Uruguay es un país que tiene menos habitantes que Madrid, pero el tamaño de España peninsular. Es decir, Uruguay es un país vacío, especialmente considerando que más de un tercio de la población vive en Montevideo.

Uruguay es también un país que va en contra de las tendencias globales, su población sorprendentemente no crece. Curiosamente, Uruguay es un país fertil con un clima extremadamente benigno (ni mucho frio ni mucho calor), con grandes extensiones de tierra fertil, con agua potable, y todo lo que otros paises querrían tener, pero nada de esto ha servido para que el país crezca en producto bruto. El producto bruto de Uruguay es menos que la facturación de Telefónica. Históricamente está atascado.

Hoy en el puerto de Montevideo en el restaurante El Palenque charlé con el barman, un español de unos 65 años que dejó Vigo en 1960 y se vino a esta parte del mundo. Le pregunté si cada tanto iba a España, me dijo que si, que «era increible como está aquello» que muchos españoles se volvieron, pero que el no, que a el le gusta estar aquí, y que tiene su familia, se encariñó digamos. Pero cuando le pregunté si creía que Uruguay iba a mejorar el me dijo que no, que iba a ser siempre igual. Y quizás ese es el encanto de Uruguay y quizás eso explica por qué he pasado casi todos los fin de año de mi vida aquí. En un mundo acosado por guerras, terrorismo, calentamiento global, un nivel de innovación que hace que la gente tenga que reinventarse cada 10 años, en Uruguay nada cambia. En Uruguay no hace falta cambiar el coche, no hace falta construir nada ya que el stock de vivienda alcanza para una población que no crece, aquí no hace falta hacer mucho para vivir bien. En Uruguay el tiempo no pasa. El único sector en el que se notan cambios es el turismo, que cada tanto florece el turismo como posible salida. Ahora la movida llegó a Jose Ignacio donde vengo yo desde el 85. En el video enseño el pueblo de Garzón, no muy lejos de José Ignacio, la nueva frontera del turismo, un pueblo fantasma en el que Francis Mallman el famoso chef argentino construyó un maravilloso hotel restaurante. Ralph Lauren según me contó Francis a quien conozco hace muchos años, estuvo en el hotel Garzón la semana pasada y según el va a comprar casitas en el pueblo. Es gracioso pensar en el señor más pijo (cheto) del mundo en este pueblito abandonado.



Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ezequiel en enero 7, 2007  · 

TEngo una casa en Carmelo, departamento de Colinia, y conozco bastante Uruguay, cada vez que paso por el puente de Fray Bentos, (si los piquetes lo permiten), tengo la sensación de estar viviendo en «cuentame como paso», una serie española que narra la vida en la decada del60/70 para quienes no sepan.
Y Uruguay es eso, un país quedado en el tiempo, con un pueblo muy sufrido pero acostumbrado, que dentro de sus limitaciones vive pobre pero feliz.
En Carmelo hace unos años construyeron un hotel impresionante, el El Four Seasons Resort, nadie entiende por que y para que ahí, en un pueblo donde se circula con autos Ford del año 30, donde el turismo que llega es de argentinos que cruzan con sus embarcaciones a pasar el fiun de semana y duermen en los barcos, no en hoteles.
Mientras vivia en la Argentina Carmelo era mi escape, ahi había tranquilidad, seguridad y naturaleza, me faltaba todo lo que es tecnología de punta, pero lo soportaba.
A pear de ser un pais «viejo» en su forma de vivir es digno de ser conocido y de conocer a su gente, que además de ser noble y honesta son buenos anfitriones. Un abrazo para ellos.

3,0 rating

Marcelo R en enero 7, 2007  · 

Martin,

Como uruguayo juro no haber leido una descripcion más precisa de lo que es Uruguay hoy dia (y lo que fue al menos los ultimos 25 años que tengo de vida!).

Que alegria saber que disfrutas tanto de José Ignacio y de Uruguay en general. Es un país que vale la pena conocer y muy digno de disfrutar.

En lo personal vivo en Chile por varios factores…llegué aquí en 2003 ya que mi novia se mudó con su familia por trabajo (con quien me caso en Abril de este año, después de 9 años de noviazgo!!). Pero además porque Chile tiene una visión empresarial y económica diferente, y sobre todo una visión país a futuro. Eso falta en Uruguay, eso me gustaria aportar en unos años cuando me pegue algun saltito más a otro destino (Europa ojalá a cursar un MBA).

Un abrazo,

Marcelo R.

3,0 rating

Galleguayo en enero 7, 2007  · 

Martín algunas aclaraciones,somos 3 millones y poco más, viviendo en Uruguay.
Más de la mitad de los uruguayos viven en Montevideo, y perfectamente podríamos vivir todos juntos en esa ciudad, y sobraría el resto del territorio.
El territorio uruguayo es la tercera parte del territorio español.

Es cierto, la movida llegó definitivamente a José Ignacio, creo que el desembarco del clan Paris Hilton friends y el Setai, dieron el inicio para la cuenta final de la tranquilidad en el Pueblo.

Lo siento por los buscadores de la armonía entre hombre y naturaleza, que se parecen a veces a la gente del film La Playa, de Leonardo DiCaprio.
Esa comunidad utópica, que una vez al año, deshechan los convencionalismos sociales de las más importantes ciudades del mundo, para formarse ese ambiente particular de armonía entre belleza y paz.
Pero que siempre corre el riesgo de que si no lo cuidan y esconden, el hombre mismo, se los puede arrebatar.

Creo que eso está sucediendo en José Ignacio, por eso Mallman anda investigando esos otros lugares, que los hay y muchos, en Uruguay.

Ahora, según mi visión, vaya dónde vaya dentro del territorio, encontrará esa armonía que el busca para sus clientes, pues el verdadero encanto especial que tiene el Uruguay, son las uruguayas, los uruguayos y quiénes vienen a visitarnos o descansar en nuestra tierra.

Todos son bienvenidos a un lugar dónde sobre todas las cosas y a pesar de todo lo mal que nos ha ido los últimos años, aún existe el respeto hacia los demás, razón fundamental para la buena convivencia.

A partir de esa premisa, lo demás es fácil de adivinar.

El gallego del Palenque no es el único en pensar así, muchos de los que se fueron, hoy están volviendo…

Imaginate cómo estamos los uruguayos, ya no damos más de nostalgia…

Gracias por devolvernos por segundos esos pequeños tesoros escondidos, que son los pueblitos costeros y rurales del Uruguay.

Un gran abrazo.

3,0 rating

X en enero 7, 2007  · 

Es fantástico el hotel, parecido a una casita rural de esas en la que te puedes perder y respirar paz, esos sitios son un encanto, pasear sin ruidos, sin gente…ay caballero!! que se metió usted en una capilla cristiana!! para mí lo más curioso del video y a la vez tan…bonito y gratificante, al menos a mí me resultaría así.

¿Sabes? me levantas envidia sana, no por tus riquezas generales, que no me dán ninguna envidia,si no por la posibilidad que tienes de conocer mundo, viajar, conocer distintas sociedades, distintas costumbres, respirar todos los aromas del mundo…Jolines no es justo!!.

Pero bueno, la vida es así.

Hasta luego noble y gentil caballero.

3,0 rating

salvasi en enero 7, 2007  · 

Varsavsky, gracias por el «viajecito».

Esto de internet es maravilloso para conocer en primera persona sitios lejanos de la mano de alguien con inquietudes viajeras.

Saludos.

3,0 rating

Pedro en enero 7, 2007  · 

Gracias a ti, me he interesado por uruguay, un pais que podria ser mucho más, de lo que es, aunque ya tiene mucho más que otros paises de sur america.

Ya se que no es comparable, pero hay paises como Noruega, Suecia y Finlandia entre otros, que son pocos habitantes y tienen una renta y un grado de bienestar altos.

3,0 rating

bonhamled en enero 7, 2007  · 

Alguien de manera chusca habla del Uruguay como el futbol del país.
De llegar a ser capaces de ganar a Brasil en 1950 ahora apenas puede clasificarse. Es sorprendente pero sintomático de una sociedad que como la argentina, a la que de alguna menaera pertenece de forma orgánica, refleja en el futbol sus vivencias sociales.

3,0 rating

nadie en enero 7, 2007  · 

Empujón a Fon para que se consolide como auténtica alternativa: ¿Fonera con ranura pcmcia para insertar tarjeta 3g fon o usb con dispositivo fon 3g?
¿Sería posible que fon lanzase un proveedor internet 3g sin límite de transferencia a precio social?
Sería una revolución

3,0 rating

gronhol en enero 7, 2007  · 

Martín. Lo de que los arboles no hay dinero que los pague, aca ha pasado a ser un mito, no estas en lo cierto, puesto que hay en particular, (no son los únicos) unos empresarios italianos con conecciónes locales que estan exportando Palmeras de 100 y mas años para los Jardines de magnates de toda Europa. Las compran a particulares en sumas que no superan los U$S 100, las trasladan a un vivero de mantenimiento , ubicado en Ruta 81 a 2km. de Santa Lucía, llegado el volumen se van por via maritima y logran valores de entre U$S 5000 y 10.000.Es así, se estan llevando un patrimonio invaluable por la falta de protección y valoración de algo que sabemos «no se hace» en tres dias.-

3,0 rating

Galleguayo en enero 7, 2007  · 

Martín puso el límite a Punta del Este en Garzón, le llamó algo así como la última frontera, y utilizó el mojón imaginario de http://www.restaurantgarzon.com de su amigo Francis Mallman.

El Mundo de España, el año pasado, fijó el límite oficial en José Ignacio http://www.elmundo.es/suplementos/viajes/2006/48/1136303964.html pero ya hablaba de aventureros que han atravesado la frontera, trasladándose al vecino departamento de Rocha y afirmaba que son muy pocos los que lo conocen. Ese nuevo límite es Cabo Polonio, pero del que solo saben, que allí viven pescadores y un puñado de hippies, en casitas de madera a orillas del océano, rodeados por inmensas dunas http://cabopolonio.com/lucianodossena.htm.

Pero lo cierto, es que el límite ya ha llegado hasta Punta del Diablo http://www.portaldeldiablo.com.uy , http://www.puntadeldiablo.com y http://www.puntadeldiablo.com.uy

Son terrazas naturales que dan hacia el mar, a cielo abierto, lejos del vértigo y cerca del sol.

Pero no es solo eso…

Según el Independent Uruguayans may be proud that their country has no top tourist attractions but, as Rory Ross discovers, it has a social scene that puts St Tropez in the shade…
Published: 11 November 2006
http://travel.independent.co.uk/americas/article1963170.ece

Insisto, ahora con palabras de Mallman, «Uruguay’s biggest asset is the quality of its people».

Pero también es cierto, que hay un Uruguay para cada estado del alma…

Un fuerte abrazo, y gracias…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 7, 2007  · 

Nadie,

Estamos trabajando en una fonera alimentada con HSDPA

3,0 rating

Rafael en enero 8, 2007  · 

Dan ganas de visitar el Uruguay…. (interesante lo de la fonera 3,5G)

3,0 rating

marius en enero 8, 2007  · 

Conocí a una señora uruguaya que se vino a España con sus dos hijos. El marido permaneció en Montevideo, llevando a cabo un destacado activismo sindical y político. Transcurridos tres años de su estancia en España, a esta amiga se le planteó un dilema. Uno de los hijos – la chica- quería volver a Uruguay- El hijo, que estaba en la universidad española, prefería quedarse. Y así estuvo esta buena amiga durante varios años: ir a Montevideo, sufrir la angustia del hambre y las necesidades y volverse a España…donde volvía la nostalgia y el tirón de la patria. Al final, tras repetir el viaje de ida y vuelta cuatro o cinco veces, quedó en Montevideo el hijo está colocado y bien en España, el activitista la dejó por otra más jóven…La vida misma.

3,0 rating

Enrique Place en enero 9, 2007  · 

Siempre es bueno y saludable escuchar las críticas de otra persona que nos ve de afuera… siempre se percibe cosas que nosotros no logramos ver desde dentro.

Siendo uruguayo discrepo con una parte (lo demás está perfecto ;-): «aquí no hace falta hacer mucho para vivir bien», creo que la corrección sería cambiar «vivir» por «sobrevivir», que no es lo mismo.

Vivir se vive en los países desarrollados donde el nivel básico de vida (tener un auto, una heladera, un DVD, tal vez alquilar/comprar una vivienda decorosa, un trabajo digno y suficientemente remunerado, tener una jubilación digna, existir verdaderos derechos del consumidor, etc, etc, son parte de las «necesidades básicas» para vivir) pero en los países subdesarrollados (no me creo lo de «en vías de desarrollo», es solo ser condescendiente ;-)) hay que contar cada moneda para llegar a fin de mes y pagar los impuestos. Y cuando hay crisis, en este país todos se endeudan, lo que habla de la no capacidad para el ahorro (algo dicho por economistas, no por mi).

Siempre recuerdo las palabras del Ing. Enrique Baliño (uruguayo, ex alto cargo de IBM, actual director de ZonaAmérica) en una entrevista que le hicieron hace unos años. Contaba que cuando se fue de IBM Uruguay a trabajar en latinoamérica y EEUU se estaba discutiendo entre los intendentes de cada uno de los departamentos que componen nuestro país el tema de unificar las patentes de los autos (donde en cada uno se paga precios distintos y hay una gran evasión en cualquier parte), y argumentaban que en cualquier momento se decidían.

Cuenta que volvió a Uruguay -unos cuantos años después para trabajar en ZonaAmérica- luego de una jornada de trabajo prende el televisor y ve que el informativo dice: «los intendentes están reunidos por el tema de la patente única de autos».

No, no es un «deja vu».

Este cuento tiene unos años, y hace poco se volvió a repetir la misma noticia, en el mismo informativo, en el mismo país.

(y yo me quiero ir)

3,0 rating

Enrique Place en enero 9, 2007  · 

Visto hoy en el diario El País: «QUE es un hecho el que varias comunas no se ajustarán, una vez más, al acuerdo sobre patentes recientemente suscrito entre intendentes de todo el país.»

Esto es moverse pero quedarse siempre en el mismo lugar 😉

3,0 rating

Teresita en enero 10, 2007  · 

Llegué a tu página a través de Gustavo Rivas que me señaló que eras un enamorado de Uruguay.
Si bien hace 35 años que vivo en Argentina, a mi país lo siento profundamente y eso que no tengo oportunidad de visitarlo a menudo ni conocer muchos rinconcitos.
Justamente de Garzón no tenía ni la más mínima idea y fue un placer ver tu video y escuchar palabras tan cariñosas de mi Uruguay querido.

3,0 rating

Retroferran en enero 13, 2007  · 

De acuerdo, y tan de acuerdo que siendo argentino y viviendo en Andorra, cuando pienso en el retiro pienso en Uruguay. Estuve la última vez en navidades del 2005 y volvi a enamorarme de todo aquello.

3,0 rating

Ivanna en enero 14, 2007  · 

En muchos puntos estoy de acuerdo, pero en realidad, me gustaría que conocieramos más el fondo del asunto. Uruguay, creo, sinceramente, que es el ‘paraíso’ del continente americano. Creo que es muy importante, el ángulo desde el cual se observa al país, porque según la óptica las formas cambian. Yo nací en Argentina, viví allí hasta los once años, luego viví 15 años en Uruguay (país al que visitaba como turista de niña) y ahora vivo hace año y medio en España. Recuerdo que de niña, cuando íbamos de visita a Uruguay, me quedaba impresionada, pensaba que toda la gente era buena! Preguntar la hora a una persona en la calle, pedirle fuego, y que el transeúnte te contestara con una sonrisa…
Es un país chiquito, pero encantador. Pasa que claro, ha estado machacado durante 20 años, y luego de eso los Gobiernos posteriores a la dictadura militar, se han encargado de vender gran parte de el país, y eso da mucha rabia. Por ejemplo, José Ignacio, es una belleza natural como pocas en el mundo, y sin embargo, por gran parte de la costa no se puede caminar, porque es patrimonio de grandes mansiones (hermosas, por cierto). Quizá mediante el afán de reproducir modelos ajenos, se pierde parte de la belleza. Otro punto espectacular: EL CABO POLONIO, allí iba desde los 12 años, todos los veranos. Las gigantezcas dunas (atractivo natural, por excelencia) que existían, ya no son las mismas. Un francés montó una empresa, que realizaba viajes en Jeep, por la dunas y bueno, año tras año…, quien estuvo en El Cabo en el año 1991, si lo ve ahora, se dará cuenta de la diferencia. Ya no es lo que era: Un pueblito de pescadores. En el que ni siquiera tenían cobertura los teléfonos!! Uno ahí desconectaba del mundo entero.
No me parece mal el progreso, simpre y cuando se respeten las características naturales de la zona.
En la web: http://www.pirizoe.com, que habla de un proyecto de bioconstrucción que se lleva a cabo en Uruguay, he escrito una presentación de Uruguay, que me gustaría compartirla con ustedes.
Hay mucho por descubrir en Uruguay, por disfrutar…

3,0 rating

TheKeeperOfThe7Keys en enero 15, 2007  · 

La verdad es que Uruguay podría ser un mejor país, tiene las condiciones, pero lamentablemente no las aprovechamos y como dice el texto, somos un «pueblo sufrido pero acostumbrado» lamentablemente los uruguayos somos demasiado tranquilos…

Yo vivo en Punta del Este, a minutos de José Ignacio, y a pesar de eso estuve más de 3 años sin ir a J.I., pero el verano pasado estuve de paso y no podía creer cuánto creció, ya está dejando de ser el pueblito de pescadores que era para convertirse en ciudad balneario.

3,0 rating

virginia en enero 18, 2007  · 

Como uruguaya, me siento muy agradecida pr los elogiosos comentarios. Hay algunos equívocos. En este país no existen las playas privadas. Hay balnearios, como José Ignacio, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo (sin mencionar Cabo Polonio, que es algo muy sui generis) y la propia Punta del Este, antes de que hicieran la rambla en la ciudad vieja, en donde las casas se encuentran directamente sobre la playa, pero eso no les da a los propietarios ninguna exclusividad sobre la costa. La playa es como un emblema de la democracia.
Creo que parte del encanto de este país reside en que todavía todos nos sentimos unidos. Hay quienes dicen que cada matrimonio aquí es un incesto. Yo estoy casada con un español, por las dudas.
En cuanto a economía, Uruguay es un país muy pobre, pero su PBI per cápita triplica el de Brasil, por dar un ejemplo. Tiene el índice Gini más bajo de latinoamérica. El índice Gini mide la equidad en la distribución de la riqueza, y no tiene nada que ver con qye el país sea rico o pobre. Un ejemplo, el país con el índice Gini más bajo del mundo es la Repñublica Eslovaca. A nivel mundial, los índices Gini más bajos (los mejores) se encuentran en Europa, y los más altos en Latinoamérica. Anadamos peor que África, porque en África no hay muchos ricos. Urugauy tiene un valor 0.43 aprox. similar al de USA, y el país que le sigue es Costa Rica, luego Ecuador. Minetras que los países «ricos», como Brasil, Argentina, Chile, superan largamente el 0.5.
Para nosotros es sencillo comprobarlo. En Colonia del Sacramento (un paraíso que nadie ha mencioado aún) o en Punta del Este, los autos lujosos tienen todos matrícula extranjera, los uruguayos son siempre los sencillos. Los inmuebles más caros están en Punta del Este y los dueños no nunca son uruguayos.
Un problema al que se enfrenta el país es la emigración, sobre todo la calificada, el brain drain. Somos 3,2 millones, 1,4 viven en Montevideo, 18 habitantes por km2. La tasa de nacimientos es decreciente. Cada mujer tiene 1,7 hijos. Hay sociólogos que dicen que el país es viable con una población de 3 millones. A partir de ahí aumenta el nivel de desempleo, que se estabiliza luego de una gran emigración. Ahora andamos rondando una cifra de desempleo del 10%, que es casi un récord, positivo, para el país.
Lo que se observa es que la clase media uruguaya tiene más dificultades para llevar una vida digan, quem por ejemplo, la argentina. La gente aquí normalmente está sobrecalificada para el trabajo que realiza y muchas veces no tiene posibilidades de dedicarse a una profesión, que le llevó muchos años de estudios. Mi ejemplo.. soy arquitecta y no quieran saber cuánto me llevó recibirme. Durante la crisis del 2002 hice un curso de turismo y desde entonces trabajo com guía, y estoy hasta los dientes. Una gran parte de los guías son profesionales universitarios.
La comparación con los países escandinavos no es pertinente. Noruega era un país relativamente pobre, hasta que descubrieron el petróleo. Qué quieren, así cualquiera. En lo que sí nos parecemos es en que estamos en el tope en cuanto a callidad ambiental. Pero eso no más mérito que el de ser países vacíos. El generador de polución es el hombre. Posiblemente lo sea más la mujer.
Poca gente, ése es el secreto. Eso have que uno no ande al mango, que tenga tiempo para los demás, que los coches paren en las cebras y en todos los semáforos, y, algunas veces, hasta en mitad de la cuadra, para que cruce un peatón.
Adoro Buenos Aires, es una ciudad impresionante, tiene esas trazas de París, Manhattan y Madrid, todo mezclado, los porteños son gente generosa, emotiva, entrañable (y los uruguayoa les debemos mucho), siempre y cuando no estén al volante. Y apenas llego, ya estoy abrumada por el estruendo, la velocidad, la masificación. Y entonces uno siente que la calidad de vida no se mide sólo en ingresos. Que el hecho de que mis hijos hayam hecho toda la primaria en una escuela que queda a 1 km caminando solos equilibra el hecho que tengamos un coche viejo y semi destartalado.
Y por supuesto que hay muchas, muchísimas cosas que están mal, pero todo se sobrelleva mejor, si uno tiene la posibilidad de irse con el mate a la rambla a ver la puesta del sol.
Bueno, ya me pasé de la raya.
Cariños a todos,
Virginia

3,0 rating

Ojo de Pajaro en enero 21, 2007  · 

Gracias Martin , por venir, disfrutar y compartir tus experiencias en esta parte olvidada del mundo. Tienes razon … es genial !!! Este pais es genial … no lo digo por ser uruguayo, sino porque he viajado por mas de 50 paises del mundo mochileando y fotografiando … y he vuelto aqui, por que sencillamente … es hermoso. y por si fuera poco… tengo aqui a mi gente, mis amigos y mi familia … y siento que pertenezco aqui, a este aire.

Vivo en Montevideo, que por ser ciudad capital , no es menos hermosa … has comentado que aqui no existe el trafico ??? Que vivir frente al mar, rentando puedes acceder con 200/300 Euros ? Que la gente es amable ? que las mujeres son hermosas ?

Cuando viajo extranio.
Cuando quedo extranio viajar.

Sentimentalismos uruguashhos.

Pajaro.

http://www.ojodepajaro.com

3,0 rating

ROSANA en mayo 30, 2007  · 

HOLA ,SOY DE URUGUAY ,HACE 3 AÑOS QUE VIVO EN ESPAÑA ,Y SI NO ESTAMOS MAL ,PERO COMO MI URUGUAY NO HAY PIENSO ALGUN DIA VOLVER ,EN HERMOSO ,NADA COMPENSA ESTAR LEJOS ALGUN DIA VOLVEREMOS ,.

3,0 rating

carlos silva mas en noviembre 4, 2007  · 

cinseramente unos comentarios muy positivos sobre uruguay.pero visiten punta del diablo de los pocos paraisos que quedan en el mundo ,un saludo carlos.www.puntadeldiabloellugar.com

3,0 rating

celia en noviembre 15, 2007  · 

SOBRE EL COMENTARIO DE VIRGINIA QUISIERA REFERIRME SOY URUGUAYA Y SIENTO A MI PAIS COMO POCAS PERSONAS PERO LA VISION DE ESTA CHICA ES ERRADA EL PUEBLO URUGUAYO ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS MUCHA HAMBRE PUES NO PUEDE ACCEDER A LA CARNE SIENDO UN PAIS GANADERO Y HOY DIA HASTA SE HACE DIFICIL COMPRAR FRUTAS Y VERDURAS POR ESO SI TIENEN RAZON DE QUE ES UN PASI CASTIGADO Y TRANQUILO, ADEMAS SI HAY ALGUNAS PLAYAS PRIVADAS DEBERIA CONOCERLAS, Y EL REPARTO DE LA RIQUEZA PARA NADA ESTA DISTRIBUIDO POR FAVORRRRRR, RESPETAR PARA SER RESPETADOS VIRGINIA NO LE MIENTAS A LA GENTE EXTRANGERA GRACIAS POR PODER ACCEDER A DEJAR MI OPINION SALUDOS DESDE URUGUAY

3,0 rating

pauldes en enero 10, 2008  · 

Con casi medio millon de uruguayos fuera del territorio nacional Uruguay tiene una de las tasas más altas de nacionales viviendo fuera de sus fronteras.Uruguay está como «suspendido» en el tiempo. Quizás ahi radique una parte de su encanto.Sabés que cuando vas a regresar,asi pase 1,3 o 5 años vás a encontrar en la esquina de tu casa el bache (agujero) en el pavimento que dejastes cuando un dia te fuistes. Otro encanto es su gente.Con un altisimo nivel cultural (aunque mucho se perdió en el negro periodo de la Dictadura) Con 3 millones y pico de habitantes dónde vá el pais ?Más aún si no tiene petroleo,no tiene minerales,no tiene otras materias primas.Qué puede aportar Uruguay a un mundo globalizado ? Buena pregunta ? Como uruguayo no tengo la respuesta. Quizás vós Martin que ves las cosas de fuera tengas una respuesta y si en algún momento tenés tiempo (cosa que dudo mucho ) no estaria de más que pudieras organizar un coloquio al respecto en algún lugar del mundo:Bs. Aires, Madrid, Montevideo ? Pero qué Uruguay queremos: este que vistes en Pueblo Garzón o un Pueblo Garzon con edificios de 20 pisos y poblado por millones de personas como las ciudades chinas que visitastes hace un par de meses ? Te acordás del año pasado cuando fuistes al Aeropuerto de Carrasco y veias cómo la gente se abrazaba a los familiares que llegaban en los vuelos ? A que no sucede lo mismo en el Aeropuerto JFK de New York o en Heathrow en UK ? Vuelvo a mi pregunta: qué Uruguay queremos ? Opiniones como la tuya son más que bienvenidas ?

3,0 rating

Maresdelsur en enero 11, 2008  · 

Martin, creo que estas idealizando un poco la cosa. Nacido y criado en el Departamento de Maldonado, hay cosas que necesitan cambiar, entre ellas un plan de ordenamiento territorial para conservar lo que tanto te gusta. Uruguay (la costa del este en particular) corre el riesgo de ser una nueva Marbella, o alguno de esos otros desastres europeos.
En ese sentido, es mas que elogiable lo que paises como Nueva Zelandia hacen en este respecto.
Lindo blog, saludos.

3,0 rating

EL LAGARTO GUANCHO en agosto 5, 2008  · 

BUENO DESPUES DE LEER TODOS ESTAS LINEAS QUIERO AGREGAR QUE NADIE HABLO DE LO QUE VOY A ESCRIBIR Y A NO ENOJARSE SOMOS LIBRES DE EXPRECION MI QUERIDO URUGUAY JAMAS PODRA LEVANTAR CABEZA MIENTRAS TENGA TANTOS SULDOS AL PEDO DE LOS POLITIOS QUE NINGUNO HACE NADA POR NADIE
ADEMAS TENEMOS MUCHOS MILITARES QUE COMEN Y SE LLEVAN LA CARNE GRATIS EN LOS CUARTELES Y PARA QUE MIERDA TANTOS MILICOS QUE NOS TIRAN UN CUETE DE VIEJA Y NOS MATAN ??
BUENO OJALA QUE LLEGUE ALGUN VIRUS AL URUGUAY QUE MATE A LOS POLITICOS
COMO EL GENERAL SEREGNI QUE DIO PALO EN LOS PAROS DEL CERRO Y DESPUES EL MISMO PUEBLO LO BESO Y LLORO SOMOS UNOS ALCAGUETES TODOS
NOSOTROS MISMOS TENEMOS LA CULPA
VIVA EL MATE Y OJO QUE LA YERBA LLEGA CADA DIA MAS AMARGA Y FEA Y ESTA CARISIMA QUE CHUPAREMOS PARA DECIR QUE TOMAMOS MATE?
UN URUGUAYO QUE ODIA A LOS POLITICOS Y QUE A ELLOS LE SIRVE QUE ESTE LA JUVENTUD EN LA DROGA Y ROBOS PORQUE ASI ELLOS HACEN TIRA TODO LO QUE PUEDAN ROBAR YA NO MAS ADIOS

3,0 rating

Dejar un Comentario