Me pareció paradójico ver en el sitio del gobierno llamado «Invest in Spain» que pongan que la principal razón para invertir en este país en el que un tercio de la juventud y más del 20% de la población no tiene trabajo es su «Economía Atractiva». En mi opinión en España todo es atractivo menos sus gobernantes y la economía que da pena. España tiene una economía paralizada principalmente porque falta inversión y la inversión solo puede venir de dos fuentes. Una es la inversión extranjera que aquí está tan mal organizada que conseguir un visado para que un ejecutivo norteamericano venga a trabajar aquí es casi imposible (yo traté y te ponen unas pegas increibles comparado con el Reino Unido o Irlanda). Segundo es el emprendimiento local y esto está fatal porque en España está culturalmente mal visto ser exitoso, la gente cree que la mayoría de los empresarios son unos ladrones, los mejores estudiantes no estudian para ser emprendedores sino funcionarios y el gobierno no apoya la creación de empresas como hacen en el Reino Unido o Irlanda. Es por eso que pienso que aunque Irlanda o inclusive el Reino Unido tienen sus economías muy dañadas, en parte por haber cometido los mismos errores que España (mucha burbuja de la construcción y financiera) ellos saldrán antes de la crisis que nosotros. Por ahora el gobierno gasta y gasta en proyectos inútiles, muchos de ellos construcción para empujar la economía. Pero se está acabando la capacidad de endeudarse de España y esto no arranca. España tiene que ser reinventada y su futuro no pasa por la construcción.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Andreu Costa en febrero 3, 2011  · 

Es difícil importar talento extranjero, y encima dejamos que otros países hagan ofertas al talento joven local, porque claro, aquí vamos sobrados. (Sugerencia: ¿y si exportamos a unos cuantos congresistas, ministros, secretarios generales…?)

El problema es tan complejo, que resulta desesperanzador. Cuesta encontrar la famosa luz al final del túnel, y no me refiero a la crisis, sino a la mediocridad guvernamental, a la desidia laboral, a la avaricia empresarial…

Al final, como en tantas cosas, parece que el último refugio es el camino individual, la lucha del «yo contra el mundo». Eso y la esperanza de que en países mucho más complejos, las cosas están cambiando. ¿Nos llegará algo de esos aires de reivindicación del norte africano?

Saludos

marqués en febrero 3, 2011  · 

«España tiene que ser reinventada». Gran frase. Martin: Desde tu punto de vista de buscador de oportunidades. Por dónde crees que va el futuro camino de España?.

A los interesados en el tema les sugiero leer un par de artículos en el blog de Nada es Gratis basados en un estudio de FEDEA-McKinsey. Los comentarios a las entradas son tan interesantes como las entradas en si.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8732
Un saludo

POC en febrero 3, 2011  · 

Eso de que en este país esté mal visto ser exitoso lo dices tú Martín. No he oído a nadie mas decir eso. Quizá es porque tú te sientas atacado en particular por ser empresario
Por esa regla de tres, también podría decir un trabajador que lo que está mal visto es ser trabajador asalariado, porque no hacen mas que recibir palos por todas partes.

Con respecto a los funcionarios te diré dos cosas:
1.- Eso de que los mejores estudiantes aspiran a ser funcionarios no se en qué te basas exactamente para decirlo, desde luego, tu experiencia personal en ese tema debe estar bastante sesgada para que afirmes eso

2.- Los funcionarios, ese término tan amplio y que SI está mal visto últimamente, es, como digo, un colectivo muy amplio en el que SI que se puede emprender, tener iniciativas y todas esa creatividad que SI que existe, redunda en el bien general (y no en bolsillos particulares). Así que tampoco es tan preocupante como dices que haya buenos cerebros trabajando para el Estado.

Desde luego en este país hay muchos empresarios que roban, probablemente la inmensa mayoría, cuando se verifican datos como que «El 75% de los empresarios españoles declara a Hacienda una ganancia media mensual inferior a 1.000€»
A mí me preocupa enormemente este tipo de economía sumergida, impropia de un país democrático.

lasillaporlaventana en febrero 3, 2011  · 

Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones que hace Martin.

@POC, no solo lo dice Martin, es una realidad. Soy un joven emprendedor y en este país está mal visto ser empresario. En cualquier caso creo que hay una diferencia entre lo que es ser exitoso para Martin o para un español educado aquí. Aquí la gente considera que eres exitoso si consigues un buen trabajo con un buen sueldo, pero alguien tendrá que crear los puestos de trabajo ¿no?. Luego está el dato del 75%, una muestra más del resquemor al empresario. ¿De dónde sale ese dato? Habrá empresarios que roben, pero también hay muchos empresarios que mes a mes tienen un sueldo pequeño hasta final de año, cuando recogen los beneficios y hacienda te da un palo todavía mucho mayor que si fuese una nómina. El sistema económico está bastante controlado como para hacer «desaparecer» de una empresa miles de euros sin declarar.

POC en febrero 3, 2011  · 

@lasillaporlaventana ese dato lo da el Ministerio de Economía, no lo doy yo. Son datos objetivos, cuantificados y disponibles al público.

Lo de que «Hacienda te da un palo» es precisamente el mal de esta sociedad española. Lo que REALMENTE está mal visto es pagar impuestos, no ser emprendedor.

Lo de que el sistema económico está bastante controlado (supongo que te refieres al control fiscal), sinceramente, me da risa.

Pablo Alonso en febrero 3, 2011  · 

Yo no se cuál es el problema pero ¿alguien sabe por qué en España un Apple TV cuesta 119€ y cuando en USA cuesta 99$, cuando un sueldo USA es 3 x un sueldo español? Yo creo que en esto está la clave de nuestros problemas. Cómo va a ser pirata un ciudadano USA si tiene servicios como Netflix o Hulu por 7,99$ al mes, en vez de pirata sería un cutre, eso es regalado, aquí cuesta más ir un día al cine. ¿Qué hace que los precios tengan que ser tan elevados en este país? ¿Impuestos? ¿Tipos de interes en los préstamos a las empresas? Tenemos una sociedad de consumo sin ninguna capacidad de consumir, la gente no llega a fin de mes. ¿Qué hacemos tan mal?

Dudando me hallo en febrero 3, 2011  · 

Bueno yo voy a dar mi humilde punto de vista como universitario mediocre de primer año y persona normal de la calle.

Respecto a la economía simplemente hablaré de lo que me toca como futuro trabajador, o empresario quién sabe. Como trabajador, teniendo en cuenta que soy de clase baja, y que estoy en una carrera técnica, la verdad es que mi primera intención era quedarme en España, pero cada vez la contemplo menos, no sé si al final tendré la capacidad o la oportunidad de irme, pero quedarme en España significa tener un sueldo RIDÍCULO, un contrato RIDÍCULO, y eso si es que encuentras trabajo, es decir, es ridículo quedarme en España, subsistir como pueda, pagando precios cada vez más desorbitados por todoy sin prácticamente ninguna luz al final del túnel, gracias a estos gobernantes, tanto gobierno como oposición que son una BASURA, una auténtica y maldita BASURA que está hundiendo a este país en la miseria y pisándole la cabeza.

Tampoco habrá ninguna pequeña empresa de la que sentirme parte, o que yo mismo pueda abrir, ya que se premia la mediocridad, se tiene miedo a la innovación y no hay nadie, no hay capital riesgo que me vaya a ayudar a llevar a cabo mi potencial idea, incluso aunque falle y tuviera que intentarlo de nuevo, pero no tendré esa oportunidad, no en España.

Respecto a la demonización de los empresarios, yo no demonizo a los empresarios, algún día si tengo una idea me gustaría poder ser uno, pero el nivel de vida en la calle, repito, EN LA CALLE, en barrios normales, humildes, cuando nuestro nivel de vida está llegando a niveles paupérrimos hay que culpar a alguien, y la gente culpa a los empresarios porque en su vida ha pensado en lo que cuesta serlo, y en lo que cuesta sacar adelante una idea, así es en España.

Y el año que viene el PP, y que vuelva a inflar la burbuja inmobiliaria, y privatice algo básico con lo que seguirse llenando los bolsillos, y mientras que las 30 familias que controlan España sigan haciéndolo, y sigan convirtiendo este país en una cacicada de aquí te espero.

Respecto a tí Martin, no sé ni siquiera si vas a leer esto jaja, pero aprecio tu cercanía como gran empresario y aunque no comparta todas tus ideas, creo que haces bien fomentando este feedback. Si algún día fuera empresario, estoy seguro de que preferiría parecerme a tí que a Emilio Botín.

Un saludo y perdón por el tocho.

Jose en febrero 3, 2011  · 

@POC: Que ser empresario está mal visto lo dice Martin y lo estás diciendo tú->Que la inmensa mayoría de los empresarios roban porque declaran ganancias menores de 1000Eur, siendo la mayor parte de ellos autónomos no creo que sea robar no tener beneficios cuando las empresas e incluso el gobierno y ayuntamientos no te pagan(lo que deben es de escándalo). Han tenido que ser ellos los primeros en pagar el pato de la crisis, han cerrado una barbaridad.

Punto 1, los mejores estudiantes van a lo seguro, ya sea oposición o sea buen cargo en empresa privada, eso es bastante natural.

Punto 2, supongo que se podrá innovar en la administración pública, pero es bastante complicado cuando el que toma las decisiones no eres tú sino un político. Si eres funcionario técnico o científico tu jefe es un ignorante incompetente en ciencia-tecnología como Zapatero(que se sacó derecho en 10 años), o por debajo de el otro político enchufado que ni tendrá carrera ni experiencia profesional al estilo Leire Pajín o Jose Blanco.

No se, quizás siendo un amiguete suyo (requisito indispensable ser socialista) te den toda la libertad de recursos públicos para innovar, pero desde luego no es mi experiencia para un investigador independiente, mis padres han trabajado para empresas estatales toda la vida, como regla fundamental, para que consideraran algo que estabas haciendo de valor, necesitabas decirles a los políticos que venía de fuera, y entonces si, podían considerarlo.

El despilfarro en fiestas, comilonas, reuniones(por los políticos) ha sido monumental siempre comparado con el gasto en las cosas que hacían que la empresa tirara para adelante.

randall en febrero 4, 2011  · 

Hola Martin, tu comentario de alguna manera puede extrapolarse a Latinoamerica, por ejemplo; la pobre visión de la clase gobernante respecto al desarrollo de los pueblos. Además esa forma tan típica de esta sociedad en latinoamerica del que logra algún relativo éxito lo hizo a costas de los demás y debera de alguna forma pagar por ello. Sin siquiera investigar si el tipo hizo todo solo, nada importa! lo que importa es cuanto le pueden sacra de ese éxito, por ejemplo; sindicatos persiguiendo empresarios honestos.

Me gustaría compartir con vos un texto del expresidente de Costa Rica, Dr.Oscar Arias (Premio Nobel) sobre como nosotros los latinoamericanos HICIMOS ALGO MAL ! con respecto a países como Estados Unidos que lograron ser países de primera.
http://goo.gl/E3BgO

El concepto de fondo es que vos con este articulo estas haciendo lo que NECESITAMOS, hablar con mas sinceridad y de forma directa y AUTOCRITICA de lo que somos, NUESTROS ERRORES. Por esto de copio el discurso de Dr.Arias, ya que cuando lo expuso ante sus colegas presidentes latinoamericanos de seguro imagino que muchos NO les habrá gustado.

Para entender mas este pensamiento de autocritica y como muchos asuntos DEBEN HOY cambiar, tambien hay un libro escrito por Jose Figueres Ferrer, caudillo costarricense y desde luego de mundo (abolío el ejercito de Costa Rica en 1948) llamdo «Palabras Gastadas» y uno comienza a entender como este visionario ya venía anteponiendo como estas corrientes ideologicas que hoy en America Latina se quieren AVIVAR, estan muy desgastadas! por no decir otra cosa…

Que solución para esto, Martín? Hoy en esta noche calurosa bonaerense solo se me ocurre una red social, Nooo! pero si una «red revolucionaria», pero de IDEAS, de conceptos cerebrales, de conocimiento, de materia virtual con capacidad de cambio, donde se puedan sumar esos buenos politicos, honestos empresarios, cientificos, etc, etc que puedan escribir sus experiencias, proyectos, pensamientos y que estén a disposición de la inteligencia COLECTIVA que navega en la red, que somos millones…..Puede que ese sentido de ver TIPOS REVOLUCIONANDO SUS ENTORNOS nos lleve a PROPONER y EXALTAR revolucionarios micros en cada región (puede latinoamerica, y mejor si es MUNDIAL).

Me explico, un tipo como el Dr.Franklin Chang (primer astronauta latinoamericano) que actualmente esta desarrollando el motor de plasma para impulsar la nave que llevara la humanidad a Marte, y todo desde la NASA y su laboratorio (AdAstra) en Guanacaste, Costa Rica. Entonces que este cientifico exponga los problemas que se la han presentado tanto en Estados Unidos y Costa Rica para llevar adelante este proyecto y que cosas a tenido que cambiar para ello….
Y porque No! puede que otro país le intereze darle más bolilla a este proyecto y le dé una comonidad que se merece…..

Puede que la red revolucionario se combierta en una caza de proyectos entre los países y se logre ver la competitividad REAL que los politicos estan dispuestos a asumir.

Se podría ver asi como hay sociedades totalmente cerradas, a la cuales no hay forma de abrir, esto en la inteligencia colectiva de sus habitantes sería el fuego necesario para expandir y exigir a sus gobernantes mas interés en ver el progreso de una manera COMPROMETIDA con el desarrollo de sus pueblos.

Me gustaría ver algún tipo de indice elaborado, algo que le diga a un emprendedor, a un inversor, como realmente los países se están moviendo en REALIDAD, y no con INDICES de artilugio que los Gobernantes manipulan…

Ejemplo:
Soy un inversor en Internet, necesito hacer mi laboratorio; entonces necesito saber cuanto me cuesta una hora de un programador, cuanto me cuenta el acceso a Internet, cuando me cuesta vivir en esa zona, cuando el gobierno ayuda o apoya al empresario, que bancos y que clase de inversionistas hay….Que piensa la gente de esa zona, que la inteligencia colectiva me vaya diciendo la realidad, si hay libertad para el empresario, cientifico, estudiante, etc o NO ?

red revolucion, un cambio desde abajo!

randall@solardi.com
http://solardi.com

sidddi en febrero 4, 2011  · 

Martín, no estoy de acuerdo en lo que comentas en cuanto a que los que emprendemos estamos mal vistos. Esta no ha sido ni mucho menos mi experiencia desde que empecé junto a mi socio a trabajar en nuestra propia empresa -hace ya 2 años y medio-. De todas formas es un comentario bastante extendido que he escuchado muchas veces, emprendedores quejándose de que la sociedad no les apoya. Mi experiencia es que la gente le fascina lo que haces, se alegra si la cosa funciona y te tratan con una admiración sorprendente.

POC en febrero 5, 2011  · 

@Jose, no quiero polemizar mas sobre este asunto, pero el hecho de decir que los empresarios y/o autonomos evadan impuestos no quiere decir que ser empresario y/o autonomo esté mal visto en España. Todo lo contrario, lo primero que te enseña el coleguita autónomo o empresario (y a mí también me lo han enseñado) es cómo defraudar al fisco o cómo hacer que el Estado te devuelva el IVA de cosas que compras para tí y no para tu empresa. Y ESO está muy bien visto.Y ESO lo ha hecho cualquier empresario que lea este blog (y a lo mejor me podría incluir en cierto sentido) y ESO es robar. ¿No te gusta llamarlo de ese nombre? llámalo como quieras: fraude, evasión, robo al fin y al cabo. Y no hablo de los beneficios de la empresa, esos se calculan al final. Hablo del IRPF y del IVA.

Me da risa eso de que ser empresario esté mal visto en este país. Lo que está mal visto es NO serlo y pagar impuestos, de hecho te llaman hasta «pringado». Yo admiro a los emprendedores, y como yo, la mayoría de la gente de este país. Lo que no admiro es la picaresca.

Por favor…

Javier Rodríguez-Huertas en febrero 7, 2011  · 

Buenos días, Martín,

yo estoy 100% de acuerdo con este post. Es más, escribí algo parecido referido a la incapacidad de las empresas españolas para exportar en «La economía de los Calvos» ( http://javiering.com/2010/12/01/la-economia-de-los-calvos-o-por-que-no-exportamos/ ) donde añadí el concepto de «funcionario bancario», como mito que tienen muchos estudiantes de economía que prefieren trabajar en un banco como institución pseudo-funcionarial que les aporte seguridad de por vida antes que crear empresas.

Es un problema de mentalidad al que ayudan poco o nada las actuaciones de la administración promoviendo la actividad de la construcción.

Enhorabuena por el post.

Jaime Guisasola en febrero 16, 2011  · 

Tienes toda la razón Martín.

Roberto Gabriel Hansing en febrero 21, 2011  · 

1.- El Gobierno ya no sabe que decir para que esto se mueva, claro que tampoco sabe que hacer.
2.- La oposición es lo mismo que el vecino o la peluquera. Dice: Este gobierno es un desastre, pero claro ni aporta ni deja de robar en la primera que puede.

– Los de a pie, se escudan en que estamos en crisis para no aportar nada util.
– Los jefes para hacer lo que les dé la gana.

– Ninguna ayuda, ni por parte del gobierno ni por parte de los bancos, falta de cultura emprendedora y lo que es mucho peor, gente que cree saber y que opina de un colectivo que mueve al pais, los emprensarios.

– A los empresarios se les pone una reglas del juego, dentro de eso se hace lo que te dejen para subsistir.

– Me rio de los comentarios de los beneficios que declaran. Si pueden, entan en paro, trabajando en b y claro, viviendo con la mujer con 1 hijo pero sin estar casado, no sea que ella no pueda decir que es madre soltera y beneficiarse.

– Esto no es el paraiso para invertir, pero cada uno juega su roll, el Gobierno que inviertas, el comercial que compres.

Eso si? si tu tio es el alcalde y estas sin trabajar, es al primero que tocas verdad? Pues ese es el principal mal, que no predicas con el ejemplo. Curratelo y no esperes que las condiciones sean EXCELENTES, cuando sobrevives aqui, sobrevives siempre!
Viva el emprendedor! con un par!
PD: me gustaba mas comentar con el nombre de ServitSpain.com 🙂

Jose A. Martín en marzo 1, 2011  · 

Varsavsky,
Muy de acuerdo en lo que dices.
Inclusive creo que uno de los grandes fallos del sistema es la gran barrera burocrática a la hora de empezar un negocio. El que estés pagando antes de hacer siquiera el más mínimo ingreso, los bajos salarios y altos impuestos que obstaculizan el crédito.
Subiria los salarios a un mínimo de 1000 € y bajaria el impuesto de sociedades por compensar, a empresas con ciertas características que creen empleo y sean de sectores estratégicos y tecnológicos, con el afan de cambiar el modelo productivo.
Y así un largo etc.

Otra web que te puede interesar (mirada por estar chequeando el sector exportación)

http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,,1559872_3109104_132303371_0,00.html

JA.

Dejar un Comentario