España sigue negociando desesperadamente el tema de recibir ayudas europeas. Creo que llegó el momento de renunciar a ellas. Se que sería absurdo que un gobierno diga no al tema de las ayudas, pero el éxito de la economía española ha sido tan grande en los últimos 10 años que realmente no veo como España pueda justificar que necesita ayudas.

Lo que le convendría a España es negociar algo para que no le hagan aportar dinero en el futuro a cambio de dejar recibir ayudas ahora, porque tal como crece España en comparación a Italia y Alemania, en pocos años se dará vuelta la tortilla.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Beltran en diciembre 15, 2005  · 

Compara un pueblo de la campiña francesa, el interior de italia, sus infraestructuras, la red de trenes europea, los hubs de bruselas, frankfurt… con Extremadura o Andalucia, las nacionales españolas o el AVE, y luego hablamos de progreso….

Hemos mejorado, pero diez años de ayudas no son nada comparado con 40 años de aislamiento del mundo. Hay que recuperar y en mi opinion, salvo las tres o cuatro grandes ciudades donde todo es comparable a estandares europeos, africa empieza en los pirineos…

Felicitaciones por FON

3,0 rating

Swaption en diciembre 15, 2005  · 

Martín discrepo contigo, tienen que ir y pelear por arrancar hasta el último euro.
España ha crecido más que la media europea, pero si lo comparamos con por ejemplo Irlanda, qué vemos? Pues quizás el crecimiento no es tan espectacular y en los últimos años se ha apuntalado en la construcción (al contrario que los irlandeses que han crecido gracias al desembarco de empresas estadounidenses, han aprovechado sus cartas: idioma y comunidad irlandesa en los EEUU).
Por lo que respecta a la industria estamos sufriendo la deslocalización (pregunta a los de Seat), la agricultura y minería viven de subvenciones como en todos los países desarrollados y el sector servicios aguanta pero tiene una pega y es que como bien sabrás como emprendedor el capital semilla, capital riesgo y el apoyo a la I+D están a la cola de europa, ¿te sigue pareciendo robusto el crecimiento? Si se colapsa el sector construcción, ¿cuánto creceremos?

Además coincide con un momento interno que será duro, como ya hemos discutido en otro post los catalanes quieren contribuir menos a financiar al resto de España. Cataluña seguirá pagando en términos de solidaridad, pero probablemente se acerquen más al modelo vasco y la solidaridad sea algo controlado. Los fondos harán falta.

Otro punto es que las ayudas son para la situacuón actual como dice Beltran, si hemos crecido también es por la ayuda de los fondos, que ha medida que crezcamos pagaremos más, ok, en la propuesta británcia España con un 8% PIB asume un coste del 25% de la entrada de los nuevos, hemos empezado, pero seguimos siendo más pobres que Europa, no?

También hay que mirar dónde van las ayudas. Como bien se quejan los británicos, las ayudas van hacia sectores como la agricultura (en su mayoría, hay otras ayudas aparte de la PAC pero ésta es la gorda). Si seguís la ronda de la OMC, qué dicen los países pobres? Globalización ok, pero para todo y tienen derecho a ello, nuestros agricultores se irán quedando sin ayudas, pero hay que ir cerrando el grifo poco a poco, y no es lo mismo que lo cierre Bruselas que cae lejos y al que protestarle te sirve de poco que los cierre Madrid y se monten piquetes en la Castellana.

Y por último, Juncker nos daba más!!! Los británicos están haciendo malabarismos para conservar el «cheque británico», seguir pagando poco e hipotecar el futuro de la UE; ellos no son fervientes defensores de la UE, Straw ha sacado un plan que daba pena, ahora le dan maquillaje, pero ni así, si España hace un esfuerzo, Reino Unido también y estos quieren seguir pagando 2 tercios.

Bueno, dejo el comentario que tengo trabajo.
Un saludo,

3,0 rating

Juan Freire en diciembre 16, 2005  · 

Totalmente de acuerdo. El crecimiento español en los últimos años no está relacionado con las ayudas europeas, más bien al contrario. Han sido los sectores más subsidiados los que han permanecido estancados en el pasado sin innovar ni crear nuevas ideas. En este sentido, las ayudas, en buena parte, tienen un efecto secundario perverso: desincentivar la creatividad y la innovación.

Irlanda ha sabido aprovechar las ayudas, España no, y no parece que esto vaya a cambiar en el futuro. Ante este escenario, renunciar a las ayudas (algo que ningún político va a hacer)sería el mejor estímulo al crecimiento económico.

3,0 rating

Julio Alonso en diciembre 16, 2005  · 

Martín,

Estoy de acuerdo en que la posición de España ha mejorado mucho y que, gradualmente debemos ir perdiendo las ayudas. Pero ese gradualmente hay que negociarlo muy muy bien.

Por otra parte discrepo radicalmnente de lo segundo. Lo que ha justificado las ingentes ayudas que España ha recibido desde 1985 y que tanto nos han servido, ha sido el principio de solidaridad Europea. En buena parte a cambio del acceso a nuestro mercado, también es verdad. Ahora que las cosas cambian, no ya respecto a una peor situación de Alemania o Francia, sino respecto a los nuevos países de la Unión, no sería justo que volvamos la espalda y digamos «ahora no nos obliguen a aportar». Y de nuevo, no sólo por altruismo, también por interés propio.

3,0 rating

Ezequiel en diciembre 16, 2005  · 

Vuelvo a casa y leo para mi sorpresa que nuestro querido País, Argentina, decide pagar de una vez por todas su deuda con el fondo monetario internacional antes de fin de año. EL mundo no deja de sorprenderme.
Uno de los motivos esgrimidos es que eso le daría mayor independencia a la hora de la toma de desiciones.
Desde que España Recibe ayudas de la UE alcanzó un cercimiento más que notable y satisfactorio, hasta inesperado si se quiere, y me parece válida la necesidad de plantearse si el recibir ayudas mas que una necesidad hoy en día es un vicio.
Este país se encuentra en la actualidad en condiciones de afrontar con la cabeza alta su futuro, por distintos factores, y tal vez llegó el momento de cortar con el cordón umbilical y caminar un camino que sea propio. Hasta donde se puede.
Es cierto que comparando España con muchos paises queda bastante trabajo por hacer, como lo es que en menos de 30 años ¿alguien tiene idea del poco tiempo que es esto para una Nación? la mejoría fue más de lo que todo el mundo pensaba.
Lo cierto que recibir ayudas es muy bonito y muy cómodo, pero somos víctimas de una mirada a corto plazo y hay que ver si nos gusta tanto cuando solo tengamos que aportar, creo que esa etapa no nos va a gustar tanto, y cohincido con vos, martín, que llego la hora de demostrar que una buena negociación no es postergar la letanía.
En la Argentina sabemos de eso.

3,0 rating

Alex en diciembre 16, 2005  · 

Estoy básicamente de acuerdo contigo. Hay que intentar depender menos de las ayudas de los demás (¿Alemania?) y esforzarnos en trabajar más y mejor.

Ahora piensa que eres un político y verás que no te queda otro remedio que ocultar lo que piensas y llorar como una magdalena que ya sabes lo que dice el tango: …el que no llora no mama..

3,0 rating

Manuelc en diciembre 16, 2005  · 

Antes de entrar a discutir la necesidad o no de las ayudas, creo que se deberían poner los medios para supervisar el uso y abuso de dichas ayudas.

Es decir, hemos recibido muchas ayudas, nuestra economía ha crecido mucho, pero también gran parte de esas ayudas se han ido a empresas de ‘amigos’ de políticos en el poder, a los bolsillos de esos políticos en forma de comisiones, a empresas que inflan sus presupuestos ‘porque como paga Europa, pedimos más’.

Y lo malo, es que mientras estas cosas siguen ocurriendo, esas ayudas no llegan a donde realmente se necesitan y no ayudan a modernizar zonas rurales abandonadas totalmente.

Aún hoy, tras 10 años de ayudas económicas, existen pueblos sin luz eléctrica, o pueblos donde el poder tener teléfono o internet es una ilusión más que una realidad.

Y por si fuese poco, muchos señoritos andaluces y gente de la aristocracia (que aún existen en España) siguen recibiendo muchas de esas ayudas al campo, puesto que son los propietarios de tierras que luego se encargarán de arrendar a otras personas (que no reciben dichas ayudas).

Por ello, y ahora que hemos planteado la realidad española, volviendo a la cuestión principal… ¿Debe España pelear por las ayudas o no?

NO, si eso conlleva que los mismos de siempre sigan siendo los principales beneficiarios. NO, si ese dinero se usará para obras faraónicas donde las comisiones pasan de mano en mano. NO, si ese dinero no se va a utilizar para modernizar los sitios que realmente lo necesitan. NO, si tan solo servirá para enriquecer a los políticos corruptos mientras seguimos con inversiones de risa en I+D.

Si evitamos todos los puntos negativos, la respuesta es clara, SI que debemos luchar por esos fondos y para que se usen donde realmente son necesarios.

Un saludo.

3,0 rating

Rafael en diciembre 16, 2005  · 

Martín, realmente España no puede elegir; lo único que se puede hacer es negociar un período transitorio para perder las ayudas de forma lo menos traumática posible.

Y lo que está claro es que para el próximo período financiero España tendrá que aportar mucho dinero de acuerdo con el PIB que tenga en ese momento, ahora bien, la desparición de los fondos ligados a tener un PIB por debajo de la media tendrá que ir ligada a la desaparición de la parte española del cheque británico (una economía pobre cuando se instituyó en los 80, ahora la segunda de la UE).

3,0 rating

martin vives en diciembre 16, 2005  · 

Estoy de acuerdo con Martín. A parte de las razones comentadas hay que tener en cuenta la ampliación. Hay que dejar paso a los nuevos paises en desarrollo como en su día paso con Espanya. Acerca de la reducción paulatina de las ayudas yo creo que ya se sabía hace tiempo que tarde o temprano se debería prescindir de ellas, lo que pasa es que a veces los receptores de esas ayudas hacen oidos sordos hasta que se les cierra el grifo, cuando sabían que el dinero que recibían es para ser de hecho más competitivos.

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 17, 2005  · 

España ha perdido una oportunidad histórica. Las únicas ayudas que se ven son las grandes obras de infraestructuras que si un día dejasen de existir tardaríamos tres veces más en viajar porque simplemente no existirían las autovías.

Ha entrado tanto dinero que ha venido suponiendo el 1% del PIB. Eso desde el año 86 es mucho dinero. Las zonas rurales apenas se han llevado un ligero maquillaje. Los iluminados de las zonas rurales se han dedicado a importar malas ideas y desarrollarlas sin ninguna creatividad y sin adaptarlas a nuestra realidad. En las zonas rurales se ha dado la espalda a las personas cualficadas con buenas ideas, mientras se ha abierto de par en par las ayudas a quienes venían de la ciudad con el superávit producto de la venta de su casa, negocio, etc.

Si en Estados Unidos alguien quiere montar un proyecto sólo tiene que buscar alguien que ponga el dinero; en Europa sólo se ayuda a quien ya tiene la confianza de un banco, que no siempre son los que tienen la mejor idea o están más preparados para innovar… Por poner un ejemplo, dejé un buen puesto de trabajo estable en Alicante para irme a una zona rural a montar un centro teconológico rural en Salamanca y ni los políticos ni los agentes de desarrollo me apoyaron. Al final estoy reconvirtiendo y reduciendo la idea para hacerla, finalmente, en Extremadura. En Castilla y León se gastan el dinero de Europa a espuertas en proyectos vacíos para colocar a gente igual de vacía.

Admito que hay excepciones, pocas, pero hay buenos agentes de desarrollo, personas abiertas a apoyar buenas ideas, pero son tan pocos que son inencontrables. Además, la mayoría de los empresarios españoles -y a las instituciones les pasa lo mismo- sólo creen en la economía especulativa, las comisiones aunque ello suponga la destrucción del patrimonio histórico y natural y quien venga detrás, que apechugue…

Muchas gracias por sacar el tema, Martin, Europa, al menos en España es una gran mentira y un buen negocio para unos pocos, casi siempre quienes tienen menos ganas de trabajar e innovar… Puede que tengamos presente, pero el futuro con o sin ayudas va a ser duro…

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

El Lehendakari en diciembre 18, 2005  · 

Se ha visto a todos los políticos europeos defendiendo los intereses de sus países para finalmente llegar a un acuerdo. Cuando un político catalán o vasco defiende los intereses de su país le llaman nacionalista con lo que concluimos que todos los políticos son nacionalistas, así que espero que no sigan las descalificaciones.

3,0 rating

Dejar un Comentario