Estamos en París. Ya comenté que mi esposa es francesa. También ya conté en otras ocasiones que tres países –que pese a sus problemas me caen muy bien y que son Israel, Estados Unidos y Francia– son países muy criticados por diversas razones por mis lectores españoles. Pero ahora voy a escribir un artículo que probablemente va a caer mejor, porque es justamente crítico de Francia. Aunque al tocar mis ideas políticas probablemente generará debate.

Yo no voto en las elecciones francesas, solo puedo votar en las españolas. Pero si votara en las elecciones francesas, francamente no sabría por quien votar. A un día de la elección, desde mi punto de vista, lo que sobra es la mediocridad.

Mi candidato perfecto sería uno que tenga la personalidad de Bayrou, la política económica de Sarkozy y las ideas sociales de Segolene Royal. El único que tengo claro que no apoyaría para nada es a Le Pen.

En España me gustan los socialistas porque comparto su modelo social que es lo que en inglés se llama liberal pero lo combinan con un modelo económico conservador que es el que favorezo. Esa es mi postura política. Si a la participación de la mujer, si al derecho de cada uno a hacer lo que quiera siempre que la sociedad lo pueda tolerar (ejemplo el matrimonio gay), no a la religión en la política, si a la redistribución del ingreso para lograr que los más pobres salgan adelante, si a la integración de los inmigrantes, no al racismo a la intolerancia, si a una España integrada con Europa y respetuosa de sus multiculturalidad (regional y de los inmigrantes).

Pero en Francia las ideas económicas de los socialistas son la de proteger la economía no competitiva a costa de la innovación y cuando se apoya a la innovación es la innovación basada en mega proyectos dirigidos desde el gobierno. Pero si rechazo a los socialistas franceses por políticas económicas y quiero apoyar a Sarkozy con quien concuerdo en lo económico tengo un problema porque su insensibilidad en temas sociales y su chauvinismo me parecen insoportables. Para el la cura al problema de la inmigración es crear un ministerio para afrancesar a la población, algo que solo va a causar más tensiones ya que el éxito de una inmigración sana pasa por el binacionalismo, esa fórmula tan exitosa de los norteamericanos de ser «italo americano» ,»irlandés americano», y no negar el origen y las costumbres de las personas mientras estas no choquen con la ley. Y Segolene por lo que vi simplemente no está preparada para gobernar. Segolene no es una Angela Merkel ni una Hillary Clinton. Sus errores políticos ya son legendarios, su comentario de que los chinos son eficientes porque ejecutan a los criminales luego de tres dias fue totalmente inapropiado, sus comentarios sobre Quebec y contra Israel demuestran que Segolene tiene tantas ganas de caerle bien a su interlocutor que es capaz de decir o consentir con cualquier cosa para ganar votos. En consecuencia la idea de Segolene al poder me gusta, por ser mujer, por tener ideas liberales, pero la realidad muy poco porque creo que no está lista para el cargo. Con respecto a Bayrou me gusta su apoyo a la unión europea a la que llamó la mejor construcción política de la humanidad. Yo también creo que la unión de países que históricamente se masacraron los unos a los otros y causaron las peores guerras y exterminios de la humanidad es un verdadero milagro que merece el apoyo de todos. Pero donde discrepo con Bayrou es que me parece muy intervencionista, nacionalista, y su rol parece ser simplemente el de no ser Sarkozy o Segolene. El peligro de un Bayrou es el de Romano Prodi, el de ganar por no ser Berlusconi pero no por tener el mismo una plataforma definida. De Le Pen mejor no hablo. Le Pen es el candidato del pequeño burgués frustrado que prefiere echarle la culpa de los problemas a los inmigrantes y no a los deseos del pequeño burgués de trabajar poco o nada y tener una vida cómoda asegurada que terminan hundiendo a la economía. Conclusión, el panorama electoral francés me parece patético y con todas las críticas que le puedo hacer a un Aznar y a un Zapatero los dos me parecían mejores opciones que Sarkozy, vs Sego.

Francia necesita hacer las reformas que hizo Alemania que son las que Inglaterra y España hicieron hace mucho y que han llevado a estos tres países a tener resultados económicos mejores. Italia y Francia son los dos países estancados de la Unión Europea. Lamentablemente creo que cualquiera que gane en Francia el país en si seguirá igual, exitoso en términos internacionales pero estancado. Si gana Sarkozy se le van a poner muchos en contra cuando quiera implementar reformas, si gana Segolene no las va a saber implementar y todo seguirá igual y si gana Bayrou creo que su instinto será dejar todo como está a nivel interno y ocuparse más de temas internacionales y de que Francia ratifique la constitución europea algo más importante para Europa que para Francia.

Termino comentando un detalle curioso. Fon tiene 6 personas trabajando en Francia, 3 full time y 3 en el consejo ayudando. Curiosamente nuestro fonero jefe de Francia, Jean Bernard Magescas es el que planeó la campaña en internet de Segolene Royal y Loic Le Meur de nuestro consejo asesor francés es el que planeó la campaña en Internet de Sarkozy. Entre las cosas que tienen en común es que las dos campañas tienen islas en Second Life. Loic Le Meur va a estar comentando las elecciones mañana en CNN entre las 18 y las 23.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pepecristiano en abril 21, 2007  · 

Hablar mal de Francia…estoy en desacuerdo con gran parte de tu comentario, Martin:

Estados Unidos es efectivamente un modelo mejor de integración y consideración por el emprendedor y el profesional, pero socialmente, tu lo sabes que has vivido allí es un desastre. Estados Unidos es un país enormemente racista, con una desigualdad en la distribución de la renta típica de un país del tercermundo (mírese su coeficiente GINI).

Francia es lo que es, pero le lleva y llevará a Espana siempre un buen adelanto en todos los terrenos. Los politicos franceses están muchísimo más preparados que los espanoles, francamente no me imagino gente tan mediocre como el funcionario Aznar o el diputado Zapatero, que no saben ni una papa de inglés y casi que ni de política, en Francia, ya le habrían saltado a la calle varias veces los franceses provocando la dimisión de gente tan incompetente como su ministra de vivienda y resto de cuota, bonitos floreros del marketing vacio de ZP.

Espana es lo que es, por muchas reformas que haga, por mucho mercado que meta, que no es verdad, un país entre el primero y el tercermundo, con una sistema político monárquico-caciquil basado en la partitocracia más asquerosa, aquella que le da poderes cuasi-dictatoriales a los jefes de los partidos políticos y donde los ciudadanos son seres pasivos sujetos a obligaciones y con muy pocos derechos en la realidad. Con un sistema judicial corrupto en manos de los políticos, con unos ayuntamientos corruptos y ladrones -Marbella es el prototipo- donde la ordenación urbanística se hace en beneficio de un promotor y concejal y alcalde y en contra del resto de la ciudadanía. Algo así es impensable en Francia y resto de la Europa civilizada.

NO, Martín, lo siento, no puedo estar de acuerdo contigo en esto. Francia con sus problemas será Francia, un referente de libertad y conciencia ciudadana y Espana siempre mas al lado de Àfrica que de Europa, mentalidad paleta y cerrada, ejemplo de muy pocas cosas, por desgracia para nosotros.

un saludo

3,0 rating

jmares en abril 21, 2007  · 

Martín, hay otra diferencia con España: los franceses eligen directamente al Presidente de la República. En España los diputados eligen al Presidente del Gobierno.

Los ciudadanos españoles no eligen al Jefe del Estado ni al Presidente del Gobierno.

¡No es pequeña la diferencia!

3,0 rating

XL en abril 21, 2007  · 

Estoy de acuerdo que los socialistas españoles dan 100 vueltas a los franceses…

Pero la derecha Rajoy, contra la derecha SARKOZY… me quedo con Sarkozy, aunque no sea santo de mi devoción.

Yo aquí soy anti PP (algo que en mi vida me había imaginado que sucediese), PERO EN FRANCIA ESPERO QUE GANE SARKOZY. Por que creo que lo necesitan.

Aunque ambos son excluyentes, yo en España como catalán me siento perseguido, y no lo dijo por decir, lo digo por que esta semana he visitado clientes en Zaragoza, Calatayud, Logroño, y la pasada en Valencia y Madrid.
Y mis comerciales me han pedido que en las tarjetas en vez de XAVIER pusiese JAVIER…

En fin que todos recordamos la frase de Esperanza Aguirre cuando Gas Natural lanzó la «OPA», decir que era una pena que una emprea española importante fuese a quedar en manos extranjeras…

Pero Sarkozy, no valora a la comunidad del magreb, y a veces también les descrimina como franceses.

Si bien

3,0 rating

miguel en abril 21, 2007  · 

Un muy buen análisis. Creo que lo único que se te ha pasado comoentar son los ramalazos de extrema derecha de Sarkozy durante estos últimos meses y en campaña, que van a ser claves en la segunda vuelta.

Pero la crítica al partido socialista francés y a Segolene es muy acertada. Teinen bastante que aprender del pragmatismo económico de los socialistas españoles. Un buen servicio público no tiene que significar intervención en la economía aparte de fluctuaciones en los impuestos directos.

3,0 rating

Javier Pérez en abril 21, 2007  · 

Llevo años metido en política, más o menos activamente dependiendo de mi tiempo y motivación, pero es la primera vez en mucho tiempo que me quedo sorprendido ante un análisis político. Especialmente con el binacionalismo, en España.

Aquí tenemos los dos extremos, el nacionalismo regional, y el nacionalismo español, y el binacionalismo podría ser una solución a tener un punto de unión entre todos los ciudadanos de España.

«Vasco español», «catalano español», «chileno español», «andalu español»… ¿Por qué no?

En cuanto a la falta de un candidato digno en Francia, estoy totalmente de acuerdo. Sarcozy me parece el líder de esa nueva derecha neoconservadora con más vínculos nacionalsocialistas que nunca, y a Segolene la encuentro incapacitada para el cargo. Pero en España considero que ocurre excactamente lo mismo. El PP es LA derecha, que engloba a todas las derechas, la ultraderecha incluída. Y al PSOE no lo veo capacitado, por muy buenas intenciones que tengan. Simplemente se dedican a contentar a su electorado con escasas medidas sociales y a hacer macroeconomía.

3,0 rating

Jose A. del Moral en abril 21, 2007  · 

Sigo admirando lo mucho que te mojas en política, Martín. Un análisis muy agudo, en todo caso.

3,0 rating

MMMQQL en abril 21, 2007  · 

Todavia no entiendo como se le puede seguir echando la culpa a los inmigrantes, que yo sepa ningun inmigrante llega a un pais para rascarse las bolas, llegan para laburar. Politicos dejense de decir pavadas.

3,0 rating

zahorin en abril 21, 2007  · 

Pues yo siempre me he sentido ilicitano / alicantino / valenciano / español.

XL:
Hay quien siembra vientos y después vienen las tempestades que afectan a mucha gente indiscriminadamente.

3,0 rating

mimi en abril 21, 2007  · 

yo soy frances y soy triste de ver a los que se presentan por la presidentialen mi pais: que pena que no tenemos alguien como Rafael Correa de Ecuador eso si seria divino

3,0 rating

Retroferran en abril 21, 2007  · 

Levanto apuestas: Sarkozy presidente.

Segolene esta muy bien como fenomeno mediatico, me hace acordar a Graciela Fernandez Meijide, y me parece que los franceses ya se dieron cuenta: no creo que los votos de Bayrou sean mas de la derecha que de la centro-izquierda.

Francia es un pais complicado para entender politicamente, sobre todo para paises bipartidistas como españa, Argentina, EEUU o (fijate tu) Andorra. El hecho de que los politicos en Francia pertenezcan a «la clase politica» me parece un poco aristocrata (el hecho de que para legalizar una lista te la tengan que avalar firmas de INTENDENTES me parece surrealista desde el punto de vista de la democracia) y esto de que en la primera vuelta «se vota con el corazon» y la segunda «se vota con la razon» me lia un poco a la hora de analizar las elecciones.

Lo que es claro es que los franceses no han perdido el sentido del humor: que Jose Bove (a) Señor Patata (a) el terror de los McDonalds sea candidato dice que nuestros vecinos del norte quieren tener «una nota de color» en las elecciones (y despues nos quejamos de la candidatura de Moria Casa… por favor!)

Saludos desde Andorra.

3,0 rating

Sine Metu en abril 21, 2007  · 

¿Por qué es políticamente correcto decir que es malo que alguien tenga «ramalazos de extrema derecha» pero nunca nadie reconoce las barbaridades que ocurren por hacerles caso a los bondadosos políticos benevolentes y adorables de izquierda (sea extrema o de la otra).

3,0 rating

jovialiste en abril 21, 2007  · 

He oído decir que conforme con los sondeos de opinión hay un gran número de Franceses indecisos sobre a quien votar en estas elecciones.

Respecto de los inmigrantes, pienso que son sangre nueva, en general son muy emprendedores, que poseen un impulso renovador personal, que en muchos casos empiezan desde cero, y que merecen la mejor acogida y suerte.

3,0 rating

Diana en abril 22, 2007  · 

Yo tambien soy española casada con frances .. y si tengo claro que Sarkozy es la unica opcion ya que francia es un pais inteligente..la segolee solo va donde el viento la leva es poco sero y se necesita mucha fuerza para sotener el barco ya que en medidas sociales los franceses exegeran a mi gusto son demasiadas.. y eso llevo al pais a que el paro aumente pues tambien ayudas para alquilar piso es mucho con tanto inmigrante que vive de renta piensa si españa diera ayudas para alquilar eso fomentaria mas el paro y la inmigracion descontroladas
respecto a tu modelo d estados unidos solo admiro sus neuronas pero vivir alli te lo regalo la inseguridad ciudadana no me gusta prefiero la mediocridad a vivir atemorizado

3,0 rating

J.A. en abril 23, 2007  · 

Vamos, Sr.Varsavsky ¿a quién quiere engañar?: A usted en España le gusta los socialistas, porque los empresarios es con quienes más dinero ganan…
Segolen Royal, se asienta es una demagoga recalcitrante que dice lo que su interlocutor del momento quiere escuchar…

3,0 rating

Yo en abril 23, 2007  · 

XL: Como dicen mas arriba… Quien siembra vientos, recoje tempestades.

Eso hace años no sucedia, antes habia mas armonia entre catalanes y demás comunidades. Gracias a la radicalización de ciertos sectores (politicos en el poder), y la persecución del español en cataluña, han creado esa reacción lógica. Como te sientes tu ahora nos hemos sentido los demas desde hace batantes años en cataluña.

Tambien estoy en parte de acuerdo con otro comentario de que a empresarios (carotas) les gustan los socialistas porque ganan mas. Cuando ZP ganó las elecciones escuche a diferentes grupos de empresarios decir: nos ha tocado la lotería, ahora hay que pedir a este gobierno que con un poco de presión da de todo.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en abril 23, 2007  · 

Lo mejor que le puede suceder a Francia, es que el Sr. Sarkozy resulte elegido presidente. Es un hombre pragmático y que deja de lado las demagogias y frases huecas que tanto parecen gustar a otros candidatos como Segolene Royal o J.M. Le Pen. En contra, tiene que dice las verdades, algo que muchos franceses no quieren escuchar y que consiste en los numerosos ajustes y responsabilidades que van a tener que asumir, tanto a nivel individual como global.
Su polítca de intolerancia contra la delincuencia y la inmigración indiscriminada, va a sentar jurisprudencia en Europa, constituyéndose en modelo a seguir por aquellas naciones que quieran andar por la senda de la realidad. Quienes no la sigan, van a condenarse a problemáticas sociales irresolubles.

3,0 rating

Jaizki en abril 23, 2007  · 

Martín, has dicho todas las cosas que te gustan de la políticia social de los socialistas pero no has dado ni un solo ejemplo de lo que te gusta de su política económica. ¿Alguna razón de peso?

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2007  · 

Jaizki,

Me gustan las políticas económicas de los socialistas porque son iguales a las del PP y a las de los partidos nacionalistas españoles mayoritarios.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2007  · 

JA,

Justamente al revés, como ya tengo bastante dinero, todo el que quiero tener, tengo la libertad de tener un blog donde muchas veces digo o escribo cosas que van contra mis intereses económicos. En USA donde vivía antes lo llamaban to have enough fuck you money. No es simpático, pero lo dice, todo, cuando no tienes dinero tienes que ser obsecuente, cuando lo tienes puedes decir lo que piensas.

3,0 rating

XL en abril 24, 2007  · 

#15 YO

Creo que no entendiste al que dijo:
«Quien siembra vientos, recoje tempestades. »
No iba en tu línea…

En cuanto a quien empezó esta guerra a mi me da igual como ciudadno lo que me preocupa es la guerra no el saber que político es más incompetente.

Pero el linchamiento contra Catalunya empezó mucho antes del tripartido…

Lo triste es llegar a estos niveles, y que aún se siga discutiendo sobre quien tiene razón o no… Lo importante es erradicar este problema.

En cuanto a la persecución del castellano siempre que lo oigo me hace gracia, por que se que es de gente que viene de fuera y no tiene pero ni idea…
A ver te invito a probar a tratar de pasar 24 horas en catalán y 24 en Castellano, a ver quien gana…
Yo como catalán no puedo ejercer mi derecho de idioma a la hora de ir al cine, a la hora de comprar un dvd, a duras penas tengo 2 canales de televisión, en Barcelona sólo se vende un periódico en catalán decente. En la Universidad las mitada de las clases que se deben de dar en catalán se hacen en castellano…

Y aún os parece poco… los castellanos sois muy posesivos… que quereis erradicar todo lo que no sea vuestra cultura…

Entended España no es Castilla, España es Cataluña + Andalucía + Euskadi + Galicia + Valencia + Balears…

3,0 rating

Olga en abril 24, 2007  · 

XL,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy catalana y mi novio es andaluz. Él nunca ha tenido problemas ni se ha visto excluído por ser castellanoparlante. Es más, le parece curioso que nadie le pida el catalán para trabajar en una empresa como TMB (el metro de Barcelona), dónde todo el mundo habla en castellano. Incluso los catalanoparlantes.

En Cataluña es imposible vivir un día entero en catalán, por lo menos en las ciudades grandes como Barcelona y el área metropolitana. En cambio, puedes vivir un día entero en castellano, e incluso en inglés o francés.

No entiendo los que dicen que el castellano está perseguido en Cataluña. Quizás alguna administración ejerce presión. Incluso es más fácil sentirse perseguido por el hecho de hablar catalán. Como el caso de una médico que fue despedida de su trabajo en un polideportivo municipal del Prat de Llobregat por hablar catalán a sus pacientes… Hace pocos días, la readmitieron por decisión judicial. Mi novio lleva 10 años en Cataluña y nunca se ha sentido rechazado por ser español. Él se da cuenta de la persecución desde Madrid hacia los catalanes, ahora que él vive y trabaja en Cataluña.

Por cierto Martín, comparto tu análisis de la política francesa. La verdad es que Segolène me parece muy incompetente. Hace unas semanas leí un artículo no sé dónde, que decía que Segolène Royal no tenía un proyecto definido de lo que quería, que no transmitía nada más que su simpática cara, su sonrisa, y la necesidad para los franceses de cambiar… Pero no decía de cambiar a qué. Entiendo que Francia necesita un cambio, y que no es bueno que en ningún país ni región gobiernen siempre los mismos, porque se acomodan. Pero si se plantea una opción diferente, un cambio, hay que definir adónde quiere llevar ese cambio.

3,0 rating

Patricio en abril 24, 2007  · 

Hola Martin,
viviendo en Francia te hago mis comentarios de lo que yo vivi durante estas elecciones. Me parecio que cada candidato se hacia un programa dia a dia segun quien encontraba o veia, o a quien hablaba. Tanto Sarkozy como Royal han dado varias vueltas en torno a sus propias ideas, lo que me parece indecente personalmente. Si es para llegar ahi y tener que hacer concesiones con sus propias ideas, sinceramente no lo comprendo. Tanto lo senti asi que me sorprendi encontrar al candidato de la extrema izquierda, Besancenot, con cualidades. El por lo menos no busca estar de acuerdo con todos y defiende sus ideas. Algo asi senti al principio con Bayrou, aunque es cierto que parece muy desordenado en el rol de «ni-ni».
Por ultimo mi estimado Martin, no se si existe un proverbio en ingles, pero quien no tiene dinero tambien puede tener la libertad de decir lo que piensa. Nunca fui muy buen administrador de mi economia pero siempre traté de pensar por mi mismo y no tener que bajar la cabeza. No cuesta mucho y es un sentimiento muy agradable de mirarse en el espejo diciendo «por lo menos no tengo nada, pero es una nada mia».
saludos Martin

3,0 rating

Dejar un Comentario