un plan de financiacion para un plan de empresa(la que sea) para alguien que gana menos de 800$ y que no tiene estudios universitarios.

Ahi os quiero ver a vosotros listos.
En españa no hay capital riesgo. Asi que eso ya descartado.

Veis como no todos pueden ser empresario, y no que «no quieran ser empresarios»

3,0 rating

Pepe en mayo 15, 2007  · 

Martin
Grata sorpresa al leer tus comentarios sobre la historia de Aluar y tu padre.
Más grata me resulta por haber compartido con tu padre y Asensio sus primeros contactos en Chubut y en Puerto Madryn donde desde 1971 dirijo la emisora de AM.
Recuerdo que no bien adjudicada al grupo FATE la licitación de COPEDESMEL, organice un almuerzo en el Hotel Paris de Madryn.
Del encuentro participaron tu padre y Asensio. Invite a un grupo de comerciantes de la ciudad para que se interiorizaran acerca de lo que se venia con la radicación de Aluar.
Allí tu padre explico el proyecto, las demandas y los tiempos.
Había necesidad que esos comerciantes y empresarios se prepararan para satisfacer la demanda que en una ciudad en esa época de 5.000 habitantes (80.000 30 años después) iba a producir.
Tu padre les señalo que se les presentaba una excelente oportunidad de crecer y que para ello debitan prepararse.
Algunos, siguieron esos consejos y crecieron, la mayoría no supo aprovecharlos y se quedó en el tiempo.
No lo vi. Mas a tu padre, luego supe que falleció en un vuelo desde Nueva York, pero me da gusto contarte esta experiencia
Un saludo
Pepe Castro

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 16, 2007  · 

¡Gracias Pepe!

3,0 rating

Dejar un Comentario