Estos días en Menorca estoy leyendo sobre la historia de la isla. Aunque solo tiene 88 mil habitantes la historia de Menorca es un microcosmos de la historia de España y del Mediterraneo. Siendo judío la historia de Menorca me recuerda a la historia del pueblo judío, especialmente por la triste sucesión de genocidios y destierros que han ocurrido a lo largo de los siglos en esta isla. Empiezo con un episodio especialmente brutal ocurrido en Ciutadella. Se trata de una limpieza étnica que sucedió cuando las fuerzas de Barbarossa atacaron y asesinaron o vendieron como esclavos a todos, y digo absolutamente todos los habitantes de Ciutadella en julio de 1558. Esto es lo que dice la Wikipedia en inglés (no pude encontrar enlaces en castellano).

On the 9th of July 1558, the Turks under Barbarossa with a powerful Turkish Armada of 140 ships and 15,000 soldiers, put the town under siege for eight days entered and decimated the town.The town was defended by only a few hundred men. All of Ciutadella’s 3,099 inhabitants who survived the siege were taken as slaves to Turkey together with other inhabitants of surrounding villages. In total, 3,452 residents were sold into slavery in the slave markets of Istanbul (Constantinople),Turkey.

Al enterarme de este acontecimiento me sentí especialmente afligido. Se trata no solo de una tragedia colectiva, de la pérdida de una herencia cultural, sino de una tragedia personal, la de cada uno de las 3452 víctimas. Me pregunto que habrá pasado con ellas, con sus decendientes. ¿Habrán seguido como esclavos en Turquía por generaciones? Pero la cosa se complica estudiando al causante de este holocausto y ver que lo que ocurrió en Ciutadella no fue un hecho aislado sino parte de un conflicto que parece interminable entre Cristianos y Musulmanes y ocasionalmente con las minorías judías (que también fueron asesinadas en Menorca en 1291).

Vale la pena leer sobre la vida de Barbarossa y su increible agresividad. Sirve como curiosidad histórica pero también para ver como fue la vida de un terrorista islámico mediterraneo del siglo XVI. Para ver como hay ciertos temas, que mal tratados llevan al terrorismo islámico de entonces o el contemporaneo como el del 11M.

Barbarossa fue algo asi como sería hoy Osama Bin Laden si tuviera un enemigo menos poderoso en USA y Europa. Mucho del «combustible» de Barbarossa, como el de Al Qaeda ahora, eran jóvenes musulmanes furiosos, repudiados por Europa, especialmente por España quien los había sometido a una gran injusticia, la del destierre. Si uno lee la historia de Barbarossa ve que sus soldados musulmanes se dedicaban a desterrar cristianos porque ellos mismos habían sido desterrados injustamente de la que era su casa España. También me parece un dato que vale comentar que la madre de Barbarossa era cristiana. Esto me recuerda a Osama Bin Laden que es una persona especialmente occidentalizada, el y su familia, con lazos estrechos con la familia Bush, que terminó siendo el paladín de la frustración musulmana en algunas partes del mundo islámico.

Aquí va una lista de sus ataques entre 1518 y 1532 para dar una idea del enorme poder terrorista que tuvo en su época. Es una seguidilla de infernales ataques a poblaciones cristianas. La razón porque los llamo terroristas es que a diferencia de ataques imperialistas, como los españoles cuyo objetivo era colonizar, los ataques de Barbarossa eran una mezcla de ventajas económicas con pura destrucción, algo que asociamos más hoy en día con el terrorismo.

With a fresh force of Turkish soldiers sent by the Ottoman sultan, Barbarossa recaptured Tlemcen in December 1518. He continued the policy of bringing Mudejars from Spain to North Africa, thereby assuring himself of a sizeable following of grateful and loyal Muslims, who harbored an intense hatred for Spain. He captured Bone, and in 1519 he defeated a Spanish-Italian army that tried to recapture Algiers. In a separate incident he sank a Spanish ship and captured eight others. Still in 1519 he raided Provence, Toulon and the Îles d’Hyères in southern France. In 1521 he raided the Balearic Islands and later captured several Spanish ships returning from the New World off Cadiz. In 1522 he sent his ships, under the command of Kurtoğlu, to participate in the Ottoman conquest of Rhodes which resulted in the departure of the Knights of St. John from that island on 1 January 1523.

In June 1525 he raided the coasts of Sardinia. In May 1526 he landed at Crotone in Calabria and sacked the city, sank a Spanish galley and a Spanish fusta in the harbor, assaulted Castignano in Marche on the Adriatic Sea and later landed at Cape Spartivento. In June 1526 he landed at Reggio Calabria and later destroyed the fort at the port of Messina. He then appeared on the coasts of Tuscany, but retreated after seeing the fleet of Andrea Doria and the Knights of St. John off the coast of Piombino. In July 1526 Barbarossa appeared once again in Messina and raided the coasts of Campania. In 1527 he raided many ports and castles on the coasts of Italy and Spain.

In May 1529 he captured the Spanish fort on the island of Peñón that controlled the north Moroccan coast. In August 1529 he attacked the Mediterranean coasts of Spain and later helped 70,000 Moriscos to escape from Andalusia in seven consecutive journeys. In January 1530 he again raided the coasts of Sicily and in March and June of that year the Balearic Islands and Marseilles. In July 1530 he appeared along the coasts of the Provence and Liguria, capturing two Genoese ships. In August 1530 he raided the coasts of Sardinia and in October appeared at Piombino, capturing a barque from Viareggio and three French galleons, before capturing two more ships off Calabria. In December 1530 he captured the Castle of Cabrera, in the Balearic Islands, and started to use the island as a logistic base for his operations in the area.

In 1531 he encountered Andrea Doria, who had been appointed by Charles V to recapture Jijel and Peñón, and repulsed the Spanish-Genoese fleet of 40 galleys. Still in 1531 he raided the island of Favignana, where the flagship of the Maltese Knights under the command of Francesco Touchebeuf unsuccessfully attacked his fleet. Barbarossa then sailed eastwards and landed in Calabria and Apulia. On the way back to Algiers he sank a ship of the Maltese Knights near Messina before assaulting Tripoli which had been given to the Knights of St. John by Charles V in 1530. In October 1531 he again raided the coasts of Spain.

In 1532, during Suleiman I’s expedition to Habsburg Austria, Andrea Doria captured Coron, Patras and Lepanto on the coasts of the Morea (Peloponnese). In response, Suleiman sent the forces of Yahya Pashazade Mehmed Bey, who recaptured these cities. But the event made Suleiman realize the importance of having a powerful commander at sea. He summoned Barbarossa to Istanbul, who set sail in August 1532. Having raided Sardinia, Bonifacio in Corsica, the Islands of Montecristo, Elba and Lampedusa, he captured 18 galleys near Messina and learned from the captured prisoners that Doria was headed to Preveza. Barbarossa proceeded to raid the nearby coasts of Calabria and then sailed towards Preveza. Doria’s forces fled after a short battle, but only after Barbarossa had captured seven of their galleys. He arrived at Preveza with a total of 44 galleys, but sent 25 of them back to Algiers and headed to Istanbul with 19 ships. There he was received by Sultan Suleiman at Topkapı Palace. Suleiman appointed Barbarossa Kaptan-ı Derya (Fleet Admiral) of the Ottoman Navy and Beylerbey (Chief Governor) of North Africa. Barbarossa was also given the government of the Sanjak (Province) of Rhodes and those of Euboea and Chios in the Aegean Sea.

In 1532, during Suleiman I’s expedition to Habsburg Austria, Andrea Doria captured Coron, Patras and Lepanto on the coasts of the Morea (Peloponnese). In response, Suleiman sent the forces of Yahya Pashazade Mehmed Bey, who recaptured these cities. But the event made Suleiman realize the importance of having a powerful commander at sea. He summoned Barbarossa to Istanbul, who set sail in August 1532. Having raided Sardinia, Bonifacio in Corsica, the Islands of Montecristo, Elba and Lampedusa, he captured 18 galleys near Messina and learned from the captured prisoners that Doria was headed to Preveza. Barbarossa proceeded to raid the nearby coasts of Calabria and then sailed towards Preveza. Doria’s forces fled after a short battle, but only after Barbarossa had captured seven of their galleys. He arrived at Preveza with a total of 44 galleys, but sent 25 of them back to Algiers and headed to Istanbul with 19 ships. There he was received by Sultan Suleiman at Topkapı Palace. Suleiman appointed Barbarossa Kaptan-ı Derya (Fleet Admiral) of the Ottoman Navy and Beylerbey (Chief Governor) of North Africa. Barbarossa was also given the government of the Sanjak (Province) of Rhodes and those of Euboea and Chios in the Aegean Sea.

Pero si escarbamos un poco más en la historia el tema se complica. A los seres humanos, desde chicos, nos gusta ver un mundo de «buenos y malos». Pero si vamos a estudiar la historia de Menorca, o la de España, objetivamente, vemos que los que creemos buenos eran tan malos como los malos. O peores porque eran más malos que los malos y por eso ganaron y terminaron siendo los buenos. Me refiero a la «reconquista española». En Menorca se celebra el ataque de Barbarossa, el 9 de julio, como una fecha trágica y lo es, el 17 de enero se celebra como el dia de la independencia de Menorca porque llegaron las fuerzas catalanas. Pero lo que se está celebrando también es otra limpieza étnica aún mayor. La venta de la población musulmanas como esclavos. El destierro de los musulmanes que sobrevivieron a la batalla pero según la Wikipedia.

An Aragonese invasion, led by Alfonso III came on 17 January 1287, now celebrated as Minorca’s national day. Most of the Muslim inhabitants of the island were enslaved and sold in the slave markets of Ibiza, Valencia and Barcelona

Según el sitio oficial del ayuntamiento de Ciutadella que está sorprendentemente escrito ahora.

Poco quedó de la cultura musulmana (algunos topónimos, técnicas constructivas y cerámicas). La población fue vendida como esclava, y la tierra, repoblada de «buena gente catalana».

Ahora me pregunto yo, ¿como se siente un musulmán que vive hoy en Menorca o España al leer estos comentarios? Yo no se como es que la gente del ayuntamiento de Ciutadella piensa que poco quedó de la cultura musulmana. Mi finca por ejemplo tiene una infraestructura de almacenamiento y transporte de agua que fue hecha por los musulmanes. No tiene sentido disminuir su importancia, o darles un trato despectivo. Lo de «buena gente catalana» es una frase de Ramón Muntaner que hoy en día me parece especialmente ofensiva como justificación de una limpieza étnica. Es un lenguaje que no puede continuar en una España multicultural.

Las consecuencias de estas actitudes por parte de los gobernantes es cultivar el resentimiento. No es que esté tratando de justificar a los resentidísimos inmigrantes que cometieron los horribles asesinatos del 11M, pero cuando uno lee sobre el odio que esta gente sentía hacia la población nativa española habiendo crecido aquí, uno se pregunta qué podemos hacer para que estos hechos no ocurran más. En mi opinión hay que cambiar el discurso y hablar muy bien de todos los que contribuyeron a que España sea lo que es hoy. Con temas como celebraciones de Moros y Cristianos u otros comentarios que pueden ser especialmente humillantes como el del sitio del ayuntamiento de Ciutadella vamos mal. A mi me dan pena todos los habitantes de Ciutadella vendidos como esclavos en Istanbul pero también me dan pena los habitantes musulmanes de Menorca que por estar del lado perdedor fueron vendidos como esclavos en Ibiza, Valencia y Barcelona. Además visto históricamente en el año 1300 los habitantes de Menorca habían vivido tantos siglos de cultura musulmana y tan pocos y lejanos de cultura cristiana que la invasión catalana desde el punto de vista contemporaneo sería muy cuestionada. Digamos que el concepto de Reconquista no es tan claro salvo desde el punto de vista de los vencedores.

Es por eso que el problema de las limpiezas étnicas en Menorca y España es un problema que se continua hasta el presente. Así como los inmigrantes europeos en Argentina, USA y otros paises realizaron limpiezas étnicas contra las poblaciones indígenas y durante cientos de años y hablaron muy mal de ellas, pero en las últimas décadas se dieron cuenta de que fue una terrible tragedia el maltrato al indígena, a España le falta hacer algo similar. Creo que es hora de honrar a todas las víctimas de las limpiezas étnicas, ya sean cristianos, musulmanes y judíos y vivir en paz. De cambiar el tono triunfalista de la historia de Moros y Cristianos y decir algo diferente. Algo como que pena que en esa época los cristianos, musulmanes y judíos se peleaban. Ahora vivimos en una España multicultural y tolerante y todos nos llevamos bien.

En estas fotos se ve que efectivamente hoy vivimos en paz y disfrutamos de un lugar tan hermoso como Ciutadella. A mi me encanta esa ciudad y me encanta Menorca en general. Es un paraiso. Pero para no cultivar odios y vivir en convivencia luego de una historia en la que abunda el genocidio y el destierro, creo que hay que cambiar el tono a todo nivel, aceptar el pasado de conflicto con tristeza y augurar un futuro de paz. Para eso no estaría mal celebrar el pasado islámico y judío de esta isla también.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Cuent(A)cuentos en agosto 16, 2009  · 

Biiien Varsas, que estés leyendo libros de historia del sitio o lugar donde habitas con el fin de conocer, biiiiienn.

Como te dije ayer, gracias por las fotos de la bella Ciudadela, lugar que conozco bien, allí pasé mi luna de miel cuando me casé y donde me gustaría retirarme algún día, cosa poco probable dados los precios de compra, pero no lo descarto.

Sobre tus reflexiones históricas, te temo, creo que aunque lo pasado influye en el presente de alguna manera, todo hay que fijarlo en su propio contexto del momento. La historia suele repetirse, porque siempre tropezamos en la misma piedra. Muy elaborada tu reflexión.

Enhorabuena por elegir Menorca, espero que aunque te vayas a NYC, conserves esta propiedad.

3,0 rating

no puedo en agosto 16, 2009  · 

no leí el post aun, pero espectaculares las fotos !!

gracias Martín por hacernos conocer este lugar tan hermoso !

3,0 rating

uno en agosto 16, 2009  · 

Ahora me pregunto yo, ¿como se siente un musulmán que vive hoy en Menorca o España al leer estos comentarios?

Porque deberia identificarse un Maroqui, Argelino, Indonesio, Chino, Irani, etc… con Barba Rossa o con Ben Laden?

Si nos pasamos el tiempo remomerando y adaptando el pasado para justificar nuestra existencia solo podremos ser lo que otros quisieron ser. Para eso, no haber venido a esta tierra, haber visto el DVD antes de venir.
La busqueda de la identidad por seleccion de lo que fue interesante o no, de lo que formamos parte o no solo nos lleva a pensar en los otros y nosotros. Esto es el gan dilema.

Mis padres son de Maruecos, nunca vivi en Maruecos. Al venir a aqui en España, descubri algo fantastico. La diferencia entre los verbos «ser» y «estar». Como me fue muy dificil de entenderlo, tuve que adaptarme. Fue y sigue siendo una verdadera herramienta de crecimiento personal.

Soy o estoy es mi pregunta? Soy o estoy musulaman? Soy o estoy Judio? Soy o estoy Christiano? la respuesta para los Hispanohablantes es trivial.. Para los que como, yo, hemos tenido que separar los dos verbos, me inclino a decir que estoy musulman.

Asi que no siento nada para Barba Rossa ni Ben Laden. Entiendo que algunos pueden sentirse mas comodo «siendo» pero cuidado porque habra que cargar con todo un bagaje que no es suyo y ya sabes : viaja ligero de equipaje.

PS. Una pregunta: hay algun guiño de humor en la parte del cañon o es un invencion mia?

Un saludo

3,0 rating

ire en agosto 16, 2009  · 

Que interesante este tema… A lo largo de la costa catalana se pueden ver aún torres de defensa que tenían como finalidad el avistamiento de los barcos de moros y piratas que hacían sus incursiones en busca de botín y esclavos. Tèrminos como «patente de corso» y «hay moros en la costa» se acuñaron en un contexto que no estaba limitado a los enfrentamientos entre moros y cristianos, los piratas podían ser catalanes y atacarse entre ellos, como de Tunez, Argelia, Turquía…, poco importaba la procedencia, también se dieron alianzas entre andalucies y cristianos para atacar a sus enemigos.

Todo esto está muy bien documentado: http://www.sge.org/sge03/pboletin18ar.asp ;

Llego a la conclusión de que bien está la alianza que a todos conviene, y eso sirve también para estos días, pero buscar la base en salvar antiguos agravios no sé si es la mejor vía, aquí como en todas partes, cuando ha interesado llevarse bien, nos hemos llevado bien. Habrá que buscar un interés común…no ya un enemigo en común..

Mucho ojo con las lecturas parciales de estos temas que sirvan de argumento para reivindicar antiguas soberanías… de hecho una de las reivindicaciones de Bin Laden es recuperar Al-Andalus.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 16, 2009  · 

Justo en mi finca tenemos una de estas torres.

ire en agosto 16, 2009  · 

Conozco bien Menorca y fincas como la tuya son una maravilla, allí el concepto de lujo lo marca esa sobriedad austera del campo menorquín. La mayoría de este tipo de fincas en su origen fueron moras y si le añadimos una torre de defensa ahí tienes una muestra de parte del legado del mediterráneo. Qué la sigas disfrutando como hasta ahora!

3,0 rating

Daniel en agosto 16, 2009  · 

Hay algo ingenuo en tu planteo cuando decís que Barbarroja fue alguien similar a los terroristas islámicos y al mismo tiempo pedís que no se festejen limpiezas étnicas o se utilicen conceptos humillantes para la España multiracial. Creo que el problema es intentar comprender la historia haciendo paralelos con nuestro presente, sobre todo cuando se tiene información tan limitada. Te recomiendo leer España un Enigma histórico de Claudio Sánchez Albornoz que explica bastante bien algunas preguntas que hace tiempo te hacés o por lo menos planteas como la complejidad cultural e idiomática de España para poder vender software y otras modernidades. Leyendo a Sánchez Albornoz uno se pregunta qué milagro hizo que España hoy esté más o menos unida por un poder central: Ese es el milagro. En cuanto a Barbarrose no debemos olvidar que los corsarios eran una especie de «Emprendedores» o empresas privadas que trabajaban para una determinada corona o país. Francis Drake lo era como tantos otros. Hasta nuestro Guillermo Brown tuvo mucho de corsario ya en siglos posteriores. Además otra cosa en cuanto al «pirata» Barbaroja, más allá de su madre católica, pertenecía a una cultura que había dominado por 700 años, con intermitencias, casi toda España, y completamente el Al – Andalus , Andalucía. Cuando Barbarroja incursionaba por el Mediterraneo no había pasado un siglo (no me detuve a hacer las cuentas, pero más o menos) de la Reconquista por parte de dos coronas españolas de la península , por lo tanto diría que Barbaroja se parece más a un joven de la Resistencia Francesa que a Osama Bin Ladin. Bueno por lo visto yo también caigo en comparaciones ociosas. Lo que quiero decir es que Bin Ladin es peor que Barbaroja.

3,0 rating

Santiago Benejam Torres en agosto 16, 2009  · 

Martin te recomiendo el siguiente enlace: http://espoblat.blogspot.com/search?q=9+de+juliol, no se si entiendes el catalán pero hay datos interesantes sobre el tema del asalto a Ciutadella del año 1558.
En este mismo blog encontrarás mucha información sobre el tema.

3,0 rating

Javi en agosto 17, 2009  · 

Martin, es muy interesante y llamativa la historia de las Islas Baleares, escenario de guerras y matanzas durante miles de años.. No se si miraste alguna vez la historia de la Isla Cabrera, un pequeño grupo de islotes al sur de Mallorca que según cuentan los historiadores fue el primer campo de concentración de Europa. Una historia terrible que no vas a poder creer… Dejo unos enlaces de Youtube donde se explica su historia… OJO DA MIEDO !!

3,0 rating

zahorin en agosto 17, 2009  · 

Gracias de nuevo por tus reflexiones en voz alta Martín.
Te recomiendo que leas distintas versiones de la historia de España. También puedes disponer de ellas en formato audiolibro para disfrutar de ellas en otro formato.
Comprobarás que no todos los historiadores coinciden y que depende del enfoque que le den llegan a conclusiones diferentes.
Cuando estaba a punto de cumplir 14 años viajé a Menorca: Mahón, Ciudadela y Ferrerías. Me gustó muchísimo y me sorprendió la enorme diferencia en el viaje, por barco, si se hace de Mahón a Palma o de Ciudadela a Puerto Alcudia ¿o es a Puerto Sóller? La verdad es que ya no lo recuerdo bien.
Por lo que he leído uno de los motivos de la expulsión de los moros se debió a que ayudaban a los piratas berberiscos a asaltar las costas españolas. De hecho, por esa causa, casi todas las poblaciones cristianas estaban varios kilómetros en el interior, salvo grandes ciudades como Barcelona que fue arrasada en el año 985 por Almanzor. http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona#Historia
Creo que para valorar mejor la Historia hay que hacerlo en su contexto histórico, por lo que no es conveniente extrapolar los hechos de un periodo a lo que se considera correcto en otro.
El querer ser siempre políticamente correctos nos puede llevar a ignorar la realidad.
No he visto manifestaciones comparables a esta en Londres http://apuf.com/blog/manifestacion-en-londres/, por parte de otros grupos culturales o religiosos. Para los que no entiendan el inglés incluyo alguna traducción de los mensajes:
‘MATAD A AQUELLOS QUE INSULTAN AL ISLAM; EUROPA PAGARÁS: TU DEMOLICIÓN ESTÁ EN MARCHA.; TU EXTERMINACIÓN ESTÁ EN CAMINO,…..’
‘DECAPITAD A LOS QUE INSULTAN AL ISLAM’
‘EL ISLAM DOMINARA EL MUNDO’
‘AL INFIERNO CON LA LIBERTAD’
‘EUROPA APRENDE DEL 11 DE SEPTIEMBRE’
‘EUROPA PAGARAS, TU 11 DE SEPTIEMBRE ESTA DE CAMINO’
‘PREPARATE PARA EL VERDADERO HOLOCAUSTO’
Por cierto. ¿Creen que sin libertad podrían llevar pancartas amenazantes así en Londres? ¿Podríamos hacer lo mismo en cualquier ciudad musulmana recíprocamente?
¿Sabes que existen musulmanes que siguen practicando el esclavismo en África?
Respecto a las fiestas de moros y cristianos, aquí se trata con el mismo cariño a unos y a otros. No se menosprecia a nadie.
No entiendo tu frase “a España le falta hacer algo similar” ¿A qué te refieres? Que yo sepa para que se considere limpieza étnica debe existir una voluntad deliberada para ello. Desde luego que los españoles infligieron maltrato a los indios, pero también es cierto que se cambiaron las leyes, más de una vez, para tratar de evitarlo. Creo que sin demasiado éxito. 🙁 Hubo un casi exterminio pero, como ya sabrás, se debió a que no disponían de defensas para enfermedades europeas como la viruela, gripe, etc. Los españoles se mezclaron con los indios y la prueba es la enorme cantidad de mulatos que allí existen.
En general estoy de acuerdo con tu apreciación de que la “verdad” que queda es la de los vencedores y que hay que convivir en armonía, aunque yo no soy de los que “ponen la otra mejilla”.
Preciosas las fotografías.

3,0 rating

Pere Vilàs en agosto 17, 2009  · 

Hombre Martín, es que tus razonamientos pueden aplicarse a cualquier pueblo del mundo que en otra época haya tenido enfrentamientos con otros. De hecho, fíjate que no hace mucho tuvimos una guerra civil en donde se enfrentaron con oido hermanos contra hermanos y el tema aún no ha cicatrizado… no te digo nada de empezar a rebuscar en la historia porque nos tendríamos que pasar la vida disculpando las acciones de las generaciones anteriores que al fin y al cabo vivían su propia época.

Yo creo que, en términos generales, los españoles no hemos sido tan malos lo que ocurre es que pillamos el momento «de la expansión» mejor que los otros y nuestras estructuras politico-administrativas y religiosas de aquél momento demostraron ser las mejores.

La vida en el Mediterráneo siempre ha sido muy dura pero, como podrás observar en Menorca, tiene algo de primigeneo que nos conecta con el pasado para disfrutar más de nuestro presente.

Saludos desde Ibiza y siento que pillárais la gripe en Formentera.

3,0 rating

RD en agosto 17, 2009  · 

Martin tu comentario es de los mas politicamente correcto.De un «buenismo» parecido a la alianza de civilizaciones de ZP.Desgraciadamente las cosas no son asi ni ahora y mucho menos en el siglo XVI.Ahora porque puedes observas que los musulmanes coxisten muy mal con otras religiones o con el ateismo y es asi porque se lo exige el Koran.Lo observas en la India en el Sudan en Nigeria etc etc.Lo mejor es respetarse pero los musulmanes en su tierra y los demas en la nuestra.
Si lo trasladas al siglo XVI la cosa es aun muchisimo peor.Esa torre de vigia que tienes en tu finca avisaba por si llegaban corsarios a cazar esclavos cristianos,pero nbo era fruto del odio de los moriscos expulsados.Precisamente Felipe II los expulso entre otras razones porque eran los moriscvos los que avisaban a los corsarios de donde podian desembarcar ysobre todo porque se temia una invasion de los turcos como en su dia habia habido de los arabes y los moriscos eran una cabeza de puente clarisima.
Te recomiendo bibliografia española de la epoca ya que los ingleses en el mar mediterraneo en aquella epoca no pintaban nada y siempre estan sus fuentes muy teñidas de la Leyenda negra por la guerra con España de aquellos siglos que les hacia ver a los españoles con gafas muy negras y no son muy objetivos ni manejan la ingente masa de docuementacion incluidas autobiografias de españoles que fueron esclavizados y vivieron aquellos tremendos problemas.

3,0 rating

Graciela en agosto 17, 2009  · 

Martín, como siempre tu análisis es conciliador, enmarcado en el nuevo paradigma: la no dominación. El día que desterremos ese concepto, el género humano podrá hablar de evolución cultural. Un abrazo. Las fotos son muy lindas. Seguí disfrutando de la finca en familia. PD: espero ansiosa tu opinión sobre el informe del accidente de Spanair.

3,0 rating

axdir en agosto 17, 2009  · 

Me decepcionas Martín,
Comparar a un pirata o corsario con un terrorista islámico… o poco entiendes de religión o nada sabes de piratería.

Por otro lado, rogaría que no admitieras los comentarios que reivindican o abogan la «muerte al moro».

Un saludo,

3,0 rating

Cesar en agosto 17, 2009  · 

Con temas como celebraciones de Moros y Cristianos u otros comentarios que pueden ser especialmente humillantes

Me podrías explicar que quieres decir con que las fiestas de Moros y Cristianos son humillantes???

3,0 rating

uno en agosto 17, 2009  · 

@ Juan de Austria Ausburgo

Al leer tu comentario, primero me enfade. Despues pense en el reportaje que vi hace dos dias, un reportaje en la 2 sobre bacterias. Aunque eran ( o estaba?) muy tarde, lo vi entero. Me sorprendio la fabricacion de jabones hecho con excrementos de vacas. Lo hacen en la India. Parece que contiene bacterias que nutren la piel. Hacer jabones con»mierda». Realmente impresionante.

Pues asi son tus comentarios. Parecen ser una cosa pero en el fondo son un potente jabon que nutre la piel contra los extremistas. Creo que es muy valiente por tu parte expresar en publico tu frustracion personal pero no se si esto te ayudara a vivir mejor.

3,0 rating

Agustin en agosto 17, 2009  · 

Martin, te sigo desde hace tiempo, la verdad… cada tema que tocas es uno mas interesante que el otro!
Te felicito por tu blog.

desde Argentina
Agustin

3,0 rating

Juan Navidad en agosto 17, 2009  · 

La humanidad está plagada de momentos trágicos y personajes oscuros que cometieron toda clase de barbaridades y millones de personas -muchas veces cómplices- que miraban para otro lado. Curiosamente, cuando la gente investiga el origen de su familia o linaje, todos quieren ser descendientes de condes, duques o marqueses. Sinceramente, yo no. Prefiero ser descendiente de ese 90% de personas que luchaban por sobrevivir y eran las víctimas de tanto despilfarro y desprecio. Esos pobres, son a mi modo de ver, lo más parecido a las personas emprendedoras de hoy en día, porque tienen la capicidad de imaginar algo mejor que lo que existe y porque suelen ser personas con una empatía singular y eso les ayuda a conocer qué servicios y productos gustarían más a las víctimas de estos tiempos que corren…

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

qwerty en agosto 18, 2009  · 

Ahora me estoy leyendo el Principe de Maquiavelo, y allí explica sus dos teorías para conquistar un país:

1. Erradicar a la población autóctona y repoblar cono colonos.
2. Erradicar a los poderosos e irte a vivir (En caso de que seas el Rey) a los nuevos territorios para estar cerca de las posibles rebeliones.

Según él, cualquier otra alternativa esta condenada al fracaso.

Dado que fue escrito en el siglo XV, que se documentó en hechos históricos y que ha sido seguido por muchos políticos, me parece bastante claro que no solo los moros/cristianos han hecho limpiezas étnicas, sino que durante muchos siglos esta fue la única forma de conquistar a un pueblo (Los romanos lo hacían, los Españoles lo hicieron en Sud-América, los Ingleses en Norte-América, los chinos, ….)

Por suerte, poco a poco, nos hemos dado cuenta que este (La limpieza étnica) quizás no es el camino.

3,0 rating

Xavi en agosto 18, 2009  · 

La historia de Baleares es un ir y venir de pueblos que quisieron controlar un enclave estratégico dentro del Mediterraneo (no por su riqueza, desde luego). Nuestra historia esta escrita por piratas y mercenarios, pero también por una población sometida por las condiciones del la isla y por gobernantes más preocupados de su riqueza que de la supervivencia del pueblo.
No se puede decir que unos fueran buenos y otros malos, en los, alrededor, de 5000 años de historia de nuestro pueblo, cada conquistador ha ido dejando su poso que conforma el peculiar carácter Balear, acostumbrado a que vengan de fuera a imponerse por la fuerza.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030800_13_337561__Ultima-Para-Jaume-diferencia-entre-cazar-jabalies-moros

3,0 rating

Corso en agosto 18, 2009  · 

Martin, eres un excelente empresario (o eso parece). No la cagues hablando de otras cosas.

3,0 rating

Yuri en agosto 18, 2009  · 

Jeireddín Barbarroja

3,0 rating

jose en agosto 18, 2009  · 

Hola Martin,
+
Salen muy bien las fotos para ser de noche, con qué cámara la tomaste, con la EOS?
+
Hehe, me hace mucha gracia, el otro día hablabas de cañones y guerras inútiles, y ahora hablas de la gente desterrada por invasiones. Los cañones sirven para que si alguien viene a tu casa con malas intenciones, se lo piense dos veces, que no se apodere de tus posesiones, de tus mujeres, ni te esclavice.
+
Fíjate en Malta en la segunda guerra mundial, cómo lo pasó.

3,0 rating

PabloS en agosto 18, 2009  · 

buenisimo post. un monton de tiempo invertido en research, pensarlo y escribirlo. Gracias!.
Personalmente, no tenia ni idea de todo esto. uno a veces va a un lugar de vacaciones, le parece lindo y listo. jamas me pondria a investigar tanto.

salutti

3,0 rating

virkoff en agosto 18, 2009  · 

muy interesante,pero yo creo que las guerras y ataques las promueven los gobiernos,reinos en este caso,con esto quiero decir que si no se promoviese tanto odio por los que son diferentes a nosotros desde las clases dominantes,gobernantes,religiosos,etc….la gente se llevaria mejor entre si sin mirar razas,religion,etc
prueba de ello son la ciudad de toledo y otras ciudades que bajo reinado musulman se vivia sin problemas judios,cristiano y musulmanes porque a diferencia de otras religiones la musulmana promueve el respeto por las demas religiones al contrario que la judia y la cristiana,otra cosa es la utilizacion de la religion que hacen los hombres interpretando a su antojo las escrituras sagradas,me refiero a la inquisicion,los integristas islamecos de ahora y antes,etc

3,0 rating

Yuri en agosto 19, 2009  · 

Ya que hemos abierto la galería de terroristas históricos apunta a Felipe V y sus andadas por Xàtiva. Yo no sé que le da a esta gente por los sitios turísticos 🙂

3,0 rating

Alexis en agosto 19, 2009  · 

¿Si Varsavsky fuera pobre, tendría tantos seguidores?

3,0 rating

ernesto berciano en agosto 20, 2009  · 

POR FAVOR !!!!

Martin si te gusta indagar en documentos historicos originales no dejes de ver esta pagina:

http://www.wdl.org/es/

Si ya la conocias , disculpa.

3,0 rating

polac en agosto 20, 2009  · 

La «buena gente catalana» con la que se repobló Menorca, en su mayoria procedia de las galeras o cárceles del los Països Catalans.
http://regnedemallorca.blogspot.com/2007/08/las-mentiras-de-ramn-muntaner.html
Te adjunto una interesante y breve cronología de la aquellos años.
http://www.xtec.es/~msala12/web%20torres/torres/cronolog.html

3,0 rating

feli en agosto 30, 2009  · 

Ahora vivimos en una España multicultural y tolerante y todos nos llevamos bien.

Comorrr!!?!?

a) Ciertamente siempre hemos vivido en una península ibérica multicultural, pese a que desde Isabel la Católica el nacionalismo castellanista intenta convertir las otras lenguas en dialectos, las otras culturas en folclore exótico y homogeneizar al resto de ciudadanos de la piel de toro en castellanos reconvertidos, convencidos y agradecidos.

b) Lo de tolerante, va a ser que no. Opino que desde tierras de castilla, al no tener mar, no se entiende de que haya gente diferente que en vez de reconvertir hay que entender. Se toleran los «dialectos» co-oficiales, siempre y cuando se hablen «en la intimidad» y sus hablantes dominen y se expresen en la lengua oficial del Estado Español. Se tolera que un autonómico (no existen otras nacionalidades más que la española) represente una «nacionalidad», siempre y cuando no sea separatista y contribuya a las arcas del estado con lo que desde el mismo estado se establezca, y se conforme con lo que el estado le otorgue.

c) lo de llevarnos bien…, no será por lo de los boicots contra catalunya, por la catalanofobia de la mitad de los españoles promovida por el PP y por Jiménez Losantos, por los recursos al Estatut Català de leyes idénticas a otras del Estatuto Andaluz, por el déficit fiscal con el Estado, por los repetidores catalanes clausurados en territorio del Reino de Valencia, por los papeles de Salamanca que todavía forman parte del botín de guerra en esa localidad…

Me encantaría estar de acuerdo contigo, pero esta vez no va a poder ser.

Feliz día a todos, hasta a los que discreparán.

3,0 rating

Dejar un Comentario