Bueno, finalmente lo hice. Después de tantos años en los que me ofrecieran invertir en cine o teatro, decidí probar mi suerte en este rubro. No lo hice tanto por amor al dinero, sino por amor al arte.

La propuesta vino por parte de mi amigo Pablo Larguía, que había comprado el Teatro Lara y le faltaban fondos para reformarlo y producir su primera obra: La Curva de la Felicidad. Me contagió su entusiasmo e invertí en el proyecto hace unos meses. Anoche fue el estreno de esta comedia y debo reconocer que no iba con mucha confianza.

Todos sabemos que en el mundo del teatro y del cine, la gran mayoría de las obras y de las películas son un fracaso. Aunque en general soy optimista, la idea de ser en parte «dueño» de un fracaso me preocupaba.

¿Qué pasa si no me gusta la obra? ¿Tengo que aplaudir igual? En el universo de las angustias, ésta era comparable a la de qué pasa si hago mi fiesta de cumpleaños y nadie viene, o qué pasa si me hacen justo la pregunta del examen que no llegué a estudiar. En el momento en que me dirigía al teatro me atacó una pregunta: ¿las estrellas son estrellas porque brillan o porque frecuentemente se estrellan? No tenía respuesta.

Al llegar no tuve tanto tiempo para preocuparme de estas cosas, ya que muchas otras estrellas del cine, del teatro y de la política española estaban en el teatro. Entre otras, estaba Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se sentó a mi lado.

El comienzo de la obra se retrasó un rato. Al parecer, Mariano Rajoy -líder de la oposición española- llegaba tarde y alguien decidió esperarlo para comenzar con la función. Pero el retraso de media hora creó aún más expectativa. No sólo se estrenaba la obra, sino que ésta significaba también la re-inauguración del mismo teatro que acababa de ser renovado luego de 125 años de actividad.

Antes de dar comienzo a la obra, Pablo Larguía salió al escenario transmitiendo mucha energía y entusiasmo, a la vez que se refirió a los actores que interpretarían la obra -liderados por Pablo Carbonell-como «4 monstruos». Yo pensaba «espero que en este caso monstruos sea algo bueno» y seguía hundido en mis dudas.

Al comenzar la obra presté poca atención. Seguía pensando en términos de éxito y fracaso, en el valor de los actores que salen a escena, estrenan una obra y no saben si van a ser ignorados, criticados o alabados. Para colmo, en la obra los personajes eran unos perdedores cuarentones que parecían equivocarse al girar en cada esquina de la vida. Tampoco ayudaba Esperanza Aguirre, que frecuentemente consultaba los mensajes en su móvil, hecho que me distraía.

Fue quizás a los 10 minutos de que comenzara la obra cuando empecé a reir, y reir, y reir. De repente lo tuve claro, clarísimo, y me di cuenta de que la obra era un éxito, que estos «perdedores» en el escenario eran «ganadores» en la vida real y que la obra era todo lo que prometía.

Pero cuando me reía al escuchar a Pablo Carbonell extrañar perdidamente a una mujer que lo abandonó por ser gordo, calvo y no tener dinero, ya no me sentía Martín el socio, Martín el inversor, Martín el amigo de Pablo preocupado por su destino. Pasé a ser Martín el espectador, el que se reía sin parar al ver una comedia neorrealista al mejor estilo Arte. Ya no me preocupé más del éxito o del fracaso y terminé totalmente envuelto en los personajes de la obra, junto al resto del público y a Esperanza Aguirre, que parece haber pasado por un proceso similar, porque dejó su móvil y comenzó también a reír.

Lejos quedaron mis tontas angustias y lo que siguió fue el disfrute del buen teatro, que con sus tres dimensiones siempre llegará más lejos que el cine.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Emiliano Tichauer en septiembre 28, 2005  · 

Hola Martin,

Hoy justo camino de mi trabajo escuchaba a Pablo Carbonel en M80 MRadio hablando de la obra.
Mi comentario mas que de la obra en si, que logicamente aun no pude ver, es en referencia a tu aporte al arte.
Entiendo tus nervios previos, el arte efectivamente es dinamico, muchas veces malo por su orientacion comercial, pocas veces bueno y encima criticado, pero lamentablemente al no ser una ciencia exacta muchas opiniones se valoran como importantes cuando realmente son opiniones comerciales, politicas y demas.
Lo importante de tu funcion fue apoyar un proyecto que mueve emociones (incluso las tuyas)mas alla del dinero. Se que te costara pensar como espectador y no como Accionista, pero yo lo tomaria como mi psicologo, una desconeccion de la que encima soy parte. Llega un momento en la vida que hay que disfrutar y relajarse un poco mas.
Felicidades por la iniciativa.

un abrazo,
Emiliano.

3,0 rating

Pableras en septiembre 28, 2005  · 

Me ha gustado mucho la web de promoción de la obra de teatro. Nunca había visto algo igual, con una presentación con voz en off de uno de los actores pidiendonos que vayamos al teatro.

Suerte!

3,0 rating

Jaume Fullana en septiembre 28, 2005  · 

hola,
hace tiempo q te sigo la pista, des de una conferencia q diste en ESADE el dia de Sant Jordi de 2001 , allí estaba yo de espectador y me quedé prendado de tu actitud frente los negocios y la vida .
Y lo q más me sorprende es esa amplitud de miras , q demuestras invirtiendo en variedad de sectores compaginando negocios-etica-pasion , y una vez más nos has demostradocon esta apuesta teatral.
Simplemente decirte q eres un mdelo a seguir para muchos ,enhorabuena y mucha suerte en tus proyectos.
Cordialmente,

Jaume Fullana
Tarragona

3,0 rating

Horacio en septiembre 29, 2005  · 

Estimado Martín:

tines pensado incorporar la función AudioBlogger para escuchar sus comentarios en formatos mp3

gracias

3,0 rating

Daniel en septiembre 29, 2005  · 

Hola Martin
Espero que este proyecto tenga exito, se de tus buenas intenciones de invertir en nuestro pais. Ojalá no resulte como SW. Exitos.
Slds

3,0 rating

Marcelo en septiembre 30, 2005  · 

Martin:

Me alegro mucho que hayas invertido con Pablo, se que estuvo mucho tiempo esperando por el gran proyecto del teatro.
A Raul Rodriguez se le habia ocurrido hace un año atras hacer un monologo con una actriz muy conocida que podria llegar a funcionar muy bien todavia en España.

Un abrazo y espero que reflotes la linea aerea porque todavia hay chances.

Marcelo

3,0 rating

Leonardo en octubre 4, 2005  · 

Martín:
Estoy viviendo en carne propia lo que decís en este post. Estoy por poner una suma (importante para mi, dado mi presupuesto) para apoyar la salida de un CD de música, independiente y a pulmón.

Pensé largamente en si recuperaría la inversión o aunque más no sea una parte. Tu post viene a reforzar la idea que estaba formando: Realmente no importa el rédito económico. Más allá de que creo que será una buena inversión para promocionar mi arte de tapa y principalmente la composición del músico; me he dado cuenta que no importa.

No vale que lo diga yo por que soy artista, pero hay que decirlo: Todo sea por el arte.

3,0 rating

Amando en abril 2, 2006  · 

Estimado Martín y Pablo:

Soy profesor de lengua y literatura en el colegio Menesiano, y te escribo para decirte que esta obra se la he mandao a un alumno para que haga un trabajo sobre la misma. Yo no he podido ver todavía la obra, pero pronto la veré, ya que he oído comentarios del éxito de la misma.

Por otra parte, creo que está muy bien hecha esta página, por lla opción de los comentarios, que ayudan a entender un poco de qué trata la obra.

Atentamente, Amando.

3,0 rating

Dejar un Comentario