Image representing Steve Jobs as depicted in C...

Image via CrunchBase

Prefiero los productos Apple que los de Microsoft. Es más, no uso productos Microsoft salvo la Xbox. Así que lo que voy a decir poco tiene que ver con estas empresas en si, sino con sus fundadores. A nivel empresa soy fanático de Apple y me incomoda la complejidad de los productos Microsoft. En casa tengo una red de Macs y cuando la opero me siento inteligente. Cuando entra una PC en la red, solo al tratar de configurarla me siento un inútil.  Por lo tanto lo que viene no es un comentario sobre Microsoft y Apple sino mi impresión luego de conocer a Bill Gates y a Steve Jobs.

Antes de conocer a Steve Jobs, para mi era un ídolo. Antes de conocer a Bill Gates, para mi era un monopolista en proceso de reformarse. Pero los encuentros en diversos momentos y de unos 90 minutos cada uno cambiaron mi opinión.  Ahora diría que Bill Gates es un hombre extraordinario, con una curiosidad ilimitada por lo que le ocurre al resto de la humanidad, con un espíritu filantrópico único en el mundo y una vocación para dejar este planeta mejor que como lo encontró. Si, sabemos que en su época en Microsoft fue un duro negociador, pero su fortuna, que ahora está donando, viene de haber creado un enorme ecosistema de colaboradores y empresas como Dell, HP y muchas otras que aún viven de Microsoft.

En cambio, Steve Jobs, con quien estuve a solas negociando un posible acuerdo entre Fon y Apple como el que hicimos entre Fon y Google, me dio la impresión opuesta. En el trato, me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, que negocia de una manera intransigente como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como el quiere o no lo hace. Cuando debate exagera, trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación hasta el punto de que yo mismo creía que conocerle iba a ser espectacular. Pero fue lo contrario. Terminé discutiendo con el durante 90 minutos y de una manera incómoda.  En Fon hicimos acuerdos con Skype, eBay, Google, BT, Softbank y muchas otras empresas sin ningún problema, y nos llevamos bien con todos, pero con Apple no llegamos a ningún lado. Steve Jobs abrió la discusión con un “nos gusta Fon pero vamos a hacer Fon sin Fon” y de ahí en adelante todo fue difícil.  Parecía que le molestaba que Fon no había sido su idea, como si no fuera suficiente su genialidad en todo lo demás.  Yo quería llegar a un acuerdo, quería llevarme bien con Steve Jobs, pero terminé en una discusión inútil, sin sentido. Cada tema era una pelea. Ejemplos: Steve Jobs tratando de decirme que sin duda las redes móviles europeas eran mucho peor que las norteamericanas, o que Apple inventó el WiFi, o que el iPhone es el producto con WiFi más vendido del mundo. Temas que simplemente no son así. ¿Para qué exagerar la importancia de Apple o de Estados Unidos cuando todos sabemos que Apple es la empresa más valiosa de tecnología del mundo y USA la primera economía? No tiene sentido exagerar lo que ya es impresionante por si solo. En privado, Steve Jobs me pareció una persona insegura pese a su éxito sideral. Pero a pesar del enfrentamiento que tuvimos, siento mucha pena por él y su enfermedad y le deseo la mejor suerte, porque aunque el mundo no necesita su personalidad (y él mismo tendría que tratar de moderarse), el mundo si necesita su creatividad ilimitada, su capacidad de transformar una idea en un producto.  El iPhone es una ruptura con el pasado, un maravilloso monumento al casamiento entre usabilidad y diseño. El iPad, un año después de su lanzamiento no tiene competencia, su ecosistema es imbatible. La nueva MacBook Air es mi computadora favorita de lejos y yo mismo he ganado mucho dinero con acciones de Apple.  Pero si mañana me dicen: ¿cena con Steve Jobs o cena con Bill Gates? No lo dudo: me voy con Bill Gates.

Sé que los que lean esto probablemente van a seguir pensando lo que yo pensaba de Steve Jobs antes de conocerlo. Y está bien, eso también es parte de su genio. Su capacidad de proyectar una imagen positiva frente a su persona. Pero si charlan con gente que haya trabajado con él, verán que en general dicen que es una persona muy complicada. Y no creo que sea feliz siendo así. Es una pena. Steve Jobs parece ser la persona más exitosa pero la menos feliz de Silicon Valley. Y yo también sentí que fracasé en nuestro encuentro. Pero no vi manera de llegar a un acuerdo. La paradoja es que hemos vendido millones de foneras gracias a Apple, así que le estamos muy agradecidos. Y que así como no se da el caso de que las redes móviles de USA sean mejores que las europeas, tampoco creo que se dé el caso de que Apple haa Fon sin Fon. Por nuestro parte, las puertas están siempre abiertas a una colaboración.

Termino con este ejemplo que acaba de salir. Un artículo en el que Business Insider trata de explicar por qué Steve Jobs insulta a Samsung, pese a ser uno de sus principales proveedores.

Enhanced by Zemanta

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Yuri Gómez en marzo 11, 2011  · 

Wow! Definitivamente coincido en que por alguna razón Jobs es el mejor del mundo en lo que hace, la razón que suponía no era la inseguridad mencionada. Pero no hay mejor aporte que una observación de primera fuente..
saludos..

Felipe De Jesús Oliveros Rodriguez en marzo 11, 2011  · 

Interesante tu articulo, pienso que tal vez (o quien sabe) steve jobs no es así normalmente con la gente que conoce y que quiere, probablemente se comporta así cuando se trata de negocios.. uno nunca sabe.

Rafael Carreres en marzo 11, 2011  · 

lo de Bill Gates es impresionante

Deco en marzo 11, 2011  · 

¿Qué experiencia tienes en el trato con Larry y Sergey de Google? Parece que prefieren adquirir menos protagonismo y no ser estrellas mediáticas.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Larry y Sergey son muy pero muy diferentes a Steve Jobs. Empezando por que son gente sana, feliz, con buenos amigos, esposas brillantes y encantadoras (Anne hizo 23andme empresa en la que invertí). Si, se que algunos pensaran que como Google si son socios míos que digo esto para quedar bien con ellos pero no es así. Eric también es una gran persona. Los tres son brillantes y mucho más cultos que Steve Jobs. Steve Jobs es un genio haciendo lo que hace pero no es una persona educada, no se si fue a la universidad pero no me dió esa impresión. Hablamos de muchos temas y no parece estar informado. Por ejemplo en la reunión yo tenía una Nintendo DS y reaccionó como que nunca había visto una. Larry, Sergey, Eric son Google, saben de todo, están increiblemente informados sobre ciencia, tecnología, política, medicina. Es impresionante estar con ellos.

Fernando Mireles en marzo 11, 2011  · 

Me puedo imaginar que tendrá que ver con negocios. Yo creo que tendría la misma percepción de ti si me rechazas con alto desinterés una propuesta de negocio.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Steve Jobs demostró un enorme interés en Fon. Sino no se hubiera reunido conmigo tanto tiempo. Es más dijo que le encantaba Fon. Pero que quería hacer el lo mismo usando sus routers Airport. Parecía no saber que la cuota de mercado de los Airport es muy baja, muchísimo menor que los Linksys y Netgear. Lo curioso es que Fon terminó haciendo acuerdos indirectamente con Apple, en Japón cada iPhone viene con una fonera. Los iPads también. Pero el acuerdo es con Softbank.

Walter Gastrell en marzo 11, 2011  · 

creo que es como el dicho «para una primera impresión no hay una segunda oportunidad»

Oscar Zorrilla Alonso en marzo 11, 2011  · 

Interesante artículo.

Roger Max Schultz en marzo 11, 2011  · 

Martín, me da curiosidad -más allá- del «core» del post, cuando decis que vendieron millones de foneras gracias a Apple, a que, o como ha sido esto, insisto se que tu post apunta a describirlos a ambos como emprendedores, pero me dio coriosidad este dato secundario 🙂

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Resulta que en Japón y en todos lados el iPhone y el iPad destrozan las redes 3G. Que cuando vas al iTunes store o al app store o a muchos sitios los operadores están tan preocupados con el consumo del iPhone que te obligan a usar WiFi. Entonces los clientes se quejan, dicen que pagan ya mucho al operador móvil que no les da WiFi para que cada vez que quieren hacer algo divertido los envíen a usar WiFi. Solución? Softbank entrega en Japón una fonera con cada iPhone. Hemos vendido 2 millones solo el año pasado solo en Japón.

Pablo Sánchez en marzo 11, 2011  · 

Me parece muy distinto comparar encuentros que ocurrieron en dos instancias completamente distintas.

Una cosa es sentarse a charlar de cosas filantrópicas con Bill Gates y negociar con Steve Jobs, y muy distinta debe ser al revés.

Probablemente Jobs es un tipo con el que te sentarías a tomar un café sin dramas y charlar de Angry Birds. Pero negociar con Bill Gates en el momento en que todavía estaba a cargo de su empresa (y le importaban los deals de la misma) probablemente haya sido otra cosa.

Si ambas charlas hubiesen sido de negociación, estoy seguro que ambos te hubiesen parecido similares.

Entiendo más la comparación en este post, teniendo en cuenta que Jobs se negó a hacer negocios con Fon…

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Acepto esa crítica. Mi artículo no es realmente objetivo. Habría que estudiar gente que trabajó con Steve Jobs y con Bill Gates y ver qué dicen. Si quieres revisa la red, debe haber bastantes comentarios al respecto. Luego publicamos tus resultados.

Frus EduardoGonzalez en marzo 11, 2011  · 

Muchas veces los humanos tendemos a idealizar y prejuzgar. Dos buenos ejemplos en este post. Lo que sí es cierto es que la primera impresión es la que queda, y no suele fallar…

Por como pintas a Jobs, odiaría tener que tratar con él. Hay gente que son genios en una faceta de la vida y en las otras (normalmente más importantes para ser feliz -familia, amigos, etc…-) son un desastre gestionándolas.

Visto lo visto, me alegro de no ser como Steve Jobs…

Nad en marzo 11, 2011  · 

Así como los describes, me hace pensar que la película de «Pirates of the silicon Valley» no está tan lejos de la realidad. Ciertamente cuando la vi, me impresionó la personalidad de Jobs (Nazi, astuto y egocéntrico, mas sin embargo creativo, genial y enfocado en calidad) y como contrastaba con Bill Gates (Nerd, sin mucha personalidad pero también con un colmillo ENORME). Y es que por mucho tiempo también visualicé a Gates como un gran villano que había abusado del buen Jobs, cuando en realidad Jobs y Gates copiaron el sistema operativo de Xerox xD. Claro que luego Gates convenció a Jobs de que le dejara crear un software para la macintosh (Office) obteniendo acceso al sistema operativo Mac y que seguramente aprovechó para hacerle mejoras a su Windows. (igual y por eso Jobs ya no acepta cooperaciones de nadie xD).
En resumidas cuentas, lo que verdaderamente me impresiona de ambos es que siendo tan jóvenes lograron cambiar el mundo como lo conocemos en cuanto a tecnología. Honestamente a mi me gustan ambas compañías y aunque ahorita estoy tecleando esto desde una MacBook, esta también tiene instalado Windows 7 (Hay muchas aplicaciones que solo corren en Windows y que su versión en Mac es demasiado costosa).
Lo que no me gusta de las compañías: de Apple es que todo lo venden como ultra grandioso a precios exhorbitantes. Tienen un poder de lavado de seso impresionante y es que para bien o para mal, lograron convencer a la gente que consumir sus productos da caché y superioridad sobre otras personas. Mucha gente consume productos de Apple porque los demás los voltean a ver y se sienten «cool», además de que, por lo que cuestan sus productos, dan apariencia de alto poder adquisitivo. También detesto que cada año saquen un modelo nuevo con un poquito de mejora para seguir exprimiendo a la gente. ¿Iphone y ipad nuevo cada año?. Creo que se pasan de descarados! Y lo peor es que ahí esta la gente hipnotizada desechando aparatos bastante buenos por mejoras insignificantes, dañando el medio ambiente y provocando un consumismo realmente espantante. Al menos Microsoft saca sistemas operativos cada 2 o 3 años y nunca me he sentido obligada a actualizar sino hasta que mi compu queda obsoleta y necesito otra nueva, cosa que con Mac no es así. Si cambia la versión de MacOS de 10.5 a 10.6 ya necesitas ir pensando en comprar la nueva versión ya que si quieres instalar cosas mas nuevas, muy probablemente no vayan a funcionar en la versión vieja. Y ya me estoy temiendo que a mediados de este año anuncien un nuevo MacOS 10 y tenga que comprarlo porque sino no van a correr las herramientas de desarrollo que uso para Iphone :S.
Lo que odio de Microsoft es que todo parezca hecho al aventón. Xbox360 con aro rojo de la muerte, sistemas operativos con pantallazos azules, teléfonos celulares lentos. Microsoft necesita hacerme desear sus productos como paso con el Kinect. A Microsoft le falta creatividad y visión en general. Igual y es porque Bill Gates ya no esta al mando, pero siento que Microsoft se mueve TAN LENTO. Igual y comprendo porque tengan tantos errores (hacer un sistema operativo compatible con infinidad de combinaciones de hardware no es nada sencillo, sino pregúntenle a los de Apple porque MacOS solo corre en su hardware xD) pero igual y si se tomaran más tiempo para crear versiones cuasi perfectas de sus productos, Microsoft no seguiría siendo visto como una compañía que hace productos mediocres, que medio jalan.

Paco Ponce de León en marzo 11, 2011  · 

Hacía años que no leía algo tan mal redactado, especialmente viniendo de alguien tan «eminente». Es terrible. Me ha provocado jaquecas. Sólo en el primer párrafo cuento tres fallos gramaticales y una falta de ortografía, aunque la palma se la lleva : «me hace siento un inútil».

Por favor señor Varsavsky, si no sabe escribir (cosa chocante viendo su currículum, pero respetable) al menos tenga la decencia de contratar a alguien que corrija sus textos. Publicar algo así teniendo la repercusión que usted tiene echa por tierra todas las iniciativas educativas que haya podido llevar a cabo.

Y anticipándome a una posible respuesta, no me sirve el clásico «es que tecleo rápido, son erratas». Decir eso sería menospreciar internet como medio de comunicación, y a sus lectores.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Paco, dame la versión corregida por favor. Seguro que tu y yo siendo tan diferentes haríamos un buen equipo.

Juan Esneider en marzo 11, 2011  · 

No me quedo claro si realmente el tipo es un zopenco o solo te cayo mal porque no pudiste hacer negocios con el. A eso es a lo que suena…
Pensa en toda la gente que minimizaste y rechasaste a la hora de los negocios y te daras cuenta que no sos tan distinto a tu percepcion de Jobs.

Por primera vez te encontraste con alguien a quien no impresionas con tu dinero, porque tiene mas que vos…
Tu negocio debe ser malo, por eso no le debe interesar, yo en vez de criticarlo intentaria ver que hice mal o que tiene de malo mi negocio.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Juan, luego de tener mi disputa con Steve Jobs estuve averiguando qué le había ocurrido a muchos otros que trataron con el y vi que mi experiencia es bastante común. Que Steve Jobs es muchas cosas pero raramente un colaborador. Inclusive todas las apps que hay en el iPhone no eran su plan original. La gente liberaba los iPhones y metía aplicaciones y de ahí salió el tema de las apps. También me da pena que pienses así de mi y de Fon. Google es socia de Fon y no por «mi dinero».

Agustin Viñao en marzo 11, 2011  · 

Imagino que deben ser contados con los dedos de 1 mano las personas que pueden negociar basandose exclusivamente en su parecer, es decir, en lugar de negociar, decidir si quieren un negocio o no. Eso es algo que admiro de SJ, que tenga la posibilidad de elegir una opcion u otra sin verse perjudicado.

Me parece que la diferencia que sobresale en esto que han llamado «negociacion» es que SJ sale mucho menos perjudicado por no hacer el negocio, y que tiene los medios para poder hacerlo sin FON. Con el mayor de los respetos MV, me parece que eso es lo que te resulto incomodo de SJ, que no viera el negociar como la posibilidad de lograr el negocio, sino que puede plantearlo sin FON y teniendo mayores ventajas.

Saludos

Agustin Viñao en marzo 11, 2011  · 

Algo que me falto comentar: 1) no creo que una persona sea igual en los negocios que como es con sus amigos, por lo tanto me parece que hablar de la parsona basandose en un encuetro de negocios no es un buen fundamento 2) Con Bill Gates hablaron de poner FON en microsoft? creo que no, tal vez por eso tengas una buena impresion de Gates, porque no viste su lado monopolista que tanto tiempo desarrollo.

Ezequiel de Olazabal en marzo 11, 2011  · 

Martín, este tipo de publicaciones me encantan. Conocer la personalidad de estas figuras de primera mano, conocer sus grandezas y miserias, etc… Pocos de los que te leemos tenemos o tendremos la posibilidad de codearnos con estos personajes, por eso me gusta… una especie de cholulismo tecnológico o algo así!
Hace poco tiempo me pase a Mac y la verdad, no puedo creer como no lo hice antes.
Pero en cuanto a las personalidades, tengo una gran admiración por Bill Gates y su decisión de vida post Microsoft!
Saludos,

German Argüelles en marzo 11, 2011  · 

Mi opinión debe tomarse meramente como lo que es: UNA OPINIÓN.
1- Tengo una cierta idea del estilo de la personalidad del Sr. Steve Jobs. Si bien no tengo el gusto
agridulce de haber podido conocerlo en persona, conozco varias historias como estas y la verdad no me
sorprende.
Steve dijo una vez «pides genialidad y obtienes locura, son las dos caras de la misma moneda».
Sin embargo, como «psicólogo y antropólogo aficionado» (cabe destacar que no soy profesional en
ninguna de estas áreas), lo que el Sr. Jobs experimenta es una especie de encierro para con su medio
ambiental: SU EMPRESA. Esa es su contencion, su altar, su vida, su mayor orgullo y el fondo de todos sus
esfuerzos. Va mas allá de un asunto económico o laboral. Su empresa debe ser la mejor de todas como un padre
amoroso desea que el equipo de futbol de su hijo sea mejor que los demás y que él sea el goleador del
mismo. Sin embargo, existen proyecciones que van mas allá del amor paternal, siguiendo el ejemplo anterior,
están los padres que discuten con los árbitros e insultan a los contrincantes y pierden el verdadero objetivo:
Que su hijo se divierta!.
Con esta simple analogía podemos ver las dos caras de los personajes más importantes de la historia:
Steve Jobs y Bill Gates.
Creo que si Apple hubiera presentado quiebra en la década de los ´90, Steve nunca se lo hubiera
perdonado, y habría divagado por el resto de su vida sin rumbo, depresivo y desorientado. Bill, se habría
caido de la silla, se hubiera arremangado la camisa e inmediatamente fundaría otra empresa, aprendiendo de los
errores cometidos.
2- Bill Gates es una persona estupenda. Quien haya leído su libro » Camino al futuro » sabe que es un
idealista que busca hacer dinero a la par de mejorar la civilización al mismo ritmo. Es un hombre de
extraordinario interés por al humanidad y por la tecnología. De hecho, me lo imagino de niño desmantelando
cosas para tratar de entender como funcionan y días mas tarde, con una idea de como mejorarlo… un excelente
ejemplo para cualquier inventor y/o profesional de cualquier área.
Aclaro que si bien tengo deferenciadas las personalidades, SOY UN FANÁTICO DE APPLE. Creo que cada producto es
único y marca un antes y un después en la historia de la tecnología y de nuestras vidas. Tengo un iPod 4
Generación y no tengo otros productos de Apple UNICAMENTE por cuestiones económicas… sería mi gloria tener
una MacBook Pro, o un iPad… pero debo conformarme con tener una HP con Mac Os Leopard 😛
Aveces las personalidades no reflejan lo que uno espera o desearía. Que sería de una estrella del rock que
tome un autobus todos los días y se mezcle con la gente común, O un político que visite frecuentemente las
zonas más carenciadas des interesadamente. Un empresario líder que hable diariamente con todos sus empleados
para conocerlos mejor a cada uno…
Nicola Tesla fue el Ingeniero,inventor de la corriente trifásica y alterna (tecnología que se utiliza en todo
el mundo para transportar la corriente eléctrica industrial y domiciliaria), el objetivo de sus descubrimientos siempre fueron: aportar innovaciones al mundo de la Electrotecnia, su pasión, sin embargo era un hombre
retraído y callado. Entre sus inventos se encuentran aparatos MUY adelantados a su época y sus principios se
utilizan en tecnologías muy modernas incluso hoy en día. Sin embargo nadie le da el crédito que merece por no
haber sido en su momento «con alto marketing» y sus reverencias son casi todas para Tomas Edison un hombre
bruto que descubría cosas por azar o por prueba y error, que intentaba siempre de opacar los descubrimientos
de su contrincante. Sin embargo, la empresa que fundó ( General Electric ) es una de las más importantes en la historia y fue la fuente de muchos inventos, productos útiles para todo el mundo.
Ahora: cual era mejor en su trabajo y cual mejor persona ¿?….. nadie puede responder!

Ricardo Corai en marzo 11, 2011  · 

Estimado Martín, el hecho de no haber logrado un acuerdo con Apple no creo que te de derecho a opinar que su presidente no es felíz. Tengo la impresión de que ese comentario está fuera de lugar. Lo digo respetuosamente.
Saludos cordiales,

Ariel Zimerman en marzo 11, 2011  · 

Que interesante es internet, que le permite a cualquier tonto enseñarle a Martin que es lo que debe percibir en una reunion de negocios…

Probablemente martin haya tenido mas reuniones que todos los demás juntos. Entonces es súper gracioso que cualquiera opine y le diga que su percepción es porque supuestamente no logro el objetivo.

Pero bueno, el fanatismo es así… todos hablan maravillas de steve e insultan a bill. Cuanto ha donado Steve en el ultimo año, que hay hecho por la humanidad en si ademas de generar productos que llevan a mas y mas consumo?

no se… creo que algunos aquí están cegados y claramente equivocados.

Gustavo Puy en marzo 11, 2011  · 

La misión de una empresa y su cultura vienen de la visión de su punta de pirámide. Microsoft siempre intentó abarcarlo todo, estar en todos lados, en todos los dispositivos, y en todos los aspectos de la vida humana (hasta el colmo, en una época circulaba por ahí un prototipo de inodoro de Microsoft). Y eso evidentemente refleja la naturaleza de Gates, su ambición y sus motivaciones trascendentes, con los lados oscuros que esto implica por supuesto, monopolizar a cualquier precio. Pero al menos es claro que la motivación no es orgullo personal, ni poder, sino trascender, ir más allá de sí mísmo (las Ventanas de Puertas). Ahora Apple siempre con su halo de elite, creando ecosistemas cerrados tanto en sus negocios como en las características de sus productos (no me sorprende que sea una pesadilla meter un PC con Windows en una red Mac, sin embargo hacer lo contrario no es ningún problema). Sin dudas, ese es el estilo de Jobs, exactamente lo contrario a lo anterior.

Eloy Pineda en marzo 11, 2011  · 

No voy a hacer ningún comentario sobre el artículo, pues es una opinión personal que usted ha tenido al reunirse con un alguien que tiene opiniones distintas a las suyas. Y sobre eso cabe poco que opinar.

Lo que si me gustaría comentar es que me parece muy mal que descalifique a una persona por la sencilla razón de que no tenga estudios universitarios (comentario 8), que de hecho Steve Jobs no los tiene. Aunque si fue a la universidad, nunca llegó a graduarse, esto es vox populi.

Y me parece aún peor esta descalificación cuando se hace en un artículo que como bien comenta Paco Ponce de León en el comentario 14 tiene importantes errores gramaticales y otros tantos ortográficos.

Quizás antes de quejarse de que Steve Jobs no le respete debería ser usted el que empezara por respetar a lo demás.

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Puede ser que por ser profesor en el Instituto de Empresa me sienta más cómodo con gente más académica. Pero lo que quería destacar de Steve Jobs no es que no fue a la universidad sino que por no tener gente a su alrededor que ponga en duda lo que dice que no está acostumbrado al debate intelectual tan común en el mundo académico. Con respecto a mis errores pido disculpas y veré cuando tengo tiempo aquí en Fon para dedicarme a corregirlos.

Montse Pérez en marzo 11, 2011  · 

Martin, en otro orden de cosas: comentas que la macbook air es la computadora con la que estás más contento. Hace unos años creí leer que era con la macbook blanca (creo que decías que todo iba más rápido, mejor, no se calentaba tanto). Has cambiado de opinión recientemente? Es que este año voy a cambiar de ordenador y no se si seguir con la macbook blanca (ya tengo una y estoy encantada aunque sea el modelo más simple) o pasarme a la macbook air….

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Tiene razón, la compu que mas me gusta es la MacBook blanca a la que le metí el disco SSD de 120GB y un HD XT de 500GB. Esa es una maravilla pero no se vende como tal y me llevó medio dia de trabajo dejarla así. Entre las que se venden la MacBook Air de 11 pulgadas es la mejor para mi. Super portátil e igual útil salvo que quieras procesar foto y video. Ahí se queda corta.

Manu en marzo 11, 2011  · 

Todavía no entiendo la fascinación con el Ipad, una mezcla entre Netbook y Kindle que no hace bien ni una cosa ni la otra…..

Martin Varsavsky en marzo 11, 2011  · 

Se que hay gente que opina que la Samsung Galaxy es mejor que el iPad o gente que nunca se compraría un iPad. Pero como emprendedor no puedo dejar de admirar a Steve Jobs por el increible éxito comercial que ha sido el iPad y que aún hoy no tenga competidores, que tiene una cuota de mercado en su categoría de más del 90%.

Salvador Gonzalez en marzo 11, 2011  · 

Se que los que lean esto probablemente van a seguir pensando lo que yo pensaba de Steve Jobs antes de conocerlo.

Varsavsky, quien conoce + o – tu trayectoria y te ha venido leyendo desde hace tiempo, sabe que tus apreciaciones suelen ser acertadas 😉

Yo también estoy agradecido a Apple y en mi caso a su iPhone-iPod Touch.

Pep Jou en marzo 11, 2011  · 

Martin solo quiero agradecerte que compartas tus experiencias personales con el resto de los mortales que probablemente nunca tendremos la suerte de hacercarnos a estas dos leyendas que han canviado la historia de la humanidad. Es una suerte que existan personas como tu que decidan compartir con el mundo unas vivencias tan exclusivas. Si tu tiempo te lo permite me gustaria que hablaras sobre este tema, me parece digno de debate, creo que tu ya hablaste sobre las diferencias entre europa y USA a la hora de emprender pero aquí lo dejo. http://techcrunch.com/2011/03/06/why-silicon-valley-immigrant-entrepreneurs-are-returning-home/ GRACIAS!

Fernando en marzo 11, 2011  · 

Martín, gracias por contarnos tus experiencias en las grandes ligas 😉
La verdad es que me llama mucho la atencion lo que comentas sobre Steve Jobs, no parece ser la misma persona que hizo el famoso discurso en Standford. La enfermedad que padece será la culpable o ¿siemrpe fue asi?

Respecto a los productos de Apple creo que son maravillosos, aunque aun «no pude» migrarme de PC a MAC pude trabajar hace algunos años con equipos que demostraron ser muchisimo mas estables y productivos que PCs con Windows.
Respecto a toda su linea de productos en general, evidentemente son muy exitosos pero siempre le faltan un paso mas para ser completos. Por ejemplo el Iphone no incluye radio, todo porque quieren vender más por iTunes, pero la realidad es que si tuviese radio, seria un producto más completo aun, lo mismo que el Ipod, y demas. Claro que no la estrategia comercial que usan les funciona de esta forma y está demostrado por ser la empresa de tecnologia más importante del mundo. Y pensar que alla por el año 95 si mal no recuerdo, Microsoft tuvo que ponerle plata a Apple para salvarla porque si llegaba a fundir, Microsoft iba a tener muchos problemas por el monopolio.

En fin, nunca vamos a saber como son realmente estas big world players, pero gracias a tus comentarios podemos tener un «glitch of truth».

Alejandroperez en marzo 11, 2011  · 

Cada uno tiene su papel, pero creo que tenemos que valorar a cada uno por lo que han dejado al mundo, no por como tratan a los demás, por solo unos pocos miles serán capaces de conocer en persona a Steve Jobs o Bill Gates, así que para los fanboys Steve será un genio en tecnología, pero prefiero contabilizar las vidas salvadas de Bill Gates.

Un saludo.
http://alejandroperez.es

Jose en marzo 11, 2011  · 

Hola Martin

Como personas son inaguantables los dos si los tienes de jefes.

Mis primos trabajaron para MS en sus primeros días, cuando la empresa era en torno a 100 personas hasta mucho más(estuvieron más de 10 años para poder vender las acciones).

Bill Gates es un tío enormemente sarcástico en el sentido más ácido de la palabra, como te considere «inferior», te fríe, necesita respetarte(que te hagas de respetar), como no lo hagas estás perdido. Es conocido por «the f word»,levantar la voz y perder el respeto, inmensamente inteligente, identifica tus puntos débiles y ataca sobre ellos sin piedad, mucha gente brillante de MS se fue antes de vender las acciones porque no aguantaban la presión, eran gente «sensible».

Si te dejas intimidar y no le respondes,y dado que no estás en igualdad de condiciones es lo normal, pierde aún más el respeto sobre ti.

Por tu comentario acerca del profesor de esquí español frente al argentino no aguantarías a Bill como jefe.

Y como negociador, los dos son vendedores del Win-Lose. Tengo otro familiar que trató con ambos por trabajo, de nuevo cuando eran mucho menos de lo que son ahora. Hay blog interesantes como los de Woz, los creadores originales del Software icónico del mac como el Finder, Pages…

Jaime Andres Echeverry Gomez en marzo 12, 2011  · 

@Paco Ponce de León

Siento el off-topic, pero tu comentario (#14) me hizo recordar una anécdota de un hacendado colombiano, muy rico, don Pepe Sierra. En una ocasión, hace varios años atrás, estaba en una notaría completando unos trámites, y don Pepe Sierra había escrito en un documento ‘hasienda’, con ‘s’. El notario, con cara de vergüenza ajena, se acerca a don Pepe para corregirlo. «Don Pepe», -le dijo-, «discúlpeme usted, pero hacienda se escribe con hache, no con ‘s’. «Excúseme usted, señor notario», -le respondió don Pepe, «pero yo tengo 14 hasiendas con ‘s’. ¿Cuántas tiene usted con hache?».

Comparto la anécdota porque siempre me ha parecido muy graciosa. Y confieso que llevo conmigo siempre una obsesión por el manejo adecuado de nuestro querido castellano. 🙂

@Pablo Sánchez

Comparto tu opinión. Seguramente haber conversado con Gates en sus épocas de CEO, y más en plano de negocios, habría sido (también) una experiencia estresante, por decir lo menos.

Un saludo!

Eduardo Lina en marzo 12, 2011  · 

De romper impresiones (e ideas precocebidas) y crear por ello lazos y establecer puentes es algo que te comento en un mensaje que te mande tanto al blog en ingles como al blog en en castellano. Como no se relaciona con este tema directanmente, no lo escribo aca ni lo hago publico en Off Topic. Imagino que revisas esos mendajes que te llegan por medio de «Contacto) ahi arriba.
Saludos dede Madrid
Eduardo

felipe en marzo 12, 2011  · 

Habiendo leido muchos blog posts tuyos me congratula leer este.

Martin, muchas gracias, Steve Jobs me cae mejor después de leerte que nunca antes. Y siempre lo miré con admiración. Qué bien escuchar que hay alguien con la inteligencia , el caracter y la posibilidad de saber ponerte en tu sitio, para bajarte de tu burro.

La primera cosa que nunca entenderás de Steve Jobs es que le entusiasma lo que hace. Le echaron de su empresa y volvió, a diferencia tuya que haces empresas para venderlas en cuanto puedes. Es por esto que los Macs que usas funcionan y Jazztel sigue siendo una risa.

Sinceramente, Martín, no insistas, Fon es un churro, un pozo sin fondo para tirar el dinero de gente que lo gana con otras cosas. Despues de 5 años no ha producido un céntimo que devolver a sus inversores, solo sirve para pagar los viajes por el mundo de su CEO y los sueldos de una docena de personas. Gente que usas y tiras según va la cosa. ¿Donde anda el CFO que firmó los acuerdos con BT? Ni se sabe. Jamas de los jamases hablas de los miles de problemas que la red Fon tiene, de la basura de actualizaciones del hardware. ¿Qué pasó con ese aparato para leer e-mail por europa? Ni se sabe.

En fin. Gracias de nuevo.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2011  · 

Fon aumentó ventas 500% y fue muy rentable en el 2010.

Ivan Martinez H. en marzo 13, 2011  · 

Hola Martin,

Aunque respeto la idea de las personas que dicen que tu opinión de Steve Jobs está parcializada porque no lograron hacer negocios – e.g. tu tono critico es distinto en tu post luego de la reunión (¿Apple Fonera?) que en este post – no la comparto.
Recuerdo que a los pocos días de que tuvieras tu reunión con él hiciste también un video narrando tu experiencia. Me gustó mucho la cercanía que dabas al oyente al narrar tu encuentro con él. No pude encontrar el enlace, pero recuerdo que mencionaste algunas de las cosas que pones en este post. Pudieras compartir ese enlace de nuevo?

Por otro lado, me gustaría que tomes esa experiencia y reflexiones sobre ella. Varios de mis amigos que te presentaron ideas de negocios en el IE o tuvieron entrevista de trabajo contigo me contaron una opinión desfavorable de ti. Cosa que no ha sido mi experiencia en lo absoluto en las conversaciones del Techtalk, del IE o de algunos de los eventos en el Teatro Lara que he asistido y he tenido la oportunidad de tener conversaciones cortas contigo.

Muchos dicen que las personas en el trabajo son una cosa y en su vida social otra. Yo no pienso así. Para mí donde mejor conoces a una persona es en la forma de jugar y/o en la forma de hacer negocios. Aunque una sola reunión te puede dar una idea, no es tiempo suficiente para conocer a nadie.

Martin Varsavsky en marzo 13, 2011  · 

Pido perdon a la gente que pueda haber tratado mal, lo lamento mucho. Pero aunque nadie tiene derecho a tratar a nadie mal hay una diferencia. Soy impaciente, eso es sabido. Es más cuando Forbes me puso en la portada el titular leía «joven, rico e impaciente». Reconozco perder la paciencia cuando me tratan de ofrecer algo que no me interesa, cuando siento que estoy perdiendo el tiempo. En el caso de Jobs el es muy paciente para el maltrato. La reunión fue larguísima. El si estaba interesado en Fon, pero en que hiciéramos un acuerdo que no era win win, era you lose i win.

Igual pido perdon a tus amigos.

Willy Sanchis Ibiza-Barcelona en marzo 14, 2011  · 

Hola Martin,

Caray!!, parece mentira qe un tipo como Jobs, con todo el exitazo que lleva tras de si, sea como tu dices. Pero en el fondo , si te fijas en su cara, refleja que no es feliz y trasmite esa posicion altiva y prepotente.

<desgraciadamente esa agresividad tarde o temprano se manifiesta de alguna forma, sean enfermedades u otras lecciones de vida.

Cada dia esta mas claro que es uno de nuestros 3 cerebros internos, en este caso, el cuadrante rectilineo el que nos produce las enfermedades por la causas relacionadas con nuestro dia a dia.

Y generalmente , despues de éstas , las personas suelen mejorar su caracter frente al resto y la vida, pero creo que no ha sido el caso con Jobs.

mitcoes en marzo 15, 2011  · 

No me extraña, a pesar de que OSX es excelente la manera de vender de Apple es quasi religiosa, así su «Papa» es un fundamentalista.

Respecto a Bill Gates es simplemente un tiburón de los negocios con un SO obsoleto desde su nacimiento, pero que ha sabido como venderlo en el mercado preinstalándolo en casi todo y haciéndolo un standard de facto.

Pero en SO de móviles y tabletas considero a Android superior a IOS, además de ser más rápido y disponer de más funciones – Lo del corta pega fue casi de risa – al ser de código abierto y disponer de muchas empresas colaborando en su mejora continua más Chromium/e que es el software que más rápido evoluciona, y por tanto el navegador de referencia para el futuro.

Una persona curiosa, y en el negocio como tú creo que debería probar al menos productos con Android y computadoras con distribuciones Linux, como Ubuntu, que creo está acertando con el desarrollo de Unity y Wayland.

Cristian Rossi Faccendini en marzo 15, 2011  · 

Muy interesante Martin, puede que no sea del todo objetivo, es verdad, pero es tu opinión y punto.
No entiendo algunos comentarios que han hecho contra Martin, eso sí que me parece un maltrato innecesario, me imagino que no te afectan para nada y hasta te ríes de algunos, pero de verdad gente, para criticar por criticar (y creo daría igual el artículo que sea) no se para que leéis este blog.
Envidia me imagino…

Roberto Gabriel Hansing en marzo 17, 2011  · 

Muy bueno! y los comentarios no tienen desperdicio, hasta disculpas de Don Martín. 🙂

Me hace gracia, así como Martín V., no tienes tiempo para escuchar a pequeñas empresas… Steve, escucho durante 90 minutos a tu proyecto.

Tu no haces eso.

Seguro que el no escribe mal de ti en su Blog. Juas. Visto de fuera es todo muy diferente.

Ahh, seguro que si cuando te jubiles nos tomamos un café diré que eres genial.

🙂 Buen día a todos!

Pepito Jou en marzo 17, 2011  · 

Me hace gracia que la gente se enjoe porque el señor Martin V. no les dedique su tiempo. A caso esta obligado a atender a todo el mundo? es peor persona sino lo hace? Como ser inteligente que aprecia su valioso tiempo solo lo malgasta con quien cree necesario. Suerte tenemos que decida compartir con nosotros anecdotas personales como la de Jobs.

brunoahum en marzo 17, 2011  · 

Martin, buenas, la verdad que empezar una reunion muy esperada con el “nos gusta Fon pero vamos a hacer Fon sin Fon” es una patada en el pecho, ahora, me intriga saber que le dijiste cuando te tiro esa frase?
Saludos Bruno

Martin Varsavsky en marzo 18, 2011  · 

le dije que no entendia por qué si Google, Skype, eBay y muchos de nuestros otros socios hacían Fon con Fon, Apple quería hacer Fon sin Fon

Eduardo Lina en marzo 18, 2011  · 

Hola Martin!
El tema de tu nota tambien tiene que ver con comprobar si la impresion que tenemos de la gente (la imagen mental que nos hacemos o que nos hacen tener) es la correcta. Hay un libro acerca de The Learning Organization de Peter Senge que entre otras cosas es sobre eso
Por cierto, soy lector tuyo y no vivo en España, ni se mas que lo que quiero enterarme sobre Jobs o Gates .
Tal como escribi hace una semana aca cuando recien llegue de mi pais, que no es en Sudamerica, a Madrid (te escribi hace un rato por medio en dos mensajes a contactos porque no tiene que ver directamente con el tema de este post, y no voy a meter algo no relacionado sin tu permiso – este blog es «tu casa»), digo, se trata tambien de conocerse sin trabas. Lo estamos logrando, por cierto.
Nos volvemos el domingo a nuestro pais.
Si te interesa el tema (se que escribis «Reconozco perder la paciencia cuando me tratan de ofrecer algo que no me interesa, cuando siento que estoy perdiendo el tiempo», pero, bueno vos sabras si esto te interesa)
Hay buena gente en España, Martin. Podes leer lo que te mande – son dos mensajes ya que el segundo corrije un pequeño error de tecleado y te agrega un enlace. Hay muchos tipos de emprendimientos, Martin y siempre hacen falta locos por el tema que reman contra la corriente – y no solo en negocios, de los cuales se poco y nada
Te saludo con respeto
Eduardo.

Josu Anton en abril 6, 2011  · 

«Hacer un Fon sin Fon» = Hacer un AirBites sin AirBites

Dejar un Comentario