Viví en tres países en mi vida, Argentina, Estados Unidos y España. El resultado es que tengo tres grupos principales de amigos y tres entornos. Un entorno de amigos argentinos de la infancia que mantengo y con quienes me reúno frecuentemente. Un entorno de amigos norteamericanos a los que también veo a menudo, ya sea en USA o en Europa, y un entorno de amigos españoles que veo semanalmente. Mis amigos tienen entre 30 y 50 años y son en general profesionales exitosos.

Ahora paso al tema de las terapias. Anoche, charlando con mi amigo argentino del secundario, el director de cine Rodrigo Furth, vimos que en estos tres países (Argentina, España, y Estados Unidos), cunden tres diferentes estilos muy diferentes de terapias. En Argentina reina el psicoanálisis, en Estados Unidos reina la medicación y en España reina el «¿y yo para qué necesito terapia?». No se si mis amigos españoles van a terapia y no me cuentan, o se medican y no me cuentan, pero no creo. Creo que la clase media alta educada de España rara vez va a terapia y rara vez se medica, pero que sus pares en Argentina frecuentemente se analizan y los de Estados Unidos frecuentemente se medican. Pero, curiosamente, mis amigos en España parecen los más felices y me pregunto si la terapia psicoanalítica no estará sobreutilizada en Argentina y la medicación en USA.

Personalmente, me psicoanalicé, como buen argentino, en su momento. Nunca me mediqué. Ahora pienso que el psicoanálisis es poco ciencia y mucho arte y que la clave de una buena terapia radica más en el terapeuta que en la técnica. La técnica psicoanalítica me parece especialmente lenta y cara. No tengo nada en contra de la medicación y, si sintiera que la necesito, la tomaría. Pero sí creo que si uno puede ser razonablemente feliz sin visitar a psicoanalistas y psiquiatras, mejor resolver los problemas solo, con amigos o en familia.

Lo que si tengo claro es que uno de los desafíos más grandes de la humanidad es entender muchísimo mejor la relación entre cerebro, comportamiento, estado de ánimo y mente. Sabemos muy pero muy poco y los profesionales que dicen que realmente saben, simplemente me ponen….nervioso.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alberto en marzo 31, 2006  · 

Yo creo en la eficacia de psicológica terapéutica pero no en el psicoanálisis de Freud, que es un poco efecto placebo.
La terapia para resolver problemas puntuales basada en técnicas de autocontrol y adaptación son bastantes rápidas y suelen dar buenos resultados.
La medicación psiquiátrica para personas mentalmente sanas pero con trastornos emocionales o de personalidad es una salvajada en mi opinión.
Se nota que mi madre es psicóloga clínica?

3,0 rating

Antoine en marzo 31, 2006  · 

Querido y admirado Martin:

Por tus optimistas palabras deduzco que nunca has padecido una enfermedad mental medianamente grave. Lo de «acudir a uno mismo, a la familia o a los amigos» muchas veces no hace sino agravar el problema (sobre todo, si eres como yo, tienes amigos como los míos, o vienes de una familia como la mía 🙂 )

3,0 rating

Félix Arranz en marzo 31, 2006  · 

Martín, olvidaste algo: los españoles nos hipotecamos! Es toda una terapia. También la conclusión de la cadena de silogismos que oculta el post: te volviste español!
Por cierto: tu casa, que en su construcción hemos conocido publicada los arquitectos españoles, apunta como un nuevo modelo. Enhorabuena y gracias por tus comentadios, de los que aprendemos.

3,0 rating

Antonio en marzo 31, 2006  · 

Estimado Martin:
Te comento que cuando uno realmente esta enfermo no es facil curarse ni con terapia ni con medicacion, yo padezco de ataques de panico y aqui en España nunca dieron pie con bola, desgraciadamente aqui tienen todo desde una curita hasta el mejor equipo de ultima generacion, pero los medicos son unos salvajes, yo he ido al Psiquiatra y en la primera consulta me atendio 3 minutos y encima delante de la enfermera, ni hablar de la medicacion que me dio, los medicos de la obra social del estado son unas bestias, yo lo he comprobado ya que mi medico de cabecera atiende 90 pacientes en 180 minutos que dura su consulta, asi que fijate que atencion hay y te hablo de una ciudad como Vigo me imagino lo que debe ser el interior en un pueblito perdido entre las montañas.
En cambio en Argentina tenemos excelentes profesionales, pero los pobres no tienen elementos
no hay ni curitas, placas para hacer radiografias etc, gracias a nuestros queridos politicos democraticos, y militares golpistas. Sin embargo creo que fui mejor atendido en Argentina que aqui en España.
Por otra parte te dire que los Españoles ocultan sus problemas sicologicos y siquiatricos, ya que si en su trabajo se enteran los despiden y si se enteran en la zona donde viven lo discriminan, es por eso que no tenes amigos con problemas.
En EEUU desconozco el tema pues nunca estuve alli.
Pero lo unico que te puedo decir es que por mas amigos ,familia etc que tengas si no te cura un medico no salis, tenes que estar largo tiempo con un tratamiento acertado y asi y todo cuesta superar todas las barreras que antes te mencione.
Bueno te saluda Antonio.

3,0 rating

Jorge en marzo 31, 2006  · 

Las tres opciones son válidas. Depende del caso y las circunstancias. El porqué de las tendencias a medicarse, psicoanalizarse y meditar, pues me parece que mucho tienen que ver las modas y los oportunismos comerciales de los profesionales que te ponen nervioso.
Excelente tu weblog. Saludos.

3,0 rating

Carolina en marzo 31, 2006  · 

Hola, No me preguntes como he llegado hasta aqui, por que no lo se muy bien del todo.

Es interesante, muy interesante todo lo que escribes. tienes mucha razon casi en todo., en lo unico que no estoy de acuerdo contigo, es en eso de que «sabemos muy poco», mas bien sabemos mucho, pero a la mayoria parece que disfrutaramos el suponer que no entendemos, y alli estamos buscando la felicidad alla afuera, ya sea en personas, objetos, en cosas efimeras y pasajeras, cuando deberiamos empezar a cuidarla la felicidad que tenemos dentro, protegiendola de todo lo banal, de todo lo superficial.

Claro ese solo es mi sentir. Un saludo desde Mexico, uffffffffffff que leeeeeeeejos no?.

Volvere por aqui. tu blogg es muy interesante, y eso que apenas lei lo primero.

3,0 rating

maiatz en marzo 31, 2006  · 

me parece a mí que el método eficaz es el de autopsicoanalizarse de vez en cuando, pero sin llegar a la obsesión.

3,0 rating

rufi en marzo 31, 2006  · 

No sé si terapia, medicinas o amigos pero Nada no es la solución.

Un dato alarmante, de la gente que sufre depresión profunda en la juventud:

30% se suicida
30% nunca se cura y siguen con depresión
30% se cura definitivamente
10% restante sin clasificar

La estadística funciona incluso a nivel micro…pensad en vuestros amigos de cuando teníais 15-20 años y dónde están los que tenían depresiones severas.

La ayuda psicológica es necesaria en alguna forma y los que hemos vivido con una pareja que la necesita sabemos lo impotente que se siente uno…

Un abrazo
Rufi

3,0 rating

peterwhite en marzo 31, 2006  · 

Los españoles por lo gereneral nos automedicamos muchos…o almenos eso dice mi profesora de lengua!!

3,0 rating

Santos González en marzo 31, 2006  · 

¡Excelente reflexión Martin!
Naturalmente depende de la persona y sus circunstancias.
A mí la vida, y mi carácter, me ha convertido en un auténtico resiliente.
La soledad, las eternas preguntas, sin respuesta; y tener que hacer frente a la supervivencia a edad muy temprana hizo mi vida muy dura y provocó una depresión, de tipo existencial,
A pesar de haber hablado con algún psicólogo no me proporcionaron ninguna ayuda positiva. Más bien fue decepcionante.
Cuando tenía aproximadamente 16 años llegué a la convicción que necesitaba una reconversión personal muy profunda. Sufrí bastante durante esa reconversión, mientras reflexionaba cada día sobre mis pequeños avances e iba adquiriendo una mejor percepción de lo que debía ser mi camino. Ahora se diría «hoja de ruta» ;-).
Cuando hube trazado, con cierta claridad, hacia donde debía encauzar mis esfuerzos y empecé a adaptarme mejor al entorno y a conseguir pequeños logros fui ganando autoestima y más fuerza para seguir, ya que esos éxitos ratificaban la buena orientación de mi vida.
Los primeros tiempos fueron durísimos, incluyendo llantos de impotencia, desamparo e incluso pensamientos recursivos sobre el suicidio. Llegué a comprar un libro con ese título: «Suicidio».
Actualmente me encuentro al otro lado de la realidad. La vida me parece «demasiado fácil» y me apena que tantas personas den continuos «bandazos», sin tener un camino personal trazado.
He pasado de ser realista – pesimista a realista – optimista.
Mi experiencia personal con la mayoría de los psicólogos que conozco es que los necesitan más las personas dependientes y victimistas que siempre buscan adjudicar a otros la solución de sus problemas, con lo que nunca consiguen autonomía suficiente.
En otra ocasión te hablaré sobre mi teoría sobre el gran daño que han hecho a la humanidad psicólogos y medios de comunicación defendiendo ciertas teorías totalmente equivocadas y engañando a mucha gente.
Naturalmente hay una minoría, como siempre, que han hecho mucho bien, con teorías muy positivas. Aunque también es cierto que a veces han tenido más éxito personas no psicólogas, pero con gran capacidad de empatía y han escrito grandes libros de autoayuda.

3,0 rating

Juan Carlos en marzo 31, 2006  · 

Martín, sencillamente lo has clavado, conozco a los tres tipos de culturas de las que hablas, y lo has bordado. Yo como español, iría al medico ante una depresión o algo verdaderamente fuerte como una fobia o algún temor obsesivo (con el ojo en la mano…), pero para andar por la vida, creo que el mejor psicoanálisis es el que se hace “a pie de barra” tomando unas cañas con los amigos, y después todo el “yoga español” (la siesta) que te puedas permitir, con 15 minutos de duermevela después de comer, vuelves al trabajo como una rosa, y sin manías. Pruébalo, te ahorraras muchos disgustos.

Un abrazo y suerte

3,0 rating

Anónimo en abril 1, 2006  · 

Partiendo del parrafo en el que escribes:

«Lo que si tengo claro es que uno de los desafíos más grandes de la humanidad es entender muchísimo mejor la relación entre cerebro, comportamiento, estado de ánimo y mente.

Definitivamente estoy de acuerdo en que la humanidad no sabemos mucho a ciencia cierta de como se interrelacionan estas variables entre si, pero lo que si veo es que todo parte primero de un cerebro bien equilibrado bioquimicamente, es aqui donde la medicacion esta haciendo sus ensallos y ha obtenido algunos avances. Lo que es cierto es que ninguno queremos estar toda la vida tomando medicamento, pero en algunos casos es necesario, el problema esta en encontrar la medicina y dosis adecuada.

Por otro lado, tambien es importante la formacion en casa y las experiencias vividas en la niñez y las conclusiones que sacamos de la vida en esa etapa, las cuales llevamos toda la vida y muchas veces tomamos desiciones desde esas mismas conclusiones, aunque las mismas hayan sido erradas.

Pero que podemos hacer de adultos entonces?

Haz mencionado Psicoanalisis y medicacion. Yo creo que falta considerar la meditacion.

No me refiero a la meditacion que se practica con fines religiosos, sino a la mismas tecnicas que ellos practican pero aplicadas a nuestro entorno.

La meditacion es la herramienta que nos permite observar nuestra mente y ver lo caprichosa y erratica que se comporta. Tiene algunos mecanismos propios, que en si no son malos, el problema es que cuando se alteran y no sabemos como regresarlos a su lugar, pues nos causan problemas.

Encontrar el equilibrio interno y externo es lo mejor, y eso lo podemos lograr conociendo nuestra mente y sus mecanismos.

He tenido la oportunidad de dar curso a hombres de negocios, algunos de ellos acostumbraban tensionarse emocionalmente por costumbre, cuando aprendieron como sus mecanismos de apego a costumbres funcionaban, el nivel de estress bajo a lo normal.

Si cuando haces actividades te tensionas, en algunos casos sin necesidad, sabras a lo que me refiero.
Si tu mente busca el equilibrio en la vida pero a veces pareciera que es imposible lograrlo, por ejemplo entre negocios y familia, sabras a la que me refiero. Si un buen dia te acuestas a dormir tranquilo y la mañana siguiente amaneces tenso, sabras a lo que me refiero.

La mente es una herramienta muy buena, pero como las herramientas debemos aprender a darle mantenimiento preventivo, para que no sea necesario el mantenimiento correctivo.

Ya para terminar y no aburrir demasiado, recuerdo aquella historia que dice que … «el pez vive rodeado de agua pero como no es conciente de ella puesto que ahi nacio, pasa toda la vida buscando el agua» .

Solo hay que despertar.

» En el mensaje esta contenida la clave para entenderlo…»

Espero sea de alguna forma de utilidad.
Saludos.

3,0 rating

Alex en abril 1, 2006  · 

Soy argetina y allí tengo a mis amigos de toda la vida, vivo en España y tengo los amigos de los {ultimos 10 años) y también tengo amigos (muy amigos) en EEUU. Todos de edades entre 35 y 45. En los 3 países tengo amigos felices y otros que no lo son tanto. Algunos psicoanalizados y otros no. Creo que si no hay una enfermedad psicológica importante que puede provocar mucha infelicidad y requerir de un duro tratamiento, quitando eso, uno puede ser feliz mientras camina su vida. Para mí el secreto es estar contento con uno mismo, tener amigos y familia con los que sentirse a gusto y hacer en la medida de lo psible cosas que nos mantengan con pilas.No parece complicado ¿no?

3,0 rating

Jorge en abril 1, 2006  · 

Me parece que el nivel de desarrollo científico de la Psicología es equivalente al que tenía la Física antes de Newton…(y saben cómo quedó la física newtoniana tras el paso de Einstein, Planck, la teoría del caos,etc. etc.). Tal vez cuando se conozca a fondo elgenoma humano, muchas de sus actuales «verdades» se tornen obsoletas y, en consecuencia, sus técnicas y medicaciones sufran cambios radicales. En otras palabras: pienso que en unos años, los pacientes serán bastante parecidos a los actuales, pero las respuestas bastante diferentes y, seguramente, bastante más efectivas

3,0 rating

Cristian Sosa en abril 1, 2006  · 

Soy argentino.
Mi padre fue Juez (de los de antes, nació en 1909) y no creo en la Justicia actual. Hay una diferencia muy grande entre administrar leyes (y a veces muy mal y dudosa) y ser Juez.

Mi señora es Psicóloga y nunca me psicoanalicé. En la misma línea, recomiendo el libro Más Platón y menos Prozac.

No obstante, si adviertiera que me hiciera falta un psicólogo o un medicamento, iría o lo tomaría.

Hasta el momento, no he sentido esa necesidad.

Y creo que soy Feliz, porque hago lo que me gusta con quiénes quiero, y creo que lo hago bastante bien.

Saludos,

Cristian

3,0 rating

José Luis en abril 1, 2006  · 

Creo, admirado Martin, que al final te has hecho tan español, que como muchos compatriotas te has creído lo de “como en España no se vive en ninguna parte”. Lo cierto es que sí nos medicamos. Tras Francia, y en términos absolutos, somos el país que más ansiolíticos toma, por delante de Estados Unidos. El top ten de las medicaciones que prescribe la seguridad social está plagado de fármacos anti depresivos. Y, efectivamente, en España, a diferencia que en otros países, la enfermedad mental sigue rodeada de estigmas ancestrales, por lo que la visita a consultas se produce en la semiclandestinidad.

Quizás el estado depresivo generalizado, pero oculto, como el hambre del hidalgo quevedesco, que salía a la calle esparciendo migas en su ropa para dar sensación de hartazgo, se deba a las hipotecas que arrastramos y a una vida que se basa en lograr un puesto de funcionario.

3,0 rating

Juan Luis en abril 1, 2006  · 

Quizas la respuesta este en responder a una sencilla pregunta: ¿Porque los extranjeros una vez que pisan España no quieren irse de vuelta a su tierra natal?

¿Que será?

😛

3,0 rating

Popediscs en abril 2, 2006  · 

En mi opinión todo está en la mente…creo que tenemos capacidad para alejar aspectos psicologicos indeseables como los que puedan provocar una depresión o, aunque sea comparativamente improcedente, lo que te provoca un mareo en un barco navegando con gran marejada.

A tu nivel, supongo que habrá gente que al haber conseguido todo en la vida tenga un gran vacio y se producen carencias afectivas y de nuevos retos que hagan que la mente visite lugares oscuros…pero cre que tenemos la capacidad de decir personalmente YO DE ESO NO a una serie de cosas que nos desvien de nuestro propósito general.

3,0 rating

SalvaSi en abril 2, 2006  · 

Varsavsky, quizás sea uno de los elementos que constituye que la esperanza de vida en España se situe entre las mas altas a nivel mundial.

Saludos a todos/as.

3,0 rating

jordi en abril 3, 2006  · 

Oí hace tiempo una frase que decía: «En España todo el mundo es médico, psicólogo o mecánico». Una filosofía errónea.

Casi cualquier persona va al médico cuando está preocupada por un catarro o un dolor fuerte en alguna parte del cuerpo. No pasa lo mismo con los problemas psicólogicos ni con las disfunciones sexuales aun cuando la forma de actuar debería ser la misma que en el caso del médico.

Acudir a un profesional para solucionar un problema tiene ventajas indudables. La primera, para empezar, es que lo hará mejor y más ràpido que uno mismo porque ha visto muchos más casos iguales. La clave está en encontrar a un buen profesional, que no abundan en el campo de la psicología.

En manos de un buen psicólogo, la terapia cognitivo-conductual es una de las que muestra mejores resultados. Modificar la conducta del paciente y combinar el tratamiento con fármacos lleva a una mejora más rápida que la que se consigue con otros métodos.

¿Cuándo ir al psicólogo? Si una persona sufre por algún problema que está dificultando su funcionamiento normal en sociedad, ese es un motivo suficiente para ir al psicólogo.

Si se trata de un problema grave poco podrán hacer las personas que nos rodean. El psicólogo está para escuchar y aguantar lo que dice el paciente; cobra para eso y de paso evita que las personas que queremos tengan que «cargar» con los problemas de la persona.

3,0 rating

Alex en abril 3, 2006  · 

Cómo me gusta cuando dices te asusta cuando un profesional dice que sabe!!!
Recomiendo seguir las divulgaciones de Eduard Punset en «El viaje a la felicidad». La mente, emociones, estados de ánimo son el gran reto para la ciencia en el siglo XXI. La ciencia sólo se fia de las cosas que se pueden medir… y en esos términos sorprende saber lo limitados que somos.

3,0 rating

María Teresa en abril 3, 2006  · 

Cristian Sosa! totalmente de acuerdo! más Platón y menos Prozac…

Lo que realmente nos lleva a no estar bien con nosotros mismos y así recurrir a Freud, es el ‘Espejo Social’… el entorno, la reacción de los demás…

verdaderamente no debería dominarnos el trato o la opinión que nos dispensen los demás, simplemente deberíamos manejarneos dentro de un marco de respeto…

Amo a Freud, si el estuviera vivo tendría su casita en Buenos Aires, allí escribiría cuatro tomos más de la estructura psicoanalítica, en fin se llenaría de dinero… (es más, aquí existe ‘Villa Freud’, sabían?)

Pero mi escuela actual es Gestalt, es decir ‘soy así’ quereme como soy… no quiero volver para atrás… hago lo que puedo y ahora.

3,0 rating

Jorge en abril 3, 2006  · 

Argentina, el país con más psicólogos en el mundo
universia Argentina – hace 4 horas
La relación indica que en el país hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial y regional. El dato surge de una investigación de la Facultad de Psicología de la UP. …
La url de la nota es:
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=17839

3,0 rating

Juan Manuel Tapiola en abril 4, 2006  · 

Muy de acuerdo con vos Martín. De todas formas el estudio más en serio y científico (en el verdadero sentido de la palabra) que he encontrado sobre la mente es el de Dianetics: http://www.dianetics.org/

Saludos

3,0 rating

carlos_cv en abril 8, 2006  · 

La dianética es una secta que explota a sus miembros y recluta gente el en mundo del espectáculo. Su fundador era un charlatán y un falso gurú.

3,0 rating

carlos_cv en abril 8, 2006  · 

En el pasado recurrí a una terapia psicológica (no psiconálisis que es muy caro). En el presente para salir de una situación de emergencia he estado con medicación (altruline o sertralina). No creo que una opción sea mejor que la otra, pueden ser complementarias. El psiconálisis no es aplicable a todo mundo (independientemente de que se pueda pagar o no) y sus resultados son inciertos.

3,0 rating

Misterx en agosto 1, 2006  · 

Cómo me gusta cuando dices te asusta cuando un profesional dice que sabe!!!
Recomiendo seguir las divulgaciones de Eduard Punset en «El viaje a la felicidad». La mente, emociones, estados de ánimo son el gran reto para la ciencia en el siglo XXI. La ciencia sólo se fia de las cosas que se pueden medir… y en esos términos sorprende saber lo limitados que somos.

3,0 rating

carmen rosa en noviembre 2, 2006  · 

hola amigo o (a) yo soy uan persona q me tomo como 15 o 10 pastillas diarias si no la tomo me ciento mal es como fuese mi comndena yx eso em ciento ma,l mi familioa losabe pero eyos ya comose dice basta de problremas quisierra uan ayuda pero quisieraq mi ayudasea personal x q muchas cosas me han pasadao gracias si leva este mensaje x escucharme carmen soles mestanza de peru

3,0 rating

Anónimo en enero 5, 2007  · 

quisiera hacer uan pregunta si hay medicacion para fobia a la gente q resulete efectiva

3,0 rating

maria victoria en marzo 23, 2007  · 

hola: mira tengo 14 años y realmente me gusta la psicologia y todo lo que este referido a esa rama. bueno tu analisis sobre los 3 pises me gusto fue muy clara y si, yo comparto tu opinion acerca de que es mejor contenerse en el circulo intimo antes que una sesion o una medicacion frente algun problema.
yo sostengo que la medicacion es solo por un momento el efecto,como la droga, y con respecto a pagar una sesion con una persona que nunca viste es incomodo, yo en mi caso si iria porque me encanta escuchar a los psicologos pero a muchas personas no por eso aconsejaria que es mejor una charla tranquila con un amigo o algun miembro de la familia antes que una persona desconocida. bueno eso es todo… espero que lo leas…

3,0 rating

Toni Lupo en abril 27, 2007  · 

Genial!

3,0 rating

ana en septiembre 15, 2007  · 

El mes pasado vinieron de paseo a argentina una pareja de psicólogos australianos con quienes iniciamos amistad en un viaje por Grecia.
Nos decìan que se están dedicando a terapias regresivas de «vidas pasadas».
A mi esto me hizo reflexionar sobre las ciencias tenidas por ocultas y estas derivaciones de la psicologìa actual.Será que el mundo es redondo y siempre volvemos a lo mismo.
Resulta que a mi maestra de inglés»yo
la elegì para que me enseñara»tenìa cinco años y le dije a mi abuela que esa señora serìa mi maestra.
Margarita,así se llamaba,era aparte de inglesa espiritista,reencarnacionista,astróloga y una suerte de cosas más sumamente entretenidas para una niña curiosa.
Como el cariño es mutuo esta señora,que pronunciaba el inglés hermoso,me quería muchìsimo y me deseaba siempre lo mejor.
Me decía que yo en la otra vida habìa sido la menor de sus cuatro hijas y que habìamos vivido en Inverness.
Lo cómico es que ,ya muerta ella,yo gano un concurso sobre SHAKESPEAREN y viajo a Gales.
Allí me encuentro con una familia escosesa de Santa Cruz que me lleva a pasear a la casa de unos parientes en Inverness.
Yo estaba tan impresionada porque el recibiemiento en esa ciudad fué como a un familiar hasta por personas que encontraba en la calle.Había una casa en especial,haciendo esquina,que me provocaba una cierta imoción al pasar junto a ella .Reconocía lugares como que los habìa soñado antes etc etc.Recibí una calidez dificil de explicar ,

3,0 rating

Dejar un Comentario