Ayer, día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, me encontré con la sorprendente noticia de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos, una localidad española, cambió el Día de la Memoria del Holocausto por el día de «conmemoración del genocidio palestino».

Incluyo la carta que le envió el embajador de Israel, Victor Harel, a la alcadesa de Ciempozuelos.

Personalmente, me pareció un sin sentido comparar la aniquilación sistematica de más de 5 millones de judíos en campos de concentración –una masacre tan tristemente eficaz que en un mundo que duplicó su población, aún hoy hay menos judíos en el mundo que en 1939–, a la ocupación de Israel de los territorios palestinos. La ocupación de Israel de Gaza y Cisjordania fue y es claramente injusta. Ahora Israel ha devuelto Gaza a los Palestinos, pero aún falta hacer justicia en Cisjordania y que Israel termine teniendo las fronteras acordadas en Oslo. Pero decir que la ocupación es equivalente al «genocidio» del pueblo Palestino, es simplemente absurdo y la mayoría de mis amigos palestinos estarían de acuerdo con lo que acabo de decir.

Ellos dirían que la ocupación es humillante e injusta, que Israel ha matado a gente inocente y que se tiene que ir de Cisjordania, pero no afirmarían que el pueblo palestino está siendo exterminado como lo fue el pueblo judío durante el holocausto. Incluyo unas fotos sobre mi visita a los campos palestinos y a Ramallah, donde estuve reunido con ministros de la Autoridad Palestina, como testimonio de las reuniones que tuve en Palestina.

Los problemas de la ocupación israelí son graves, pero en mis charlas con ministros palestinos surgió el reconocimiento por parte de ellos que los palestinos mismos desperdiciaron oportunidades de tener su país y lograr la paz con Israel, la más reciente la iniciativa Clinton que estuvo muy pero muy cerca de lograr la paz.

Hay temas muy difíciles de resolver. Israel tiene en su país a más de un millón de ciudadanos palestinos, pero los palestinos no quieren aceptar como ciudadanos palestinos a los 300 mil fanáticos judíos que quieren quedarse en Palestina, aunque este sea un país independiente, porque consideran esencial vivir en los sitios bíblicos como Hebrón que hoy en día están en Palestina. Pero aunque el conflicto israelí palestino sea complicadísimo de resolver, no solo no es un genocidio, porque no hay un plan sistemático por parte de Israel de asesinar indiscriminadamente ciudadanos palestinos hasta el punto de llegar a una «solución final» –como la terrible desición política tomada por Hitler de exterminar a los judíos–, sino que el conflicto en sí es mucho menos mortal de lo que la gente se imagina.

Mientras que en la guerra entre Irak e Irán murieron más de medio millón de personas o en la guerra civil de El Líbano murió el 7% de la población del país, 200 mil personas, en los últimos 30 años han muerto más israelíes en accidentes de tráfico que en manos palestinas y más palestinos en accidentes de tráfico que en manos israelíes. Los muertos totales del conflicto israelí palestino de los últimos 30 años no superan las 15 mil personas sobre un total de más de 10 millones. Por supuesto que solo una muerte ya es una tragedia, pero insisto, esta triste situación de conflicto está lejos de ser un genocidio.

No lo es cuando un palestino se coloca una bomba y masacra a decenas de civiles israelies ni lo es cuando los israelies atacan con sus helicópteros y matan a familias enteras de palestinos buscando a un lider enemigo. En ninguno de los dos casos ninguna de las dos partes está logrando exterminar al otro grupo como los Nazis lograron exterminar a la mayoría del pueblo judío en casi toda Europa. Hoy en día más del 20% de los ciudadanos de Israel son palestinos y yo, siendo judío, y junto a grupos de judíos y palestinos recorrimos los territorios palestinos inclusive entrevistándonos con gente de Hamas sin que yo sintiera que mi vida corría peligro. El conflicto israelí palestino es serio, real, triste, pero no un genocidio.

Habiendo dicho esto prefiero dejar el aspecto curioso y minoritario de la acción de la alcaldesa de Ciempozuelos de considerar que Israel está cometiendo un «genocidio palestino» y resaltar que el Congreso de los Diputados de España rindió homenaje representando a la mayoría de los españoles a los judíos víctimas del nazismo. Al acto asistió, entre otras personas, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y ex embajador de Israel en España, Shlomo Ben Ami a quien considero una de las personas que más entiende de los problemas de Medio Oriente y la urgencia de solucionar el problema entre israelies y palestinos.

Comparto con vosotros su discurso, que alienta a mantener vivo el recuerdo del holocausto sin dejar olvidar al mismo tiempo la capacidad ética y moral de los hombres. Buscando al justo entre las naciones, Shlomo Ben Ami llama a reconocer el bien que sobrevivió al mal y a construir una nueva relación entre las naciones y los pueblos, libre tanto de la xenofobia como del victimismo. En definitiva, la decisión de comportarse civilizadamente, de manera humana, en la creación de un mundo mejor.

Termino recordando que España fue el país que más judíos tenía hasta que nos expulsaran en 1492. Sefarad en hebreo significa España y la mitad de los judíos del mundo se llaman «sefaradíes» es decir judíos españoles. En ese entonces había unos 600 mil judíos en España cuando todo el país tenía unos pocos millones de habitantes y como la mayoría de ellos se convirtieron y mezclaron hoy el pueblo español tiene importantes raices judías que la inquisición en su caza de «cripto judíos» no logró exterminar. También tiene España mucho de Arabe y muchos musulmanes también se convirtieron para evitar la expulsión. Creo que hoy en día podemos celebrar que en España el que quiere ser musulmán lo es, el que quiere ser judío lo es, el que quiere ser ateo, lo es y que todos podemos vivir en libertad y luchar juntos contra cualquier grupo cultural o étnico que quiera obtener supremacía sobre los demás donde quiera que esté.

Termino reportando una serie de tristes noticias. Por un lado esta noticia en la que un terrorista palestino hombre bomba mató a 3 israelíes en una panadería esta mañana. Un horror, vas a comprar el pan y te matan. Y luego está el tema de la semi guerra civil que hay en Palestina entre Fatah y Hamas. En este momento están muriendo más musulmanes matados por musulmanes en Palestina y más musulmanes matados por musulmanes en Irak. Igual reitero mi oposición a la ocupación de Cisjordania por parte de Israel y de Irak por parte de Estados Unidos.

Actualización: Pilar Rahola ha escrito un muy artículo titulado sobre la decisión del Ayuntamiento de Ciempozuelos titulado «Ciempozuelos como metáfora de la imbecilidad«.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Pablo Marco en enero 28, 2007  · 

Estimado Martín,

Comparto completamente tu opinión de esta entrada. Como español me avergüenzo profundamente de que en un ayuntamiento se celebre algo llamado «conmemoración del genocidio palestino». Cualquier persona que conozca un poquito de historia, independientemente de su opinión sobre la ocupación de Gaza y Cisjordania, sabe que el pueblo palestino no ha sufrido, ni de lejos, ningún genocidio por parte de los israelíes.

Un saludo

3,0 rating

R@ül en enero 28, 2007  · 

Estoy de acuerdo con vos, y me permito hacer una corrección, el nazismo no solo mató judios, todo aquel ciudadano que se rebelaba contra esa tiranía terminaba en las cámaras de gas, hoy leí una noticia muy importante, el gobierno de Israel tendrá un ministro musulman, a pesar de las quejas de la derecha ortodoxa.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 28, 2007  · 

Esta es mi aportación a este post:
http://www.youtube.com/watch?v=oQDakdp5WZ0

ojo a la letra de la canción, seguro que a Martín “se le escapa un lagrimon”…

3,0 rating

XL en enero 28, 2007  · 

Cambiado de tema recentemente, hablaste del fenómeno mileurista, y expresaste tus teorías sobre la causa del efecto.

Pues bien estoy buscando una dministrativo/a joven y con poca experincia que haya realizado estudios de secretariado.

Ofrezco 1100€ netos mensuales, ya no pido que hable idiomas, ni que tenga experiencia en el sector.

Pues tras un mes de anuncios en Infojobs, contactar con las escuelas de secretariado de barcelona, no he recibido más que el currículum de un español, de he hecho he recibido tantos currículums de españoles como de mongoles… (muy fuerte) Eso si he recibido unos 10 de franceses, otros 10 de italianos, 10 de paises del este, y unos 30 de sudamericanos…

Lo que me lleva a plantear dudas sobre el fenómeno mileurista en las grandes ciudades. Por que de hecho cuando yo me licencié las ofertas que recibí fueron de 18.000 por parte de Arthur y 21.000 de Accenture (pongo estás por ser estándars a recién licenciados)

En fin que es desesperante encontrar personal válido incluso por más de 1000 euros

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 28, 2007  · 

R@ül,

Claramente el Nazismo no solo mató judíos y lo que poca gente sabe es que los ciudadanos que más muertes tuvieron luchando contra el nazismo fueron los rusos (unos 20 millones).

3,0 rating

X en enero 28, 2007  · 

No sabía que habían muerto tantos rusos, nunca te acostarás sin aprender algo más, aún siendo tan trágico el aprendizaje.

Lo que sí sé, es que mataron también a muchos gitanos, homosexuales, discapacitados y muchos disidentes políticos, y una parte muy importante de los judíos asesinados eran de origen polaco.

Martin…¿me puedes decir algo? ¿De donde proviene tu apellido? ¿de qué pais es originario?

¿Me lo dirás?

3,0 rating

Martin Revert en enero 28, 2007  · 

Los conflictos de soberanía limítrofe o de intereses soberanos no admiten muertos «razonables».
Comparar al estadística de muertos de tránsito con muertos por atentados/guerra no me parece la forma más apropiada de minimizar el conflicto para reducirlo de «genocidio», más allá de que reconozcas que el mismo está mal. Si esto no ha sido un genocido ya, es por la inoperancia táctica y estratégica de Israel.
El pueblo de Israel le está reclamando a Ohlmert la victoria (el extermino palestino) o lo bajan.
Cada vez son más fuertes las noticias de la debilidad del Primer Ministro en el poder por la presión de su pueblo a imponerse en una guerra que es injusta, tanto por lo que hacen y cómo lo hacen los palestinos como lo que hacen los (y cómo)israelíes.
Ser humanos es aprender a compartir un territorio sin tener la misma visión, credo o raza.
Ser humanos es sobreponerse a todo eso y vivr respetando a los demás.
Ni palestinos ni israelíes están dispuestos (ni preparados) a dar ese paso histórico.
La falta de respeto por las ordenes y sugerencias de la UN por parte de Israel solo lo pone a la altura de EEUU en Irak: A las puertas del genocidio sin control.

3,0 rating

jovialiste en enero 28, 2007  · 

El Nazismo fue brutal.

Mató mucha gente.

Mató judíos, polacos, rusos, franceses entre ellos un pariente mío, un martir.

Pero no solamente mató, sino que hizo sufrir vejaciones, torturas, hambrunas en los países ocupados.

Una anécdota que conozco por razones familiares.

En la Francia ocupada por lo común no había qué comer, y mi tío Gastón que vivía en la costa Azul tenía un amigo pintor que se estaba muriendo de hambre por lo que ambos compartieron por mitades lo único que había: un huevo de gallina que mi tío había conseguido.

Así ambos se salvaron de morir de hambre, y vieron el fin de tantos horrores el día de la liberación en 1945.

3,0 rating

juan de austria en enero 28, 2007  · 

Y a cuantos alemanes mataron los vencedores??? Ni se sabe…!!!!!!! Personalmente tengo familia alemana que desapareció en los campos de exterminio rusos. Nadie les ha levantado un monumento, ni nadie se acuerda de ellos simplemente porque perdieron la guerra. Eran civiles, no pertenecientes al partido nazi ni a ninguna organización política de las de entonces. Simplemente estaban en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado, en la época inadecuada. Nadie pagó nada por sus vidas ni por las de millones de alemanes, austriacos, húngaros, franceses, italianos, holandeses, noruegos, belgas, rumanos, búlgaros, etc. etc. que nadie recuerda ahora para nada. No crees Martin que va siendo hora de pasar la pagina? Aquello fue una guerra horrible PARA TODOS. No esta bien seguir recordando estas cosas. Personalmente te admiro pues eres un bastante ecuanime y ponderado en todo cuanto dices y haces. Bueno lo dicho, remover pasados tan escabrosos como este solo conduce al odio. Dejemos el pasado en paz y afrontemos el presente y el futuro de mejor forma y todos juntos, no para matarnos si no para hacer un mundo mejor y mas justo, en democracia. Aquella fue una verdadera guerra civil entre europeos, incluidos los judios claro esta, pues eran tan europeos como el que mas. En fin, esta es mi opinion personal. No estoy en posesión de la verdad para nada. Salu2 para todos,

Desde Flandes, Juan de Austria.
MPLEJ «Movimiento PRO Liberación Enanos de Jardín»

3,0 rating

danieloso en enero 28, 2007  · 

Lo que debemos aprender del holocausto, es que sistemas económicos injustos, llevan a conflictos bélicos aun más injustos.

Mientras esto no sea comprendido por la humanidad, el holocausto será un juego de niños en comparación con lo nos podría esperar.

A la humanidad se le libera con educación no con campañas mediaticas.

Debemos atacar la causa, no el efecto, para aquellos que no nos sentimos «elegidos por dios» nos es indiferente la cantidad de judíos muertos en la SGM, lo que nos aflige es que murieron 50 millones de seres humanos, la mayoría de ellos civiles. Si queremos que la humanidad logre la paz, debemos enfocarnos en evitar sistemas políticos y económicos que acrecienten la desigualdad y la injusticia.

Solo la justicia alumbra el camino de la paz -Yo

3,0 rating

Cesar en enero 29, 2007  · 

No debemos de tampoco olvidar a los republicanos españoles que murieron en los campos de concentración nazis, y que nunca fueron reconocidos por el franquismo.

3,0 rating

Templario en enero 29, 2007  · 

Ni a los muertos en Paracuellos, no reconocidos por la izquierda española. La historia está para no repetir los errores del pasado, no para alimentar viejas fobias y este alcade socialista ha sacado su vena anti-israelí a relucir que da gusto.

3,0 rating

Ron en enero 29, 2007  · 

MV: Si la alcaldesa queria publicidad lo logro. Probablemente no haya sido ese su objetivo sino que, realmente, tuvo este ataque de «caspa».

Gente asi la llamo «catadores de genocidios». Ya vamos contando varios genocidios del siglo XX: armenios, judíos, camboyanos, tutsies, musulmanes balcanicos y otros que olvido.

Como que ya hay para elegir en ese rubro, ellos no se privan de vocalizar sus barabasadas. Y, ni que fuera un tema Boca-River, o Barsa-Real Madrid nos encontramos con exabruptos inmorales como los de esta alcaldesa.

Y estos catadores, «paladares negros» en genocidios, se pone a elegir, y vocalizar, cual genocidio les intereso mas. Cual genocidio les conmovio mas. O cual genocidio merece mas centimetraje periodistico ya que otros genocidios ya recibieron suficiente. O cual genocidio consideran que se exploto periodisticamente en exceso.

Tambien redefinen genocidio de acuerdo a los estimulos de la propaganda que mas les esta afectando. Son bagatelizadores ignorantes, adictos a la manipulacion audiovisual de 10 segundos por dosis. Tirales suficientes dosis de fotos montaje de muñequitas rotas entre escombros y con eso se transforman en «la conciencia del mundo».

Tambien es, para mi, un hecho recurrente en tu blog que tendes a fogonear una argumentacion politicamente antinorteamericana. Para vos alli acaba el tema, pero no para muchos de estos que compran ese tipo de argumento. Ellos siguen e incluyen en el combo «anti» tambien a los judios y/o israelies.

Y ahi es donde vos te caes entre dos sillas. Luego te desvivis mostrando fotos de tu visita a ciudades palesinas, demostrando que sabes mucho mas del tema que ellos, que tenes amigos palestinos etc. Pero eso ya no importa, porque lo importante es «lo anti», especificamente el antisemitismo…..

Hezbollah esta saboteando activamente el equilibrio de poder en el Libano tratando de tomar el poder por la fuerza y ni vos ni la alcaldesa escriben algo sobre eso. Reaccionas cuando Israel participa, pero si a los maronitas les estan usurpando su pais, y los israelies no participan, parece no despertar interes o centimetraje.

Al igual que Hezbollah, Hamas esta haciendo la suya en Palestina. Ahora que se estan matando entre palestinos nadie sale a la calle a protestar. Se les rompio el paradigma y estan confundidos. Tantos años puteando a los israelies y ahora que cazzo van a hacer ?!

Tanto Hamas como Hezbollah son asociados, dependientes economicos, de Iran y no leo mucho sobre ese tema en la prensa de centro izquierda……..

3,0 rating

danieloso en enero 29, 2007  · 

¿Israel hace campaña en contra del genocidio o en contra de su genocidio?

Durante todo el siglo XX se cometieron muchos genocidios a lo largo y ancho del mundo (África, América Latina, Asia, etc.) ¿Cuantos de estos genocidios ha condenó el estado de Israel?

3,0 rating

bonhamled en enero 29, 2007  · 

Sorprende la comparación entre el holocausto y las guerras que en mayor o menos medida son injustas.
En palestina se juega una partida de ajedrez mundial donde los peones osn tanto palestinos como israelíes. Si se saca de escena la sensación de ataque y de amenaza al pueblo israelí,no hay más que oscuchar al abecto ahmadinayed, veremos que si, el pueblo palestino politizado, motivado está siendo agredido.
Pero si «abrimos foco» veremos que los palestinos emplean a su población civil como escudo, Hamás y Hezbollah tienen el poder de una ejército nacional y que los intereses en Palestina han paralizado un a paz ya firmada.
EN resumen una estupidea de una izquierda trasnochada que confunde, por no se que arte de bilibirloque, el progreso y el avance con ir en contra de los judios.
Sorprendente, muy sorprendente, sobre todo sabiendo que en Israel es el unico sitio donde ha funcionado el «socialismo real» Kibbutzim.

Escribí de ello, y no hace mucho, en mi blog.

3,0 rating

XL en enero 29, 2007  · 

Los perores de la segunda guerra mundial fueron los rusos con diferencia, en cuanto a número de barbaridades, no se si en proporción ganarón los alemanes.

Pero hay que recordar que sobre los soldados alemanes también hay mucho mito.

Por contra los rusos violarón a media europa y exterminaron a unas cuantas razas en el camino: Cosacos de Donsk…

Eso si no se justifica lo e los alemanes, Judios, Gitanos, testigos de jehova…

3,0 rating

X en enero 29, 2007  · 

nº11

En las matanzas de Paracuellos del Jarama y sus alrededores se barajan cifras de entre 5000 y 10.000 asesinados,es una de las fosas comunes más grandes de España, y la historia no quiere reconocer ciertas cosas.

nº10, los muertos no reconocidos, se encontraban en ambos lados.

3,0 rating

X en enero 29, 2007  · 

nº11

En las matanzas de Paracuellos del Jarama y sus alrededores se barajan cifras de entre 5000 y 10.000 asesinados,es una de las fosas comunes más grandes de España, y la historia no quiere reconocer ciertas cosas.

nº10, los muertos no reconocidos, se encontraban en ambos lados.

3,0 rating

enrique en enero 29, 2007  · 

La ignorancia no tiene limites, mas de uno me ha dicho que tiene muchas ganas de visitar Israel y ver los santos lugares y las piramides.
La ignoracia de la Alcaldesa de Cienpozuelos, si tiene limites y son su «como sea» salir en la prensa.
Saludos desde Israel
enrique

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en enero 29, 2007  · 

En lo relativo a Ciempozuelos, es una prueba más de que el antisemitismo ya no es un tabú en la vieja Europa y hay un retroceso que nos acerca peligrosamente a finales de los años veinte del siglo pasado. En esta vieja Sefarad, que es el caso que más nos toca, los ataques contra Israel y el pueblo judío son cada vez más significativos, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. Personajes como el sr. Moratinos (a quién, según él, nadie le va a dar lecciones de antisemitismo), Antonio Gala, José Saramago, Rosa Regás, Pedro Zerolo, Juan Diego Botto (cuya hermanastra es judía), Leonor Watling (novia del judío Jorge Drexler), Simancas, Llamazares, y un largo etc., expresan sus prejuicios antisemitas con total impunidad amparándose en esta democracia imperfecta que nos gobierna.
Los progres (no son más que cobardes abúlicos incapaces de plantar cara al avance de los nuevos bárbaros) sólo se manifiestan contra los USA y el Estado de Israel. No salen a la calle para denunciar la falta de libertades y genocidios cometidos en otros países, y guardan un silencio cómplice con personajes de nueva hornada como el presidente de Irán o Chávez.
Europa es un mal continente para los judíos. Menos mal que todavía nos queda Portugal.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

3,0 rating

Mario Berman en enero 29, 2007  · 

No se puede creer como el inconsciente influye…
Leo lo que escribe Martín Revert #6 me parece lamentable y tendencioso, o este muchacho habla demasiado sin estar informado.
Martincito, deberías saber que la gran mayoría del pueblo israelí está a favor de la paz con los palestinos, y en cuanto a ¨inoperancia táctica y estratégica¨, te doy un solo ejemplo: la población de SDEROT, ve como le caen encima los cohetes Kassam y SU gobierno no hace nada por defenderlos. Y porqué?, o vos no crees que si el ejército israelí quisiera no podría terminar con ese problema en unos días?. Hay un lado en el que prevalece la cordura y otro en el que prevalece la locura. Ahora solo falta que vos intentes ver cual es.

3,0 rating

Mario Berman en enero 29, 2007  · 

Y en cuanto a la gente de Cienpozuelos, deberían leer un poco más de historia. Digo esto sin generalizar, cada uno sabe a quién le corresponde

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en enero 29, 2007  · 

Para qué invitás a escribir comentarios, si luego publicás los que te da la gana ?.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 29, 2007  · 

X,

Mi apellido es justamente de de origen polaco. Varsavsky significa “el que viene de Varsovia”.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 29, 2007  · 

Martin Revert,

Por suerte te equivocas. Por suerte la mayoría de los Israelíes y los palestinos no son como los describís, porque si lo fueran ya hubiera habido en Israel/Palestina tantos muertos como en Líbano que también conozco bien.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 29, 2007  · 

Carlos,

Publico todos salvo los que contienen insultos o insultan a terceros.

3,0 rating

X en enero 29, 2007  · 

23…muchas gracias,eres un cielote.

Es muy bonito el significado de tu apellido, ¿sabes? Varsovia en polaco «Warszawa» y según cuenta la leyenda el nombre viene de un pescador de nombre Wars y una sirena Sawa.

Osea eres Martín «el que viene de Warszawa»

El escudo de Varsovia es muy peculiar y bello.

«Semper invicta»
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Grand_CoA_Warsaw.png#filehistory

Lo que daría yo por saber el origen de mis apellidos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 29, 2007  · 

X,

Mirando el escudo veo que poco quedó del pescador y la sirena quedó muy guerrera. Y eso mezclado con que Martin quiere decir guerrero me quedó todo muy bélico para ser pacifista.

3,0 rating

X en enero 29, 2007  · 

27…sí, tu nombre es una variante de Marcial, que deriva de Marte «Dios de la guerra» y dicen que los Martín son emprendores, inquietos y «muyyyy orgullosos» son creativos, generosos con los queles rodean y quieren, con muy buenos modales a la vez de sociables.

Entonces eres, «el guerrero que viene de la unión de un pescador y una sirena»

Jolines!! que mítico resultó sacarle los tres pies al gato con los nombres.

puff, el significado de mi nombre es más pacifista.

3,0 rating

Olga en enero 29, 2007  · 

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8459

Un saludo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 29, 2007  · 

Gracias Olga.

3,0 rating

Antonio en enero 29, 2007  · 

Martin: por enesima vez los primeros que discriminan son los propios judios, ya que vos por ejemplo decis que sos judio y en realidad sos Argentino ya que no nacistes en Israel (supongo)hay que nombrar a las personas por su lugar de nacimiento y no por su religion, no podes decir por ejemplo Illia catolico, sino que debes decir Illia Argentino, no es asi o estoy equivocado???, porque siempre anteponen el yo soy judio, eso es discriminar, y en cuanto a genocidio tanto los Alemanes como los Israelitas se pueden dar la mano ya que segun mi punto de vista son genocidas los dos ejercitos de las dos nacionalidades uno en la segunda guerra (ejercito Aleman) y el otro ahora ejercito Israeli.
No hay nada que comparar, no se compara por cantidad de muertos sino son por igual de genocidas o me vas a decir que los Israelitas no son genocidas porque mataron menos que los Alemanes (cuando hablo de Alemanes e Israelitas me refiero a los ejercitos en cada caso), la cantidad de muertos no les quita el titulo que tienen, son tan genocidas los Israelitas como los Alemanes.
Lamento mucho que esto ocurra ya que si los Israelitas o Judios han sufrido un genocidio y quieren recordarlo la mejor manera de hacerlo es impedir los nuevos genocidios y no cometerlos como lo estan haciendo.
Un saludo, Antonio.

3,0 rating

jose Luis en enero 29, 2007  · 

Gracias, Martin por incluir tus comentarios referentes a la situación real en Israel, tan deformada por los medios de comunicación españoles. De ellos se alimenta la ignorancia del Ayuntamiento de Cienpozuelos y de muchos «progres» de salón.

3,0 rating

Iván en enero 29, 2007  · 

Hay ayuntamientos que no saben qué hacer para dar la nota. Aún se creeran que son «modernos». Comparto tus palabras. Yo escribí sobre la idea alemana de sacar adelante una ley antinegacionista… demasiado lerdo nos gobierna.

3,0 rating

Anónimo en enero 30, 2007  · 

PARA # 31 Antonio

Este tipo es un ejemplo de ignorancia. Dice entre otras cosas
«vos por ejemplo decis que sos judio y en realidad sos Argentino ya que no nacistes en Israel (supongo)»
Que ignorante por dios, MV es argentino(tambien ahoera español) de religion judia. Una cosa es la nacionalidad y otra la religion, pero claro hay personas q todavia no saben diferenciar, será falta de educacion.

Que sea judio no quiere decir q no pueda ser argentino. Hay argentinos catolicos, protestantes judios, musulmanes etc. O acaso no hay franceses musulmanes?
Ademas te aviso antonio q en israel el 20 por ciento de la poblacion no es judia, sin embargo no deja de ser israeli.

NO ES INCOMPATIBLE SER JUDIO CON SER ARGENTINO, es un pais laico

decis «y en cuanto a genocidio tanto los Alemanes como los Israelitas se pueden dar la mano ya que segun mi punto de vista son genocidas los dos ejercitos de las dos nacionalidades», ahi llego la ignorancia a su maxima expresion, como la del ayuntamiento ese, asi que es lo mismo , mirá vos,. Te recomendaria q estudies las cosas y no te dejes guiar por medios de comunicacion españoles manipuladores y esa izquierda «progre» que mas q progre es antisemita

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 30, 2007  · 

Siempre que posteas algo sobre Israel o judios, aparecen las mismas criticas.
Pareceria que la gente no entiende lo que escribis, o no quiere entender.

Fijate por ejemplo la confusion u desinformacion de Antonio #31 …

3,0 rating

Mario Berman en enero 30, 2007  · 

Ay Antonio #31, estás equivocado de medio a medio, y antes de criticar deberías informarte mas del tema, pero supongo que tus preconceptos no te permitirían hacerlo objetivamente.

Yo soy Argentino, y Judío por religión y tradición, y no ando diciendo por ahí «Soy el Sr Mario Judío, mucho gusto…» Simplemente defiendo mis creencias de gente que usa la poca información que tiene de forma tendenciosa y falsa.

Y en tren de hablar de genocidios, primero hay que mirar debajo de la alfombra para poder criticar.

A propósito, vos no militás en Tradición, Familia y Propiedad por casualidad?

Y si vos te sentís discriminado porque yo diga que soy judío, la verdad que es problema tuyo 🙂

3,0 rating

Antonio en enero 30, 2007  · 

Estimado Marcelo Levit me podrias explicar cual es la confusion o desinformacion que tengo, te lo agradeceria pues de esta forma no volveria a cometer el mismo error, muchas gracias, un saludo, Antonio.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en enero 30, 2007  · 

Te pido mis más sinceras disculpas, Martín. Ha sido un error por mi parte y no por la tuya.
Seguidamente, aprovecho para enviarte un artículo que escribí hace meses y que según me comentó algún amigo, apareció publicado en cierto periódico.
Te reitero mis disculpas por el malentendido de ayer.

ANTISEMITAS SOLEMNES

En esa cuesta abajo del filoterrorismo por el que se desliza tan gustosamente el gobierno español, se van superando etapas y refinando los aspectos cualitativos. Así, de la transigencia que se demuestra con ETA, se ha pasado a una admiración apenas disimulada por HAMAS o HEZBOLAH, grupos con mayor capacidad operativa y número de crímenes a sus espaldas. Si en el territorio nacional individuos como Josu Ternera van a convertirse en interlocutores válidos, con el incondicional apoyo de las huestes socialistas, también en el conflicto de Oriente Medio, personajes como el jeque Nasralah y otros dirigentes de similar pelaje están siendo legitimados, por el partido en el poder y su paniaguada camada de progres, no sólo para ponerlos a la par de políticos de una nación democrática como Israel, sino moralmente por encima, confiriéndoles la categoría de víctimas , en un burdo e hipócrita ejercicio de antisemitismo, que intenta soterrarse bajo un falso disfraz de “anti-israelismo”. Estos que hoy se manifiestan “por la paz”,, las libertades y los derechos humanos, son los mismos que no salen de casa cuando en otros conflictos armados no intervienen los detestados (por ellos) USA o el Estado de Israel. Estos que luchan por valores y principios tan dignos, son los que corean lemas que llaman al incendio de la embajada de otra nación, los que guardaron silencio cómplice cuando los disidentes soviéticos (en su mayoría judíos) eran liquidados, o cuando los kurdos fueron gaseados por el sátrapa iraquí, o cuando los bosnios eran masacrados y sus mujeres violadas, o cuando Rusia arrasó Chechenia, y no muestran ninguna sensibilidad ni solidaria empatía hacia los crímenes cotidianos en el Africa Negra. Por supuesto, tampoco abren la boca para criticar la política de redomados demócratas como Fidel Castro, el golpista Chávez o de los integristas clérigos islámicos en lo relativo a la homosexualidad, la libertad de expresión, de culto o la convocatoria de elecciones libres.. ¿Dónde está la valentía y el compromiso de Pedro Zerolo para luchar por los derechos de los homosexuales? ¿No será que manifestarse contra una democracia como Israel no le confiere ningún riesgo y en los casos anteriores podría terminar confinado en un campo de concentración o colgado de una grúa en una plaza pública?. Lo tuyo sí que es valeroso compromiso, machote (éste término no va con segundas). Y lo mismo vale para esos actores y actrices que no tuvieron valor para alzar la voz contra ETA pero toman activas posiciones en guerras lejanas cuyo influjo no va a alcanzarles.
Con todo, lo peor de toda esta gentecilla de inteligencia menguada e hipocresía sectaria a flor de piel, es su cobardía, esa falta de coraje para decir: “Sí, yo soy antisemita”. Al contrario, se ofenden y tornan agresivos cuando se les acusa, en base a sus inequívocos actos, del ejercicio de tan detestable prejuicio. Así, hemos asistido a las amenazas, en plan matón de barrio portuario, que ese gran hombre de Estado como es el Sr. Moratinos, con luto rengueante desde la muerte del otrota hombre de paz llamado Yaser Arafat, lanzó al empresario Mauricio Hatchwell.
De igual modo que no pueden esperarse peras del olmo, tampoco acierto y sentido común al pernicioso binomio: bobo solemne (Zapatero)- solemne bobo (Moratinos), que arrastra a España hacia la periferia internacional y la desunión interna. Quizás, en un futuro próximo, en España o lo que quede de ella, podamos pasear por la Av. Jeque Nasralah, sentarnos en un boulevard a leer junto a una estatua del citado Arafat o asistir a un partido de baloncesto en el Pabellón Municipal Hezbolah. Ya todo es posible, hasta lo que nunca hubiéramos imaginado: un presidente antisemita.

CARLOS PAREDES LEVÍ
tujes.livejournal.com

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en enero 30, 2007  · 

Me parece increíble los progres pidan al pueblo judío un comportamiento ético del que ellos mismos carecen. A Israel se le mide con lupa y no se le tolera nada, mientras que otros países se les consiente culquier tipo de comportamiento censurable. ¿Qué hubiera pasado si el Sr. Olmert hubiera proclamado su deseo de destruir Irán?. Imagino, en tales circunstancias, a miles de militantes de la perversa izquierda saliendo a la calle y manifestándose en la calle Velázquez ante la embajada de Israel. Por no hablar de los actores y actrices del cine español (¡Pobrecitos!, en Argentina, con su talento y cuatro fotos sólo podrían ser policías).
También, al pueblo judío se le echa en cara una mayor resistencia en la segunda guerra mundial, obviando levantamientos como el del ghetto de Varsovia, los motines en algún que otro campo de concentración, y la cantidad de combatientes enrolados en ejércitos como el soviético, el británico o en las filas de los partisanos.
Se reclama un heroísmo que no tuvieron las naciones del continente.
Falta autocrítica y por otro lado ¿quién dijo que el dolor nos hace mejores?.
Para finalizar, comentar que el antisemitismo, en contra de lo que piensan los antisemitas, lo que hace es purificar, cohesionar y potenciar al pueblo judío. Esos judíos que sólo van a la sinagoga en Rosh Hashanah y Yom Kippur, engominados, enfundados en trajes de Armani y perfumados como gatos caseros franceses, de pronto e impulsados por las injurias antisemitas, hacen examen de conciencia y mutan, retornando con valentía y dignidad a la esencia del judaísmo.
¿Qué es el judaísmo? preguntó un judío asimilado a un jasid. «Un poderoso deseo de perfección», respondió éste.

Carlos Paredes Leví

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en enero 30, 2007  · 

Miles de niños judíos fueron quemados vivos en hornos crematorios y, aún así, hay ignorantes (en realidad cobardes malintencionados) que quieren comparar la Shoa con una cuestión política como el conflicto palestino-isralí.
Carlos Paredes Leví

3,0 rating

martin en enero 30, 2007  · 

Antonio:
Estás metiendo la pata cada 2 palabras q decis. No se si lo haces a proposito o de ignorante. Pero es lamentable.

Decis q lo de israel es genocidio, deberias leer el signficado de la palabra genocidio (eliminacion sistematica de un pueblo). Si israel hubiese planeado eso ya lo hubiera hecho hace 30 años. Y si pensara asi no dejaria q haya 18 por ciento de arabes israelies.
No se si sabes q en 1970(septiembre negro, lee) el rey jordano sacó a los palestinos con los tanques y les mató 30.000(TREINTA MIL), PERO claro como no fue israel el q hizo eso vaya y pase

Cuandop se usa la palabra genocidio por cualquier cosa esa palabra deja de tener sentido y eso es lo q busdcan la «izquierda», q dicho sea de paso deberia preocuparse por la matanza de darfur (eso si es grave).

Siempre me hago una pregunta: y respuesta; si palestina firma la paz con israel, a que se dedicaria hamas , se le acabaria el negocio. Y ni te cuento si la gente tuviera educacion.

A parte los «amigos» de Hamas tiene clara las cosas: » palestina es desde el rio(jordan) hasta el Mar(mediterraneo)

3,0 rating

Nati S en enero 30, 2007  · 

Patetico lo de Ciempozuelos. Allí nadie debe saber lo que significa cambiarle el sentido a ese dia… tal vez ni la misma alcaldeza tiene un background historico para haberlo hecho. Pobre de ella, siento lástima. Todo eso roza con la ignorancia absoluta.
Saludos a todos, y si algun ciempozuelano lee esto que no se ofenda por favor.

3,0 rating

Antonio en enero 30, 2007  · 

Estimado Mario #36 yo no critico solo opino con respecto a: A propósito, vos no militás en Tradición, Familia y Propiedad por casualidad?, yo no milito en nada y ni se que es eso a lo que te referis, con respecto a : Y si vos te sentís discriminado porque yo diga que soy judío, la verdad que es problema tuyo;
yo lo que dije es que al decir que una persona es judia ya de por si esta discriminando o queriendose diferenciar de otro ser humano, yo no me siento discriminado no se si me explico.
Para #34, #36, #40, #41:
Lo que opino no lo hago a proposito o de ignorante, solamente es mi opinion, veo que Ustedes no aceptan la opinion de alguien tan ignorante como yo, eso no hace de que Ustedes sean dueños de la verdad, solamente es mi humilde opinion y trato de no ofender a nadie y por lo que me pusieron parece ser que tendria que ser judio para ser culto y no es asi yo respeto lo que Ustedes escriben y admiro como defienden su religion su pueblo y sus ideas, pero los demas tambien tenemos dereccho a dar nuestras opiniones y aclaro que no estoy de acuerdo con lo que hizo esa alcaldesa de el Ayuntamiento de Ciempozuelos, pero debo expresar tambien en que estoy en desacuerdo con todo aquello que vaya en contra de la Paz y Armonia de los pueblos y culturas, como asi tambien les digo que ningun ser humano es mas que otro por su religion, color o idea, siento mucho que un ignorante como yo les haya ofendido, un saludo para todos, Antonio.

3,0 rating

Erika en enero 30, 2007  · 

Martín, leyendo el tono de la discusión, te sugieron que en vez se invititar a «luchar» contra la supremacía de algún grupo, podrías invitar a trabajar (por ejemplo) por la libre y pacífica convivencia. Sería una propuesta más civil e incluyente, si no, siempre estamos en la misma, a alguien hay que aniquilar. Igual, comparto tus buenas intenciones.

3,0 rating

danieloso en enero 30, 2007  · 

#44 Erika, me parece que tu opinión es la mas sensata expuesta en este post. Desde mi muy particular punto de vista, muchas veces el racismo también se disfraza de víctima.

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 30, 2007  · 

Antonio,
te explico lo que yo pienso.
Podes ser blanco, negro, amarillo, judio, argentino, frances, peronista o ser de boca (futbol), ser militar, o ser timido.
Podes pertenecer a muchos grupos humanos sin problema.
Yo no me presento como Marcelo «el judio», pero tampoco oculto mis origenes judios.

Y si, los judios somos distintos, pero ni mejores ni peores que los no-judios, que tiene eso de malo?

Respecto al genocidio judio y al inexistente genocidio palestino, esa informacion la podes obtener vos solo, esta todo en internet.
Exitos !!!

3,0 rating

Antonio en enero 30, 2007  · 

Marcelo: una ultima pregunta y lo doy por concluido desde mi parte:
vos decis:Y si, los judios somos distintos, pero ni mejores ni peores que los no-judios, que tiene eso de malo?
¿En que son distintos del resto de los humanos?
Un saludo, Antonio.

3,0 rating

Flos en enero 31, 2007  · 

El problema de Israel es muy complicado. Ser judió israelita y progresista lo es más. Cualquier política pacifista de la izquierda isralí pasa por el reconocimiento de la gente que vivía allí antes del la creación del país. Pero éstos son vistos por los demás israelitas como quintacolumnistas, porque, verdaderamente, si uno se atiene a los derechos de la gente que viviá en Palestina en ese tiempo, nunca se podría haber creado Israel. Israel es un proyecto sionista, y por tanto, se justifica por su imaginario histórico y no por el derecho de los habitantes de ese territorio. No me quiero enrollar, pero desde mi condición de andaluz (con un imaginario tricultural) y de no judio quiero mandar un saludo a esa izquierda pacifista isralí que tanta falta hace, empezando por ti Martin y terminando por el malogrado Isaac Rabin, que pago con su vida por tener una visión valiente y elegante. Y por supuesto lo de Ciempozuelos es lamentable, típico de este soft thinking progre que se marca el amigo del diálogo.

3,0 rating

Javier en enero 31, 2007  · 

Antonio

Por Dios, si una persona ES judia, no puede decirlo sin que a vos te parezca que esta discriminando ??

Seriamente, no te parece un disparate ?

Si yo fuera judio y en una charla alguien dice algo sobre los judios que me parece erroneo, si yo digo: «Ojo, yo soy judio y por eso se que lo que estas diciendo esta mal»…. Ya automaticamente paso a ser discriminador ??

Debe un judio ocultar la fe qeu profesa ?? No seria eso una verdadera discriminacion ?

Me pregunto si aplicas la misma técnica para otras religiones o sea si tambien te parece que cuando alguien se confiesa como catolico, musulman, budista, etc…te parece un discriminador

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 31, 2007  · 

Antonio #47

Tocaste un tema complicado hasta para nosotros, los judios, ya que tu pregunta se relaciona con la definicion de «ser judio», y hay infinitas respuestas.

Igual voy a tratar de responder.
Los judios estamos circuncidados, aunque los hay sin circuncidar tambien….

Mas que nada es una cultura diferente, donde se recuerdan y festejan eventos diferentes al resto de la humanidad.
Es una forma de pensar diferente, pero por sobre todo la diferencia mas grande es que:
NADIE NOS QUIERE, historicamente, y eso es lo que mas nos une y nos enorgullece de ser judios.

Si queres saber porque nadie nos quiere, podes estudiar la historia del antisemitismo.

3,0 rating

Anónimo en enero 31, 2007  · 

Mirá, Marcelo, me parece totalmente al pedo que sigás dándole cancha a los antisemitas que ni pueden ni quieren entender. Dejálos allá anclados en su odio y su ignorancia ¡pobrecitos!, no dan para más.
Un saludo y ya puestos a fastidiar a quienes no toleran las diferencias (¿será alguna patología relacionada con la envidia o la carencia de identidad?) te mando un atrasado Shaná Tová y un adelantado Shabat Shalom.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

P.D.: Para los necios que aún creen que el pueblo judío es un cuerpo uniforme, les diré que yo, soy un sefardí de colegio de curas… y porteño.

3,0 rating

martin en enero 31, 2007  · 

Marcelo Levit digo algo interesante q acuerdo totalmente: «pero por sobre todo la diferencia mas grande es que:
NADIE NOS QUIERE, historicamente, y eso es lo que mas nos une y nos enorgullece de ser judios.»

es verdad, eso es lo q mas une a los judios a mi parecer. Yo por mi caso judio argentino(porteño) mucho no me interesa las religiones, de hecho no voy a sinagoga como hace 5 años, pero cuando vino el conflicto israel-hezbolla ahi me empezó a interesar israel. Sobre todo al ver quienes son los q estan en contra de israel me dan mas ganas de ser judio.

Cuando por Bs As vi a un «grupo» de 40 tipos encapauchados yt con palos llamados «quebracho»(grupo ultrz izquierda,) q entre otras cosas imposibilitaron a argentinos de ir a protestar a una embajada de un pais cuyo presidente dice «hay q borrar a israel del mapa», ahi me puse contento de tener origenes judios.
Y ni te digo cuando veo q la ultra izquierda y la ultra derecha (que en el fondo se parecen mucho) tienen en comun el antisemitismo

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 31, 2007  · 

Lean el articulo de Pilar Rahola «Ciempozuelos como metáfora de la imbecilidad», publicado en el diario «El Pais».

http://www.pilarrahola.com/

Ella hace muy buen trabajo.

3,0 rating

Harald en enero 31, 2007  · 

Javier:

El problema es el siguiente. De hecho que el judaismo es una religion, asi como el catolicismo y el islam. Empero, el judaismo, en vez de dividir al mundo entre creyentes y no creyentes, lo divide entre judios y gentiles. En otras palabras, divide a la humanidad por la sangre.

Es por ello que, cuando alguien se identifica publicamente como judio, da la impresion – generalmente correcta – de que se esta identificando por la sangre, y, mas aun, que lo esta haciendo de tal manera que excluye de manera definitiva al resto de la humanidad de tal categoria.

Quizas cada vez que se hable por la sangre se peque contra la humanidad; despues de todo, uno se esta aislando de sus compatriotas y del resto del genero humano. Empero, si alguien dice

¨Soy un mestizo»

cabe la posibilidad que tambien te este invitando a ti (y a todos los que han escrito en esta pagina). Si alguien dice

«Soy judio»

esta diciendo, implicitamente, «Eres un gentil», y se sanseacabo. Mas aun, se esta colocando en una categoria de acreditores de la historia. Esta diciendo:

«Tu me metiste en las camaras de gas a mi».

Ahora bien, algo parecido – aunque en menor medida – se puede decir de la conciencia nacional, a veces. Ningun chileno que viva presentemente le ha arrebatado el mar a un boliviano de nuestros dias, digamos. Empero, las masas bolivianas se ven directamente perjudicadas por las consecuencias de ciertos hechos historicos. Solo una pequena parte de los que se autodenominan judios hoy en dia descienden de victimas de los nazis, y estos descendientes no se ven generalmente perjudicados de manera alguna; los sobrevivientes fueron en muchos casos recogidos por comunidades que atravesaron la guerra intactas por razonas geograficas. Un beloruso promedio tendria mucha mas razon de sentirse victima que una persona promedio que se autodenomina judia en la Argentina, el Canada o los Estados Unidos.

Otra cosa. Es un hecho innegable que de 5.1 millones a 5.29 millones – uso las dos cifras citadas mas comunmente en la literatura – de las decenas de millones de victimas de la agresion fascista fueron o hubieran sido clasificados como «judios» por las leyes raciales nazis. La gran mayoria de estos fueron clasificados como tales y murieron principalmente por esta causa. (No todos: estas cifras se calculan generalmente por metodos demograficos, y por lo tanto a veces incluyen a unos cien mil sovieticos que murieron con las armas en la mano, o asesinados como cualquier civil o prisionero. Tienen que incluir, asimismo, a los que fueron asesinados principalmente por motivos politicos.) Empero, la clasificacion racial (de «judio» o de quien sabe que cosa) que los nazis imponian a sus victimas era de por si una injuria – en parte porque se trataba de una imposicion, y en parte porque muchas de las victimas no se consideraban distinto de sus congeneres o compatriotas. Es por eso que la estrella de David era infamante: no porque «judio» sea necesariamente un insulto, sino porque se estaba encasillando a la gente por la sangre – exiliandolos simbolicamente por ella; no hay exilio mas definitivo.

Muchas de las victimas «judias» de los nazis no se veian a si mismas primariamente como judias, sino como alemanes, polacos o sovieticos de religion judia, o como alemanes, polacos, sovieticos, franceses o seres humanos de ninguna religion. Un buen numero incluso eran cristianos. Hablar de «los judios asesinados por los nazis» en vez de hablar de los asesinados clasificados bajo el codigo 08 – es decir, clasificados como «Juden» – es someter a las victimas nuevamente a la estrella. Hablar de esta manera al mismo tiempo que se dice «yo, judio» y que – como no lo hace don Martin, pero si muchos de sus correligionarios estadounidenses – se culpa a los «polacos» – es decir, polacos cristianos, o gentiles de Polonia – por Auschwitz es sumar la explotacion a la vejacion – la vejacion, antes de nada, de los mismos cadaveres que se explotan.

Esto ultimo es otro asunto, asi que mejor repito simplemente senalando la excelente pregunta que acaba de plantear Antonio.

3,0 rating

Flos en enero 31, 2007  · 

Supongo que la frase «Nadie nos quiere» está clavada en el alma de la mayoría de judios de todo el mundo. La historia del antisemitismo es una de las páginas más negras de la historia de este planeta. Pero si no ponemos las piezas bien sobre el tablero, no creo que podamos avanzar en una solución duradera. Si Israel no hubiese contado con la ayuda del Imperio Británico su caso no hubise existido. Si EEUU no hubiese apoyado la creación de Israel después de la WWII tampco parece probable que existiese. Además su creación fue votado en la ONU, tampoco parece que faltaron apoyos ahí. Lo digo por matizar. Martin podrá decir, con el corazón en la mano, y siendo consciente de que hay una izquierda muy sectaria que no está por la causa (miren los artículos de Maruja Torres a favor de la inclusión de Hezbolá como un cuerpo del ejército libanés, son muy ilustrativos), que el imaginario español es muchísimo más antimusulman que antisemita: nuestros patrones, nuestros héroes épicos, nuestras fiestas locales, nuestras fobias actuales son mucho más antimusulmanas que antijudias. Lo del antisemitismo, al margen de los amigos de Hitler, literalmente cuatro gatos, es algo que no tiene ninguna vigencia en los españoles jóvenes de hoy. Nos choca al leer a Quevedo ese racismo cruel. Si mucha gente está a favor de los palestinos es porque se vé (quizás sin matizar mucho) que es la parte débil. EN NINGUN CASO LOS ESPAÑOLES ESTÁN A FAVOR POR SER MUSULMANES O ANTIJUDIOS. Por eso pienso que no se debe exagerar demasiado. El antisemitismo es sólo un subconjunto de esa aberración que es el racismo y la xenofobia.

3,0 rating

danieloso en enero 31, 2007  · 

# 46 Y si, los judios somos distintos, pero ni mejores ni peores que los no-judios, que tiene eso de malo?

Reutilizando sus palabras:
Y si, los arios somos distintos, pero ni mejores ni peores que los no-arios, que tiene eso de malo?

# 49 Por Dios, si una persona ES judia, no puede decirlo sin que a vos te parezca que esta discriminando ??

Reutilizando tus palabras:
Por Dios, si una persona ES aria de raza pura, no puede decirlo sin que a vos te parezca que esta discriminando ??


Si esto no es racismo y discriminación entonces no se que puede ser…

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 1, 2007  · 

Danieloso, la verdad es que cansas con tus incoherencias.

Los negros son distintos.
Los homosexuales son distintos.
Los chinos son distintos.
Los indios son distintos.
Los blancos son distintos.
Los heterosexuales son distintos.
Los esquimales son distintos.
Los armenios son distintos.
Los italianos son distintos.
Los antisemitas son distintos.
Y para variar, los judios tambien son distintos.

Y respecto a tu segunda incoherencia, JAVIER NO dijo:
JUDIO=RAZA PURA.
Eso lo imaginaste vos.
Asi que dejate de molestar y llevate tu odio racial a otro blog.

3,0 rating

X en febrero 1, 2007  · 

Marcelo cielo, todos deberíamos ser iguales en derechos y obligaciones, y no discriminar a nadie por sexo, religión y raza, y aunque me apedreén por lo que voy a decir, las razas humanas existen.

Dices;

*Los negros son distintos.-Yo te digo(sí, son más oscuros y con los labios prominentes)(los blancos caucásicos también somos distintos )

*Los homosexuales son distintos.-Yo te digo(sí, sienten atracción por el mismo sexo)(los heterosexuales somos distintos a ellos)

*Los chinos son distintos.-Yo te digo(sí tienen los ojos muy rasgados casi sin párpados)

*Los indios son distintos-Yo te digo(claro, distinto físicamente de un nórdico)

*Los blancos son distintos.-Yo te digo (claro, distintos totalmente de un negro físicamente)

*Los heterosexuales son distintos…(claro, distintos de un homosexual, normalmente no les gusta que se la claven por donde se defeca)

*Los esquimales son distintos….(claro, distintos físicamente de un zulú)

*Los armenios son distintos….(supongo que distintos físicamente a un nativo congolés)

*Los italianos son distintos….(sí, son superguapos)

*Los antisemitas son distintos…(sí, son gilipollas)

*Y para variar, los judios tambien son distintos….(sí, son superinteligentes, los más listos del Universo)

Todos los seres humanos deberíamos ser iguales en derechos y respeto.

Pero perdona, somos distintos físicamente e intelectualmente, tú eres judío ¿a que eres más listo que yo?

¿tienes perro? los perros perros son, pero…¿hay alguna raza que te guste más?

Si me tirais piedras que no sean grandes, por favor que sean granitos de arena.

3,0 rating

Carlos Paredes Lev en febrero 1, 2007  · 

Una escena, ficticia, pero análoga a tristes realidades que acabaron en humo y cenizas esparcidas sobre campos polacos.

Mi madre cosía las obligatorias estrellas amarillas en nuestras ropas. Todos callábamos y dominábamos lágrimas de rabia y vergüenza. Hoy, pasados tantos años, sigo recordando lo que dijo mi padre: «No os preocupéis hijos, de esto no se muere».
Pobre padre ! ¿de qué has muerto, entonces?

Carlos Paredes Lev
tujes.livejournal.com

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 1, 2007  · 

Flos:
Lo tuyo se agradece, y tu intención es meritoria pero debo decirte, con todo el respeto, que es de una ingenuidad angelical.
A mí, per-so-nal-men-te, me ha tocado abortar alguna operación comercial por reticencias antisemitas (que no voy a tolerar) de la otra parte. Y esto, me ocurrió aquí, en España y no en la China.
Por otro lado, me resulta llamativo la poca gente que conoce el significado de términos como «sefardí» o «ashquenazí». Un mero indicador de la falta de cultura que existe, y que constituye un caldo de cultivo ideal para la proliferaciónde ideas integristas y comportamientos discriminatorios. Imagínate si sales a la calle y realizas una encuesta, a los paseantes, sobre si saben quién fue Spinoza ¡¡
El problema tiene difícil solución, ya que la cultura y la educación no tienen una relación directa con la formación, sino con una labor prolongada por parte del entorno familiar y de uno mismo. Esto supone un esfuerzo considerable al que, tal cómo avanzan los tiempos, las familias no parecen muy dispuestas a asumir y análogo proceder cabe esperar de la juventud de hoy en día (me expreso, como podrás entender, en términos generales).
Ya veremos que surge de todo esto. Acaso, monstruos.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com
Carlos Paredes Leví

3,0 rating

danieloso en febrero 2, 2007  · 

El holocausto es algo que sucedió y sigue sucediendo hoy. «Lo que esta sucediendo hoy en día con Bush y con el gobierno de Israel es muy parecido a lo que sucedía en los tiempos de la segunda guerra mundial.» Esto no dije yo, esto es algo que dijo una sobreviviente de Auschwitz en un programa mexicano de televisa «Las noticias por Adela». Prometo que buscaré el video.

No tengo odio ni racismo, la verdad siempre que discuto lo hago de buen ánimo y sin afán de hacer enojar a nadie -eso último casi nunca lo logro jeje-. El revisionismo histórico es algo que me apasiona, y estoy convencido que que la historia la escriben los vencedores y siempre ocultan muchos detalles que son importantes para evitar que se repitan los errores del pasado.

Mi estrategia dialéctica de «frases espejo» solo buscaban demostrar que cambiando «judío» por «ario» revelaban sus verdadera esencia racista. Nunca las mencioné tratando de expresar mi opinión.

Un saludo a todos!!

3,0 rating

Flos en febrero 3, 2007  · 

Carlos, estoy de acuerdo en casi todo lo que me dices. Pero no en todo. Yo no dije, angelical, que en España no hay antisemitismo. Es una estupidez decirlo, porque el racismo existe. Del mismo modo que en Israel existe racismo contra los árabes, ¿o no? Si lees mi post lo verás. Lo que te dije es que España tiene una relación mucho más conflictiva con los musulmanes que con los judios. Eso no significa que no hay antisemitismo (yo mismo fui testigo en una cena de un chiste pro-palestino de mal gusto, por antisemita, de un amigo que no sabía que uno de los comensales, una compañera de clase argentina, era judia: se quedó helado cuando le dijo, seria, que su abuela vivía en Israel). Los disturbios antimusulmanes de El Egido, la «Invasión» de Perejil, el 11-M, las guerras simbólicas de moros y cristianos o la estúpida idea de ceder la Catedral de Córdoba al culto musulmán… sigo. Cuando se intenta decir que la mayoría de los españoles es pro-palestina por que es más antijudía que antimusulmana se equivoca. No es una verdad sociológica. Esa ecuación que algunos hacen de crítica hacia Israel = antisemitismo es ventajista. No funciona. Tu me hablas de los Sefardíes. ¿No fueron los moros igualmente expulsados? Eso también es historia, y todavía vas a Tanger o a Tetuán y te enseñan las llaves de la casa de Granada. No sé si me explico.

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 4, 2007  · 

Flos:
Tienes toda la razón: en España no hay antisemitismo, pero sí antisemitas.

En cierta ocasión sufrí un comentario antisemita, y agarré a quien lo dijo del cuello. Uno tiene la obligación moral de defender su dignidad, recurriendo a sus manos si es necesario. O al menos yo, que sostengo firmes valores éticos.

Con respecto al final de tu comentario, la verdad es que no te explicas o por lo menos, yo no te entiendo.

Gracias.
Carlos Paredes Leví

3,0 rating

ANA en febrero 6, 2007  · 

EN REALIDAD LOS RUSOS TAMBIEN FUERON MASACRADOS POR LOS ALEMANES Y FUERON BRAVOS E IRREDUCTIBLE COMO PUEBLO EN LA PELEA.EN MI JUVENTUD RECITABA LAS ESTROFAS DEL «CANTO DE AMOR A STALINGRADO»DE PABLO NERUDA ,BELLA POESÌA A LA RESISTENCIA HEROICA.

3,0 rating

Flos en febrero 7, 2007  · 

Pablo Neruda ha sido una de las figuras mayores de la poesía en español del sigloXX (Octavio Paz,Cesar Vallego,Cernuda,Pizarnik…). También un paradigma del camelo del siglo XX que el 90 por ciento de los intelectuales hispanoamericanos cayeron: los que compraron esa mercancía averiada de la revolución marxista. Cualquier cosa, parecía indicar los signos de los tiempos (incluida la dictadura) valía contra la burguesía, y ese invento suyo que fue la democracia (siempre adjetivada: formal pero no real, burguesa, ahora neoliberal). Me refiero a que el heroico Pablo Neruda tiene un poema todavía mejor, alabando, (sin ironía, conste) al recien fallecido ¡¡STALIN!!

3,0 rating

Teodoro en febrero 24, 2007  · 

Juan de Austria: Alemanes murieron muchisimos…soladados cerca de 9.000.000 el 80 % enfrentando a la Armada Roja ( verdadera vencedora de la guerra). Pero de civiles s esabe poco algunos millones seguramente. Pero atencion Alemania, la Alemania que VOTOa Hitler, invadio a toda Europa: eran simplemente bandidos y asesinos , ladrones etc. Que comparacion puedes hacer. Nadie llorara esos asesinos, que orgullosamente invadian otros paises. Los casi 50.000.000 de muertos , aparte los alemanes, feuron victimas. No es lo mismo Juan de Austria

3,0 rating

Teodoro en febrero 24, 2007  · 

Neruda fue y es uno de los mas grandes poetas de la literartura universal. Punto y basta.
Stalin y la Armeda Roja y el pueblo ruso impidieron que el nazismo fuera dueño del mundo.
La dictadura de Stalin exisitio: pero en el mundo capitalista existieron antes, durante (Hitler, Mussolini, Franco, Salazar) y des pues de Stalin. Con la enorme diferencia que la Rusia zarista, se transformo con Stalin en la segunda potencia mundial. Un pueblo de campesinos borrachoes en el pueblo mas informado ( o culto) del Mundo. Que la justicia social para obreros y empeados alcanzo niveles nunca superados en la historia humana. Quizas por todo eso Neruda escribio la Oda a Stali. El » moralismo» como diria el insoportable Nietsche, es la ideologia de los mediocres.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 24, 2007  · 

Teodoro,

¿Stalin diferente a Hitler? Y yo que creía estábamos todos de acuerdo que Stalin, Hitler, Franco, Mussolini eran todos productos del mismo ambiente tiránico y ya poca gente habla de buenos y malos entre ellos.

3,0 rating

Dejar un Comentario