Cuando escribí mi primer post sobre el iPhone me equivoqué y puse que tenía 40 gigas, que me parecía razonable. Luego los comentaristas me hicieron ver que eran sólo 4 u 8 gigas.

Esto me desilucionó mucho, porque justamente creí que el iPhone era un iPod más PDA más teléfono, pero veo que no es un iPod, probablemente porque Apple no quiere competir con los iPods que se venden carísimos. Pero ,entonces, si van a seguir con los iPod espero que a estos les pongan WiFi. Es absurdo que solo se pueda cargar un iPod con un cable conectado a tu ordenador/computadora.

Otro tema muy negativo es que Apple, que siempre es tan de hacer las cosas solas, no solo lanzó el iPhone con un operador movil, Cingular, sino que solo con ese operador móvil. Esto no solo me parece que va en contra de la libre competencia, sino que además le quita al iPhone su atractivo que es comprarlo solo, no con contrato. Especialmente porque tiene WiFi y porque mucho de su uso será por WiFi, así como yo uso el N80 más por WiFi que por operador móvil, ya que mis videos de 20 megas van muy lento por 3G.

La clave de un iPhone es que haga streaming de música cuando tengas WiFi y que lo que te guste te lo quedas. Otro tema es la batería. Lo peor de los iPods es el tema de la batería, que no se puede cambiar facilmente o tener una extra para un viaje en avión o algo así. Si este problema se pasa al iPhone no lo veo atractivo. Y lo de que no tenga botones ni teclado puede ser genial o malísimo, para eso tengo que ver como funciona ese interface revolucionario que tienen.

En fin, hoy estoy menos contento con el iPhone que ayer, pero puede ser que cuando tenga uno en la mano me entusiasme de vuelta y cambie mi N80 con sus 2gigas de memoria por uno de esos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Anónimo en enero 10, 2007  · 

es un ipod… nano

3,0 rating

Alonso Hurtado en enero 10, 2007  · 

«Es absurdo que solo se pueda cargar un iPod con un cable conectado a tu ordenador/computadora.»

Hola MARTÍN,

Esto no es del todo cierto, sino que se puede cargar así o con cargador, con una entrada un poco rara pero cargador…

Saludos.

3,0 rating

Juan Carlos en enero 10, 2007  · 

He estado leyendo todo lo que caía en mis manos sobre este nuevo aparatito, y verdaderamente lo mas atractivo de esta máquina es su aspecto, que obedece a un concepto de verdad revolucionario, me refiero a utilizar toda la superficie del artilugio como pantalla, eso es un gran avance siempre que la pantalla sea resistente a golpes y humedades, pero este concepto ofrece una infinidad de posibilidades en cuanto al aspecto (skin) que pueda tener nuestro teléfono y las funcionalidades siempre que su software esté abierto. Sin embargo, opino como Martín, y pienso que Apple hace las cosas a medias, creo que se desgastan tanto en desarrollar algunos aspectos de sus aparatos, que se les quedan otros a mitad de camino.
También creo que Fon es una empresa que podía empezar a trabajar en esa línea, pero haciendo bien las cosas, no creo que Martín, dados los contactos que tiene con según que fabricantes del lejano oriente tuviera mucho problema para crear un aparatito parecido a este iPhone pero que fuese libre en SMS y fonero en wifi, un “iFon”, corregido y aumentado, de forma que se pueda utilizar en todo el planeta.

3,0 rating

Andrés Karp en enero 10, 2007  · 

Justo lo mismo me decia un compañero en el trabajo, pero del iTV el media center de Apple, me decía que estaba muy bien pero que 40 gb era muy poco. Yo la teoría que tengo es que el iPhone y el iTV trabajan como esclavos(sin racismo). Que es esto, que al tener los dos wifi se supone que las cosas muy grandes se albergaran en un ordenador central. Porque en realidad yo llevo 2 años con un ipod de 4 gb y nunca lo tuve lleno, ya que al rato me canso y borro las canciones y pongo otras. Yo los veo como un complemento ideal para la nueva Fonera, esa que va sin ordenador, poder bajarte lo que necesitas. Yo creo que va a ser el uso que le dara la gente. ¡Por lo menos así lo veo yo!
saludos

3,0 rating

Santiago Zanoni en enero 10, 2007  · 

Alonzo, Martin creo que se refiere a la «carga» de daton en el dispositivo y no a la bateria.

Martin, creo que nos estamos apurando un poco por que de aca a Julio el aparato va sufrir las clasicas mejoras que todo producto tiene antes de ser lanzado.

Mi pregunta es realmente 4 u 8 gb te parecen poco para un celular con «multitask» fotos y musica ? Yo realmente todavia no llene un ipod de 20 y me sobra la matidad de espacio, sin contar que el 10% son solo contactos y calendarios.

Creo que son suficientes 4 u 8 gb para lo que se esta presenatndo este producto. Imaginate una empresa que antes le daba Blackberry’s a sus empleados y ahora puede darle no solo un ipod, una palm, un campu entera y tendiendo en cuanta que el costo a la empresa le baja, por que no hay mas USO de g3 o gprs para conexion a internet ! desntro de un par d emeses o un año cuando el producto este pulido y tenga ya su 2 rev, vas a aver que va costar menos de 300 dolares… 😉

3,0 rating

Anónimo en enero 10, 2007  · 

Yo creo que Martin se refiere a la carga de canciones no a la de la batería, ¿no?

3,0 rating

nepro en enero 10, 2007  · 

La desilución simple llega después de las keynotes 🙂

utiliza memoria flash como los nano, un disco de 40 no «entra» en el iPhone.

Luego está el consumo, la fiabilidad de un HD en dispositivo con la «mala» vida que tiene un móvil .. mejor flash.

No es un asunto de «competir», es otro mercado y lo de «carísimo» es algo relativo, sólo el disco vale el 50% del iPod.

De todas formas se esperan memoria flash de mayor capacidad en los próximos meses.

Tema wifi …
No creo que sea un problema de Apple, iPod-iTunes Store están condicionados por los acuerdos con las multinacionales de la música/video. Mira Zune.

¿operador movil? … Cingulara con contrato de 2 años. En España Telefónica. Ya veremos es pronto … todavía no existe el iPhone, ni tiene licencia.

¿Batería iPod? … cambiarla no es tan difícil.
Lo malo es el precio oficial de Apple por cambiarla, Una batería de iPod no vale mucho y 5 minutos cambiarla.

Y sí existen baterías extras, fuentes de alimentación etc … se puede cargar/utilizar simplemente con un par de pilas AA.

Sobre el interface … peor que el blackberry su ruedecita y sus teclas no creo -está claro que no me gusta ni el blackberry ni su interface- Por supuesto es cuestión de gustos. 🙂
(que nadie se enfade, respeto otras opiniones aunque es difícil «defender» su «usabilidad»)

Los móviles por regla general tienen poco de «usabilidad».

Cuando lo vea funcionando opinarè.
De momento no tengo opinión.

Yo también tengo dudas … lo más interesante el MacOS «light». (por cierto llevará Leopard)

3,0 rating

Eduardo en enero 10, 2007  · 

«….que obedece a un concepto de verdad revolucionario, me refiero a utilizar toda la superficie del artilugio como pantalla, eso es un gran avance siempre que la pantalla sea resistente a golpes y humedades,….»

Juan Carlos, entiendo por esta parte que el gran avance es que sea todo pantalla?.

Ya tienes por ejemplo la Qtek S200 que es sólo pantalla.

Respecto al iphone, no veo que aporte ninguna novedad sobre lo que ya existe.

Saludos

3,0 rating

Ad en enero 10, 2007  · 

pues yo si cambio mi N80 será por el N800….


N800

3,0 rating

jlebrijo en enero 10, 2007  · 

¿concepto revolucionario?

La QTEK 9000 creo que lleva año y medio en el mercado.
Actualizalé el hardware a la QTEK (tiene wifi 11b, y bluetooth 1.2), quitalé el teclado manual, y dale un aspecto un poco más chulo. Y… voilá, tendrás el iPhone.
Teniendo en cuenta lo que va a tardar en salir en el mercado europeo, para ser revolucionario lleva 2 años de retraso.

3,0 rating

jlebrijo en enero 10, 2007  · 

¿concepto revolucionario?

La QTEK 9000 creo que lleva año y medio en el mercado.
Actualizalé el hardware a la QTEK (tiene wifi 11b, y bluetooth 1.2), quitalé el teclado manual, y dale un aspecto un poco más chulo. Y… voilá, tendrás el iPhone.
Teniendo en cuenta lo que va a tardar en salir en el mercado europeo, para ser revolucionario lleva 2 años de retraso.

3,0 rating

nepro en enero 10, 2007  · 

What may sink the iPhone

http://blogs.zdnet.com/Apple/?p=375

3,0 rating

edu en enero 10, 2007  · 

Otra basura de Apple para nenes ricos, hermoso claro, como todo lo que hacen, pero extremadamente caro, poco compatible y de dudosa calidad final.
Ahh por cierto, si yo soy ciego… como cornos marco?

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Así es Santiago,

La carga de caciones.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Si Andrés, tenemos que hacer que la nueva fonera puedas streamear a los iphones…

Pero aclaro, yo tengo 34 gigas de música y la escucho casi toda.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Juan Carlos,

Nosotros estamos muy enfocados a las Foneras que harán dos cosas, la red social de conectividad FON y luego aliviarán a los ordenadores/computadoras del trabajo de cargar y descargar cosas en internet, serán la ventana a la web 2.0

3,0 rating

Invisible en enero 10, 2007  · 

Martin 34G de musica son ( en promedio ) 5400 temas…unos 20 dias de musica…se me hace muy, pero muy dificil creer que la escuchas toda…salvo que no hagas mas que eso en todo el dia, otra cosa es que te moleste cargar/renovar de musica el iPod relativamente seguido y que por eso tengas casi toda tu libreria de musica contigo ( a mi no me alcanza ni 80G de la musica que tengo en CDs originales, sencillamente no creo que el MP3 sirva para algo mas que escuchar musica en formato movil ) y por lo tanto el hecho de que tengas casi toda tu musica alli invalida tu queja sobre la forma de cargarlo.
Por otro lado poner un disco rigido en un aparato tan expuesto a golpes es un suicidio de Class Action Sues para Apple…no lo crees asi ?? y la memora NAND es todavia muy cara para poner mas de 8G y a la inmesa mayoria eso nos sobra…

Tu haces negocios…sabes que complacer en un 100% a todos los consumidores es imposible…pero es Apple y es un Keynote y parece que queda bien estar en desacuerdo… 😉

3,0 rating

Martin Revert en enero 11, 2007  · 

Vuelvo sobre mis pasos porque este es mi tema.
Por mi experiencia les ofrezco una comparativa de porqué teléfonos innovativos como el Nokia N95 (quiero-uno-ya!)son superiores al iPhone en numerosos aspectos técnicos.
Desde mi punto de vista, y luego de haber visto la presentación de Steve Jobs, me doy cuenta que el iPhone es un teléfono bastante débil en la convergencia y que por la poca experiencia de Apple en telecomunicacones no han tenido en cuenta detalles que van a hacen del iPhone un producto no tan revolucionario:

– EL N95 tiene GPS con navegación de punto A a punto B sobre Google Maps (iPhone solo tiene una version custom widget de Google Maps, que es inferior y que no tiene potencia sin un GPS. Un viajero apreciará en este punto mucho más a un N95).
– EL N95 viene con cámara de 5 megapixels, lentes Carl Zeiss y flash incorporado! (el iPhone apenas tiene una modesta cámara de 2 megapixels sin flash y sin tecnología reconocida de lentes. No es una gran convergencia de cámara en el teléfono la de iPhone, me parece que se quedaron cortísmos).
– El N95 graba video VGA a 30 frames por segundo (no dieron especificaciones del iPhone acerca de la grabación de video, pero dudosamente llegará a la potencia del N95).
– EL N95 tiene una cámara adicional para videollamadas (iPhone, no).
– El N95 soporta apicaciones JAVA MIDP 2.0 (el iPhone no se suma a este standard de framework por lo que posiblemente todas sus aplicaciones y widgets sean custom sobre OS X – no está confimado que sea Leopard, como mal reseñó alguno más arriba- y la comunidad open source no pueda desarrollar nada para este teléfono).
– El N95 soporta Wap, HTML, xHTML. (Steve Jobs está extasiado con meter una web RICH HTML completa en una pantallita de 3 pulgadas lo cual desde el punto de vista «visual de lejos» es muy bonito, pero es desagradable tener que hacer zooms y taps para navegar un texto. Internet móvil no tiene porqué ser EXACTAMENTE la Internet de tu PC) y es totalmente aceptable wrappear páginas en los browser para pantallas pequeñas.
El standard de dieño de las web actuales se basa en pantallas 1024 por 768 y nunca se va a poder reproducir adaptar esa experiencia en un gadget «de mano».
– El N95 tiene 6 horas y media de talk time (el iPhone tiene solo 5 horas de autonomía de uso como tle´fono (16 horas como iPod), peeeero, la batería recargable es fija como los iPods y el recambio por desgaste implica algo que no implica en un celular standars: Abrirlo, pero abrirlo de veras, con los riesgo que implica. Nokia lleva baterias típicas de celular, es decir, recambiables, se puede tener varias y comunicaciones ininterrrumpidas.
iPhone cada 5 horas de uso deberemos recargarlo en su base soporte.No imagino lo lindo que debe ser esto en un viaje por ejemplo).
– El N95 tiene salida para ver videos y fotos en un TV (IPhone no).
– El N95 soporta 3G (HSDPA), algo que es fundamental para cuando no estés cerca de un hotspot wifi. (iPhone solo maneja tecnología de datos EDGE por redes celulares, lo cual no solo es un error estratégico global, sino que el N95 tambien tiene EDGE class 32. LOL!)
– No en todos lados hay EDGE, solo en los lugares donde las telcos consideran interesante dar cobertura de ese tipo. Cuando el EDGE no puede darte cobertura por potencia de transmisión tu ancho de banda de cerca de 230Kbps se viene abajo a cerca de 48Kbit/s, es decir, queda sobre norma GPRS. N95 soporta GPRS class 10, iPhone NO !!!
– N95 es el modelo que contínua la serie N de Nokia. Es simple, es de ellos, a veces ni hay que mencionar la marca. iPhone es de Cisco. Si, están ya en litigio con Apple porque ese nombre forma parte de la línea de productos Linksys desde el año 1996. Si todo resulta en un cambio de nombre por parte de Apple, va a ser un golpe muy duro que el producto no va a resitir.

En fin, un sinnúmero de cosas me dicen que Steve Jobs comparó iPhone contra Smartphones en su presentación, pero hay teléfonos que ya le compiten duro y no mencionó, como el caso del Nokia N95.

No puedo dejar de reconocer que hay cuestiones de diseño brutal y radicalmente innovadoras en el iPhone y que seguramente marcarán una bisagra en cómo los teléfonos deberan diseñarse:
– El teclado en pantalla (aunque dudo de la facilidad de uso, de hecho vi JObs usaba solo un dedo para escribir allí cuando yo en mi celular combino el uso de 2 pulgares para escribir mas el sistema T9 que me facilta la escritura. Si, bueno, optro dato: El N95 tiene escritura predictiva T9 y el iPhone no).
– El sistema de SMS estilo «lista de discusión» del viejo sistema de mail Lotus Notes es brillante. Es decir, aplicaron algo que ya existía, pero que a nadie se le había ocurrido integrar al SMS. Mantener conversaciones via SMS de manera organizada con todos los interlocutores no podrá ser más fácil que con iPhone.
– Que la pantalla se haga widescreen con solo girar el teléfono es simplemete espectacular.
– La simpleza de la kill application del teléfono (hacer llamadas, que otra si no) y su integracion con widgets es escalofriantemente simple. Hacer una conferencia y saber lo uno está haciendo en el teléfono es muy gráfico y casi uno no puede equivocarse. Un defecto que las grandes marcas celulares aún no han podido resolver.
– El iPod es un iPod. Sinceramente yo no muero por esta clase de convergencia, pero es un detalle tener un verdadero iPod en tu teléfono.
– La capacidad de memoria parece poca, pero 4GB son suficiente para casi 40 o 50 albumes completos Mp3 comprimidos a 192Kbps de resolución. Martín, vos sos un fanátco, andás con la historia de la música encima con 36Gigas!!!.

Bueno, solo eso. Tanto el N95 como iPhone van a funcionar aquí y con cobertura EDGE en las principales ciudades. Estimo que algunos de estos modelos llegarán luego de mediados del 2007 para comercializarse. Pero me parece que el iPhone es un gadget diferente e innovador, con sabor a poco para resitir en el mercado. Un celular innovador debe tener un conjunto de tecnologías que prevean que el modelo sobreviva al menos 2 años en el mercado. iPhone no puede jactarse de eso, de hecho en Asia y algunos lugares de Europa YA no es compatible a nivel transmisión de datos por red celular.
Decime vos Martín si Jobs no debiera haber previsto que el iPhone soportara 3G para entrar en Asia. ¿Dónde hay más penetración y volumen de equipos celulares que en Asia?.

En fin, el tiempo dirá si Jobs creó un nuevo producto suceso o si será otro gran fracaso que lo haga salir del board de Apple como ya ocurrió alguna vez.
El tiempo (no mucho) lo dirá.
Saludos.

PD: Un punto final que me parece preocupante es que todos esto aparatos estan diseñados para 802.11b y 802.11g. EL segundo boceto del standard 802.11n de hasta 600Mbps(ufff!) está por salir y se estima su implementación para principios del 2008. ¿Qué va a ocurrir con estos celulares?¿Obsoletos en un año?

3,0 rating

G-Fer en enero 11, 2007  · 

El tema del atarse a un operador tiene una explicación: Normalmente son éstos los que determinan las características que va a tener el aparato. Por lo menos, fue lo que aufrió Apple al desarrollar el iTunes para el ROKR de Motorola.

Jobs no iba a dejar que los operadores le vetaran alguna característica del iPhone, por eso debía darle un incentivo (exclusividad) al operador para que modificara sus sistemas, a efectos de dar lugar a las ideas de Apple.Así nació el correo de voz visual («visual voicemail») en lugar del tradicional sistema secuencial.

Y si, el iPhone lleva discos NAND Flash porque consumen menos batería que los discos duros, además de la ventaja de no tener partes móviles, en un aparato que estará mucho más en movimiento que un iPod.

El iPod puede llegar a tener WiFi, pero no te vas a liberar del cable… principalmente, porque necesitas cargar la batería de alguna forma 😉

3,0 rating

Alberto en enero 11, 2007  · 

Creo que no van tan desencaminados estos de Apple. Si lo piensan bien, el iPod más vendido ronda los 4GB (Nano), porque la mayoría de gente no quiere perder el tiempo buscando entre una interminable biblioteca con el aparatito, eso lo gestiona desde su ordenador.

Quizá la idea sea esa, porque recordemos que lo que han presentado es un teléfono, y no han retirado ningún iPod de su linea de producto. Quien necesite o quiera un dispositivo con muucho disco puede comprar el iPod 80GB que es mucho más barato.

Con el iPhone se puede disponer de un teléfono que, además, es un iPod Nano, pero con pantalla y manejo espectacular, y además es un dispositivo con algunas buenas funciones para Internet.

Así lo veo yo, y no digo con eso que no sea mejorable, que como todo lo es y lo será siempre, pero que nadie olvide que el primer iPod ni valía 300 euros ni tenía más de 5GB… A medida que suban las ventas irá creciendo la gamma iPhone y reduciendo precios. Y en los 6 meses que fanltan para su lanzamiento no descarto alguna mejora, al menos en su software, con el test masivo gratuito que le supone a Apple tener media blogosfera comentando los pros y contras de su producto, sin haberlo tocado.

Por mi parte me gusta. Y creo que lo mejor de todo es que haberlo presentado supondrá avances importantes en los próximos dispositivos de Nokia, Palm, Motorola, etc con lo que todos tendremos más y mejores productos donde elegir, no?

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 11, 2007  · 

Es mi musica, la escucho a lo largo de un año, me gusta cambiar de estilo, elegir, tenerla toda, pero no soy solo yo. ¿Por qué crees que se venden tantos ipods de más de 20 gigas?

3,0 rating

Carlos Ituarte en enero 11, 2007  · 

En lo personal creo q el iphone es solo el comienzo… Estoy de acuerdo con los cometarios sobre el “reducido” espacio de almacenamiento ya que si yo en verdad quisiera guardar mis fotos, video y mi música favorita creo que 8G no serian suficientes. Sin embargo creo que con la velocidad con la que apple actualiza sus productos y con la capacidad que cuenta el software que tiene el iphone (osX) no veo por que no en muy poco tiempo estaremos viendo en iphone un gadget que realmente espectacular…

El precio no es algo que se me haya hecho descabellado, si tomamos en cuenta que por mi última palm pague 300usd y por mi móvil 250 y pienso que ya va siendo hora de remplazarlos creo que el iphone puede ser una buena opción. Lo que me parece realmente preocupante es la exclusividad con Cingular, yo viajo mucho y acostumbro cambiar de sim card para tener móvil en los lugares a los que voy. Habrá que ver cuanto dura esta exclusividad….

3,0 rating

Pedro Blanco en enero 11, 2007  · 

Nokia 4ever;-)

3,0 rating

G-Fer en enero 11, 2007  · 

Martin, por empezar, el iPod más vendido es el Nano. Esto te muestra cuáles son las necesidades del mercado. Con respecto a que son carísimos los iPods: el disco cuesta el 50% del precio del iPod…

Y te repito el problema de hardware: los discos NAND Flash consumen mucha menos batería que un disco duro, y no tiene partes móviles que se dañen con el continuo ajetreo que tiene un teléfono móvil, y que no sufre el iPod.

Todavía no se sabe si la batería es intercambiable o no. Pero al ver las fotos del iPhone en Engadget, noté un detalle visto de atrás: la parte inferior tiene un sector de color oscuro. Una tapa? La batería? Aún no lo sabemos…

3,0 rating

Santiago Zanoni en enero 11, 2007  · 

Martin, realmente te crees que no va salir el iPhone con las licencias correctas y un disco de 30, 40, 80 com los hay hoy en dia ? espera un timpito que salgan al mercado e iran subiendo gradualmente la capacidad como asi el soft. Todo ipod es actualizable, con esto va pasar lo mismo.

Como me hago de una fonera en Argentina ? tengo que pegar algun tipo de publicidad a cambio en mi blog ? jajaaj lo hago, sin problemas…

3,0 rating

s2b en enero 12, 2007  · 

El iPhone tiene una gran ventaja: cubre las necesidades del 90% de los usuarios.

Pero una gran desventaja: sale a un precio inaceptable para el 90% de los usuarios. Y encima atado por dos años a sólo una operadora.

3,0 rating

El Piraña en enero 12, 2007  · 

Pues ya sabes Martin, o intentas quitarle el negocio del iPhone a Telefonica, o te haces la version Fon 😀 Mientras tenga capacidad suficiente para actuar de disco duro USB y se pueda programar, yo ya estoy satisfecho.

3,0 rating

jovialiste en enero 12, 2007  · 

Interesante. ¡Lo que puede proporcionar la tecnología de avanzada!

3,0 rating

Enric en enero 12, 2007  · 

Creo que se está pasando por alto la verdadera razón por la cual iPhone va a triunfar: iPhone no será un simple teléfono, será una NECESIDAD para estar socialmente aceptado. De la misma forma que iPod sigue dominando el mercado de los players aún siendo peor técnicamente que muchos otros.
Los usuarios de iPhone jamás sabrán que el Nokia N95 soporta apicaciones JAVA MIDP 2.0. Por el contrario, sí sabrán que ellos no quieren pertenecer al tipo de personas que tienen un Nokia N95 en vez de un iPhone.

Mi pronóstico para el futuro de los telefónos móviles:
iPhone=arte,belleza,irracionalidad. ÉXITO
Resto=imitaciones de iPhone,exceso de tecnología,racionalidad. FRACASO

3,0 rating

Retroferran en enero 13, 2007  · 

#29: eres el unico que ha pillado el tema social, con el que estoy 100% de acuerdo.

Martin: que razon ves para que Apple saque un producto tan «teoricamente de avanzada» con una camara de tan baja resolucion? Es un problema de espacio o, como dice alguno de los posts, crees que saldra una version con mas prestaciones (p.ej la resolucion de la camara)?

3,0 rating

HORUS433 en enero 13, 2007  · 

Hola… solo quiero saber que tecnologia va a usar, ya que me encantaría que en México usara la 3G…. claro de IUSACELL…. Saludos… Respondan¡¡¡

3,0 rating

Marcelo R en enero 14, 2007  · 

Creo que está claro por qué sale solamente via Cingular en un principio: costos…alguien tiene que absorber parte del costo de desarrollo para poder vender el aparato a 499. En comparación con un Handheld o PDA cualquiera con funciones similares, diría que este iPhone (probablemente llamado ApplePhone a partir de unos meses) tendria un precio de venta muy por encima de los 699 incluso. Mucha tecnologia nueva, mucho I+D. Es realmente algo innovador en telefonia. No más chico, ni más completo, sino realmente diferente. Tiene fallas? Muchas. Pero creo que vale la pena probarlo!

3,0 rating

Benjamí en enero 14, 2007  · 

El iPhone me lo monto yo: un Nokia N800 con un movil G3 cerca, subvencionado por la operadora *que yo quiera*. El móvil sólo para llamar o cuando haga falta conexión a internet sin WiFi. Para poderlo apagar cuando no quiera recibir llamadas, sólo usar el N800 que es un ordenador sin restricciones.

¿Que el N800 no tiene tanto glamour como el iPhone? Vale, siempre hay alguien maś alto, guapo y rico… pero el glamour puede ser caro, mientras que el sistema operativo GNU/Linux Maemo del N800 es software libre y me da libertad. Eso no tiene precio.

3,0 rating

Jorge en enero 15, 2007  · 

Martín, ya viste el smartphone de Openmoko anunciado como «World’s First Integrated Open Source Mobile Communications Platform»…?
échale un vistazo, pues más alla del lamentable nombre elegido, parece una opción interesante, y tal vez hasta fuera posible «fonearlo»….

3,0 rating

Marcos P en enero 16, 2007  · 

El salir con 4GB me parece inteligente. Evita el riesgo de canibalizar las ventas de iPod, cuya gama se encuentra en otro momento del ciclo de vida.

La necesidad de más capacidad es indudable y las soluciones llegarán para romper las barreras técnicas.

Por el momento sacan un iPhone medio a precio primado y pueden tirar hacia arriba en la gama (más disco, cámara integrada, GPS, UMTS, etc) o hacia abajo para capturar cuota con los usuarios de teléfonos de menor precio y prestaciones.

Será interesante ver cuando consiguen el 1% del mercado y las reacciones de la competencia.

3,0 rating

Julian en enero 17, 2007  · 

Martin, fijate que bueno que esta el ihone. hay muchas cosas que no comentaste en el post. Aca tenes un video con algunos otros usos que tiene.

http://www.youtube.com/watch?v=hriAMxCinhg&eurl

3,0 rating

alex en agosto 24, 2007  · 

acaso existe algun reproductor mp3 que se carge por wifi? xDDD

3,0 rating

anonimo en julio 29, 2008  · 

no es por nada pero si hay ipods que tienen WIFI como el Ipod TOUCH.ademas como ya sabras,si hay cargadores que se pueden conectar a la red electrica(inchufe de toda la vida) y el iphone se puede cargar en el coxe supuestamente segun lo k man dixo.

3,0 rating

Dejar un Comentario