Vivo en el mundo digital, pero hoy realicé una maravillosa escapada al mundo analógico que recomiendo de todo corazón: fuí a ver la obra de teatro Closer, basada en la película Closer en el Teatro Lara de Madrid. La historia se puede resumir como lo han hecho en el programa «una historia de amor…para adultos», en la que dos parejas logran hacer de la infidelidad un arte.

El reparto es maravilloso. Belén Rueda es la actriz perfecta para presentar a Anna, la mujer que cada tanto pierde la cabeza pero que en general prefiere la soledad, el rol que tenía Julia Roberts. Lidia Navarro es tan sexy, perversa y desesperada como Natalie Portman. José Luiz García Pérez es aún más convincente que Clive Owen como el hombre melancólico pero seguro de si mismo (una especie de Jules Jules et Jim pero con un pelín menos de resignación). Sergio Mur es como Jude Law: lo suficientemente buen actor para que podamos creer que no solo le dieron el rol por ser tan guapo.

La traducción del guión original es impecable. A mi que no me gustan las traducciones esta parece estar hecha por alguién que consiguió pesar el contenido emocional de cada palabra en el texto original y darnos el equivalente en castellano. En el cine como ya he comentado detesto el doblaje, me parece por un lado un robo a la voz original del actor y por otro una enorme contribución a la ignorancia del español medio hacia el sonido de los idiomas. Pero en el teatro la traducción de una obra tiene el efecto contrario, no solo no roba voces sino que las crea dando oportunidad al descubrimiento de nuevos intérpretes que no surgirían si las obras tuvieran que ser representadas en su idioma original. Mariano Barroso al dirigir un reparto de actores tan apropiados para la obra le dió otra dimensión al guión original de Patrick Marber que si entendiera castellano creo que disfrutaría mucho. Y por último quiero destacar la escenografía y vestuario de Elisa Sanz porque son realmente fuera de serie. Mientras veía la obra pensaba el sueño del espectador sería conseguir que Elisa les reacomodara los muebles de su salón. Elisa parece venir de la escuela de cocina en la que prima la mesura y con muy pocos ingredientes se logra un plato con muchas estrellas. Cómo alguien puede hacer de una escenografía fija un restaurante, un salón, una consulta médica, un acuario, un museo, un parque es algo que no se puede creer hasta verlo.

Lamentablemente tengo que terminar este comentario diciendo que soy un inversor en el Teatro Lara. Digo lamentablemente porque al ponerme a escribir esta crítica muy positiva sobre la obra pensaba que mi credibilidad iba a caer rápidamente cuando contara que soy inversor. Frente a este hecho debo decir que por una noche paradójicamente me hubiera gustado no serlo para poder escribir mi elogiosa crítica a todo el equipo de Closer sin sentir culpa. Pero bueno, las cosas son como son y creo que cuando los lectores del blog vean la obra entenderán que existe algo así como el «amor al arte» y que eso fué mi motivación principal para invertir con mi gran amigo Pablo Larguía socio mayoritario del teatro y su productora. Y si nos fué muy bien solo me queda felicitar a Pablo por sacar un éxito tras otro. Primero fué Art con Ricardo Darín, luego La Curva de la Felicidad con Pablo Carbonell y ahora esta inolvidable producción de Closer que con bastante humor hará temblar a muchas parejas en busca de intimidad.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

jovialiste en enero 26, 2007  · 

Felicitaciones por apoyar al arte teatral.

3,0 rating

Jean Pierre Flores Pavez en enero 26, 2007  · 

estimado señor varsavsky.

Me remito a Usted en busca de ayuda en un gravisimo problema que tengo, espero no le incomode el que utilice su espectacular espacio para ello.

me gustaria contactarlo, ojala ahora mismo, si es que se puede claro, por messenger, correo o aqui mismo.

espero su respuesta.

Jean Pierre Flores Pavez, chile.
messenger: jeanpierre.fp(at)hotmail.com
mail: jeanpierre.fp(at)vtr.net

3,0 rating

X en enero 26, 2007  · 

El teatro tiene una magia especial, te invita a imaginar que eres tú quién está en el escenario.

La verdad que conformes cuentas la crítica, dan muchas ganas de ir a ver la obra.

Hace tantos años que no veo teatro, desde que ví «Don Gil de las calzas verdes» con la estupenda Adriana Ozores, en el Teatro de la Comedia,que casi ya se me está olvidando este género.

3,0 rating

Anónimo en enero 26, 2007  · 

Martin, no te sientas culpable hombre !!!
No creo que hayas invertido en el teatro para ganar dinero …. y es una forma de contribuir con el arte.
Felicitaciones !!!

3,0 rating

Bosco en enero 26, 2007  · 

Sabes si llevarán la obra a Barcelona?

3,0 rating

Adan en enero 26, 2007  · 

Hoy como actor, gracias.

3,0 rating

l en enero 26, 2007  · 

Creo que la peli closer está basada en la obra de teatro, no al revés.

3,0 rating

Nati S en enero 26, 2007  · 

Que bueno, ojalá la hicieran aca. Closer es una peli increible, con una temática muy dificil pero muy real. Aunque me parecio buenísima, debo admitir que tambiém me hizo daño y me dejó muy mal. Yo quiero creer en el amor puro y fiel!!

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 26, 2007  · 

Bosco,

Buena pregunta, voy a averiguar.

3,0 rating

Mario Berman en enero 28, 2007  · 

Hola Martín:

Si yo fuera vos, no me preocuparía tanto por justificar mis comentarios en función de mis inversiones. Creo que tenés un público lector que sabe separar «la paja del trigo», y no creo que todos anden buscando la lista de inversiones en tal o cual sociedad luego de un comentario tuyo. Y sinó, quizás sería mas interesante que publiques una lista completa de todas tus inversiones y luego que cada uno decida por su cuenta.

De todas maneras, yo no te leo por tus inversiones sino por la calidad y objetividad de tus comentarios, como también tu aceptación de la buena crítica constructiva.

Si alguien se pone a buscar cuál es el interés generado en uno u otro comentario, es porque le está buscando la 5ª pata al gato.

Y ahora con respecto a la obra de teatro, sabes hasta cuando estará en cartel o cuando se pasarán a Barcelona?, yo debo viajar para España en Marzo y me gustaría verla si es posible.

Un saludo para todos

3,0 rating

Martin Revert en enero 28, 2007  · 

Recuerdo que cuando ví la película me aburrí.
De todas maneras, me ha sucedido que casi todo lo que es teatro llevado al cine, me defrauda.
Igual me queda lejos para ver la obra…

3,0 rating

José Manuel Armada en enero 28, 2007  · 

Tengo que decir que, animado por este comentario, acudimos mi mujer y yo a la función de tarde ese mismo día. La obra es muy buena y todos los actores están estupendos. Muy recomendable.

Lo que no es recomendable en absoluto, y siento tener que decirlo, es comprar la entrada con cena en el restaurante del teatro incluida. La calidad del menú que se incluye es bajísima (no sé si la carta será mejor) para el precio que se paga y el servicio tampoco está a la altura. No vale lo que cuesta en absoluto. Recomiendo a quienes quieran cenar luego de la función que utilicen alguno de los buenos restaurantes de la zona.

3,0 rating

Franzeta en enero 31, 2007  · 

Muy buena eleccion si señor.

Solo una cosa, primero fue la obra de teatro de Patrick Marber, luego la pelicula.

En Barcelona se estreno hace años con el nombre creo recordar de Acostat que paso sin pena ni gloria.

La obra de teatro es mas cruda que la pelicula pero la verdad es que ambas son muy interesantes y crudas.

Habra que hacer una escapada a Madrid para verla 😉

3,0 rating

ave en febrero 8, 2007  · 

fue no lleva tilde en la e, por diossss

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en febrero 8, 2007  · 

Me llama la atención su falta de referencias a un componente esencial de la cultura como son los libros. Quizás sea un hombre más de imágenes que de palabras escritas o quizás aunque se me antoja que no, ya que según creo ejerció de periodista en su juventud.
Si como escribió el gran Elie Wiesel, de quien deseo sea el próximo presidente del Estado de Israel y de quien guardo un ejemplar de «La ville de la chance» firmado, «Dios creó al hombre porque le gustan las historias», las personas acudimos al teatro por la misma razón. A mí, particularmente, me apena un tanto no haber disfrutado del desaparecido teatro yiddish y que tanta vigencia tuvo en unos cuantos países, entre ellos Argentina. Célebres actores y actrices cayeron en el olvido y apenas nadie recuerdo más nombres que el del mítico Maurice Schwarz.
Antes de despedirme, sr. Varsavsky, quisiera obsequiarle con una breve escena urbana que publiqué el 27/4/2006 en mi blog y cuya naturaleza, real o ficticia, dejo al buen entender de quien la lea el determinarla.
Puede que sea un ejercicio de vanidad por mi parte y, en tal caso, me apresuro a disculparme. Yo prefiero pensar que es un mero acto excéntrico.

«Viajo en Metro, parapetado tras un libro de Vergílio Ferreira y observando, furtivamente, al resto de pasajeros del vagón. Estos parecen dividirse en dos grupos; los que están absortos en la nadería de sus pensamientos, y los que se hunden en la lectura de periódicos gratuitos, atrasados suplementos dominicales y libros de pseudoliteratura. De mi derecha, proveniente de una vieja con michelines apretados en un horroroso vestido de raso azul, me llega un mareante cóctel de olores, mezcla de sudor, laca, perfume barato y orina estancada. Frente a mí, una gorda con medias hasta las rodillas, se hurga entre los dientes y rasca el sarro de los contornos con las esquinas de un bono de diez viajes. Un espectáculo tan grotesco que no puedo apartar la vista, seducido por la visión de semejante horror.
Intento, en vano, concentrarme en la prosa del escritor portugués para escapar de las sensaciones que capto a través de mi vista y mi olfato. No hay nada que hacer, no puedo mirar para otra parte más que para adelante, y no puedo dejar de respirar más allá de un minuto. Opto por relajarme, y cierro los ojos deseando llegar con premura a mi estación de destino. Por fortuna todo llega, incluso ésta, y piso el andén con el alivio de quien es liberado. Antes de que el tren retome la marcha, me vuelvo y compruebo como los dos repugnantes seres (casi se me escapa humanos) continúan trayecto, indiferentes al rechazo y malestar que provocan. Que no se preocupen; para ellas también está hecho el cielo.»

Carlos Paredes Leví

3,0 rating

Carlos en marzo 18, 2007  · 

Estoy totalmente de acuerdo con su crítica de Closer! Bravo por Sergio Mur – está estupendo!

3,0 rating

Amanda en marzo 25, 2007  · 

Anoche tuve el hono de ir a ver la funcion y hoy he entrado en tu pagina para buscar algo sobre la chica que hace el papel de Alice,ya que al ser fan de Natalie Portman pensé que quizas me decepcionaria la obra.La chica que la interpreta, Lidia Navarro no solo le da caracter, sino que esta genial, impecable.
Tuve la suerte de ir con una amiga de Cataluña que ha venido a pasar unos dias y que aunque no ha visto la pelicula, salió encantada.
Espero que siga teniendo tanto exito, ya que al acabar podia parar de aplaudir. Un beso

3,0 rating

ivan en abril 8, 2007  · 

El teatro Lara sigue siendo encantador, su ambiente decrépito crea una atmósfera especial, Belén Rueda está espléndida. En cuanto al bar “Club Lara” está bien para tomar una copa, pero que A NADIE SE LE PASE POR LA CABEZA CENAR en ese restaurante! La carta publicada en su página web es muy apetecible, pero la carta que realmente te presentan en la mesa nada tiene que ver, parece un menú infantil: pizza, empanadillas y ensalada. Nada mas! Ni carta de vinos, sólo un blanco alemán a temperatura ambiente. Atiende las mesas una chica que corre literalmente entre las mesas, desde donde se puede escuchar perfectamente las voces del cocinero contando lo que ha hecho por la mañana. Nada de atmósfera relajada, un suplicio!
Una pena que y engaño para un apasionado del teatro y la buena mesa.

3,0 rating

POC en junio 1, 2007  · 

Vaya!! precisamente ayer estuve yo allí viendo esa obra . Qué lástima no haberte visto Martin. Por lo menos te habría saludado y te habría hecho alguna que otra pregunta (amistosa).

No te vi a tí pero sí que vi la etiqueta de FON.

un Saludo

3,0 rating

Dejar un Comentario