Todos sabemos que hay muchas más muertes violentas en Estados Unidos que en Europa. La diferencia es abismal. Por ejemplo, en Estados Unidos hay 11 asesinatos cada 100.000 habitantes, mientras que en Suecia hay 1. Pero si consideramos al suicidio como una muerte violenta, resulta que Europa y Estados Unidos se equiparan bastante.

suicidios.bmp

La diferencia es que en Estados Unidos tienes más probabilidad de que te mate otro mientras, que en Europa de que el asesino seas tu mismo. Eso si, los «autoasesinos» se encuentran en mayores proporciones en el norte de Europa que en el sur y en general el suicidio es por lejos la causa de muerte violenta más importante del mundo.

Casi un millon de personas por año se suicidan y 20 millones sufren secuelas por tratar de suicidarse. Esto es 50% más que la gente que es asesinada y, dependiendo los años, entre lo mismo y 10 veces más que la que muere en guerras. Es curioso pensar, por ejemplo, que cada mes muere mucha más gente en Francia suicidándose que en el conflicto palestino-israelí. La tragedia del suicidio parece ser bastante ignorada por los medios.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Enrique en noviembre 19, 2006  · 

Me parece ingunuo de tu parte que creas en la cifra que la cifra de asesinatos en el mundo es menor que la de suicidios. Te cito «Y en general el suicidio es de lejos la causa de muerte violenta más importante del mundo. Casi un millon de personas por año se suicidan «.
Solo en Africa deben superar esa cantidad…
Saludos,
Enrique

3,0 rating

J.A. en noviembre 19, 2006  · 

Todo esto ya lo sabía, pero te agrdezco mucho que lo expongas en Tu Blog, dado el tráfico que tiene.

Al contarlo aquí, y sabiendo que este Blog es bastante leido, puede que ayude a reflexionar sobre este para Mi importantísimo tema.

Tan grave es que algunas organizaciones, y asociaciones médicas lo declaran como una de las 3 mayores lacras de estod tiempos.

Se dice también «y esto lo e leido» por estas mismas asociaciones médicas y otras organizaciones que:

EL SUICIDIO LLEGA A CAUSAR TANTOS MUERTOS COMO LAS GUERRAS.

Bueno, eso e leido, y al margen de que sea más o menos acertado, ya que creo recordar lo contabilizaban en terminos de computo total.

Lo que Si es innegable es que es un gran problema, y que muchos de los que en el pasado de intentaron suicidar lo volverán a intentar, esto es muy duro.

Una opinión Mia:
Será por eso que mucha gente que tiene la posibilidad de vivir en el norte de Europa, con mucho más sueldo, y mas «civilizado» NO lo hacen precisamente por el modo de vida Español, que si bien es cierto que tiene su porcentaje de suicidios, son mucho menores que en el Norte Europeo.

¿..será el modo de vida y el SOL…?.

Tema este DURO, que efectivamente como nos cuenta Varsavsky es poco reflejado en los Medios.

A veces pienso que es muy cierto el dicho de «la caridad bien entendida, empieza por uno mismo».

Me hace sentir bien cuando se ayuda al tercer mundo, pero iguamente a veces me da la sensaciñon de que se descuida el cuarto mundo.

Como me da la sensación de que descuidamos nuestra higiene mental, y que LAS INSTITUCIONES DEBERÍAN EN MI OPINION PRESTAR MUCHA MAS ATENCIÓN A ESO.

De forma que muchas de las consultas a los Médicos de familía tienen que ver con temas pscologicos.

y de desarraigo, desencanto por la vidad (SI SI esta de la que presumimos formar parte, Capitalista en cierta forma muy extrema en estos tiempos).

Las ENFERMEDADES SILENCIOSAS de cuerpo y mente avanzan sin retroceso y muy rápido.

Saludos,

3,0 rating

Agustín en noviembre 19, 2006  · 

Buen research, estas pensando en suicidarte?
Saludos,
Agustín.

3,0 rating

sobek en noviembre 19, 2006  · 

El silencio en los medios de los suicidios es intencionado. Está demostrado que si se habla de ello en los telediarios se produce una oleada de nuevos suicidios en las horas siguientes. Curioso, no?

3,0 rating

XL en noviembre 19, 2006  · 

Muy bueno AGUSTÍN…. Jajajaja

Estoy de acuerdo MARTÍN, es algo que hay que tratar e informar mejor, pero sin evitar una ola de suicidos por ponerlo de moda, ni una ola de falsantes que dicen que se van a suicidar, para no ir al colegio, a trabajar, que la novia o el novio les haga más caso…

Pero es cierto que en los paises con pocas horas de luz, la gente se suicida más…

Por no olvidar Japón, donde es ya una moda el suicidio colectivo.

Ahora no es lo mismo decidir poner fin a tu vida, que lo decidan otros por tí. No es ni remotamente comparable.

Y el conflicto Israelo palestino, no sólo importa por los que mueren al año, si no por todo lo que ha generado:
ISLAM vs OCCDIDENTE.
O lo que puede generar.

3,0 rating

Francisco en noviembre 19, 2006  · 

Yo creo que los suicidios son poco seguidos por la prensa porque cada uno tiene una problemática distinta, y es difícil generalizar, mientras que las guerras y otros conflictos suelen ser más generalizables. A ver si me explico, el conocimiento del fenómeno ayuda más a la resolución de un conflicto armado -en el que las muertes se originan por el liderazgo de unos pocos- que en la resolución del tema de los suicidios, en el que al fin y al cabo es cada individuo el que toma «libremente» la decisión de suicidarse.

Y otra cosa, el acabar con un conflicto armado evita nuevas muertes. En el caso de un suicidio, éste es muchas veces el primer indicio de la gravedad del problema, y el último. El daño ya está hecho y no se puede evitar nada más. Por eso en vez de hablar de suicidios en prensa se habla de acoso, violencia escolar, anorexia y un largo etc de causas conducentes al suicidio.

Ojalá con las guerras sucediése lo mismo, y hablásemoa más de las razones que llevan a la guerra: de discriminación, de injusticias históricas,de incomprensión e intolerancia, etc etc.

3,0 rating

José Luis en noviembre 19, 2006  · 

Como complemento a tu información, Martin, hace unas semanas el diario La Vanguardia publico que en Barcelona, la principal causa de muerte entre la población de 17 a 45 años era el suicidio. Un dato adicional es que las tres cuartas partes de los suicidios corresponden a varones. Ese es el caso no sólo de Barcelona, si no de todas las estadísticas que sobre le tema se publican. En general, los varones se suicidan con mayor frecuencia que las mujeres. Este dato debería servir para estudiar las causas de este desequilibrio entre sexos, de la misma manera que se tratan de prevenir otro tipo de violencias en las que supuestamente el género también desempeña un papel importante.

3,0 rating

Anónimo en noviembre 19, 2006  · 

Si eres japonés , homosexual y adolescente tienes todas las papeletas para incrementar la lista de autoasesinos. Yo de oriental solo tengo los ojos rasgados, de homosexual el kit básico y de adolescente solo alguna camiseta, ufff, ¿me habre librado?. el tema es serio, me rio por no llorar.

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 19, 2006  · 

Hola Martin,

Quizás sea discutible alguna de tus cuifras y no tenga una repercusión mundial superior a los homicidios, pero el suicidio es cierto que tiene una repercusión mucho mayor que la que creemos. Es un tema bastante tabú al que se han dedicada hasta hace poco no muchos estudios. El año 1998 se publicó una tesis sobre un estudio de casos de suicidio en Vizcaya y los resultados eran escalofriantes. Según comentaron en una noticia relacionada de entonces, hubo un año que, si no recuerdo mal, sólo en Bilbao hubo 180 suicidios juveniles. También suele ser muy habitual entre las personas mayores. Tenéis una ficha de la tesis en:
http://www.imsersomayores.csic.es/SENIOR/BASIS/senior/web/docu/DDW?W%3DDE+PH+ANY+%27suicidio%27+ORDER+BY+PU/Descend%26M%3D23%26K%3D11541%26R%3DY%26U%3D1

Sería interesante leerla entera, ya que obtendríamos muchos datos, de los cuales la mayoría serían inesperados para muchos de nosotros.

NOTA: Por cierto, Martin, es un auténtico coñazo el mensaje ese que sale por la limitación de mensajes máximos que has puesto en tu blog. Te sugiero que elijas entre permitir comentarios o eliminarlos definitivamente, pero no los limites tanto. Cuando no estoy de viaje y hay temas interesantes, suelo enviar uno o dos al día y es un rollo tenerse que enfrentar a esas limitaciones. No creo que enviar dos mensajes al día sea “malicious comment posting by abusive users”. Espero que no consideres así nuestras aportaciones 😛

Saludines,
J.N.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2006  · 

Juan,

No hay limitacion de mensajes, no entiendo a que te refieres.

3,0 rating

eber en noviembre 19, 2006  · 

Completamente de acuerdo con Juan Navidad, no sabes los cabreos que me pillo con eso. La ultima vez opté por no comentar.

Martin, supongo que sabrás que si pones dos comentarios y no ha pasado un intervalo de tiempo entre uno y otro te sale el mensaje que dice Juan..

Ah , y cambiando de tema que tal la visita a FON y las copas???

Saludos

3,0 rating

XL en noviembre 19, 2006  · 

Si MARTÍN

Juan tiene razón casi cada coment que haces te aparece ese mensaje que te impide poner tu post, y has de apagar el navegador, esperar 10 minutos y volver a probar.

3,0 rating

Patxi en noviembre 20, 2006  · 

Varios comentarios sobre el tema

* #4 sobek sabe de lo que habla: Está documentado el efecto «copycat» cuando se publicitan muertes violentas en los medios. Se puede leer sobre el tema en muchas partes, pero el libro Influence: Science and Practice (4th Edition): Books: Robert B. Cialdini http://www.amazon.com/Influence-Practice-Robert-B-Cialdini/dp/0321011473 es además muy educativo sobre el arte de la influencia.

* Ese motivo lleva a que se hable mucho más en los medios de muertes en carretera que de suicidio, cuando ambas se cobran un numero similar de victimas en los paises desarrollados (del orden de 10victimas/100.000 hab y año)

* Diferencias entre paises: El clima influye, y también la cultura y las redes de soporte social. Pero las estadísticas también juegan su papel en la diferencia: En países donde el suicidio se considera tabú (¿.es?) o una lacra social para la familia, se registra menos a menudo el suicidio como causa de muerte y se prefiere accidente, caida, intoxicación, etc…

* Respecto a accidentes coches vs suicidios: Es escalofriante lo poco que los individuos invierten en salud mental propia y de sus familias, pero el coche, ¡con 15 airbags como mínimo! La percepción de peligro está muy distorsionada al respecto.

Saludos,

Patxi

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 20, 2006  · 

Martin,

Cuando me vuelva a pasar te envío el mensaje completo. Es un poco «cañero» porque aparece con una terminología dura -en inglés- cuando has realizado dos mensajes el mismo día. Si fuera que escribo 20 mensajes lo entendería, pero con tan sólo dos… Veo que a otras personas también les pasa y es para rebotarse «un poquillo» porque al final, puedes optar simplemente por pasar de enviar el mensaje. Hace unos días (8-10 días) hubo otro comentarista que se quejaba en otro tema de lo mismo…

saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

Alejandro Canepa en noviembre 20, 2006  · 

Quien habla de suicidio es porque se está por suicidar o tiene esa fantasía en forma recurrente,

Quien habla de suicidio un día domingo es mucho más grave aún, el domingo es el día preferido de quienes se suicidan.

Calculo que todo esto es una coincidencia..

De hecho, todos humanos alguna vez tuvimos la fantasía del suicidio, así como la fantasía de matar a otra persona. La muerte es algo que nos apasiona.

Especialmente en la adolescencia, cuando el sistema nos presiona, pero todo es cuestión de darse cuenta de que el sistema es mentira una gran mentira.

Tengo escrito algunas cosas sobre estos temas yo tengo todo escrito, pero no se donde los dejé.

Cuando te ví subido en el molino de viento, pensé que saltabas,

Me asusta la cantidad de gente infeliz que conocí en mi vida, o mejor dicho, me asusta las pocas personas que conocí que se declararon ellos mismo felices sin que se lo pregunte.

Espero que como hoy es domingo es solo una coincidencia. No me podes fallar.

3,0 rating

ericz en noviembre 20, 2006  · 

bueno, el suicidio es voluntario. No me parece que se pueda comparar con asesinatos.

3,0 rating

Erika en noviembre 20, 2006  · 

Respecto al suicidio, cuando parece presentarse como única salida a la desesperación, es «sólo» una manera de PERCIBIR las cosas, porque siempre hay más posibilidades de las que imaginamos. Siendo que hay tanta la gente PERCIBIENDO con desesperación y falta de posibilidades (del tipo que sean), es muy importante que esto pueda enfocarse como un PROBLEMA SOCIAL y no individual, creo que lo que estás planteando es eso. Es diferente sentir que soy yo la que tengo un problema exclusivo, a entender que formo parte de una sociedad que tiene ese problema:
1. porque el diagnóstico es esencial en la cura de una enfermedad o solución de un problema.
2. porque si es un problema social, se amplía el panorama y la cantidad de soluciones que pueden inventarse, descubrirse, proponerse.
3. porque si es un problema social se puede contar con recursos sociales.
Es común percibir la vida como un combustible para lograr objetivos, pero es al revés, el objetivo es VIVIR. Todo lo demás se encuentra debajo de esta categoría.

3,0 rating

Miguel A. Gallardo en enero 20, 2007  · 

Recomiendo ver http://www.cita.es/suicidio

3,0 rating

dom en octubre 25, 2008  · 

en cuanto he leido la noticia me he lanzado a escribir, desafortunadamente el 90% de los comentarios discrepan de ti.
no me trago que muera 1 millon de personas anuales por suicidio.
ni siquiera me trago de buen rollo que ocurra en Africa.
a lo sumo solo en la cuarta parte de Africa sí.
hace dos años dije:

a partir del verano del 2008 los muertos en España los apartaremos como la peste por las calles, por suicidio.
Esperemos a empezar el año y ya me direis.
decenas de miles de personas ahogadas por la situación financiera, se suicidaran y además asesinarán a sus familiares.

3,0 rating

Dejar un Comentario