Los lectores me pidieron que compartiera mi cartera de acciones (renta variable). La cartera fue comprada principalmente en octubre del 08, bajó hasta un 25% en los peores momentos y ahora está algo arriba. Las acciones son Apple, Abengoa, Acciona, BT, Cresud de Argentina, Cisco, Dell, Gamesa, Iberdrola Renovables, Lilly, Merk, Microsoft, Nokia, News Corp, ATT, Telecom Argentina, Time Warner, Verizon. Lo más probable es que ni compre ni venda nada por meses. Los temas son renovables, telecos, internet, farmacéuticas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ernesto en mayo 27, 2009  · 

me llama la atención de que no tenés GOOG… es por algo en especial?

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 27, 2009  · 

Si, tendría que tener Goog también.

Nómada en mayo 27, 2009  · 

«Los temas son renovables, telecos, internet, farmacéuticas…» y entretenimiento, añadiría yo (Warner, la Fox, Itunes…). Lo que no sé es de dónde vamos a sacar el tiempo (y el dinero) para consumir sus contenidos. Quizás sea mejor que, como dice Niño Becerra, del mismo modo que en 1933 se derogó la Ley Seca, se legalice ahora el consumo de marihuana… al menos así podremos «fumarnos» las penas 🙂

3,0 rating

menek en mayo 27, 2009  · 

Veo mucha tecnología. ¿No te da miedo que una parte tan importante de tus inversiones esté directamente correlada con tu trabajo? Es decir, que si un día las cosas van mal en FON, seguramente también vayan mal en Apple, BT, Cisco, Dell, etc.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 27, 2009  · 

Tecnología es lo único que conozco realmente. Telecomunicaciones, media, internet, energías renovables, biotecnología. Eso es lo que compro para tener a largo plazo. Compré cuando creí que más no bajaría, bajó mucho más pero no vendí. Ahora subió y no vendo. Las tendré muchos años, son grandes empresas.

inversor00 en mayo 27, 2009  · 

Pero que pasó con C y BAC, dijiste que habías comprado en SEP 09 y ahora no las veo???

Gracias y un abrazo

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 27, 2009  · 

Lo dije en este blog, las vendi apenas se anunció el bailout plan.

inversor00 en mayo 27, 2009  · 

perdón en SEP 08

3,0 rating

csa en mayo 27, 2009  · 

Hola Martin.

Una curiosidad sobre tus compras de acciones…

En mi caso y como cualquier minorista compro las acciones a través de mi banco por internet, sólo invierto en Nasdaq y a veces Nyse, siempre compro poniendo las ordenes de mercado para que no queden bloqueadas si no hay suficiente liquidez en el momento de la compra (en USA no suele pasar pero…) y así siempre se compran todas las acciones q solicito (el importe de mis compras de media está en torno a 8000eur cada una).

Mi curiosidad es sobre ¿cómo pones las órdenes de compra (de mercado, limitadas….etc…)? ¿lo haces a través de un broker que compra en tu nombre o lo haces tú directamente a través de tu banco? , entiendo que cuando compras, lo haces con grandes cantidades de dinero que equivale a una gran cantidad de títulos, por lo que imagino q tu operativa es distinta a los minoristas.

Gracias.

S2.

csa.

3,0 rating

inversor00 en mayo 27, 2009  · 

Perdón Martín, está un poco confuso, C y BAC dijiste:

«Para mi las compras fueron y son a largo plazo, y largo quiero decir 3 años o más. Así que yo no las toco»

o al menos mándanos el link donde lo comentas…

Gracias de nuevo

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 27, 2009  · 

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/buen-momento-para-vender-citigroup-y-bank-of-america-y-que-yo-me-saque-la-culpa.html

le recomendé a mis lectores vender y a los pocos dias de escribir eso vendi yo tambien

daniel cialdella en mayo 27, 2009  · 

Abengoa? la dueña actual de Telvent…. me suena esa empresa.
Supongo que en este caso será por las energías renovables?

3,0 rating

inversor00 en mayo 27, 2009  · 

Gracias Martín, eres un crack, por las fechas +12%

Yo he comprado recientemente C a 3,40 USD y he incumplido la máxima de un 5%, para hacerlo con un 20% de mis activos totales y estoy muy tranquilo a medio plazo.

Un abrazo

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

¿Inviertes tu mismo según las tendencias del mercado o tienes asesores personales que te dicen que comprar, cuando y como? ¿Trabajas solo con acciones, inviertes en fondos emergentes? ¿Has probado los CFD´s? Tienes mi correo. Ponte en contacto conmigo y te puedo contar cosas mas que interesantes.

Saludos

3,0 rating

Luis BIO-etanol en mayo 27, 2009  · 

Hola Martin:

Siempre tuve ganas de preguntarte esto, pero nunca tuve una ocasión explicita para hacerlo ni que viniera a cuento, etc… y ahora con este post me lo pones «a huevo», asi que…

Mi pregunta Martin es: ¿Cual es el peso ó ponderación (%) de inversiones en renta variable ó en bolsa y en función del patrimonio, de la gente «con pasta» ó «con gallina»?

Quiero preguntarte Martin, a tí que te mueves y codeas con gentes de bienes de medio mundo (incluyete a ti mismo entre esta gente de bienes ;-), ¿cuales suelen ser la formas mas habituales, los gustos y la educación inversora de esta gente poderosa é influyente tienen/teneis, con respecto al manejo del dinero, sus ahorros é inversiones? ¿lo guardan todo en la cuenta corriente del banco y punto, lo menten todo bajo el ladrillo (inmobiliario), invierten en materias primas, en tulipanes holandeses…?
Aprovechando el tema Martin, ¿podrias indicarnos que % de tus inversiones en renta variable representa, el total de tu patrimonio? No te pido las cantidades por supuesto, a saber quien puede leer esto!! 🙂

Yo siempre he considero y he sido educado, con la idea de que la inversión a largo (más alla de los 10 años) y en valor en bolsa (En España y en Europa, Bestinver es el valuarte de esta forma de invertir), es la mejor y mas rentable forma de invertir tus ahorros y de garantizarte una jubilación, pre-jubilación ó final de vida más digno. Yo al menos, estoy en el camino de ello y siempre he tenido la curiosidad de como ven estos asuntos y como fueron educados, «las manos fuertes» que tambien apuestan por la inversión en empresas (en bolsa).

Me gustaria Martin, que respondieras a estas preguntas que te hago y que considerarse, abrir un post ó le dedicaras una reflexión a este aspecto con tu opinión personal sobre la relación que existe entre, educación inversora de la mayoria de las gentes que poblamos este planeta y las clases sociales en las que se encuentran.
Al fin y al cabo, el dinero es el principal motivo por el que nos levantamos todas las mañana a las 07:00… la relevancia de este, sobre nuestras vidas es importante, sin duda.

Gracias por todo Martin y espero tus comentarios y post al respecto, si lo considerases conveniente.

Luis BIO-etanol.

P.D.: ¿Eres inversor de Abengoa? Conozco la casa bien desde dentro, menuda banda de ladrones y ultrajadores!! No dudo que como inversion la empresa sea buena (rentable), lo que os puedo garantizar, es que trabajar en ella no lo es… con todo lo que ello conlleva. Hay que hacerse mirar esta inversión, Martin.

3,0 rating

Luis BIO-etanol en mayo 27, 2009  · 

Para Patricia:

Mujer!! las «cosas interesantes» cuéntalas aquí mujer, que nos enteremos tod@s!! ¿Información privilegiada tal vez? 😉

Manda huevos!!

Luis BIO-etanol

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola Luis Bio-Ethanol, (#15)

Perdona, pero yo debo ser una de esas pocas personas raras del mundo que no se levanta por la mañana para conserguir dinero, sino para convertir en realidad mis sueños, que no siempre son económicos.

Ya que estamos haciendo preguntas:
-¿Martin, qué importancia tiene -si la tiene- en tu selección de inversiones los criterios éticos?
-¿O inviertes sin importarte qué van a hacer con ese dinero?

Ejemplos: desarrollo de transgénicos, armamento, empresas que compran a productores pagando miserablemente, producción o investigación en medicinas especulativas sólo para países ricos -no genéricas-, explotación de recursos minerales que precisa de guerras «limpiadoras» o que destruye selvas o costas, y otras cosas de esas «sin importancia»…

saludos éticos,
Juan Navidad

3,0 rating

Luis BIO-etanol en mayo 27, 2009  · 

Para Juan Navidad:

Me alegra ver que cada vez hay mas gente como tú, que tampoco madruga cada mañana en busca del «dorado», …y es que yo tambien conozco mas gente, que con lo que tiene (mucho o poco), le sirve y sobra para sobrevivir sin tener que dedicarle a la labor de «la recolección de capital diaria/semanal/mensual» mucho de su preciadisimo tiempo. Esto sin duda, si que es un lujo y te envidio de verdad!!
Yo también, aspiro a algún día conseguir lo que tu tienes (disponer al 100% de TU tiempo y dedicarlo a lo que TU consideres) …lo cual por cierto, no quiere decir no trabajar… ojo!!

Mas alla de mis reflexiones filosóficas en relación a este tema del dinero y su relevancia sobre nuestras (limitadas) vidas, quería preguntarte a tí Juan, que empresas ó sectores económicos actúan y desarrollan su actividad de forma ética en su mas amplio sentido de la palabra. ¿Conoces alguna?

Gracias por leerme Juan y un sincero saludo.

Luis Bio-Ethanol

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola Luis,

Es un placer hablar contigo. Las empresas 100% éticas son más bien escasas. Es decir, el panorama es aún bastante desolador. Las hay, como los supermercados Migros, en Suiza, que tratan de vender algunos productos de comercio justo o al menos no favorecer a las grandes multinacionales y que, por ejemplo, no venden Coca-cola.

En España, como contraste, Eroski tenía algunos productos con esa filosofía, como unas cuchillas de afeitar de producto blanco que costaban 1,20 euros y ahora en cambio venden las cuchillas de marca a más de 5 euros el recambio por la gran pasta que se ganan. Yo sigo buscando una alternativa para afeitarme y os aseguro que se me están acabando los recambios… 😛

En Reino Unido existe una empresa -no recuerdo el nombre- que importa café de comercio justo y que cotiza en bolsa y todo y debe ser muy rentable porque la gente quiere tomar café con la conciencia tranquila. Un porcentaje muy alto del café que tomamos es producto de un sistema de explotación. Viajo próximamente a El Salvador, donde me han dicho que es una vergüenza lo que pagan por el café. Es una nueva forma de esclavitud.

En España existen las tiendas de comercio justo y algunas empresas sensibles a la problemática social o solidaria, pero por desgracia, hasta las ONGs son como franquicias devoradoras de dinero.

Te anoto que aún no soy en dueño de todo mi tiempo, pero sí de una empresita modesta, de filosofía ética y que por ahora me da la ventaja de hacer lo que me gusta, viajar por el mundo -ahora me encanta- y desarrollar mi potencial creativo. Es lo más parecido a la felicidad que conozco. Pero sigo trabajando duro para llegar más lejos…

Un abrazo,
Juan Navidad

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 27, 2009  · 

Pues si que hay gente con ganas de ganar dinero por lo que veo…

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 27, 2009  · 

Mi padre dice que la mejor manera de ganar dinero es trabajando duro, con el sudor de tu frente. Está claro que los padres también se equivocan a veces…

3,0 rating

parq en mayo 27, 2009  · 

Muy interesante.
Gracias por compartirlo!

3,0 rating

Luis BIO-etanol en mayo 27, 2009  · 

Juan, que sepas que al leer tus comentarios a mi al menos, me transmites ética, cordura y sensatez; que por cierto, en un blog precisamente de emprendedores como es este… (Uuuff!!!) Menudas sinergias tan vertiginosas (inversión-empresa-ética) …enhorabuena por lo que te toca, Juan! Te admiro, en serio…

No conozco Migros pero me informaré al respecto. Si en cambio Eroski, donde ademas de cliente habitual, he sido en el pasado trabajador y accionista (cooperativista) al mismo tiempo (¿que os parece la combinación?) 😉
Tampoco es cuestión de entrar a valorar el trabajo que desempeña Eroski y en general El Grupo Mondragón (MCC) a nivel nacional é internacional, pero como funciona este «pequeño emporio» y su etica de funcionamiento socio-laboral es al menos, digno de ser estudiado, asi como, el cooperativismo empresarial que ha tenido un especial enrraizamiento de forma muy significativa é histórica, en el lugar donde yo vivo, Bilbao (Euskadi).

Respecto al mundo del Comercio Justo que decir… para mi tienen el futuro ganado, ¿ves? Es aquí donde me gustaría terminar mis días cuando disponga del 100% de mi tiempo… son estas cosas las que realmente estimo merecen la pena dedicar mi tiempo. Al final me doy cuenta, que para lo que me madrugo cada mañana no es para ganar «gita, pasta, libras», sino para «comprar mas tiempo». Curiosa reflexión y donde hemos ido a parar…
¿ves lo que pasa Juan, cuando se piensa demasiado? 😉

Un saludo y gracias de nuevo!

Luis.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Hola a todos, en especial a Martin y a Luis BIO-etanol

Soy inversora profesional e independiente, trabajo para mi misma y con mi dinero. Por supuesto con el de mis pocos clientes. Yo no dependo de productos bancarios ni gestoras, ni tengo intereses en acciones por el momento. Mis fuentes no son otras que los gráficos (pistas que va dejando el dinero y nunca mienten). Las noticias o rumores suelen ser interesados y si lo hacen. No tengo información privilegiada, ni nada que se le parezca.

ANALISIS:
A largo plazo: los mercados de acciones están en la onda C de una corrección plana (o de un triangulo)
A medio plazo: los mercados de acciones están en la onda 4 de fase impulsiva bajista.
A corto plazo: los mercados de acciones están en el final de una onda C de una corrección plana (o de un triangulo)

CONSECUENCIAS:
A corto plazo: bajada importante del mercado de acciones (antes de mediados de junio)
A medio plazo: falta un tercio aproximadamente de la bajada del mercado de acciones
A largo plazo: existen 2 opciones.
1.- El mercado se puede recuperar a principios de noviembre de 2009 (la de menor probabilidad)
2.- El mercado de acciones se recupera a finales del 2010 (la mas probable)

Por tu cartera de acciones y tus comentarios, la mayoria de acciones lo están haciendo mejor que el mercado (NASDAQ mejor comportamiento que S&P500 desde principio de año). Como dices que no tienes intención de vender debieras estar cubierto ante las futuras bajadas mediante ETF´s o CFD´s (productos sin vencimiento) que funcionan como un seguro para tu cartera de acciones.

Tu mismo, o cualquiera que necesite o quiera mas informacion se puede poner en contacto conmingo y se la facilitaré gustosa. Espero haber aclarado algunas dudas. (patricia.moro@yahoo.es)

REFLEXION: Si yo quiero hacerme una casa necesito un arquitecto, si me pongo enferma, voy al médico¿Por qué todo el mundo cree saber sobre el funcionamiento de los mercados? Si no sabes, lo mejor es que aprendas, y te pongas en manos de un buen profesional que te enseñe. Pero esto es una profesion y te aseguro que hasta que aprendas vas a perder bastante dinero (cosa que me ha ocurrido a mi y a todos). Otra opcion es que pongas tu dinero a trabajar con un buen profesional que se dedique a manejar el suyo propio. No con el asesor del banco que te coloca los productos que está obligado a vender, y no digo siempre, pero en muchas ocasiones no sabe lo que está vendiendo.

En mi blog (www.mediaespana.blogspot.com) publicaré mañana un post sobre un pequeño lio que se ha montado en Caja Madrid debido a la suspension de pago de la deuda preferente.

PD. No os creais NADA de los BROTES VERDES. Todos los indicadores (volatilidad, bonos, volúmenes, ratios put/call…) nos dicen que las bajadas van a continuar.

SALUDOS

3,0 rating

Javi en mayo 27, 2009  · 

Patricia, buen comentario, creo que eres una buena profesional, eso si, la publicidad se paga, así que habla con Martin para que te mande la factura por utilizar su blog como tarjeta de presentación.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Por cierto, NUNCA trabajéis con productos con vencimiento (Warrants, inversiones con vencimiento a X años…) Son una forma de que los bancos puedan especular con el dinero que vosotros le prestáis, y a la hora de llegar el vencimiento veréis como las ganancias prometidas son nulas en el mejor de los casos.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Javi, no es publicidad. Luis Bio Etanol me pidió que compartiese con todos mi comentario #14 y eso es lo que he hecho.

Estoy ciertamente cansada de que TODOS los bancos y cajas de ahorros nos engañen con sus productos milagro que nos van a dar el oro y el moro, cuando en el fondo lo único que hacen es captar fondos de los clientes y engañarles en cierta forma prometiendo en letras ENOOOOOOOORMES las ventajas de sus productos. Y luego en letra diminuta todas las clausulas legales que les cubren a ellos y te dejan a ti en sus manos. La culpa es nuestra obviamente porque no leemos lo que firmamos en la mayoría de las ocasiones.

Saludos

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola Luis (#23),

La gestión del tiempo es la clave. Si lo que uno hace es un éxito en la relación ingresos/gastos por unidad de tiempo, es más sencillo poder desarrollar tus proyectos. Si falla es cuando te tienes que poner a tomar decisiones y hacer cosas que pueda que demande el mercado, pero que a ti no te satisfagan mucho.

Las tiendas de comercio justo tienen mucho recorrido. A mí no me importaría invertir en ello. De hecho, voy a crear una red de productos de comercio justo diferentes a los habituales, creados artesanalmente en Latinoamérica.

Yo también conozco Eroski desde niño, porque nací a 17 kms de Bilbao, en Lemona, ese pueblo presidido por una cantera gigantesca y dominado por una empresa de cementos. He tragado tanto polvo que creo que por eso estoy tan preocupado por temas medioambientales.

La cooperativa de Elorrio tiene muchas cosas buenas, pero cada vez estoy viendo más cosas raras en las tiendas que están fuera de la órbita cercana de la zona norte. Por ejemplo, donde yo vivo veo cosas que no son dignas de ese nombre. Y como aquí la gente no reclama mucho, siguen haciéndolas.

Bueno, espero que consigamos ese equilibrio mágico con el factor tiempo y podamos conseguir nuestros proyectos. Creo que el mundo también saldrá ganando 🙂

Un abrazo,
j.n.

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 27, 2009  · 

#24 Patricia, gracias por compartir, aquí aprendemos todos.
Lo de los brotes verdes, nadie, nadie que esté en su sano juicio se lo cree. Igual lo han confundido con moho. ( Esta frase tiene un toque irónico, uan sonrisa) bueno es mejor así 🙂 en Visual Web 😉

3,0 rating

APO en mayo 27, 2009  · 

Para Patricia.

Cuando hablas de que eres inversora independiente, solo quería hacerte la pregunta de si trabajas en HERMANOS MORO AF.

Gracias,

3,0 rating

R. Martínez en mayo 27, 2009  · 

Juan Navidad, siempre me encanta leer tus comentarios. Me aportas serenidad, calma, sensibilidad, ética y una gran dosis de cordialidad y buena educación y eso me gusta.

Me gustaría puntualizarte sin acritud ninguna algo sobre las ONG. Yo he trabajado tiempo como empleada, no como voluntaria en una ONG para la infancia y ahora sigo colaborando como voluntaria. Todas las cosas que se hacen por el bien de los más débiles de verdad son maravillosas.Y se consigue mucho y eso gracias a toda la gente que colabora con su esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero. Los comentarios negativos sobre ONG generan desconfianza en la gente y acaba minando su confianza por miedo a ser engañados. La solidaridad debe ser el motor que mueva a la nueva generación, esto por supuesto es mi opinión. Hay que tener cuidado y no generar desconfianza gratuita. Ante cualquier duda o necesidad de tener más claras las cosas acudid a La Fundación Lealtad, para eso esta. Ya sabéis gente buena y gente mala hay en todas partes, pero no hay que generalizar y menos en algo que depende tanto de la confianza de la gente. Hay que informarse y colaborar con quien nos convence por supuesto, pero no porque uno se forro engañando ya no colaborar con nadie. Hacemos mucha falta

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola R. Martínez, -qué pena, no poderte tratar por el nombre-…

Es cierto, si pareció que estaba generalizando, me corrijo, no era esa mi intención. No hablaba desde el desconocimiento, sino todo lo contrario. He conocido por dentro ONGs grandes, muy mediáticas que tienen casos e ilegalidades escalofriantes de todo tipo y por esa razón tengo una predisposición negativa.

Por suerte, hay miles de ONGs en cada país y realizan una labor muy necesaria con gran profesionalidad. Uno se deja llevar por ese sentimiento acumulado que nos apesadumbra y por eso he podido caer en la generalización.

Muchas gracias por tu apunte…

un abrazo,
Juan Navidad

3,0 rating

Javi en mayo 27, 2009  · 

«cualquiera que necesite o quiera mas informacion se puede poner en contacto conmingo y se la facilitaré gustosa. Espero haber aclarado algunas dudas. (yyyyy.xxxx@yahoo.es)»

En mi blog (www.xxxxxx.blogspot.com) publicaré mañana un post sobre un pequeño lio que se ha montado en Caja Madrid debido a la suspension de pago de la deuda preferente.»

Creo que, objetivamente, esto es publicidad, y mas cuando en el propio formulario de los comentarios hay un espacio para indicar tu web.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Hola Apo #30

No trabajo para nadie. Simplemente es una coincidencia de apellidos.

Saludos

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Por cierto, Javi, #33, discúlpame si en algún momento he podido ofender a alguien. Te aseguro que no es mi intención. Vuelvo a repetir que Luis BIO-etanol pidió que compartiese información con todos y eso es lo que he hecho. Yo no gano dinero con mi blog. Simplemente me gusta escribir, y hay cosas que comento exactamente igual que lo hago con mis amigos tomando unas cañas. Exactamente igual que cuando participo en esta cadena de respuestas. De todas formas si no quieres leerlo, no lo hagas. No se lo que te molesta del tema. Si quisiera publicidad te llevaría a mi web corporativa donde se tratan los temas financieros, no a mi blog de actualidad política. No se que mas decirte.

Un saludo

3,0 rating

Javi en mayo 27, 2009  · 

Patricia, no me molesta el tema de la publicidad (al final yo decido si entrar a tu blog o no o si escribirte al mail) simplemente creo que mantener ciertas normas cuando se escribe en un blog ajeno es básico. Tu que tienes uno supongo que lo entenderás también.

Por otra parte, tampoco creo que sea lo mejor «manchar» los comentarios con nuestras «discusiones» asi no comentará nada mas del asunto aqui, cualquier cosa en el offtopic.

Reiterar que creo que sabes de lo que hablas cuando tratas temas de inversión y que estoy de acuerdo con tus consejos.

Un saludo

3,0 rating

RAG en mayo 27, 2009  · 

Buenas tardes:

Patricia, me gusta tu franqueza, decirte que llevo invirtiendo unos 10 años y casi siempre he perdido dinero con los productos bancarios y sin embargo ganado con los que yo intuyo. Te pongo dos ejemplos
1.- Fondo JPMorgan China y fondo China BBVA ambos contratados en 2006, pues bien, el primero se revalorizó un 100% en un año y el segundo sólo un 33%(ambos eran sobre renta variable de empresas chinas).¿?Así que o los segundos gestores son unos ladrones o unos «mantas».
2.- Fondo garantizado BBVA renta VAriable nacional sobre las 5 principales del IBEX, contatado en 2006. Al cabo del año te daban un 10% adicional si las acciones de las 5 empresas valían más que cuando las contrataste. Resultado: al cabo del año ¿o casualidad? suben todas menos las del BBVA. POr supueesto, cancelé el fondo y me costó unos 300€ de pérdidas. Si hubiera comprado las acciones hubiese ganado dinero.
Conclusión: no contrateis productos bancarios (ej.: acciones preferentes del Santander) ni tampoco con vencimientos.
Estoy con Patricia, hace tiempo que aprendí (gracias a las pérdidas) que uno no se debe poner JAMAS contra la tendencia y de momento esta es bajista.
SE COMPRA CUANDO LAS ACCIONES, CASAS, ORO,.. COMIENZAN A SUBIR Y SE VENDE CUANDO COMIENZAN A BAJAR. Pretender comprar en el punto más bajo es de soñadores. Creo que Martín se ha precipitado en sus compras, sin embargo como es una «mano fuerte» bien puede aguantar estas últimas bajadas cosa que no podemos o debemos hacer el resto.

3,0 rating

xxxxxxx en mayo 27, 2009  · 

====Soy sapo mi alias ha sido censurado====

19 @ Juan Navidad

¿Pero tú no estabas en NiúYor que haces comprando cuchillas en el Eroski?. Si te las tienen que traer por avión eso si que no es ecologico… 🙂
Me he acordado de un banco que va de ético y sostenible (si eso es posible). Es Triodos (triodos.es).

3,0 rating

R. Martínez en mayo 27, 2009  · 

Por que Sapo? Que has hecho? 😉

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola Sapete, #38,

Eso es, estuve en Niuyork, -por cierto, muy bueno el jamón de york- :)…

Ahora ya estoy planeando un uevo viajecito a Centroamérica, a ver qué tal.

Lo de las cuchillas del Eroski (y de todas partes) puede parecer una chorrada, pero es un monopolio más y yo me niego a tragar…

saludos a toda la charcuela 😛 ,
j.n.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Ah, por cierto, muy bueno el proyecto triodos.es . Me sonaba mucho, pero no sé de qué….

Gracias, Sapo,
un abrazo,
j.n.

3,0 rating

flordelis en mayo 27, 2009  · 

patricia,

nos comentas:
«ANALISIS:
A largo plazo: los mercados de acciones están en la onda C de una corrección plana (o de un triangulo)
A medio plazo: los mercados de acciones están en la onda 4 de fase impulsiva bajista.
A corto plazo: los mercados de acciones están en el final de una onda C de una corrección plana (o de un triangulo)

CONSECUENCIAS:
A corto plazo: bajada importante del mercado de acciones (antes de mediados de junio)
A medio plazo: falta un tercio aproximadamente de la bajada del mercado de acciones
A largo plazo: existen 2 opciones.
1.- El mercado se puede recuperar a principios de noviembre de 2009 (la de menor probabilidad)
2.- El mercado de acciones se recupera a finales del 2010 (la mas probable)»

con todos mis respetos hay que andar colgadillo para realizar predicciones de ese calado…… el mercado bajará o subirá, pero desde luego no se sabra hasta que ocurra………

yo se lo que hará la bolsa en el 2009, preguntamelo el 01 de enero de 2010 , TODO LO DEMAS PAMPLINAS

Un saludo

3,0 rating

Luis en mayo 27, 2009  · 

Para RAG y con todos los respectos… deja de jugar en bolsa, porque esta te terminara merendando. 😉

Lo de no aceptar a ciegas las recomendaciones del «ventanillo de sucursal», del director de la oficina bancaria (con corbata y todo) é incluso, del presidente de todo un gran banco yo al menos, lo sigo a rajatabla y les doy toda la seriedad que se merecen… ninguna!
Mis años de experiencias, positivas y negativas en este curioso mundillo de los dineros propios y ajenos, me ha echo ser cada vez mas racional y me ha enseñado a cada vez más, valorar la importancia del sentido común. Esto a la vez me ha echo mas posibilista con respecto a lo que se puede y no esperar de una empresa ó de una serie de empresas (cartera de inversiones).

Respecto a Patricia… no quiero ser muy malo contigo pero… me hacéis gracia (es un decir) toda esa gente (los «analistos tesnicos»), que os aventuráis a ver la evolución de un ente tan anárquico y en el que tantas variables incluyen como es la bolsa para los años proximos, y sin embargo, no saber que hará tal índice mañana ó pasado… pero claro, esta forma de invertir (jugar en bolsa), también se termina aprendiendo con el paso de los años. 😉

…Y todo esto, culpa del Martin por meternos los dedos en la boca! :-))

Saludos para tod@s!!

Luis.

P.D.: Juan, no tienes que justificar los 17Km, de los que esta Lemona del botxo, ya sabes que los de Bilbao nacemos donde queremos!! :-)) Suerte en tus próximas aventuras empresariales.

3,0 rating

Luis en mayo 27, 2009  · 

…ja, ja!!! Muy bueno Flordelis…

Si, volviendo con «los analistos tesnicos», recuerdo a finales de Marzo en el Rankia, cuando un grupete de afamados analistos tesnicos y en pleno frenes bajista de los mercados, estos vieron un IBEX 35 en los 4000 puntos… reconozco que me estremecí y pense: «Que dios nos coja confesados debido a mi alta exposición a la RV!!»

Tan solo faltaron dos meses de recuperación cuasi-vertical de lo mercados para cerrar la boca a estos, …advenedizos de Harvard… lo que hay que ver, por dios!

Luis.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Hola flordelis

No esperaba que mi comentario suscitaran tantas reacciones. Lo que he escrito es el resultado de mis análisis del mercado con patrones descritos desde hace 300 años (cada comportamiento tiene una reacción (Teoría de Elliott)). No soy Rapel ni pretendo serlo, porque yo no juego a la bolsa, ni intento adivinar que es lo que va a ocurrir. Simplemente opero cuando se cumplen unos patrones determinados. Actualmente está a punto de concluir uno y el mercado se va para abajo. Lo dicen los gráficos que utilizo.

Creo firmemente que la opinión de que el mercado es un juego donde cualquiera puede hacerse rico o perder hasta las ideas es un profundo ERROR. Para operar en bolsa y a la larga ganar dinero, es necesaria mucha experiencia y muchos conocimientos. No siempre se gana, muchas veces se pierde.

No conozco a nadie que gane siempre en bolsa. Pero lo interesante es que las ganancias superen a las pérdidas y a la larga se obtengan beneficios. Dentro del mercado estamos en una época terriblemente complicada donde solamente los sumamente expertos deben entrar, ya que en caso contrario hay grandes posibilidades de pegarse el batacazo, es decir de perder hasta la camisa.

En los mercados existen unas «manos fuertes» que son las que manejan las situaciones y a las que les interesa hacer creer a toda costa que la bolsa es un «juego» con el que puedes ganar mucho dinero simplemente leyendo los periódicos y las recomendaciones de los bancos. Sin embargo ellos operan en base a indicadores y patrones que si no son fiables al 100% si lo son en la mayoría de las ocasiones.

Cuando un «incauto» (y yo fui incauta al principio y me creí mas lista que nadie) entra en bolsa sin los conocimientos suficientes y compra o vende, tiene que pensar siempre que hay alguien al otro lado que está intentando quedarse con tu dinero, que es mas listo o que tiene mas información que tu, y que normalmente se lo queda.

Otro consejo importante. INVERTID SOLAMENTE el dinero del que podáis prescindir si las cosas vienen mal dadas. Es importante ganar, pero no tiene que suponer una desgracia haberlo perdido. Es decir, para invertir, hay que tener la cabeza muy bien amueblada, saber que riesgo quieres asumir y ser capaz de asumir unas pérdidas en caso de que se produzcan. Si no es así, ni te acerques a los mercados.

Un saludo

3,0 rating

dani78 en mayo 27, 2009  · 

Totalmente de acuerdo con #42 – el analisis tecnico es un cachondeo, y establecer predicciones para «antes de junio» es temerario e irresponsable. Patricia, te defines como «inversora profesional». Tambien lo son todos los «expertos» incompetentes de las cajas de ahorro que recomendaban invertir en Bolsa a finales de 2007. Ser profesional no indica competencia, pues hay profesionales buenos, malos, buenisimos, y horribles. Desde luego, ve con tu metodo a hablarles a Soros, Buffett o Robertson de graficos «hombro-cabeza-hombro» y se partiran de risa.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

A Dani78 #46

¿Que tiene que ver el análisis técnico tradicional (cursillos por correspondencia) con la Teoría de Elliott? No pongo el sitio donde se puede comprar el libro sobre esta materia en concreto que luego me echáis en cara que busco publicidad gratuita. (Juro que no lo he escrito yo)

jajajaja…. es divertido. Yo solo invierto mi dinero y el de unos pocos clientes y ya está. Y estamos todos bastante contentos.

Le pedí a Martín que se pusiese en contacto conmigo para hablar de economía y mercados que es un tema que me apasiona, y alguien pidió que compartiera la información. Y la he compartido. Nada mas. Yo tampoco confío en los «analistos» si no los conozco, y aun conociéndolos…. mmmm no se. Muchas garantías tendrían que darme, precisamente porque me dedico a esto.

Y entre post y post…. todo el dia sin currar… jajajaja

Por cierto ¿De donde sacáis los emoticonos que no los encuentro 🙂 ?

Besos a ellos y abrazos a ellas ¿o es al revés?

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Hey! los encontré! Salen solos! ;-P

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Otra cosa…. si es que no puedo parar, juro que es lo último. ¿ Conocéis a algún analista de los que salen en la radio/prensa/TV que sea realmente independiente? ¿O trabajan todos para fondos/bancos/editoras/periódicos con intereses creados que les interesa seguir manteniendo el mercado hacia uno u otro lado? ¿Y se equivocan? Pues claro que se equivocan, porque tienen detrás unos imperios a los que les deben lealtad, y si no a la calle.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 27, 2009  · 

Hola Luis, (#43)

Sí es cierto, eso de haber nacido en las afueras de Bilbao no tiene perdón :P… De todos modos, las casas de el Botxo tienen la suerte de tener menos goteras gracias al cemento de las chimeneas de Lemona Industrial que flota por toda la provincia y sirve de aislante gratuito y nada ecológico jjajaja

Un abrazo, Luis,
Juan Naivdad

3,0 rating

. en mayo 27, 2009  · 

¿Que pasa?
El Martín a dado orden a todos los que trabajan en fon para que animen los comentarios???

Muchos saluditos y replicas me parecen a mí.

Mi cartera es 100% Telefónica. 1€ de dividendo en 2008, 1,15€ en 2009, y se rumorea 1,25€ en 2010.

3,0 rating

flordelis en mayo 27, 2009  · 

Patricia,

¿Teoría de Elliott? ¿Fibonacci?, ya se lo que es el análisis tecnico, todo el que se acerca a la bolsa se compra manuales…. es más, el analisis tecnico es muy bueno en época de subidas en bolsa (la tendencia es alcista) y hasta el mas tonto gana.

la unica teoria válida en bolsa es comprar barato y vender caro e invertir en valores sólidos (yo tengo muchisimas telefonicas) y salir corriendo de petardos tipo jazztel, si no que se lo pregunten a los que tienen DOGI

lo que no entiendo bien es pq tienes web corporativa, si eres tan buena, deberias estar forrada y pidiendo prestado como una loca a familiares, amigos y bancos para invertir y triplicar el capital en dos meses….. anda que….. QUE NO CUELA!!

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Hola Flordelis

¿como sabes que no estoy forrada? ¿o si? Bueno, hablando en serio….. en mi cuenta personal tengo muy pocas acciones, solo de las que reparten dividendos y evidentemente eso no da para vivir de rentas. Trabajo casi exclusivamente con CFD´s y como comenté en anteriores posts solo invierto el dinero que no necesito. A mi me da igual que cuele o deje de colar. Hoy estamos a 27 de Mayo. Pues escrito está en el post #24

CONSECUENCIAS:
A corto plazo: bajada importante del mercado de acciones (antes de mediados de junio)

Después de mediados de junio hablamos 🙂 ¿que mas os da lo que me pase a mi? Al fin y al cabo es mi dinero. Como mucho nos juntamos y tomamos una caña, el que pierde paga :-). Eso si… como tenga razón…. a ver quien es el guapo que se retracta 🙂

Con respecto a lo de pedir prestado ….No pido prestado a los bancos 1) porque no quiero 2)porque el interés que me cobran es abusivo 3) Porque todo tiene sus riesgos y los míos he decidido que sean altos. Y no quiero invertir dinero que por un desastre del destino haya una mínima posibilidad de que no pueda devolver. Recuerda que las matemáticas son una ciencia exacta. Los mercados no.

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Otra cosa. Los manuales tipo «Hágase rico operando en los mercados» … solo hacen rico al que los escribe. Al resto es probable que les arruine.

Yo no hablo de manuales, sino de muchos libros muy «sesudos» que enseñan cosas que no se aprenden en la universidad, (porque en ninguna universidad se enseña esta profesión) y que tienes que estudiar como si de una oposición se tratase, 8 horas al día todos los días durante varios años, y después entras a operar, y te pegas el batacazo, al igual que cuando sales de la universidad con tu titulo debajo del brazo pensando que lo sabes todo y llegas al mundo real y eres el mas «pringao» de todos los «pringaos» (también he pasado por eso). Así que solo con muchos conocimientos y mucha experiencia puedes llegar a vivir de los mercados.

Resumiendo: olvídate de manuales. Si «juegas» a la bolsa lo mas probable es que a corto plazo tengas ganancias pero a largo te arruines (Véase Terra en su momento) No «juegues» a la bolsa. Deja tus inversiones en manos de un profesional en el que confíes, y sea digno de tu confianza.

Por cierto, ¿¿¿Hemos liado todo esto solo con que Martín publicase su lista de la compra??? Me lo estoy pasando en grande 😉

3,0 rating

Patricia en mayo 27, 2009  · 

Martín … pronunciate….

3,0 rating

Guillermo en mayo 27, 2009  · 

Martin, usas algun Web para comprar y vender? Vi que hay empresas grandes, me recomendas uno para comenzar en este mundillo?

O algun usuario? asi tenemos la opinion de todos, gracias

GL

3,0 rating

Frank Arrigazzi en mayo 27, 2009  · 

Me estoy divertiendo mucho leyendo este post. Desde luego los comentarios de Patricia me parecen geniales, descubdren a alguien con exito q no necesita probar nada a nadie pero que sin embargo le gana el afan de compartir su pasion. Espero que los mercados bajen antes de mediados de junio y todos vayan a hacer cola por tus servicios.

3,0 rating

Pedro en mayo 28, 2009  · 

Quizás deberías probar la red social de inversores Unience. Espero que te guste!

3,0 rating

dani78 en mayo 28, 2009  · 

Patricia #54, justamente el Analisis Tecnico (con teoria de Elliot o la que tu quieras) solo ha servido para enriquecer a escritores de libros y comentaristas televisivos de tres al cuarto. Pero no hay un solo inversor que haya sido exitoso en el largo plazo y moviendo cantidades importantes de dinero, que utilizara como herramienta principal el analisis tecnico. Todos los grandes – Soros, Buffett, Steinhardt, Lynch, etc, son analistas fundamentales.

Por ultimo, por favor, no apuestes tu credibilidad a que el mercado baje antes de junio. Puede que baje, pero puede bajar por miles de razones que no tienen por que ver nada con tu «analisis» tecnico. Si la Bolsa cae las proximas dos semanas por culpa de (por ejemplo) un gran ataque terrorista, tambien te apuntas el tanto? Predecir donde va a estar la Bolsa en 2 semanas es como jugar en el casino. Se puede tener una opinion, pero arriesgar mucho dinero en ello es temerario.

Una ultima pregunta – La correccion de la Bolsa en el ultimo anio y medio, tu metodo lo habia previsto?

3,0 rating

flordelis en mayo 28, 2009  · 

patricia,

sin comentarios

3,0 rating

Javi en mayo 28, 2009  · 

Patricia, basándonos en tu predicción bajista de la bolsa, tendría sentido la compra de Warrants put con vencimiento en el corto plazo?

3,0 rating

Patricia en mayo 28, 2009  · 

#61 Para Javi

Hola Javi. En mi opinión NUNCA utilices warrants. Para no enrollarme mucho, tienes 3 variables. Precio, tiempo y volatilidad. Para que te hagas una idea, yo he me he posicionado correctamente y no he ganado dinero. Los emisores de Warrants son vendedores de opciones con vencimiento. Por tanto nunca los utilices. Además la volatilidad no corresponde exactamente a la de mercado. Si te quieres posicionar bajista y no eres un experto, lo mejor es que utilices un ETF, ya que el CFD tiene apalancamiento hace falta tener muchos conocimientos de Money Management. Por tanto lo lógico es que utilices un ETF corto sobre índices (bajas comisiones y liquidez inmediata)

#56 Para Guillermo

Depende de lo que quieras hacer. Es muy diferente que estes 10 horas al dia trabajando o 1 hora al mes. Hay muchas plataformas, y si entras en google las verás. Lo que yo te recomiendo es que si tu intención es «entrar en este mundillo» es que al menos hagas un curso . Te recomendaria el de Cárpatos (www.serenitymarkets.com) (no es publicidad, yo asisti a este curso hace tiempo y es muy bueno para empezar) y una plataforma de gráficos gratuita (fin de dia) y con disposicion online, como puede ser por ejemplo http://www.prorealtime.com/es/. Para comprar y vender tienes mil plataformas que se puedan adaptar a tus gustos o formas de trabajar, pero eso lo irás experimentando con el tiempo. Te aconsejo que NO OPERES y que inviertas tu dinero en FORMACION.

Un saludo

3,0 rating

Patricia en mayo 28, 2009  · 

Como veo que hay gente intersada en el tema, si Martin me lo permite, pondre mi señal de venta en corto cuando esta se produzca. Asi como sus objetivos. Pero para esto tengo que tener el permiso de Martin ya que el blog es suyo.

Un saludo

3,0 rating

flordelis en mayo 28, 2009  · 

«Como veo que hay gente intersada en el tema, si Martin me lo permite, pondre mi señal de venta en corto cuando esta se produzca. Asi como sus objetivos. Pero para esto tengo que tener el permiso de Martin ya que el blog es suyo.»

Pues sí, estaria bien un apartado en el blog titulado LA BOLSA DE LA PATRI 🙂

zanjo el asunto, no doy mas bola a este tema

3,0 rating

Javi en mayo 28, 2009  · 

Patricia,

Siento darte la coña con el tema de los warrants, no entiendo cuando dices: «Los emisores de Warrants son vendedores de opciones con vencimiento. Por tanto nunca los utilices.»

qué problema existe con el vencimiento? tu puedes deshacerte del warrant cuando quieras antes del vencimiento (de hecho es lo mas común no?)

3,0 rating

Patricia en mayo 28, 2009  · 

#65 Hola Javi

Te cuento un poco. Los Warrants a mi personalmente no me gustan. No opero con Warrants. Tienen demasiados inconvenientes para mi. Pero a lo mejor a otras personas les encantan y les va muy bien. Personalmente me parecen productos muy publicitados por los bancos, que son los emisores de los mismos (y los que realmente ganan dinero con este producto)

1.- No reflejan la cotización del subyacente
2.- Solo se pueden comprar. No se pueden vender como las opciones. Es decir no puedes vender un Call sin haberlo comprado previamente.
3.- Conforme la opción va acercándose al vencimiento el Warrant va perdiendo valor, todo ello sin que varíe la volatilidad, porque si varía a la baja, pierdes incluso mas dinero.
4.- Es un mercado independiente que se regula a si mismo. Las volatilidades no corresponden a las del mercado.

RESUMIENDO:
1.- debes acertar en la dirección
2.- que el movimiento sea lo suficientemente fuerte
3.- que se produzca con relativa rapidez
4.- que la volatilidad aumente

Para ganar dinero con Warrants, tienes que controlar 4 variables a la vez. Y además también le influyen los intereses y los dividendos (aunque en menor medida)

Como ves demasiadas variables para controlar. Yo soy profesional y es duro controlar 2 variables (precio y tiempo) no me veo capacitada para controlar 6 variables.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

3,0 rating

Javi en mayo 28, 2009  · 

Patricia, precisamente por lo que comentas a mi (que se muy poquito de warrants) me parecia una epoca idónea para ello

1. acertar la direccion (según tus propias predicciones) podría ser facil (a la baja en este caso)
2. movimientos fuertes los vemos todos los dias (quizas ahora ya no tan acusados como a mediados de 2008)
3. idem de lo mismo, los cambios de los subyacente son bruscos de una jornada para otra
4. estamos en los periodos de mas alta volatilidad desde que existen los warrants

He estado asistiendo a cursos e iba a empezar con algún simulador (sin dinero real) porque me llaman la atencion este tipo de productos, por eso te preguntaba.

3,0 rating

APO en mayo 28, 2009  · 

Juas, juas, LA BOLSA DE LA PATRI, qué bueno y elpel@s sin dar señales de vida

3,0 rating

Patricia en mayo 28, 2009  · 

# 68 y #64 APO y Flordelis

La bolsa de Patri… ¡Me gusta la idea! jajajaja…. y por cierto, y elpel@s SI ha dado señales de vida

#67 Javi,

Hay gente a la que le gustan los Warrants. A mi no. Lo de empezar con un simulador es la mejor idea. Lo que no nos gusta a unos, les puede encantar a otros, pero ya te digo que hay mejores métodos. Espero que te vaya bien, y si es así, me cuentas ¿OK?

3,0 rating

sintrampanicarton en mayo 28, 2009  · 

Buena cartera, si señor!

3,0 rating

Pablo Yacom en mayo 29, 2009  · 

Yo que soy fiel lector del blog y que nunca había sentido necesidad de escribir… pero hoy he de admitir que me lo estoy pasando en grande juas juas

3,0 rating

inversor00 en mayo 29, 2009  · 

Me parto con lo de la bolsa de Patri, bueno….

Patricia una pregunta, si tanto sabes de bolsa que haces currando y que no te has retirado ya??

Saludos

3,0 rating

Javi en mayo 29, 2009  · 

toda la gente que sabe de bolsa está retirada? yo creo que no.

3,0 rating

Luis BIO-etanol en mayo 29, 2009  · 

Maaanda huevos!!!
…75 post y subiendo… esto si que tendencia alcista y lo demás son tonterías.
Pregunta para la Patri:¿Habían previsto tus «ondas y gráficos», este rally alcista en los comentarios del Blog del Martin…? Apuesto todos mis tesoros a que no… ¿¿?? 😉

Lo que tengo claro es que, si lo llego a saber no le pregunto a la Patri cuales eran «esas estrategias é informaciones secretas» que tenia para el Martin (el detonante de todo esto).

Por otro lado Martin, si todavía siguieras leyendo esta larguísima serie de comentarios a la exposición de tu cartera en bolsa, te agradecería tuvieras en consideración la reflexión a la que te invito, en el post nº 15.

Saludos a tod@s y seamos moderadamente felices!

Luis.

3,0 rating

Gurusblog en mayo 30, 2009  · 

Yo no veo tan clara la apuesta por los «elefantes» de las telecos. Cuando salió Skype lo empecé a utilizar y no le hice mucho caso, le he vuelto a prestar atención y a mejorado muchísimo, tanto que decidí eliminar la línea de fijo que tenía con Telefonica, no pagar los 15 euros de cuota mensual y quedarme con Skype para comunicaciones fijas baratas, con Skype Out, el movil y una línea de ADSL con otro proveedor más barato que Telefónica.

Cuidado con Abengoa, yo tampoco lo veo claro, mucha deuda y el tema del biodiesel o bioethanol en europa es una ruina. Si me gusta su filial Telvent.

3,0 rating

Fede R. en junio 2, 2009  · 

Argentina tendrá el parque eólico más grande del mundo de la empresa GAMESA

http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/82842-Santa-Cruz-tendra-el-parque-eolico-mas-grande-del-mundo.html?cookie

3,0 rating

Dejar un Comentario