2010 24
Vivir entre la basura en Culebra, Puerto Rico
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
En este video muestro algo que nos dejó muy sorprendidos. Nos bajamos del dinghy con Nina y Leo en una playa que parecía una maravilla y nos encontramos con gente viviendo en condiciones deplorables. Pero lo curioso era que la gente que ahí vivía estaba muy contenta con sus condiciones y nos mostraban con orgullo, y digo en serio con orgullo, su «casa». El video muestra algo que merece ser estudiado y es si el modelo de vida y desarrollo europeo o norteamericano es el que realmente todos quieren. Supongo que si pero no estoy seguro. Esta gente parecía contenta viviendo rodeada de basura. Porque si no lo estuvieran la podrían recoger. El tema de la basura es complicado porque la basura también trae enfermedades y es responsabilidad de la sociedad mantener el entorno limpio. Pero estoy casi seguro si digo que esta gente «coleccionaba basura».
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Marcos Redondo en febrero 24, 2010 ·
Totalmente de acuerdo con Riviera, creo que donde muchos de nosotros veriamos basura, esta gente ve cosas que pueden ser útiles para la forma de vida que llevan y por eso las guardan.
Sebastian Diaz De Falco en febrero 24, 2010 ·
Tal vez los standares de felicidad son muy distintos entre las personas…
Mientras que hay quienes no podrían concebir vivir sin su BlackBerry existen otros que ni saben lo que es y viven como la gente de este video y lo hacen muy muy dignamente. (Lo cual creo yo que no tiene nada que ver con las posesiones materiales sino con la satisfacción de las necesidades…)
Tal vez no este ni cerca de entenderlo.
sebagiar en febrero 24, 2010 ·
Estuve en Culebra hace tres años… las playas son excelentes, rodeadas de vegetación y sin el ruido del mundo exterior.
Pero es cierto eso de la basura y la vida en la isla; no hablo de las casas en el pueblo junto al muelle, sino dentro de la isla… hay un par de kioskos que venden alitas de tiburón en el medio del bosque. Esa gente sí parece muy pobre, allí el primer mundo de USA no ha llegado, o ellos no lo han aceptado. Saludos desde Uruguay!
niunpelodetonta en febrero 24, 2010 ·
Martin:
Yo sinceramente creo que una cosa es vivir en la pobreza y otra entre la basura.
Mi hermana siempre dice que rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita y yo creo que esta gente se ha conformado con vivir entre sus pequeños tesoros dignamente y esta orgulloso de ello. Que no se limpia la playa, que si hay cosas tiradas… esas botellas son de esa gente? esos zapatos tirados son de esa gente? no habra mucho turista que deja sus basuras en esos lares total esta gente esta acostumbrada a vivir asi? Y la conformidad de esa gente te digo que para mi tiene mucho que ver con la ignorancia acerca del consumismo excesivo que globalmente nos afecta a todos, en mas o menos medida.
Por otro lado, vivir entre la basura significa por un lado tener sindrome de diogenes (cosa que no veo realmente en el video) y yo vivir en poblados (mismo en madrid) que se establecen entre la basura.
Como anecdota te cuento que los baños de la escuela donde va mi hija tienen un problema a nivel cisternas y eso conlleva que esten sucios (llenos de pis y mierda) porque el servicio de limpieza recien entra a las 13 hs. Total, que me queje cuando me di cuenta de esto y cuando le pregunte a los otros padres por que no se habian quejado, medio como que lo vieron hasta normal (todo el articulo completo esta en mi blog) y dicen que como la obra esta mal hecha que no les da mas si la limpieza se hace antes o despues, vamos, que a veces lo que nosotros llamamos «limpieza» los demas lo ven como una exageración y lo que nosotros llamamos sucio, lo demas lo llaman «normalidad».
Pero insisto, yo creo que en este caso no se trata de vivir en la basura, sino entre objetos que los demas tiran y para ellos son o pueden ser de gran utilitdad.
Gracias
Eleena en febrero 24, 2010 ·
En inglés hay una expresión: «One’s man’s trash is another man’s treasure.» Es cierto y este video es un buen ejemplo.
Carlos en febrero 25, 2010 ·
Estuve hace un par de años por trabajo en Vieques (no en Culebra pero para el caso viene a ser lo mismo), y tienes algo de razón respecto a la basura. Es un problema generalizado de Puerto Rico y me consta que muchos puertorriqueños son muy consciente de ello. Tanto en Vieques como en Culebra los servicios públicos son mínimos y los recursos escasos.
Ellos seguramente les gustaría tener su isla limpia, pero (mi opinión personal) hay otras cosas más importantes de las que preocuparse. No creo que piensen distinto que nosotros, solo hace falta ir al monte en España para ver lo sucio que está y nadie «recoje» la basura, aunque sea de otros.
Cuidado Martin donde te bañas y con la radiación de las bombas americanas! Merece ver Vieques desde el Google Earth, todo lleno de crateres anaranjados.
Jose en febrero 25, 2010 ·
Hola Martin,
No confundas pobreza con miseria. Bastaría que un día se reunieran los vecinos para recoger la basura para que la recogieran, si eso es lo que quisieran, la pobreza no tiene nada que ver.
Es un tema cultural, no económico. Hay pueblos en España a dónde vas a un bar o calle y no hay un papel en el suelo, y otros es los que está lleno de basura. He visto y me enfadé con amigos murcianos por tirar la botella-bolsa de plástico al mar después de usarla.
Había un cura que iba a chabolas y decía que cuando les entregaban viviendas protegidas a los gitanos había que enseñarles que no se hacían hogueras dentro del edificio, porque no lo sabían, cuando tenían frío, pues hacían lo que estaban acostumbrados.
Por otra parte, no pasa nada por almacenar trastos que se pueden reutilizar.
Gabriel en febrero 25, 2010 ·
Pues, para no alargarme mucho con mi comentario, si diré que estas personas son felices, o aparentemente lo son, porque no han conocido otra cosa salvo vivir entre cosas viejas y oxidadas. Es lo que han visto desde pequeños, lo que les han «inculcado» de alguna forma sus padres. Seguramente no han vivido en otros lugares que nosotros vemos como «normales» por lo que ellos ven normal su forma de vivir. Quizá si incluso vayan a un lugar mas civilizado, por llamarlo de alguna forma, vean raro que nosotros no vivamos entre basura. Eso si, la playa es el paraíso.
Saludos
Jakson Velasquez en febrero 25, 2010 ·
Hola, no me parece muy sorprendente este video, en Colombia se puede ver mucho con la gente del campo, quiza muchos de estos elementos son utiles en su medio, y la gente piensa si los sacamos de la basura ni importa, esta bueno, conozco personas que construyen grandes casas con mobiliario de la basura: baños, lavabos, etc. Se debe aprender que las cosas viejas tambien pueden servir. La otra perspectiva es que hay que tener cosas asi sean basura, como mucha gente que tiene peliculas viejas, libros releeidos, ropa que nunca usa que es basura pero que por su aspecto no parece tal.
marianomarcos en febrero 26, 2010 ·
Supongo que lo que todos queremos (y muchas veces lo damos por hecho) es tener las necesidades básicas cubiertas para poder luego elegir cómo vivir.
Así, necesitamos salud y, por tanto, alimentos, condiciones de higiene, médicos o curanderos para cuando enfermamos, un refugio donde dormir y protegernos de la intemperie… Después de esto, que es básico y que mucha mucha gente no tiene, necesitamos poder desarrollarnos individualmente y como grupo: conocimiento, condiciones para emparejarnos y reproducirnos, ritos y reglas sociales y culturales (que pueden ir a favor o en contra de nuestro interior, de nuestra alma), trabajo y ocio que nos ayuden a crecer….
Con esos dos grupos de cosas, creo que lo demás de accesorio y depende más de la cultura a la que pertenezcamos, ¿no os parece?
Alfonso Doce en febrero 26, 2010 ·
Indudablemente que aquí entra a jugar el famoso dicho: «En este Mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira». Si nos retrotraemos a la época del descubrimiento y conquista de América, los aborígenes fueron seducidos con collares de cuentas de colores para obtener sus riquezas naturales; para ellos las riquezas eran algo normal, no así las cuentas de vidrio. Los pobladores de Culebra viven en «su normalidad», la importancia está tal vez en ese estado natural en el que están inmersos y se sienten felices a su manera en un lugar que, a no dudar, tiene su encanto. Al fin y al cabo ¿qué es «la felicidad»?, sólo un estado de ánimo. Por lo que veo, hace tiempo que no pasas por Argentina; lamentablemente verías como vive mucha gente, hacinada, a la vera del Riachuelo (uno de los tantos lugares en el país, como puede ser en el Chaco, Tucumán, etc.), completamente contaminado, en condiciones de precariedad absoluta y alimentándose de lo que recogen hurgando basurales, a merced de enfermedades, infecciones, sin baños, sin agua y, para peor, sin dignidad. La mayoría no eligió esa forma de vida. Tú eres argentino de origen, yo también…y duele mucho. Saludos cordiales.
xDone en febrero 26, 2010 ·
Yo no creo que el problema de la basura sea cosa o no de puerto rico. Siempre me ha parecido que el trabajo más importante de la sociedad del primer mundo es el del basurero (y que conste que yo no lo soy ni trabajo de ello). Nadie se acuerda de ellos, siempre se les menciona cuando se habla de un trabajo malo, no se le suele dar mucha importancia a su labor, etc… pero cuando el basurero no pasa a por la basura…. ¡Problema!
Siempre me ha levantado curiosidad que relación existe entre el indice de recogida de basura y el progreso de un pais, ya que cuanto más desarrollado está un país más limpio se encuentra (por norma general) y son los paises más pobres los que más sucios están. Es decir, el indice de recogida de basuras es un gran indicador de la situación del pais.
A este hecho hay que añadir que los paises más desarrollados han aprendido a generar negocio y sacar dinero de la propia basura y que ahora está en auge el «reciclaje». Siempre he visto una buena idea de negocio para los paises subdesarrollados aprender a procesar su basura y vender a otros paises materia prima para reciclar (carton, plastico, metal…) ya que incluso a día de hoy se puede reciclar hasta los residuos orgánicos que se convierten en abonos o aceites en biodiesel. Además, separar residuos para un país subdesarrollado lo único que conlleva es mano de obra (que les sobra) sin contar con el beneficio añadido de no tener dicha basura amontonandose en sus ciudades. Con el tiempo y el dinero recabado podrían terminar procesando ellos mismos dichos materiales y vender la materia prima terminada: papel reciclado, carton de 2ª, plastico recuperado, metal refinado, biodiesel, etc…
Ahí os lanzo esa reflexión que aunque la expuse brevemente tiene su alcance y proyección. Quizás algún día me anime con una ONG a poner en práctica esta idea… 😉
danieloso en febrero 26, 2010 ·
No estoy deacuerdo con la basura, pero recién vengo de visitar República Dominicana (a 15 minutos de puerto rico) y coincido completamente. La gente es INMENSAMENTE MÁS FELIZ, que en el resto del mundo. Entre su hermosa fisonomía, su hermoso acento caribeño, su clima cálido y su dulce inocencia humana, es un paraíso en la tierra.
Luciano Menardo en febrero 28, 2010 ·
Si dentro de 30 años mirás tu vida actual te verás rodeado de basura: iPhones, blackberrys, netbooks, foneras… Como es ver una foto de alguien trajinando con Comodores 64 en los 80. Acaso esta gente sea feliz estableciendo categorías para las camas viejas u ordenando los alambres oxidados…
Melisa Cancio en marzo 5, 2010 ·
Parece que Cristobal Colón llegó a América… Recomiendo la lectura de Waslala, de Gioconda Belli para tener otra mirada sobre nuestra cultura
Martin Varsavsky en marzo 7, 2010 ·
Melisa escribí artículos muy positivos sobre Puerto Rico, no te ofendas si encontré esta gente que me pareció curiosa y hablé sobre ellos.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Riviera en febrero 24, 2010 ·
Llamame raro, pero yo no veo basura en el video (salvo alguna excepcion), sino cosas viejas y descuidadas, que quizas tienen un uso distinto del original. Quizas la reflexion mas adecuada no seria sobre modos de vida, sino sobre si tiene sentido tirar a la basura cosas que no son ni mucho menos nuevas, pero que aun tienen utilidad.