La gente muchas veces me recomienda que no publique tanta información personal en la red, ya que podría ser utilizada por criminales, secuestradores y personas que podrían dañarme a mi o a mi familia. Quienes más insisten en esta postura son mis amigos alemanes. Ellos, al igual que los norteamericanos, tienen una mirada más atemorizante de los peligros y se preocupan demasiado por ciertos riesgos (que no considero tan importantes) y muy poco por otros (que si considero importantes). Es así como muchos de mis amigos alemanes me hablan seriamente sobre los peligros de ser secuestrado, luego vuelven a sus casas a 200 kms/h por las autopistas alemanas.

Yo pienso diferente. Creo que hacer tu vida pública y dar a conocer el lugar en el que te encuentras, tus hábitos, y aprender mucho sobre los hábitos de los demás, no significa necesariamente agregar un riesgo mayor a tu vida. Es más creo que el resultado global es que te mejora tu perfil de riesgo. Aquí hay datos sobre las causas de muerte en USA. Aquí un artículo de la Wikipedia.

Antes de continuar debería aclarar que vivo en España y que el tema de los secuestros es un riesgo muy menor así que no me preocupa ese tema en particular. De estar viviendo en Argentina, seguramente estaría escribiendo un post muy distinto. Pero aquí, como en la mayoría de los demás países del mundo a los que suelo viajar con mucha frecuencia,  hay más situaciones de robos (son comunes los carteristas) pero no se llega al crimen con el nivel de ensañamiento y violencia que hay en Latinoamérica. Aunque estar tan presente en la Red en tiempo real podría facilitar la tarea de encontrar mi casa a los ladrones también estar frecuentemente comunicado por las redes sociales, Twitter, etc hace que la gente sepa donde estás y si te pasa algo te ayude.

Hace pocos días debatía con unos amigos sobre Google Latitude y el comentario generalizado era ¨bueno, si compartés el lugar en el que estás siempre, los ladrones sabrán donde encontrarte¨. Sin bien es cierto que compartir esta información puede añadir una cuota de riesgo a tu vida,  creo que cuando las personas piensan en términos de riesgos, tienden a darle una importancia muy alta a la criminalidad y no a otros riesgos que tienen mayores probabilidades de convertirse en realidad en sus vidas y en los que conocer tu ubicación en el momento de peligro puede ser de gran utilidad. Algunos ejemplos mas comunes son tener un desmayo conduciendo o un ataque cardíaco, derrames y otras tragedias mucho más normales en la vida de un individuo que por ejemplo, un secuestro. Una persona de cada 4 va a tener un ataque cardíaco en su vida. Eso si que es un riesgo. A muchas personas les aterra la idea de morir asesinado por un extraño, y compartir su ubicación el Google Latitude, Twitter, Tuenti, Facebook, les preocupa por el tema de ser encontrados. Pero si se estudian las estadísticas morir asesinado por un extraño en terribles circunstancias es algo altamente improbable. La mayoría de la gente que muere asesinada se «autoasesina» (suicidio) o es asesinada por un conocido. Así que compartir tu ubicación, tus hábitos y tus fotos  puede en algunos casos muy raros aumentar estos riesgos, pero en la mayoría de los casos los disminuye haciendo más fácil que la gente que te conoce sepa donde estás en caso de accidente automovilístico, problemas de salud y otros riesgos de la vida contidiana.

Compartir información en la red para mi, es como usar el cinturón de seguridad. Sí, en algunos casos puede ahorcarte, pero por lo general disminuye notablemente el riesgo de lesiones en accidentes . Más aún, en Europa, por ejemplo, la tasa de suicidios es más alta que la de asesinatos. La depresión profunda es un riesgo bastante grande en nuestras vidas y las redes sociales ayudan a mitigarlo.

En mi caso, por ejemplo, voy mucho en bici (mountain bike), tanto con amigos como solo, y siempre llevo mi móvil con Latitude, porque inclusive si voy con amigos en descensos, cada uno concentrado en el camino y no vamos juntos. Volver cuesta arriba a buscar un amigo que se cayó puede ser un proceso bastante lento así como encontrarlo en un bosque. En 1998 tuve un accidente en bici bastante serio en los bosques de La Pedriaa, en el que sangré bastante, y les tomó una media hora a mis amigos encontrarme. Ahora me encontrarían mucho más rápido (aunque espero qeu no me vuelva a pasar!). El esquí es otro deporte peligroso para el cual dejar saber tu ubicación exacta es muy positivo.

Respecto a todos los demás riesgos que veo, la Red en tiempo real ayuda a evitar riesgos e incluso problemas. Por Facebook puedes consultar todo tipo de cosas con tus amigos, inclusive sobre temas médicos con aquellos que tienen los mismos síntomas o enfermedades. Igual con otras redes sociales enfocadas a la medicina como 23andme (soy inversor en la empresa) donde compartes tu información genética con amigos, algo que luego puede ahorrarte problemas al descubrir problemas en forma temprana y evitarte futuros tratamientos.

Finalmente, está Twitter. Si bien no tenemos muchos secuestradores en España, tenemos terroristas que ocasionalmente ponen bombas y matan. Twitter es la forma más rápida de obtener información en tiempo real cuando pasa algo así. Cuando hay algún ataque de esta naturaleza, ves como las noticias relacionadas se expanden por Twitter. Antes tenías que llamar a 30 personas para decirles que estabas bien y que no te pasó nada. Ahora puedes twitearlo y todos pueden enterarse que estás bien en tiempo real.

Conclusión: si quieres tener una vida más segura y no vives en Latinoamérica, la Red en tiempo real te ayuda.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

V.M.Nogales en noviembre 19, 2009  · 

Martin,

Coincido plenamente contigo.Es una cuestión de probabilidad de sufrir un hecho dañoso,y no el miedo más infundado,por irreal,que otra cosa.

Aunque hay un autor que nos llama la atención también sobre los suscesos posibles pero altamente improbables,sin embargo,su existencia en escasa en nuestras vidas cotidianas.El autor es Taleb,y su célebre que quizá ya conozcas: » The black Swan».

http://www.en.wikipedia.org/wiki/Black_swan_theory

Un abrazo desde Madrid,Es.. Tu asesor personal madrileño

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 19, 2009  · 

Todos tus comentarios siempre son medias verdades ahí está el equilibrio siempre que seas consciente de lo que estas diciendo y debes aplicarlo en cada momento. Tus amigos alemanes llevan razón, una cosa es lo que tu no controlas y esto es lo que «dá miedo» y otra es ir a 200 Km-h conduciendo y controlando TÚ en un medio que conoces, es diferente el tipo de riesgo y no soy vendedor de seguros ni experto en nada.

3,0 rating

Jose L. en noviembre 19, 2009  · 

El hecho de que muestres fotos de tus hijos y tu casa, que con una pasada con Google Earth podemos saber donde está exactamente, a mí me parece increíble. Puede que lleves razón en lo que dices y la red en tiempo real seguro tiene todas esas cosas positivas pero si yo estuviera en tu lugar no compartiría la información que tú compartes, estoy seguro. De todos modos eres digno de admiración porque tienes una visión avanzada de lo que supone estar presente en internet. Ahora la mayoría estamos muy acostumbrados a compartir información privada, en España gracias a Tuenti mayormente, pero tú llevas mucho tiempo haciéndolo.

3,0 rating

Marcos en noviembre 19, 2009  · 

Yo vivo en argentina y no es tan peligroso como decis. Hago uso intensivo de twitter, facebook, etc desde el 2006 y todavia no me han secuestrado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2009  · 

Marcos, tengo dos amigos que sufrieron secuestro express en los últimos años.

Carlos Francavilla en noviembre 19, 2009  · 

La verdad que leyendo tu post desde Argentina se hace dificil poder decir que la exposicion publica de tus datos te dara mayor seguridad.
Pero tambien hay otra realidad contra la que no podemos ir; en Argentina todos los datos de los habitantes estan en venta; el padron electoral, el padron de la ANSES donde figuran tus aportes a la seguridad social y tu salario, los datos de tu estado en el sistema financiero en la red de verificacion de credito VERAZ (a traves de empleados deshonestos).
Los datos de tus propiedades son publicos y los utilizan los gobierno provinciales para cobrarte impuestos y se distribuyen por correo físico. Hay algo más inseguro que el correo físico?
Ante esta realidad, exponer tu estilo de vida en la red lo unico que hara es darle un poco mas de informacion a los ladrones y/o secuestradores que ya poseen todos tus datos a traves de las funcionarios publicos que se dedican a comerciar con ellos.
No solo estos funcionarios difunden tus datos, existen una cantidad de compañias, con la excusa de venderte datos de marketing, que comercializan todos tus datos y fomentan esta corrupcion de funcionarios publicos.
Finalmente esta la policía que siempre esta presente a traves de algun representante en las bandas de secuestradores.

Por suerte somos mas los que utilzamos las posibilidades que nos brinda la tecnologia para aplicarla en usos que mejoren nuestro estilo de vida y nos permitan tener todo el tiempo mejor comunicacion con nustros amigos y con quienes conocemos a traves de la red. En este sentido es real lo que tu dices.

Para terminar solo basta con leer los diarios de Argentina donde podes ver que todas nuestras comunicaciones estan interceptadas por las agencias de seguridad (publicas y privadas) que agregan a la informacion que ya es publica tus conversaciones privadas.
Vivo en Latinoamerica y creo que tu razonamiento también se aplica porque podemos seguir utilzando facebook, twitter o cualquier herramienta social sin miedo, todo lo que hacemos ya es publico! solo que no lo sabemos o no lo queremos procesar.

3,0 rating

tr en noviembre 19, 2009  · 

El argumento de que a mayor información más seguridad, la verdad es que parece razonable, si cada vez estamos más conectados y socializados, por qué no?
Ahora bien, mirándolo desde España lo de los secuestros da un poco de miedo, no sabía que el problema era tan grande allí

3,0 rating

Diego en noviembre 19, 2009  · 

Hola Martin,
Totalmente de acuerdo. Yo sigo un blog muy interesante, Information is Beautiful, que muestra la informacion de manera grafica. Ellos tienen dos posts que confirman lo que vos decis.

Por ejemplo, cuando se debatía mucho la seguridad de la vacuna contra la gripe mostraban que hay casi 1000 veces mas de posibilidades de morir en un accidente de transito que con la vacuna.

http://www.informationisbeautiful.net/2009/how-safe-is-the-hpv-vaccine/

En otro post similar muestran la posibilidad de muerte por el consumo de drogas y la cobertura que se le da en los medios (que de una forma u otra termina influenciando lo que consideramos peligroso o no).

http://www.informationisbeautiful.net/2009/visualising-the-guardian-datablog/

Te lo recomiendo.
Un abrazo
Diego

3,0 rating

davidp en noviembre 19, 2009  · 

Creo que no sólo es peligroso el que «tus enemigos» sepan dónde estás, sino que creo aún más peligroso el que sepan dónde NO vas a estar.

Es decir: que los ladrones sepan que vas a estar dos semanas en tu barco atravesando el atlántico… es una buena oportunidad para acercarse a tu casa a robar. (bueno, al menos lo sería para acercarse a mi casa, donde cuando yo no estoy, no tengo al «personal de servicio» guardándola…)

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2009  · 

En mi casa y en toda La Moraleja hay cámaras y servicios de seguridad. No es que ni yo ni mis vecinos no tenemos seguridad.

Daniel en noviembre 19, 2009  · 

Martin, no conozco la moraleja pero entiendo que es una urbanizacion cerrada y con vigilancia privada permanente. Tambien supongo que en tu casa tienes seguridad particular. Todo ello hace que te sientas seguro. Pero lo que no entiendo es porque no te parece peligroso que mucha gente sepa donde estudia Leo o Isa o Tom. Ya se que el riesgo es menor que en Argentina o en mi Venezuela, pero aun asi, un poco de riesgo es mucho. ¿Porque no opinas igual?

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 19, 2009  · 

Primero es verdad que hay seguridad en mi casa, en mi barrio y en el colegio de los chicos. Pero además realmente creo que vivir una vida compartida da más seguridad. Que los criminales buscan gente que no se nota si desaparecen.

AndresP en noviembre 19, 2009  · 

Martín, me pasa lo mismo que a Marcos.

Entiendo tu experiencia con los secuestros express. Me gustó el post, pero la generalización de Latinoamérica creo que habría que suavizarla un poco.

Es obvio que grandes ciudades como Rio, San Pablo, Buenos Aires o el DF son más inseguras que Europa (También sabés que Latinoamérica es más que unas cuantas grandes urbes).

Igualmente estuve en un evento internacional en DF este año y de un hotel a otro ponían shuttle para hacer 3 cuadras por el miedo que tenian Europeos y Norteamericanos. Todo el mundo que escuché consideró, luego del meeting, que fue una medida exagerada.

Personalmente nunca tuve problemas en ningunas de esas ciudades y sí tuve episodios de sustos en zonas ricas de Seúl o de Miami.

Saludos,

3,0 rating

Jose en noviembre 19, 2009  · 

En parte estoy de acuerdo contigo Martin.
+
Lo que se puede utilizar para el mal, se puede utilizar para el bien. Por ejemplo, si se realiza un secuestro y hay una página en la que la gente puede enviar lo que ha visto extraño cerca del lugar, o si han visto furgonetas similares a las buscadas, o pueda haber alguien comprado materiales para un zulo…
+
Me acuerdo de un programa que tuvo mucho éxito de TVE de Paco Lovatón, siempre alguien de millones de personas había visto algo, con internet y gps las posibilidades son bestiales.
+
Los alemanes son analíticos, utilizan mucho el lóbulo frontal que nos hace simular diversas situaciones.Está comprobado que el 99% de las simulaciones no ocurren nunca.
+
Pensar analíticamente es muy bueno para algunas cosas, como la ingeniería,o programación, y muy mala para otras, puesto que nos hace ver todos los escenarios posibles, aunque sean posibilidades remotas y llena de miedo que paraliza.
+
El otro día vino una amiga a casa, estaban en el informativo informando de un asesinato por «violencia machista». Mi amiga va y exclama «Cuando pararán los hombres de abusar de las mujeres». O lo que es lo mismo, la TV coge algo que ocurre en 50-100 casos en una población de 50 MILLONES!! y lo extiende como normal. La gente se acongoja, normal.
+
Mucha gente tiene miedo a viajar porque ha visto en la TV lo peor de otros países, y en muchos casos es de lo único que informan, de lo bonito se callan.
+
De hecho en ocasiones sólo sirven para alimentar prejuicios, como el lector del blog que basaba su opinión de los españoles(malos en su prejuicio) en los comentarios del youtube, en los que los argentinos(buenos) cuando insultaban tanto como los otros en realidad «respondían».

3,0 rating

Gustavo Puy en noviembre 20, 2009  · 

Coincido con Carlos Francavilla (#6) en que en Argentina ser visible en las redes sociales no implica un problema adicional de seguridad y en que todos nuestros datos ya son públicos y accesibles a través de los sistemas de chequeo de crédito, bancos, etc. aunque no se necesita corromper a nadie para obtenerlos, pagando $30 (5 euros) en cualquiera de estos sistemas se obtiene la información total de cualquier persona. En ese sentido, el solo hecho de tener un móvil ya sería una gran amenaza y sin embargo todo el mundo lo tiene.
Por el contrario, aún en Argentina, el tiempo real y las redes sociales pueden ser una herramienta de seguridad. Y en general, hacer públicas las coordenadas geográficas me parece una excelente medida de seguridad porque si alguien te ve en un lugar que no se supone que deberías estar, o fijo por mucho tiempo, se sabría inmediatamente que algo malo ha pasado. De hecho, el seguimiento satelital es la principal medida de seguridad en los sistemas de logística.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 20, 2009  · 

Gustavo,

Una de las claves para estar en las redes en tiempo real son los smartphones. A los hijos de mis amigos argentinos les roban los teléfonos con mucha frecuencia.

JAVIER SANDOVAL en noviembre 20, 2009  · 

En «La Moraleja» han atracado y atemorizado a amigos dentro de sus casas. Espero que no vuelva a ocurrir y menos a tí. Tu actitud abierta es ejemplar, aunque conlleva riesgo. Haces bien en minimizarlo pero lo tienes. Es lo que pasa por ser accesible, aunque estimo, como tú, que las ventajas son superiores. Tal vez sólo para los que nos sentimos así. No hay base estadística que nos confirme.Si se sufre un ataque cardíaco no definitivo, hay que toser sin parar. Una tos que obligue al corazón. Regular, fuerte y constante hasta que lleguen las asistencias o lleguemos a un hospital. Toser puede salvarte la vida.

3,0 rating

Francisco V en noviembre 20, 2009  · 

Yo creo que esta nota aplica también para Latinaomérica. No veo que aumente mi riesgo estar conectado siempre, sino todo lo contrario.
No lo dudo en el caso de Montevideo, que es tranquilo. Pero también para lugares más complicados. Mi miedo en San Pablo o DF sería DEJAR de estar conectado. Trataría de tener algún dispositivo oculto por si me sacan el teléfono.

Si me quieren secuestrar, lo van a hacer independientemente de si saben que vengo por tal calle por el smartphone o porque alguien me sigue a la antigua.

3,0 rating

sebagon en noviembre 20, 2009  · 

Martín,

Cuando venís a Latinoamérica dejás de compartir información sobre tu localización, etc?

Saludos,

sebagon

3,0 rating

Samuel en noviembre 20, 2009  · 

Es posible. Llega un momento en que te ves tan rodeado de gente y de intercambio de informaciones que ya es mas dificil tener un percance de salud o ser victima de una agresion sin que en dos segundos lo detecten muchas personas.
De todos modos, sigue siendo un acto de generosidad y de confianza el compartir asi, y hay que decirlo.

3,0 rating

Jorge en noviembre 23, 2009  · 

Martín, estamos generalizando y habría que ver detalles, pero cuando citas «los smartphones de los hijos de mis amigos argentinos»…
En Argentina el acceso a Internet vía smartphone es un desastre, tener un iPhone tiene sentido en ambientes WiFi y eso no es nada común en la calle. Teléfonos así se tienen aquí por moda, muchas veces para hacer ostentación, rara vez por necesidad porque todavía ni la infraestructura ni el costo promedio los justifican. Son equipos que destacan, y si no quieres quedar marcado para que te asalten hay que cultivar un forzoso perfil bajo.
Eso no quiere decir que no se puedan usar, solo que hay que saber dónde. Esto parece que no importa a muchos adolescentes entre 15-30 años que veo por ahí pavoneándose con equipos o autitos tipo MiniCooper suponiendo que no les puede pasar nada, precisamente cuando se mueven confiados se descuidan y son blanco fácil.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en noviembre 26, 2009  · 

Martín,

Comparto contigo hasta cierto punto.

Uso latitute y similares y me parecen geniales.

Claro que vivo en Barcelona, ergo, no tengo miedo de nada.

Sin embargo, cuando vuelvo a Baires hasta cambio my Tissot por un reloj más cutre, según a dónde vaya.

Ahora, lo que me parece mal es que los críos compartan la misma información. Yo soy mayor y sé cuidarme, pero no me parece correcto que los críos, tengan su ubicación en Latitude o, incluso, que tengan un Smartphone.

Cuando tienes una cierta edad -digamos 18 años-, vaya y pase, pero antes… simplemente no lo veo.

3,0 rating

Dejar un Comentario