Uno de los ejes principales de los movimientos nacionalistas es la independencia territorial apoyada en un reclamo de preservación de una cultura que consideran única y en peligro de extinción. Pero en la nueva España globalizada en el que casi el 20% de los nacimientos son hijos de padres de otras culturas mi opinión es que el futuro de España no pasa tanto por fragmentarse en 4 países, es decir España, Cataluña, Euskadi y Galicia, sino en que todas las autonomías españolas ofrezcan un ambiente multicultural en el que cada cultura pueda expresarse y ser disfrutada sin detrimento de las demás.

Por lo tanto mi esperanza es que el futuro de España sea como el presente en España, donde se acepta la diversidad y se ha logrado un delicado balance entre los intereses culturales de cada pueblo. Todos pueden hablar y promover su idioma y disfrutar de su cultura en general sin violar los intereses de los demás. Creo que una de las indicaciones de que el sistema actual es justo es que a nadie le parece fenomenal pero a la mayoría le parece un buen compromiso. Hemos llegado a un punto en el cual los nacionalistas españoles se sienten incómodos, los nacionalistas autonómicos también, mientras que al resto de la población le parece razonable.

Por otro lado los problemas más grandes que existen hoy en día en España – como la falta de trabajos interesantes y bien remunerados, el casi imposible acceso a la vivienda, los problemas medioambientales, el alza de la criminalidad, la falta de infraestructura para la infancia, el terrorismo global, las tensiones producidas por la inmigración en gran escala – son desafíos comunes para todos los españoles que poco tienen que ver con temas nacionalistas. Un joven andaluz, catalán, vasco, o gallego enfrenta hoy los mismos problemas donde sea que esté, y creo que muchas veces el tema de los nacionalismos es como una cortina de humo para no abordar los temas realmente importantes de la vida del español medio y su falta de oportunidad.

Creando tres empresas en España (Jazztel, Ya.com y Fon) vi claramente que en el mundo en el que yo me muevo los desafíos pasan por todo tipo de temas, menos el del nacionalismo. Lo que yo vi es que en España la gran empresa domina todo y se come tanto al político nacional como a el autonómico, que aquí no se apoya suficientemente al emprendedor y muchas veces se desconfía de él y se prefiere a una multinacional. Que la política económica está muy mal enfocada y enormes recursos nacionales se malgastan en temas inmobiliarios que crean empleos temporales y mal pagos.

En fin no quiero transformar este artículo en una larga lista de lo que aún no está bien en España pero lo que ya me tiene cansado es ver el tema de los nacionalismos tan frecuentemente en portada cuando el problema más grande de este país es darle un futuro al ciudadano medio donde sea que esté en España.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

AP en marzo 14, 2007  · 

Martin la raiz del problema son las creencias de algunos territorios y sobretodo de sus gobernantes en una superioridad moral en sus actos, su vida y costumbres, pero esta creencia solo radia en la falta de conocimiento real en el mundo que les rodea convirtiendo su ser mismo en primer termino.

Regiones como Valencia, donde convivimos con colonias muy, muy grande (me rio del caso de Mallorca) de extrangeros que llenan pueblos y donde instalan sus costumbres por encima de las nuestras. Todo esto no supone un problema de falta de identidad en nuestra región donde sabemos quienes somo y lo mas importante quienes queremos ser si (el gobierno central nos deja).

Los problemas reales??? no Martin, esos problemas no se pueden afrontar, pensemos que esos problemas son demasiado complicados para nuestros políticos mas centrados en como poner la zancadilla a su rival mas que en hacer su trabajo, ya no hacerlo bien, sino simplemente hacerlo.

Así que nos quedamos con la consolación de pensar que vivimos en un país con un buen clima y una dieta sana y todo lo demás en realidad no importa y a quién le importe ( que somo muchos ) siempre nos quedará Emigrar!!!

AP
PD: Joer q toston de reflexión….

3,0 rating

Javi en marzo 14, 2007  · 

Tendrian que abrir hoy todos los telediarios de las 9 leyendo este articulo.

Como oiga hablar otra vez de De Juana, del ‘y tu mas’ que viene y va y de la ruptura de españa me va a dar una crisis nerviosa.

A veces leer noticias economicas es lo unico que me da esperanza. No porque sean buenas o malas, sino porque hablan de lo importante. Como cuando dijiste que Amancio Ortega deberia ser considerado un heroe nacional.

Varsavsky, puede que esto hinche tu ego, pero a veces eres pura inspiracion. Felicidades

3,0 rating

Manuel en marzo 14, 2007  · 

Es que en España, mucho antes del resurgimiento de los nacionalismos, cada región ya disfrutaba de su propia identidad sin que un miserable papel lo dijese…

En Galicia la gente habla gallego desde siempre, y no porque ahora el BNG (Bloque Nacionalista Gallego) esté en la Xunta gobernando con el PSOE.
Mi madre, mis abuelos o mis tíos, no tuvieron ninguna necesidad de que llegasen los políticos a sacudir la caja de los truenos para aprender gallego, hablarlo a diario, escribirlo y sentirse gallegos…

Y lo mismo para el resto de regiones…

Precisamente, la mayor riqueza de España está en que siempre ha habido multiculturadidad, que podías recorrer toda España de un lado a otro y ver contrastes maravillos que enriquecen el paisaje y a las gentes…

Gentes que ya sabían lo que eran y estaban orgullosos de ello, antes de que unos cuantos fascistas nacionalistas empezasen a reclamar esa cultura como suya…

Precisamente en estos días, en el que vemos cómo los dos grandes partidos políticos reclaman para sí símbolos y pensamientos de todos… nadie se da cuenta de que eso es lo mismo que han hecho los nacionalistas… ¿eres nacionalista? entonces eres catalán, vasco o gallego… pero si no estás conmigo, no dejo que lo seas…

3,0 rating

Jacobo en marzo 14, 2007  · 

Manuel,

Durante el gobierno de Fraga se produjo la mayor pérdida de galego-parlantes.
Claro que la gente no habla gallego porque el BNG esté en el poder, pero creo que sí promueven el uso de la lengua para normalizarla.

Está claro que hay un puñado de nacionalistas que son unos fascistas, pero si no diferencias y generalizas corres el riesgo de pecar tú también de intolerante.

Martín,
Creo que la mayoría de esos problemas que propones se pueden combatir haciendo de España una gran potencia de comunidades con más autogobierno (algo que tanto persiguen los nacionalismos).
Un gran problema es que los nacionalismos se han criminalizado en general y cualquier objetivo que ellos persigan se verá como negativo para la (tan mencionada) unidad de España.

3,0 rating

DANIEL en marzo 14, 2007  · 

Completamente de acuerdo, cuando algunos decían que el estatuto iba a romper España solo lo hacían como cortina de humo por su falta de programa económico y social. Ahora se pelean unos y otros por la política penitenciaria que tuvieron sus respectivos gobiernos, basta ya de centrar los problemas de España en ETA, ETA está muy mal, pero hay más problemas que el terrorismo en España, en esta legislatura solo ha habido un cruel y devastador atentado, está fatal, pero basta de darle publicidad a los hijosdeputa de ETA, pasemos página y centremonos en el futuro.
Que harto estoy de unos y otros.

3,0 rating

José en marzo 14, 2007  · 

buenos días,

excelente la multiculturalidad, pero hay algo que nunca acabo de entender bien, ¿porqué es un axioma España-País, a partir del cual se realizan las deducciones, por cierto siempre insuficientes y limitadas?

con perdón y respeto, son pensamientos de poco rigor.

José

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 14, 2007  · 

Ya predijo Cioran que en el futuro se reivindicarían los pueblos sin historia. Así, como el orgullo brota hasta de la nada, muchos quieren sentirse parte de «clubs restringidos» (Naciones-Nacionalidades) inventando, o deformando, para ello la historia y los mitos, a la par de dudosos fenotipos e idiosincracias.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en marzo 14, 2007  · 

Por alguna razón periférica, me viene a la memoria cómo los serbios, en su última confrontación contra los bosnios, bombardeaban objetivos no militares como la Biblioteca Nacional, entre otros. Un intento de desruir la cultura de un pueblo, como paso previo a su disolución.
Que cada cual extraiga las lecturas pertinentes.

3,0 rating

Francisco en marzo 14, 2007  · 

Hola Martín,

Es una virtud decir lo que uno piensa tan claramente.

Enhorabuena por el artículo también.

Francisco

3,0 rating

locuras en marzo 14, 2007  · 

El problema es que determinados políticos, y muchos, de uno de los grandes, no acepta la integración cultural de las comunidades autonómicas en una nación, que es la española, y que se reflejo en nuestra constitución, y conseguido en la transición democrática, que ahora se quiere revisar y anular, recuperando de manera absurda, una de las épocas mas desastrosas de nuestra historia, y que termino en guerra, y dictadura.

Todo esto se arregla en cuando la gente fuera a votar, y dejara a las minorías nacionalistas en su sitio, EN MINORIA ABSOLUTA, y sin posibilidad de ser los que decidan por la mayoría de los Españoles. Así como poner al actual gobierno en la oposición, por no cumplir con los intereses generales de todos los Españoles, aunque es verdad que ha cumplido con las minorías. Y a las que aún no ha contentado, lo va hacer con leyes, ya sea de cine o de “canonAtraco”…

Mientras tanto, los problemas de verdad, ahí están sin solución, y una economía cada vez mas negra, tipos de interés en alza, subida de precios en servicios imprescindibles, como son el gas la luz, (ahora gracias a la brillantez de la política exterior un 20% más), así como una cesta de la compra menos asequible, y una fiscalidad de locos, que por supuesto no ayuda, a que los sueldos suban, ni a que pueda haber un buen equilibrio económico.

Lo dicho, la mejor receta acudir a las elecciones, y dejar a las minorías como minorías, y al actual gobierno en la oposición, por olvidarse de los intereses generales, y de nuestro futuro.

3,0 rating

Alberto en marzo 14, 2007  · 

Martin, comparto tus argumentos, pero parcialmente, y creo que hay muchísimos matices en este asunto.

En primer lugar, aquí hay un problema histórico (y de desconocimiento histórico por parte de un gran espectro de la población).

Ocurre que Catalunya, Euskadi y Galicia siempre han sido pueblos diferentes de España. Pero con la llegada de la dictadura, por la fuerza y a base de tiros en la nuca, se intentaron anular dichas identidades, se prohibió hablar en su propia lengua a los catalanes y una larga serie de inmundicias que puedes imaginar, como en cualquier dictadura.

Se solucionó el problema en la transición, acordando una Constitución para todos, donde se reconocía la nacionalidad de estas regiones y se les otorgaba autonomía política, estructurando el Estado en forma de autonomías. Algo que apoyaron todas las fuerzas políticas menos los Aznar y cía (aunque ahora se la quieran apropiar, como todo). Era, y así se ha demostrado, un buen pacto, porque todos cedían un poco y nadie se lo quedaba todo.

Así las cosas, creo que estamos muy bien en España, en cualquier parte de este maravilloso país, y que una de sus grandes virtudes es su pluralidad.

Pero, cuando los nacionalistas más extremos —los nacionalistas españoles— agitan la bandera del odio y cargan contra estas autonomías, sólo se consigue avivar la llama del pasado y separarnos a unos de otros. De no ser por esta lamentable actuación, los independentistas (que no son lo mismo que nacionalistas, que son TODOS, de una parte u otra) ya ni existirían.

En definitiva, deberíamos aprender todos a superar estas tonterías y centrarnos en los problemas reales, como dices, que sí están degradando el país. Y no olvidar que el camino no es otro que Europa.

A fin de cuentas, los nacionalismos (vasco, español, catalán, lo que sea) son una lacra que hay que superar y olvidar,para convivir en el respeto mutuo y la colaboración para seguir creciendo en economía y bienestar.

3,0 rating

Xavier en marzo 14, 2007  · 

Bueno, yo creo que se mezclan tópicos.
Lo primero es que seguramente se tendira que diferenciar entre nacionalista e independentista. Podriamos entender como nacionalista el que se cree que su nacion es superior, incluso con afán imperialista. La reclamación de la independencia se dá porqué no se respeta, o almenos quién la pide así lo piensa, su cultura.
No es que se quiera romper nada, senzillamente es un deseo de igualdad de condiciones.

Otro tópico es que en españa se respetan les diferentes culturas que integran el estado. Eso es totalmente false. Solo tenías que ir a la manifestción del sábado en Madrid para verlo. Que hay una parte que respeta a las diferentes naciones que hay en el estado puede que si; que sea la mayoria rotundamente no.

Y siempre se pasa al mismo argumento: y por qué la independencia? A parte de que hay argumentos a montones (que se pueden compartir o no), podemos plantearlo de otra forma: y POR QUÉ NO la independencia?

Negar el derecho a la independencia de una nación respecto de la otra es un ejercicio de nacionalismo hipócrita. Ningún español estaria dispuesto a ceder la responsabilidad de ceder al gobierno de francia las decisiones relacionas con la economia, la cultura o el ejercito.

Muchas veces se tiende a simplificar el tema y en realidad no es para tanto, en Rússia ha habido multiples processos de independencia y NO ha pasado nada? No veo porqué tanto temor.

Y pensando en el sistema actual: más competencia = mejores resultados?

3,0 rating

Xan das Pavias en marzo 14, 2007  · 

Jacobo,
¿Podrias cuantificar esa perdida de gallegoparlantes?
Supongo que tienes datos contrastados, de fuentes imparciales que respaldan tan dramática aseveración.

3,0 rating

Atonito en marzo 14, 2007  · 

Según el nº 11
«Ocurre que Catalunya, Euskadi y Galicia siempre han sido pueblos diferentes de España.»

Deseo fervientemente que me fije alguna fecha origen de ese diferenciacion (me vale un siglo)… porque en caso contrario, estamos hablando de MITOLOGIA decimononica.

3,0 rating

astur en marzo 14, 2007  · 

Vaya y eso lo dice un argentino como tu que ya se ha librado del yugo español, tiene gracia la cosa. Seguro que a los argentinos no les haría mucha gracia que les gobernases y les impusieran la cultura desde Madrid no? Pues tampoco nos gusta a muchos gallegos, asturianos, vascos, catalanes…

POr suerte la mayoria de inmigrantes que son sudamericanos se adaptan (no los musulmanes) se estan uniendo a las reivindicaciones de las naciones oprimidas por españa, puesto que nadie mejor que un sudamericano para comprender el imperialismo español.

3,0 rating

Ernesto en marzo 14, 2007  · 

Con un amigo hemos estado conversando de estos temas en http://bitacora.jomra.es/2007/03/espana/de-la-balcanizacion-a-la-destruccion-laica

Eso a proposito de unas declaraciones de Cañizares lo cual se relaciona con tu post acerca de la religiosidad de los paises.

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 14, 2007  · 

Hola Martin,

Tus textos abren el debate, pero siempre se enriquecen mucho con la aportaciones, también interesantes de los comentaristas. Creo que les proporcionan matices muy valiosos. Para empezar, a mi juicio, caes en un tópico demasiado habitual: ver ridículos los nacionalismos locales y no ver igual de irrisorio el nacionalosmo español. ¿A quién quieren engañar los salvapatrias del Pueblo Español? ¿Qué les interesa a los políticos del Partido Popular que se manifestaban el pasado sábado, la nación llamada España o los 504.000km2 parcelables y edificables de que se compone?

Otra distinción que se hace -y creo que cada vez hay menos diferencia- es entre las comunidades autónomas nacionalistas -llamadas Históricas- y las regionales. Si viajas un poco y hablas con la gente, lees los periódicos locales, escuchas las emisoras y a los políticos de todas partes, descubres, Martin que, puestos a adjetivar, son igual de ridículos los nacionalismos independentistas que los regionalismos que quieren convencer a la gente de que algo es mejor «porque es de aquí». Es extrapolar aquella cultura pueblerina de antaño de las aldeas que se peleaban en las fiestas populares sólo porque eran de distinto pueblo.

Viajando con las orejas abiertas descubres que todo es ridículo, que los políticos viven de nuestras ignorancias y nuestras vulnerabilidades y, si llegas a un pueblo declarándote independiente ideológicamente y propones cosas, los políticos de turno no te harán ni caso porque, por muy buena que sea la idea, querrán que te conviertas en un emblema de su proyecto político. Si los responsables públicos y los políticos viajasen más y tuvieran un poquito más de cultura -sin filtros-, seguro que tendríamos un lugar lleno de pequeños lugares llamado España con muchos menos problemas que hoy no tienen solución.

saludines,
j.n.

3,0 rating

Manuel en marzo 14, 2007  · 

#4
Jacobo, supongo que esos datos de pérdida de gallego parlantes estarán constrastados…

Porque yo estuve estudiando en Galicia y se daba el gallego, y la literatura gallega, como asignatura obligatoria.

Yo no tengo nada en contra de querer preservar la cultura… pero sí en que algunos la usen de excusa para IMPONER su particular visión…

Si la gente habla en castellano, en lugar de en gallego, será porque les es más cómodo… pero eso no significa que no conozcan el gallego, por ejemplo.

De hecho en la familia y con los vecinos y amigos es de lo más habitual hablar en gallego, en lugar de en castellano…

Los gallegos siguen sabiendo hablar gallego, aún con el paso de Fraga… mi madre se ha pasado los últimos 40 años en Madrid y sigue hablando en Gallego con mis tíos y mis abuelos…

Si se quiere recuperar el uso cotidiano del gallego, hay iniciativas mejores que imponer su uso, o penalizar su no uso… esas medidas son de lo más fascista.

Y yo no tengo ningún problema en reconocer que soy intolerante… sí, lo soy, contra todos los que quieren imponer sus criterios y formas de pensar, contra los que no toleran que otros piensen de forma distinta a ellos y contra los que usan, y abusan de un bien común (una cultura, p.e.) buscando su propio provecho…

3,0 rating

Anónimo en marzo 14, 2007  · 

Varsavsky,

dices:

«Lo que yo vi es que en España la gran empresa domina todo y se come tanto al político nacional como a el autonómico».

Lo suscribo del todo, las multinacionales son los nuevos señores feudales, influencian en casi todo.

Estando escuchando en la conferencia de Safe Democracy la ponencia sobre América latina, y pensando en su situación y mezclandola con la que vive españa actualmente, me doy cuenta que estamos perdiendo conquistas sociales que costaron muchísimo en conseguirse.

Ahora todo lo marca el empleo, porque con los precios (permitidos políticamente y no se porqué) exageradísimos de LAS VIVIENDAS nos tienen agarrados por los coj…; «por ser claros».

Sigo sin explicarme por más vueltas que le doy que seamos la potencia por PIB nº 8, y sin embargo eso no se traduzca en una mejor calidad de vida. La llamada «cesta de la compra» está cada vez más y más cara, los servícios como agua y luz suben y subieron una barbaridad del año pasado al actual.

Por contra «las multinacionales» creo que cada vez tienen las cosas más fáciles, y eso no me parecería mal si el ciudadano también las tuviera más fáciles. PUES PARECE QUE VA SER QUE NO.

El Ciudadano cada vez pagamos más y más, pero vemos menos «de vuelta», observo las desorbitadas cuentas financieras de por ejemplo LA BANCA, que me repatea el ALMA, porque su «materia prima» son «nuestros ahorros, nuestros sueldos y pensiones».

O sea que les damos «todo lo fundamental» y «ellos» ponen el servicio, e invierten estratégicamente en empresas y consorcios.

No me gustaría que por ejemplo latino América alcanzase un progreso bueno, y eso no repercutiese en sus ciudadanos. Quisiera que los latino Americanos viviesen bien proporcionalmente (como mínimo) al progreso de su PaÍs. Y no creo que sea mucho pedir.

El asunto No es que multinacionales ganen menosEl asunto es que el progreso repercuta en el ciudadano.

Y por estar mas que aburrido de verlo me sumo a lo que dice Juan Navidad:

«Viajando con las orejas abiertas descubres que todo es ridículo, que los políticos viven de nuestras ignorancias y nuestras vulnerabilidades

TOTAL: Personas que casi no llegan a fin de mes, bastante ni a medio mes. Todo más caro, precios del suelo estilo Londres en algunos sitios, y sueldos que son la mitad de muchos muchos Europeos. (Porque dejaron de comparar sueldos..? ).

Por contra los beneficios de multinacionales en muchos casos son cada vez más y más grandes.

¿Que está pasando?. ¿Porque la gente no protesta? ¿estamos «empanados mentalmente» por HIPOTECAS y sueldos..?

Y de acuerdo en que: ¿Porque NO se apoya decididamente a los emprendedores? ESE FALLO ES MUY GORDO DE CARA AL FUTURO.

Hace falta menos bronca y más innovación en Todos los sentidos, además de pensar en el ciudadano bastante más.

Saludos a todos.

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Fabiolo en marzo 14, 2007  · 

Nací en Buenos Aires, allí viví durante 26 años, hace 17 vivo en Galicia. Mis abuelos siempre me hablaron en gallego y me inculcaron su amor por el terruño. Hoy hablo gallego perfectamente, nadie que hable conmigo notaría ni siquiera un poco de acento argentino, es más cuando voy a alguna de las ciudades gallegas es común que gente que esté hablando en castellano se dirija a mi en gallego, tal es mi acento incluso hablando castellano.

Estoy orgulloso de hablar gallego, estoy orgulloso que mis hijas lo hablen, pero de lo que no estoy orgulloso es de la obligación que tienen mis hijas de utilizarlo en el 90% de su educación, sólo podemos exceptuar Lengua Castellana, Religión (ya sé que es optativa pero la opción es pasar frío en la biblioteca), e Inglés (esta última a medias ya que el nivel…).

En el comentario #4 hablan de un puñado de fascistas en el nacionalismo, sinceramente creo que el puñado es de gente normal, el grueso son fascistas conscientes o lo que es peor, inconscientes que piensan que son de izquierdas y están siendo manipulados alegando razones culturales e históricas.

En el mismo post se dice que con Fraga se produjo la mayor pérdida de galego-falantes, no creo que eso sea verdad, al menos en cuestión de educación esto que decía de la educación de mis hijas es herencia de la mala política educativa del gobierno de Fraga.

Casualmente los máximos representantes del BNG y el PSOE (de este ayuntamiento y me consta que de otros también) son los que envían a sus hijos a colegios concertados de ayuntamientos vecinos. Estos colegios están en manos de congregaciones eclesiásticas que por ejemplo reparten gratuitamente el ABC todos los días.

Es cierto que durante la dictadura se reprimieron las culturas propias de estas regiones o países (me da igual como les quieran llamar). Lo justo sería hacer exactamente lo contrario: LIBERTAD, no lo mismo pero al revés, que es lo que se está haciendo.

El problema vendrá cuando el péndulo vuelva, que volverá (ojalá me equivoque), hacia el otro lado.

Coincido plenamente con Martín en el tema de la religión, con la diferencia que soy católico-ateo, expropiaría muchos de los bienes de la iglesia para dedicarlos a su uso social (el uso para el que fueron creados -o eso dicen-) y me da igual su iconografía y su parafernalia, pero hay una serie de valores que enseña la religión y me refiero basicamente a «no robarás», «no matarás», y cosas de ese estilo que no las está enseñando nadie y creo que son importantes ¿o no?…

3,0 rating

Juan Navidad en marzo 14, 2007  · 

Martin,

Otra cosa: pienso que el concepto de «cultura» es como un interruptor que puede ser/estar «abierto» o «cerrado». Podemos dejarnos sorprender sólo por lo que nos rodea a nivel local o de manera universal. En mis viajes, me preguntan a menudo por un escritor, experto en algo y yo casi siempre digo que no le conozco, porque cada pueblico, cada ciudad, cada provincia tiene sus pequeños virreyes, héroes locales, cronista del pueblo/ciudad. Lo mismo lo recuerdo de mis diez años viviendo en Vitoria. El País Vasco era y sigue siendo un archipiélago formado por tres islas (las ciudades) y muchos islotes. Si un artista o grupo hacía algo en uno de esos lugares nunca trascendía a alguna de las otras dos. Era la cultura del caserío aislado llevada al siglo XXI.

Son costumbres que veo muy medievales, porque la tendencia, con el tiempo será una interacción e integración entre lo local y lo global. Mi empresa ya es un ejemplo de ello, estando ubicada en una zona rural, pero con desplazamiento por toda España. Hace una semana estaba disfrutando de la belleza de Asturias y sus gentes el lunes me voy al «calor especial» de Sevilla. Sin fronteras 🙂

j.n.

3,0 rating

Retroferran en marzo 14, 2007  · 

Para comenzar, decir al tal Astur que si no fuera EN EL SIGLO XV por tu odiado IMPERIALISMO ESPAÑOL probablemente los argentinos estaríamos con algunos problemas tribales o cazando con curare.

Soy argentino, estoy en pareja hace muchos años con una catalana, vivi 3 años en Barcelona y hace casi 5 que vivo en Andorra, por lo que puedo hablar con alguna autoridad del tema «de los catalanes» o de la cultura catalana (que, recuerdo, abarca a Andorra)

El PP no deja de atacar a todo aquello que huela a catalan, y si fuera por su ala dura volveria a prohibir que se habla en esa lengua (solo hace falta ver en los pasquines ultras como los de Losantos o La Razon como traducen absurdamente todo, hasta decir ALTO EMPURDAN a lo que hasta en Madrid se conoce como Empurdá).

Por otra parte hay un sector de catalanes tradicionales que desprecia todo aquello que sea español o que no sea «de la terra» (solo ver las barbaridades que se decian cuando Montilla se presento a candidato a la Generalitat)

Esto provoca reacciones tan absurdas como la que explicaba una amiga mia catalana hija de andaluces: «aqui soy charnega (despreciativo catalan hacia los hijos de españoles no-catalanes) y cuando voy a Córdoba soy polaca (despreciativo catalan hacia los catalanes)»

A todo esto ahora hay una politica linguistica absurda en Catalunya que, por temor a que el catalan se pierda (que se perderá, nunca una lengua sobrevivió «normalizada») todo esta catalanizado, y estan haciendo de la que fue una de las comunidades mas pujantes, progresistas en el buen sentido, integradoras y exitosas EN UN MONSTRUO PROVINCIANO, que se acerca cada vez mas a Caracas que a Londres, como de hecho lo hace Madrid.

O sea, que de cultura na de na: estamos hablando exclusivamente de una pelea por el poder, y la cultura o perdida de la identidad es solo una excusa (ahora estan escandalizados con el asunto de la tercera hora de enseñanza en castellano. A que no dirian nada si la tercera hora fuera de ingles?)

Mientras tanto, en Andorra (que por ser un pais soberano no tiene estos problemas tan «literarios»), no se habla de cultura andorrana ni nada por el estilo: se hablan tres idiomas normalmente aunque el catalan es el oficial, y esta saliendo una nueva generación de politicos que miran un poco mas alla, incluso, de Madrid o Paris. Me atreveria a decir incluso que ven con cierto desden algunas problematicas que se plantean desde Barcelona.

3,0 rating

Martina en marzo 14, 2007  · 

Un joven andaluz, catalán, vasco, o gallego enfrenta hoy los mismos problemas donde sea que esté ?
Solo el andaluz puede encontrar la web de FON en su idioma, por ejemplo

3,0 rating

Jose angel en marzo 14, 2007  · 

España se a combertido en un pais multiculturalcomo lo han sido otras potencias muldiales (EEUU,Francia…). LO que esta claro es que gracias a la globalización y a las nuevas tecnologias nos hemos combertido en ciudadanos del mundo.Con pequeñas diferencias entre nosotros pero si, ciudadanos del mundo. Y por eso ya no deberia importar si eres de españa o catalan o frances o yanqui. Somo ciudadanos de mundo por que hoy estamos en Zaragoza y mañana en Mar del Plata. Un saludo. Martin espero tu respuesta

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 14, 2007  · 

Alberto,

Mi artículo critica a todos los nacionalismos extremos sin distinguirlos y trata de decir que tal como estamos es un buen compromiso. Al mismo tiempo, agrego que el tema del nacionalismo no es para mi de la importancia que le dan los medios y que hay otros peores y mas urgentes.

3,0 rating

AP en marzo 14, 2007  · 

Martín hablando de cosas importantes, este hombre publica un toston de economía Americina sobre problemas realies y los traslada a España, agarrense que vienen baches y de los gordos:

http://www.danielestulin.com/?op=noticias&noticias=ver&id=173&idioma

AP

3,0 rating

18 en marzo 14, 2007  · 

respecto a lo que dices de España , galicia , euskadi y cataluza , he de decdirte que en asturias tambien nos sentimos naciòn y tenemos lengua propia cosa que me extraña que no sepas , pero nuestros politicos no estan al nivel de cataluña y las demàs «nacionalidades» . nosotros no somos separatistas y es por ello que no se nos considera nacionalidad historica cuando precisamente asturias fue la unica que no fue conquistada .Acuerdate de pelayo y su victoria contra los moros http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4855.htm

y decirte que eso de que la culturas españolas se guardan con celo es una patraña aqui en asturias no nos dejan en los papeles oficiales escribir en bable http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4855.htm , ni tan siquiera a los abogados .

sin màs recibe saludos martin y de paso decirte que me encanto el post del abrazo de tu hija

3,0 rating

Alberto FON en marzo 14, 2007  · 

Hola Martina, mi nombre es Alberto, trabajo en FON y soy gallego. Lo de los idiomas en FON no se trata de ninguna discriminación. Ya nos gustaría poder tener la web de FON en estos idiomas. En los inicios de FON y cuando el proyecto digamos que se había extendido más en este país que en otros muchos que en los que ahora estamos en términos de idioma, existía página web de FON en euskera, gallego y catalán, además de español, inglés y francés. Más adelante y únicamente por criterios de gestión, se primaron otros idiomas según la presencia de FON en otros países y también por supuesto teniendo en cuenta la población que habla un idioma determinado. Ahora mismo la web de FON está en 9 idiomas diferentes y dentro de poco estará también en polaco. Ojalá pueda volver a ver la web de FON en galego en un futuro, pero viviendo por otra parte el día a día de FON y teniendo en cuenta el tamaño que poco a poco va alcanzando, entiendo que no se pueda llegar a tanto detalle en este aspecto.
saludos

3,0 rating

jovialiste en marzo 14, 2007  · 

Mr sorprendió el listado de los problemas actuales de España sin resolver, o mal resueltos. En todas partes se cuecen habas. Desde la Argentina, España desde hace dos décadas cada vez más parece un nuevo país con olivos que dan olivas de oro, porque ahora es rica, moderna, y pertenece al primer mundo, según a veces veo en TVE. Lo de los nacionalismos suelen ser banderas políticas. Ojalá el mundo se una de verdad, y no solamente en blocks.

3,0 rating

pedro en marzo 14, 2007  · 

ver el telediario en España es la cosa más aburrida que hay, todos los dias es practicamente lo mismo: eta, barca-madrid, protagonismo y publicidad gratis a un partido politico ilegal, y la pelea del PP y PSOE enfocandose en temas que al ciudadano medio le importa muy poco, considerando (como dice Martin) que en el dia a dia del español su cabeza está en la hipoteca y lo frustrante que es que la vivienda sea un lujo, el desempleo, el bajo sueldo, etc.

Yo, en particular, cambio cualquier tertulia de radio o tv que hablen de politica, así como evitar la parte nacional en el diario.

3,0 rating

Anónimo en marzo 15, 2007  · 

Si es posible, pero antes tiene que existir una verdadera identificación que genere la cultura… de todos modos falta mucho (lamentablemente) para que seamos seres verdaderamente humanos y nos comprometamos a conciliar y respetar diferencias.

¿Por qué escriben publicaciones tan extensas?!!! apelemos a la capacidad de síntesis…

Besos brujos,

María Tersa

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 15, 2007  · 

Martina,

Fon tiene los idiomas del mundo catalogados por la cantidad de gente que los habla. Nos cuesta mucho dinero poner idiomas nuevos y no damos prioridad a los idiomas españoles sino a los que más gente habla. Por esto estamos con el chino, coreano, japones, etc, etc.

No es por falta de respeto a ningun idioma, es porque no tenemos tanto dinero ni gente. Pido disculpas.

3,0 rating

nreque en marzo 15, 2007  · 

Soy catalán y orgulloso de serlo. Peró hay que decir que en este articulo tienes toda la razón.

Felicidades.

3,0 rating

wadoska en marzo 15, 2007  · 

#3 Manuel

Llevo seis años en Galicia (A Coruña) y personalmente no creo que exista ese sentimiento de gallego que comentas.

No he tenido el mas mínimo problema para comunicarme con la gente. Un gran porcentaje de la población Coruñesa habla castellano habitualmente.

De echo creo que el único problema que he tenido con el gallego ha sido a la hora de presentarme a unas oposiciones, en las que me exigen un examen de gallego, pero poco mas.

De echo, si lo comparo con Cataluña (donde también pase una época) creo que son ejemplos totalmente opuestos.

Por otra parte, estoy 100% de acuerdo con el comentario #2.

La política y los noticiarios podrían dedicarse a temas mas importantes y no a descalificar y emitir des descalificaciones.

3,0 rating

Adolfo Tevar en marzo 15, 2007  · 

Hola a todos,

Bendito pais en el que vivimos. ¿Pais? ¿Nacion? Que mas da como lo llamemos. Me siento afortunado de estar aqui, vivir aqui, sentir aqui… Me siento Alicantino, Gallego, Catalan, Vasco, Español, Europeo,etc..Resumiendo ciudadano del mundo. Digo esto porque oigo hablar de separatismos en los mensajes de arriba y me gustaria mostar mi opinion al respecto.
¿»Separar» a Catalunya? ¿De donde? ¿Nos la llevamos a la luna? Como dijo una vez Maragall «De donde nos vamos a separar si somos todos Europeos.. » Y tiene razon.

Pienso que deberiamos dejarnos de separatismos y de violentas calificaciones que lo unico que hacen es crear mal ambiente. Es cuestion de mentes abiertas el saber reconocer a Catalunya su riqueza humana y cultural. Yo lo hago. Y mucho. En cualquier ambito social destacan. ¿Alguien conseguira organizar unos juegos olimpicos mejor que Barcelona? Pongo a Catalunya como ejemplo, pero esta misma admiracion la siento hacia cualquier rincon de España, cada uno con sus virtudes.
Por la tanto, ¿no es posible una convivencia trannquila y en paz sin crispacion? Creo que si. Solo se trata de respeto y de no querer imponer. Respeto hacia la diversidad de lenguas,culturas,tradiciones y demas componentes de España. Es lo mas bonito que tenemos, la diversidad. Quiza nuestra mayor riqueza y a la vez nuestro mayor enemigo. Algun dia lo conseguiremos y apuntaremos alto, muy alto.
Algun dia igualmente nos quitaremos ese enorme peso de encima llamado Guerra Civil.. Un lastre que hoy dia aun arrastramos. Que si Rojos, que si Fachas… Joder, con lo bonita que es la diversidad !!! Y si alguno es Facha que pasa!!! Y si es Rojo? En un tiempo no muy lejano solo se podia pensar de una manera, cuando el pastor llevaba a los borregos por su camino y ninguno se podia desviar..Ahora no. Ahora se puede ser facha, rojo o lo que sea y no pasa nada. ¿Donde esta el problema? ¿Por que enseguida lo tachan de fascista por mostrar una bandera de España? Por eso hay gente que utiliza la palabra fascista para clasificar a alguien, y realmente no se da cuenta que él mismo es el que obedece al significado de esa palabra…
Cuando nos respetemos entre todos nuestras culturas y nuestras distintas maneras de pensar empezara a ir mejor todo…Algun dia, en el futuro , alguien estudiara esta epoca que vivimos y le parecera totalmente estupido lo que ahora hacemos.Estoy seguro.

Saludos desde Alicante,
Adolfo

3,0 rating

José en marzo 15, 2007  · 

Hola Martín,

¿que pensarías si alguien te dijera que Argentina no tiene suficiente identidad ni peso económico, ni histórico para ser una Nación? ¿porqué los argentinos no hablan inglés, que es la lengua de los negocios, y en definitiva la de las mayores empresas del mundo?

¿para qué insistir tanto en lo de Argentina, qué es eso? ¿un pedazo desgajado del imperio español, según algunos? lo digo exagerando y con respeto.

¿para qué la idiosincrasia argentina, si lo que importa es el bienestar económico, social , etc? ¿para qué crear más separatidad en el mundo, y más división? porqué no forman todos un bloque sudamericano y hablan portugués u otro idioma? ¿le gustaría eso a un argentino?

las grandes cosas no se deciden en Argentina, como tampoco en el País Vasco, en Cataluña, etc.

hay zonas en lo que es España hoy, que tienen una idiosincrasia tan marcada que me parece imposible que no tengan cotas de autogobierno y propia gestión, que España irá soltando para ceder al fin a Europa.

la percepción de un pueblo muy pequeño y no económicamente importante puede parecer un poco tosca y obsecada, pero para esa gente es muy muy importante tanto o más que para un norteamericano su patria o para un francés la suya.

perdón por el rollo, pero ¿no te parece que los Estados modernos se han formado en gran parte por presión y con utilización de sus enormes medios para unificar a la fuerza ?

a mí me parece mucho más auténtica(a nivel identitario) una persona de lo que despectivamente llamamos «autonomía» o «región», que los miembros de un Estado formado a sangre y fuego.

me sorprende que siempre hables de España como algo que parece que tiene su reflejo en el cielo.
yo lo veo un producto de las circunstancias históricas, con su gran valor como país, y con un pueblo maravilloso, pero en ninguna medida como algo absoluto y no desmembrable si la gente así lo decide y quiere.

gracias por leer esto , a pesar de la paliza,

José

3,0 rating

Juan en marzo 16, 2007  · 

Bueno Martin, no sé si estás pensando en sacar pronto un libro con tus post o es que tu cerebro va al 500%… ¿como puedes escribir tantas cosas de tantos temas y además trabajar? ¿vives con una mano en la tecla?

Iluminanos a los pobres mortales, porfa… (que diríamos…)

Un saludo

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 16, 2007  · 

Juan,
yo creo que no hay secreto en como Martin hace todo lo que hace.
A mi modo de ver «no pierde el tiempo».

El dia de Martin, el de Einstein, Newton, Rockefeller, Onassis, Rembrand, Da Vinci, Mozart, todos fueron y son dias de 24 horas.

Lo importante es LO QUE HACEMOS DE ESAS 24 HORAS.
Y que alguien me corrija si me equivoco.

3,0 rating

patitofe0 en marzo 16, 2007  · 

Dar solución a los verdaderos problemas del pueblo, no es rentable para los políticos que, generalmente están sostenidos económicamente por las grandes empresas, esto lo llevan claro los gobernantes de todos los tiempos. Nerón el emperador romano ya lo planteaba con su celebre frase “Al pueblo pan y circo”, aunque no va al 50%, generalmente es: “más circo que pan.”
A los dueños del poder se les entrega el control, las leyes a favor, la permisividad; al pueblo el “sofisma de distracción” que va cambiando de nombre según qué momento histórico y qué lugar. Un gobernante de Brasil diría: “al Pueblo Zamba, cachaza y fútbol.” En la Colombia de Uribe: “Aguardiente y fútbol”
En España: ya lo has dicho Martín. Auque no sea el problema real, vivo en Cataluña desde 2004 y jamás he visto que estos temas sean la prioridad de sus gentes.
Pero mientras “el pueblo” no lo cuestione en masa y se haga consciente de estas perversas manipulaciones de la realidad, el circo seguirá y seguirá. En el fondo “nosotros, el pueblo somos la razón de su existencia”.

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 16, 2007  · 

Juan,

Quizás una razón por la que puedo hacer tantas cosas es que no siempre las hago tan bien, sino que las hago rápido.

3,0 rating

Felipe en marzo 18, 2007  · 

Todos lo hacemos rápido, aveces escribo de una en lo que podria tomarme mi tiempo por ir al colegio.
C H I L E

3,0 rating

xan en julio 7, 2007  · 

estos del PP -partido posfranquista
Dicen que su lengua es el castellano.
En el verano montan corridas de toros de gran arango popular y gran tradicion en galiza donde dio grandes toreros a españa,
hay que joderse.

3,0 rating

ANA en agosto 28, 2007  · 

Mira José argentina será un desastre pero tiene legalmente establecida como pendòn patrio a la bandera de la casa reinante de españa.Nuestra bandera es la bandera borbónica,no solo por sus colores sino porque así la establecieron las leyes de su creaciòn.
Así que cuando se le separe españa en gallegos,vazcos,aragoneses,catalanes etc etc Juan Carlos
se puede venir acà con toda confianza .

3,0 rating

Dejar un Comentario