2009 15
Atenas contra Esparta, la lucha continúa….
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Durante mi secundario en el colegio Nicolás Avellaneda en Buenos Aires debo haber estado muy despierto el día que nos enseñaron en detalle la guerra del Peloponeso o concretamente como los atenienses perdieron contra los espartanos. Esta terrible derrota para la humanidad me dejó marcado, porque desde que me enteré de ella que me preocupan los atenienses donde sea que estén. Comento para los que no lo saben que yo fui al colegio durante un gobierno militar (espartano) que solo luego de la humillante derrota de las Malvinas fue reemplazado por uno democrático (ateniense). La presidencia del muy maltratado pero ahora justamente querido Raul Alfonsín.
Pero no solo vi claramente en mi Argentina natal, en la Noche de los Bastones largos, como los espartanos le rompían la cabeza a los atenienses incluyendo uno muy querido que era mi papá (yo tenía 5 años y es uno de mis primeros recuerdos, mi padre regresando de la facultad de Física….sangrando) sino que desde entonces que veo este conflicto repetirse una y otra vez. En general se repite porque la gente muy guerrera parece ser de por si poco democrática pero especialmente orientada a obtener el poder. Y los demócratas son de por si desordenados y muchas veces con dificultad para pelear. Pero no siempre pierde Atenas, la segunda guerra mundial fue claramente la derrota de Esparta. Pero ahora me preocupa que Corea del Sur (Atenas) sea mejor en todo menos luchando una guerra contra Corea del Norte (Esparta). Corea del Norte está armada hasta los dientes. Muchos sufrimos la presidencia de Bush (espartano) y ahora celebramos la nueva presidencia de Obama y sus discursos tan atenienses como el de la universidad de Cairo pero sabemos que actualmente con Corea del Norte los atenienses están sufriendo y pueden llegar a tener que usar la fuerza.
Y hoy, me encuentro observando otra lucha entre Atenas y Esparta. Esta vez en Irán, y Atenas pierde…por lo menos por ahora. Pero aún no está todo dicho. Esto es lo que dice el New York Times sacado del Huffington Post para el cual escribo.
Hundreds of thousands of people marched in silence through central Tehran Monday to protest Iran’s disputed presidential election, in an extraordinary but peaceful show of defiance that appeared to be the largest demonstration in Iran since the 1979 revolution. A broad river of people — young and old, dressed in traditional Islamic gowns and the latest Western fashions — marched slowly from Revolution Square to Freedom Square for more than three hours, many of them wearing the signature bright green ribbons of Mr. Moussavi’s campaign, and holding up their hands in victory signs. When the occasional shout or chant went up, the crowd quickly hushed them, and some held up signs bearing the word «silence.»
Y termino con este video que me pareció apropiado porque describe un mundo de protesta pacíficia y da una gran imagen de Irán al mundo, bastante parecida a la que tenía yo luego de convivir con un año con mi novia iraní de cuando iba a Columbia University. En ese entonces conocí un grupo de chicos y chicas iraníes maravillosos que se habían refugiado en Estados Unidos como yo. Ellos de los ayatolas, yo de los militares.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Ernesto en junio 15, 2009 ·
Sabes lo curioso de esto, lei el viernes o jueves pasado que los lideres israelies preferian la victoria de Ahmadinejad como una forma de que USA no relajara su posicion en contra de Iran, y de igual forma que no reduzca su apoyo a Israel.
Si seran!!!
virkoff en junio 15, 2009 ·
Martin te recuerdo que al pais que te fuiste,USA,puso a los militares de los que huias en Argentina
Casi todos los conflictos tiene atenienses y espartanos,lo dificil es saber cuales son unos y otros,y cual es el bueno y cual el malo,en el caso de Corea del norte es espartanos contra espartanos,es contra USA ,no contra Corea del sur,aunque Obama sea del tipo ateniense en politica exterior USA siempre se comporta como esparta
Jorge en junio 16, 2009 ·
Me ha gustado mucho esta entrada: es muy simbólica, filosófica y social. Un Ying y un Yang que se pelean interminablemente desde que existen los seres vivos (con los seres inanimados esto no ocurre). Si los Espartanos tienden al Poder (es decir, Control) y los Atenienses al Desorden (es decir, aumento de Entropía), esta claro que la pulsión o abrazo entre ambas comunidades es lo que mueve la Realidad; es la Gran Desigualdad entre Poder y Desorden lo que mueve la Realidad. ¿Qué sería la Larga Cola (extensa, numerosa, desordenada, liquida, red, dispersa, plural, plana, largo plazo, lentitud, pensamiento, emoción , razón, divergente, Libertad – Atenas) sin la Gran Cabeza (concreta, singular, ordenada, solida, rígida, fusionada, única, pico, corto plazo, rápidez, materia, fuerza, convergente, Acción, Poder – Esparta)?.
manuel en junio 16, 2009 ·
Saludos! este post es muy bueno. Siguiendo tu metáfora: En primera instancia, Atenas siempre perderá en una confrontación directa. Esparta siempre será vulnerable ante la ausencia del mismo. A partir de ahí podemos extropolar multitud de escenarios: WW2, guerra fría, etc.
Margarito Regado en junio 16, 2009 ·
A mi tambien me preocupa profundamente Corea del Norte. En USA, Francia, UK, Rusia (la actual y la anterior) incluso China si a alguien le da por apretar el boton, siempre puede haber otro que diga «No, ¿por que?». Pero en Corea del Norte, un regimen donde el lider es un «Dios» y todos obedecen ciegamente… Si le da por ahí y decide «apretar el boton» ¿habra alguien con el suficiente valor como para decir no?…
La romana en junio 16, 2009 ·
El vídeo es genial. 😉
Salvador en junio 16, 2009 ·
Está claro que existe mucho más Irán detrás de la imagen que pueda proyectar del país su actual y ¿provisional? presidente.
Ánimos desde España.
PD: me gustó mucho el video 🙂
Tristan en junio 16, 2009 ·
te equivocas en tus valoraciones acerca de Atenas. Es cierto que, de puertas para adentro, tenía un régimen democrático en el que todos los ciudadanos libres (el 20%) podían participar, y es cierto que en Esparta el régimen era autocrático. pero de puertas hacia afuera, Atenas era militarista, agresiva e imperialista, conquistando, arrasando, asesinando y esclavizando a todas las ciudades que intentaban salirse de su liga anti-persa o que dejaban de pagarle el cánon de esa liga, con el que construyó el Partenón y otros monumentos.
Esparta, en cambio, nunca fue imperialista, le costaba muchísimo decidirse a sacar a su ejército del Peloponeso y practicaba una política anti-intervencionista.
Creo que si releyeras esa Historia sin prejuicios, cambiarías sin duda de bando.
uno en junio 16, 2009 ·
Otra manera de aproximarse a lo que pasa en Iran es compararlo con la Revolucion de Terciopelo en las ex Chescolovaquia.
Fue un movimiento lento y silencioso, como en Iran, que de repente salio a las calles. Nada realmente preparado en sus inicios. En los dos casos, imparable. En Iran tardara mas o menos tiempo pero ganara.
No es lo mismo que Corea del Norte, pero comparte un factor importante. Un sector clave, en Iran los comerciantes y hombres de negocio y en Corea del Norte las hienas del poder, no recibe dinero. Y termina apoyando un cambio.
Los cambios se producen cuando el dinero ve una alternativa mas rentable y sobre todo mas segura. Hoy, en Iran, ya no son los que gobiernan y esto gracias a Europa (sobre todo Francia y Alemania ) y ahora Obama.
Soy razonablemente optimista.
Un saludo
Miguelcp en junio 16, 2009 ·
Bonito video, con bonita musica y preciosas fotos.
No sabia que las chicas iranies eran tan guapas.
El eterno combate entre democratas y autoritarios, muy importante tambien en España en la guerra civil, el franquismo, la transicion, y el intento de golpe de estado militar. Cuando el mundo gane definitivamente este combate en todos los paises, será un mundo mucho mejor, mucho mas justo, con mas libertad y mas igualdad.
RD en junio 16, 2009 ·
Martin estoy de acuerdo con Tristan y Ramiro que parece que han estudiado mas a fondo la historia de los griegos.Cuando uno recuerda que en Atenas para que un grupo pequeño ejerciese la democracia otro mucho mayor era esclavo y otro parecido en tamaño tenia la calificacion de forastero y no tenia derechos politicos concluyo que no me gustaria vivir en una Atenas.
No obstante a parte el error comparativo parcial(porque Atenas es cierto que fue el germen de una verdadera democracia) estoy de acuerdo con tus deseos de libertad y democracia para toda la humanidad.No obstante no hay que olvidar que los griegos que lo inventaron todo en la poltica(hasta los mismos nombres) decian que la democracia solia degenerar en la «demagogia» .
Como es imposible ser completamente puro en nada nuestro admirado Obama en ese discurso que citas para amigarse con los musulmanes ha incurrido bastante en esa demagogia.No se con que asesores historicos cuenta pero son muy ignorantes en Historia de España.Obama contrapone la tolerancia de la Cordoba musulmana contra la intolerancia de la inquisicion cristiana.Pues bien la Cordoba musulmana estaba muy adelantada en su alcantarillado,baños higiene etc, etc pero era tremendamente intolerante .Adornaba sus almenas con las calaberas de cristianos,era el mayor mercado de esclavos de Occidente que era su principal negocio y.los dos mas grandes personajes que alli nacieron Averroes y Maimonides tuvieron que huir para no ser muertos por pensar por sus cuenta.En cuanto a la inquisicion malamente podria contraponerse a Cordoba porque nacio cerca de 300 años despues de que Cordoba hubiese sido conquistada por los cristianos.
Esperemos que en custiones economicas y politicas Obama tenga mejores asesores que en custiones historicas
porque sino vamos dados.Claro que ese desconocimiento de la historia y de las culturas ajenas son una costante entre los politicos americanos por muy capaces que sean en otros campos como indublemente es el brillante presidente Obama.
Felipe en junio 16, 2009 ·
Verdaderamente este es un símil bastante malo. Un símil cogido por los pelos. El candidato de la oposición, sr. Mousavi ya fue presidente de Iran y ha estado en el poder desde la era de Jomeini; fue el encargado de la guerra contra Irak. Cuando Iran reconquistó las ciudades que Irak había invadido y ofreció una paz y numerosas reparaciones el sr. Mousavi se negó a aceptarlas y apoyó seguir la guerra. Justamente porque no le hicieron caso renunció a la presidencia y ha estado diez años voluntariamente apartado del poder. Puede muy bien decirse que es el principal ‘señor de la guerra’ en Iran. Fuente, wikipedia:
jose en junio 16, 2009 ·
Comparto con mucha gente de este blog que considerar a unos buenos y a otros malos es muy simplista.
+
Esparta también tenía cosas buenas, los que vivían en Esparta vivían vidas sencillas, no necesitaban grandes lujos ni ostentaciones, y no se corrompieron en la vida fácil como Atenas.Y como ya comentan a Atenas le gustaba tanto matar como a Esparta.
+
Cuando una civilización tiene éxito, llega el relajarse, el querer vivir sin trabajar, que luchen otros para defenderme(Atenas, Cartago, Roma al final de su imperio)…
+
Y considerar a Alemania esparta WWII, cuando era la civilización más culta que había en ese momento en el mundo(otra cosa es que un dictador se hiciera con el poder absoluto). Los que eran mucho más salvajes e incultos,simples pero guerreros eran los americanos.
+
En el wiki de tu padre sale Leontief, por ejemplo, ¿dónde se formó él y tantos? En Esparta?(Freud, Stefan zweig, einstein,Von Newman, Nietzsche,Von Braun y ya me aburro de poner)
+
Por cierto, una pena lo de tu padre, con 50 años, un ataque…debía de fumar mucho.
chukki en junio 19, 2009 ·
Realmente Iran es una futura potencia mundial, junto a la India y China. Recordemos que los amigos que viven en USA hicieron que la CIA introdujera en iran alla por los 70 la Rezapalevi un gobierno militarista como el de Videla, Viola en argentina, sangriento inhumano, que mataba como en buenos aires, a muchas personas que no pensaban como la CIA. todo este bonito mundo se lo debemos a los amigos… y estos no venian solos… tenian sus complices en el oriente y en cada pais. En fin lo que realmente es importante a todo esto y fundamental para el ser podriamos decir que lo constituye la fuerza de la belleza irani. Vieron que mujeres hermosas tiene este pueblo… que desde la epoca de los persas, que lucharon contra esparta y atenas hace bastantes años, alla por el 300 a.c. se viene mezclando lo mejor de lo mejor del mundo en este pueblo. definitivamente sus mujeres son las mas hermosas de oriente. Sera por eso que busch queria eliminarlos?? seria envidia de su esposa??? creo que estos son interrogantes muy profundos.
Bueno, les cuento que en dos meses me hice ciudadano español, asi que voy a retirar mi pasaporte mañana…. QUE VIVA EL REY DE ESPAÑA, CARAJO. Brindaremos con vinos malbec de mendoza, no sin antes pasar por un tempranillo, empanadas salteñas, pizza, asado a la leña, por supuesto, quedan todos invitados.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ramiro en junio 15, 2009 ·
Hombre, cada cual traza en su vida los paralelismos que considera oportunos, y no voy a ser yo quien cuestione los de nadie, pero he leido un poco sobre el tema, y claro, ni todo era democracia y libertad en Atenas, ni todo militarismo y opresión en Esparta. Más bien, creo que la realidad es que Atenas fue, al igual que Esparta, una potencia imperialista y decididamente militar. Aunque su poderío fuera naval, y aunque se convirtiera en la cuna de nuestra civilización, con filósofos, científicos y legisladores, Atenas fue una nación que persiguió la guerra de forma activa, por que en ello radicaba su existencia. Su democracia, muy diferente a la nuestra, llegó en los años previos a las guerras del peloponeso a excesos demagógicos; si a ello añadimos que todos los ciudadanos atenienses se enriquecían con la guerra, podemos entender que Atenas buscara la guerra fratricida con Esparta… hasta su propia aniquilación, y no viceversa
Creo que Esparta se asimila injustamente a un modo de proceder dictatorial y poco demodrático, que deja inmerecidamente en mejor lugar a su gran rival, Atenas…
De todas formas, creo que tal y como usas la metáfora de Atenas y Esparta, queda muy claro lo que quieres decir al respecto de los sistemas políticos… lo que pasa es que no he podido evitar tirar de (limitada) erudición…