En este video comento por qué es muy difícil comenzar empresas en Francia. Básicamente, mi postura es que las leyes laborales francesas son malas en tres sentidos. Uno, que las cargas sociales son tan elevadas que cualquier emprendedor que tenga una opción va a preferir tener empleados en otro país. Dos, que los despidos son tan onerosos (una vez le tuve que pagar 6 meses a un empleado que trabajó para Viatel 4 meses), que de el costo de equivocarse al tomar un empleado en Francia y no en España es altísimo (en España se paga un razonable mes y medio por cada año trabajado). Y, por último, comienzo una reflexión que sigo por escrito y es que creo que los franceses cometen un grave error en considerar al trabajo como una fuente de frustración.

Yo, en cambio, creo que la felicidad en la vida la dan principalmente dos fuentes, el amor (en eso estoy totalmente de acuerdo con los franceses) y el trabajo (en esto pensamos muy diferente). En Francia el trabajo es visto como un obstáculo a la felicidad y frecuentemente se piensa en cómo hacer para que la gente trabaje menos, digamos 35 horas en vez de 40. Creo que los franceses se equivocan en este planteo y el resultado es que terminan siendo menos felices aunque trabajen menos.

Para mi el objetivo principal laboral tiene que ser crear ambientes y oportunidades de trabajo lo suficientemente placenteras como para que la gente disfrute de su trabajo las horas que le toca trabajar. Pero en Francia es como que tiraron la toalla, consideran el trabajo una carga y quieren hacerlo lo más corto posible. Creo que este error de enfoque en Francia ya viene desde la increíblemente exigente escolaridad que soportan los franceses. No entiendo como un país que pretende que sus adultos trabajen lo menos posible y «disfruten de la vida» (como si el trabajo nunca puede ser parte de ese disfrute), al mismo tiempo no tienen ningún problema en enviar a sus hijos a un sistema escolar donde, a diferencia del norteamericano, se hace estudiar horas interminables a los pobres chicos que nunca parecen lograr terminar su tarea.

¿Cómo se siente un padre francés orgulloso de sus 35 horas cuando su hijo adolescente se pasa noches sin dormir preparando su BAC? ¿De qué sirve apretar a los chicos al punto que detestan el estudio? No es sorprendente que en una cultura que educa desde pequeños a los chicos a «aguantar» el colegio, luego de adulto este chico sienta que «aguanta» el trabajo. El error se perpetua.

Personalmente, prefiero la cultura norteamericana que trata de hacer del colegio una fiesta creativa en la que los chicos disfruten y aprendan (fuí por un tiempo al colegio secundario en Boston y fue un shock ver al alumno respetado y valorado viniendo del Nicolás Avellaneda, en Argentina, un colegio con un sistema parecido al francés). Se que los resultados escolásticos de los norteamericanos son peores, pero prefiero una cultura en la que los chicos disfruten de los estudios cuando son chicos y que termina con adultos que disfrutan del trabajo.

Al final, la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de la infancia estudiando y de la vida adulta trabajando. ¿Por qué considerar el estudio y luego el trabajo una tortura y caer en el mal humor francés? Claramente, la vida es mucho más que el trabajo, pero yo que vengo de trabajar en el 2006 más que nunca en mi vida (unas 80 horas por semana), creo que el trabajo puede ser también una enorme fuente de satisfacción. Y si no lo es, creo que todos tenemos que pensar como lograr que por lo menos sea lo más placentero posible, ya que sin trabajo no tenemos sociedad.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en febrero 11, 2007  · 

Coincido con tus perspectivas sobre que algunas cosas son exageradas en la legislacion francesa, pero la verdad es que tambien habria que verlo por el contexto cultural, una contraposicion a la «etica protestante» y todo eso.

En todo caso creo que tambien debemos ser prudentes ante los cantos de sirena que nos llaman por mas flexibilizacion laboral, en Peru eso nos significo mas desempleo, gente en la calle que por tener mas de 40 años dificilmente podria conseguir otro empleo incrementando la informalidad existente, facilito a las empresas de que a poco de hacer numeros despidiera a padres de familia con experiencia para pagar menos a jovenes por hacer lo mismo o mas. Y la verdad es que la dichosa flexibilidad no genero mas empleo… por que crees que al final tuve que trasladarme a España? Porque no habia trabajo no habia la certidumbre si uno podria proyectarse o no en el tiempo. España esta mejor que eso pero a costa de la precariedad laboral y de una masa de mileuristas, diras que es porque no se emprende en España pero no todos podemos ser emprendedores sino que quienes generan empleo deben asumir la responsabilidad de generarlo de calidad reconociendo el esfuerzo de quien se ha quemado las pestañas en la universidad. Has leido el reportaje de El Pais hace unas semanas donde habia quien queria ser mileurista incluyendo un primer puesto de su promocion.

Ahora tampoco veo bien que estes a favor del sistema relajado de la escuela useña, que si que al final lo compensan con unas señoras universidades lideres en el mundo, pero al final el average Joe que no va ahi cree que USA esta en Europa o que España esta en Latinoamerica y … termina votando por Bush.

3,0 rating

ricardo galli en febrero 11, 2007  · 

De acuerdo en que hay que disfrutar del trabajo, y que es posible.

Mi 2006 también deber haber sido el año que más he trabajado en mi vida, con sábados y domingos incluidos, además de «esfuerzo intelectual» muy grande (al menos para mi edad y CI 🙂 pero ha sido el año que más he disfrutado.

El problema es que muy poca gente puede llegar a hacerlo, supongo que programar o ponere marcha empresas de tecnologías es muy más motivador que limpiar las cacas de perro en las aceras o recoger olivas en el campo andaluz, pero también hay que hacerlo.

Y otra cosa importante es poder llegar a nuestra edad (que no somos veinteañeros) con la vida más o menos resuelta y con una familia comprensiva para poder disfrutar del trabajo.

Y lo que dices de Francia lo oí de mucha gente y lo viví directamente. Estuve casi dos meses trabajando en Rennes, en un sótano de Thomson CSF (luego Thomson Multimedia). A las 5 de la tarde se iban todos los de mi laboratorio, y quedaba yo sólo hasta las 9-10 de la noche (junto con otros extranjeros que estaban trabajando en ese Renault con conducción automática). Yo no podía entender cómo es que se marchaban si quedaba tanto por hacer y faltaba poco para el «due date», ellos no podían entender que yo me quedase a trabajar, me hacían sentir un gilipollas.

3,0 rating

alejo en febrero 11, 2007  · 

Estoy completamente de acuerdo, no se si estas familiarizado con el colegio «Instituto Politécnico Superior» en Rosario, Argentina, es un colegio que depende de la Universidad Nacional de Rosario, en el cual se dictan clases a «nivel universitario» salvando las distancia. Yo fui a ese colegio, donde cursábamos 8 o 9 hs. diarias, era de lo más exigente, teniendo cuatrimestrales para los cuales debíamos estudiar como lo hacen los alumnos de los primeros años universitarios.

Esto tuvo en mí, y en otros amigos dos reacciones.

1º Cuando terminamos el colegio y empezamos con la facultad, estábamos todos por sobre la media, haciendo muy fácil los primeros años y llevándonos a la mediocridad debido a la falta de interés

2 El agotamiento por el estudio y la deserción de la universidad, o incluso, no empezar esta

Yo fui de los primeros. Por suerte pude superarlo y hoy estoy terminando la universidad.

A su vez, soy una persona que disfruta 100% del trabajo, al punto tal que todo el tiempo estoy buscando nuevas ocupaciones, en este momento tengo dos trabajos y estoy a punto de empezar start-up, y creo que el trabajo es lo más dignificante que existe.

Bueno, un abrazo Martín, me encanta tu Blog y aunque no comparto todo lo que blocas en el, creo que es eso lo que lo hace tan interesante.

3,0 rating

juan otero en febrero 11, 2007  · 

Hola, que duda cabe que la educación en los colegios es muy importante.En Asturias , se empieza a utilizar los colegios de Secundaria para implantar el respeto por el turismo rural, y sus implicacions futuras.Que duda cabe que los niños tienen menos contaminada la logica , y son capaces de vislumbrar una mayor creatividad.Lo importante es que los adultos sepamos despertarle esos interes en un futuro en el que tendran que decidir temas muy importantes
saludos
Juan Otero
http://www.juanotero.es

3,0 rating

silvia en febrero 11, 2007  · 

Hola Martin:

Te escribo un comentario en tu blog porque he leido hoy una entrevista con Sybilla en la que te menciona como uno de los inversores de su empresa. Soy una gran seguidora de esta diseñodora y la considero un genio de la moda. Lo que siempre me ha atraido es la filosofia tan especial que hay detrás de cada uno de sus diseños y la manera de cuidar y mimar hasta el último detalle, hasta el último acabado… Pero hoy tras leer su entrevista he creido entender que ya no se va a ocupar más de diseñar la ropa y que es otro diseñador el que lo va a hacer. Me ha dado la sensación de que ella ya no quiere participar en crear un producto en el que solo va a importar la etiqueta y no el diseño, que es lo que ella ha cuidado tanto y lo que ha convertido su marca en lo que es hoy. Esta sensación me ha llegado también tras asistir al último de desfile de la línea Jocomomola en Barcelona, el cual ahora me doy cuenta que ya estaba diseñado por este nuevo diseñador y por esta razón me pareció tan falto de personalidad y de carisma. Bueno, esa es solo mi impresión y te la quería hacer llegar porque he pensado que para vender mucho y hacer crecer una marca de ropa no hay nada mejor que el buen diseño (marimeko, muji, ikea, prada, comme des garÇons…) y espero que eso sea lo que ocurra en Sybilla con o sin ella. Un saludo y gracias por leerme:)

3,0 rating

Ernesto en febrero 11, 2007  · 

Alejo:
En mi caso paso lo contrario, estudie la primaria y secundaria en colegios estatales y salvo cursos como educacion fisica, arte o formacion laboral se me daban facil los estudios en general, por lo que no tenia que esforzarme mucho, el problema fue cuando ingrese a la universidad (en el Peru cada universidad hace su evaluacion particular no habiendo un equivalente a la selectividad) ya que el nivel de exigencia me choco fuertemente puesto que la facilidad con que sobrelleve la secundaria no me permitio desarrollar habitos de disciplina en el estudio para cuando las cosas se pusieran fuertes de a de veras, asi que creo que es bueno tener un nivel de exigencia razonable para formar en habitos de estudio desde la juventud.

La pega es que en breve les va a importar menos si se sigue viendo que fontaneros y albañiles ganan mas que egresados universitarios, por lo que los nuevos estudiantes pensaran que no vale la pena el esfuerzo.

3,0 rating

Pablo en febrero 11, 2007  · 

Una aclaración, desconozco los resultados ESCOLÁSTICPS de los americanos, creo que sobre lo que hay más datos es sobre sus resultados ESCOLARES. Por lo demás, creo que un término medio es lo adecuado, no puede pecarse en exceso de lo divertido en la educación: La escuela tiene que enseñar a aprender, y enseñar a disfrutar de la literatura, la música, el arte, la ciencia… y para eso es necesario tener una base cultural, unos conocimientos que son esencialmente memorísticos (aunque los métodos para fijar esos conocimientos no pueden ser la mera repetición de una lista de nombres de reyes o de ríos, o de autores…)

Del diccionario de la RAE (aunque creo recordar que en algún post decías que que no te gusta mucho la existencia de la Real Academia):

Escolástico, ca.

(Del lat. scholastĭcus).

1. adj. Perteneciente o relativo a las escuelas medievales o a quienes estudiaban en ellas.

2. adj. Perteneciente o relativo al escolasticismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que enseña el escolasticismo. U. t. c. s.

4. adj. Que lo profesa. U. t. c. s.

3,0 rating

manu_drac en febrero 11, 2007  · 

No sé como será fon por dentro, a nivel de trato humano con los empleados. Pero es dificil encontrar una empresa que implante una filosofia pro-empleado.

Normalmente lo que hacen desde los horarios y los sueldos es exprimir-los al máximo, provocando que no trabajen a gusto. Si no estás a gusto no rindes al mismo nivel, creas mal ambiente y es una rueda que va infectando al resto.

Yo creo que los jefes deben de ser 100% transparentes en todo con sus empleados. Conseguir mas que una relación jefe-empleado, una relación de amistad, pero no interesada y falsa. Algo sincero. Si el empleado detecta falsedad te aseguro que trabajará lo justito y se irá. Al menos en mi caso. Es hacer sentir k la empresa es en parte tuya aunque no lo sea, valoras la gente que hay dentro.

Algún dia podrias explicar un poco como es FON, cuala es tu filosofia a nivel de llevar la empresa, seria interesante 😀

3,0 rating

Guillermo en febrero 12, 2007  · 

Martín:

¿Y cuál es tu opinión de la pereza como ideal heredado de los españoles en Latinoamérica, que tan bien describe tu paisano Cortázar en Casa Tomada? ¿Por qué los anglosajones que colonizaron el nevado norte progresaron más?

El estudio de la alegria con su felicidad se conecta al cultivo diligente del work ethic, ausente de pueblos que, -como describe Vargas Llosa en el Regreso de los Idiotas- siguen creyendo en soluciones real-maravillosas (como las que propugna el narcoterrorismo), derivadas de la filosofía del qué me apetece y la holganza, que asombra a los sajones del noctámbulo Madrid.

Poster en los bares:
Si hubiera cometido el grave error de trabajar, me habrían reemplazado ya con una computadora.
Firma: El Vivo.

(Curiosa coincidencia: la propuesta que te mandé gira en ese tema).

Me hace gracia el tan hispano tonito dueño de la verdad:
Pues sí hombre ¡que te lo digo yooo!, de tantos palurdos que no ven el trabajo de sacar títulos como un legítimo aprecio.

Ayer firmé Enconomista, a propósito, pues defiendo la teoría, peregrina, literalmente, de que mis colegas economistas deben estudiar el encono, definido como rabia y dolor combinados, cual fuente de motivación y lucha contra las parasitarias burocracias e ideales burocratistas (del vegetar a costa del empresario para el paradigma francés).

Tu encono contra el asesinato del primo, propulsó tu Safe Democracy.

Mi encono contra las burocracias que roban el 60% del dinero solidario, o lo gastan subsidiando vacas sagradas (como en la UE), mientras veo a paupérrimos indiecitos morir de frío y hambre en las serranías americanas, motiva que no deje el tema.

Y el positivo encono de la mayoría española contra las tropas en Irak, botó a Aznar.

Si necesitaron un 11 M, es otro tema.

De poder, se puede contra los asnos.

Cordialmente

El enconomista.

3,0 rating

Leo Borj en febrero 12, 2007  · 

Martín:

No puedo decir otra cosa que estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento. Pasamos nuestra vida, mas o menos por partes iguales, durmiendo, estudiando, trabajando y otras cosas. ¿Cómo no va ha ser importante hacer del estudio y el trabajo algo agradable, que no lúdico? Las culturas, los paises, las personas que así lo entienden son las que más prosperan, las más sanas, las más felices.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 12, 2007  · 

Hola Silvia, no es asi, Sybilla es dueña de la mitad de las acciones de su empresa, lo que pasa es que está enferma y tenemos una persona reemplazándola que está haciendo lo mejor que puede hasta que ella se recupere, aprecio tu paciencia. Todos le deseamos una pronta recuperación a Sybilla.

3,0 rating

pinar en febrero 12, 2007  · 

Me canta que uses expresiones como «supuestos derechos del trabajador» o «para los que les mola el socialismo intervencionista».

Hay mucha gente que gana en España menos de 1000 Euros al mes, y trabaja mas de 12 horas al dia. Leo desde hace mucho tiempo tu blog y muchas veces estoy deacuerdo con tus comentarios.
Pero ves a decirle esto a esta gente. Supongo que eres buen chaval, pero no todos los empresarios son emprendedores como tu, y a veces pareces obviarlo.

3,0 rating

Alberto Ruiz en febrero 12, 2007  · 

Martin, deberias leerte La Ética Hacker de Pekka Himannen. Habla, entre otras cosas, sobre como en Occidente, en parte por la influencia de la religión católica el trabajo es algo lastimoso (por ejemplo, en el paraiso no se trabaja), y lo contrasta con la pasión de los hackers por lo que hacen.

Si no lo has leído aun, te lo recomiendo encarecidamente (es bastante corto por cierto).

3,0 rating

Manuel en febrero 12, 2007  · 

Pues yo voy a llevarte la contraria, al menos en parte.

Desde luego en el tema de los despidos parece un poco exagerado, 6 meses por 4 de trabajo…
Aunque en España más que ‘razonable’ yo lo calificaría de ‘barato’… 45 días por año me parece exageradamente barato en un despido. Y ya no digamos con el abuso de los contratos por fin de obra y temporales, que solo tienen 5 días por año trabajado.
Sobre todo porque a la hora de contratar existen periodos de prueba de 3 y 6 meses… tiempo más que suficiente para saber si alguien ‘vale o no vale’…

El trabajo, indudablemente, te ayuda a sentirte más feliz y realizado, sin duda…
Pero una cosa es el trabajo, y otra el estar ‘calentando silla’ en la empresa.

Cuando tienes trabajo suficiente y está bien planificado, un trabajador serio estará contento con su trabajo y rendirá más…

Pero es demasiado habitual, sobre todo en grandes y medianas empresas con ‘malos’ jefes y gestores, que los trabajadores alternen periodos de excesivo trabajo y poco tiempo para la entrega, con periodos de casi ningún trabajo…

A ti 35 horas te pueden parecer ‘escasas’ o ‘insuficientes’, pero yo he tenido la suerte de trabajar durante unos meses con esos horarios y te puedo asegurar, que nuestra productividad era mayor que en jornadas de 40 o más horas…

La clave, un trabajo bien planificado y plazos aceptables… pero claro, eso requiere que antes de empezar a soltar trabajo a diestro y siniestro, alguien (en ese caso fuí yo) planifique correctamente y reparta las tareas adecuadas a cada persona.
Y también, que el no tener que parar para comer nos evitaba dos cosas:

– Que se dejase trabajo para el día siguiente, porque saber que a las 15h te vas para casa anima a terminar lo que te queda.
– Las largas e infructuosas tardes de somnolencia delante del PC, cuando el rendimiento cae naturalmente por la inevitable digestión.

El resultado, 15 días de adelanto sobre los plazos aprobados por el cliente…

Además, para ti te será más ‘fácil’ trabajar 80h a la semana porque tu trabajo es tu proyecto personal…
Pero para tus trabajadores, en la mayoría de las ocasiones, tan solo es un trabajo, que puede ilusionar más o menos… pero solo un trabajo.

Si el modelo Francés falla, lo hará por mala gestión y falta de motivación a los trabajadores… pero no por trabajar menos horas… tan solo hay que ver que España somos de los que más horas echamos al año, y sin embargo nuestra productividad es penosa…

Además, ya lo dicen Pinar y manu_drac… por un lado los salarios en España son de risa, tenemos un coste de vida Europeo, pero con la mitad de sus salarios… y encima con una filosofía de empresa de exprimir a los trabajadores pagándoles lo mínimo… así es difícil sentirse realizado.

Y sobre el sistema educativo, tampoco coincido contigo…

En los últimos años en España se ha instaurado un modelo más ‘práctico’ y menos de ‘hincar codos’, más parecido al Norteamericano que al Frances… y ya se ven los resultados.

La tasa de fracaso escolar ha crecido escandalosamente, los que salen adelante lo hacen peor que nunca, con enormes lagunas en su preparación y mal preparados para la vida laboral (tendrías que ver a muchos de los nuevos que llegan a la empresa).

Vale que no todo es empollar los libros, y que se hace necesario aprender a aplicar los conocimientos… pero tampoco el dar cuatro conceptos y esperar que los alumnos los apliquen sin más, es solución.

3,0 rating

Javier en febrero 12, 2007  · 

Pinar

Jamás pensé que vería a la palabra «ves» escrita en un texto.

«Ves» no existe, es un horrendo catalanismo ya que en catalán «ves» significa «ve». Lo más curioso de todo es que en Catalunya, todo ese tipo de barbaridades son ampliamente usadas por gente que no habla catalan (normalmente inmigrantes andaluces).

Ya a esta altura me pregunto: cuanto tardará la RAE en aceptar «ves» como sinónimo de «ve» ???

3,0 rating

davicius en febrero 12, 2007  · 

Esa filosofía calvinista de la vida y el trabajo que preconizas en tu post es demasiado fácil defenderla desde la posición de una persona a la que le ha ido (muy) bien en la vida en el aspecto laboral y económico; que cuando se levanta por las mañanas está encantad de dedicarse a lo que se dedica, que no tiene que soportar a jefes petulantes y explotadores, que no se preocupa por si el sueldo le llegará hasta final de mes…., etc, etc… Lo siento Martín, tú eres una excepción porque formas parte de ese misero porcentaje del mundo que tiene su vida resulta durante varias generaciones. La gente «normal» cobra poco dinero por muchas horas de trabajo, tiene una sola casa que paga con dificultades durante treinta años, no puede ir a cenar a los restaurante caros a no ser que ahorre para ello, se desplaza por las mañanas en metro y se va de vacaciones a cualquier apartamentito de la costa durante una semana (y eso con suerte). El concepto de trabajo del que hablas lo puedes aplicar como mucho a 5 o un 10% de los trabajadores (aquellos que realmente se dedican a cosas interesantes, creativas y que además están bien pagadas), porque un trabajador normal es imposible que se realice en su entorno laboral, imposible, y pensar lo contrario es comulgar con ruedas de molino. Podrás convencer a tus trabajadores de FON, a los curritos de Google o a los directivos de algunas empresas, y hasta algunos profesores o investigadores que no cobran mucho pero que hacen su trabajo de forma absolutamente vocacional (sólo el trabajo vocacional es realmente una fuente para la autorrealización), pero ve a a hablar con los obreros de una zanja, los operarios de una cadena de montaje, la dependienta de un supermercado o el tipo que te atiende en el mostrador de un banco y cuéntales que con su trabajo se realizan personalmente…., a ver qué te responden…. Y no olvides Martín, que esas son las perosnas con mayúsculas, las que constituyen la mayoría de la sociedad, no aquellos de los que hablas y que ejemplificas contigo mismo.

3,0 rating

Javier en febrero 12, 2007  · 

Entiendo que el trabajo pueda ser agradable, pero…

A mi me encanta mi trabajo, pero cuando vas a una entrevista por un nuevo empleo de arquitecto de sistemas con 10 años de experiencia en empresas multinacionales, sabiendo java, PHP, C, Unix/Linux y bases de datos y hablando 3 idiomas y te encontras con que te ofrecen 18 mil al año (pagados en parte con cheque Gourmet)….pues que lo agradable se transforma en odio y furstracion.

Y si encima te ves obligado a aceptar alguna de esas propuestas ya que las consultoiras pactan esos precios y NADIE te paga mas… Con que ganas va a trabajar uno cuando a pesar de haberse capacitado y de estar haciendo tareas con una alta complejidad/responsabilidad, no podes comprarle ropa a su hijo ?

No creo tampoco en que teniendo hijos sea logico trabajar mas de 35 horas. Si uno quiere estar mil horas trabajando, pues no tengas hijos y dedicale tu vida a tu profesion. Pero tener hijos implica un compromiso. Un hijo necesita un padre y no «al señor que duerme con mamá pero al que no veo nunca porque siempre esta trabajando»…

Adoro a mi profesion, pero mas quiero a mi hijo.

Por otra parte, en mis mas de 10 años de experiencia he aprendido a desconfiar de los proyectos que obligan a la gente a trabajar de mas. Si no se llega a un dead line normalmente es porque el proyecto fue pesimamente evaluado y, en el 99% de los casos, la evaluacion ha sido hecha por debajo de lo que debería de forma deliverada…total, la gente se queda horas de mas para cerrar todo y si no se quedan, patada en el tujes, que hay gente haciendo cola para conseguir ese puesto.

J

3,0 rating

edu en febrero 12, 2007  · 

Creo que el trabajo puede estar dentro o no de la felicidad. Creo que lo importante es la realizacion personal y para algunos puede ser el trabajo, pero creo que dedicar a tu familia, a la lectura, a ayudar a los demas puede ser el trabajo un mero paso para conseguir esa realizacion personal.
Lo bueno para los que vivimos en el mundo desarrollado es que podemos elegir, en mayor o menor medida.
Tendre una media de 10 horas al dia incluidos los fines de semana, en los ultimos 8 años, simplemente por lograr una estabilidad economica empresarial propia. Ser un pringado es muy jodido emprender en cualquier pais, incluso para los que rodean al emprendedor.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 12, 2007  · 

¡Cómo le gusta la palabra «emprendedor!. En mi modesta opinión, sus peores artículos son los de temática económica. Entre lo que escribe y los comentarios que recibe, esto parece un Beth Din de «emprendedores» donde usted ejerce de Gran Rabino.

Carlos Paredes Leví

3,0 rating

XV en febrero 12, 2007  · 

cuando trabajas para otro, y no te pagan lo que corresponde (la mayoria de los casos), tenes ganas de salir rajando de la oficina, porque sentis que estas regalando tu tiempo.
me gusta trabajar, pero creo que hay una cultura mundial de que no trabajar es divertido …. y es un error.

3,0 rating

t3l3c0 en febrero 12, 2007  · 

Trabajar 80 horas a esos niveles sí que puede llegar a ser satisfactorio.
Yo estudio ingeniería de telecomunicación en mi ciudad, Granada, y a la vez trabajo ‘forzosamente’ de camarero en el bar familiar. Y os aseguro que echo muchas más de 80 horas a la semana, incluyendo sábados, domingos, festivos, vísperas de exámenes… Y no es para nada agradable tener que aguantar a la gente, que se cree con derecho a todo.
Soy consciente de que nunca estaré al nivel de Martin o de cualquier otra persona con éxito a menos que me toque la varita de la suerte y es un poco frustrante. ¿Por qué mi esfuerzo no se ve recompensado? Hay pocas oportunidades para los que estamos abajo y no está todo muy bien repartido, además, desde arriba se tiende al amiguismo y eso no nos ayuda.
Un saludo
Posdata: no me considero ni mucho menos mejor o peor persona que nadie, sólo hablo de ‘negocios’.
Posdata2: Martin, si vienes por Granada mándame un email que a la primera ronda invito yo.

3,0 rating

mariasab en febrero 12, 2007  · 

Martin, qué buen blog tenés y como lo disfrutarás.
Te pone los pies sobre la tierra, y como creo que tenés la mente abierta siempre debés sacar mucho de las distintas opiniones.
Después de leer los post hasta el 18 me hizo mucha gracia el de Paredes Leví, están muy buenas todas las opiniones, reitero.
Saludos a Martin y a todos los habitués.
Maria Isabel

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 12, 2007  · 

Alberto,

Hola! Lei el libro y además conozco a Pekka y es un ejemplo perfecto de lo que quería decir. Gracias Alberto por recordármelo.

3,0 rating

Juan Navidad en febrero 12, 2007  · 

¡Buf! Otro de esos temas gaseosos que dan para muchos matices y contramatices…

Comienzo dándote la razón en que tanto en Francia como en España nos educan para ser lo menos productivos posible. Menos mal que hay un porcentaje alto de personas con sentido común, porque, de lo contrario el mundo sería un incababable laberinto lleno de Homer Simpsons sin pretensiones, deseando cogerse una baja por la causa más patética y que dice, mucho más a menudo de lo necesario aquello de «ese trabajo no me corresponde». Se quejan de que no ascienden cuando sería un injusticia lo contrario. Muchos suben -por antigüedad- por ser un mueble clásico y hacer muchos años lo menos posible. Si muchos pusieran el mismo empeño en trabajar que en saberse de memoria el convenio, España sería un país muy productivo. Una cosa que me fastidia es que con frecuencia los jefes aprecian este tipo de no-trabajadores/as porque suelen ser dóciles en apariencia, lameculos, chivatos… Como trabajador, me ha tocado codearme con este tipo de personas improductivas, envidiosas de lo que consigues -pero no de tu dedicación, claro-, siempre preparadas con el cuchillo para darte puñaladas en la espalda. Pero aunque parezco duro, no me voy a quejar, porque de las decenas de trabajos que he tenido, he encontrado mucha menos gente de este estilo que la media de los trabajadores/as.

Como modestísimo emprendedor autónomo -¡cumplo un año con este nuevo proyecto!- me resulta, viviendo en un pueblico de 15.000 habitantes, casi misión imposible encontrar personas cualificadas, con vida, con ganas de aprender, versátiles y dispuestas a viajar una o dos veces al mes. Por desgracia, me encuentro sólo con autómatas de agricultura de monocultivo que quieren trabajar de 8 a 3 sin salir de la oficina y que tratarán hacer lo imposible por estar tres o cuatro meses de vacaciones -o bajas-ciones- al año. No son perspectivas muy halagüeñas, y menos para desarrollar mi empresa siguiendo el famoso anuncio del ICO que dice «qué suerte ser empresa para decidir hasta dónde quieres crecer».

Mientras, yo sí que disfruto con mi trabajo de 60-80 horas semanales porque hacer lo que a uno le gusta es un objetivo creo que precioso -y creo que lo estoy consiguiendo-. Pero me entristece esa educación en el «homerismo», la baja productividad y la falta de entusiasmo y motivación que predomina entre la envejecida juventud (18-40 años) española. Una pena.

Saludines,
Juan Navidad

3,0 rating

pinar en febrero 12, 2007  · 

#15 Javier

Estoy deacuerdo en que es un catalanismo. Lo cual es normal pues soy hijo de charneros. Pero no en que sea horrendo o una barbaridad. El español no seria nada si no fuera por todas la influencias de otras lenguas que tiene.

Perdona que cuando escriba un comentario un blog lo haga rápido y por lo tanto refleje más mi lengua hablada. Pero yo pensaba que esto era lo má parecido a una conversación.

De todos modos me hubiera gustado más responder a tu comentario porque hubieras dicho algo sobre el ontenido del mismo. No por la ‘s’ de más.

Te aseguro que cuando escribo en otros ámbitos me fijo más

3,0 rating

Crédito en febrero 12, 2007  · 

Ojalá fuese tan sencillo en España… ya nos gustaría tener la normativa francesa…
En fin… algún día llegará.

3,0 rating

xlblasco en febrero 12, 2007  · 

Martín,

Estás descuidando el ejercecicio físico. A partir del quinto mínuto del vídeo se te nota que te falta aire, no parece un paseo que canse tanto.

3,0 rating

Anónimo en febrero 12, 2007  · 

me parece que habría que tocar el tema de los horarios.

Por mucha paella y sol que tengamos, me pregunto qué emprendedores «europeos» se van a venir a currar a España entrando a las 9:00 y saliendo a las 20:00. Ni hablemos ya de los curritos.

HORARIOS

3,0 rating

Pedro Blanco en febrero 12, 2007  · 

Sigo pensando que esos videos son maravillosos. Mientras leo en la blogosfera estoy escuchando buenas palabras.

Saludos

3,0 rating

swaption en febrero 12, 2007  · 

Pero Martin esas leyes de 35 o 40 horas estan para proteger al «blue collar» no al «white collar». Que al final fallan ya que encarecen el coste laboral?
Ese es otro tema. Entiendo que a los hijos se les machaca porque es método francés de generar gente preparada, machacar y sobresalen los «mejores», por eso salen tan buenos ingenieros y afines.
Los estadounidenses por contra enfatizan otras materias, por eso todos los PhD de ciencias suelen cogerlos del extranjero.

3,0 rating

Hernan en febrero 12, 2007  · 

Martin:
Vengo leyendo hace tiempo tus articulos, y nunca me senti «capaz» de responder alguno, quizas porque no conocia sobre el tema, o cuando encontraba un tema que me interesaba ya habia pasado… Con el tema de hoy fundamentalmente con el hecho del TRABAJO, Soy Argentino y Estoy en Argentina, soy joven tengo 23 años y actualmente estoy trabajando en un callcenter para una empresa de internet de España (jazztel precisamenteo Jazzplat S.A.es el nombre que tiene la sociedad en argentina), y en cierta forma concuerdo con vos respecto a que el trabajo puede ser Placentero, pero como lo dice «PUEDE», cuando conseguis un trabajo que realmente te guste, y te traten como debe ser, y no con en mi caso y de muchos trabajadores donde cambian horarios, francos, y vacaciones al gusto del empleador o «supervisor»,donde se trabaja SIEMPRE o SABADO o DOMINGO, donde si te enfermas y sacas carpeta medica/psiquiatrica (muy frecuente en este tipo de trabajo porque exigis, cuerdas vocales, oido, y tiene un agotamiento psicologico EXTREMO), sabes que cuando regresas en la proxima lista de despido vas a estar vos por la Carpeta medica que tuviste que sacar para cuidar tu salud… Ahi realmente estoy en desacuerdo respecto contigo, por el hecho que lo veo encarado desde el punta de vista de Empleador, y obviamente se ve que Trabajas y Mucho, trabajas en cosas que realmente te gustan/apasionan, y donde los beneficios van directamente hacia vos… Quizas con mi opinion la lean y digan «es el tipico Argentino Vago/chanta» como he leido en comentarios anteriores, pero en todos lados ahi de todo…

3,0 rating

Mario Berman en febrero 12, 2007  · 

Y como siempre, Martín generando polémica, y con que razón.
Este es un tema en donde tenemos mucha tela para cortar, cada uno de nosotros con su experiencia a cuestas y opinando de acuerdo a ello.

Estoy de acuerdo con Martín en cuanto a disfrutar del estudio y del trabajo, pero sobre la base de un nivel de exigencia que le permita a los alumnos salir del colegio sabiendo que Buenos Aires NO ES la capital de Río de Janeiro, y no como más de un ruso aquí en Israel me ha preguntado si Argentina está al lado de España porque hablo español…, pero eso si, el nivel de matemáticas que tienen es impresionante, aunque no les sirve para saber quién fué Gutemberg.

A nivel trabajo, si uno tiene la suerte de poder trabajar en lo que uno quiere, lo disfruta e inclusive no presta atención a las horas que invierte en dicho trabajo, simplemente porque tiene un objetivo (llamémosle motivación) para continuar y hacerlo lo mejor posible. No es lo mismo que estar juntando caca de perro en la calle sabiendo que no te espera absolutamente nada mas que una rutina que te hunde un poco mas cada día.
Alguien mencionó mas arriba «…alguno lo tiene que hacer», pero ese tipo de trabajo (a pesar que el trabajo dignifica), deberían hacerlo encadenados a una de esas bolas de hierro fundido los corruptos y ladrones de guante blanco que podemos encontrar todos los días en cualquier periódico de cualquier país del mundo.

Saludos a todos y vayan a trabajar 🙂

3,0 rating

Bow en febrero 12, 2007  · 

El speech está bien para participar en una entrevista acerca de emprendedores en Francia. Francamente, yo sería más duro, no sólo con Francia, sino con España también. Para la sociedad con la que nos estamos encontrando el tándem educativo-laboral americano es mucho más productivo que los mencionados. Bonitas imágenes.

3,0 rating

Diego en febrero 13, 2007  · 

Lo de los franceses y el trabajo es cierto: tengo una anécdota buenísima de cuando estuve trabajando unos dias en el DataCenter de una importante empresa suiza con presencia en España y Francia. El primer día en las oficinas francesas, eran las 17.30 y yo seguía trabajando en mi despachito -me quedaban cosas por cerrar, lo de costumbre-, cuando de repente vino el Jefe de Proyecto francés y me dice: ‘Tienes el taxi en la puerta’. No me lo podía creer: ¡me echaba de la oficina! Y no lo hacía para que me largase con viento fresco, es que apagaban las luces, cerraban las puertas y allí no quedaba NADIE pasadas las 17.30.
Me paso algo parecido en Alemania: me dejaron encerrado en la oficina. Me tuvo que sacar el segurata.

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 13, 2007  · 

Creo que ya varios lo explicaron bastante bien …
A mi me encanta trabajar cuando lo hago para mi mismo, y no me molesta trabajar 12 horas por dia o mas, que en realidad es mas, ya que constantemente pienso y sueño con mi negocio y proyectos.
Cuando era empleado tambien me gustaba trabajar, y muchas horas, pero jamas reconocieron ni el esfuerzo ni la calidad del trabajo, las promesas de aumento fueron todas mentiras, y bueno, el resultado es obvio.
Asi es como preferis laburar lo menos posible y ganar lo mas posible.
Desde que trabajo para mi, lamento cuando llega el fin de semana, porque tengo mucho por hacer y lo disfruto, a pesar de las dificultades que entraña ser independiente.

Si el trabajo es salud que laburen los enfermos !!! 🙂

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 13, 2007  · 

Los otros dias vine a «afanarte» el logo de Infomedio, para ponerlo en mi blog, y veo que no esta mas ….
Te desvinculaste de Infomedio ???

3,0 rating

JA en febrero 13, 2007  · 

Varsavsky,

En Europa trabajan menos horas que en España y sin embargo son más productivos, entonces insistiré mucho en que lo de las horas trabajadas es muy relativo.

Debe primar la productividad por encima del tiempo en el trabajo (equilibrio en eso).

Estoy de acuerdo en que si a uno le gusta su trabajo, sea el que sea, si se le debería permitir trabajar las horas que EL quiera, siempre de acuerdo con su jefe (los acuerdos son creo lo mejor).

Lo de las horas de trabajo es relativo, en USA se siguen preguntando ¿porqué en Alemania son mucho más productivos que nosotros los Estado_Unidenses si los alemanes tienen tantas vacaciones?.

Eso es conocido, público y notorio, por tanto lo de las horas es relativo.

Los empresarios por supuesto, deben de hacer que el entorno laboral sea acogedor, de lo contrario uno va a trabajar ya predispuesto al «mal rollo».

Pagar de indemnización lo mismo a una persona que esté 4 meses que a una que este 11 meses, eso SI es un despropósito, en ese campo de acuerdo.

Aquí que se hace entonces, pues en bastantes profesiones te dejan trabajar que se sepa hasta los 70 años, o más.

Como dice Ricardo Galli, depende mucho del puesto de trabajo lo del disfrutar. ¿Tu disfrutarías trabajando de CONTABLE?. 10 horas diarias, y poder puedes, pues tienes la carrera de Economía, lo que te habilita para eso.

El asunto como siempre está en un término medio, por ejemplo:

No usar la flexibilización laboral para explotar.

Permitir que empresario y trabajador lleguen a acuerdos. (Ejemplo: a MI me gusta trabajar por tareas más que por tiempo, y si me da el punto un domingo y estoy inspirado en el tema, poder trabajar) (reconozco que eso se puede hacer en trabajos por proyectos ó de oficina, en una línea de producción NO se puede).

¿Me preguntaste en varias ocasiones como se accedia a las subenciones a las telecos?.

Si teniais derecho, pero hablé con una empleada tuya y estaba CUADRICULADA, después lo comente en el ministerio y NO se podían creer que NO se hubiesen tramitado la subención, ¿que me dices a eso?, pues que más vale tener una mente resolutiva, que certificaciones, y eso es productividad.

Por ejemplo hablé con Antonio Fuentes (Este hombre es PRODUCTIVO, y muy majo) pero No tenía tiempo material para tramitar los requisitos, me pasó con una «abogada», que tenía una «cierta experiencia», pero cuadriculada (no es una critica vale), quería presentarlo todo superbonito, y mira por donde, despues una noche entera (pre-plazo final) haciendo supuestos, borradores y mil cosas, y de decirme que No la presentaba (la abogada), se me ourrió llamar al Ministerio.

Le cuento al del ministerio el asunto, y el hombre aparte de gustarle el proyecto FON, me dió la razón, que fue un fallo tremendo NO presentarlo, siempre hay 10 días para corregirlo todo.

¿No es productividad lo que Yo hice?, y eso por empatía con el proyecto, pues no cobraba ni un euro.

Al final, no me quedó más remedio que desistir. ¿quien soy yo para re- insistir?. En el ministerio le dió hasta pena que NO me hiciesen caso.

La productividad NO pasa por horas trabajadas (en entornos de oficina), pasa por eficacia, entusiasmo e incentivos más una cierta libertad de acción.

Saludos.

JA.

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Teresita en febrero 13, 2007  · 

Ojalá pudiera darse el ideal «disfrutar» ya sea del estudio como del trabajo.
Del estudio conducente al aprendizaje, no creo que sea EE UU un ejemplo a tomar en cuenta.
Del trabajo, haciendo algo placentero o vocacional con buenas condiciones laborales.
…………………………………………..
Lamentablemente muchas veces los empresarios hablan de cargas sociales elevadas porque nada más quieren llevar agua para su molino, cayendo innumerables veces en la explotación

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 13, 2007  · 

XV,

El tema de cuanto se paga y quien reclutas en España no es tan claro como en Estados Unidos. En USA donde viví 18 años y construí dos empresas para reclutar a alguien había que ofrecerle más sueldo. En España me ha pasado de ofrecer más y no conseguir resultados, en España el sueldo es importante pero más importante es ofrecer un ambiente de trabajo que a la persona le guste, el español cuando se siente a gusto no cambia fácilmente de trabajo por ganar digamos 20% más.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 13, 2007  · 

Marcelo,

Si, Joaquin Mirkin y yo dejamos Infomedio para enfocarnos en http://www.safe-democracy.org que está basado en contenidos originales.

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 13, 2007  · 

Creo que hay un delicado equilibrio entre ambiente de trabajo y sueldo, y ambos son importantes.
Ningun extremo da resultado y en general la gente es reacia a los cambios …. aunque sean para bien.
Gracias por la respuesta sobre Infomedio.

3,0 rating

Jov el no Bíblico en febrero 13, 2007  · 

Actualmente no escribo más comentarios pues estoy abocado casi full time a una actividad intelectual muy excluyente; pero en el tiempo libre suelo venir para leer los artículos nuevos del blog de Martín Varsavsky. Porque es uno de los mejores de la red. Es justo reconocerlo. No me parece acertado lo de Paredes Leví sobre los artículos de temática económica. Me extraña que diga eso o no sabe mucho de ecnomía porque en otros comentarios de su autoría como el de los animales sacrificados se distinguió por la cantidad de información sin ruido que transmitió en breves párrafos.
Por ejemplo, le digo que el reciente de Martín sobre COMO SE MIDE EL BIENESTAR HUMANO es sobresaliente, y le agradezco la publicación en este blog que visito, pues contiene datos precisos y me aclaró conceptos.

3,0 rating

Daniel en febrero 13, 2007  · 

Quetal Martin

Pues el tema es un poco delicado y creo que no se puede generalizar, por ejemplo tu dices que trabjaste en el 2006 aproximadamente 80 horas a la semana que es bastante y estoy seguro tu lo disfrutas, pero hay grandes diferencias con el escenario tipico de trabajo o de un trabajador/empleado, primero que todo tu trabajas por utilidades no por un salario, segundo eres independiente, esas dos cosas por no nombrar mas te dan satisfaccion personal y por tanto ves el trabajo como algo agradable, ahora esta el escenario digamos de la persona que no disfruta su trabajo, una persona que trabja como programador de software, gana un salario digamos de aproximadamente 1100 dolareas mas prestaciones sociales, es una persona muy preparada y ve como en su empleo debe trabjar mucho tiempo para enriquecer a otras personas y haciendo cuentas su ingreso es minimo para la labor que desempeña, ahora sumado a condiciones laborales no satisfactorias, me refiero a que no hay un plan de carrera, no hay incentivos, las instalaciones de las oficinas no son agradables, no hay metodologias de desarrollo de software (me refiero a que en el area de tecnologia tu que la conoces debes saber que la labor de construir software y especificamente programar es una tarea que exige un alto grado de concentracion y esta comprobado que el desgaste mental es mucho mayor que en otras areas de trabajo) y por tanto es muy agotador, entonces si no hay un proceso real y ordenado para trabjar sino que se contrata ingeniero para que desarrollen la aplicacion digamos como se pueda «a las patadas», ahora sumemos cosas como la que me ocurre a mi , que mi jefe piensa que uno debe «vivir para trabjar» y no que «trabja para vivir», me refiero a que te llama a las 6:30 de la mañana, hace reuniones a las 7 de la mañana, o a la hora de almuerzo o a la hora de salida, se pega a tu celular un sabado o un domingo para pedirte algo del trabajo, etc, etc, bueno creo que con un trabajo en estas condiciones quine puede querer pasar mas tiempo trabjando?, estoy deacuerdo que el trabajo es muy importante y que sin trabajo no hay sociedad pero creo que para de verdad ser realmente productivos y sobre todo como tu dices disfrutar el trabajo en paises latinoamericanos nos hace falta mucha preparacion y cultura, ahora esta tambien comprobado que por trabjar mas horas no se es mas productivo, por ejemplo compara la jornada laboral en canada y por ejemplo venezuela o colombia y cual de los dos paises es mas desarrollado?? bueno es algo complejo, me gustaria Martin me dieras una opinion acerca de lo que escribi en tu blog, un saludo, cuidate mucho.

Adios.

3,0 rating

Jose Luis Criado en febrero 14, 2007  · 

Lee esta interesante noticia sobre el bienestar de los niños en el mundo desarrollado.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 14, 2007  · 

Jov el no Bíblico.

Igual que hago comentarios críticos, no tengo tampoco reparo alguno (incluso lo agradezco)en aceptar los que recibo. Comparto contigo la excelencia de algunos artículos del Sr. Varsavsky. De hecho, esa es la cuestión principal por la que a diario entro en su blog. Yo pienso que es un hombre brillante, los hechos están ahí para constatarlo y, hasta el momento, me han atraído más los textos de temas no económicos o que tocan la cuestión de una manera indirecta. Yo, he estudiado CC.Económicas y Empresariales pero, a pesar de ello, no siento una gran atracción por el mundo de la Economía, el cual abandoné (en la medida de lo posible) hace ya algún tiempo.
Para acabar y siéndote totalamente franco, considero que el uso que, aquí y en general, se hace de la palabra «emprendedor» constituye una especie de cebo. Por las connotaciones que lleva de exaltación de la individualidad y el triunfo parece dedicada, casi con exclusividad, a determinado perfil de personas, del que yo no formo parte. Esto no quita para que respete a quienes se sientan atraídos por el término.
Un saludo

Carlos Paredes Leví

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 14, 2007  · 

Pinar,

A mi me parece que ganar 1000 euros es muy poco, que no alcanza, que se puede ganar 1000 euros un par de años quizás, pero mientras se estudia, o camino a algo mejor. Pero ya expliqué por qué creo yo que en España los sueldos son tan bajos
https://spanish.martinvarsavsky.net/ideas-nuevas/mileuristas-explicados.html

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 14, 2007  · 

No he querido ni ofender ni resultar provocador con mi comentario (nº 19). Algún comentario recibido a título personal, me hizo ver que tal vez no lo conseguí. Lo siento, mi intención no era mala y el ánimo con que lo escribí, era distendido y carente de cualquier acritud hacia nadie.

3,0 rating

Un Gran Trabajador en febrero 15, 2007  · 

Ya Martín, 80 horas semnanales, uséase 16 horas al día… tu familia imagino que estará contenta. Y tus amigos… vamos una parte importante de tu vida relegada a un plano absolutamente marginal, dedicándole tiempo de «sobra», fresco como una rosa que estarás después de tales palizas de currar. Por lo menos tú si ves los réditos de tu trabajo, y qué hay de tus empleados?? Saliendo a las 11 de la noche, comiendo en la oficina para perder el menos tiempo posible, plazos apretados… buen ambiente eso sí. Pero, a qué hora llegan a casa? Cómo se les compensa? Desde luego, yo trabajo cuando estoy en el trabajo, pero intento pasar el menor tiempo posible en él, disfrutar de la vida de otras maneras. Vamos, lo que todo el mundo. Y el que quiera trabajar 80 horas, que las trabaje, pero que no se ponga como vara para medir los planteamientos vitales de otra gente. Y qué si veo el trabajo como una maldición?? NO es lo más inteligente, por que tengo que trabajar, está claro. Y el sistema francés?? 35 horas?? Se les cae el boli??? muy mal, no?? Y dónde está francia??? Y dónde está España?? Ya nos gustaría poder hacer lo que hacen, por muy jodidos que se suponga que estén.

3,0 rating

Dejar un Comentario