Entiendo que mi artículo sobre el monje budista que se rebanó el pene fue tomado con más seriedad de la que se merecía y en respuesta voy a tratar de explicar lo que pienso sobre la religión organizada.

Como dije, soy un judío no religioso. No digo ateo, porque ateo parece que estuviera tratando de convencer a otros que Dios no existe, pero no creo que el tema de Dios se merezca ese esfuerzo. El que crea en Dios, el que tenga Fé, que la tenga. Quizás existe. Yo no tengo pruebas de que Dios exista o no, ni ocupo parte de mi tiempo tratando de enterarme. Además, reconozco que el tema de creer en Dios tranquiliza e inspira a mucha gente. Pero, más allá de que Dios exista o no, lo que estoy convencido es que si Dios existe poco debe tener que ver con una religión específica.

Creo que uno de los errores más grandes de todas las religiones es explicar de una manera convincente la conexión entre Dios y esa religión. Que Dios exista ya me parece bastante difícil de concebir, pero que además si existe que sea católico por ejemplo, y no protestante ya me parece, digamos, imposible. Lo que me parece mucho más posible es que unos señores en el norte de Europa se cansaron de la influencia política del Vaticano y quisieron tener cristianismo sin Papa y eso se llama protestantismo.

Ahora, mi principal problema con la religión es que, aunque no se si Dios existe y no entiendo la conexión entre un supuesto Dios todopoderoso y una religión que representa a una minoría de la humanidad (ninguna religión es mayoritaria), lo que si existe es gente que odia a otros, que descree de otros, que mata a otros por motivos religiosos y esto si que me parece real y patético.

El resultado es que aunque la religión no me conmueve, si me entristece de sobremanera la gente que mata por motivos religiosos y creo que es hora de que los laicos expresemos con más firmeza nuestro repudio a el odio motivado por la religión.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jorge en noviembre 28, 2006  · 

Es verdad, es hora de que los laicos expresemos con más firmeza nuestro repudio a el odio motivado por causas religiosas.

3,0 rating

eber en noviembre 28, 2006  · 

Chapeau!!!

3,0 rating

pinar en noviembre 28, 2006  · 

Pocas veces he estado ten deacuerdo contigo como esta. Sobretodo en el último comentario. Lo absurdo e intrestecer que es ver como la gente se mata por culpa de la religión.

Supongo que ya habrás oido hablar de este científico pero por si acaso dejo un poco de spam para el que esté interesado

Richard Dawkins

3,0 rating

Jaaziel en noviembre 28, 2006  · 

Dios no esta interasado en una religión, sino en una relación.
Esto es todo lo que dice la Biblia sobre «religión»:

«Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.» Santiago 1.26-27

3,0 rating

Bien en noviembre 28, 2006  · 

Bueno en esto estoy totalmente de acuerdo contigo Martin.
Una de las cosas mas absurdas que he visto son los enfrentamientos por defender a «su » Dios.
jQue tonteria!!!

Es tiempo de que las religiones evolucionen, ya que estan basadas en varias creencias antiguas que ya no caben en el mundo actual.

XD

3,0 rating

Xabi en noviembre 28, 2006  · 

No suelo estar de acuerdo contigo en muchos casos, pero en este tema, aunque me considero ateo, no puedo coincidir más contigo, matarse y/o hacerse daño los unos a los otros, por cuestiones de religión es la cosa más estúpida que ha llegado a hacer el ser humano, y ha motivado casi siempre las mayores guerras que el hombre ha visto jamás.

Como alguien (que no recuerdo) dijo una vez: «Nunca subestimes el poder de la estupidéz humana».

3,0 rating

Daniel en noviembre 28, 2006  · 

Parece que no hayamos aprendido nada en 2000 años de guerras casi contínuas, yo podría ser agnóstico, una parte de mi lo es, pero ek exceso de violencia en todas las religiones me ha hecho ser ateo, odio las patrañas de todas las religiones, no a las personas que creen en ellas, pero si a muchos de sus difamadores.

3,0 rating

Mario Berman en noviembre 28, 2006  · 

Las mayores matanzas de la humanidad fueron realizadas en nombre de «dios misericordioso» como excusa para llevar a cabo intereses políticos o particulares.

Ya es hora que se terminen todas estas idioteces de una vez por todas y que los laicos hagamos algo al respecto.

3,0 rating

edu en noviembre 28, 2006  · 

Entonces eres agnóstico. Como yo 🙂

3,0 rating

Alberto en noviembre 28, 2006  · 

La existencia de Dios y la razón de ser de la religión es a mi entender un tema obsoleto después de los dos últimos siglos de progreso. La religión siempre ha sido el intento de las civilizaciones para explicar el mundo, su origen y nuestra posición en él, enigmas que gracias al progreso y la investigación científicos están ya medianamente claros.

En qué se basa ya hoy en día una persona, sabiendo lo que hoy se sabe, para creer en Dio o la religión de turno, es algo que yo no puedo comprender. Aun así, trato de respetarlo, en un intento de entender las religiones como un método de exploración espiritual. Sin embargo, es un sentido que ya no le da ni un 1%, creo yo, de los creyentes.

Al final ¿qué queda? Fanatismo, exclusivismo y falta de comprensión para con los demás (insisto, con honrosas excepciones). No hay más que ver lo que está pasando en este país, supuestamente laico, donde el poder católico y la derecha política siguen intentando imponer las clases de religión en las escuelas, en lo que a mi modo de ver es un intento de lavar el cerebro a quien aún no ha podido formarse una idea propia en base al conocimiento, y no a las escrituras, que ya no hay por donde cogerlas.

3,0 rating

Avern0s en noviembre 28, 2006  · 

Estoy de acuerdo contigo, esa mania de creernos no únicos sino los elegidos como especie, pueblo o religión me parece de lo más engreido, pedante y nada humilde que tenemos.
Un poco más de humildad y de ponerse en el lugra de los demás ( animales, pueblos, religiones) nos vendría mejor.
Lo que pasa que hay muchos intereses ya creados y claro «bajarse de la burra» no es facil, luego nos quejamos si nos tira por que le ha picado un abejorro.
Ciao

3,0 rating

Pamplinas en noviembre 28, 2006  · 

Soy creyente en Dios o como se quiera llamar, y lo que a mí realmente me da pena, es que durante tantos siglos se haya utilizado la necesidad del pueblo de creer en algo, para hacer la guerra (en definitiva), tener poder.

Pero lo más patético es que toda la vidad nos hemos estado matando en nombre del mismo Dios.

3,0 rating

Juan en noviembre 28, 2006  · 

Martin, ¿Y que tal una espiritualidad laica?

3,0 rating

Hernán en noviembre 28, 2006  · 

No solo los creyentes de tal o cual religión se matan entre sí. Ustedes Españoles ¿Acaso no tuvieron fusilamientos entre anarquistas y distintas facciones de comunistas y socialistas allá entre 1936 y 1938? Todos ellos ateos. Viajemos pues a Rusia y hablemos del destino de quien osase decir que creía en algo más grande que el ESTADO y si no te ganabas un viaje gratis a Siberia era porque ya estabas muerto.
Me animaría a decir que, si bien hablan de que las guerras son religiosas, la verdadera razón de las guerras son siempre económicas. Quiero tu petroleo pero digo que en realidad eres un hereje. Quiero tu canal pero entonces digo que eres de una religion que se enfrenta a la mia. Me gustaria aclarar que algunos de los que si creemos no somos tan imbéciles como los ateos creen.
«Pobre de aquel que ve la ira de Dios donde solo habita la miseria humana»

3,0 rating

Ron en noviembre 28, 2006  · 

La religion ha sido una utilisima herramienta de las sociedades humanas para organizarse y tratar de dar respuesta a interrogantes no resueltos, mas alla que interesen mas a unos que a otros.

Dada la condicion humana, los humanos se matan por cualquier razon, siendo la religion una pero, por lejos, no la unica.

En las cavernas nos matabamos con mucha motivacion, dedicacion, entusiasmo y artesania y todavia no existia religion organizada alguna.

De un articulo que lei: si las guerras del Siglo XX se hubieran peleado a la usanza de las cavernas hubieramos tenido 2.000 MM de muertos y no los 200 MM de muertos contabilizados.

Quizas la religion ha ayudado a irnos puliendo. Ustedes probablemente miran el tema desde un positivismo perfeccionista y yo lo veo desde un punto de vista evolutivo.

3,0 rating

Fëaluin en noviembre 28, 2006  · 

Creo, como dice edu en #9 que básicamente eres agnostico. Cito de Faq del ateismo:
«El término ‘agnosticismo’ fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876. El definió a un agnóstico como alguien que deniega tanto el ateísmo («fuerte») como el teísmo, y cree que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble.»

Básicamente yo también lo soy…

3,0 rating

Mario Berman en noviembre 28, 2006  · 

Para darle un poco mas de color a todo esto, no se pierdan este link, y que dios nos ayude.

http://www.obsessionthemovie.com/12min.htm

3,0 rating

Erika en noviembre 28, 2006  · 

Martín, me gusta tu planteo y estoy de acuerdo. Mi versión es que el poder y el amor son antagónicos. Entiendo el poder como el control que se tiene sobre otro para aprovecharse de él y entiendo como amor las relaciones de mutua colaboración. Creo que este es el punto donde las organizaciones religiosas fallan, porque todas plantean, de algún modo, relaciones de poder.
Por otro lado, concuerdo con casi todos los comentarios que leí relativos al espíritu de esta época. Agregaría que no es lo mismo el mapa mental que el territorio real, y en general, la mayoría vive creyendo que el mapa o represenatción mental, es el territorio.
Aunque no nos demos cuenta, todos nos basamos en algún tipo de creencia, en general bastante fundamentalista, incluyendo el discurso científico. Cada uno puede elegir qué configuración mental o creencia le gusta o conviene, el punto es acordarse que es una configuración subjetiva, que convive con otras subjetividades.

3,0 rating

Alberto en noviembre 28, 2006  · 

No estoy de acuerdo Erika con tus últimas palabras. Calificar el discurso científico como fundamentalista es incongruente. Si algo distingue la visión científica de las creencias, es el no basarse en dogmas sino en hechos comprobados y comprobables, sujetos a contínua revisión por toda la comunidad científica.

3,0 rating

El Bambi en noviembre 29, 2006  · 

El repudio que pide Martín no es patrimonio de los agnósticos y ateos. Juan Pablo II y Benedicto XVI han hecho muchas declaraciones en contra de las guerras y todas las formas de violencia.

3,0 rating

pep en noviembre 29, 2006  · 

Lo dificil es cubrir las evidentes necesidades espirituales de tanta gente sin echar mano de religión alguna… sí, tal vez el budismo zen… quién sabe? pero hay que luchar contra todo tipo de clericalismo, como contra las cucarachas…

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 29, 2006  · 

Ron #15 lo explica bastante claro.
La religion fue desde sus comienzos un buen sistema de organizacion social y una forma de gobernar a traves del poder divino.
Hasta aqui hay que verlo como un hecho historico.
Lo tragico y peligroso, desde mi punto de vista, es que las religiones sigan siendo tan poderosas y cercanas a los gobiernos.

3,0 rating

X en noviembre 29, 2006  · 

nº 20 Bambi, tienes muchas razón, Juan Pablo II sobre todo fué un gran impulsor de la paz en todos los sentidos.

Personalmente creo que el rebote de los agnósticos y ateos para con la iglesia, en particular la católica, son los terribles fallos que ha cometido esta iglesia a lo largo de los siglos, yo que soy católica apostólica romana,(aunque poco practicante con alguno de sus puntos)y me considero así, a parte de mi amor por Cristo, por ser bautizada y confirmada bajo el signo de esta iglesia, me suelo preguntar a veces aún por hechos como la inquisición, las torturas y demás aberraciones que se han cometido bajo su cruz, Desde San Pedro el primer papa, creo que ha habido después pocos que hayan merecido la pena como cabezas visibles de Dios, o como a mí me gusta llamarlos «los presientes de esta comunidad».

Hasta ahora el único jefe de la iglesia católica que ha pedido perdón por todo lo pasado,ha sido Juan Pablo II.

Aunque sería interesante encontrar los puntos y muy positivos de la religión, que los tiene y creo que supera a los fallos.

Estoy segura que este debate, no lo podríamos tener en un pais islámico ni por asomo.

3,0 rating

Carlos Gabriel Bolbarán Bolbarán en noviembre 29, 2006  · 

Hola Martin, la verdad es que no me sorprende saber que no eres un hombre religioso, por tu manera de expresarte con respecto a algunos temas, lo que si me asusta es que una persona que tiene tanto que agradecerle a la vida, por unos hijos hermosos, tener exito, salud, amor del bueno y además con la capacidad de ayudar a crear igualdad y solidaridad, No canalize toda esa energia positiva en hacer cosas por los demas, realmente necesarias y urgentes, facilitar el acceso a Internet es una buena Empresa, pero existen otras aún mejores, lamento que alguien con tú inteligencia y capacidad no comprenda que sobre todo en estos duros y violentos tiempos que vivimos sea necesario acercarse a la unica verdad absoluta, que Dios Existe y Existe en mí en tú hijo, en el amor y la honestidad de el corazón de muchos.
Deseo fervientemente este comentario lo publiquen, ya que Un Heroe Sin Antagonista Nunca podra SER GRANDE.

Carlos Gabriel Bolbarán Bolbarán
procreactivo@yahoo.es
CHILENO

3,0 rating

Alberto en noviembre 29, 2006  · 

#24 tiene algo de razón, aunque yo me pregunto qué hace «él» (me refiero a todo el que opina así) por ayudar. Es decir, creo que la inmensa mayoría de la gente «delega» la responsabilidad de ayudar a quien juzguen con más dinero que ellos. Pero esa es una cadena interminable. ¿No tenemos acaso la gente «normal» infinitamente más dinero que aquellos que realmente necesitan nuestra ayuda? ¿Y qué estamos haciendo?

Y volviendo al hilo de esta conversación, la misión de la Iglesia, según sus principios, no debería ser otra que la de ayudar al prójimo, y no la de acumular miles de millones en obras de arte, como tristemente ocurre.

3,0 rating

Daniel en noviembre 29, 2006  · 

#24
«alguien con tú inteligencia y capacidad no comprenda»
«la unica verdad absoluta, que Dios Existe»

Enhorabuena hermano Carlos, tienes la suerte de estar en posesion de la verdad divina, unica y absoluta. Imagino que dios bajó de los cielos para entregarte esta verdad. O quizas tu inteligencia suprema, te hace ver cosas que desde el mundo cientifico no se pueden llegar a comprobar, pero que con una inteligencia superior si se puede llegar a comprender. Ni siquiera martin con todo lo inteligente que tu mismo dices que es llega a entenderlo.
Tambien podría ser que desde pequeño te programaron estas cuestiones y están ahora tan arraigadas en tu mente que ni siquiera puedes llegar a planteartelas.
Mi pregunta es, si no se te hubiesen inculcado esos valores, los habrias acabado adquiriendo con el desarrollo de una gran inteligencia. Y en caso contrario, si no los hubieses adquirido, ¿irias al infierno por no ser creyente y respetuoso con las creencias de una religion? ¿o irian tus padres por no inculcartelos? ¿y si hubieses nacido en un pais arabe y fueses musulman? tambien al hornillo, no?

PLUR

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 29, 2006  · 

Carlos,

Hago lo que puedo en http://www.varsavsky-foundation.org y http://www.safe-democracy.org

3,0 rating

Carlos Gabriel Bolbarán Bolbarán en noviembre 29, 2006  · 

Las cosa no son tan simples , he caminado por el lado obscuro de la vida, conocido gente mala, y personas excelentes, lo que mi experiencia me ha enseñado es que, el verdadero amor existe y es real, que hay muchas cosas de una perfección tal que, solo un ser Superior las podría concebir, lamentablemente hay seresque tienen o buscan una explicación científica para todo, pero la bondad, honestidad, solidaridad, no se pueden demostrar con una formula, pero si se pueden sentir y palpar a cada momento si te mueves en un ambiente correcto.
nunca me voy a creer dueño de la verdad, pero tengo muchas ganas de hacer algo concreto por ayudar a crear IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.
Tengo varios proyectos en carpeta para hacer cosas concretas, pero falta alguien con la inteligencia suficiente y los medios necesarios que sea mi socio, de negocios y de esta gran cruzada de equidad.
CarlosGabriel Bolbarán Bolbarán
procreactivo@yahoo.es
CHILENO

3,0 rating

José Rodríguez Ruibal en diciembre 1, 2006  · 

Hola,

sobre este tema, te recomendaría que echases un vistazo a la trascripcion del debate entre Bertrand Russell y el padre F.C. Copleston, que se emitió en la BBC en 1948 y sigue siendo un texto muy interesante.

http://www.usma.ac.pa/web/DI/images/Eticos/La%20existencia%20de%20Dios.%20Debate%20Russell%20-%20Copleston.pdf

Un saludo,
Jose

3,0 rating

Jose Luis en diciembre 2, 2006  · 

Totalmente de acuerdo. Como ya recoges en otro post, la juventud española, y la europea, en general, es bastante laica, pero la situación cambia bastante en Estados Unidos, donde vivo actualmente. El otro día hablaban en Time de los posibles problemas de discriminación que podría sufrir un mormón, Mitt Romney, si se presenta como candidato a presidente y decía que no era tan malo como ser musulmán, como el caso peor posible. Cuando lo leí, no pude reprimirme pensando: Jamás!! Lo verdaderamente impensable aquí sería un candidato laico, agnóstico o ateo. Eso si que no se daría en la vida. ¡Si se tiene que estar citando a Dios a cada rato, en cada discurso!! Parece que si eres laico tienes que ocultarlo por aburrimiento de discutir con gente que quiere convencerte o para que no te miren por encima del hombro como a la oveja descarriada. Yo creo que hay una verdadera discriminación de la gente laica. A todos los demás hay que tener muchísimo cuidado con ofenderlos, a nosotros ninguno. No es que me ofenda fácilmente, sólo desearía que los demás no tuvieran la piel tan sensible.

3,0 rating

Hernán en diciembre 4, 2006  · 

Jose Luis #30
En un 100% de acuerdo con vos, yo soy creyente (o crédulo como algunos dicen) y es mi manera de estar en contacto con la vida. Pero eso no me convierte en un ciego. Creo que mucha gente vive la religión para los demás, no para si mismo. Viven, predícan y hacen ostentación de su vida religiosa pero no para enriquecer su alma sino para lucirse ante los demás y eso los lleva a señalar a quien piensa distinto para así sentirse «santos».
En el sermón de la montaña Jesús enseño:
-Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto-
Eso es humildad inclusive en los aspectos religiosos, ¿quien les hace creer que son mejor porque creén? Al fin y al cabo Dios nos hizo a todos hermanos e iguales. No mezclemos religión con Fe

3,0 rating

Luzelena en enero 3, 2008  · 

Mi opinion es que Dios es tan poderoso y eterno. Que no pienso que tenga limitaciones para que pongamos nuestra fe en una iglesia determinada.

3,0 rating

Dejar un Comentario