Siendo Argentina el único país del mundo que logró pasar del primer mundo al tercer mundo, que en una época era el octavo país más del planeta y ahora el numero 66 en términos de producto bruto per capita es común preguntarse qué pasó que el país se vino abajo de esa manera. Entre las respuestas más comunes se encuentran el tema de malos gobernantes y corrupción pero en una democracia es difícil culpar solo a los gobernantes. Si hay malos gobernantes será también que hay malos votantes y ese es sin duda uno de los problemas de la Argentina, un país que no tiene partidos políticos digamos como existen en Europa (conservadores vs progresistas o izquierda o derecha) sino que tiene solo al peronismo como partido y luego hay diversos caudillos peronistas que se disputan el poder. Hoy por ejemplo estaba viendo que la manera que las dos candidatas presidenciales que más votos esperan ganar se disputaban la herencia de Evita Perón al punto que Elisa Carrió hizo estas declaraciones aludiendo a los labios de su rival.

«Amé a Evita desde chica. Eva fue una reina de verdad, no una reina del botox»
Ahora la pregunta es cómo es que en la Argentina un comentario tan estúpido como ese  sirva para ganar votos. Mi respuesta es que en parte esto se debe a que el voto en Argentina es obligatorio y así termina votando gente que puede ser influenciada por un comentario de ese estilo. No creo que hacer el voto optativo sea la solución de todos los problemas argentinos pero si creo que las plataformas peronistas basadas en un falso estado de bienestar en el que se termina haciendo creer al beneficiario que si no vota peronista sus pequeños beneficios desaparecen sería menos eficaces si el voto fuera optativo. El tema del voto obligatorio está bastante estudiado y como se ve en la Wikipedia hay muchos argumentos a favor y en contra pero en el caso de Argentina sería mejor que sólo voten los que estén interesados.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ramo!! en octubre 27, 2007  · 

Es facil criticar a la Argentina desde el exterior, desde la comodidad del sillón de tu casa de campo en algún remoto y exclusivo lugar del mundo donde solo la gente como vos puede llegar. Dedicate a escibir sobre tecnología pibe, cuando te metés en terreno político se te escapa el facho por debajo del disfraz.

3,0 rating

Ernesto en octubre 27, 2007  · 

No lo se Martin, todo suena bonito con respecto al voto optativo, pero a veces el que todos los segmentos tengan que hacerlo implica que justamente los politicos tengan que hacer propuestas transversales y dirigidas a todos los sectores, y no solo enfocadas a los sectores de o mas poblacion o de mas participacion, como seria en el caso de un voto optativo.

De igual forma lo que ocurre en España es para pensar, la gente de izquierda esta desencantada que solo el animo de sacar a Aznar pudo hacerlos votar, pero como consecuencia de ese desencanto se produce el analisis de «para que intentar seducir a ese sector» generandose un circulo vicioso en el que solo tiene sentido tratar de convencer a los sectores que siempre votan (la derecha es mas participativa en ese sentido, pues tiene mucho que defender), y no hacer el esfuerzo de motivar a quienes se abstienen.

A pesar de los errores cometidos en nuestros paises el voto obligatorio lo veo como una necesidad.

3,0 rating

gerardo en octubre 27, 2007  · 

martin, para completar un poco el post, sugeriria comentar el concepto de clientelismo, y como con conviviria eso con un voto optativo.

3,0 rating

mauro en octubre 27, 2007  · 

«sería mejor que sólo voten los que estén interesados»
sos un caradura de verdad, nose como podes decir sin mosquearte lo que acabas de decir!
argentina esta como esta por los politicos que le regalaron el pais a las economias de los paises poderosos.
pensa un poco antes de opinar

3,0 rating

Fede en octubre 27, 2007  · 

Nuevamente en desacuerdo contigo Martín. Si el voto fuese optativo, sería más fácil para los políticos utilizar el clientelismo. «Te pago para que vayas a votar».

Aparte tal como comentaron antes, los politicos se podrían dirigir hacia un sólo sector social en lugar de todo el espectro. En un país como la Argentina sería peor. Amén de que luego tendríamos luchas entre nosotros tipo: «Por culpa de uds que lo votaron a tal, este país está así!» que se yo.

Lo ideal sería que invirtiera de VERDAD en educación (lamento decepcionarte, pero Educ.ar sigue en pañales, tal vez para los que viven entre el Riachuelo, Rio de la Plata y la Gral. Paz lo disfruten, pero el resto de país vivimos sufriendo la inexistencia de fondos para la educación).

Estoy en contra del voto optativo.

3,0 rating

Mario Romero en octubre 27, 2007  · 

No hace mucho me dí cuenta que el problema del argentino es esa estúpida costumbre de «sobrevivir». Ya sea votando, jugando al fútbol, en el trabajo, etc, siempre buscamos el beneficio de la «avivada». En lugar de plantar árboles dónde crezcan frutos para compartir entre todos nos dedicamos a robar la mayor cantidad de manzanas posibles, antes de que venga otro y lo haga. Por eso somos flexibles: porque con poco logramos hacer cosas. La contra de esto es que dificilmente podamos tener instituciones que crezcan y aprendan con el tiempo.¿Para qué hacerlo si cada cuatro años viene alguien y cambia todo nuevamente a su gusto y conveniencia?

El cambio es posible, requiere perseverancia y paciencia. Pero hay días en que realmente tengo ganas de despertarme en otro lado.
Cuanto te quiero Argentina! pero como me haces sufrir…

3,0 rating

Matías en octubre 27, 2007  · 

Vos sabés bien Martín que no se solucionaría nada de nada con eso… Iría menos gente a votar, el clientelismo funcionaría tal vez aún mejor, y los problemas de fondo no se solucionarían.

3,0 rating

ana en octubre 28, 2007  · 

Aunque mañana,con la gripe que tengo,eso represente para mí un sacrificio.
Aunque se que ninguno de los candidatos va a hacer algo por el país.
Voto sin dudar por el voto obligatorio.
Tras que argentina tiene sus graves problemas propios desde afuera quieren inventar cosas que aumentarán la confusión.
PROBLEMAS ARGENTINOS+INVENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN:DESASTRE IRREDIMIBLE.

3,0 rating

Javier en octubre 28, 2007  · 

Respecto a lo que dijo Carrió, estás leyendo un simple titular de diario. Ella dijo eso mucho más que eso, dijo que cuando ella era joven admiraba a Eva Perón, que comenzó vistiendose con ropa muy cara, pero que después se entregó al pueblo y a los pobres y los ayudó en serio, todo esto haciendo referencia a Cristina Kirchner que desde el gobierno y el peronismo la quieren instalar como la sucesión de Evita, cuando no toca un pobre ni de lejos y anda haciendo giras por todo el mundo gastando 140 millones que lo pagamos todos, y encima sin ningún tipo de control.

Para que veas lo mal que vamos. Ayer acaban de firmar para expulsar a todos los periodistas acreditados de la Casa de Gobierno durante las elecciones, y ya se sabe que los van a trasladar a otro edificio bien lejos de ahí. Ese es el gobierno de los Kirchner, una dictadura en pseudo-democracia.
Por supuesto esa notica no salió en ningún medio televisivo, o comprado por el gobierno (casi todos) ni va a salir tampoco.
Lo publicó Perfil. Y es una más de todos las medidas de este tipo que toma el gobierno.
Tendrías que haber visto la «entrevista» armada y editada que se le hizo a la Kirchner en el canal TN, que por supuesto fue un día antes de la veda electoral, y como respondió si va a seguir con esa forma de tratar a la prensa, sin dar ningún tipo de confrencias, ni explicaciones, ni nada de nada, con una risa extremadamente falsa y sin responder nada o mejor dicho todo, porque esto va a seguir y va a ser mucho peor. Con estas medidas te das cuenta que vamos por muy mal camino.

3,0 rating

Cristian en octubre 28, 2007  · 

No estoy acuerdo con lo que decis respecto del voto, Martin. Con el desinteres que hay por la politica en la Argentina, si quitan el voto obligatorio los unicos que van ir a votar son los pobres llevados por una bolsa de alimento.

3,0 rating

Javier en octubre 28, 2007  · 

Hablando del voto obligatorio, creo que acá en Argentina y a causa del funcionamiento de los partidos (el peronista mas que nada) que ponen a trabajar y extorsionar mediante sus punteros políticos, el voto debe ser obligatorio, no hay otra solución a corto plazo, porque estamos muy lejos de que la mayoría de la gente tenga conciencia de lo que realmente necesita el país, que no es solo tener un sueldo.
Aunque suene medio discriminatorio, creo que la solución sería hacer una prueba de cultura general, sobre todo actualidad, gobiernos, provincias, algunas cosas económicas, pero manteniendo un nivel que este al alcance de cualquiera, para habilitar el voto de la persona que va a votar. Si leen esto sin pensar podrán decir que estoy muy equivocado, pero si se ponen a analizar no es malo, el que sabe de esos temas esta mucho mas capacitado para elejir que una persona que ignora todo tipo de temas políticos, económicos, de justicia, o el verdadero pasado de los candidatos y las medidas populistas y demagogicas que toma (lease Kirchner sobre todo). El que ignora gran parte de eso no debería votar según mi opinión. Y llevarlo a la práctica no es difícil, es muy simple solo con tener una gran base de datos con preguntas ya seleccionadas, y a cada votante asignarle unas cuantas (digamos 10 nada más) con multiple choice, y una maquina que los habilite al momento de votar (puede ser imprimiendo un comprobante que vaya junto al voto, para que nadie se entere su resultado).
Muchos van a decir que se van a aprender las preguntas, pero la gente que ignora eso, no se va a molestar nio en leerlas, y si las aprender ya va a dejar de ser un ignorante y seguramente va a empezar a tomar conciencia de a quien va a votar.
Es mi opinión y yo creo que es la única forma de sacar del medio a los punteros políticos, y gobiernos corruptos que compran votos, porque ya no van a depender de cuanta gente llevan para cambiar ganar la elección.

3,0 rating

Gustavo en octubre 28, 2007  · 

Estoy de acuerdo con que el voto sea optativo, aunque lo dificil sea su implementación respecto al sistema de Clientelismo político vigente en la Argentina, es la opción a la que tenemos que apuntar. El ir a buscar el voto de los realmente interesados puede generar el verdadero cambio.

El clientelismo funciona a base de la obligación de ir a votar, si en lugar de ello los partidos politicos se concentraran en los votos efectivos lograrían una reducción de costos y campañas mejor dirigidas.

Esta obligación hace que los votantes se sientan en la confusa necesidad de tener que votar a alguien y ante la falta de conocimiento de las opciones votan a quien los llevo al cuarto oscuro.

Es sabido que el verdadero interés en Argentina por el destino del país parte del 40 % del electorado, el resto vota por tradición de escudos o directamente no vota.

Sin embargo, nuestro país puede movilizarse si se despierta el interés suficiente para generar un cambio. En los 90 en la prov. de Catamarca, el pueblo bajo a los Saadi por el caso María Soledad, en el 2000 a pesar de todo se voto a la Alianza con la esperanza del cambio, en 2004 el pueblo se manifesto en el Congreso por el caso Blumberg.

Nuestro país lentamente y a pesar de todo esta camino a su maduración, hay que tener paciencia y no bajar los brazos, seguir construyendo desde el lugar de cada uno.

El voto optativo es una meta que sería positiva de alcanzar en el mediano plazo junto con el voto electrónico.

Debemos aprender que la responsabilidad no es sólo de los gobernantes de turno, si no de la oposición quién debe ejercer el control de la acción en lugar de esperar su turno y criticar al gobierno, que a pesar de todo fue elegido por la mayoría del pueblo.

3,0 rating

juan en octubre 28, 2007  · 

La democracia no deja de ser la dictadura de la mayoría. La democracia siempre degenera en corrpupción, y la corrupción en dictadura y tiranía. El mejor sistema de gobierno es la aristocracia, o gobierno de los mejores, entendido por el gobierno de los más inteligentes y honrados. Yo soy profundamente antidemócrata.Pensar que todos los habitantes de un país tienen la misma capacidad para regir sus destinos atenta contra toda lógica, es absurdo el igualitarismo o socialización del voto, me niego a admitir que el voto de una persona honesta valga lo mismo que el de un degenerado moral.
En la Argentina está a punto de ganar una opción política que se ha dedicado a robarles a las empresas españolas (telefónica, repsol, Endesa) que han ido a allí a invertir (y también a ganar dinero). Esto demuestra el nivel moral e intelectual de la masa electoral, dispuesta a votar a delincuentes como gobernantes.
Mi propuesta es que a los gobernantes los elija un computador, que los elejidos no se puedan negar a gobernar durante un periodo obligatorio (5 años) y que después sean liberados de esta obligación y se nombre por igual periodo a otros nuevos, elejidos entre los mejores en cada campo.

Dentro del sistema actual en España, para fomentar el voto entre la gente que como yo nos abstenemos, es permitir poder votar en contra, es decir que si yo en las próximas elecciones voto en contra del PSOE o del PP, a este partido se le reste un voto. Así sentiría que mi voto vale tanto como el de los que votan a los mencionados partidos, y podría manifestar mi desacuerdo con la política del PSOE (por ejemplo) sin por ello verme obligado a votar al PP.

3,0 rating

De Trog Kamiel en octubre 28, 2007  · 

Ma connaissance de la langue de Cervantes, ne me permet pas à Vous envoyer un commentaire en Espagnol, dont
je m’excuse.
Le pays où j’habite – la Belgique (en Europe) – connaît aissi le Vote Obligatoire et là aussi il-y-a des gens qui veulent
changer cela…, tout en émettant les mêmes arguments : il ne faut laisser ce droit démocratique qu’aux seuls gens
intéressants, c’est à dire à eux !!! Etant dr.juris (depuis 1968), avocat honoraire et juge conulaire, je pourrai aisément
me ranger à leurs arguments…, seulement je ne suis point d’accord !!! Quelle prétention de prétendre être seuls à
gérer bien les affaires d’état… Ce qu’il faut au contraire, c’est d’organiser la communauté de façon à ce que tous
peuvent s’instruire afin d’atteindre (ou d’avoir pour le moins la possibilité d’atteindre) un niveau d’intelligence qui à Vos
yeux serait suffisant pour l’exercice de ce droit fondamental à la vrai démocratie !!!
La démocratie et la Liberté nécessitent un degré de bien être pour se déployer et atteindre une maturité !!!
A défaut d’une éducation, de soins de santé, d’un revenu minimum, ét partant d’un espoir réel de progrés social,
la démocratie est une leure…!!! Une leure dont hypocritement une partie de la population abuse dans le but de
s’attirer le vrai pouvoir et cela sous un drapeau démocratique !!!
Exemple : aux dernières élection en Engleterre (United Kingdom), moins de 30% de la population a voté : on ne peut
dès lors pas prétendre que le gouvernement (de quelle idéologie qu’il soit,) représente vraiment la population.
En plus, l’obligation de voter, contient justement une obligation à chacun d’au moins penser une fois toutes les quatre
ou cinq ans, de façon politique !!! Cela aussi représente une exercice démocratique !!!
La démocratie c’est comme l’amour : cela n’est pas aisément acquis ét cela nécessite un travail journalier !!!
Avec mes excuses réitérées pour mon emploi de la langue de Voltaire (le Français, qui n’est pas ma langue maternel-
le : je suis flamand, donc néerlandophone), Votre dévoué,
Kamiel De Trog (Louvain, Belgique),

3,0 rating

pepito en octubre 28, 2007  · 

El problema no es si el voto es optativo u obligatorio -aunque el obligatorio es mas propio de regimenes autoritarios donde la abstencion que es un derecho civil esta penada- EL problema es que lo que hay en Argentina no se puede llamar democracia, es un regimen oligarquico donde no existe separación ni control de poderes ni el poder es representativo de los ciudadanos.

Lo dice el Sr Varsavsky, la lista de candidatos presidenciales favorece siempre al peronismo, los jefes de los partidos politicos eligen a dedo a los candidatos en listas cerradas al poder legislativo, los jueces son puestos también por ellos. Es decir que en Argentina NO hay democracia, ya que sin poderes separados y controlados y sin representatividad alguna no se puede hablar de democracia, que es una forma de gobierno.

Los ciudadanos argentinos tienen escaso control sobre sus gobiernos y ese es el primer paso hacia la corrupción generalizada.

saludo2

3,0 rating

Carlos S en octubre 28, 2007  · 

Estoy a favor del voto optativo. Estoy convencido que hasta que no cambie el sistema electoral argentino no va a cambiar nada. Para los que dicen que favorecerá el clientelismo político les digo que ahora es EXACTAMENTE IGUAL. Como funciona? sabiendo que el voto es obligatorio, los «punteros políticos» llevan a los votantes al lugar de votación. El primero de ellos entra a votar con la condición que tiene que salir con el sobre «oficial» (firmado por las autoridades de mesa») con una boleta de su partido político adentro del sobre y entregárselo al puntero. A todo esto ya votó con un sobre trucho o fraguado que nadie verificó al momento de ingresar a la urna, ése es el único voto que puede ser impugnado. El resto entra y sale con el nuevo sobre oficial y con la boleta del partido X adentro. Así desfilan por miles en todo el país. Esto ha sido comprobado y nadie lo ha desmentido y es una práctica habitual. Yo al principio también me sorpendí pero funciona. Este tipo de truchadas en la Argentina funciona bárbaro. El bajo nivel de educación también favorece este tipo de maniobras, porqué creen que nunca pueden los peronistas pueden ganar en Capital y sí en el resto del país? Después de las grandes crisis de los últimos años (hiperinflación 1986 y default 2001) me dí cuenta que la pobreza es un negocio fabuloso para ellos los políticos. Repartiendo chapas, subsidios, planes TRABAJAR, cajas de PAN (se acuerdan?) mantienen cautivo a miles de votantes haciendo NADA (ellos) haciéndonos creer que eso es Justicia Social y Redistribución del Ingreso y se perpetuan en el poder; los Juarez en Santiago del Estero hace mas de 40 años que gobiernan, los Rodriguez Saa en San Luis, los Saadi en Catamarca, intendentes como Quindimil en Quilmes, García en Vicente Lopez tienen más de 16 años en el poder.
Brasil (el 5to pais del mundo en tamaño y con casi 200 millones de habitantes) pudo implementar el voto electrónico, por qué no nosotros? Miren lo que pasó con las últimas elecciones provinciales en Cordoba y Chaco, 45 dias despues se pudo hacer el escrutinio definitivo contando boleta por boleta. Solo espero que hoy no ocurra lo mismo y los resultados aparezcan rápidamente para evitar suspicacias. Argentina te quiero pero no te extraño. Disculpen si me excedí en la extensión del comentario.

3,0 rating

Carlos S en octubre 28, 2007  · 

En el comentario anterior puse Quindimil en Quilmes y en realidad es intendente de Lanús, disculpas.
Para los que todavía dudan, les recuerdo que en las últimas elecciones votaron miles de muertos y todavía figuran en los padron.
Les ilustro con un par de notas (de varias que encontré) acerca de los muertos que votan, los indígenas y los DNI truchos o duplicados que permiten votar dos o más veces.
http://paz-digital.org/new/content/view/5639/26/
http://esperanzablog.blogspot.com/

Martín: merecería un post el hecho que los candidatos no viven (o nunca vivieron) en el lugar a donde se postulan para gobernar (Scioli en BsAs y Cristina (hoy vota en Santa Cruz y fue senadora por la provincia de BsAs)

3,0 rating

Carlos S en octubre 28, 2007  · 

Esto publica La Nacion On Line (uno de los dos diarios más prestigiosos del pais) respecto de la manera de hacer fraude.
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=957016&high=instructivo

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 28, 2007  · 

Ramo,

Se ve que no viste que tengo pestañas en el diseño. Anda a la de tecnologia y listo 🙂

Esteban en octubre 28, 2007  · 

Martín:

Acerca de la pregunta: «¿Cómo llegó la Argentina a esta situación de hoy?», creo que la respuesta es compleja.
Vos mismo creciste en medio del delirio político siendo niño y adolescente.

Eso no es gratis. Salir de ahí requiere muchas condiciones y acuerdos. Algunos se dieron, otros no,asi que nos cuesta mas a nosotros remontar la situación que a países devastados por guerras en todo su territorio: Alemania, Japón, España y siguen los ejemplos.
Ayer en La Nación, en su suplemento adn cultura, hizo algo muy intereresante: «Los libros que explican la Argentina»; donde N. Botana, J.J. Sebreli, B. Sarlo, H. Tizón, L. Gregorich, H. Gonzalez, T. Halperín Donghi y G. Speranza responden una encuesta con los cinco libros que, a su entender permiten profundizar una comprensión sobre el país.
Uno podrá estar de acuerdo o no con las ideas u opiniones de los encuestados, les caerá mejor o peor, pero que se leyeron todo y saben de lo que hablan, no tengo duda. Pienso tomar esos resultados y leer o releer esas obras. Por supuesto que la lista es incompleta, pero ofrece un camino muy rico para empezar.
Y con eso, podríamos responder como llegamos acá. La otra pregunta es: ¿como cambiamos?.

Antes de las elecciones del ’83 un compañero de facultad, Darío, me decía, con toda la esperanza y entusiasmo de ese momento (él tenía creo que 22 y yo 20 años) «si hacemos las cosas bien, nuestros hijos van a comenzar a disfrutar un poco en este país». Recuerdo que me llamó la atención y al salir de la facultad e ir a mi casa en Wilde, terminé de comprender lo que decía, la magnitud del esfuerzo y perseverancia necesarios para progresar como nación.
Esa idea no era común en ese momento, y tampoco lo es ahora. Por ejemplo, veo mucha gente que en su proceder parece que se olvidó de diciembre de 2001…
Creo que esto es un caminito y todos los días se da un paso. Por ejemplo: El estallido de dic. de 2001 para mí (opinión totalmente personal y «de feria» si se quiere) reconone como hito anterior el Rodrigazo del ’75. A partir de allí, como sociedad, se dió todos los días un inexorable paso hacia un país donde se dejó de generar riqueza y ni hablar de repartirla.
Hoy no me atrevo a repetir la pregunta: ¿cuánto esfuerzo hace falta?…

El tema me parece denso, largo y complejo. Eso de Carrió es una muestra interesante. Menos mal que lo dijo, así la vemos proceder.
Hay gente que trata de actuar de otro modo. Por ejemplo, la cadena de links que me llevó a incluirte en mi bloglines se inició en http://www.100volando.net, de Alejandro Rozitchner. Supongo que lo conocés. De lo contrario, te invito a que cierres este círculo y lo visites.

Y acerca de si debe ser obligatorio o no el voto, no lo sé. Creo que todavía no. Creo que esa obligatoriedad debería utlizarse para alentar una mayor participación, pero me parece que los sectores gobernantes, a todo nivel, desalientan eso.
Por ejemplo, la frase del presidente Kirchner «véanme gobernar, no me escuchen» en la columna de hoy de J. M. Solá en La Nación es una muestra del estado actual del asunto. Solo miren…

Saludos

Esteban

3,0 rating

Ernesto en octubre 28, 2007  · 

Carlos 14:
Que eso del puntero? El presidente de mesa de votacion? alguien afuera mandado por el partido?

Eso de los sobres y papeletas nunca me ha gustado ni lo he entendido, prefiero el marcar sobre los simbolos.

3,0 rating

Nicolas H. Kosciuk en octubre 28, 2007  · 

Hola Martín, para que Ramo no se enoje la proxima, podrías agregar que yo también soy autor de este post, soy argentino, vivo en Argentina, no tengo sillón, sino silla y no es muy cómoda, vivo en Capital y hace poco proponía lo mismo (lástima que no programe para que muestre la fecha):

El voto obligatorio es una de las principales causas del clientelismo político en Argentina. Mucha gente desinteresada de todo, teniendo que ir obligada a votar canjea su voto por una vianda. Si no fuera obligatorio, el precio del voto sería mas alto, la cantidad de votos comprados debería bajar y el fraude sería menor.

Estoy viendo que consenso tiene la idea de eliminar el voto obligatorio.

3,0 rating

Marcelo Levit en octubre 28, 2007  · 

Un pais, como cualquier grupo humano o una start-up, funcionan igual.
Sin espiritu de equipo y un objetivo en comun, fracasa.

3,0 rating

facundo - rosario en octubre 28, 2007  · 

creo que el voto no tiene que ser obligatorio, simplemente porque no veo que poder de elegir, tengo que hacer algo por obligación, digamos por ejemplo si yo voy a votar obligado, como es ahora, me quitan mi poder de elección, porque lo que este modelo logra es que yo no elija sino que decida entre 2 o 3 o mas opciones, pero nunca estoy eligiendo. yo tendria que tener la pocibilidad de elegir si quiero votar o no, ahora yo estoy saliendo a votar porque cierran las mesas, pero internamete no estoy elijiendo, este modelo mata el ser de los ciudadanos argentinos, y tendriamos que humildemente aceptar, que hay personas que no podemos elejir.
saludos
facu de rosario ARG

3,0 rating

ruth waisman en octubre 28, 2007  · 

Me parece, Martin, que en este post se te han «mezclado los papeles». Que tiene que ver la obligatoriedad del voto en la Argentina con el hecho indiscutible de la falta de un partido fuerte de oposicion real al Peronismo? No mucho, me parece.

Desglosemos:
1) es logico que votar sea obligatorio?
2) porque no existe un partido de oposicion real al Peronismo?

en 1) mi pensamiento es que no es logico que una votacion sea obligatoria ya que por definicion la libertad es libre.

en 2) convengamos en que esa dualidad a la que te refieres (conservadores vs progres o en terminos mas anticuados derechas vs izquierdas) suele presentarse principalmente en paises del primer mundo, paises que ya han solucionado, o estan en vias de hacerlo, aquellos temas mas basicos de una sociedad: salud, vivienda, educacion, paises como los de la Comunidad Europea, Australia, Nueva Zelanda y porque no decirlo, tambien EEUU, aunque personalmente considero que EEUU tiene aun mucho camino por recorrer antes de poder decir que tiene verdaderamente resueltos los temas arriba mencionados

estoy totalmente de acuerdo contigo que los votantes de un pais tienen una alta responsabilidad en la eleccion de sus gobernantes.Pero aca creo que hay que plantear la pregunta: como llega un votante a decidir a quien le da su voto?

La respuesta logica seria: sabiendo sobre politica interna e internacional, sabiendo que representa cada uno de los postulantes a diputados, senadores, gobernadores de provincia y presidente del pais. Como lograr saber todo lo antedicho? Estudiando varias horas por dia donde esta ubicado X postulante frente a X problema, creo que es la respuesta.

Cuantas horas libres para estudiar politica le quedan a una persana que trabaja 12, 14, 16 horas por dia para «parar la olla» ?

Para crear un partido fuerte de oposicion a lo que tu describes como una atomizacion del Peronismo (y yo estoy de acuerdo contigo) habra que trabajar mucho.

Personalmente le deseo a la Argentina que logre desarrollar sus enormes posibilidades, con o sin obligatoriedad de voto, igual da.

3,0 rating

SebasP en octubre 29, 2007  · 

Martín, no estoy de acuerdo en cuanto a la teoría del voto calificado, no tengo postura tomada con respecto a si el voto debe ser optativo o no, pero no creo que el que lo sea ayude a mejorar al país, la problemática de Argentina vá mucho más allá de quién vota y quién es votado, o si son 2 o 30 partidos (agrupaciones) políticos.La Argentina está signada por un mal endémico que surge de la cruza del ventajismo con el cortoplacismo. Lamentablemente en nuestro país (Argentina) tenemos una cultura muy arraigada de sacar ventaja mientras se pueda, porque el mañana es absolutamente incierto y seguramente será peor… Los políticos en Argentina están más ocupados en su hoy que en el mañana del país, o al menos esa es mi lectura como ciudadano común, no veo en ellos (en ninguno de ellos) la pasión política por hacer algo importante por esta nación y su pueblo… muy por el contrario veo ansias de poder, intereses méramente económicos y corrupción.Una verdadera pena que siendo un país con un altísimo capital humano, no podamos tener ejemplos en nuestros dirigentes actuales…Nos hacen falta más Belgranos y San Martines, tenemos que renovar esas figuras en líderes actuales que nos sirvan de ejemplo.Comentario al margen: Martin, por favor!!! cuando hablás de voto calificado estás al borde de la discriminación… No creo que eso ayude a la democracia. Además, todos somos influenciables en mayor o menos medida, algunos lo son con dinero, otros con palabras necias o estúpidas, otros con grandes discursos, algunos con ideales, otros con hechos… La identidad política auténtica y auto-gestionada te la debo, soy un hombre de esta era, cruzado por un entorno global, con mensajes globales, y con una realidad, muchas veces, regida por las leyes del mercado, y pocas veces por las leyes de lo humano, lo social y lo sustentable…

3,0 rating

alex en octubre 29, 2007  · 

Me agota el típico comentario que rechaza que un argentino en el exterior pueda hablar de su país. No lo entiendo!!! Soy argentina y si quiero hablar de mi país desde España donde vivo tengo todo el derecho de hacerlo. Viví en Argentina 30 años, ahora vivo afuera pero tengo el mismo derecho de opinar que cualquier otro y de hacerlo desde donde sea, desde el sillón, desde la comodidad o desde donde me plazca. Verdaderamente comentarios como el #1 de Ramo!! es de retrógado total, lo mismo que los 5 que hasta ahora valoraron ese típico comentario de cancherito(chulo)de bar. Patético. Y ahora opino: estoy totalmente a favor de que el voto sea optativo, es decir un derecho pero no una obligación. Creo que con voto optativo los resultados electorales podrían cambiar el panorama de Argentina.

3,0 rating

Martin B. en octubre 29, 2007  · 

Es que acaso cambiaria algo? Los ganadores de las elecciones estan decididos mucho antes de las votaciones… o si no porque figuran en los padrones electorales personas muertas en los

3,0 rating

Jorge en octubre 29, 2007  · 

Es muy sencillo saber qué nos sucedió !… falta de educación !… Dicen que un pueblo instruído es fácil de gobernar pero difícil de manejar (léase: engañar)
Cómo puede una persona saber qué quiere si no sabe que existe ?
Y así fue como se votó a «cualquiera», «cualquiera» hizo lo que quiso y dejó la puerta abierta para la criminal dictadura.
Con más educación, el voto se «califica» solo.

3,0 rating

ana en octubre 29, 2007  · 

Cristina ha ganado en primera vuelta»en boca de urna».
El comicio fué «una casa de tolerancia»,mi hijo no encontró la opción que pensaba votar,como le pasó a él se multiplicaron las denuncias.
Nunca hemos esperado en filas tan descomunales,no aceptaron los cargos los designados para presidir las mesas,no se presentaron los fiscales.
El secretario electoral dijo que «se había producido un problema menor algunas personas se presentaron a votar y ya lo habían hecho con su documento»
Me voy a dormir porque estoy más cansada que los candidatos.
Seguramente mañana al despertarme el 43,8 % que dió la boca de urna será confirmado por el escrutinio oficial.
Total EXISTEN MUNDOS PARALELOS.

3,0 rating

ana en octubre 29, 2007  · 

Hemos cumplido con nuestro deber-derecho.
La Cristi ha ganado en «boca de urna».Por un 43,8%.No hay segunda vuelta.
El acto comicial fué realmente»comicial».
El escrutinio es de reirse o llorar sin consuelo,según sea del lado que se mire.
Lo que si estoy segura es que la EXISTENCIA DE MUNDOS PARALELOS QUE LA FISICA ESTA RECONOCIENDO VA A POSIBILITAR QUE ESE PORCENTUAL SE CONFIRME EN EL ESCRUTINIO OFICIAL.
Españoles Uds tendrán al JUANCA Y SRA PERO NOSOTROS TENEMOS A CRISTI Y SR.Somos una monarquía ,ahora somos re-paquetes.!

3,0 rating

Alejandro en octubre 29, 2007  · 

Parte de la respuesta a como y cuando se fastidio Argentina, esta en el ultimo libro de Klein. Imprescindible lectura para entender algunas cosas.

http://www.paidos.com/klein.asp

3,0 rating

enrique en octubre 29, 2007  · 

No creo que el voto obligatorio debería de ser obligatorio, de hecho no creo en el voto, no creo que lo que este prohibido sea obligatorio ni al revés.
La mayoría no tiene la razón y menos la minoría.
Hace varios miles de años que en algunos pueblos un voto un hombre y hace varios miles de años que los seres humanos se matan.
La dictadura es peor, pero no por eso la democracia sea la solución. No se cual es la solución, como hace unos años no sabia que se podía mandar un email y recibir una respuesta.
En fin, mañana en Argentina una mujer va a gobernar con el permiso y voto de los militares, en Chile a pasado algo similar, los militares ven que su estatus se mantiene si una mujer les gobierna.
Saludos
Enrique

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 29, 2007  · 

Mauro,

Por favor explica mas tu teoría de cómo un país que pidió 200 mil millones de dólares a los extranjeros y no los devolvió, terminó siendo «regalado». Los 200 mil no lo tienen en su mayoria ladrones argentinos?

G. Maria en octubre 29, 2007  · 

Argentina era un eldorado, cuando tenía 2 millones de habitantes. También con 5 millones.

Hoy hay ¿40 millones? Toca repartir mucho, y no se crearon nuevas fuentes de riqueza.

Aislamiento frente a las economías «del Norte» de las que proceden la gran mayoría de Argentinos, están muy solos abajo, así parece desde acá.

Necesitan lo que España obtuvo en los 80, un club grande que le dé estabilidad. No mercosures ni demás. Aunque eso es difícil de encontrar. Únanse a la Unión europea. Al final, es lo que son.

3,0 rating

ana en octubre 29, 2007  · 

Mira niño,si tu eres conocido en Argentina es porque viniste con el gobierno de la Alianza.
Curiosamente a ese gobierno,que no cantaba la marcha peronista,lo condicionaron para que se volviera SINDICATURA DE LIQUIDACION DE LA REPUBLICA .Al presidente casi le reventaron las arterias,igual tuvo que cambiar su gabinete.
Ahora ha comenzado la ERA DE ACUARIO.Hasta la francesa socialista (representante de la revelión antigaullista)ha cantado una emocionante marcha de TERCERA POSICION «TU ODIADO HIMNO PERONISTA».
Mucha de la clase media(sobre todo la de las sartenes)que como vos(aunque en menor grado)PUDO AHORRAR A PESAR DE LA CRISIS SEGURAMENTE VOTO POR LILITA PERO NO ALCANZO.
AHORA SE CANTA PERON PERON QUE GRANDE SOS.
LASTIMA QUE LA UNICA VENGANZA QUE NOS QUEDA ES LA DE SANSON CUANDO MURIO CON LOS FILISTEOS.

3,0 rating

walter en octubre 29, 2007  · 

El voto optativo favorece el clientelismo político.

El día de la votación, no había interés ni ánimo en la mayoría, y votaban porque era una obligación, además de esto fue un desastre, una vergüenza, faltaron boletas, y te decían, “no hay,.. mirá tenés que votar igual, vota lo que haya” como si fuera una verdulería , como cuando no hay papas, llevas batatas.

En el conteo de votos, también se cometieron errores, cuando un voto era impugnado para hacer mas fácil lo ponían como voto en blanco, y lo que estaba dentro del voto, (papel de alfajor, revistas, etc) los presidentes de mesa se los guardaban en el bolsillo y todo esto me consta.

El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios, en este caso el oficialista.

Creo que la solución es el voto electrónico.

3,0 rating

Damián en octubre 29, 2007  · 

Sin hacer mucho esfuerzo puedo enumerar a 10 personas que no sabían a quien votar, y de seguro votaron al que creían que iba a perder para quitarse la responsabilidad de encima sobre el voto.

Luego muchos se dejaron llevar por un impulso, y muchos otros votaron seguros de Alberto o de Cristina o de Lilita sin tomarse en serio el porqué,
solo votaron por costumbre.

A las 15 horas (faltando 3 horas para terminar el sufragio) solo habían votado el %30.

No tengo mucha info al respecto, pero escuché que por no votar la multa es solo de $50 o menos, y que muy pocas veces la sentencia es dada.

Los diligentes políticos no representan al total de los argentinos, solo al %70 o menos que va a votar.

Digamos que Cristina entonces solo fue votada por el 4y y pico del 70. O sea: %28. Casi nada.

Ahora bien, es el voto la única herramienta de la democracia?
Yo creo que no. En una democracia el pueblo tendría que ser responsable de sus diligentes no solo votando, si no también bajando a los que no cumplen con lo que prometieron.
El pueblo no debería perseguir el poder por tomar al estado, sino cuando lo obtienen, adoptan el tomar «las cosas» que quieren cambiar y parece una carrera.
Luego de saberse el resultado los otros candidatos hablan de no haber ganado y no de continuar su compromiso con el pueblo, ya que muchos ya tienen cargos políticos.

Solamente votar no es responsabilisarse de la democracia.

3,0 rating

Daniel Kantor en octubre 29, 2007  · 

POR EMPEZAR, YO NO FUI A VOTAR.

Por seguir, me parece absurdo que en una DEMOCRACIA te OBLIGUEN a votar. Eso si que es una dictadura de las mayorias sobre las minorias, y yo diria que al reves incluso, es la dictadura de una minoria (que quiere que el voto sea obligatorio) sobre una mayoria (que mas de una vez elegiria no votar).

Lo que si, el que no vota debe aceptar el resultado electoral y bancarse el gobierno. Eso tambien es democracia. Y tambien, aunque no vote, debe poder ser obligado a fiscalizar, porque alguna vez puede querer votar y la democracia funciona conforme al sosten de todos.

Por ultimo, unos datos que he calculado:

Escrutadas el 95,61% de las mesas votaron 19 255 297 personas.

Esto quiere decir que mas o menos, estimando, cuando se escruten el 100% de las mesas:

los votantes van a ser unos 20 139 417 personas.

Ese numero, 20 millones de personas, son las que concurrieron a votar ayer.

Pero en el padron electoral habia 27 millones de personas empadronadas.

O sea que 7 millones de argentinos no fueron a votar, o sea, mas o menos un 25% que esperarian que no sea obligatorio porque no quieren o no pueden ir a votar.

Y de los 20 millones que votaron, hubo 1 millon de votos (blancos y anulados).

Lo cual, me da que 8 millones decidieron que ningun candidato los representaba.

Esto significa que hay un 30% de argentinos que decidio no elegir por una persona concreta.

EL VOTO NO DEBERIA SER OBLIGATORIO.

EL GOBIERNO SABE QUE SI SANCIONA A LOS QUE NO VOTAMOS, EL DIA DE MAÑANA IREMOS A VOTAR Y VOTAREMOS CONTRA EL GOBIERNO. Y QUE GOBIERNO QUIERE TENER AL 25% EN CONTRA!!

CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE PRACTICAMOS LA ABSTENCION CIVICA, COMO UNA FORMA DE DESOBEDIENCIA CIVIL: el objetivo es que nunca nadie pueda ser obligado a votar.

Quiza ya hayamos logrado la derogacion MATERIAL de la ultima palabra del primer parrafo del articulo 37 de la Constitucion.

Daniel Kantor

3,0 rating

ana en octubre 29, 2007  · 

G María,agradezco tu pensamiento,ojalá el JUANCA se hubiera dado cuenta a tiempo.De unir a esta américa española mitad europea mitad mestiza pero de gran corazón e ideado un mercado común(aparte del Europeo )que seguramente ayudaría en lo que se viene del siglo XXI a España.
Se produciran seguramente escasez de agua,alimentos,combustibles etc etc propios de aumento de población que estarían garantizados por sus ex colonias en mancomunión igualitaria.
Acá el problema principal ha sido esa deuda externa conformada por préstamos de corto plazo e intereses fluctuantes,que las»almas caritativas de la globalización» NO OLVIDAN FACILMENTE.»

3,0 rating

Matias en octubre 29, 2007  · 

El voto nose si debería ser obligatorio, pero si restringido por educación! y para eso hay que hacer mucho foco en la educación de toda la Argentina, soliamos ser un país respetado por nuestras facultades y escuelas, hoy la UBA no está catalogada entre las mejores del Mundo como supo ser.

La Argentina, se está metiendo cada vez más en problemas porque tiene un país de ingorantes que prefieren el camino fácil. Hoy vemos a la mayoría de nuestros politicos que lo único que hacen es hablarle a las masas porque ellas mismas no saben que hacer o como interpretar. El temor más grande es a la gente con educación y cada vez hay menos.

Yo creo, y lo digo con tristesa, que la Argentina tiene el país que se merece. Somos un país de ignorantes manejado por gente que lo único que le interesa es sus propios intereses.

3,0 rating

Maxi en octubre 29, 2007  · 

Creo como ya se ha dicho que el voto obligatorio ayuda a que no haya tanto clientelismo político. Y también creo que mucha gente a muerto en la argentina para conseguir este derecho así que está bien que así sea.

Volviendo al tema te cuento Martín yo soy de General San Martín localidad del conurbano bonaerense (para los que no entiendan es el territorio circundante a la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida también como capital federal, capital del país). Ayer domingo fui a ejercer mi obligación / derecho institucional y en el que se basa toda democracia representativa, el voto. Como casi de costumbre acompaño a mi madre, al marido de ella, a mi novia y finalmente voto yo. Me encanta votar aunque nunca gana quien yo quiero, pero bueno de esto se trata la democracia representativa. Como decia Winston Churchill la democracia esta llena de defectos, pero es el mejor sistema de los que conozco.

Pero que pasaba en mis viajes de escuela en escuela, los venditos y ya conocidos remises de los candidatos. De que se trata esto, no se si existe en otra parte del mundo, pero acá en argentina se trata de un auto con chofer, el cual uno de los candidatos lo “contrata” por una módica suma de dinero para que en ese día de elección lleve y traiga votantes. Votantes que también por una módica suma de dinero prometen votar al candidato que los “contrato”. Ahora Martín te puedo asegurar que la cantidad de estos remises que andaban por los colegios de votación era increíble.

Y quizá lo peor de todo identificados con el nombre del candidato en cuestión para que la gente no los pierda de vista, mostrando esto la desfachatez total.

En la argentina gobiernan los mismos corruptos desde hace años. Una generación de gente con nuevas ideas, con un perfil intachable y con el objetivo de hacer de argentina un país más justo, fue exterminada y los que no se exiliaron para salvar sus vidas (y creo que vos sabes de esto más que yo). Estos gobiernos de la vieja política que realmente representan a un sector muy acotado de empresarios y bancos, o sea a ellos mismos, no hicieron más que darle la espalda a la gente. Estas cosas han mermado en las ganas de la gente en ser parte de la elección de un gobierno por eso que casi un 30% de la población no votó.

Igualmente también creo que hay una nueva clase de dirigentes y de personas realmente comprometidas. Es tal vez el caso de Elisa Carrio y su partido, aunque criticaste su comentario sobre los labios con botox de Cristina Fernández de Kirchner, que en realidad me pareció algo irónico, también creo que ha dicho y hecho cosas muy interesantes. Pino Solanas, director de cine, investigador y político, el cual se ha jugado la vida al denunciar a Menem y recibió varios tiros de armas de fuego por suerte ninguno fatal, y tiene propuestas también interesantes. Otros casos son Pedro Lozano, Vilma Ripoll, etc.

Creo por esto que el voto obligatorio debe ser más obligatorio que nunca en la argentina, para construir un nuevo país, una nueva política, con más participación popular. Es un cambio que se va a dar muy paulatinamente, por que los argentinos somos jóvenes en esto de la tradición democrática.

3,0 rating

javier de sabadell en octubre 30, 2007  · 

#42 Maxi

Pino Solanas y Vilma Ripol son candidatos que creen que la Argentina debe ser un pais marxista, al estilo Cuba o Corea del Norte.

Si esa es la nueva clase dirigente, pues la Argentina se va a los caños….

Que el Monstruo Spaghetti Volador nos libre de que esa «gente» llegue alguna vez al gobierno del pais…

J

3,0 rating

De Trog Kamiel en octubre 30, 2007  · 

Réitérant mes excuses linguistiques, je
tiens à compléter mon commentaire (émis
supra, sub.14), en réaction aux autres commentaires, reprises depuis lors :
(1) quant au Vote obligatoire, pour lequel je
continue à plaider, tout en me rendant bien
compte que des excuses façiles seront
toujours trouvées :
(a) l’intérêt et le savoir politique (prétendus)
minimales dans le chef d’une majorité de
la population dite ignorante et estimée
indigne à vôter : ce raisonnement consiste
à renverser la cause et les effets (!!!)..
Il est nécessaire que toute la population
dispose des mêmes possibilités (maté-
rielles) pour s’instruire et atteindre la matu-
rité politique demandée : le problême est
que ce sont les gens instruits (dont la
plupart sont aisés !!!) qui insistent pour
changer le système, tout en sachant que
de toute façon, eux ils iront vôter, ayant
de ce fait une vraie chance à peser sur
les décisions d’état (!!!) ét dans le but de
les incliner en leur faveur (!!!).
(b) le temps nécessaire à exercer ce droit
démocratique : une grande majorité de la
population, travaillant durement pendant
toute l’année, préfère en effet profiter du peu de temps libre qui lui reste, pour se
détendre…, ce qui résulterai dans un ab-
sentéïsme éléctoral si le vôte n’est plus
obligatoire, surtout si les élections seraient
organisées dans ce cas durant les heures
de travail normales… ; le problême est que
se sont les mêmes gens aisés qui dispos-
sent de beaucoup plus de temps libre et
pourront donc se libérer plus façilement
afin d’aller vôter, qui préfèrent pour les mêmes raisons de changer le système.
(c) ce clientélisme esxistera dans les deux
systèmes, mais le vôte restant secret (!!!),
il sera moins sujet à pressions (et le clien-
télisme,) s’il est obligatoire ; dans le cas
contraire, le cientélisme trouvera son ex-
pression naturel dans le vôte par les pieds
parce qu’il sera déterminant (!!!).
(2) quant au vôte électronique (existant en
Belgique et contre lequel je fais objection
de principe, bien que je reste – fort heureu-
sement d’ailleurs – que la corruption reste
mineure dans mon pays) : il prête trop à
la manipulation et au fraude façile, pour
l’accepter ; il suffit de regarder ce qui s’est
passé lors d’élections récentes aux USA,
et au Mexique, pour se rendre compte des
dangers réels !!!
Salutations démocratiques,
Kamiel De Trog (Louvain, Belgique)

3,0 rating

G. Maria en octubre 30, 2007  · 

ANA,

Realmente España no hemos tenido históricamente el valor de promover una iniciativa de ese estilo. Ecos del s XIX y del rencor por los «escapados» hacia la independencia y un «cortomirismo» apabullante ha impedido ese tipo de unión, mercado o como se quiera llamar.

Pero sería mutuamente beneficiosa, siempre que sea comandada por gentes que «no necesiten robar para medrar»: empresarios de medio pelo con ansias de grandeza a costa de otros (ya que no tienen capacidad de crear valor), directivillos de empresas que son enanos como personas y por ello proyectan sus miserias arrasando allá por donde van pensando en un cortoplazo extremo……………… Sigo pensando que Argentina, Uruguay (y Chile) están muy solos. No hay masa crítica para hacer algo por si solos, …………

(creo que me he desviado un poco del tema)

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 30, 2007  · 

Daniel,

Una de las razones por las que tengo un blog es para aprender de comentarios como el tuyo.

Patricia Campbell en octubre 30, 2007  · 

No creo que el problema de Argentina pase por la obligatoriedad o no del voto. En Chile también es obligatorio y con todo respeto no tenemos esa corrupción , ni ese tal » clientismo» político del que aquí hablan. Me parece bien que sea obligatorio ir a votar, si no te gustan los candidatos votas en blanco o dibujas una gilada y lo anulas. Creo que es un deber cívico, debe ser inculcado en toda la población, si quieren vivir en democracia… participen, no solo criticar al gobierno de turno.

3,0 rating

Patricia Campbell en octubre 30, 2007  · 

Nº1, Ramo!! No hay nada más feo que la envidia y a vos pibe te sale por los poros; y facha para mi es el que se molesta de que los demás expresen su opinión libremente… sentados donde quieran, con quien quieran, como quieran. Cuando tipejos como tu vomitan rencor se me ponen los pelos de punta del olor a azufre…. Vade retro….

3,0 rating

ana en octubre 30, 2007  · 

G.María ,tú has descripto con acierto porqué no se mira al futuro ,desgraciadamente vamos a tener que esperar-no se cuanto tiempo-que se decante la borra.
No sabés cuanto agradezco tu lúcida al par que afectiva captación

3,0 rating

ana en octubre 30, 2007  · 

G.María agradezco tus exactos conceptos y tu afectuosa inquitud.
Seguramente ambas tenermos capacidad de espera para aguardar que se decante la borra.

3,0 rating

ana en octubre 30, 2007  · 

Kamiel de Trog nuestro corazón con los francoparlantes ,el corazón intelectual del reino ,y por la unión de BELGICA.

3,0 rating

JOSE en octubre 31, 2007  · 

hola,

es un poco triste escuchar tanta intelectualidad en relación al problema argentino.

yo vivo en el País Vasco, soy argentino, y trabajo en Francia.

cuando voy a mi tierra, cometo con mi familia…aquí(en Argentina) se trabaja mucho menos, hay más dejadez, negligencia, y menos espíritu de sacrificio… en general.

no es por ahí por donde hay que empezar a

hacer hincapié, y dejarse de eso de pais rico, etc…..????

aparte de temas estructurales, esto existe y es gravísimo.

SI LA CULPA LA TIENE SIEMPRE EL OTRO, NO SE PROGRESA

cordiales saludos,

José

3,0 rating

Fajro en octubre 31, 2007  · 

Para los que piden voto electrónico:
Con la tecnología actual es más fácil que haya fraude con el voto electónico que con los metodos tradicionales.
Algunos enlaces sobre el tema:
Lo que cuenta no es el voto, sino quién cuenta los votos…

http://www.vialibre.org.ar/category/activismo/voto-electronico/

Informe sobre el voto electrónico (video)

3,0 rating

ana en octubre 31, 2007  · 

fairo:si con el manual estamos fritos con el electrónico estamos re fritos.
Argentine va a ser una freidora electrònica.

3,0 rating

LuisCarlos en octubre 31, 2007  · 

En la medida que seamos mejores ciudadanos tendremos gobernadores que se parezcan más a nosotros.
La mejor explicación de cómo la Argentina es lo que es hoy la dio y la sigue dando Enrique Pinti, con ese relato no hay tu tía

3,0 rating

http://imacphotobooth.blogspot.com/ en noviembre 5, 2007  · 

VOS SI LA TENES CLARA TINCHO

http://imacphotobooth.blogspot.com/

3,0 rating

Pachoro en febrero 26, 2008  · 

Me hace reir el que te puso facho por criticar al peronismo. Justamente el peronismo nos llevó a donde estamos.
Pero los peronistas no sólo lo ignoran, sino que ignoran que Perón admiraba a … ¡MUSSOLINI Y AL FASCISMO!

3,0 rating

Dejar un Comentario