Aunque soy judío, había viajado más por Palestina que por Israel. Las 4 veces que había ido a Israel había recorrido Tel Aviv-Jerusalén y el Mar Muerto. Durante este viaje, como la conferencia Kinnernet era en la esquina noreste de Israel y el aeropuerto en la esquina suroeste, recorrí por primera vez Israel de punta a punta.

Primero sorprende lo diminuto que es Israel. Lo que sería ir desde Sevilla a Barcelona se hace en dos horas, no 12. Y eso que España es muy chica comparada con Argentina (toda España entra entre Buenos Aires y La Pampa). Aquí hay datos sobre Israel que muestran que en términos de PIB en dólares (no en PPP) Israel con sus 6,4 millones de habitantes tienen un PIB casi como el de Argentina con 40 millones de habitantes. El PIB per capita de Israel es aún un 40% más alto que el de España y eso que el PIB incluye la población total, es decir el 24% de la población que no es judía y que se supone que vive en muy malas condiciones. Pero por lo que vi, el Palestino medio vive mucho mejor que el argentino medio digamos. Ya conté en otros artículos que creo que Israel y Palestina reciben una injustificada atención de los medios por su conflicto y África por ejemplo, plagada de guerras mucho más letales que el conflicto israelí palestino y de enfermedades que en muchos otros países se han solucionado recibe muy poca atención. Algo parecido sucede como dijo José Antonio con Euskadi. La gente cree que ir al País Vasco es peligroso y es menos peligroso que caminar por Madrid.

Pero lo que quería contar que me sorprendió mucho es que yo equivocadamente creía que en Israel casi todos los habitantes salvo una pequeña minoría era judía. Al estar ahí me enteré que el 22% de la población de Israel son palestinos en su mayoría musulmanes (aunque hay muchos palestinos cristianos también) y como las mezquitas son tan visibles por sus minaretes cruzar Israel es ver minarete tras minarete. Y aunque la relación entre los palestinos israelíes y los judíos israelíes no es especialmente buena también me sorprendió enterarme de que no es tan mala como creía. Un dato curioso es que pese a que ha habido cientos de ataques con cohetes y atentados suicidas contra la población civil israelí, casi nunca los ataques suicidas fueron hechos por musulmanes que viven en Israel.

Cuento esto porque creo que aquí hay que terminar con dos mitos. Uno: el de que los musulmanes son terroristas. Sí es verdad que los terroristas globales que hay hoy en día son musulmanes, pero si de un millón y medio de musulmanes que hay en Israel no salió ni un solo terrorista es difícil argumentar que ser musulmán explica ser terrorista. Se ve que son más las malas condiciones económicas/políticas/sociales existentes en Gaza y Cisjordania y no la condición de ser musulmán que llevan a la gente a hacerse terrorista. Si el terrorismo tuviera que ver solo con un deseo de independencia del opresor los musulmanes que viven en Israel, es decir los musulmanes que son minoría entre judíos tendrían que ser los más violentos.

El otro mito es que los judíos y los musulmanes no pueden convivir. En Israel conviven en paz y no ha habido ni un conflicto armado serio entre las dos poblaciones adentro de Israel. La superioridad numérica no es una explicación para mí, ya que los Chiitas en Iraq son igual de superiores en número que los sunitas y estas dos ramas de la población musulmana están masacrándose entre ellos a diario. Supongo que hay gente que dirá que la razón por la cual los musulmanes israelíes no atacan a los israelíes es porque no pueden, pero yo creo que es simplemente porque aunque muchas veces estarán totalmente en contra de las políticas del estado de Israel el haber crecido en una democracia que les brinda oportunidades les ha hecho pensar que hay otras maneras más productivas de protestar que tirar bombas o inmolarse.

En mi opinión, Israel es una muestra de que los musulmanes sí pueden ser minorías pacíficas y que no tenemos que tener miedo de tener minorías musulmanes practicantes en Europa. Lo que hizo Francia por ejemplo de prohibir a las chicas musulmanas que se cubran la cabeza al ir al colegio me parece absurdo. Vivir y dejar vivir me parece mucho más razonable.

Ahora sigo con un video del muro que los israelíes construyeron visto desde el taxi que nos llevaba a Loic Le Meur y a mi al aeropuerto.

El muro se parece a los muros que se hacen en occidente para separar a las autopistas de los barrios salvo que en este caso no se hizo para que los palestinos puedan dormir tranquilos sino para que no pasen de Gaza y Cisjordania a atacar a Israel. Pero yo que escribí mucho en contra del muro me sorprendí al enterarme que el muro no fue idea de la derecha israelí sino de la izquierda y lo hizo para aumentar la seguridad de Israel y para que la derecha no tenga otra opción que reconocer que lo que está del otro lado del muro no es Israel. Aunque la idea de un muro me parece horrible España terminó haciendo lo mismo en Ceuta y Melilla e Irán está haciendo un muro de 700km entre Pakistán e Irán. Entiendo que el muro está hecho un 5% por adentro de lo que los Palestinos consideran su país. Los israelíes admiten que se excedieron al hacer el muro pero dicen que por razones de seguridad lo tuvieron que hacer así para que los colonos puedan llegar a sus colonias en Palestina. Cuando visité Palestina con el gobierno palestino me enseñaron con horror las colonias judías en Palestina y yo siempre dije que me parece que los 200 mil colonos que viven en Palestina se tienen que ir y que los israelíes los tienen que sacar por la fuerza como hicieron el año pasado en Gaza. Pero ahora que vi la enorme cantidad de Palestinos que viven en paz adentro de Israel me pregunto por qué los colonos no pueden tener la opción de ser una minoría en Palestina si tanto aman la tierra bíblica. Al final son muy trabajadores y a los palestinos que están en una situación tan mala económica no les viene mal que sus impuestos vayan para Palestina. Digo esto porque el tema de los colonos tantas veces bloqueó las conversaciones de paz.

Por último me fui preguntándome si una vez que los palestinos tengan su país los palestinos ciudadanos de Israel van a dejar Israel e irse para Palestina. Mi impresión es que no. Los palestinos que viven en Israel son ciudadanos israelíes con todos los derechos y sin la obligación de ir al ejército. Además son gente que históricamente estaba donde ahora está, ¿para qué se van a ir de una democracia exitosa a un país en caos? Si, es verdad que mejor ser mayoría en un país que minoría pero no es malo ser minoría si el país respeta los intereses de la minoría.

Termino con un tópico más ligero, un enlace al blog de Jose Antonio de Alianzo que tiene un video en el que explico en inglés como se hace un asado. El asado fue mi ofrecimiento a todo Kinnernet, otros hacían robots, yo sabía que en ese campo no podía competir. Pero destaqué cocinando para más de 100 personas. Es gracioso porque muchos argentinos que conozco saben hacer asados, pero hacer asados, como andar a caballo, es algo que casi todos los argentinos saben hacer pero que la gente de otros países no y cae muy bien.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Diego Valera en marzo 18, 2007  · 

Martín, no sé como hay veces que te salen posts como los anteriores ejemplos de demagogia: KinnerNet o aquel sobre la azotea de TelAviv.

Luego leo este y es realmente enriquecedor, menos propagandista y hasta hay olor a objetividad. Ideas muy interesantes, discutibles y poco acertadas tus comparaciones pero aportan mucho. Ojalá pudieras seguir más por este camino.

Un saludo.

3,0 rating

jovialiste en marzo 19, 2007  · 

Muy interesante.
Repecto del asado, hay varias fornas modernas de cocinarlo, más las posibles en un horno de cocina moderna. Y otras, que vienen del pasado, pero en que la carne queda adentro algo cruda, lo que puede ser peligroso, y afuera por el contrario, como la de la tropa de la milicia Argentina del siglo XIX, en campaña sobre la que habla Lucio V. Mansilla en Una Expedición a los Indios Ranqueles, la de los gauchos, y tal vez la más bárbara como diría Sarmiento, la de los indios que comían asado casi crudo y que para calmar su sed se bebían la sangre chupando del mismo cuerpo del animal degollado en el campo. Que nadie se espante. Son cosas del pasado.

3,0 rating

Ron en marzo 19, 2007  · 

MV: muy interesantes tus observaciones. Sin lugar a dudas conoces bastante mas que yo esa zona del mundo.

Aqui en Argentina judios y arabes se llevan bien. A veces tan bien que hasta tuvimos un gobierno durante los 90´s que era un cleptocratico combo arabe-judio. Pero esto no me hace extrapolar.

Lo musulman no lo terminamos de entender en occidente. Hacemos siempre estas divisiones entre moderados y duros, entre halcones y palomas y no se si es tan asi en el mundo musulman. Proyectamos optimismos evolutivos basados en cambios en nuestra cultura….

Mi postura es extrema: para mi los musulmanes y el terrorismo son equivalentes a lo que son los «cero positivos» con respecto al SIDA. No todo cero positivo deviene sidoso, pero todo sidoso fue cero positivo. Y nunca sabemos por donde va a saltar la liebre.

No veo un debate interno musulman entre supuestos moderados y supuestos duros. No lo veo porque no lo hay.

Hay toda una industria propagandistica del doble mensaje en el mundo arabe/musulman: por un lado el mensaje a occidente y por otro el mensaje interno. Tome conciencia de esto con Arafat. No hablo de cambio de tono sin hablo de discursos diametralmente opuestos. http://www.memri.org/ es muy util para entender el mensaje interno de estas gentes.

Por otro lado, se por diplomaticos que han vivido en Israel, que muchos israelies tratan bastante mal a los palestinos, como si fueran unos «negros», en el sentido peyorativo argentino. Y eso no es gratis y trae consecuencias….

Tambien se, por turistas que han estado en Israel, que a muchos arabes israelies no les importaria la desaparicion del estado de Israel, por mas que ellos, quizas, no muevan un dedo para que eso suceda. Y eso si es gratis y no trae consecuencias.

Y tambien me esta claro que los gobernantes de Israel de hoy en dia son media porcion comparados con la generacion fundacional.

Descreo del mensaje arabe-musulman, descreo de «pacifistas» como Carter o Mayor Zaragoza. Descreo de las campañas anti israelies.

Tambien descreo de tu afirmacion de Agosto 2006 que Israel habia perdido la guerra en el Libano.

Yo analizaria a los musulmanes en paises arabe/musulmanes que a musulmanes en Israel. Por el bien de Israel, la logica del sistema que mueve ese pais es racional-occidental y no es como los feudalisdmos/tribalismos que los rodean. Y ese sistema raciona-occidental es imposible duplicar en los paises arabes/musulmanes.

3,0 rating

David Esteban en marzo 19, 2007  · 

A mi me ha encantado este post.

Me encantan las visiones y sensaciones contadas en primera persona. Sobretodo aquellas que tiran por tierra los tipicos topicos (que tanto detesto) y que pre-juzgan a distintos paises y sociedades.

Tambien deacuerdo contigo en que esa menoria palestina que comentas se quedaran alli. Como caso similar comentar que conozco varios sirios cristianos-ortodoxos residentes en Siria (pais de mayoria musulmana) pero que nunca dejarian de vivir alli.Supongo que con esta comunidad palestina pasara lo mismo.

Un saludo desde Japon ,Martin.

3,0 rating

Manuel en marzo 19, 2007  · 

¿Vivir en un país donde la religión lo es todo y sus líderes los que mandan y manejan a la población de una forma medieval?… ¿o vivir en un país democrático donde tienes libertad aún siendo una minoría?…

Creo que la respuesta es clara.

Yo conozco a algunos marroquís, que han estudiado en Europa, tienen sus negocios en Madrid y que no se irían a vivir a Marruecos, bajo la tutela de un Tirano que vive a cuerpo de Rey mientras sus súbditos se juegan la vida en pateras, ni locos… y dicho por ellos.

Adoran la libertad que tienen aquí, el poder opinar de política o criticar sin miedo a represalias… y sobre todo el poder decidir si seguir una religión o no.

3,0 rating

DANIEL en marzo 19, 2007  · 

Martin los musulmanes en Israel tienen derecho a voto?

3,0 rating

hoblap en marzo 19, 2007  · 

Leí una anécdota de que durante la guerrilla de Castro los insurgentes compraron una vaca y el CHE dijo que como argentino lo iba hacer él. Dicen que quedó una porquería….

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 19, 2007  · 

Veo que este viaje te ha servido para cambiar de opinion en muchos aspectos, y eso es positivo.

Lo que estaba pensando es que hasta poco antes de tu viaje, defendias ciertas creencias sobre Israel, que evidentemente resultaron erroneas.

Acaso para tener buenas RR.PP. necesitaremos que todo el mundo pase a visitar Israel y vea con sus propios ojos la realidad? No es practico verdad?

Pero yo creo que los mitos acabados son mas, y segun tu post:

– Lo diminuto que es Israel. Ahora se comprendera cual es el problema de seguridad que afrontamos, al estar rodeados por paises hostiles.

– Un palestino pobre, vive mejor que un argentino pobre.

– Hay problemas mas importantes que el conflicto de Israel-Palestina.

– El arabe israeli ni loco se iria a vivir en una futura Palestina.

– Libertad religiosa en Israel.

– El famoso tema del «muro». Por primera vez los palestinos tienen fronteras claras, reconocidas por Israel.

– El falso «genocidio palestino».

Saludos.

3,0 rating

JA en marzo 19, 2007  · 

Muy de acuerdo.

Pero si de asados hablamos Varsavsky, como los de la Ribera del Duero no los hay en el mundo, son los mejores en general.

Saludos.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 19, 2007  · 

Me ha gustado especialmente este post, en particular porque se aprecia un cierto replanteamiento interior, de usted, con respecto al Estado de Israel. Sin embargo, sigue pecando de exceso de objetividad, lo que tiende a una injusta subjetividad. Se muestra en exceso permisivo con los árabes y quiere colocarlos en un plano casi análogo al de los israelíes, lo cual me parece poco equitativo por su parte.
Resulta evidente que hay muchos palestinos que quieren la paz con Israel pero no hay que olvidar que quienes detentan el poder ni siquiera reconocen el derecho a existir del Estado hebreo.
Yo me pregunto, constantemente, ¿por qué la tolerancia debe ser siempre puesta por el lado israelí en mayores dosis que el palestino? ¿por qué Occidente no perdona nada a Israel y pasa por alto el terrorismo, la corrupción y otras características intrínsecas de los gobernantes palestinos? ¿por qué tan pocos intelecturales árabes, al contrario que israelíes, se «mojan» en manifiestos a favor de la paz? ¿cuándo se ha manifestado la cobarde progresía europea contra las declaraciones del presidente iraní llamando a la destrucción de Israel? ¿en qué países árabes dejan construir sinagogas (o iglesias)?, etc., etc.,etc.
En cuanto a lo del muro, da igual lo que opinen en este abúlico continente que tiene la desfachatez de querer dar lecciones de moral al Pueblo Judío, está claro que se ha mostrado muy efectivo en su función preventiva y esos que tanto lo critican, no dudarían en construir uno mucho mayor para protegerse en caso de sufrir ataques terroristas como sufre Israel.
Un cordial saludo.

3,0 rating

çanakkale en marzo 19, 2007  · 

No todo cero positivo deviene sidoso, pero todo sidoso fue cero positivo.

Ron, amigo, quizá deberías aprender las diferencias entre seropositivo y cero positivo antes de dejarte en ridículo en público con comparaciones poco afortunadas.

3,0 rating

Patricia Campbell en marzo 19, 2007  · 

Martín, estoy de acuerdo contigo,de que son las malas condiciones económicas/políticas/sociales las que crean caldo de cultivo para el terrorismo, seguramente los palestinos que viven en Israel no quieren perder las condiciones económicas adquiridas metiéndose en quilombos. Explicame una cosa, si los palestinos de Israel, por lo poco que tienen, comparado con los Israelitas, no son terroristas, no sería mucho más barato para Israel darle a TODOS los palestinos las mismas condiciones económicas y así acababan con el terrorismo???
Si aplicáramos esa teoría a todo el tercer mundo, no viviríamos más tranquilos? No sería más barato crear buenas condiciones económicas/políticas/sociales para toda la humanidad en vez de guerras? O será que no es negocio? Será más rentable vender armas? Será que hay gente interesada en mantener los conflictos?
Un abrazo

3,0 rating

ekonomus en marzo 19, 2007  · 

Martin, es lo bueno que tiene viajar, y tú lo sabes bien. Enriquece tu mente y te aporta nuevas ideas.

3,0 rating

Ron en marzo 19, 2007  · 

# 11 çanakkale

Lamento si le erre y el ejemplo no fue bueno. Lamento aun mas si heri tu sensibilidad.

Espero que mas alla de ese error, puedas apreciar positivamente el resto de mi mensaje.

Y en caso que no pudieras apreciarlo desde ya te pido disculpas anticipadamente.

Mi tema es contra el integrismo musulman, contra la debilidad mental manifiesta en Europa disfrazada de progresismo pro palestino/ promusulman.

atte.,

R.

3,0 rating

Javier en marzo 19, 2007  · 

#9
Pero si de asados hablamos Varsavsky, como los de la Ribera del Duero no los hay en el mundo, son los
mejores en general.

Da un poco de verguenza ajena esa necesidad visceral de los españoles de meter en cualquier frase el «es el mejor del mundo» al referirse a cualquier cosa española y especialemnte a la comida.

En este caso uno no puede imaginarse como puede ser que un país que tiene poca tierra para dedicar al pastoreo del ganado, con un clima poco propicio para la cria de las mejores razas y que esta dedicado en un 80% al cerdo, se puedan hacer buenos asados y que encima esten considerados los mejores del mundo.

Ni hablar de que en España cometen la ABERRACIÓN de meterle a todo, inluido el asado, aceite de oliva. (solo falta que se lo echen al café).

La carne de vaca española es muy fea, dura y con gusto salvaje (solo zafa a medias la carne de Girona criada en el campo y no con pienso). Los cortes son malos y desperdician las mejores partes y como asadores, son buenos paelleros…

Para asado, los gauchos (sean de Argentina, Uruguay o Rio Grande do Sul) o a lo sumo, los yankis que tambien tiene buena carne. El resto a comer jamon con fritangas y a preparar paella.

O la nación española se va a desintegrar por saber que hay UNA cosa de la cual no tienen idea ? (en realidad hay dos, si contamos al futbol, jeje).

3,0 rating

sil en marzo 19, 2007  · 

No hay como viajar por el mundo para ir sacandose prejuicios y estereotipos de encima, cuanto más conoces menos prejuicios tienes y más entiendes todo, claro… con tu objetividad que siempre es subjetiva.

Siempre termino diciendo que si empiezas a profundizar los conflictos y a conocer la versión de las partes, terminas justificándolo todo…pero al fin descubres cuál es tu visión de las cosas y porque tomas partido…me explico??

Buenisimo, el post, con el asado tengo problemas de género…por ser mujer y argentina, nunca me enseñaron a hacerlo, bueno..tampoco quise aprender..pero en España yo lo teorizo y tengo a mi argentinO que lo hace Y sí… entre el acento, el asado, el mate y la histeria de seduccción, dejamos huella jeje

3,0 rating

Jaco en marzo 19, 2007  · 

Estimado Martin,

Siguiendo con el tema de maximizar el impacto por medio de *SafeDemocracy y FON* (hey!, se que los creaste por separado, con funciones diferentes, pero si los juntas crean una sinergia increible!: eDemocracy) te sugiero valores generar el primer piloto de SD/FON en una localidad en Palestina que tenga a una población de colonos contiguo a una población de Palestinos (si, comenzar con el caso más dificil para comprobar el concepto).

Disculpa mi atrevimiento, pero una primera propuesta de aportes se podria ver asi:

1. Safe Democracy: Convocatoria a lideres de Sociedad Civil (lideres del poblado judío, lideres del poblado musulmán, lideres de la sociedad Israelí, lideres de la sociedad Palestina, funcionarios del Gobierno Israeli, funcionarios del Gobierno Palestno, algún Banco Palestino,…).

2. FON: Fonea la localidad. Apoya en entrenamiento a la población para aplicaciones de eBanking, evoting, ecollaboration y eDemocracy en general.

Previo a la convocatoria, un empresario social (Yossi Vardi?,o alguien que él recomiende…) tendría que ser el lider local que defina la localidad, contacte y coordine con los involucrados, y lidere el piloto en su inicio, hasta que la Sociedad Civil del poblado judío y la del poblado musulmán asuman las riendas del piloto.

La pobreza extrema deberá de ser eliminada en los primeros 24 meses, ya que las cuentas bancarias y la «coordenada social» (tabla con necesidades de la persona o familia en pobreza extrema) ofrecen la herramienta para lograrlo(*). Asimismo la eDemocracia local se creará y fortalecerá por variados proyectos, como turismo (imaginate el increible potencial turístico que hay en Palestina!), protección de medio ambiente e inclusive seguridad.

Ojo que el piloto se daría solamente si el liderazgo es asumido por los líderes locales, y no por externos (Gobierno, NGO´s, otros).

El modelo es replicable globalmente, con sus aristas, y en resumidas cuentas es impulsar la eDemocracia, promoviendo el nuevo derecho humano de la personalidad virtual, para incrementar la justicia social… (y para que los seres humanos no nos destruyamos en este siglo XXI…, jejejeje). 😉

Disculpa, pero se me hizo largo este post, por lo amplio del tema….

Cordiales saludos desde CR.

(*) Las ayudas, no públicas y públicas, irian directamente del orígen al beneficiario, sin intermediarios. Detalles aqui:
http://virtualrights.org/files/justiciasocial.pdf

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 19, 2007  · 

Patricia,

Los terroristas del 11S, los que comenzaron con el megaterrorismo global, eran gente acomodada y muy bien educada. Por eso es que me sorprendió que los musulmanes que viven en Israel no tengan aunque sea alguna gente así de violenta. La pobreza a veces lleva a la violencia, pero también curiosamente la riqueza a veces lleva a la violencia como lo demuestra Estados Unidos. Es un tema muy complejo y no tengo ninguna solución clara. Sólo trato de explorar y entender.

3,0 rating

Waldo en marzo 19, 2007  · 

Al #6:

Daniel, de verdad preguntas si en Israel los árabes pueden votar?

No está mal preguntar, es el antídoto a la ignorancia, pero me llama la atención que se desconozcan aspectos tan fundamentales.

Claro que los árabes pueden votar en Israel, hay además 3 partidos árabes, aunque no todos los árabes (segun las encuestan) votan por ellos, muchos terminan votando al laborismo.
Tienen sus representantes elegidos por el voto en el Parlamento, y de hecho el Vice Presidente actual (El presidente es una figura protocolar nomás en Israel) es árabe, y uno de los ministros del gobierno también es árabe.

3,0 rating

marcia en marzo 19, 2007  · 

Muy interesante tu relato, si bien no conozco esa zona me dio un panorama totalmente diferente del que tenía. Lo que relatas de la convivencia israelitas palestinos en democracia es el ejemplo pragmático de como pueden funcionar las cosas en paz, lo que no está incluído en esta observación es como juegan los intereses transnacionales de la venta de armamentos, en toda esta dinámica aledaña.
En cuanto a ese fabuloso asado en el cual me hubiera gustado estar aunque sea para morder una costillita, bendita sea tu mujer que tiene un asador, ya que en Buenos Aires son una especie extinguida. (la mayoria los hace al horno). Un cariño. Marcia

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 19, 2007  · 

Marcia,

en casa de herrero cuchillo de palo y mi esposa no come carne 🙁

Así fue que aprendí a hacer verduras a la parrilla, pescado, y con eso me fué bien.

3,0 rating

Retroferran en marzo 19, 2007  · 

Ninguna persona con un minimo de sentido comun podria considerar sinonimos a musulman y terrorista, pero estoy de acuerdo con Ron. Una persona que no abandona una doctrina que pisotea los derechos mas elementales es parte de la misma, y hoy el islam ha chocado de frente con Occidente y, es triste decirlo y tal vez no pase en esta generación, esto recien ha comenzado.

El Islam no respeta a ninguna de las otras grandes religiones monoteistas ni a Occidente: porque debemos respetarlos? (y no me vengas con un ideal cristiano de «dar la otra mejilla»)

3,0 rating

Patricia Campbell en marzo 21, 2007  · 

Martín, ya sé que entre los «N» terroristas que ha habido hay muchos que vienen de buenas familias,con acceso a la universidad. Uno de mis primos hermanos, fue considerado como uno de los más peligroso de Chile en el tiempo de Pinochet. Era de lejos el más brillante de todos nosotros, podría haber sido lo que hubiera querido, quiso ser jefe de la guerrilla. Desde niño le impactaba mucho las desigualdades sociales, le molestaba que unos tuvieramos de todo y otros nada. Aún en el colegio (particular) daba charlas para concienciar a los compañeros sobre el mundo que existía fuera de nuestro medio, obviamente lo echaban de todos los colegios!
Se fue a vivir a una población marginal, renunció a todo tipo de bienestar, se casó con una chica de la población.
Vino el golpe de estado, se hizo guerrillero o terrorista, depende del lado que lo mires..
Por lo tanto tenemos 2 tipos diferentes de potenciales terroristas, los muy pobres, que no tienen nada que perder y los que gracias a la educación a la que tuvieron acceso son concientes de las desigualdades, de los abusos, etc., y creen que pueden cambiar el mundo por la vía de las armas. Mira el Che, ahi tenes un ejemplo de un clase media, educado, que prefirió la vía armada….
Los palestinos de Israel no se me hacen» típicos» clase media como para perder lo que tienen por ideales, me los imagino mas bien acojonados, tratando de pasar lo más desapercibido posible para no tener problemas, no levantar sospechas de ningún tipo… no vaya a ser cosa que los manden para el otro lado, o me equivoco?
Un abrazo

3,0 rating

Extra en marzo 21, 2007  · 

Alguien noto que cada vez que Don Varsavsky habla bien de Israel, no hay polemica en el blog y los comentadores anti-judios desaparecen ?
Raro no?

3,0 rating

JA en marzo 21, 2007  · 

# 15 Javier,

Solo comentaba sin ninguna intención una respuesta neutra con intención buena.

Pero No tienes NI idea, cómprate por ejemplo una Guia Internacional de Cocina y después me cuentas.

No se les hecha aceite, solo lleva dos componentes (vas y los buscas enterao).

Y el asunto es porque es una región que se dan condiciones únicas, y una raza única que se cria casi casi solo en esa zona. (ni merinas ni nada de eso, se llama oveja churra).

E invitado a comer Asado de ese que dices que es malo a gente de Sudamérica que prácticamente no comian carne, y de otras partes del mundo, y les a encantado, comentaban que no se podian imaginar que les pudiese gustar tanto, y reconocieron que es una carne muy especial y asada de forma muy peculiar.

Vamos que demuestras una ignorancia suprema, entonces aplícate TU razonamiento a Ti mismo, pues lo que contaba está más que contrastado – avalado.

Siendo benévolo podría decir que si no son los mejores, están (internacionalmente) considerados de los mejores.

Saludos.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 21, 2007  · 

Extra,

si lo que quieres decir es que censuro comentarios (que parece ser lo que alguna gente piensa), te aclaro que mi política no es censurar comentarios. Ahora, si te sorprende que no aparecieron comentarios antisemitas en mi post sobre Israel, yo mismo te puedo decir que también quedé gratamente sorprendido.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 21, 2007  · 

Qué significativo que Extra se refiera a comentarios anti-judíos y no anti-israelíes??. Debe ser, supongo, alguna distracción del subconsciente.

3,0 rating

Anónimo en marzo 22, 2007  · 

Martin,
de ninguna manera quise decir que censuras comentarios, no hay ningun tipo de ironia en mi post.

Cuando criticas a Israel, muchos se aprovechan y se suben al caballito de la critica a Israel, judios, sionistas y cualquier otra cosa relacionada.

Pero ahora que hablas bien de Israel, todos esos anti-Israel, anti-judios, anti-semitas, anti-sionistas, etc, para no contradecirte, se quedan bien calladitos ….

Como que no se bancan que hables bien de Israel, y a la vez no se animan a refutarte.

Creo que le conteste tambien a Carlos P.Levi. 🙂

3,0 rating

EXTRA en marzo 22, 2007  · 

Perdon, me olvide de firmar el post anterior.
Soy EXTRA !!!!

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 23, 2007  · 

No creo, Extra, que haya usted podido leer una crítica mía a Israel porque, entre otras causas, no quiero que esto deje de ser patrimonio de los antisemitas. De haberse fijado un poquito más y no haber incurrido en la generalización, se habría dado cuenta de que yo le suelo achacar al Sr. Varsavsky, su tibieza y exceso de objetividad en la defensa de Israel.
Creo que yo también le he contestado.

3,0 rating

EXTRA en marzo 23, 2007  · 

Paredes Levi,
que tipo jodido que es ud. !!!!
Estamos del mismo bando, pero ud. es peleador !!!

3,0 rating

el Zeide en noviembre 18, 2007  · 

La verdad no conocia este site, y lo encontre buscando informacion de programacion del Canal Encuento para ver si repetirian un documental sobre el conflicto entre Israel y los Arabes que pasaron el Jueves 16/11/2007. Encontre esa info.
Y tambien encontre este blog, el que me pase casi 1 hora leyendo, con satisfaccion.

Primero lo que queria decir de la pelicula. Solo logre ver los ultimos 15 minutos y me encanto.
Pero en el site del canal aparece un comentario que me genero esta reflexion.
Dice «El conflicto que mantienen Palestina e Israel es uno de los más complejos del escenario internacional y es la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio.»
Coincido plenamente con que «El conflicto que mantienen Palestina e Israel es uno de los más complejos del escenario internacional …»
Pero disiento profundamente con la aseveracion de que es «… la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio.»
Aseverar eso es hacer coro a ciertos intereses, o desconocer decenas de otros conflictos en Medio Oriente. Y lo digo porque las persecuciones y matanzas entre Arabes de diferentes religiones (por ejemplo en Arabia Saudita esta completamente
prohibido
profesar otra religion que no sea la musulmana, con pena de ir preso). Pero mucho mas grave (y triste) aun son las matanzas entre diferentes grupos de poblacion en paises musulmanes. Por ejemplo entre los Palestinos en Gaza, o hace unos meses en Libano, desde hace años en Iraq, en Darfur Sudan, en Argelia, Pakistan, y podriamos seguir. Estas luchas confirman, en mi opinion, que el conflicto con Israel NO es la principal causa. Si creo que es la principal excusa.

Aclaro que disfrute mucho viendo los 15 minutos que enganche del documental, ya que es muy poco frecuente encontrar documentales de nivel sobre este tema (todos los documentales que vi en Encuentro siempre me parecieron muy buenos)
Asi que me alegro que exista un espacio asi, aunque disentamos en algunas opiniones.
Yo creo en la bondad de la gente, y en base a eso asumo que con respeto (y con respeto por la vida) todos los puntos pueden ser resueltos.

Respecto a los comentarios en este blog, coincido con una expresion de Paredes Levi mas arriba donde dice que «… sigue pecando de exceso de objetividad, lo que tiende a una injusta subjetividad…» cuando hay que hablar bien de Israel. No critico lo que escribiste ya que me gusto pero creo que deberiamos desprendernos del miedo a olvidar poner delante de cada cosa buena una frase tipo «A pesar de…». Me recuerda a la «teoria de los 2 demonios» en la guerra sucia en la Argentina de los 70s. Lo que esta bien esta bien, y lo que esta mal esta mal. NO es necesario que expongamos un contraejemplo siempre.

Saludos,

3,0 rating

Batia en diciembre 29, 2007  · 

Muy bueno tus comentarios, al verdadero Israel se lo conoce desde adentro y no leyendo o escuchando las noticias manipuladas, la proxima vez que pases por aqui que te parece si hacemos un asadito en la playa a orillas del mediterraneo

3,0 rating

Dejar un Comentario