Ayer Yossi Vardi, el renombrado VC israelí que invirtió y apadrinó muchas compañías exitosas de Internet, entre ellas ICQ, vino a visitarme a FON. Yossi es un tío inteligente, creativo, divertido y tiene un don natural para entender los numerosos aspectos y vertientes de Internet.

Una manera de conocer a Yossi es a través de su portfolio. Esta es una breve lista de las compañías en la que ha invertido dinero y que incluyen Ilcu, Foxytunes, Gteko, recientemente adquirida por Microsoft, Fixya, un excelente sitio de soporte al usuario de la web 2.0, AtlasCT, un competidor de Google Maps, y Fring, competidor de Gizmo o Truphone.

Pero a pesar de que conocer a Yossi a través de sus compañías pasadas y presentes permite decirnos mucho de su personalidad, todo el mundo me dice que la mejor manera de conocerlo es asistiendo a Kinnernet, a la que pienso asistir en Marzo de 2007. Una rápida mirada a las fotos de Kinnernet en Flickr cuentan mucho de este evento.

Yossi Vardi estuvo en España para participar de una conferencia organizada Bankinter y que, sorpresivamente, no es muy conocida en España. Mientras se estaba yendo de nuestras oficinas –por cierto muy impresionado con FON–, me preguntó por qué creía yo que no había muchas más empresas del estilo de FON en España. ¿Mi respuesta? “Porque a los judíos nos echaron de España en 1492”. ¿Su respuesta? “Quizás entonces esa sea la explicación por la cual en Israel se hayan invertido 1400 millones de dólares en nuevos Start Ups en 2005, mientras que en España sólo se han invertido 100 millones».

En efecto, y a pesar de que creo que cada vez hay más creatividad en el campo de la tecnología en España, todavía me resulta increíble que es un país con 8 veces mayor población que la israelí se invierta menos del 8% del total que los VCs invierten en Israel.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

xl en diciembre 2, 2006  · 

Las cifras del Yossi ese cantan bastante…

Es que no tienen por donde cogerse… Anda que decir que el año pasado sólo se inviertieron 100 millpnes en Start ups…

Yo sólo en proyectos relacionados conmigo, llevo 15… o soy el megacrack financiero y el amo de las start ups, o este tio se ha sacado la cifra de la manga, o de datos malos

3,0 rating

Galleguayo en diciembre 2, 2006  · 

La otra gran diferencia, entre España e Israel, es que España aún no se dio cuenta de que tiene que traer el conocimiento hacia su País.

Tuve la oportunidad de formarme en ORT Uruguay, (http://www.ort.edu.uy) que forma parte de World ORT, (http://www.ort.org), presente en 58 países.
Y sin mucho escarbar, te das cuenta que con su programa mundial de formación, capta a los mejores profesionales de cada País, como por ejemplo, lo hace en Argentina y en Uruguay.

Otro tanto hace EE.UU. con sus programas universitarios y empresas como KPMG, llevándose el conocimiento a Holanda.

Pero lo que hacen en Uruguay lo hacen en todos los países de América del Sur.

Creo que España podría estar pecando un poquito, al sentirse un peldaño por encima del tercer mundo, (léase Latinoamérica) despreciando sus áreas de investigación. Por lo tanto, me parece, que comete un gran error al no intentar traer esos conocimientos hacia su País.

Todos los países del Primer Mundo lo hacen, por ejemplo el último en llegar al Uruguay, después de IBM, TATA, MICROSOFT, entre otros, ha sido el Instituto Pasteur de París (por comentar otra no informática) y su misión es «cooperación científica y tecnológica» entre Instituciones académico-científicas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y el Instituto Pasteur de París, creando un polo biológico, biomédico y biotecnológico, que contribuya a impulsar la integración de éstas Universidades e Institutos de Investigación, con Institutos de Investigación europeos, particularmente el Instituto Pasteur de París. Jaja. Es decir, captar los mejores profesionales para Francia.

En España, el único que parece que lo intenta, es el Banco Santander, pero su programa se queda a medio camino.

3,0 rating

FSC2oo6 en diciembre 3, 2006  · 

Soy de la españa emprendedora y Tengo un plan ….

>

3,0 rating

FRANCISCO en diciembre 3, 2006  · 

Martin acabo de leer un articulo en internet sobre el JAZZFON. Para cuando lo tendreis en el mercado.
O no teneis intencion de sacarlo al mercado con Jazztel, ya qué como veo Jazztel no se mueve. Desde que firmasteis el acuerdo no ha sacado ninguna oferta con Fon.

3,0 rating

Patxi en diciembre 3, 2006  · 

Hace 500 años que en España se intenta aplicar ciertas ideas de pensamiento único (católico, sumiso, unificado, etc…) con bastante éxito. Dentro del pensamiento único… el clavo que destaca es amartillado.

Esta tradición nos lleva a que la gente sueña con puestos de funcionarios (=trabajo mediocre, que no destaca y seguro) y dedica gran cantidad de recursos a conseguir dicho objetivo.

Aquellos que dsean tener grandes impactos (=destacar) son minoría, y cuando lo consiguen siempre serán criticados en la sociedad española (ladrón, explotador, especulador, etc…).

En un mundo donde las mentes inquietas pueden emigrar a lugares con más valoración social del emprendedor (¿quién dijo Londres? ¿quién dijo Silicon Valley?) e ir a España a pasar el fin de semana… ¡a mi no me sorprende que el VC sea una anécdota en España!

Un saludo desde Londres,

Patxi

3,0 rating

peibol en diciembre 3, 2006  · 

No se cuanto tiempo llevas en España, pero deberías haberte percatado que la máxima aspiración del 90% de los españoles es ser funcionario público – horarios fijos, ritmo de trabajo no excesivo en general, ventajas sociales, puesto garantizado hasta la jubilación… esto, entre otras causas (educación, etc) puede explicar porqué es tan escasa la cifra de gente dispuesta a independizarse y crear empresas.

3,0 rating

willy en diciembre 3, 2006  · 

Hola Martin,has dicho algo muy interesante ,el otro dia he leido este artigo en internet:Of all the factors that have contributed to Israel’s success, the central driving force has been the innovation and creativity of the Israeli people. Nothing is impossible, they say. “If you will it, it is no dream.” tienes razon Martin,“Porque a los judíos nos echaron de España en 1492”.

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 3, 2006  · 

Martin,

Sinceramente, yo no creo que la expulsión de los judíos hace 500 años tenga mucho que ver en que no haya más innovación en España. Me parece que es dar a los judíos el monopolio del saber que, afortunadamente, no tenéis -sin despreciar para nada su aportación a la ciencia, cultura y tecnología mundial-.

Lo que no debemos olvidar es que hemos estado 40 años de dictadura convertidos en la chirigota de un país de verdad, donde se fomentaba la pasividad y el «no meterse en líos». Para muchos hoy pensar, promover, imaginar, es complicarse la vida. Cuarenta años son muchos y ese peso lo seguimos soportando. En mi familia somos 9 hermanos y todos los demás han trabajado tras estudiar en la antigua EGB (uno la dejó con 9 años). El penúltimo de esa familia fui el único que quiso meterse en jaleos y dedicarse a promover sus sueños. Ellos lo han tenido fácil, sólo han tenido que decidir un oficio y encontrar un jefe que los aceptase y portarse bien para no ser despedidos. Yo he tenido que peregrinar primero con trabajos cutres para poder estudiar (desde los 14 años) y ahora, como emprendedor, para llevar a la práctica mis iniciativas. Pero al final, el trabajo tiene recompensa y mi proyecto actual parece que ha encontrado su nicho de mercado. Mi familia es una buena metáfora de la España actual.

Saludines,
Juan Navidad

3,0 rating

isaacb en diciembre 3, 2006  · 

«Yossi es un tío inteligente»

> Martin, sos un gallego!

3,0 rating

ernesto en diciembre 3, 2006  · 

Pfff ya estamos otra vez tirando piedras sobre nuestro propio tejado… Estoy harto de escuchar españoles que no hacen más que hablar mal de su tierra. Me pasa lo mismo en la ciudad donde vivo. Yo creo que se debe a algún problema psicológico de algunas personas, que ponen esa excusa para justificar su propia «desgracia»… sí, vaya, que la culpa de que tú no hayas triunfado es de España, JA JA JA, ve y cuéntaselo a tu mama, anda… seguro que hace tiempo lo que le decías era «es que el profesor me tiene maníííía!!!»

P.D: La semana pasada ya me llegó la fonera de la promo 😉

3,0 rating

martin varsavsky en diciembre 3, 2006  · 

lo de echar a los judíos es solo parte de la historia, la mayor parte es que la misma gente que en España echó a los judíos y árabes que por cierto eran extremadamente innovadores en esa época también creó la horrorosa España de la inquisición cuyo oscurantismo duró en mi opinión en mayor o menor grado hasta la muerte de Franco. Hoy en día, en la España de la diversidad estoy seguro que florecerá la innovación empresarial.

3,0 rating

edu en diciembre 3, 2006  · 

Creo que alguna vez lo he comentado en algun post… No soy judio, mi familia no tiene nada que ver con los judios. La historia de la creacion de Israel me parece una historia de emprendedores, me parece una historia preciosa, que mucha gente deberia conocer. Aqui en España lo mas par3ecido ha sido la transicion pero ni se acerca un poco a la historia de israel. Los judios han sido capaces de empezar de 0 varias veces en diferentes paises, alemania, italia, polonia rusia. Han sido macahacados por grandes dictadores de la historia como stalin, hitler y mussolini.
Dicen que el emprendedor suele tenerlo en los genes, la necesidad fomenta la creatividad emprendedora y de eso los judios saben bastante.

3,0 rating

J.A. en diciembre 4, 2006  · 

Varsavsky,

1-
En mi opinión la expulsión de los Judios NO tiene nada de nada que ver con la situación actual de I+D+I.

De forma que NO conozco a nadie nadie que le tenga mania a los Judios.

(Si hay mala fama al mal uso de la supremacía militar de Israel relacionado con las cosas que están pasando en los últimos tiempos, pero incluso TU no estas de acuerdo con la forma en que Israel está haciendo las cosas, y reitero que la mala fama se la están creando los políticos de Israel, NO los ciudadanos de Israel y mucho menos los Judios).

2-
No le veo relación directa Judios-Investigación, por ejemplo hace unos añitos Israel y España cooperaban, Israel aportaba tecnología en la cual destaca y España aportaba a Israel Obras Públicas en la cual es puntera.

3-
La cantidad de 100 millones, se a equivocado, es más que eso, bastante más (este dato es el menos importante).

4-
aunque se equivocara en el dato, NO se equivoco en que la investigación en este pais sigue siendo muy_ insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta la población como dice y el PIB.

Y eso que ahora se «Invierte más» con el tema de la Administración Electrónica y todo eso, como ejemplo decir que les dado por lo de los superordenadores como SARA.

Saludos.

3,0 rating

Rafael en diciembre 4, 2006  · 

Remontarse a los Reyes Católicos no es más que aplicar lo que se llama el «fatalismo español». Y de ser acertada la reflexión solo sería una más de las consecuencias y no la causa (que estaría en una supuesta personalidad hispánica).

Creo que la causa de esa falta de innovación se encuentra más bien en la guerra civil primero y en la dictadura después…. y solo ahora que las generaciones que no conocimos ni una ni otra esto empieza a cambiar.

3,0 rating

Daniel en diciembre 4, 2006  · 

Dile a Yossi que una de las razones por las que no hay VC es que aquí cualquier garrulo con un millón de euros te monta una promoción de pisos y se lleva 3 limpios y sin pedir financión ni nada complicado, un par de sobornos por aquí y ya tenemos el negocio listo.

3,0 rating

edu en diciembre 4, 2006  · 

Los judios no son mas inteligentes que ningun español. Eso creo que esta clarisimo . Pero creo que la necesidad y los ircunstancias siempre son importantes.
Un ejemplo seria como los españoles a finales de la era franquista y durante años mas tarde, los servicios secretos españoles pidieron ayuda y formacion a Israel sobre la creacion o mas bien reforma acorde de los tiempos del CESID. Fue el gobierno de Israel el que dio formacion en ese campo. La necesidad de las circunstancias de Israel le hacia tener uno de los mejores servicios secretos del mundo. Creo que todas estas circunstancias estan en los genes,

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 4, 2006  · 

XL,

Las cifras son de Bankinter, no de Yossi.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 4, 2006  · 

Totalmente de acuerdo Peibol. Ya he escrito sobre esto que comentas. Por ejemplo en este post https://spanish.martinvarsavsky.net/ideas-nuevas/mileuristas-explicados.html

3,0 rating

FSC2oo6 en diciembre 4, 2006  · 

No te enfades pero si me cortas la esencia cómica del comentario

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/yossi-vardi-visita-fon.html#29008

ya no tiene tanta gracia, es más creo que decir «Soy de la españa emprendedora y Tengo un plan …. » no tiene gracia

3,0 rating

XL en diciembre 5, 2006  · 

#17 Martín,
Creo que esas cifras están sacadas de contestom por que hoy salía un artículo dentro del apartado de Cataliña en Expansión, que daba cifras bastante mayores sólo en Cataluña. Además esas cifras eran algo más lógicas…

Miralo desde este lado, el año pasado empezaste una Start Up y levantaste 18 millones de euros para montarla, según Yosi, eres el 20% del mercado de nuevas empresas…
Es rídiculo, vamos es de chiste…
Yo creo que en España en el 2005 se deben haber creado muchas start ups que hallan revasado los 100 millones de inversión ellas solas…

3,0 rating

XL en diciembre 5, 2006  · 

#17 MARTÍN

Sólo en Cataluña en lo que va de año (10 meses) se han constituido 23.884 sociedades con un capital social de 1424 millones de euros.

Vamos que sólo Cataluña va igualar a Israel entero…

Si quieres te mando el artículo en PDF.

3,0 rating

Anónimo en diciembre 6, 2006  · 

Hay un dicho popular, Castilla odia cuanto ignora (lease españa por castilla, puesto que españa no es mas que un nuevo pseudonoimo para la Castilla de toda la vida).

El objeto del odio español en su dia fueron los judíos (Y yo creo que siguen siendo aún hoy, sino solo hay que ver lo parciales que son los informativos respecto a conflicto israelo-palestino, siempre del lado palestino), hoy son los vascos, los catalanes, los americanos… Los que no hablen castellano.

España es la historia de la envidia y el odio a lo diferente, y esto lo dice un español (por obligación)

3,0 rating

Dejar un Comentario