En este video argumento, interrumpido al principio por una protesta de mi hijo Tom, que si queremos promover la cultura en español tenemos que encontrar alguna manera de pagar algo por la música y las películas. Se que en España donde las descargas son legales decir esto es el suicidio del bloguero. Pero estoy convencido de que no se puede obligar a gente que no quiere dar su música o sus películas gratis a que las den gratis. Además creo que si en la cultura hispana no cobramos vamos a salir perdiendo contra la cultura USA.

Asi que aquí va. Mi propuesta es que los ISPs cobren 6 euros por mes y que dejen hacer descargas y que luego esos 6 euros se repartan entre los creadores de los contenidos más descargados. Y que el que no quiere hacer descargas que no pague los 6 euros por mes. Pero si alguien dice que no descarga y descarga se le suspende por minutos, horas, dias o meses su conexión.

Y otro tema. Uso la palabra PIRATERIA porque la usa THE PIRATE BAY y un partido pirata. Aquí entrevisto a su lider.

Recomiendo este artículo sobre las finanzas de la SGAE.

Y por último aclaro por si no es obvio que esta medida reemplazaría al canon digital, no sería por encima de ella. Es mucho mejor poder pagar o no pagar 6 euros, pagando SOLO si uno descarga que asumir que cualquier producto de almacenamiento va a ser usado para material protegido por derechos de autor.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

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fede50 en mayo 31, 2009  · 

Yo creo que lo que permitió que la industria discográfica pierda ganancias frente al apogeo de internet fue que en un principio dicha industria vio a internet como un «enemigo a exterminar», tardaron un tiempo en darse cuenta que internet y la comunicación en sí en esta nueva era es imparable.

Entonces cuando comenzaron a tomar las políticas para seguir haciendo negocios incorporando a internet como algo cotidiano, el tiempo que la gente pudo descargar gratis y demás, creó un acostumbramiento que va ser más dificil de revertir que si estas medidas se hubiesen tomado antes.

Es sólo mi humilde opinión. Puedo estar equivocado.

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Ayram en mayo 31, 2009  · 

Fantástico Martín! Es una muy buena idea, pero en relación a salvar la cultura española está por una parte en adaptar las películas, estilos musicales a la demanda y gustos de los usuarios, e internet nos da la posibilidad de conocer cuales son sin mucho coste. Por otra parte y como dices tú, los usuarios deben poner de su parte también.

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xl en mayo 31, 2009  · 

Yo estoy totalmente de acuerdo, pero la culpa en gran medida es de los distribuidores.

El problema es que los estudios cinematográficos, los estudios musicales, las productores… Van muy muy por detrás de la realidad tecnológica, y son totalmente inmóviles, con muy poca intención de avanzar…
Es grotesco que sigan gastando el 90% de su presupuesto de promoción en vender CD’s… Pero quien usa CD’s Hoy?? El 30% de su target???

Por otro lado el tema de las películas es menos ridículo, pero pedir que la gente compre Dvd Blu-ray, después de haberle echo comprar, Beta, Vhs, Laserdisc, DVD… No tiene mucho sentido… SI supieron meter DVD en todas las casas también sabrán meter cualquier otro sistema…

Y bueno cuando hablamos de la series, pretender que alguien se quede enganchado, y que espera una semana, para ver si ese día estará disponible para seguir la trama… Eso es mucho deseo…

Además es una economía plagada de intermediarios que hacen que se enriquezca mucha gente menos los productores y artistas… No es una economía optimizada, si no una donde se encarece el producto final para que sobrevivan intermediarios innecesarios…
Si me gasto 18 € en un CD o DVD, 7 € se los queda el Corte Inglés, 4€ se gastan en publicidad, 2€ el coste de transportar y crear el CD (encima contamina)… Al final el artista gana 1€ si es muy bueno…
Sería más lógico que si me quiero gastar 18€ cada 2 meses en vez de sólo poder a un cd, pudiese acceder a una base de datos por 9 € al mes donde tener toda la música (tipo el nuevo Napster) Al final la música no tendría por que pedir dinero, sólo tendría que optimizar sus recursos, y dedicarlos a fines más productivos…

En cuanto a las series y películas, en España hay más de 2,000,000 de abonados a plataformas tv de pago… Así que por que narices nadie crea una plataforma que en vez de darte el contenido prefabricado, te deja a ti libremente seleccionar las películas y series, tal como funciona Internet, que es un formato que ha demostrado funcionar la mar de bien… si hacen números en España las plataformas de pago de TV Hoy mueven decenas de millones de euros, con este sistema se podría triplicar los ingresos por que el número de afiliados se dispararía… Además sus gastos se reducirían exponencialmente, y la contaminación también se reduciría de manera considerable…

Así que cuando alguien busque responsables de la piratería, que empiecen ellos en auto acusarse por su negligencia … Nada de lo propuesto es novedoso, todo es técnicamente viable desde hace más de 10 años, y ha estado funcionando en pequeños intentos que han sido chafados por la falta de cooperación de la industria del entretenimiento.

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Musice en mayo 31, 2009  · 

No entiendo muy bien tus argumentos.
¿Por qué vamos a proteger el cine Español si nos parece una basura a casi todos?
Yo me niego a subsidiar algo tan tan malo.
Yo pago las películas que lo merecen y compro los CDs que lo merecen, aún así, en el caso de la música, ese dinero va casi todo a las discográficas y prefiero ir a los conciertos que es donde realmente la banda recauda el dinero.
Finalmente, prefiero pagar 30€ por un Bluray que me gusta que no 3€ al mes que van a parar a vete-a-saber-dónde…

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Juan Navidad en mayo 31, 2009  · 

Hola Martin,

No creo que te deje de leer nadie por abrir este debate. Es evidente que la industria cultural tendrá que adaptarse algún día. Los países que sepan ser imaginativos tendrán más futuro, los que prohíban y cohíban -caso de Francia y seguro que España-, lo tienen muy mal.

Hablas de tantos temas… Vayamos por partes: hablas de «proteger» la cultura y estás a favor de este sistema especulativo de cultura de alto standing.

Lo de potenciar cualquier tipo de canon es un desastre porque se da más a quien más vende, pero no es tan fácil saber lo que vende cada uno.

Mezclas el cine con la música y hablas de libros. Sería mejor hacer un debate de cada tema, ya que son temas muy distintos. Las discográficas mayoritarias están enfocadas al «público borrego» que compra cualquier cosa que salga por la tele o que ponga en los 40 Principiantes 😛

El cine es otro mundo porque la gente piratea sobre todo pelis USA porque las de aquí vale bastante menos y las que valen no las exponen. Las propias distribuidoras prefieren vender pelis a gran escala que no «pelearse» con el cine de autor bueno o malo. Sería interesante un nuevo sistema en que las productoras pudieran vender a las televisiones de pago por visionado directamente, sin pasar por ninguna especie de buitres, digo intermediarios…

En Estados Unidos puedes comprar cds para grabar (con canon) y otros sin él para tus copias de seguridad; en España yo tengo que pagar siempre el canon incluso para las grabaciones de mis contenidos que doy en mis cursos y yo, como autor de esos recursos no recibo ni un euro. No es justo.

Saludos,
Juan Navidad

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Juan Nadie en mayo 31, 2009  · 

Marín, eres una persona inteligente, sólo te pido que no caigas en la trampa de las discográficas (que recuerda que no hacen música sino que se enriquecen vilmente a costa de los verdaderos músicos) de utilizar el término «piratería».

Los piratas eran aquellos que mataban y asesinaba para robar la mercancía de otros barcos. O los tipos estos de Somalia que secuestran barcos y piden rescates bajo la amenaza de matar a las tripulaciones.

Descargar o copiar un contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual es un acto legal en España, pero aunque no lo fuera, no caigamos en la trampa de llamar a eso «piratería» ni a los que lo hacen «piratas».

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Pedro Serrate en mayo 31, 2009  · 

Yo estoy de acuerdo con Musice. Creo que el cine español es malo y es un robo para los españoles. Deberian cerrar la industria y enviar a toda esa gente al paro. Asi, aunque pagandoles, nos saldrian mas baratos.

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Bor en mayo 31, 2009  · 

Toco en un grupo i publicamos nuestros discos en internet: lleva 8000 descargas, si hiciesemos pagar por el disco no hubiésemos llegado a tanta gente, de paso no alimentamos a las discograficas, que hasta ahora sólo nos han ofrecido contratos abusivos (no nos apoyan como dices en el video… nos dan por el culo).

Los 6000 que puede costar la grabación los amortizamos con 3 conciertos que seguramente habrá generado el disco que hemos puesto en la red.

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rednoise en mayo 31, 2009  · 

Bueno este es un tema que me llega bastante. Yo hago musica electronica que no se da casi nada a conciertos por lo que la unica fuente de ingresos es la venta de copias. Y veo dos posibles escenarios:

1.- La musica se descarga gratis, su precio es 0€. ¿Quien hará musica entonces? Solo los que tengan ingresos por otro lado, por ejemplo si dan conciertos o son DJs o cualquier otra opcion. De esta forma la oferta de musica seguiria siendo grande, pero la de calidad seria relativamente mas pequeña que ahora porque los profesionales serian menos que ahora. Ademas los profesionales se dedicarian a los estilos mas rentables y las corrientes minoritarias irian reduciendo e incluso desapareciendo. Este escenario le interesa a los seguidores del pachangueo pero no a los del technopunkelectrominimal.

2.- Los artistas reciben una remuneracion por su trabajo de creacion musical, dejando de lado si dan o no conciertos. El nivel de calidad seria mejor que en el otro escenario pero todos tendriamos que pagar de alguna manera.

Yo personalmente prefiero el 2 pero para llegar ahi creo que habria que cambiar muchas cosas empezando por la SGAE. Deberia ser la administracion publica quien gestionase los derechos de autor y no una entidad privada.

Por otro lado me gusta tu idea de un suplemento opcional en la conexion a internet, de hecho yo siempre lo he pensado, pero si no se ha hecho ya es porque hay sectores que no quieren que se haga (otra razon mas para eliminar la SGAE).

Respecto a lo que comentas que perderiamos la competencia con la cultura anglosajona permiteme que discrepe. Se perderia en cuanto a terminos economicos pero no en cuanto a su difusion. Si la cultura en ingles es de pago y en español gratuita solo habria que buscar la diferencia en calidades para saber quien gana, porque por ejemplo hay empresas que tienen exito vendiendo a menor precio aunque den menor calidad que su competencia.

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Javier Guillen en mayo 31, 2009  · 

Me parece muy bien tu idea, pero a cambio que desaparezca la SGAE, y que quiten el injusto canon por compra de DVD, resulta que si me creo un DVD con música mia que ya compré o con la fotos que le he hecho a mi familia tengo que pagar un dinero a la SGAE eso es injusto. Así que acepto pagar 6 euros por música y películas al mes. Pero a cambio que desaparezca el canón y la SGAE. (ellos no dicen nada de la cantidad de dinero que ganan con grupos surgidos exclusivamente gracias a internet, y que sin la red no existirían)

Por otro lado ya existe experiencias similares a lo que propones, mira la tienda Apple de música, ha tenido millones de descargas, todo un éxito.

Off-Topic
– Por favor, haz la opción de usuarios registrados.
– ¿Cuándo haces un comentarío en video, en lugar de escrito, por qué no usas Seesmic?

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fuynfactory en mayo 31, 2009  · 

el problema no es lo que te descargues o no o lo que compres o no
el problema de la discografica es que ya no hay control
el precio de un CD (20Euros) se le llama precio de beto, por que es de beto pues volvamos a 1990 imaginase que no hay forma de copiar esos vinilos o CD y trabajando ganas unos 900 euros y de esos 900 euros destinas 100 euros a la compra de disco cada mes
a 20 euros la unidad puedes comprar solo 5
cuando te acercas a la tienda compras los 5 que te anuncia en ese momento la tele , la radio, los medios
cuando vuelves a otro mes hay mas de 5 nuevos que te anuncia la tele , la radio, los medios
y solamente escucha lo que ellos quieren

imaginate ese mismo mundo pero el precio en vez de 20 por CD es de 5 por CD entonces con 100 euros compras 20
entras a la tienda cojes los 10 CD que anuncia por la tele, radio y medios y te das una vuelta por la tienda y preugntas al tendero cual te recomiendas y te dice 3 y preguntas al uno que estan alli mirando los CD y te recomiendas otros 3 y cojes por sus caratulas otros 4
al mes siguiente hace lo mismo
pero pasado algun tiempo eso cambia por que descubre que el te recomendo el tendero tegustaba mucho y intenta saber mas de ese grupo y compra los cd anteriores de ese grupo y de los 4 que cojiste 2 te gusto y otro no y de los que te gusto intenta cojer grupos parecidos o del mismo estilo y finalmente terminas pasando de lo que anuncia la tele, la radio y los medios

las discograficas se saca la tajada haciendo promociones donde si tu eres autor y hay otro autor con mas dinero o tiene un pedazo de padrino es a el le hacen la promocion y es ese quien se escucha y no tu tus CD que pagas para que este en una tienda se pudre por que eres un autor con menos poder economico y asi pierdes que otro o no tiene el padrino adecuado ademas el copyrigth abusivo hace que tus CD no puedas moverlo como creas conveniente y desaparescas en el tiempo del olvido, asi o te montas tu mismo una discografica que tampoco es nada facil ya que las grandes no te dejaran competir o te toca la loteria

el problema de las discografica es que la gente se descarga descontroladamente la musica que a ellos le gustan y no saben por donde viene los tiros, entocnes los autoes o interpretes con mucho dinero o con buenos padrinos no invierten en promociones por que no se save si con ello va a llenar un concierto o si ese tipo de promocion es efectivo entonces los autores cambian de empresas como politonos de moviles y otras cosas para que haga una promocion distintas y mas eficaz y deja ese producto de las discograficas a un lado

el problema es ese empeño de mantener ese monopolio de que ellos controla lo que escuha la gente y lo que no

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alex en mayo 31, 2009  · 

El problema es que las discográficas aumentan el precio del producto sin equidad. Las grandes empresas no están dispuestas a tener un márgen de beneficios razonables para ellos y para los músicos (pasa lo mismo entre agricultor y distribuidor, el producto aumenta de precio un 500%).

Claro que hay que pagar por un producto, nadie vive del aire, pero no hay que dejar que los DISTRIBUIDORES controlen el mercado diciendo cuanto hay que pagar.

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Angeliito en mayo 31, 2009  · 

Yo estoy a favor de tener unas tarifas planas para descargarse música, cine, series y libros… pero son las distribuidoras (en unos casos discográficas, en otros editoriales) las que ven peligrar sus ganancias y por eso no están a favor tampoco de esto. Ya que internet puede quitarse a los intermediarios y hacer que los artistas ganen suficiente dinero como para vivir de sus obras.

Un ejemplo de que son los intermediarios es la prohibición de los ebook en la Feria del Libro… me parece simplemente una manera de protegerse las editoriales e impedir que la cultura pueda llegar a más gente.

Sobre el cine español, creo que el problema son las subvenciones, la mayoría de las películas ganan dinero sólo con las subvenciones, por lo que no tienen ningún incentivo de hacer cine que se venda, sino simplemente de sacar una película cada cierto tiempo para ganar dinero. Dos ejemplos de esto es una encuenta que indica que: el 1% de los internautas reconoce que descarga cine español, es decir, que ni gratis la gente pierde dos horas en ver cine español (yo estoy entre los que no ven casi nada de cine español, ni gratis ni pagando) y que el gobierno vuelve a aumentar las ayudas otra vez… en medio de la crisis, lo mejor es ayudar a quien produce algo que nadie quiere.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/gonzalez-sinde-aumenta-las-ayudas-a-su-gremio-el-cine-espanol-1276360600/

Y volviendo al tema del pago de una cantidad fija, espero que un proyecto como Spotify triunfe, donde se puede escuchar un montón de música de forma legal y con un sistema muy fácil de usar y de buena calidad.

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Ramiro Ferrer en mayo 31, 2009  · 

Martín: estoy totalmente de acuerdo con el espíritu conciliador y democratizador de este videopost. Sin embargo, no creo que el término piratería sea el más agraciado para referirse a una situación tan compleja como la que se está viviendo con las descargas de contenidos con derechos de autor. Vamos por partes: no hay discusión alguna respecto de que si alguien crea una obra con la finalidad de ser comercializada, no hay ningún derecho que permita a las personas violar ese deseo de su creador; si tomas lo que es mío sin pagármelo, en contra de mi voluntad, me estás robando; lisa y llanamente, me estás robando. Continuando, si ese contenido fue creado para su distribución en cierto tipo de medio y no en otros, y terceras personas lo convierten en un contenido distribuible de formas en las que el autor no estuvo de acuerdo, nuevamente, se están violando los derechos de ese autor. Creo que está claro para cualquier persona razonable que tomar algo sin pagar por ello cuando su autor creó esa obra con la finalidad de obtener una remuneración, es robar.

Ahora pasemos a por qué está el mercado tomando estos caminos disidentes con lo justo y lo legal: los gobiernos, mediante la creación y aceptación de leyes poco menos que ridículas, han provocado una oligopolización de facto de los mercados, causando que los artistas, sus managers, sus intermediarios y demás «invitados a la fiesta» recibieran un nivel de remuneración obsceno, mediante la imposición cuasi-monopólica de las reglas de comercialización que mejor le venían a estos grupos económicos. Ahí el estado rompe el pacto social, se deja embelezar por el dinero fácil de la corrupción y las «comisiones» y «aportes» varios. Ahí la ley pierde su legitimidad ya que, por naturaleza, no pueden respetarse leyes cuya finalidad sea el enriquecimiento de unos pocos a costa de los ciudadanos de un país; ahí se rompe con el principio mismo de la democracia, y las leyes ya no pueden tomarse como referente indiscutido del camino a seguir. No puede haber ambigüedad ni parcialidad en las leyes.

A partir de esto, no puede ni legitimarse ni ilegitimarse la situación actual del uso de los contenidos artísticos disponibles, al menos hasta que se creen nuevas leyes que impliquen un balance razonable entre los derechos de los autores y la posibilidad de elección de los consumidores. Mientras eso no suceda, no se trata de «piratería», sino de «anarquía digital».

Saludos para ti, Martín! Eres un gran pensador de la tecnología!

Ramiro Ferrer

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Emilio G Loeda en mayo 31, 2009  · 

Buenas tardes señor Varsavsky

Creo usted ha cometido errores de base, ya que utiliza de forma continuada la palabra piratería aplicada a la descarga de un videograma y/o fonograma de Internet, si usted me lo permite le voy copiar y pegar la descripción que hace la RAE de esta palabra.

piratería.
(De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Huelga decir que bajar de Internet un fichero no es un robo, ya que el bien todavía existe y tampoco es una destrucción de un bien.

En España existe la copia privada la cual se puede ejercer siempre y cuando no exista animo de lucro con la copia, en resumen que uno no copie una película y se dedique a vendarle en la calle, es lo que se conoce como TOP Manta y si es totalmente ilegal.

Cuando usted habla de Cultura y de su protección, lo esta reduciendo a la música y/o cine, confundiendo Cultura que es algo mucho mas extenso, con la industria del entretenimiento que es el Cine.

La industria del cine en España lleva arrastrándose, desde que se han dado las subvenciones con un objetivo puramente político, de esta forma no coinciden los gustos de los consumidores (no olvidemos que el cine es una industria que vende un producto) con la industria, que produce no solo una cantidad anormal de películas que no se pueden estrenar (ya veremos por que) y que tiene muchas veces objetivos de obtener subvenciones no solo del Gobierno de España si no también de alguna comunidad autónoma.

Dos dos grandes problemas del cine en España son las subvenciones y la distribución de las películas.

Sobre las subvenciones estas debe desaparecer o re diseñarse como cualquier préstamo ICO, sin rentabilidad del proyecto no ha ayudas así de sencillo. La distribución es el gran problema, las grandes Mayors de EEUU controlan desde la distribución hasta su proyección ya que tienen compradas muchas salas.

Si eres un empresario que tiene una sala de cine y deseas proyectar el ultimo bombazo Estadounidense, tendrás que comprar un paquete de películas y no todas especialmente buenas, ademas los primeros 15 días la totalidad de tus ingresos serán no para ti si no para la distribuidora.

En este extraño mercado una película Española tiene la unica posibilidad de estrenarse con una distribuidora de EEUU, que impone unos contratos leoninos.

La solución del problema, es separar distribución de la proyección, que actualmente esta controlada de los mismas empresas.

Si como usted ha comentado es absurdo el canon sobre soportes físicos, ¿por que tengo que pagar por una conexión?, ademas usted indica que seria fácil saber quien se descarga o no ficheros, le comunico por si usted no lo sabe, que es ilegal interceptar comunicaciones en España, sin una autorización judicial.

La solución ya existe y funciona, lo ha demostrado por ejemplo ITunes, o paginas con música licenciada con Creative Commons, como Jamendo.

Su idea es en esencia no solo mala, si no legalmente imposible de implantar en España.

Saludos

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ifemar en mayo 31, 2009  · 

Estoy de acuerdo en que una situacion como la actual es insostenible a largo plazo. En especial a los musicos españoles se les esta haciendo mucho daño, pero al fin y al cabo antes del bombazo de internet ellos eran los que abusaban de nosotros con precios exagerados.

Pero en cuanto al cine, no nos vamos a engañar, no tenemos porque pagar un dinero por un producto que no nos interesa, no es nuestra culpa que las producciones españolas de cine apenas se adapten a lo que la audiencia demanda, pero en cambio quieran recibir subvenciones del gobierno y la sgae mediante canon. Es vergonzoso que la mayor parte de sus ingresos sean por subvenciones y que el 40% de las peliculas españolas ni si quiera salgan al cine (http://tinyurl.com/mq6kph), si su producto es malo pues que se aguanten.
Que no se se lleven a engaños porque es que ni nos bajamos sus peliculas, ya que estoy seguro que casi todos aborrecemos el cine español y lka mayor parte de descargas es de pelis americanas. Es el producto el que se tiene que ajustar al consumidor, no al reves como pretenden desde el mundo del cine-ministerio de cultura.
¿¿Acaso damos subvenciones a otras industrias españolas que no consiguen oferecer un buen producto que atraiga al publico??

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Martin Varsavsky en mayo 31, 2009  · 

El cine es a veces bueno, a veces genial, muchas malo, pero inclusive el genial no se amortiza porque 45 millones de habitantes no son 300 millones como en USA y para colmo 45 millones que cuando es buena todo el que la quiere ver se la paga gratis. Es más justamente el cine es malo porque no es el público con su dinero que puede elegir lo que se hace.

Juan Navidad en mayo 31, 2009  · 

#17 Martin,

Puntualicemos:

Hoy por hoy si yo un día me bajo algo o grabo algo no es GRATIS, no seas injusto, me lo han cobrado por adelantado vía canon, me grabe o no lo haga. Eso sí es piratería con alevosía 🙂

j.n.

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Juan GF en mayo 31, 2009  · 

El cine español es malo de narices. No lo digo yo, lo dice cada persona que decide no ir a verlo. Ahora mismo tenemos (los ciudadanos) el peor de los escenarios posibles, nos cobran en taquilla, no cobran vía impuestos y además nos cobran un Canon! y lo que más me toca las narices es que, además, esos que nos roban cada día tienen la caradura de llamarnos ladrones y además ir de victimas. Eso sólo pasa en España.

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Martin Varsavsky en mayo 31, 2009  · 

Me pregunto si todos los que critican tan fuertemente al cine español piensan lo mismo del cine argentino. Porque a mi me gustan muchas películas argentinas.

MC en mayo 31, 2009  · 

Habría que ver qué piensa la industria de 6 euros.
Sería interesante consultarles.

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Javier Guillén en mayo 31, 2009  · 

#18 Juan Navidad, lo que dices es cierto, se inventaron lo del canon para cobrarnos por la posible «piratería» que cometieramos. Una vez instalado el canon, ya cobran, de hecho si no hubiera piratería deberían eliminar ese canon. Es decir, la SGAE ya cobra por el canon y además quiere cobrar por las descargas…

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Javier Guillén en mayo 31, 2009  · 

Al aprobar el canon, me están autorizando legalmente a grabarme lo que me dé la gana.

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Juan Navidad en mayo 31, 2009  · 

Eso es lo que creo, Javier, ellos mismos se han clavado una daga en la joroba y se quejan que duele… Creo que es pan y vicios para hoy y mucha hambre para mañana…

j.n.

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dani en junio 1, 2009  · 

hola martin…
el problema que veo.. es que ya estamos pagando por tener internet… y ademas nada barato… una parte de cuota del asdl son impuestos… que directamente o no…o una parte al menos, pueden que esten ya destinados a financiar a los artistas… sgae…creadores etc… ademas pagamos un canon al comprar cd, dvd, pendrives… ademas pagamos un canon por los reproductores de mp3….
cosa que no entiendo que pagues antes de hacer nada… es como si cuando te compraras un coche… pagaras por las futuras infracciones que podrias llegar a cometer y despues cuando las cometieses… volvieses a pagar… porque el hecho de pagar el canon… no te da derecho a barra libre de descargas…
ademas del canon… tambien pagamos, al menos en españa en IVA… que son impuestos….
entonces…
si dejas que la cada uno decida que hacer con una parte de lo que paga… yo a lo mejor quiero financiar a los artistas con mi dinero…. pero no quiero pagar impuestos para el ejercito.. la ayudas a la banca.. o lo que sea… no se si me explico…

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Maradonals en junio 1, 2009  · 

Si la cultura cinematográfica en España tiene que estar representada por «Mentiras y gordas» o «Fuga de cerebros» poco se perdería si desapareciese…

Por cierto, bastante mejor el cine argentino en los últimos años, a veces con financiacion española, un dinero mucho mejor invertido sin duda.

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cristian en junio 1, 2009  · 

Martín a mi no me gusta el cine español ni el argentino. Me parece que siempre dan vueltas sobre lo mismo y no hay caras/ideas nuevas. Es mas, ni hablemos de ideas, tomemos como ejemplo en USA, de cada guerra o suceso importante, cada acontecimiento, veo decenas de películas, algunas mejores que otras pero en general buenas. Comics, cada heroe tiene alguna película muy buena. Películas policiales, las que quieras. Terror, montones! (aca españa tiene algunas buenas).

En cambio en Argentina o España no veo nada de eso, son contados con las manos los casos y muchas veces el resultado es malo. Sin embargo las películas que veo en cartel son siempre los mismos bodrios dramaticos/romanticos que ya no gustan a nadie. O en caso de las vacaciones de invierno alguna película animada hecha a los apurones para entretener a los niños que si tienes que acompañarlos a ver una te duermes!

Cuantas peliculas policiales se podrían hacer en Argentina con todos los casos resonantes de los últimos años, con heroes de historietas como Patoruzú o un antiheroe como Isidoro, la película de algun presidente, alguna película de la dictadura pero en vez de hacerla tipo documental/sermon hacerla de accion y que te tenga agarrado a la butaca. Alguna película de los cascos azules enviados a Croacia, la historia de algun ladron de renombre, la pelicula de Yabran, que se yo se me ocurren tantas cosas que se podrian hacer… pero no se hacen.

Resumiendo, de mi pais solo me gustó «9 Reinas» 🙂

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Maradonals en junio 1, 2009  · 

Estoy de acuerdo en que algo hay que pagar, pero es que ya lo estamos pagando de sobra con el canon digital, por lo que me considero legitimado para descargar lo que me venga en gana.

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Martin Varsavsky en junio 1, 2009  · 

Pero cuanto recaudan las productoras de cine, los autores de canciones y toda la cadena de produccion de contenidos del canon? Por mi parte no tengo idea y la verdad tendría que haberlo averiguado antes de escribir mi artículo. Pero algo me dice que debe ser muy poco. Yo no uso dvds ni cds. Solo pen drives y hard drives.

xl en junio 1, 2009  · 

El cine Español es una verguenza lamentable y despreciable… En españa se ruedan el triple de peliculas por habitante que en USA, con un presupuesto promedio de 3,000.000 € más de la mitad de esas peliculas no llega a ser vista ni por 500 personas, pero como se ponen la ceja de ZP, reciben el presupuesto a costa de subvenciones, y se dedican a hacer unas mierdas de peliculas que no buscan rentabilizar economicamente, si no satisfacerse personalmente, que como pagan las subvenciones…

En España se filmaron 173 peliculas el año pasado 100 las han visto menos de 100 personas, o ni se han estrenado…
Las subvenciones, como los mercados proteccionista, matan la industria. El cine Español no es competitivo y es un pozo sin fondo que sale de nuestros bolsillos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepisoc/20090521elpepisoc_1/Tes

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Javier Valencia en junio 1, 2009  · 

Bien Martin, yo soy creador, quien mide las descargas para repartir los beneficios. El que reparte y reparte…

Y si yo creo algo que está por encima del valor de mercado (p.e.: Los urinarios de señoras en el LHC) que una simple pelicula o una cancion, ¿me repercutira más? ¿Quien establece esos baremos? Me parece imposible regular lo irregular.

Y como dicen por ahi arriba, habria que ver si es una cifra que satisface a la industria y/o los creadores…

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xl en junio 1, 2009  · 

El cine Español es una verguenza lamentable y despreciable… En españa se ruedan el triple de peliculas por habitante que en USA, con un presupuesto promedio de 3,000.000 € más de la mitad de esas peliculas no llega a ser vista ni por 500 personas, pero como se ponen la ceja de ZP, reciben el presupuesto a costa de subvenciones, y se dedican a hacer unas mierdas de peliculas que no buscan rentabilizar economicamente, si no satisfacerse personalmente, que como pagan las subvenciones…

En España se filmaron 173 peliculas el año pasado 100 las han visto menos de 100 personas, o ni se han estrenado…
Las subvenciones, como los mercados proteccionista, matan la industria. El cine Español no es competitivo y es un pozo sin fondo que sale de nuestros bolsillos:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hay/salas/cine/espanol/elpepisoc/20090521elpepisoc_1/Tes

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Emilio G Loeda en junio 1, 2009  · 

Yo no uso dvds ni cds. Solo pen drives y hard drives.

Por desgracia por los pen drives y discos duros también se paga canon a la SGAE.

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Martin Varsavsky en junio 1, 2009  · 

Se paga? El otro dia me compré en PC City un LaCie de un tera por 99 euros. Luego fui a USA y costaba lo mismo. En un tera puedo copiarme todas la musica y las peliculas que puedo llegar a escuchar y ver en los próximos 5 años. No me cierra que los 99 euros sirvan para pagar la tienda, el fabricante, y que quede algo importante para los creadores del material que voy a consumir.

gonzalo en junio 1, 2009  · 

realmente, me encantaría decirte cuanto ganan, pero por lo poco que recuerdo, en alguna que otra entrevista escuche que la sociedad general de autores les facilita dinero para poder producir en algunos casos, creo recortdar cifras de 1500€, pero no puedo encontrar la fuente, espero no ir muy desencaminado. Ciertamente, apoyo tu idea, yo pense esta misma solución, pero la idea seria distinta… un cargo especial, que no se sepa a donde va destinado. Los españoles son muy amigos de lo gratis y la envidia, pero pocas veces son capaces de ponerse en el otro lugar. Yo descargo, pero entiendo, que si me ofrecieran una solución similar, estaria dispuesto a aceptarla.

PD: el cine argentino es muy bueno, el español tiene destellos, pero es muy… centralizado en mi opinión, dificil de vender fuera salvo contadas ocasiones, es como si los temas solo fueran DROGAS Y SEXO, desvirtuando un poco todo…

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Juan Navidad en junio 1, 2009  · 

Las cifras del canon, casi 500 millones de euros en 2009:
http://www.expansion.com/2007/05/29/entorno/999456.html

No está mal el pellizco, no…
Teniendo en cuenta que quienes más venden se llevan mucho y quienes no, casi nada…
j.n.

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Javier Guillén en junio 1, 2009  · 

#33 Martin.
Vale, imagino que con el canon cobran muy poco, estoy seguro que a los artistas no les llega ni un céntimo. Entonces ¿por qué narices tenemos que pagarlo? si no sirve para que los artístas cobren, que no nos engañe el gobierno y que nos diga claramente que es un impuesto nuevo que se han sacado los políticos para recaudar más. Al estílo del impuesto del alcohol y del tabaco. Y sino que me expliquen para qué sirve. Resulta que pagamos ese impuesto para compensar se supone a los artistas y resulta que no les llega nada. Es claro que alguien está aprovechando la polémica de la piratería para ganar dinero con un impuesto que no sirve ni a los usuarios ni a los artistas, entonces a quién?
Creo que te habrás sorprendido que al final muchos de tu blog estamos de acuerdo en pagar algo, como por ejemplo 6 u 8 euros al mes. Pero que ese dinero sea para los artístas, y no para las cuentas del Estado ni para los de la SGAE. Si pagaramos un fijo ya no necesitaríamos la SGAE, al menos como la conocemos. Únicamente una organización nueva que repartiera ese dinero según corresponda, por favor que fuera nueva y no sea la corrupta SGAE. Mientras exista la SGAE me niego a pagar ni un céntimo. Y por supuesto que eliminen el canon ya que como bien dices, esa cantidad no les llega a los artistas.

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Emilio G Loeda en junio 1, 2009  · 

#33 Se paga te lo aseguro, en España por cualquier soporte que almacene fonogramas, como ejemplo
1.- Disco Duros Maestros
2.- Cualquier dispositivo USB de almacenamiento
3.- Sintonizadores de TDT con capacidad para grabar, y por extensión cualquier sistema de grabación que tenga un disco duro
4.- Tarjetas SD o cualquier otro soporte para cámaras de fotos.
5.- Teléfonos Móviles, con capacidad para reproducir fonogramas
6.- Y así hasta el infinito

Que no aparezca en la factura no significa que no lo este pagando, por que en este caso lo pago el distribuidor por el cliente.

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Martin Varsavsky en junio 1, 2009  · 

Estuve investigando, se pagan unos 90 millones de euros por año. En mi propuesta no se pagaría más el canon porque efectivamente es «pirata» y se pagarían 6 euros por tener el derecho a hacer descargas. Si los que hoy descargan lo pagan (si no lo pagan y descargan igual le suspenderían el servicio a internet) se recaudarían 240 millones. Ahora el tema es que efectivamente la gran mayoría de las descargas van por consumo de contenidos extranjeros, principalmente norteamericanos, algo también ingleses. Pero ahí mi opinión es que no porque algo se haga en otro país no hay que pagarlo. Y con lo que vaya a música y cine español se tendría que poder dejar de subvencionar el cine español que ahora es como dicen muy poco visto y frecuentemente malo. Ahora también es interesante que se subvenciona tan fuertemente al cine español y nada a la música.

Javier Guillén en junio 1, 2009  · 

#33 Martin , ¿a qué artista habrán entregado la pequeña cantidad de dinero que pagué el otro día por unos DVD para hacer a la familia copias de las fotos de mi hija ? Ummm creo que el artista(por cierto no muy bueno) fuí yo, que hice las fotos. ¿Quién se queda con mi parte de esos dvd?

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gasón en junio 1, 2009  · 

@Cristian:

Patoruzito: http://www.imdb.com/title/tt0390350/ http://www.imdb.com/title/tt0823511/
Isidoro: http://cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=5414

Lucrecia Martel anda con ganas de hacer El Eternauta, http://www.imdb.com/title/tt1235526/, pero me da la sensación de que en USA tienen muchos millones de dolares más para hacer esas películas

Me llama la atención que critiquen tanto al cine español, para mí hay peliculas y directores geniales (Alex de la Iglesia o Almodovar son dos genios indiscutidos reconocidos en todo el mundo. Almodovar no es mi preferido pero es groso como spielberg, coppola o el americano q quieras), esta bien hay una gran variedad que permite esas comedias inmundas y recaudadoras de dinero sin gracia pero con un monton de bobos que pagan por ellas (como Isidoro acá en argentina!!), pero hay una gran cantidad de cosas rescatables

En argentina también aparecen muchas cosas distintas a los dramas «aburridos» y siempre iguales, y hay películas de genero muy variadas si te interesan…. Parece que hace años que no vas al cine…

Igual la idea de defender la cultura de un país de la que habla martín tiene mucho que ver con el cine nacional. Si pasa como desean muchos comentaristas que no se hacen mas películas de ningún país por más que estas no tengan robots gigantes perderíamos uno de los reflejos mas fieles de nuestra realidad actual y cultural como pueblos y al poco tiempo todos celebraríamos halloween disfrazados, nos pelearíamos por ser populares y perseguiríamos el sueño americano olvidandonos de todo lo que era nuestro…

Fuera de la importancia social aprendan a mirar, aprovechen internet y bajense películas que no tienen mucha distribución, van a ver que hay cosas muy copadas acá, en españa, en irán, en francia, en sudafrica y en eeuu por supuesto también

Respecto a lo de cobrar los 6 pesitos me parece copado, pero no se si está bueno saber que van a estar revisando todo lo que bajo o dejo de bajar, además el hecho de que sea administrado por las mismas ISP que nos roban el dinero ofreciendonos un servicio horrible y censurando sitios no me da ninguna confianza… pero sí, si todo funcionara bien es una idea interesante que nos deja seguir como siempre pero sin culpa.

También estaría bueno tener en argentina una tienda a lo Itunes (o Itunes) que funcione bien y por la que sea facil pagar. Tengo entendido que en USA hay unas tarjetas que compras en cualquier kiosko y podes bajarte x cantidad de canciones sin poner tu tarjeta de crédito ni complicarte mucho… Para películas y series un sistema como HULU que funciones también sería genial, no hay que complicarse tanto, si logran que ser legal se mas facil que ser «pirata» ya van a dar un grán paso adelante.

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Felipón en junio 1, 2009  · 

http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/cine-espanyol.html

«El 40 por ciento de las películas españolas no se estrenan en cines o tienen menos de 100 espectadores. En el año 2008 el cine español se rodaron en España 173 películas: 24 tuvieron menos de 100 espectadores, otras 46 aún no se han estrenado.»

Pretender que las descargas son negativas para la el cine español es absurdo. La cantidad de cine español que se descarga es ínfima. Si la cultura española no hace buenas películas no es por falta de medios.

Por otro lado la demagogia (de nuevo) de Martín diciendo que las subvenciones se dan a «quien quiera zapatero» es de patvulitos. No tiene otra cosa que hacer. Las subvenciones se dan a proyectos que se presenten con un mínimo de solvencia. Y está bien que así se haga.
Estoy radicalmente a favor de la cultura subvencionada, como de las televisiones públicas sin anuncios e independientes. Pagar un canon lineal por uso, donde lo mismo lecobran a un millonario que a un escolar (todos igual, seis euros al mes) es lo mas retrógrado que he oido desde el poll tax de Margaret Thatcher.

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Javier Guillén en junio 1, 2009  · 

Creo que los primeros que no estarían de acuerdo con este sistema son los de la SGAE, y algunos artistas o directores de cine, ya que con un sistema más justo como el que propones, en el que cobraran los artistas según las descargas, muchos que ahora viven del cuento no ganarían nada, porque hay alguna música o películas que no nos descargaríamos ni aunque nos pagaran y se les terminaría el chollo. Les conviene este sistema, por eso no se cambia.

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Javier Guillén en junio 1, 2009  · 

Sobre las películas argentinas, la verdad conozco pocas, aquí creo que no llegan muchas, aunque no soy un gran cinéfilo. La única que recuerdo que me gutó mucho es la de «No soy yo, sos vos».
Ahora si me voy a dormir 🙂

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xl en junio 1, 2009  · 

Felipón

Eso es lo que tienen los tripis… que te destrozan el cerebro…

Menuda panda de soplapolleces dices…. Así que según tú cuando vallamos al cine los ricos han de pagar y los pobres no, la clase media paga según le toque… Y cuando compre un DVD en el corte inglés la señora decide que pinta tengo y me cobra más o menos… Supongo que ya puestos podríamos hacer lo mismo con la crema de afeitar, los huevos, leche…. Pero deja de abusar de las drogas….

Para eso ya están los impuestos, que en este país hay desgraciados que pagán más del 60% de sus ingresos mientras que hay otros que sólo pagan el 2%… esa es la forma de redistribuir la riqueza…

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cristian en junio 1, 2009  · 

@gasón

Cuando me referia a que no hay peliculas sobre esos temas que mencioné hablaba de BUENAS películas. ¿Vos viste algunas de ellas? lamentablemente yo si, ¿has leido los comentarios en IMDB? No es necesario un presupuesto gigante para hacer buenas peliculas. Blairwitch gustó mucho, ¿cuanto costó? Ojalá El Eternauta salga bueno y no arruine la memoria de ese excelente comic.

A mi me encantaría ver mas películas nacionales pero realmente con el cine ultimamente es igual que con la TV, no hay nada que valga la pena.

Aclaro que siempre me refiero a argentina, no se como es el tema en españa.

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Julio en junio 1, 2009  · 

¡Hola Martin! Interesantísimo artículo, yo soy de los poquitos quizás que no comparta tu idea, y te diré porqué.
Primero, que la cultura (Cervantes, Lope de Vega, Almodóvar o Alfredo Kraus) es un patrimonio que existe porque existe el talento, independientemente de que se escuche o no una zarzuela de Kraus. La cultura USA es más una cuestión de adoptar sus modas tecnológicas y su estilo de vida frente al nuestro, mediterráneo. Pero va por barrios. Soy de esos que les da grima algunas cosas y otras les gusta, como todas las culturas tienen bueno y malo.

En segundo lugar, considero que no tengo porqué pagar por contenidos «en general», pudiendo pagar sólo por lo que me apetece. El cine español es malo de aburrirse, por ejemplo. Si no consumo cine ni música en español, no veo porqué tengo que pagar más.

En tercer lugar, como dicen en algún comentario, ya nos cobran de más por un servicio de peor calidad que en muchos países de la UE. ¿Encima cobrar más?

En cuarto lugar, tienen que reinventar el mercado para música y cine -copiar o leer un libro por ordenador es bastante menos apetecible-.¿La solución? Crear la venta por internet de su música y prescindir de las multinacionales.

Y en quinto, por no extenderme, lo de Zapatero es de traca, eso no es argumento sino opinión de Rajoy, directamente.

El CANON es un ROBO al ciudadano. Por eso no compro discos de nadie ni voy a ver cine español, que, por cierto, tiene la capacidad intelectual de un guisante escribiendo poesía. El que quiera, que revise los últimos 100 títulos. Para suicidarse y reencarnarse en Bob Esponja.

En fin, lamentándolo mucho, un NO radical a tu propuesta. Parece que trabajas para una multinacional o para SGAE, porque ellos no van a dejar de cobrar por derechos de autor aparte del incremento de tus 6€ mes. Debería ser optativo y que te los cobraran a tí y a los que piensen como tú, y yo me quedo como estoy.

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Ramiro Ferrer en junio 1, 2009  · 

El cine se subvenciona porque los montos implicados son tan grandes que las únicas producciones que quedarían, si fueran 100% autofinanciadas, serían las de unas pocas productoras. Esto no significa que las subvenciones sean justas o meritorias, tan solo que si no se lo subvenciona, el cine, en su gran mayoría, muere. Sin dudas que en una economía de libre mercado «deberíamos» dejar que lo que no tenga mérito o calidad suficiente no tenga acceso al dinero de las arcas públicas. Pero, como se decía antes, hay unos cuantos viviendo de estas aberraciones estatales, que se quedarían sin «curro» de la noche a la mañana. Sin embargo, es fácil hablar y emitir juicio sobre todo lo que no nos gusta, pero estas cuestiones son, además de complicadas, complejas, con gran cantidad de información no visible. Por ejemplo, las líneas aéreas también deben ser subvencionadas porque la industria es deficitaria. Ahora, ¿quién vota por que desaparezcan las líneas aéreas? ¿Quién quiere que un pasaje de Madrid a Barcelona valga 400 Euros? ¿Quién quiere que el único cine que quede para consumir en España sea mayormente norteamericano? Más o menos por ahí viene esta cuestión.

De cualquier manera, las subvenciones son siempre parciales al poder de turno y benefician a unos pocos que, en general, no lo merecen. En esto España no es tan diferente de los países del «tercer mundo», como Argentina.

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Mariano en junio 1, 2009  · 

Martín,
No puedo estar mas de acuerdo con vos. Habría que ver que dice tu amigo/colega del IE Enrique Dans, que según el, la música y el cine son gratis!!! Busquenlo en su blog.
Evidentemente a largo plazo no sirve que todo se pueda descargar gratis de internet, de alguna manera van a tener que poder cobrar los artistas por sus obras.
hay dos cosas que realmente o entiendo:
1. Todos critican a las distribuidoras de música/cine que son los que se quedan con la mayor parte de los ingresos… pero en ese escenario deberíamos ver todos los días manifestaciones de artistas en la calle reclamando por sus derechos, no? Yo no veo ninguna. Evidentemente entonces no deben ser tan malas, no? Algo aportaran al negocio. Ademas, estos artistas que firman contrato con ellas, son ya grandecitos para poder darse cuenta que si el contrato que les ofrecen es abusivo, y que ellos lo pueden hacer mejor, pues no lo firman y lo hacen ellos mismos.
2. No entiendo porque la gente se toma como propio la música/película que haya realizado otra persona, y cree que tiene el derecho de descargarla gratis (violando leyes de protección de propiedad intelectual) porque los precios son abusivos, o porque no le lleva nada al artista, etc etc. Al final me parece que quieren hacer lo que les de la gana, sin respetar los derechos que tienen los propietarios del contenido. Me parece perfecto que estén en contra de los modelos de negocio de estas empresas, están en todo su derecho, pero ello no les da derecho a descargar su contenido de manera ilegal por internet. Me parece que para manifestarse en contra de ese modelo de negocio, pues las armas que tienen para hacerlo es no comprar esos productos, no consumirlos, y así si están en lo cierto y todo el mundo hace lo mismo, pues estas empresas deberán rever su modelo de negocio, o quedaran fuera del mercado. Así funciona este mundo. Pero lo mas importante es que los propietarios del contenido tienen un legitimo derecho sobre su obra y si ellos establecen que no se pueden bajar gratis por internet, y que para ver una película hay que pagar 20 euros y para escuchar y tener el ultimo álbum hay que pagar 10 euros, pues creo que se debe respetar, y la justicia debe actuar para que esos derechos sean respetados.

Antes que nada hago el disclamer que no trabajo para ninguna distribuidora/productora de música ni de cine.

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Mariano en junio 1, 2009  · 

Me olvidaba tambien, que aclaro que estoy en contra del canon digital, por la misma razon que dice martin, ya que asume que todo DVD o disco duro, etc se esta usando para material pirateado, que por supuesto no es real.

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Guillermo en junio 1, 2009  · 

Me gusta el cine español y el cine argentino. No estoy a favor de la SGAE, pero tampoco a favor de esta pseudocultura del «todo gratis» que algunos quieren implantar a la fuerza.

Martin, tu propuesta es, cuanto menos, interesante.

Un saludo.

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wwOww en junio 1, 2009  · 

Bueno, Bueno… La solucion a este «problema» de la gestion y cobro de contenidos digitales en la nube pasaria por crear un «CONTADOR DE INTERNET» algo asi como un dispositivo o software capaz de contabilizar las descargas que realiza cada usuario, pudiendo facturarlas todos los meses… vamos como un recibo de la luz o el agua… un servicio publico como otro mas que ya es INTERNET para la sociedad, claro esta el precio de cada pelicula o cancion seria muy bajo lo que generaria una gran cantidad de descargas y un volumen de consumo digital elevado, con esto las discograficas y productoras etc, evolucionarian realizando la distribucion de sus contenidos unicamente por internet, el P2P seria universal y los artistas recibirian su parte del pastel segun la cantidad de descargas de sus obras, con lo cual acabariamos con el cine cutre, las bandas mediocres y los cantamañanas que viven del cuento (SGAE Y ETC). Porque si quieres ganar pasta vas a tener que dar calidad, como no todo esto administrado por el gobierno o una entidad europea de gestion digital (o algo asi) para que el tema sea transparente y cada uno reciba lo que se ha ganado. es solo una idea de lo que seguramente veremos en un futuro.

Saludos.

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danieloso en junio 1, 2009  · 

Mundo material = PAGAR DINERO
Mundo inmaterial = GRATIS

¿Quieres ganar dinero de la música… llena un estadio de fut con tus fans?

La base de la economía es la producción FÍSICA. La economía de servicios (música, literatura, radio, televisión, etc) gira al rededor de la primera. Si este equilibrio se pierde, la economía inmaterial termina destruyendo la economía real (tal como sucede ahora)

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pepitogrillo en junio 1, 2009  · 

EL problema Martin, es que en un mundo tecnologico nuevo pretenden vivir con un modelo de negocio antiguo en vez de adaptarse a la nueva situación.

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dani en junio 1, 2009  · 

otra cosa que me quería comentar es desde hace tiempo que hay un sector de la población más o menos de entre 20 y 35 años… que vivieron la epoca del napster, audiogalaxy, etc.. que tanto las discográficas, multinaciones, etc.. han dado prácticamente por perdida.. saben que esta gente no volverá nunca a pagar por la música, películas etc…. es por esto que ahora se desarrollada tanto la industria del entretenimiento para el publico infantil… ya que son los padres, abuelos los que compran ahora todo tipo de discos, películas, videojuegos… y sobre todo intentan a toda costa q no se repita con la próxima generación de futuros compradores…

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Gus en junio 1, 2009  · 

Creo que para terminar con las descargas indiscriminadas de música y películas, tendría que cambiar primero la industria audiovisual, ponerse las pilas los artistas y no dejar que al fruto de su trabajo y de su creación se lo lleven los intermediarios que no son artistas, ni crean nada mas que gastos excesivos llenándose de oro a cuenta de los artistas y los consumidores de música y cine. Esto produce un rechazo en la gente que ve que su dinero no va a parar a el bolsillo de su cantante favorito, sino al de multinacionales, y un mínimo de ese dinero va para el verdadero creador de la obra, multinacionales que a su vez le crean competencia al verdadero artista formando grupos de dudosa solidez profesional, que funcionan solo a base de publicidad, pero ese es otro tema, y hoy toca la descarga de música y películas.

En definitiva, pienso que los artistas deberían dejar ese sitio cómodo en el que han entrado de dejar toda la promoción y difusión de su obra a estas multinacionales con un alto cargo al precio final de su obra, o por lo menos, exigirles que no se lleven tanto dinero, y así poder poner precios mas baratos a sus discos y DVDs., para que a la gente no le sea tan caro comprar el original, que ya han bajado algo, lo cual nos demuestra que la descarga de música y cine por Internet ha servido también como protesta efectiva

Con respecto a tu idea de cobrar un cierto dinero por las descargas, estoy de acuerdo que del aire no vive nadie y la época de los juglares ya se termino hace rato, pero habría que ampliar la idea y ver que tipo de material seria el “descargable”, si entraría todo lo que sale al mercado, como se distribuiría el dinero de esa recaudación, etc., pero puede ser buena idea

Tampoco estoy de acuerdo con el canon impuesto a cd, dvd, y hasta a los reproductores de mp3, me parece una violación de la presunción de inocencia, por el hecho de comprar un cd, ya se presupone que vas a hacer algo ilegal, y por eso te multo por anticipado, y eso es violar ese derecho que todos tenemos de ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario

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Felipón en junio 1, 2009  · 

Los derechos de autor son una rareza del siglo XX llamada a extinguirse. Solo han funcionado y funcinan para actividades muy restringidas. Un alabañil alicata un baño y cobra una vez, no cada vez que se usa ese baño. Lo mismo ocurre con el arquitecto o incluso con el promotor. Un carpintero hace una silla y cobra una vez, no cada vez que alguien se sienta. Un futbolista cobra por cada temporada, Un pintor por cada cuadro. Y así con todo. En el XIX un músico cobraba por tocar música. Incluso ahora un escritor de un periódico cobra un sueldo, sin importar la tirada mayor o menor. Las cifras que se mueven por el absurdo de los derechos de autor son ridículas ¿de verdad Michael Jackson necesita mas dinero? Encima resulta que ese dinero va a parar a gente que nada tiene que ver con quien hizo el trabajo. Imaginense al hijo del albañil cobrando por cada transmision sucesiva de la casa o por cada vez que alguien se ducha en en ese baño. O imaginense al sobrino del carpintero cobrando por la silla que hizo su tio hace cuarenta años. etc, etc. Pues eso ocurre con los derechos de autor. Peor aun los que se llevan la inmensa mayoria del dinero no son los autores sino los productores y abogados de las distribuidoras. Distribuir es al fin y al cabo lo que hace una tienda o un kiosko y no tienen (los tenderos o los kioskeros) por eso los derechos que tienen los distribuidores de derechos de autor. Todo esto es cultura y este sistema sirve de barrera para acceder a ella.
Yo estoy porque la cultura la pague todo el mundo de acuerdo con sus posibilidades, pero que sea accesible a todos. Es decir que se pague mediante impuestos y que solo la cobre el que hizo el trabajo.

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Miguel en junio 1, 2009  · 

Mueve el esqueleto,.. Martin,….
I got a man with two left feet
And when he dances down to the beat
I really think that he should know
That his rhythms go go go

I got a man with two left feet
And when he dances down to the beat
I really think that he should know
That his rhythms go go go

[Chorus]
Does he wash up?Never wash up
Does he clean up?No, he never cleans up
Does he brush up?Never brushed up
He does nothing the boy does nothing

[Repeat chorus]
Hey boy how you been
I got a thousand lines
Where do I begin
And I been here, been there
Traveling
I saw you at the corner
My vibe kicked in
And two fields
I clock you
Wearing tight jeans
A real nice suit
He was smiling like you
Was just seventeen
I asked him for a dance
He said yes please!
Take a sip of dancing juice
Everybody’s onto you
Through the left and to the right
Everybody hit the rhythm
It’s on tonight
I’m gonna feel the heat within my soul
I need a man to take control
Let the melody blow you away

Does he wash up?Never wash up
Does he clean up? No he never cleaned up
Does he brush up? Never brushed up
He does nothing the boy does nothing

[Repeat chorus]

Work it out now
Work it, work it out now

Do the mumbo
Shake it all around now

Everybody on the floor
Let me see you clap your hands

I wanna see you work
I wanna see you move your body in turn
I wanna see you shake your hips and learn

I wanna see you work
I wanna see you move your body and turn
I wanna see you shake your hips and learn

I wanna see you work it, work it, work it out now

Does he wash up? Never wash up
Does he clean up? no, he never cleans up
Does he brush up? Never brushed up
He does nothing the boy does nothing
[Repeat chorus]

And if the man can’t dance he gets no second chance

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Juan Navidad en junio 1, 2009  · 

Miguel, sin duda una obra maestra 😛

Y, con música, es… bueno, no hay más que oírla:
http://www.youtube.com/watch?v=fLm9OPfNEmQ

Me recuerda una vez que me pidieron que sacase letras a canciones de este tipo de música los años 90 para un grupo verbenero… ¡Qué recuerdos!!

j.n.

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pedro en junio 1, 2009  · 

Ha llegado la era del entretenimiento gratuito!! Ya basta de hacernos pagar por publicidad. Los creadores se han de adaptar a los nuevos tiempos. Buenos ejemplos son: http://www.microsiervos.com, ojos de brujo, buenafuente (el terrat) y una larga lista. Por otro los malos ejemplos son la sgae, las compañías craderos de sitcoms en USA o el gobierno frances y británico. Ya nos cobran por todo, siempre encontraremos la manera de no pagar nada por musica y videos, que muchas veces no aportan nada. abajo el canon!!

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Santi C en junio 1, 2009  · 

El problema de pagar o no pagar por la cultura es que aunque ahora al descargar un torrent o cualquier cosa, aunque usando p2p tengas la sensación de que no estás pagando nada la verdad es que si has pagado algo porque la vida útil de un dispositivo de almacenamiento es de unos 8 años (año arriba año abajo) y hoy en día todo el mundo tiene para esa tarea un dispositivo que compró como muy tarde hace 2 años, ese dispositivo ya lleva un canon compensatorio y por lo tanto debería estar cubierta esa falla entre el artista y el usuario… pero el problema reside que con esa falla resuelta sucede que te siguen impidiendo descargar.

Llevamos tiempo escuchando que la SGAE quiere un canon de la operadoras y creo que con este vídeo nos estas avisando de que Jazztel va a adoptar un sistema parecido al que cuentas, pero no te confíes porque seguiran considerando que sigue saliendonos gratis cuando se nos haya olvidado verlo desglosado en la factura y buscaran un nuevo mercado al que imponerles un pago compensatorio.

Posdata: Si se hace con las ISP al igual que se ha hecho con los soportes físicos tendría que significar «LUZ VERDE» así que sistemas anticopias, DRM, demandas a desarrolladores de software deberían desaparecer

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Fede Gascón en junio 1, 2009  · 

La verdad es que es muy díficil que llegue a aparecer una película con los efectos especiales de Star Wars o Transformers creada en un país que acepte descargas ilegales.

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Jon en junio 1, 2009  · 

Hola,

acabo de conocer tu blog… y he de comentar que me encuentro entre esa mayoría de bloggers que quiere descargas gratis y demás. Estoy de acuerdo contigo en que dices que hemos pasado de pagar 20 euros por un cd de música (precio sumamente exagerado) a no pagar nada por haberlo descargado gratuitamente de Internet.

Pero hay una cosa que no mencionas, y considero que debe mencionarse… veamos… Descargando cosas de internet… ¿Quién pierde dinero? ¿el autor, el músico…? o ¿las propias discográficas y productoras? Hay que recordar que estas últimas se llevan cifras multimillonarias frente a la mayoría de autores y músicos que sólo ganan el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Hay que pensar en porqué gana más un actor de una película por ejemplo que un ingeniero donde evidentemente hay más responsbailidad… (hay de todo claro está) Pero a lo que voy es eso… quienes ganas menos son las productoras y no los propios artistas. Además, donde las discográficas ganan realmente dinero son en los conciertos…por lo que los cd’s deberían ser un modo de promocionar esos conciertos…

La cultura debe de ser gratis, porque sino siempre estaremos marginando a alguien que no se lo puede permitir…

Eso de pagar 3 euros al mes si descargas cosas… es inviable..no por pagarlo, sino porque dudo mucho que se pongan a mirar quién baja y quién no, a quién cobrar esos 3 euros y a quién no… Porque igualmente que bajas música o películas…hay millones de textos con copyright, que puedes copiar, pegar y darle al botón de imprimir… Me parece algo inviable.

Estoy a favor de una cultura gratuita, al alcance de todos, y no a costa de que la SGAE, ni las productoras, ni discográficas..etc se forren a costa de quienes escriben, de quienes cantan, de quienes actúen…y estos simplemente ganar el SMI… así qe… ¡¡POR UNA CULTURA GRATUITA!!

Un saludo

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David Alayón en junio 1, 2009  · 

Creo que el problema no es controlar la piratería sino aportar soluciones para que la misma no se vea como una solución válida. Actualmente ir al cine no es barato y los DVDs cuestan una pasta. Si los precios descendieran por pura comodidad la piratería bajaría. ¡Y se pueden bajar! Porque muchísimo dinero se pierde por el camino en manos extrañas.

Sí es cierto que nos hemos acostumbrado a no pagar (grave error) pero creo que al igual que nos hemos acostumbrado a eso podemos dar la vuelta a la tortilla si las cosas cambian. Por ejemplo el modelo App del iPhone, hay mucha piratería pero el coste de la aplicación (99 céntimos) es tan insignificante que mucha gente paga porque les resulta más cómodo y no les cuesta nada. Ese modelo se debería aplicar a la música o el cine: bajar los precios porque no se pagan intermediarios absurdos.

Creo que es el futuro aunque por supuesto hay gente como mucho dinero interesada en que no pase y son ellos realmente los que están matando al cine o la música…

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Fede Gascón en junio 1, 2009  · 

#62 David tal cual, lo del itunes es tb. un ejemplo de los negocios «legales» que pueden salir y ni hablar de la cantidad de pymes relacionadas al cine como en el caso de cuando finaliza una película con buena producción y aparecen los participantes, gran parte de ellos son «autónomos».

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Ivan en junio 1, 2009  · 

Si no se adaptan mueren. A dia de hoy, comprar un cd es un acto de coleccionista.
¿Porque no adoptan soluciones creativas como hizo ColdPlay?

1.- Subes tu CD a la red y lo dejas descargar gratis.
2.- Blogs y medios online comentan la disponibilidad del cd gratuito que generan visitas a tu web y buena publicidad gratis sobre tu grupo.
3.- Los usuarios están contentos y felices por tu acto. Te conocen y disfrutan de tu música.
4.- Los usuarios felices tienen ganas de ir al primero concierto.
5.- Preparas una gira mundial/estatal/… y eso te reporta ingresos.

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Ramiro Ferrer en junio 1, 2009  · 

Quisiera agregar a la discusión algo que, al menos a mí, me parece clave para entender qué está pasando: hay demasiado dinero en juego, y esa es la cuestión que motiva todo el embrollo. No es verdad que se esté discutiendo sobre los derechos de la gente; el único tema que preocupa a las autoridades es el dinero que sus protegidos han dejado de ganar (y, entonces, no pueden «compartir»). Las profesiones con escalabilidad son realmente dañinas para la sociedad en su conjunto. Si lo pensamos detenidamente, no parece tener sentido que alguien fabrique algo y eso le permita vivir como rey el resto de su vida. Y menos sentido tiene que eso suceda porque hay leyes y fuerzas públicas defendiendo ese estatus mientras parte de la población del mismo país está bajo la línea de la pobreza. Se me dirá que aquel con el talento suficiente para crear un servicio o producto único, merece tanto dinero como pueda ganar. A lo que contestaré que eso podría ser así siempre y cuando todos los habitantes del país que produzcan algo tengan el mismo derecho a cobrar regalías por sus productos, cosa que, claramente, no sucede.
Hasta tanto la ley nos involucre a todos por igual, está será una discusión sobre la parcialidad de las legislaciones, y no sobre este tema en especial.

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HectorMontenegro en junio 1, 2009  · 

Martin, si hablar como lo has hecho en tu blog lo consideras un suicidio en la blogosfera, encontrar apoyo por parte de alguien de Microsoft estarás conmigo en que es la puntilla 😉
Bromas aparte, y en mi opinión personal, creo que el problema va mucho mas allá de la cultura. Educar a nuestros hijos en un ambiente en el que, no se aprecia la creación ajena, venga de donde venga, y se plasme como se plasme (música, película, patente, idea, modelo de negocio, software, etc..), creo que es muy peligroso y desde luego, lo mas alejado a lo que pretendemos en España respecto a «cambiar nuestro modelo productivo».

Buscar soluciones como las que propones, es desde luego una opeción. No se si la mejor, pero infinitamente mejor que las que NO proponen los que quieren todo gratis, para siempre, y además como si fuera un derecho, argumentado siempre de manera un tanto rocambolesca.

Como sigamos creando una cultura de falta de respeto total a la propiedad intelectual, en todos los terrenos o ámbitos, en España no seremos capaces de progresar o avanzar un ápice desde el momento en que seamos percibidos por nuestro entorno, en una economía globalizada, como los piratas de Europa.

El respeto por el trabajo ajeno, se respeta o se desprecia. Nada mas. Y que ese trabajo venga en un formato «copiable» (como es el digital) o no «copiable» (como es cualquier hardware etc), no justifica la aplicación de un criterio diferente.

Lo dicho, ahí seguimos en la lista de paises «campeones» a los ojos de la Secretaria de Estado Americana, (Watch list) pero lejos de sentirnos preocupados pretendemos dar lecciones al resto del mundo sobre como tienen que evolucionar los modelos de negocio.
En fin, yo ya me desgasté en un par de post a respecto, y aunque me quedé agusto, no creo que hayamos avanzado demasiado.
http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2008/11/28/qu-hacer-contra-la-pirateria-nada.aspx
http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2008/11/20/canada-o-el-valor-de-la-propiedad-intelectual.aspx

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Ramiro Ferrer en junio 1, 2009  · 

Coincido con Hector en que el respeto por las creaciones de los demás debe ser algo que no dependa de si esa creación es copiable o no. Sin embargo, insisto en que cuando las leyes protegen los statu quo en vez de evolucionar junto con la sociedad, es eso lo que falla en primera instancia. Y esas leyes distorsionadas permiten que haya personas que se aseguren derechos y patentes con tal nivel de fortaleza como para llegar a ser milmillonarios, apalancándose en las fuerzas legislativas, ejecutivas y judiciales. No tengo ningún acercamiento al socialismo, Marxismo o comunismo, pero no acepto que haya todo un set de leyes creadas por los poderosos para facilitarles el apropiamiento de las riquezas y su posterior conservación. Esa es una desigualdad que legitima la anarquía. Por ejemplo, no parece que haya regalías para los profesores universitarios que, mediante los conocimientos transmitidos a sus alumnos, son parte fundadora de los futuros empresarios y ejecutivos.

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RauBGluck en junio 1, 2009  · 

Un creador tiene derecho a cobrar por su trabajo, al fin y al cabo hacen la vida un poco mejor. El problema viene cuando la $GAE y similares intentan apropiarse de mi dinero a costa de los autores y me imponen pagar a artistas punteros simplemente cuando me compro una impresora o un CD, por ejemplo. Dan justificación moral al pirateo por aquello de quien roba a un…
Yo no pirateaba música y ahora lo hago por justificación moral, aunque me cuesta porque a veces resulta incómodo. Repito que estoy totalmente de acuerdo con que un autor cobre por su trabajo, todo el software que tengo es original; pero no con que si me compro un CD virgen Alejandro Sanz (o cualquiera) cobre pero no cobre ni un duro la gente que desarrolla para Linux, por ejemplo. ¿Acaso sólo se piratea o se graba música?
Lo de los 6€ me parecería una buena medida, pero fallaría en la práctica según mi opinión:
– en ese reparto ciertas organizaciones no podrían sacar tanta tajada y dudo que pudiera resultar justo en la práctica. Los sistemas más justos ahora mismo me parecen estrategias como la de Spotify (reproduces una canción y es el autor o la discográfica de esa canción directamente el que cobra por ello) o el viejo concepto de Shareware.
– No es díficil ver qué es lo más «pirateado», y el software tiene la misma proporción que la música sin que se repercuta sin embargo en modo alguno sobre estas compañías o autores ni un mísero porcentaje del canon o las subvenciones que pagamos todos. ¿Si grabo en un DVD una distribución de Linux por qué tiene Ramoncin que cobrar por ello? Entrarían en conflicto intereses de las grandes discográficas con pequeñas compañías de software y programadores. Está claro quién saldría perdiendo.
– La avaricia es excesiva y no creo que se conformaran con esa pequeña «tasa».

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jose en junio 1, 2009  · 

No estoy de acuerdo con pagar un canon, yo compro música, y la mayor parte es extranjera, por qué?, porque es mejor, y quiero hacerlo de forma directa, sin intermediarios. en el último año he gastado 200 euros, encantado.
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También es cierto que la música que tenía en CD(o en vinilo, Beatles) no la he vuelto a comprar, me la he bajado directamente en mp3, es más rápido que ripearlas.
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Quiero que me den libertad para elegir la música, y las películas que quiero. Nada de apoyar el «cine español». Si el cine español quiere competir, que hagan películas buenas. No que vivan de apoyar al partido político de turno.
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Vi un reportaje el otro día «El cine español es espectacular, si la gente no va a ver películas españolas es porque no está educada».La ahora ministra dijo soberana estupidez, que quiere «reeducarnos» como en tiempos de Stalin?.
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Encima se creen genios incomprendidos, cuando sólo son mediocres. No me imagino a un futbolista diciendo: Si no meto goles y gano partidos, es que soy el mejor, los que me ganan son muy malos.

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wwOww en junio 1, 2009  · 

#70. Me tomo la libertad de hacer un pequeño modding con tu version de la $GAE que para mi gusto deberia ser asi: «»» $GA€ «»» «SOLO NOS MUEVE LA PELA»

Saludos.

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sapo en junio 1, 2009  · 

«La palabra sagrada de la Red es «gratis». ¿No hay manera de cambiar eso?

Montones de jóvenes asumen que navegar por la Red es completamente gratis. Pero la voluntad que debe implantarse es la de pagar lo que debe pagarse. Los libros electrónicos pueden acarrear esa cultura. Ofrece muchísimas ventajas y complementos a la lectura tradicional, desde videojuegos hasta diccionarios incorporados. Quien posee la propiedad intelectual es quien debe elegir cómo quiere mostrarla en la Red.»

Entrevista a Vinton Cerf -considerado el padre de internet y vicepresidente de Google- en El País este fin de semana

http://www.elpais.com/articulo/portada/prevenimos/ciertos/usos/Internet/pagaremos/consecuencias/elpepusoceps/20090531elpepspor_6/Tes

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Daniel en junio 1, 2009  · 

La idea de cobrar algo es correcta. Lo que no me parece correcto es tratar de implementar ese pago en las actuales circusntancias. Me parece que es trasladar una idea del viejo comercio en algo nuevo como internet. Internet es en sí una revolución cultural que exige cambiar las formas de exhibición y pago.
Pagar un canon o una tarifa por uso de películas o música (creo que son dos cosas distintas) implica que alguien se encargue de medir y cobrar ese dinero o sea agregar un intermetdiario más. Mi prgunta es si internet no permite justamente saltear todos los intermediarios y no es cierto como dice alguien que sólo los músicos con dinero podrán difundirse, al contrario, ahora una banda de chicos si sabe moverse en internet puede tener una audiencia imposible en otros tiempos.Volviendo al cine; y particularmente a las productoras norteamericans. se está por estrenar Terminator, bien qué pasa si el estreno en lugar de hacerlo en salas de cine lo realizan un día en una fecha determinada y con pago adelantado en todo el planeta? Me dirán que todos esperarán que alguien la copie para bajarla gratis. No, los 400 milones de espectadores del cine norteamericano, me animo a pensar se multiplicarán varias veces y sólo exigiendo un pago mínimo. Luego iría a las salas para aquelos que la quieren ver en una pantalla gigante y luego el recorrido en tv. etc.. Se dirá esto terminará con las salas de cine. Y sí, pero lo mismo se dijo couando salió la tv. No sé, las salas deberán presentar películas holográficas, con olores, con sentidos.. Otra cosa. Como en una película que no recuerdo trabaja De Vito se dice algo así como : QUé culpa tiene el Señor Ford en haber mandado al mercado automóviles baratos que mandaron a la quiebra a los fabricantes de látigos, los constructores de carretas, criadores de caballos, herreros, etc..Ese ese cambio cultural, la nueva cultura que hay que proteger la que acabará con otras culturas.

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PONETE en junio 2, 2009  · 

Hola Martin interesante post e interesante discusión, aunque con todo respeto, con una argumentación un poco ingenua.

Lo que tu comentas se llama la licencia global, y es algo que ya se ha venido plateando desde hace ya un tiempo en numerosos países, y en particular en Francia, donde el parlamento acaba de votar, con el apoyo del gobierno, la famosa ley «Hadopi», modelo opuesto a la licencia global.

Los primeros y mas feroces opositores a la licencia global, son los editores musicales, que básicamente son los propietarios de las canciones, ya que con la idea de la licencia global, ellos ven como pierden el control de sus obras, así que tu idea tiene difícil aceptación.

Hay que entender que el mundo de los derechos de autor hay 2 propietarios: el propietario de la canción, en este caso representado, en gran mayoría por compañias editoriales multinacionales, y el propietario de la grabación, en este caso las compañias discografícas, que al 99% son una de las 4 grandes Major’s.

Así que la solución tiene que ser a nivel mundial. Lo mas triste de todo esto es que el autor o artista tiene poca voz y poco voto en relación a todo esto.

Una pregunta que os tendríais que hacer, para que avance la reflexión: ¿ sabéis cuanto le queda a un Autor/Compositor/Grupo en porcentaje sobre las ventas de su obras ?

Cuando lo averigüéis veréis, que el «Pirateo» por pena, no castiga demasiado a los creadores, en cambio si que hace que se pierdan puestos de trabajos en las multinacionales del ocio.

Otra pregunta interesante, de cara al mundo del cine:

¿ Cual es la película nacional con mas recaudación en historia del cine Español ?

¿ Quien es su productor ?

¿ Cuanto dinero recaudo ?

Veras que tu argumento de comparar el mercado internacional y Americano, con el mercado nacional Español no tiene mucho sentido, ya que la mejor rentabilidad siempre se obtiene en un mercado local.

Para terminar, me encanta el cine Argentino, os recomiendo una película Argentina que paso un poco desapercibida, y que para mi es una obra de arte: «Un Buda» http://www.labutaca.net/films/48/unbuda.htm

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Martin Varsavsky en junio 2, 2009  · 

Pero si ahora se hace casi lo mismo, se paga el canon digital y las descargas son legales. Si el canon no es una licencia global ¿qué es?

PONETE en junio 2, 2009  · 

Gracias Martin, por crear tan interesante discusión.

Dices: «Pero si ahora se hace casi lo mismo, se paga el canon digital y las descargas son legales. Si el canon no es una licencia global ¿qué es?»

Yo podría estar de acuerdo contigo, pero las grandes editoriales, así como las sociedades de gestión de derechos (las SGAEs), que son las que gestionan el «Canon Digital» no lo ven así.

Para ellos el canon es una simple tasa por el uso de su obra en un nuevo soporte, y no da para nada derecho a descargas, es un impuesto añadido que no tiene que ver con que hallas descargado o no.

Hay que entender quien son los interlocutores y cual son sus intereses. El «Canon Digital» se destina solo a los derechos de autor, es decir a los grandes editores y a las sociedades de gestión de derechos, por la utilización de su obra.

El «Canon Digital» no repercutiría en las compañias discografícas, recuerdo que son los propietarios de las grabaciones, ellos se remuneran por la venta de un soporte, o por la venta de un Mp3 (modelo iTunes). Por ello no aceptarían eso modelo de «Canon».

No necesitas mis consejos, pero te recomiendo que hables de todo ello con tus amigos Alejo Stivel, creo recordar tiene su propia editorial, o también con un amigo común, Raúl Chevalier, ellos tienen muchos años curtidos y sufridos con estos temas……. 😉

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Ramiro Ferrer en junio 2, 2009  · 

Curioso es que nadie represente a la SGAE en un interesante debate como este, sabiendo nosotros con total seguridad que alguien de esa entidad está leyendo todo lo que aquí se opina. Me preguntó por qué. Quizá porque no tengan nada que decir que no los deje en una posición aun peor que en la que ya están. Va a ser muy difícil que alguien pueda argumentar con lógica e inteligencia que la SGAE tiene algún derecho a hacer lo que hace. He visto pocas cosas más arbitrarias, irracionales e injustas que el canon. Y creo que en eso todos coincidimos: el problema está, pero la solución no es el canon ni mucho menos. El próximo paso sería que nos cobren por adelantado un impuesto a los libros que seguramente vayamos a «piratear» cuando los autores los escriban el año entrante…

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Sebastian en junio 2, 2009  · 

Martin, la idea de cobrar mensualmente por descargas y la idea de FON son incompatibles! Si yo uso la conexion de otro usuario de FON para descargar musica, que pasaria?
Abrazo,
Sebastian

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Martin Varsavsky en junio 2, 2009  · 

En Fon se sabe quién está usando la conexión pública y dependería del status de esa persona. Si paga para descargar podría, si no no.

Juan Carlos en junio 2, 2009  · 

Este tema es muy fácil de arreglar, si las pelis en DVD se vendieran a 3 o 4 euros, y los cd de música a 2, directamente desaparecería la piratería, al desaparecer la piratería, las productoras incrementarían sus ventas lo suficiente como para compensar las “perdidas” de la bajada de los precios, o incluso mas.
Si esto no se hace, es porque estamos ante un sector al que le sale mas barato “aliarse con los gobiernos” que competir, ya que competir con la piratería tiene unos costes iniciales que no están dispuestos a asumir, mientras que aliándose con los gobiernos, lo que se desperdician son fondos públicos, todo lo demás es demagogia.

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diabolic en junio 2, 2009  · 

¿Si el canon no es una licencia global ¿qué es??

¿un robo?………..

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Yuri en junio 2, 2009  · 

Si no saben cómo hacer dinero con sus películas que no las hagan. Compartir WiFi es gratis y hay gente que gana dinero con ello (FON) y con servicios asociados (Fonera).

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Perico Lospalotes en junio 2, 2009  · 

Como ya pagamos un canon de autoría por cada CD, DVD, disco duro y pen drive y impresora y fotocopiadora (y cada fotocopia) que adqurimos, entiendo que el objetivo que propone Martín se haya plenamente cubierto y con creces. Lo raro es la contradicción que se nos diga «la piratería es mala» y al tiempo se nos cobre un canon para resarcir a los autores por la piratería que sufren o van a sufrir.
Lo lógico sería un mensaje tipo «con este canon que paga usted al adquirir este CD, piratee usted lo que quiera y cuanto quiera pues no le vamos a perseguir porque ya ha pagado el canon».
Lo que es más raro aún es que la SGAE distribuya ese canon entre autores nacionales, pues como todo el mundo sabe lo más pirateado son los autores y artistas internacionales anglosajones. Da rabia pensar que los aburridísimos cineastas españoles van a cobrar por el canon de DVD cuando NADIE se baja sus películas insufribles. Eso es lo que hay que regular de verdad.
Otra cosa es el concepto piratería. Nadie dice que sea piratería leer un libro prestado o regalado o adquirido de saldo, o que un amigo te pase una grabación de un CD que se compró él. Por qué entonces se llama ‘piratería’ a bajarte música gratis, el 99 % de la cual es ya inencontrable en tiendas.

Un ejemplo: la samana pasada me bajé TODAS las grabaciones de The Rolling Stones, de las cuales al menos la mitad ya las poseía en vinilo. Por qué es delito si a) ya pagúe por ellas cuando las compré en vinilo y b) si voy a una tienda Corte Inglés y digo «¿tenéis el ‘Aftermath’ de 1966 y en mono?» me mirarán como a un bicho raro y por supuesto no lo tendrán, las tiendas suelen tenr la última media docena de novedades pero no las de hace 5 años, menos las de hace 45.

Un amigo de internet -¿está penado tener amistades por internet?- me va a pasar, en plan amigo, todas las canciones de los Stones con voz de Keith Richards, ¿es ilegal, teniendo en cuenta que NO existe un solo CD que recopile todas las canciones de Richards?¿dónde está prohibido que no podemos oirlas todas de una vez?

No es delito vender un coche de 2ª mano o tu piso, o tus libors de informática. ¿Por qué entonces es delito re vender un programa de software, si no lo es re vender el PC entero con todos sus programas?

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Christian Holler en junio 2, 2009  · 

Martin,

Soy ya casi un director de documentales, y estoy por estrenar mi primera película, un documental sobre un estudio de la vida y el vuelo del cóndor, llevado a cabo por un parapentista y un ornitólogo.
Hoy, como incipiente cienasta argentino, me veo en un lugar muy difícil para la comercialización de documentales independientes, y estoy optando por una opción distinta a las que hay usualmente. Yo voy a vender dvd´s y downloads, pero a tratar de tentar a la gente al download por varias razones.
Hay gente que quiere el dvd por razones varias, y a los que no, y no quieran pagar los 30 euros, les ofreceré, un download, a 8 euros, con el cual evitamos el intermediario, transporte, basura, etc que genera el dvd.
Pero, a su vez, habrá una empresa que al vos comprar un download, aportará 4 euros, a un proyecto de investigación y conservación de cóndores. De esta forma, la empresa crea un bond con el consumidor, puede usar el proyecto para publicidad propia, y montarse en la publicidad del proyecto y la película.
En resumen, el consumidor paga poco, se siente bien porque generó un aporte a planes de conservacion y estudios cientificos, y porque no generó basura, CO2 de transporte, y no le dejó plata a los intermediarios.
La empresa colaboradora ayuda al medioambiente al evitar contaminacion por transporte, y basura por packaging, hace un bond directoy fuerte con cada consumidor, y puede usar la imágen de eco-friendly para sus fines comerciales. A fin de cuentas, según encuestas, ya hoy el consumidor comienza a tomar sus desiciones de compra en parte debido a la conducta ambiental de las empresas, y eso se potenciará cada vez más.

Bueno, nada, si esto un dia te llega, cosa que no se si sucederá, ya que debés tener millones de comments, me encantaría saber que te parece. Yo vivo y trabajo en Bariloche, y salir con productos eductivos desde la Patagonia al mundo es bastante cuesta arriba!!!
Gracias

Christian

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Martin Varsavsky en junio 2, 2009  · 

Antes esos documentales se vendían a la tele. Las teles aún tienen algo de plata porque la gente sigue pagando fortunas por su programación televisiva por cable o satélite.

Perico Lospalotes en junio 2, 2009  · 

Christian Holler, dedícate mejor a películas con mucho sexo y violencia. Ganarás más, y cuando ganes más entonces tú producirás a directores de documentales sobre aburridos cóndores. Es un consejo de amigo. Los grandes: Ford, Welles, Eisenstein, Ford Coppola, Tarentino, Fellini, Buñuel, etc, jamás se dedicaron a los cóndores

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Diego en junio 2, 2009  · 

Martin, discrepo en muchas cosas con vos, a veces decís burradas desde mi punto de vista, pero esto es notable!
Coincido totalmente con vos, estoy cansado de la hipocresía de estos bloggers que no tienen ni puta idea de lo que son los negocios de ningún tipo de industria. Por un lado son hiperanarkopunk, aman la cultura libre, todo gratis, odian el copyright etc, etc, pero del otro lado, no aceptan una mínima crítica al gremio de los bloggers, ponés una crítica y al mismo segundo te la borran. Ni hablar de que aman las licencias Creative Commons que no son tan diferentes a las del copyrigth. Generalmente usan aquella licencia en la que exigen reconocimiento y, además, no dejan lucrar con el contenido «ofrecido». Claro, si vos lucrás con lo tuyo está bien, si lo hace otro no.
Esta idea no es tan mala porque no trata a nadie como un presunto delincuente por el simple hecho de comprar un cd. Eso es contra la ley, nadie es delincuente hasta que se demuestre lo contrario. También delinquen los que descargan cosas, es ilegal y todos debemos ser concientes de eso. No es un gran delito, pero un delito al fin. Un impíuesto así, como eí que decís vos, iría solo a los que descargan.
Tendrás un pensamiento ultraliberal, pero en esto te banco a muerte.

Si querés ver una idea bien estúpida, acá hay una:

http://alt1040.com/2009/01/isla-de-man-una-libra-descarga-libr

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muneti en junio 3, 2009  · 

El problema que yo veo a lo que tú propones Martin es que para llevarlo a cabo, deberian monitorizar todas nuestras comunicaciones para ver quién se está descargando material protegido con copyright y quien no. Esto supondría un despliegue de infraestructuras por parte de las TELCOS, cuyo coste iría a parar a los consumidores, se descarguen música o no.Por no hablar de que eso vulneraría el derecho a la confidencialidad de nuestras comunicaiones, al igual que para pincharme el telefono de casa necesitan una orden judicial para «leer» los bits que estoy emitiendo/recibiendo también. Sería el principio de una sociedad que te saludaría diciendo «Feliz 1984».
Creo que hay que buscar una solución a este problema, pero todavía ni se me ha ocurrido, ni he oido a nadie un razonamiento que me convezca (es más la mayoría me aterran). Pero lo que sí creo es que el modelo ha de cambiar, la música lo está haciendo poco a poco, y mas o menos bien, ya que extan explotando los discos gratis en la red como promoción para sus conciertos, pero el cine…

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Me, Myself and I en junio 3, 2009  · 

Soy músico, y en breve me voy a USA (invitado por una universidad a hacer un graduate assistantship).

Este problema me parece como la crisis, que tiene una vertiente internacional (el aumento de la piratería por Internet y la consiguiente bajada de ventas de CDs) y otra nacional (la prodigiosa falta de transparencia de muchas instituciones públicas, entre ellas la SGAE; la falta crónica de iniciativa por parte de la gente, el estatalismo paralizante).

Para el primer problema, habría que lograr darle más valor al cliente si queremos que pague por recibir algo. (el CD al final es un trozo de plástico, y bastante feo y mal diseñado por cierto). Para el segundo, no le veo gran solución, la verdad.

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investorsconundrum en junio 4, 2009  · 

Hola Martin, si miras el cuadro de ingresos sociales de la SGAE en el post de abajo, veras el importe ingresado por cada concepto. En relación a los ingresos por venta CD y DVD virgenes les ha bajado de unos 39 millones de Euros (2007) a unos 30 en 2008.

http://investorsconundrum.com/2009/05/31/las-cuentas-de-la-sgae-en-2008-declaran-perdidas-de-explotacion-pero-les-sobra-liquidez/

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Martin Varsavsky en junio 4, 2009  · 

Debo reconocer que no entiendo bien qué hace la SGAE con el dinero.

investorsconundrum en junio 4, 2009  · 

Yo tampoco. he leído muchas memorias de empresas cotizadas, y la de la SGAE no se entiende. Además supongo que no consolida, con la multitud de sociedades diversas que tiene readas, por lo que es imposible con la información publica, ver todos los gastos e inversiones. Por el lado de los ingresos de la SGAE, si que los datos publicados deberían ser los reales, aunque claro, los epigrafes de la memoria estan pensados para que no podamos entender bien los desgloses de que es cada partida ingresada.

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virkoff en junio 6, 2009  · 

martin la sgae se guarda el dinero que no reparte,de todas maneras si ese dinero lo invirtiese en combatir la pirateria,entenderia lo del canon digital o cualquier otro canon pero de esta manera te cobran por tener la capacidad de piratear o hacer uso de derechos de autor no pagados,es como si te multasen porque tu coche alcanza 180 km/h,
que pongan inspectores y la persona que se lucra sin pagar derechos de autor que pague,pero para los artistas que utiliza,para entendernos si yo pongo al bisbal en mi bar sin tener el cd original que me puedan multar ,poco mas o menos como los controladores de la hora en las calles que controlan que hayas puesto el tiqueck al aparcar el coche,tambien permitiria que se pusiesen en la red canciones con algun tipo de virus que permitiese la localizacion de las descarga pero no fuese perjudicial para el ordenador de esta manera la gente se inhibiria a la hora de hacer descargas
En resumidas cuentas si se permite pagar cualquier tipo de canon se esta legalizando la pirateria y en mi opinion seria legal hasta el top manta porque ya pagan derechos de autor con los cds
y ya que he utilizado ell simil del coche te gustara esta noticia http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/05/espana_80_embajador_aleman_demanda_gallardon.html que no tiene nada que ver pero recuerdos tus quejas sobre este tema en post anteriores

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Rafa Llano en junio 7, 2009  · 

Decía el padre de un amigo mio, si no pagas al que piensa quien va a pensar… habrá que buscar alguna formula…

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