Estaba pensando en que me gustaría cambiar el funcionamiento de mi blog y hacerlo open source. Muchas veces cuando escribo algo tengo «bugs» en el texto. Y no me refiero sólo a faltas de ortografía y gramática, que son lo de menos, sino a ideas que no son buenas, o que pueden ser mejores. A mi lo que me gustaría hacer es escribir mis posts junto a mis lectores. El sistema funcionaría así. Yo escribo un post, como por ejemplo el de I+D, y la gente hace comentarios. Yo los leo y veo los que me parecen interesantes y voy mejorando según mi criterio mi texto y agradeciendo al final a los que ayudaron a hacer mi post más interesante, más verídico, o mejor.

El sistema actual termina siendo muy difícil de leer, porque una persona tiene que leer mi post y luego 20 comentarios para conseguir algo mejor de lo que escribí. Ahora, mi idea no es no tener los comentarios, como están haciendo muchos, sino tenerlos y usar material de los comentarios para ir mejorando mi post, pero luego declarar el post una tarea en conjunto y dar crédito a los que ayudaron. Creo que este tema es especialmente útil en mi blog, porque el proceso de crear una empresa, el trabajo de un emprendedor, es tener ideas y contrastarlas con la gente que está en la empresa. En este caso mi blog sería contrastarlas con quien sea que esté interesado.

AGREGADO LUEGO DEL POST LEYENDO COMENTARIOS

Leyendo los comentarios que aparecen abajo veo mucha gente que me sugiere tener un wiki pero lamentablemente no tengo tiempo para armarlo y mantenerlo. Lo que quiero hacer es poder usar comentarios para mejorar mi post agradeciendo al contribuyente. Lo voy a empezar a hacer en otros posts y vamos a ver como queda. Luego vi que es dificil agradecer a bastante gente como el #19 porque no pone su nombre pero tratando de acomodarme a su critica decidí que en vez de modificar lo que escribí orginalmente voy a escribir un agregado en algunos posts como este.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

J.A. en junio 11, 2006  · 

FANTASTICA IDEA, A MI ME PARECE MUY BUENA. CREATIVIDAD AL PODER.

Échale una mirada a esta Web, va sobre innovación tecnológica en alojamientos.
http://www.spain.info/pita/

Quizá te sea interesante el enfoque, y tal vez encuentres alguna forma de colaborar con ellos.

Saludos.
J.A.

3,0 rating

J.A. en junio 11, 2006  · 

Esta dirección Web es de
RECOPILACIONES DE
SOFTWARE LIBRE / GRATUITO
PARA WINDOWS
http://www.cdlibre.org/
Quizás a tu personal de FON le venga bien caso de que no la conozcan, pues e leído por algún lado que para ciertas cosas no os resulta fácil encontrar software de Windows.
En esta Web hay multitud de programas de todo tipo y para todo tipo de tareas (incluida la programación).
Espero que os sea útil /interesante al menos en caso de que no la conocieseis.
Saludos.
J.A.

3,0 rating

rafael en junio 11, 2006  · 

Estupenda idea… de ahí solo pueden salir buenas ideas, eso sí, quizás tendrás que trabajar más para refundirlo todo!!

3,0 rating

álvaro en junio 11, 2006  · 

Desde hace mucho tiempo he pensado que gran parte de mis posts no son posts, sino entradas de un wiki, o textos que deberían tener la esencia de un documento y no la de una noticia, que es algo efímero y condenado a una prematura caducidad.

Además de la labor de refundación que supone incorporar las ideas de tus lectores, también está el que muchas veces volvemos a hablar sobre los mismos temas.

El formato blog sin duda se queda corto en este tipo de ocasiones.

3,0 rating

javi en junio 11, 2006  · 

¿Y quieres precisamente que te comentemos que nos parece la idea? Yo creo que está bien, lo único que tienes que hacer es comenzar a llevarla a cabo… creo ya te comentan bastante, así que si encuentras comentarios interesantes actualizas el post y ya está.

3,0 rating

Jose del Moral en junio 11, 2006  · 

Genial idea, Martín. Para esto también puedes usar un wiki, de tal forma que te ahorremos trabajo introduciendo directamente la idea en tu texto. Y si no te gusta, vuelves a la versión anterior y punto.

3,0 rating

edu en junio 11, 2006  · 

Hola Martin,

Quizá podriás abrir una wiki donde ir colgando los borradores, y posteriormente congelarlos y colgarlos en tu weblog.

3,0 rating

Javier en junio 11, 2006  · 

Me parece una idea muy interesante, será un blog con lluvia de ideas.

A mi en mi blog me ayuda mucho las aportaciones de la gente.

3,0 rating

OPEN SOURCE en junio 11, 2006  · 

MUY BUENA LA IDEA, PERO HAY VECES QU ESTA BIEN LEER TODOS LOS POSTS PARA MANTENR INTERCAMBIOS DE OPINIÓN ENTRE LECTORES

3,0 rating

Juan Navidad en junio 11, 2006  · 

Hola Martin,

Es una idea interesante, ya que, de muchos de tus textos surjen aportaciones valiosas que pueden formar parte de la propuesta enriqueciéndola. Quizás puedan añadirse al final de tu texto en negrita editando tu aportación y reflejando al final de cada párrafo la autoría de quien haya escrito el comentario.

Saludos,
Juan Navidad

3,0 rating

manu_drac en junio 11, 2006  · 

Es interesante la idea, pero no crees que el volumen de trabajo será mayor y tendrás que retocar cada entrada multitud de veces? Vale la pena para obtener un resultado que ahora se obtiene leyendo los comentarios?

Yo creo que el funcionamiento actual me gusta más, ya que tu filtras los comentarios interesantes, y los demàs podemos ver las correcciones u otras opiniones en los comentarios. Así es más facil saber los argumentos de la gente y no queda enmascarado como argumentos propios (aunq el post sea open source).

3,0 rating

pinar en junio 11, 2006  · 

Sinceramente, no me parece una buena idea. Aunque sea leer todos los comentarios sea una faena engorrosa, estos muchas veces no solo completan las ideas que expones, sino que ofrecen otros puntos de vista, que en algunas ocasiones son contrarios al tuyo ¿vas a rescribir los posts contradiciendote a ti mísmo?

Ademas, yo no suelo leer el mismo post dos veces, por lo que seguramente nunca llegaría a ver los cambios o aportaciones.

Una buena idea seria volver a escribir los posts más discutidos recogiendo los comentarios más interesante. De todos modos, para hacer lo que quiers hacer lo mejor es hacer un wiki en vez de un blog, u openblog.

3,0 rating

Antonio en junio 11, 2006  · 

Es interesante, pero estas mezclando dos cosas. En el blog se genera una conversacion, que no creo que debas «manipular» llegado un punto, ya que los que vengan detrás no podrán conocer el sentido original de ésta y en ocasiones resulta confuso porque los comentarios aluden a algo que ya no está publicado.

Lo que tu propones suena más a wiki, tu plasmas una idea o un esbozo y a partir de ahí los lectores colaboran para que crezca, tanto cualitativa como cuantitativamente.

3,0 rating

pinar en junio 11, 2006  · 

Sinceramente Martin, no creo que lo que propones sea una buena idea, pues lo que se perdería sería mucho mayor de ganado.

Para empezar en los comentariso muchas veces se reflejan opiniones que son practicamente contrarias a las del post, por lo que hacer una síntesis de los comentarios más importants sin dejar de ser imparcial seria algo realmente dificil.

Otra cosa es que yo no suelo leer dos veces el mismo post, por lo que no apreciaría los cambios.

Una posible idea sería volver a publicar los post, pero como un post nuevo. Otra crear un wiki para esas ideas. O incluso dos blogs, uno con comentarios y con estos posts revisados.

3,0 rating

pontifex en junio 11, 2006  · 

Creo que lo que buscas es un mezcla de blog y wiki. Escolar ha montad un wiki paralelo a su blog que funciona bastante bien:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Portada

Una herramienta que mezclara los conceptos de blog+wiki parece una buena idea.

3,0 rating

Julian Rodriguez Orihuela en junio 11, 2006  · 

¿No será que querés un wiki?

Fijate en wikimedia.org si te sirve la idea, y sino, siempre se pueden modificar los posts…

3,0 rating

Angeloso en junio 11, 2006  · 

La idea es buena, pero la pregunta del millon… realizable?

3,0 rating

dani en junio 11, 2006  · 

Una idea interesante…creo que encaja en la filosofía «wiki» con alguna modificación.

¿Quizás el código de la fundación Wikipedia puede ser un buen punto de partida?

Sería interesante porque permitiría estructurar algo como los comentarios que actualmente se ordenan de forma cronológica. Algo bastante rídiculo. Incluso ordenarlos mediante anidamiento y autoridad tampoco es una buena solución.

Hacer un todo que tenga sentido, es decir, que tenga una estructura es lo más natural, pero tampoco hay que obviar el tiempo que eso requiere y ese tiempo extra quizás solo interese cuando la sustancia del artículo lo requiera.

3,0 rating

R en junio 11, 2006  · 

Martin un inventor de ideas debe ser receptivo a las ideas pero no tolerar el cambio del concepto por la razón del momento ventajista. Por ejemplo una persona escribe en un día concreto con un determinado conocimiento por que maneja una información. Llega un listillo que ha salido algo nuevo y te dice nones. Pues no martin con la información que tu tuviste en ese momento era la idea correcta. por lo tanto abres otro plot con la mejora de la idea. Y si has visto que es una idea mejorada mencionas el autor de la idea. Pero nunca modificar el texto inicial por que en ese momento creias eso. La ley de la razón en poder alcanzar un paso más en el aprendizaje se tiene que basar en la constante evolución y para eso tienes que ir leyendo el transito de tus comienzos a pesar de los errores. Por que es tu evolución personal. Nunca martin hay que renunciar a lo que pensaste en un primer momento aunque fuera un error. Por que tus ganas por aprender te llevo a que en esa evolución hayas cambiado algunas cosas de ese texto y creeme es algo muy hermoso leer un texto de uno original si cambios hace 15 años y ver lo que uno ha evolucionado al cabo del tiempo. Muy hermoso martin. Otra cosa es que quieras hacer algo iteractivo para eso martin creas en tu blog un chat. eso si es iteractividad y cuando te conectes en tiempo real puedes ver el movimiento de todas las ideas como me gusta en estado natural puro. Esa es mi opinión simplemente por que creo que es hermoso leer la evolución del paso del tiempo a pesar de errar mucho. Siempre digo que se esquivoca el que se moja el culo. Muchas veces soy tremendamente prepotente con los creen que saber es un momento de lucidez y humildemente sencillo para recordar mis origines y nunca creerme nada para poder seguir siendo un niño que aprende cada día.

3,0 rating

Daniel en junio 12, 2006  · 

Supongo que lo más adecuado sería una plataforma tipo Wiki, que permitiera a los lectores editar los contenidos de una manera sencilla, pero que también ofreciera herramientas para mantener cierto «control», como un historial de versiones para poder deshacer cambios maliciosos o incluso permitir escribir sólo a gente que haya sido admitida anteriormente (opción «moderar» etc).

El engine de la wikipedia sería una opción, pero quizás soluciones más sencillas también funcionarían OK 🙂

De todas formas, muchos de las entradas son perfectas como están (no me refiero a las técnicas) y sería realmente dificiles mejorarlas, amigo Martín!

3,0 rating

Salvasi en junio 12, 2006  · 

Varsavsky, a mi me parece bien.

Aunque aún me parecería mejor que hicieras llegar en la misma franja de horario tus post y no con retrasos de 30, 60 ó 999 minutos, por que das la impresión que unos tienen prioridad sobre otros y que siempre son los mismos. Lo digo, por supuesto, de cara a una total imparcialidad en la influencia que pudieras tener tras leer los comentarios de tus lectores.

Saludos.

3,0 rating

wadoska en junio 12, 2006  · 

A mi la parte que no me gusta es que se discriminarian las criticas o desacuerdos de los comentarios.

Saludos,

3,0 rating

jovialiste en junio 12, 2006  · 

Con respeto, no lo tomes a mal, pues estuve leyendo tus post anteriores y me parecés un tipo inteligente por éso estimo que te puedo decir lo que a mí me parece, que sos coherente contigo mismo cuando pensás en llevarte el agua para tu molino, y al otro, gracias, y nada, o de nada, muy de empresario, y en especial con raíces nacionales. Ahora bien, ya que sos un emprendedor, por razones solamente de economía más te conviene usar el procesador de palabras con corrector gramatical incorporado.

3,0 rating

Jorge en junio 12, 2006  · 

Excelente propuesta !!!
Los resultados de acciones motorizadas por la colaboración en general son muy buenos y útiles.

3,0 rating

ManWare en junio 12, 2006  · 

La idea de Martin no tiene nada que ver con un WIKI, lejos esta de querer que una multitud X modifique su blog a gusto y piacere.

Actualmente esta idea la llevan a cabo varios blogs, como por ej. Google.Dirson.com, que postea un «Actualizado:» luego de un tiempo donde es posible que cite alguno de los comentarios.

Coincido con lo que dijo uno por aqui, yo tampoco suelo leer el mismo post 2 veces.

OTRA: Mas que Open Source seria Open Mint, hablaria mas de un blogero abierto a aportaciones que a un blog abierto en si.

Saludos.

3,0 rating

Mauricio Gonzalez en junio 12, 2006  · 

seria una especie de brainstorming cyberespacial…

como siempre una buena idea martin.

saludos

mauricio

3,0 rating

manu_drac en junio 12, 2006  · 

Más arriba hablan de un chat… i porque no montar un «fisgón» estilo meneame, que se pueda conversar, al mismo tiempo que se puede ver quien comenta qué en cada post?

El fisgón es adictivo. 😛

3,0 rating

javi en junio 12, 2006  · 

En mi blog que trata la prevención de las drogodependencias publicamos algunos comentarios en portada ya que son experiencias con las drogas que pueden interesarle a los demás visitantes del blog.

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 12, 2006  · 

Hola Salvasi,

El tema de los posts es que primero los leo y luego los apruebo. Me lleva mucho tiempo leerlos. Además algunos como este ahora los contesto. Así que pido disculpas, pero para mi el valor de los posts es leerlos y simplemente no tengo tiempo muchas veces.

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 12, 2006  · 

Javi y los demás. Para mi el blog es una herramienta de trabajo en muchos sentidos. No sólo porque muchos colegas de Fon llegaron por el blog, sino porque en el blog testeo mis ideas de Fon y de otro tipo. Lo que pasa es que los blogs tienen unas reglas que no es que se deben cumplir, pero que se espera que uno las cumpla que a mi no me sirven tanto. Yo quiero poder ir leyendo los comentarios e ir cambiando mi post según los recibo si me parecen que mejoran el post y la idea en general. Pero, también por reconocimiento quiero poder agradecer a la gente que da la idea o en algunos casos más que agradecer. Por ejemplo, esta mañana aparecerion de mi blog dos programadores que me presentaron una propuesta muy buena sobre como meter bit torrent en la Fonera, tan buena que les di un trabajo de consultoría para que me hagan el proyecto. Lo mismo ocurre con diseños. Terminamos contratando diseños que llegaron por el blog. Como Fon es open source a nivel de programación y de empresa general, es interesante para mi poder trabajar asi.

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 12, 2006  · 

Pontifex,

Mi tema es una cuestión de tiempo. No tengo tiempo de montar un wiki como el de Escolar, que efectivamente es muy bueno.

3,0 rating

Florin en junio 12, 2006  · 

Martin, as I am not native spanish I had to read this post twice to understand that you are not talking about the blog technology but about the content itself. sounds interesting…

talking about opensource: using this technology in the backend of the blogs is not bad either, our platform http://twoday.net is very sucessfull. And these days we are launching a really new service called BLOGR, check out http://blogr.es as you are THE Pro Blogger in the spanish blogosfera, I am looking forward to your feedback! thank you!

3,0 rating

Oopsh! en junio 12, 2006  · 

Interesante idea, pero quizas en lugar de «actualización» o ese titulo tan largo que le has puesto, debias llamarle «Addendum«, ¿Qué te parece?

3,0 rating

vzlawifi en junio 12, 2006  · 

Hola
Apoyo la idea de un wiki fonero, asi podrñiamos ir creando la base del conocimiento de las redes comunitarias entre todos, no hay que temer que se pueda ir de las manos, pues se depura entre todos, y mientras acumule conocimientos y posibilidades ciertas, servirá.
Ademas, a veces es bastante frustrante dejar las ideas en un blog tan activo, pues es casi imposible hacer un recuento de cuantas ideas has dejado, cuales fueron utiles y cuales no, sobre todo los merecimientos de cualquier tipo a que ello conlleve.

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 12, 2006  · 

Vuelvo a aclarar:

Los comentarios se dejarían todos tal cual.

Lo que yo pienso hacer es agregar al final de mis posts temas que leí de los comentarios y que mejoran el post.

Saludos,

3,0 rating

manu_drac en junio 12, 2006  · 

¿Y hacer una sección de links a los comentarios que recomiendas leer?

Seria una capa flotante a la parte derecha del blog (que hay espacio) y que siempre estuviera visible aunque hagas scroll para arriba o para abajo.

Despues, tu desde tu administración, indicas que comentarios quieres que aparezcan en esta sección.

De esta manera consigues no tener mucho trabajo en retocar los posts y la recomendación de comentarios que crees que aportan valor a tus posts. Así la gente podria leer tu post, y tus sugerèncias de una tirada, sin tener que leer los demàs comentarios.

3,0 rating

Pontifex en junio 12, 2006  · 

Martin, sobre el tema del wiki, la verdad que montar uno es bastante sencillo con el software de la wikimedia «instalar y listo» podriamos decir ;-).

Ademas si te fijas en los articulos de la wikipedia cada uno tiene una solapa de «discusion» donde se va discutiendo el contenido y aplicando los cambios oportunos.

No obstante tienes razon en que un wiki no te dara ni mucho menos el dinamismo que buscas, ni el que te da un blog.

La idea final que has adoptado de añadir actualizaciones a los posts puede funcionar, pero te recomendaría que cada vez que modificaras un post fuera con cambios sunstanciables y que ademas buscaras la manera de que ese post volviera a estar el primero de los publicados. Los que no utilizan agregadores RSS no se dedicarán a buscar posts antiguos para ver que ha cambiado.

Lo que realmente sería una gran idea es lo de mezclar wiki y blog. Un blog donde el post se tratara como un wiki, donde se guardaran versiones de los posts pero ademas se pudieran realizar comentarios con el dinamismo de un blog.

En mi opinion eso podría ser la evolución de los blogs actuales, y donde el autor de los posts pueda decir como de abierto quiere dejar cada post (todos lo pueden modificar, solo algunos, solo el autor…).

Desgraciadamente no conozco un software de estas características, pero seguro que no sería dificil realizarlo por gente que se maneje bien con el php y el mysql por ejemplo. Los wiki’s y los blogs ya estan hechos, solo se trata de combinarlos.

Un saludo.

3,0 rating

matias en junio 13, 2006  · 

martin¡

sabes lo que creo que es una gran idea…¡un libro de tu vida!..tengo 25 años y no se como crear una empresa de 100 millones, o al menos….no todavia. Me ayudaria mucho saber como se surge de la nada y se llega a la cima a los 40 años…creo que tenes una vida nutrida en cosas que podrias compartirla con la gente como yo que quisiera escucharla…saludos a pujol¡…Matias

3,0 rating

Franco en junio 13, 2006  · 

Martin:
Espero te sirva este comentario, que enriquece lo que dice #19 y lo que tu propones hacer con tu blog.

Mira, ya hace varios años utilizaba un metodo para la elaboracion de proyectos en una empresa.

El Metodo se le llamaba » El Metodo de Delphi» o bien mejor conocido internamente como el Metodo del Oraculo de Delfos. Es decir, mediante un documento inicial se preguntaba a un conjunto de participantes (este era el oraculo) y estos respondian desde su experiencia e informacion que tenian.

Como funcionaba?

Al iniciar un proyecto el encargado o lider del proyecto elaboraba un documento con la informacion basica que se tenia, planteando en el, el alcance del proyecto, la ubicacion y los elementos que se conocian y se planteaba los pasos a seguir, todo esto desde el punto de vista del lider del proyecto y de la informacion que se tenia a la mano.

Este documento se circulaba a diferentes niveles y departamentos dentro de la empresa. Asi el que era de finanzas escribia en una copia del documento que se le hacia llegar, sus comentarios y lo regresaba al lider del proyecto. Cada departamento y persona involucrada hacia lo mismo, escribia sus comentarios desde la experiencia e informacion que tenia y regresaban la copia al lider del proyecto.

El lider del proyecto volvia a reescribir el documento original y adicionaba aquellas ideas que eran congruentes con el enfoque y alcance del proyecto del proyecto.

Lo volvia a circular , junto con una copia del original que incluia los comentarios que todos habian hecho.Aquellos comentarios que no habian sido tomado en cuenta ahora eran vistos por todos los participantes y posiblemente generaban nuevas ideas o modificaciones a los comentarios originalmente hechos.

Se volvia a integrar los nuevos comentarios y se publicaba un documento final que realmente era hecho por todos los participantes y resultaba un documento que nadie por si solo hubiese podido realizar, sino que resultaba un documento enriquecido por el brainstormirng del grupo.

Asi como dice #19, debes dejar tu post original y hacer un update 1 o un update 2 o los que sean necesarios en donde mejores la idea original, la cual se debe dejar para ver en accion el proceso creativo que ha pasado por tu cerebro y ha utilizado algun o algunos comentarios (marcando entre parentesis el numero de comentario que te ha provocado una modificacion a la idea original presentada.

Es claro que tal ves esto no suceda en todos los posts, asi que el sistema de seguimiento de tus updates tendra que ser por Lector de Noticias RSS, que por lo que veo algunos todavia no utilizan, pero que actualmente son muy necesarios, principalmente en blogs como este.

Un lector de RSS lee tanto los posts como los comentarios y habra que cuidar que los updates generen una actualizacion del RSS, cosa facil para tus programadores y posiblemente ya lo hace.

Tambien creo que seria bueno crear un sistema de premios para aquellos que contribuyan con alguna buena idea, esto tambien funcionaba en dicha empresa, de otra forma muchas ideas no llegan a aparecer. El brainstorming se debe motivar.

Saludos y suerte!

3,0 rating

edu en junio 13, 2006  · 

Si no me equivoco eso ya existe. El ejemplo a seguir seria la wikipedia.
Un saludo

edu

3,0 rating

Santos en junio 13, 2006  · 

Muy encomiable Martín.
Espero que seas capaz de llevarlo a cabo, encontrando tiempo para ello, sin saturarte.

3,0 rating

Martín Varsavsky en junio 13, 2006  · 

Javi,

Tu comentario me hace pensar en mi trabajo diario, el de emprendedor y consejero delegado. Básicamente, yo trabajo en base a mis ideas y las de los demás, planteo problemas, escucho y decido. En este caso ocurrió exactamente esto con el tema del blog open source. Lo que vi es que en mi blog hay temas recurrentes y temas que salen sólo una vez (por ejemplo, Fon vs el mundial).

Los temas recurrentes, Fon, quizás si se merecen un wiki. Los temas que salen una vez tienen que quedar tal como están o si surgen muy buenas ideas de los comentarios que yo las levante en mi post al final. Tu idea del wikiblog tendría que verla funcionando.

Saludos,

3,0 rating

Dejar un Comentario