Estudié en Estados Unidos.  Hice una licenciatura en New York University en economía y filosofía, luego un Masters en Columbia University en relaciones internacionales y otro en administración de empresas.  Como el sistema norteamericano es tan flexible durante esos 8 años estudié algo de ingeniería y derecho también. Fueron años de lucha en los que trabajé y estudié para pagarme una carísima pero excelente educación. Hice de todo, desde cajero en una librería a mensajero en bicicleta.  El resultado fue bueno.  De tanto luchar salí luchador y me fue muy bien en mi vida creando empresas como Jazztel, Ya.com y ahora Fon. Muchos compañeros míos tuvieron éxito en la vida. ¿Será por eso que cuando veo este anuncio me siento incómodo?  Hay que mirarlo bien.  La posibilidad de estudiar y trabajar no aparece como una opción.  Solo tenemos al listo que estudia y le pagan por estudiar y el tonto que trabaja y no estudia.  ¿Y estudiar y trabajar en un regimen flexible como hice yo?

Además esto se conecta con otro tema que toco en el post anterior y es que el bachillerato español y la universidad española necesitan grandes reformas y este sistema preserva una educación no bien orientada a la salida laboral. Aquí hay una buena crítica al anuncio.. No tengo duda que un sistema de educación pago (porque la educación cuesta y tiene que ser paga) pero con préstamos y becas como el que tuve yo, es mejor que un sistema gratuito y aún mejor que un sistema en el que a la gente le paguen por estudiar sin tener en cuenta el mérito.

Ayudale a pescar y tendrá comida toda la vida.  Ayúdale a recibir ayudas y pedirá ayudas toda su vida.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

albertmm88 en enero 31, 2012  · 

Si realmente se da esta beca solamente a los alumnos con altas calificaciones, es una buena manera de incentivar el estudio y sobretodo de incentivar a la buena educación en las aulas. Hemos de tener en cuenta que muchas universidades de carácter público aceptan a alumnos que realmente no quieren estudiar y lo único que hacen es estorbar en las aulas haciendo así que disminuya la calidad de la educación impartida. Personalmente la semana que viene me voy a Taiwan a estudiar durante 5 meses, y en la universidad donde hago las clases, me ofrecen hacer un curso de mandarín (coste a mi cargo), y si supero la puntuación de 85/100 me devuelven el dinero del curso. Realmente voy a querer superarla, ¿quien no querría?.
Este tipo de ayudas no están dirigidas a que el alumno viva de las ayudas porque si de esta forma lo que se incentiva es a que el alumno acabe la carrera en el tiempo requerido y no repitiendo curso como muchos estudiantes hacen. Ésto si que es un ahorro para el estado y las instituciones universitarias.

P.S: no solo la comunidad de Andalucía ofrece este tipo de ayudas a los estudiantes universitarios. En Catalunya, la Generalitat tambien tiene un amplio abanico de ayudas para sus estudiantes que dedican más esfuerzo.

P.S2: no estoy defendiendo el modelo de subvención andaluz ni mucho menos!!, simplemente defiendo el modelo meritocrático, dónde el alumno que lo vale sea recompensado por su esfuerzo.

Saludos.

AMM.

juandel rAo en enero 31, 2012  · 

El vídeo es un timo, según cuentan aquí http://www.joseluismerino.net/blog/?p=1398 la beca no la recibe ni el tato.

tediroca en enero 31, 2012  · 

Tengo 30 años y nunca he parado de estudiar (3 carreras, 2 masters y varias certificaciones). Como vengo de una familia humilde, para pagar la primera matricula trabajé durante varios años en un restaurante italiano, donde no adquirí ningún conocimiento sobre tecnología y negocios pero aprendí cosas más importantes, como los valores y lo importante de la constancia y el esfuerzo. La primero que supe en ese momento es que el sistema de becas en España es una mentira. Si no trabajaba no podía pagar los costes de la universidad y si trabajaba no me daban la beca por superar el umbral máximo familiar. ¡Menuda fortuna de dinero manejaba yo trabajando en un restaurante los fines de semana!

Una vez alcancé mi primera titulación, la única manera de la que he podido continuar formándome ha sido con estudios a distancia en la UOC. Absolutamente todas las universidades presenciales están enfocadas a gente que no trabaja, y para darse cuenta de ello simplemente hay que mirar sus horarios. Una prueba más de cuánto apuesta España por la educación, aunque también podríamos hablar sobre el recargo en el precio de los créditos si ya eres titulado… estimulando la formación continua 🙂

alexmail en enero 31, 2012  · 

En TODOS los países nórdicos hay incentivos al estudio, y me parece que no son países sospechosos de fomentar la vagancia.

Martin Varsavsky en enero 31, 2012  · 

Mi esposa es alemana y mi impresión por lo que veo a través de mi familia política es que el mismo sistema produce diferentes resultados. Empezando con que el paro juvenil en Alemania es del 15% y aquí del 50%. Es complicado y cultural. Para mi el anuncio del gobierno andaluz transmite un mensaje equivocado.

sc_824d8200f27c97fb9c8c91a02485d2c0 en febrero 1, 2012  · 

Martin, sobre tu articulo quiza hable en otro momento aunque te adelanto que estoy de acuerdo con el su mayor parte,ahora solo quiero comentar tu post num 5.
No es logico comparar el paro juvenil español actual en el momento mas grave de nuestra Crisis con el aleman actual que no esta sufriendo en este momento
ninguna Crisis e incluso tienen el minimo paro en muchos años.

Lo logico es comparar epocas normales en periodos largos.proximos en el tiempo. Si hubieramos comparado el paro español de hace 6 años con el aleman de aquel año la diferencia veremos que fue mayor el paro español,pero nada del 50% como ahora en esta epoca anormal de Crisis..

Resumiendo esta muy bien recetas para aumentar el empleo pero partiendo del paro español normal,Como esta bien recomendar formulas para que un coche corra mas.Pero estas son inutiles mientras haya pinchado y este parado.Habra que empezar con reparar el pinchazo que es lo que nos toca hoy..

Escoger el año peor de la maxima Crisis de la historia de España con el mejor año de la Economia alemana y por lo tanto de su minimo paro.No es significativo..

.

alejandronf en febrero 1, 2012  · 

En ese anuncio no importa que nadie quiera estudiar, es una «vía de escape» para una persona parada, podrá comer.

También es una desesperada por intentar mantener el gobierno autonómico, con las elecciones a unos meses, impulsar que en casas que viven con pocos euros al mes, alguien «»estudie»» ( tendría yo que ver que demuestran para recibir la beca, no se requiere aprovechamiento y es solo matricularte en un instituto) y traiga algo de dinero a casa.

Vamos que es una compra de votos inextremis con previsión a perder un dominio que ha tenido el partido en las últimas decadas.

josehevia en febrero 1, 2012  · 

Hola Martin

El anuncio es típico de los políticos, intentar comprar a la gente con su propio dinero. No me gusta nada cuando se utilizan fondos públicos para hacer publicidad del gobierno, como se empezó a hacer al final del periodo de Aznar(últimos 2 meses antes de las elecciones) con el «Gobierno de España», y se hizo demasiado común con Zapatero.

Las becas siempre existieron, y existen también en USA y resto de Europa.

USA es lo que es porque es el imperio actual y punto, no es que sean más listos, ni más guapos, ni que estén mejor educados sino que son los que dominan el mundo y ya está.

El imperio Romano, el Español con las Américas, Bélgica con el Congo Belga, el Francés con la mitad de Africa, o el Inglés con la India y el resto de la Commonwealth eran muy buenos para la metrópoli.

Hoy en día la metrópoli es USA, aunque oficialmente las colonias no existan, los mayores países productores de energía del mundo como Arabia Saudí, e Iraq son colonias de facto americanas. El oro actual es la energía.

Ahora USA quiere invadir Irán(el tercer productor de energía del mundo después de Arabia e Iraq), y si lo consiguiera lo siguiente sería Venezuela.

Las únicas empresas que forman parte de las «reconstrucciones» después de las invasiones son de aquellos países invasores, las empresas que extraen petróleo son aquellas de los invasores. Da igual lo preparado que estés, cuando las cosas se deciden a base de tanques.

marifebraun en febrero 1, 2012  · 

Estimado Martín: Permíteme discernir con lo que dices, porque estás equivocado en tres cosas fundamentales en tu comentario:
1º que la ayuda es para estudiantes de Bachillerato y FP, no para estudiantes universitarios, como es tu caso personal y la historia que cuentas. Así que no es comparable.
2º que está destinada a familias con recursos bajos. Un problema en todas las sociedades es que las personas más humildes son generalmente las que menos cultura tienen. Una ayuda de este tipo anima a seguir estudiando a personas que no tienen recursos.
3º y lo más importante. Que para conseguir esta beca debes demostrar un progreso satisfactorio en las evaluaciones. Si tus notas no mejoran, te quitan la beca. Así que sí,tienen en cuenta el mérito.

rafaelvalero en febrero 1, 2012  · 

Más allá de matizaciones sobre si se puede comparar o no, o lo casos que uno conozca o halla sufrido, y llendo al meollo.

1) La lecciones que te da la vida, no se dan en la universidad/otro centro docente. Así que compatibilizar realidad con los estudios viene bien. Aunque solo sea para seleccionar los estudios.
2) Más educación española no implica más poisibilidades de éxito en la vida.
3) A santo de que la sociedad debe pagar porque la gente estudie en la universidad. ¿Acaso las clases económicas bajas se benefician de los estudios universitarios directamente como lo hacen las clases económicas medias y medias altas?. Los hijos del doctor si van a la universidad (digo universidad porque es la más caro, pero me refiero al resto no obligatorias), los hijos del zapatero es menos probable. Además quién tiene más probabilidad de seguir con los estudios superiores y sacar buenas notas, ¿los hijos del doctor o del zapatero?
4) Esta ayuda se superpondría con la que ha dado toda la vida el Ministerio de Educación y adivino que serán excluyentes (de lo contrario vaya chollo), por lo que no tiene demasiado sentido ni veo el nicho que cubre salvo el electoral.
5) Las becas tienen la intención de que la gente más desfavorecida tenga más recursos, pero esto no siempre es así, y hay muchos jetas que se las idean para conseguirlas sin merecerlas y hay maneras no muy díficiles.

Creo que el sístema de becas tienen incentivos perversos, ya que cuanto más fácil sea obtener el dinero, menos harás para obtenerlo, lo que incluye escoger carreras más sencillas en universidades dónde sean más sencillas, y aplico lo mismo a las asignaturas, es decir, se cojeran las más sencillas. Además si un día no vas a clase no pasa nada, porque poco pierdes.
Si bien es verdad que aún estudiante le den un préstamo o encuentre trabajo en España es muy díficil, soy partidario de que las actuales becas sean convertidas a préstamos (gobierno cómo banco), y más aún, que el dinero que realmente cuesta la educación se entregue en préstamo a los estudiantes y ellos escojan dónde ir, incluyendo el extranjero, liberandonos del monopolio universitario pseudo-provincial al que estamos sometidos. Esto haría que quién pida el dinero lo piense dos veces y se preocupe por hacer algo para devolverlo, traducido, más esfuerzo. Además estas podrán ser mayores y mejores, conforme la gente vaya devolviendo el dinero.

maurolopez en febrero 1, 2012  · 

Estimado Martin;

Sigo tus opiniones con interes pero en este caso digo que:

Suscribo lo que dice marifebraun en el post nº 9 :

Hacen falta buenas calificaciones académicas para optar a esta ayuda , beca…
Ademas es para gente desfavorecida con nivel de rentas muy bajos.No todo el mundo puede percibirla.

Con lo cual creo que tu afirmación de que no fomentan el merito no corresponde en este caso.

En la forma de comunicar esto esto en el anuncio no estoy de acuerdo, y menos que se paguen con fondos publicos.

Saludos

MrGeeker en febrero 2, 2012  · 

Estimad@s: Soy profesor en Chile y tengo un posgrado en Informática Educativa. Ingresé a la Universidad de Chile cuando existía un sistema de cobro llamado Arancel Diferenciado. Era el período de dictadura y pronto cambiaron el sistema por otro, en el cual se le otorgan créditos a los alumnos. En suma, un alumno egresa de la universidad con enormes deudas. Ahora estamos pagando los intereses bancarios de la carrera de mi hija. Debido a las enormes desigualdades sociales y a las prácticas mercantilistas en la educación en todos los niveles, en Chile se han producido estallidos sociales de gran magnitud. No voy a plantear más conclusiones: creo que los hechos no sólo hablan. Gritan. Mis respetos.

Majandi en febrero 2, 2012  · 

La diferencia, Martín, es que en España no hay trabajo.

Dejar un Comentario