Desde que estoy en Argentina/Uruguay y escribí más sobre la Argentina recibo muchos más comentarios de argentinos en mi blog. Esto es normal, especialmente teniendo en cuenta que Noticias, la primer revista de actualidad de Argentina, levantó la nota de mi blog en la que le pido a Kirchner que deje de tratar de controlar los precios con decretos y que lo haga con un sistema que estimula la competencia y que obliga al empresario a bajar sus precios, que consiste en abrir las aduanas (ya que la moneda igual es flotante y está muy débil).

Lo que no es tan normal para mi, teniendo un blog normalmente leído por otros latinoamericanos y principalmente españoles, es la manera en que reaccionan bastantes comentaristas argentinos cuando no están de acuerdo con algo. El estilo es uno que en otros países se usa poco porque desprestigia al que lo usa y consiste que en insultar personalmente al contrincante en vez de debatir el punto en discusión.

No digo que esto no ocurra en España, donde a veces también me insultan simplemente por estar en desacuerdo con lo que digo (los simpatizantes de ETA y los nacionalistas en general son especialmente violentos si uno dice algo en su contra), pero mi regla en este blog es que si me insultan no publico el comentario. Al fin de cuentas este es mi blog y en el a veces critico, otras veces elogio, pero nunca insulto. Al mismo tiempo, espero que los comentarios que recibo sean críticos o favorables, pero no que me insulten a mi o a comentaristas de mi blog.

Pero aquí van algunos ejemplos del estilo de críticas que recibí al tocar dos temas, dejar que entren aerolíneas de países limítrofes a operar en la Argentina sin restricciones para bajar las elevadas tarifas aéreas argentinas (siempre que empleen a personal argentino), y dejar que entren los productos de los países limítrofes con 0 tarifa para controlar la inflación. Dos propuestas que yo considero debatibles pero razonables.


– Decile a la ex-azafata que ahora despacha helados en la Moraleja, ella debe ser o la novia o alguna amante de…..(y cosas peores)

– Hace rato que no veía a alguien orinar tan fuera del tarro.

– Su comparación entre la Argentina y los países del Primer Mundo (Zapatero, por caso) es una masturbación ideólogo-intelectual-neustadtiana.

– Eres lo más parecido a un cuban exiliado en Miami, lo cual es bastante desagradable.

– En fin, con todos estos fundamentos creo que queda más que claro que sos un ignorante.

– Flaco, vivís en una nube de pedos….

– Sabes que creo martin. Que sos un soberbio. Y que no se como has hecho la guita afuera. Pero acá cada vez que pusiste un mango te fue como el culo. Lo patético es que le hechas la culpa al país……..y no a tu corta visión financiera.

Pero no quiero generalizar, la mayoría de los comentaristas argentinos no son así, son argumentos razonables a favor o en contra.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Soy Troll en enero 2, 2007  · 

Hijo de puta!

😛

3,0 rating

martin en enero 3, 2007  · 

Martin: primero q nada, cada uno tiene derecho a pensar como quiera. Insutlar a otro por pensar distintro es patétioco. En algunos cosas q decis estoy de acuerdo en otras no. Lo q nunca ahria es isularte, en todo caso discutamos a ver a q llegamos

Argentina, vos lo sabes bien, es un pais muy particular. Ni los propios argentinos lo podemos entender.

No deberias generalizar, ya que todos pensamos distintos. Lo q decis es como que yo dijera que es la uba(univ de buenos aires )son todos anttisemitas porq hay carteles q ponen bandera de israel con el simbolo nazi y dicen frases asquerozas. Pero esos son peuqeños grupos, q tiene mucho marketing. Pero el resto piensa distinto

Ojalá lo mismo q hiciste en españa creando jazztel para terminar con monopolio telefonica, lo hicieras en argentina para terminar con monopolios telecom-telefonica(duopolio). Todo pais necesita personas q arriesguen e inviertan

3,0 rating

Ernesto en enero 3, 2007  · 

Uhmm parte de ello debe estar en el caracter de algunos argentinos de sentirse superiores, solo por ser argentinos.

Vaya ejemplos de altura y humildad los que te han mandado.

Como dices, se puede no estar de acuerdo pero llegar al extremo de estos….

3,0 rating

Marcelo R en enero 3, 2007  · 

Martin,

En Uruguay el éxito es muy mal visto, creo que no lo es tanto en Argentina, pero por los comentarios que leo a diario en tu blog parecería que hay un grupo de gente que envidia de mala manera a la gente que le va bien. A la gente que hace aportes a la sociedad constantemente, ya sea desde una Fundación o desde una empresa privada.

Personalmente no me agrada que el éxito sea mal visto, y creo que es uno de los principales motivos por los cuales hay cada vez menos emprendedores en Sudamérica. Hace 50 años cuando vinieron los italianos/españoles/emigrantes en general emprender estaba bien, era una buena forma de salir adelante.

Por ahí hay algo de eso en las críticas desde Argentina…poca memoria…en todo caso, hubo gente en Argentina que hizo cagadas MUUUUUY GRANDES como para que alguien te venga a decir que Educ.ar es un fracaso o te tire en cara que la inversión en SW no funcionó por no tener visión financiera). Y las MUCHAS cosas buenas que hiciste antes y que seguis haciendo ahora?

Estamos muy mal los latinoamericanos…ojalá haya remedio!

Un abrazo,

Marcelo R

3,0 rating

ricardo galli en enero 3, 2007  · 

Hace unos meses me dediqué a recorrero (nuevamente) en coche unos cuantos miles de kilómetros por argentina. Y luego se me ocurrió hablar sobre le brecha digital de argentina… llovió más o menos lo mismo que a tí: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/08/08/795/ también en el blog de mariano: http://www.uberbin.net/archivos/rants/la-brecha-digital-vista-desde-afuera.php

Suele pasar que no admiten las críticas, y parece que si lo haces desde fuera asumen que lo haces por resentimiento o envidia.

3,0 rating

El Bambi en enero 3, 2007  · 

Creo que quien insulta es inseguro. Quien está seguro de lo que piensa no requiere de un insulto para ganar un combate dialéctico, porque cree que las mejores razones están de su lado e intenta demostrarlo.

El insulto, que pretende descalificar al oponente, descalifica a su autor.

En cuanto a los argentinos, me parece que el insulto habitual proviene de una cultura autoritaria y prepotente en muchos aspectos.

Y para aportar algo más, te diré que el insulto es usado también para saludar o elogiar al intelocutor. Es decir que en la psicología argentina evidentemente hay algún mecanismo extraño que le da usos no habituales. En mi blog hablé sobre esto, en http://despejateunpoco.blogspot.com/2006/07/el-insulto-gratuito.html

Saludos de un argentino.

3,0 rating

Pedro A. Stamati en enero 3, 2007  · 

Cuando se llega al insulto,
o es porque no cuentan con otra manera para demostrar que su postura es la mas acertada,
o porque aún sabiendo que no tienen razón en lo que dicen, jamás van a poder aceptarlo,
y no les queda otra que caer en el insulto.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en enero 3, 2007  · 

No podés negar que «masturbación ideológo-intelectual-neustadtiana» es muy gracioso.
Aunque todavía estoy tratando de descifrar el significado…

Hay una página en internet sobre las diferentes refutaciones para evitar la confrontación. Una de ellas, la más característica, es la de insultar a la persona, pero hay muchas más estrategias. Si la encuentro te la paso. Muchos deberían leerla para saber lo que NO HAY que hacer.

3,0 rating

Joan Planas en enero 3, 2007  · 

Me he sentido identificado, he realizado un documental donde se habla de la pobreza del sur y del norte, en el se dice que debemos cambiar la actitud para mejorar el mundo, en general el documental a tenido mucho exito, en españa si a alguien no le gustaba, pocas veces he recibido un insulto, pero los comentarios de personas del sur de américa que no les gustó el documental (por suerte son pocos) eran bastante desagradables y parecidos a los tuyos, un ejemplo: «me cago en el realizador, burgues con sentimiento de culpa.»

recuerdo un post donde hablabas de que europa funcionaba bien porque había gente bien educada, tampoco quiero generalizar, pero una sola persona con esa educación puede estropear a 10 de bien educadas, como la historia de la manzana podrida que pudre a las sanas.

Lo peor de todo es que cuando pensábamos que internet era libre, parece ser imposible, siempre se necesitan filtros, para el spam, etc.

El documental por si te interesa se llama «Con Ánimo de Lucro» es libre y se puede descargar desde su web.

3,0 rating

Marcelo Levit en enero 3, 2007  · 

Ricardo Galli #5 lo resume bastante bien:

«Suele pasar que no admiten las críticas, y parece que si lo haces desde fuera asumen que lo haces por resentimiento o envidia».

Soy un argentino que vive en Israel, y me sucede inclusive con familiares y amigos, que creen que la Argentina es el «mejor pais del mundo».
Creo que la Argentina es un gran pais, pero a la vez tiene muchisimos problemas, que los argentinos prefieren no ver.
Saludos.

3,0 rating

Andrés Karp en enero 3, 2007  · 

Hola Martin como lector habitual de tu blog y argentino residente en España me dan pena estas cosas, pero yo lo achacaria al stress que supone vivr en Argentina, creo que ya sabes que alla todo se ve con un prisma distinto. No es excusa, pero acá se puede pensar un poquito más con la cabeza que con el corazón, porque en mi opinión es lo único que no le quemaron a la gente el «corazón», estas conductas solo pueden ser causadas por el entorno social. «Gracias por decir lo que pensas, pensar lo que decis y hacer lo que decis». La frase me la decia mucho mi viejo. Saludos

3,0 rating

Matias Osman en enero 3, 2007  · 

Martin!

soy argentino y me dolio lo que te dijeron tantos compatriotas insulsos. se me ocurrio mandarte algo que lei una vez en el blog de Paulo Coelho. Espero que lo disfrutes y……go on!

Es parte de un discurso que el presidente americano Theodore Roosevelt pronunció en la Sorbonne de Paris, el día 23 de abril de 1910.

“El crítico no cuenta absolutamente nada: todo lo que hace es apuntar un dedo acusador en el momento en el que sufre una caída, o en la hora en que quien está haciendo algo comete un error. El verdadero crédito va para aquel que está en la arena, con el rostro sucio de polvo, sudor y sangre, luchando con coraje.

“El verdadero crédito va para aquel que se equivoca, pero que poco a poco va acertando, porque no existe esfuerzo sin error. Él conoce el gran entusiasmo, la gran devoción, y está gastando su energía en algo que vale la pena. Este es el verdadero hombre, que en la mejor de las hipótesis irá a conocer la victoria y la conquista, y que en la peor de las hipótesis irá a caer; pero aún en su caída es grande, porque vivió con coraje, y estuvo encima de aquellas almas mezquinas que jamás conocieron victorias o derrotas.”

3,0 rating

Juan Giovaneli en enero 3, 2007  · 

Martín, hay tres clases de cuidadanos, de acuerdo con el sociólogo Schutz. El experto, el ciudadano bien informado y el ciudadano común. La variable cambiante es la información y la educación que posee cada uno. La mayoría de los argentinos ostentan las características del ciudadano común: piensa que puede opinar de todo sin poseer conocimiento específico sobre nada en particular. La soberbia de los argentinos y esta clase de ataques personales tienen su origen en la ignorancia.

Felicitaciones por esta clase de humildad.

JG.

3,0 rating

Enrique Place en enero 3, 2007  · 

La autocrítica no es un característica muy común de los latinoamericanos.

«En vez de mirar las cosas de su país en serio, miran a su alrededor. Esa es la tragedia de los argentinos: se pasan diciendo »a ver quién es el culpable de no ayudarnos». No se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos.»

La famosa frase:

«Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último. Como dijo el señor (Luis) Barrionuevo: »Si nos dejamos de robar por dos años, vamos a andar bien».»

Sí, creo que lo recuerdan, lo dijo nuestro ex-presidente Jorge Batlle, y nadie se preocupó en discutir si tenía razón o no (pero estamos todos de acuerdo que no fue lo más conveniente para un presidente).

3,0 rating

mr en enero 3, 2007  · 

Martín obvialos. El # 5 lo define muy bien. Es fruto de la crisis desde Peron en el 52 que hace que se pierdan los valores, el respeto y que todo sea lo mismo.
Pero como en todas las cosas veamos el lado positivo por lo menos saben escribir …… Algo les va a quedar. Muy bueno lo del # 13.

3,0 rating

Pepitogrillo en enero 3, 2007  · 

Creo que lo que comentas lo sufren o han sufrido los paises que han vivido bako un regimen populista, que han mamado un falso patriotismo.

Eso se vivió en España en la postdictadura Franquista y me da la sensación de que Argentina no se ha librado aún del efecto Perón, origen de la quiebra de Argentina como pais desarrollado.

3,0 rating

Ariel Drach en enero 3, 2007  · 

Vergüenza ajena me da leer las barbaridades que leo.
Aunque en estos últimos tiempos estamos acostumbrándonos en este país a escuchar a “fundamentalistas de forma” acometer con palabras y frases hirientes…

Mis sinceras disculpas en nombre de todos los que elegimos comportarnos con mesura.

3,0 rating

Español en enero 3, 2007  · 

A trabajar duro gente y a desbancar a los putos yankees de una jodida vez.

3,0 rating

Lorena A en enero 3, 2007  · 

Personalmente considero que la falta de crítica y autocrítica no nos ayuda -a los argentinos- a generarnos un presente y futuro mejor.
Lo que mencionás Martín acerca de cómo reacciona el argentino promedio no lo inventamos los argentinos :), es un tipo de falacia denominado argumento ad hominem http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem
Saludos

3,0 rating

El conde en enero 4, 2007  · 

Martin:
Esta claro que los argentinos odiamos que nos toquen el culo y lamentablemente es lo que has hecho; el populismo en Argentina esta en pleno apogeo y hablar de habrir el mercado y la libre competencia son cosas que recuerdan a los malditos 90; yo creo que la argentina debe abrirse pero el empresario argentino siempre estubo mas interesado en tener mayor rentabilidad por unidad que tener un mercado mas amplio. el problema de esta vision se debe a que el empresario en Arg debe siempre estar preparado a correr; no nos olvidemos del Rodrigazo; Martinez de Hoz; Caballo y la salida de la convertibilidad por Remes; estos cambios han hecho que muchos empresarios quiebren por lo que es muy dificil que la mentalidad cambie la argentina necesita de reglas claras y de administradores con una vision a largo plazo unificada; no gobiernos que cambian de rumbo simplemente por que los argentinos votamos como el orto o por que parece ser que solo los peronistas pueden governar.
Como puede ser que para comprarte un auto debas ahorrar 6 años o que un fiat 128 del año 1973 cueste 8500 pesos; vivo en inglaterra y para poner un ejemplo de economia abierta aqui la diferencia de tasas de interes es del 2% (entre intereses que te pagan y el de un prestamo) la gente aqui vive endeudada pero la economia funciona gracias al gran consumo a pesar de ser el pais con la moneda mas cara; se las arregla para tener una de las economias mas fuertes del mundo y si bien su industria no es la mas importante, su fuerte esta en servicios hoy siendo londres la capital financiera del mundo.
Lamentablemente a la Argentina le falta madurar; le falta gente con vision y le falta compromiso; MARTIN PRESIDENTE!! CARAJO!!!

3,0 rating

X en enero 4, 2007  · 

Que letra más bonita y armoniosa has decidido poner para dejar ver algunos de los improperios que has recibido.

Aunque me temo e intuyo que los que has recibido son más fuertes (líbreme del cargo si alguna fuí yo…era broma)

La próxima vez responde a tus lectores ofensivos con un detallado tal así…

«Si os place desmerecer mi persona, sabed distinguidos lectores, que mis pensamientos son míos y propios de mi afán de intelectualizarme día a día, nunca oseis desdecirme de tales pensamientos, pues os haré con tremenda valentía una sopa comina, con la saboreareis los amargos títulos de mis próximas intervenciones, ¿acaso vos que leeis esto lector impertinente? ¿nunca habeis sido juzgado por vuestras palabras?

Sabed que con tremenda humildad por mi parte, os mando a freir espárragos, que por un oido me entra y por el otro me sale, y con entusiasmo os hago saber, que me renpantinflan vuestras palabras vacías de contenido.

Aténtamente Don Martín de Varsavsky, marqués de Bloguelandia y del troncho duro»

Seguro que con eso se les caen los atributos a los pies, o quizá les subes los huevos a la cabeza con la aspiración verbal practicada…:)

3,0 rating

J.A. en enero 4, 2007  · 

Enhorabuena por lo de que publicaron eso.

Yo decía que se lo hicieses saber al Presidente de la Argentina tus opiniones.

Si el diario lo publicó, espero lo halla leído.

saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 4, 2007  · 

X,

Si le digo esto a un argentino no va entender nada!!!!!!

3,0 rating

María Teresa en enero 4, 2007  · 

Bueno MV, tampoco es para tanto, es la consecuencia lógica… tus posiciones son muchas veces crudas, a mi me encanta, es decir me fascina la gente como vos, ojalá fuesemos más personas así… pero hay que tomar conciencia que recibimos lo que damos, yo te recomendaría que dejes que otros también se expresen, está bueno, y siempre responder con mucho amor…

X, sos un caso de chaleco amigo…

3,0 rating

X en enero 5, 2007  · 

Al nº 24…Señor Webmaster

¿Que me decís noble caballero!!?

¿Que ningún oriundo del pais patagónico acertará a entender esas simples frases de una servidora?

¿Como osa vos insinuar que mi escrito no está a la altura de las mentes más inteligentes y proverbiales de este nuestro mundo?

Mas…¿para qué le ofrezco mis les letras a usía, si no són para destinarlas a lectores impertientes que se atravan a enfurecer a su persona?

Líbreme Dios del infierno si en la próxima sigue algún patagónico sin entender tales frases!!

PD.valiente y noble caballero… que me ha censurado alguna cosilla!! sacaré mi espada y tal cual en la próxima le seccionaré el verbo con ligera maestraza, espero que vos no sufra tal dolor.

(broma)

3,0 rating

Emilio Perianes en enero 5, 2007  · 

Hola Martin:
Me gusta como comentas tus aventuras empresariales y ludicas, de una manera fresca y natural, casi deportivamente.
No me gusta y me afecta que te hagan críticas negativas, pero es bueno para ti porque nos hace ser más partidarios tuyos. En todo caso no querrás que a todos nos guste lo mismo. sería un coñazo.
abrazos

3,0 rating

Fabio en enero 6, 2007  · 

creo que Argentina tiene un gran problema, está llena de Argentinos 😀 jejee

chiste chiiisteee! que yo soy argentino, no emigré a ningún lado y sigo acá sudando el cemento de baires, pero bueno, es el pequeño enano fascista que tenemos adentro.

ya tuve un encontronazo con un estúpido troll fanático de K que me pegaba duro por haber ido a la reunión con Martín porque me había «vendido» y me estaba «usando» para sus propósitos «comerciales».

Como si fuese un misterio que FON busca dinero como cualquier empresa!! celos, celos y celos, tenemos muchos así por acá, algunos se los enviamos hace algunos años para españa entre algunos buenos, iban muchos malos :D, pero quedaron muchos todavía!!! creo qeu si los vendemos nos hacemos millonarios… epa… por ahí me venden a mí también :p

3,0 rating

joder!! en enero 8, 2007  · 

X, colega como lea eso alguien que yo sé. se pondrá muuuuuuu celoso porque tu no le hablas tan finamente

yeeepaa con tu amor platónico

Te sales tía es verdad hay cosas que no se entienden y muy finas

3,0 rating

pvncho en enero 9, 2007  · 

¿qué tal Martín? ja, yo soy de esas personas que tienen que contar hasta 157 antes de contestar, porque si no digo cualquier tontería. Nunca pensé que eso fuera producto de mi argentinidad. En todo caso es algo que no me gusta de mí y con lo que lucho.
Cada tanto leo tu blog, y me es extraño, porque desde donde vos ves el mundo (o argentina) es un lugar que probablemente yo nunca lo vea. Lo más factible es que yo jamás alcance a tener ni un cuarto del dinero que vos tenés. Y esto no lo digo como reproche, porque también sé que hay gente que nunca tendrá un veinteavo de lo que yo tengo. Simplemente es curioso, el hecho de que probablemente tu almuerzo cuesta lo que cuesta mi semana de alimento, o mis vacaciones.
En fin, a lo que voy es que ese lugar distinto desde donde miramos el mundo hace que inevitablemente veamos el mundo diferente.
De repente, se me ocurre que es interesante que a pesar de las diferencias se pueda intercambiar pareceres, siempre bajo el respeto.
Si bien sin usar la manera adecuada tal vez quienes te insultaron puedan marcarte algún aspecto de tu forma de ser que a vos te sea difícil de ver, y eso te pueda ayudar. Saludos

3,0 rating

ºMarcelo Cassani en enero 9, 2007  · 

Martin, Lo que te han criticado es normal de los tipos que estan arreglados por el gobierno y lo defienden!
Me parece BRILLANTE el comentario tuyo.

Marcelo

3,0 rating

JORGE en enero 10, 2007  · 

MARTIN, TAMBIEN TENES QUE SER AGRADECIDO QUE EN ARGENTINA, MUCHAS VECES COMENTE EN MI NEWSLETTER IDEASUSADAS® TU IDEA Y NEGOCIO DE LA FONERA Y LO DE EDUC.AR, Y NI PALABRA, NI BUENA NI MALA.DESPUES DE TODO TENES PUBLICIDAD Y PROMOCION, QUE CREO QUE LO DE EDUC.AR ES MASPARA TU IMAGEN CORPORATIVA.MUCHOS ARGENTINOS TAPADOS HACEN MUCHO PARA MOSTRARSE AL MUNDO, CON IDEAS Y SIN RECURSOS CON MAS DE LO QUE PROPONES. TOMALO CONSTRUCTIVAMETNE PARA RFLEXIONAR.

3,0 rating

Malele en enero 15, 2007  · 

Hola Martin, desde hace unos meses sigo tu blog con un par de amigas mías y entiendo que te sientas mal cuando algunos mal educados escriben frases insultantes. No los justifico para nada y pienso que son eso: mal educados.
Ahora mirando desde otro ángulo debo decirte que muchas veces leo comentarios tuyos que me duelen (y no me averguenza decir que alguna vez me han sacado una lágrima) por lo hirientes que son hacia «los argentinos». Que somos ésto, que somos lo otro, que en este país todo está mal, que no volvés por tal o cual cosa, que si votamos a Juan o a Pedro, que nos hacen creer que estamos bien pero esto es un desastre ¿alguna vez vos te pusiste en el lugar de los que vivimos aquí y somos mayoría de gente trabajadora, honesta e intentamos salir adelante? ¿alguna vez vos te pusiste en el lugar del lector que lee permanentemente críticas ofensivas e hirientes aún cuando se digan con eufemismos? Hay textos tuyos que son realmente estupendos, me identifico con ellos y me parecen buenísimos. Pero en otros te siento tan hiriente, tan anti-argentino que realmente me pregunto ¿y si nos odia tanto, no nos ve destino como país y piensa lo peor de nosotros…para qué escribe? ¿por qué se ocupa de nosotros si aquí le ha ido mal, si nos considera andrajosos muertos de hambre y retrasados?

Yo creo que una forma de mejorar es romper con determinados estereotipos: no somos lo mejor del mundo (yo nunca lo creí y creo que a muchos les pasará lo mismo), nos han pasado cosas horribles y crisis económicas de las que creímos nunca saldríamos. Ahora venimos saliendo, a los tumbos y mal, de la crisis financiera del 2001; digamos que somos un país convaleciente con muchos que todavía están atontados por el golpazo recibido. Pero ¿cómo crees que pueden alentarnos vos y los compatriotas desde fuera si en lugar de animarnos a trabajar y a seguir esforzándonos nos dicen que somos la peor basura, que no tenemos destino, que siempre buscamos culpables fuera y toda una catarata de improperios que la mayoría de los ciudadanos argentinos no merecemos? ¿por qué tengo que pagar yo los platos rotos de los cretinos, corruptos y desgraciados que andan por ahí? ¿por qué me tengo que ligar los insultos de gente que la mira desde fuera y propone «soluciones» que tal vez no sirvan para solucionar nada?
Yo te sugeriría que revisaras alguno de tus escritos y advirtieras cuanto de ensañamiento anti-argentino pusiste al escribirlos. Una cosa es ser realista y otra cosa es ser cruel.
A mi realidad ya la conozco y no me gusta; pero tampoco me gusta que tras de mala, vengan a pisotearme justo cuando estoy queriendo levantarme y cambiar algo, al menos de lo que tengo cerca.
Espero haber sido clara y por ahí te sirve para darte cuenta por qué algunos reaccionan de modo inapropiado. Yo creo en el respeto, pero de ambos lados.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 16, 2007  · 

Malele,

Yo amo a la Argentina, siempre lo dije. El problema es que hay tantas cosas mal en Argentina que cualquiera que lo diga con una visión externa y de forma directa va a chocar a los argentinos. Lo diga yo o lo diga cualquier otra persona. Y cuando digo esas cosas no es simplemente por criticar o insultar, como hacen algunos comentaristas argentinos, sino que siempre planteo un problema y también sugiero una posible solución. Son siempre críticas constructivas.

Si después de haber leido esto sigues pensando que te herí (o a alguien) con mis pensamientos o con como los dije, pido disculpas aunque nunca fue la intención.

3,0 rating

Paturuzu en enero 17, 2007  · 

Es facil criticar las cosas de un pais, cuando uno vive afuera, y sufientes opinologos tenemos dentro de Argentina para que tener que escuchar a uno que esta afuera.

Los Argentinos tenemos una manera de decir las cosas que al que no lo es, le puede resultar muy hostil, o probocadora pero asi hablamos entre nosotros.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 17, 2007  · 

Así es paturuzu, muy probocador lo tuyo

3,0 rating

Retroferran en enero 20, 2007  · 

MV: creo que lo peor que tenemos los argentinos, lo mas censurable ES NO SER AUTOCRITICOS, y el argumento de Patoruzu (el de la «b») es el tipico, el de que si estas fuera pierdes el derecho a opinar…

De acà! (como decía Olmedo): soy argentino, amo la Argentina, vivo en Andorra y tengo clarisimo que los responsables de las crisis y re-crisis no fueron ni los yankis capitalistas ni los rusos comunistas; LOS RESPONSABLES FUIMOS NOSOTROS, LOS ARGENTINOS (y entre ellos, yo, por descontado).

Kant decía aquello de que evalues moralmente tus actos como si fueran una ley universal: ¿no sera que festejamos demasiado meterle un gol con la mano a Inglaterra?

Saludos desde Andorra.

3,0 rating

ANA en febrero 6, 2007  · 

Los argentinos ,hijos,nietos o tataranietos de pobres inmigrantes o de nacionales que en lugar de imponer sus costumbres quedaron azorados ante las vivezas extranjeras-aún cuando estas fueran corrupciones de la posgrerra-.Si la juventud actual supiera los valores atesorados por las generaciones anteriores que tiramos al basurero se indignarían.Mejor es que siguieran el ejemplo de los Españoles que despues de dejar morir en la cama al mounstruo de Franco,aceptaron a un rey elegido por el dictador y una democracia confeccionada por el OPUS DEI.Supongo que lo hicieron porque los dejó con los bolsillos llenos,ya que su política econòmica fué acertada.

3,0 rating

ANA en junio 26, 2007  · 

Lo que pasa Martín es que ciertas inducciones de carácter pseudo polìtico que son en realidad disfraz de intereses econòmicos NO SE LE EFECTUAN A LOS EUROPEOS.Se les pueden imponer como hizo la TACHER CON LOS INGLESES pero he observado que no se les induce a
aceptar procesos que hacen explosiòn en sus bolsillos.
Estos pobres argentinos que han vivido constantemente inducidos al absurdo reaccionan con malas palabras porque en realidad no comprenden que LOS ESTA OFENDIENDO.

3,0 rating

Dejar un Comentario