Hoy GigaOM, el famoso blog de tecnología norteamericano, publica un artículo en el que se comenta la paradoja de que pese a que la industria de las telecomunicaciones no para de crecer, muchos de sus actores están embarcados en una enorme ola de despidos. Entre Alcatel/Lucent, Nortel, Nokia, Motorola y Sprint se han despedido recientemente a 25.000 empleados. Interesantemente, el artículo no ofrece ninguna explicación sobre por qué la industria de las telecomunicaciones está despidiendo tanta gente mientras crece a ritmo acelerado.

A mi se me ocurre una: el empleo total de la industria no baja, sino que está pasando de grandes empresas (incumbents) a empresas innovadoras. ¿Es Skype una empresa de telecomunicaciones? ¿FON? ¿Todas las empresas que comento en este post sobre la nueva competencia en el campo de los móviles? Y empresas como Movilisto o el start up Mobile Dreams y sus equivalentes en tantos otros paises, ¿son parte de la industria de las telecomunicaciones?

Yo creo que, si pero este tipo de empresa no generan titulares. Los periódicos no publican artículos como «Mobile Dreams Factory contrata su empleado número 20», ya que lamentablemente para la prensa el éxito…. pasa desapercibido.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en febrero 19, 2007  · 

Puede que si puede que no, habria que comprobar si el total de gente empleada en telecomunicaciones incluyendo las startups crece o permanece constante.

Tambien hay que considerar otras cosas que no es tanta noticia que una startup cierre y que se pierdan empleos, lo es mas cuando una empresa mas «solida» se reduce, terceriza o hace outsorcing fuera (como Jazztel en Jazzplat) por el volumen involucrado no se puede esperar la misma atencion mediatica y mas desde el chasco de las dotcom.

Otro si digo es que como consecuencia del mayor uso de la tecnologia esos empleos no son reabsorbidos por las startups «innovadoras» pues de estas se esperan que sean mas «eficientes» y no necesiten tanta burocracia.

Y por cierto … no me termino de convencer de la famosa «destruccion creativa» que propugnan por ahora, hay plazas con todos los niveles de cualificacion que definitivamente no se recuperaran y sus antiguos titulares dificilmente podran esperar a mantener su calidad de vida anterior.

3,0 rating

danieloso en febrero 19, 2007  · 

La naturaleza de la tecnología es AHORRAR TRABAJO no DAR TRABAJO.

Si para mover una piedra necesitas 4 personas, con la ayuda de una palanca la puede mover una sola persona.

Al principio para desarrollar un sitio web se necesitaban unas 10 personas. Hoy en día una sola persona puede desarrollar y mantener varios sitios web.

La tecnología nos permite bajar costos y prescindir de la mano de obra humana, para de esta forma ganar más dinero.

3,0 rating

FRANCISCO en febrero 19, 2007  · 

Martin esto es el principio, aun hecharan a mas personas dpero no de este sector (TELECOMUNICACIONES) EN GENERAL.

Hoy en el siglo XX1 no hay trabajo seguro para nadie.

3,0 rating

FRANCISCO en febrero 19, 2007  · 

Martin tengo una propuesta. Si me dejas pongo la propuesta en tu Blog.

Te comento BENEFICIA tanto A LOS USUARIOS FINALES como a FON.

DIEM ALGO POR FAVOR.

3,0 rating

Martin Vives en febrero 19, 2007  · 

Martin,

Los nuevos Startups a los que te refieres creo que complementan el mercado, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que aparecen a medida que el extenso mercado de las telecomunicaciones se expande.

Dudo que se pueda achacar los mencionados Startups el despido de 25,000 trabajadores en el sector. Como bien ha dicho alguien, la gran competitividad entre las empresas de telecomunicaciones obliga a recortar costes.

En fin, todos conocemos cual es la célebre fórmula que te hacen maximizar incontables veces siendo estudiante de económicas. Primero hay que cojer un buen trozo de pastel, y luego ya lo repartes como quieres.

3,0 rating

Manuel en febrero 19, 2007  · 

Una posible explicación es la que apunta el comentario #1…

Las grandes empresas llevan tiempo externalizando trabajo, prescindiendo de trabajadores propios por subcontratados, porque esto resta poder a los trabajadores y evita que sindicatos y trabajadores tengan fuerza para negociar con la empresa…

Además, ante posibles crisis es mucho más fácil, y barato, enviar a su casa al 90% de la plantilla de externos, que a los propios (echar a los propios requiere de un ERE que acepte el comité de empresa).

El problema de todo esto, al margen de que el trabajo creado sea de menor calidad… es que pese a que a la empresa le cueste lo mismo o incluso más el tener un externo, ese externo tiene un salario muy inferior al normal, al introducir un intermediario que también quiere su parte…

Al final, se crea mucho trabajo, pero de peor calidad, en peores condiciones y con salarios tercermundistas…

3,0 rating

JA en febrero 19, 2007  · 

Veamos.,

Lo expuesto en los Post #1 y #2 está muy bien dicho, y son los principios generales del «poqué».

Además se deben tener en cuenta las economías de escala tan frecuente hoy día.

Por ahora no diré nada más que sea interesante salvo un interrogante:

¿Como hacemos para que la Tecnología en todos sus ámbitos ayude al empleo en vez de destruirlo?.

Si alguien sabe la respuesta por favor que conteste.

saludos,

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Colu en febrero 19, 2007  · 

Martin,

Sigo tu blog desde el comienzo, me encanta y aprendo dia a dia acerca de las nuevas tendencias en tecnología y de todos los temas que te interesan.

Un detalle, usás muchas palabras terminadas en ´mente´ y a veces algunas suenan horribles en español. Interesantemente es un ejemplo de ello.

Un abrazo,

Diego

3,0 rating

LeoC en febrero 19, 2007  · 

Tengamos en cuenta que la tecnologia cada dia es mas un commoditie. Es por eso que el numero en si no dice ni mucho ni poco.Es verdad que asusta pero si no habla de que tipo de empleos son es dificil hacer un analisis.

Me refiero a que desde que es un commoditie quien gana en la torta es quien da servicio no quien vende tecnologia. Por eso el foco de los negocios ya no pasa por donde lo conocimos en las decadas anteriores sino cada vez mas orientado el servicio. Y para dar servicio no hace falta mucha gente ni grandes cadenas de montaje. Por eso un fenonmeno es la reconversion de fuerzas laborales y tercerizacion u outsurcing de las empresas tradicionales que delegan en otras el «trabajo sucio» y barato.

3,0 rating

Ranganok Schahzaman en febrero 19, 2007  · 

No estoy de acuerdo con lo que dice danieloso en el post #2, y pongo un contraejemplo.

Para arar un campo un agricultor necesita una mula (cruce entre burro y yegua) y un arado. La mula la puede mantener con el propio forraje del campo (lo que no se usa) y sus excrementos son fertilizantes. El arado son 3 palos (maderas) y una cuña de hierro (muy fácil de fabricar). Es un trabajo duro pero lo puede hacer una persona sola (lo digo por experiencia).

Ahora este agricultor, esta muy mayor y se compra un tractor, él hace el mismo trabajo que antes con menos esfuerzo gracias a la tecnología pero… Para fabricar el tractor se ha necesitado varios ingenieros, varios operarios de la cadena de montaje, transportistas para llever el tractor hasta su destino final, además el tractor necesita gasóleo para funcionar por lo que hay que tener gasolineras (incluye, empleado, transportista, operarios de la planta de refinamiento, …).
Además de esto como ya no tiene mula tiene que comprar el fertilizante (toda la cadena de fertilizantes también tiene empleados), etc.

Mirando este ejemplo podemos decir que la tecnología ha ayudado a crear puestos de trabajo, pero estos son más especializados.

El caso de los despidos en las telecos (las grandes), se viene produciendo desde hace años (unos 10), así que no es por culpa de las startups ni de la tecnología, en esto se han dado varios factores que implican mucho dinero y una falta de visión alarmante:

En primer lugar el crack de las .com llevo al mercado (y a las empresas) a una desconfianza de las nuevas tecnologías (¡virgencita que me quede como estoy!). Otro motivo fué las millonadas que hubo que pagar por licencias 3G en una época que todavía no estaba madura la 2G (el mercado todavía no demandaba 3G en sus móviles), esto llevo a tener que reducir gastos todas las operadoras. La entrada del mercado Chino ha implicado una bajada de precios (y una copia indiscriminada de los terminales). Las operadoras tambien restringen las especificaciones de los móviles (excepto con Apple http://www.enriquedans.com/2007/02/apple-y-los-carriers-jugando-duro.html). Existe un sentimiento de fobia contra todo lo que tenga pinta de antena de móvil, lo que ha obligado (para mantener la cobertura) a fabricar antenas más pequeñas y con menor alcance (y colocar más). Existen muchas otras razones (los sueldos se han reducido por lo que sale más barato despedir a la gente que lleva 20 años y subcontratar la substitución, etc.), pero ya he dicho algunas que pueden dar una pequeña idea de donde estan las Telecos (las grandes al menos) ahora.

S2

Ranganok Schahzaman

3,0 rating

Marcos en febrero 19, 2007  · 

Hombre, mientras las empresas no tengan estructuras adecuadas para su actividad el mercado las seguirá penalizando y los recortes de plantilla son parte del precio a pagar.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Colu,

Viví 18 años en Estados Unidos y esas deformaciones vienen del inglés donde el ly=mente se usa mucho más

3,0 rating

Luis E. en febrero 19, 2007  · 

El tema del empleo creado por las grandes empresas es cíclico.
Las empresas para crecer rápido se centran en el negocio y crean por lo general unas estructuras sobredimensionadas.
Cuando ya son grandes, empiezan a mirarse a sí mismo y se plantean si pueden lograr lo mismo con menos, o sea más beneficio.
Por lo general casi nadie en la fase expansiva esta mirando como reducir su gasto en telecomunicaciones, como reducir el precio de sus adquisiciones, o los gastos de personal, etc.
Cuando estudie e-business llegue a la conclusión que era imposible que las herramientas detectaran ahorros del 70 % en adquisición de fotocopiadoras por ejemplo. Claramente lo que estaba detectando el programa al sistematizar los procedimientos eran las ineficacias, que nadie se había preocupado de mirar antes. Mi teoría es que el responsable de adquisición de las fotocopiadoras no había hecho bien su trabajo y era el responsable al menos de la mitad de esa pérdida y solo el resto era realmente aportación de las nuevas tecnologías.
El asunto importante a mi entender para una discusión en este blog es por que desde las Administraciones se subvenciona mayormente el empleo, además de los terrenos e inversiones, de las grandes empresas, cuando esta demostrado que con una quinta parte la PYME crea mucho mas empleo y no esta pensando en deslocalizarse para pescar nuevas subvenciones y ayudas.
En Extremadura y en Andalucía las Sociedades de Fomento toman participaciones del 49% en grandes proyectos, que en muchos casos ellos fomentan buscando al empresario de confianza que lo lleve a cabo, luego le dan préstamos, a fondo pérdido parte y a interés reducido otra parte. Le regalan el terreno y subvencionan el empleo contratado, y todo esta inversión para generar a lo mejor 50 o 100 puestos de trabajo, con ese mismo dinero las PYMES crearían 1.000 empleos, pero no saldrían en los medios.
Parece que a los políticos les va lo grande.
Y luego se llevan las manos a la cabeza cuando esas mismas empresas una vez agotadas las ayudas, dicen que se van a otro sitio donde les vuelven a dar, si ellos mismos han creado esa forma de actuar.

3,0 rating

Leo Borj en febrero 20, 2007  · 

No olvidemos que las que has nombrado son o mejor dicho eran, eminentemente «hardweras» y el «manufacturing» está trasladado a China, India y alrededores. Lo quizás, triste, es que con la fabricación hay que trasladar también desarrollo, ingeniería de procesos, logística … pero como bien dices en tu post, las miles de 20empleados pero que suman 20 miles de empleos no salen en los titulatres.

3,0 rating

ANA en febrero 21, 2007  · 

lA GLOBALIZACION TAMBIEN LLEGA A LA CASA CENTRAL

3,0 rating

Dejar un Comentario