Estoy en Barcelona y propongo lo siguiente para esta maravillosa ciudad: que Barcelona cree una zona franca para emprendimientos. Las zonas francas son zonas en las cuales las reglas aduaneras eran diferentes. Es más hay una en Barcelona.

Mi idea es crear una zona limitada por el número de empleados, por ejemplo de hasta 100.000 empleados, en la que se viva con reglas que estimulen el nacimiento de nuevas empresas. Por ejemplo que las cargas sociales sean muy bajas y que los empleados reciban opciones pero no derecho al paro. Porque como todos sabemos la mayoría de los emprendimientos fracasan. Pero también los empleados paguen bajos impuestos si trabajan en la zona franca, porque se están arriesgando. Las empresas se tendrían que poder crear en un día, todo sencillo, no como en el resto de España, sin notario ni esas cosas absurdas. Abogado y listo. Los emprendedores tendrían derecho a declararse en bancarrota algo que existe en muchos paises pero curiosamente no en España para poder preservar su casa si las cosas salen mal (en España si un emprendedor quiebra la empresa sigue siendo responsable toda su vida contra la seguridad social). Y digo Barcelona porque en mi opinión, es la mejor ciudad de España para vivir y porque tiene tantos extranjeros, el internacionalismo es un ingrediente clave para el éxito empresarial. Me imagino la zona franca para emprendedores teniendo la mitad de sus miembros no españoles así como Silicon Valley tiene la mitad de sus habitantes no norteamericanos. Pero también podría ser en otras ciudades. Y luego las pocas empresas que triunfarán, porque esa es la triste realidad, se tendrán que ir de la zona franca para emprendedores y vivir con las reglas del resto de la sociedad. Además aunque no paguen impuestos crearían por el efecto multiplicador mucho empleo en la ciudad. Y no nos olvidemos que el gobierno hoy en día recibe dos golpes cuando una persona va al paro, uno no cobra las cargas sociales otro paga el paro. De esta manera no recibiría cargas pero dejaría de pagar el paro a muchos.

Ahora el sistema que tenemos es absurdo. Por un lado machacamos a las nuevas empresas a impuestos y cargas sociales pero por otro les regalamos dinero, subvenciones, este sistema lleva al amiguismo. Yo quitaría todas las subvenciones, pero haría la zona franca para emprendimientos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Nacho en mayo 21, 2009  · 

Curiosidad1: Barcelona ya tiene una Zona Franca… entre el puerto y el aeropuerto. Las mercancías que pasan por ahí no pagan impuestos 🙂
Curiosidad2: Barcelona siempre ha intentado montar un Silicon Valley… pero lo han hecho mal… conocéis el proyecto 22@ ?
Curiosidad3: Barcelona Activa ayuda a muchos emprendedores en Barcelona

3,0 rating

carloscastillo en mayo 21, 2009  · 

el problema se llama agencia tributaria = dracula = estado Español. Este es el país de la subvención, no de la creación. Tenemos otras cosas, tenemos Jamon, sol… aquí quien no se consuela es por que no quiere. 😉

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 21, 2009  · 

Me parece una muy buena idea. Pero eso de que Barcelona sea la mejor ciudad de España para vivir es más subjetivo. Puede que sea la ciudad mejor equipada. Pero no sé yo si la mejor para vivir, depende del nivel económico. En cambio si puede ser la mejor ciudad de España para emprender, sobre todo en temas tecnológicos e innovadores.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en mayo 21, 2009  · 

La mejor ciudad de España para vivir es Guadalajara, yo en primer lugar, no considero Catalunya como parte de España y del resto, Guadalajara es sin duda una ciudad encantadora y llena de oportunidades. De hecho es donde yo vivo y os puedo decir que es la mejor ciudad de España.

He de decir que sólo he visto Barcelona en fotos y por lo que me han contado sobre los catalanes, ni se me ocurriría pisar por allí.

3,0 rating

Miquel en mayo 21, 2009  · 

Es decir «Barcelona» y aparecen como setas.

Al tema: más o menos algo así existe Martín, es el llamado 22@, pero no deja de ser un bloque de oficinas moderno, donde, eso sí, se agolpan muchas start-ups pequeñas.

Y sobre el estúpido debate: La mejor ciudad para vivir es donde yo vivo, que por algo vivo ahí, y punto.

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 21, 2009  · 

#5 Miquel. Y punto 🙂

3,0 rating

mariano en mayo 21, 2009  · 

Te sale el empresario argentino de adentro, empleados sin derecho al paro, y patrones con derecho a pedir la quierbra, se te ve la hilacha…

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 21, 2009  · 

El tema es este. No se pueden tener las mismas reglas para las grandes empresas que para los start ups. En mi proyecto las pocas empresas que triunfarian se graduarían y se irian al mundo de la gran empresa rentable.

pimpam pimpam en mayo 21, 2009  · 

Suena bien hasta que esos emprendedores empiecen a pedir subvenciones… entonces se fue todo al garete.

3,0 rating

Jaime en mayo 21, 2009  · 

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) , con esos pensamientos poco mundo vas a conocer, si tienes prejuicios por todo lo que te cuenten o escuches decir mal asunto.
Si vienes a Cataluña se te tratará con educación y amabilidad y descubrirás una gran ciudad si visitas Barcelona, recordarte que gente maleducada hay en todas.

Un saludo

3,0 rating

Herman en mayo 21, 2009  · 

Me extraña que digas Barcelona cuando formas parte del proyecto de Malaga Valley ( http://www.malagavalley.com) O eso fue una movida politica y quedo en nada ¿? si fue asi una pena la verdad

3,0 rating

Aruxs en mayo 21, 2009  · 

Me parece un buena idea en tiempos de crisis. Creo que Nacho del comentario #1, no ha comprendido bien la idea. Entiendo que lo que MArtin plantea es de dotar a inciativas como proyecto22@ de un marco administrativo/juridico/tributario dentro de esa «zona franca» para que tengan facilidades de emprender sin preocuparse de impuestos y cargas sociales (a la agencia tributaria no debe gustarle una idea parecida).. Pero Martin, estas viendo las cosas solo del lado del emprendedor/empresario, para ser «justos» ..habria que completar la idea con algun beneficio para los empleados, como que no tengan que pagar la seguridad social de sus nominas, que el emprendedor/empresario este obligado como mínimo a repartir el 50% de sus utilidades entre lo empleados y que tengan que dejar la «zona franca» obligatoriamente a lso «x» años (si sobreviven claro). Cosa que se incentiva la creación de empresas y beneficia a todos (incluido el estado indirectamente) ….

3,0 rating

RD en mayo 21, 2009  · 

Decir cual es la mejor ciudad para vivir de España es algo muy subjetivo.No creo que nadie con trabajo en ciudades preciosas como Santander Oviedo o Sevilla lo vea asi.
Si es cierto que hace años a los que les gusta vivir en ciudades grandes les atraia Barcelona,pero desde que se ha prohibido el español en la Admon y en la enseñanza ha dado un giro radical.Se aprecia objetivamente en la funcion publica.los funcionarios pueden escoger ciudad para vivir tras las oposiciones y donde abundan las vacantes es en Barcelona.La Decana de los jueces de Barcelona el año pasado en declaraciones comenta el problema de que alli ahora duran poquisimo y es un problema muy grave porque piden el traslado nada mas que pueden la mayoria,lo mismo pasa con los medicos.Para registradores y notarios que antes estaba cotizadisima esas plazas hay tantas vacantes que son de entrada y para inspectores y subispectores de Hacienda es plaza obligatoria para recien salidos y la mayoria piden el traslado inmediatamente que tienen derecho.de traslado.
Barcelona,sigue siendo una ciudad preciosa que atre a muchos extrangeros sobre todo solteros, pero segun los datos anteriores ha dejado de considerarse atractiva para vivir a los españoles de otras regiones.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en mayo 21, 2009  · 

SR. VARSAVSKY y demás blogueros de ÉSTE.

Me acaba de llamar un buen amigo que visita este blog, para decirme que el GILI que hizo me marchara YO de este blog y que siempre he firmado como pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A), sigue utilizando mi nick y ha hecho un comentario el nº 4 anterior que no tiene NADA q

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en mayo 21, 2009  · 

Pido a MV que haga algo para evitar que esta gente utilize un nick que no sea suyo para suplantar a otros y más en mi caso que ya abandoné este blog el pasado día 13 de Mayo a las 10:24 H a.m.

No creo que MV tenga mayor problema en subsanar el tema de los nick., todo depende de su voluntad, en este caso estamos listos con MV, pero al menos lo intento, a pesar de que yá no comento en este blog.

Al imbécil que utiliza mi nick, olvídame tío y déjame en paz joder.

3,0 rating

Austen en mayo 21, 2009  · 

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) sabemos que lees el blog, no hace falta que te inventes que te ha llamado alguien para decirte no se qué, jajjaja como me he hartado a reir al leer tu comentario.

Tranquilo, no hace falta que lo ocultes, ni que leas el blog a escondidas

3,0 rating

q en mayo 21, 2009  · 

Martin,
mira la zona ZEC de canarias. Esta dentro de la regulacion fiscal europea.
Saludos
Q

3,0 rating

Javier Valencia en mayo 21, 2009  · 

… Los emprendedores tendrían derecho a declararse en bancarrota algo que existe en muchos paises pero curiosamente no en España para poder preservar su casa si las cosas salen mal …

Sr. Martin, en España existe la posibilidad de solicitar un concurso de acreedores para impedir lo anteriormente referido.

3,0 rating

Hugo en mayo 21, 2009  · 

Barcelona no serà quizas la mejor ciudad de España para vivir, pero para trabajar en ella, disfrutarla paseando, corriendo por su litoral o ir para ir en bici, ! es la mejor ciudad del mundo !.

Hoy toca Orbea del 98.

Hugo.

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en mayo 21, 2009  · 

Austen, dices «sabemos que lees el blog», entiendo que tú y el resto a que te refieres, estais dentro de la Organización de M. Varsavsky, si nó de que forma podriais saber que visito este blog ?¿?¿

SEÑORES: pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) que soy yo, NO REALIZA COMENTARIOS EN ESTE BLOG NI LOS VÁ A REALIZAR EN EL FUTURO.

Si MV, sigue permitiéndo que se utilice mi nick, perderá el 5% de credibilidad que le quedaba en mi opinión sobre él. Ya sé que le importa un marrón pero se lo digo públicamente. Adiós

3,0 rating

alex en mayo 21, 2009  · 

Es muy buena idea, pero yo la llevaria mas lejos, esa zona franca deberia ser virtual no fisica en una ciudad.

3,0 rating

teyde en mayo 21, 2009  · 

Pués me parece buenísssima idea y más en los tiempos que corren ,los temas legales se podrían limar y pactar de eso hay tiempo ……lo importante creo que es la idea.
Yo barro para lo mio y propongo a Granada ,es una ciudad completa en todos los sentidos y está muy bien comunicada .
Además aqui existe un vivero de empresas ,con esto quiero decir que el Ayuntamiento y Junta de Andalucía ,si se le vende bién quizás que compren ,dado que con el proyecto del vivero lo hicieron y creo que poco rendimiento se le está sacando.
Saludos

3,0 rating

Alejandro en mayo 21, 2009  · 

No acabo de entender lo de que en España no existe la bancarrota. Supongo que lo diras con conocimiento de causa y debe haber algo que se me escapa… pero siempre he entendido que una Sociedad Limitada y con mas razon una anonima ni siquiera precisan de dicho recurso para salvaguardar el patrimonio del emprendedor, pues el unico expuesto es el aportado a dicha sociedad (distinto caso serian las sociedades civiles, muy poco o nada frecuentes en grandes empresas). Salvo condena por irresponsabilidad o fraude, el resto de los bienes del emprendedor estan a salvo… Tal vez por eso no existe dicha figura? Que por otro lado.. entonces en que casos se declara la quiebra y el concurso de acreedores?
No se, pero tenia muy claro este tema hasta que he visto una afirmacion tan rotunda en contrario…

3,0 rating

Carlos en mayo 21, 2009  · 

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A), vete de una vez pesado. Que más te da que alguien utilize tu nick si ya no lees este blog? Seguro que Martin no tiene nada mejor que hacer que solucionar este enredo…

3,0 rating

Fernando en mayo 21, 2009  · 

Martín, soy Argentino, vivo en Barcelona y cuando llegué aquí conocí Barcelona Activa, fuí con una idea de proyecto, estaba encaminada y todo, pero esta gente ofrece lo que tú dices, pero si el problema sigue siendo «Agencia Tributaria».

Otra cosa esta haciendo el proyecto 22@, no se bien que es, pero por ahí va el tema.

Ok, veo que el comentario #1 ya menciona esto, para que mas…

3,0 rating

Alejandro en mayo 21, 2009  · 

Tampoco acabo de entender lo de que Barcelona sea la mejor ciudad para vivir… Para trabajar, Madrid y Barcelona sin dudarlo, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologias… Pero para vivir? Si a pesar de las claras ventajas laborales de esas ciudades me quedo con Sevilla digo yo que sera por algo, aunque sobre gustos no tiene sentido discutir… 🙂

3,0 rating

raff 73 en mayo 21, 2009  · 

#12 RD, coincido plénamente contigo. Es un tema espinoso que hiere muchas sensibilidades y seguro que alguien se sentirá ofendido por estos comentarios pero, en mi caso concreto, no es mi intención.
Soy de los que cree que gracias a todo este follón que están montando en la Comunidad Autónoma de Cataluña me da la sensación que están perdiendo la ventaja que hace 12 años llevaban a ciudades como Valencia (por no decir Madrid y que automáticamente se me tache de anticatalanista o cosas perores). En Valencia en vez de estar perdiendo el tiempo y el dinero en revoluciones linguísticas, están invirtiendo en infraestructuras y en cualquier dirección que mejore la calidad de vida. Vamos que en breve van a ser la Barcelona de hace 12 años, una ciudad abierta, cosmopolita, que atraía al turismo interior y al exterior y no una capital de provincias que, parece, que sólo sabe mirarse el ombligo y jactarse de su diferenciación.
En otro orden de cosas entiendo que cada uno tiene una ciudad favorita y no creo que entrar en ese debate sirva para mucho más que para hacer el post más comentado de la historia…
Un saludo

3,0 rating

Austen en mayo 21, 2009  · 

Carlos, el problema es que pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) lee el blog a escondidas, jejejeje, aunque él dice que no lo lee, tengo información de primera mano que demuestra lo contrario

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A), a tu pregunta: «Austen, dices “sabemos que lees el blog”, entiendo que tú y el resto a que te refieres, estais dentro de la Organización de M. Varsavsky, si nó de que forma podriais saber que visito este blog ?¿?¿»

te contesto que lo sé porque tengo un troyano en tu ordenador que me envía información sobre todas las webs que consultas, y lo he mirado esta mañana y me decía que te has pasado el 70% de tu tiempo navegando en spanish.martinvarsavsky.net

.

3,0 rating

sapo en mayo 21, 2009  · 

«Mi idea es crear una zona limitada por el número de empleados, por ejemplo de hasta 100.000 empleados…»

Para ser limitado eso es una ciudad… de tamaño medio en España.

«…en la que se viva con las reglas de los emprendedimientos. Por ejemplo que las cargas sociales sean muy bajas pero los empleados reciban opciones pero no derecho al paro porque se sabe que la mayoría de los emprendimientos fracasan. Las empresas se tendrían que poder crear en un día. Los emprendedores tendrían derecho a declararse en bancarrota algo que existe en muchos paises pero curiosamente no en España para poder preservar su casa si las cosas salen mal. Digo Barcelona porque es la mejor ciudad de España para vivir y porque tiene tantos extranjeros…»

Sin impuestos, sin cotizaciones, sin prestación por desempleo, sin responsabilidades, opciones sobre acciones sin riesgo. Y por pedir que no quede: ¡¡¡Comida gratis los 10 primeros años!!!… ¿Cuantos empleados vas a encontrar que se la juegen por amor al arte?. La ley del embudo. El fomento de la empresa especulativa.

La mejor zona para vivir y con más extranjeros es la Costa del Sol. ¿O hablamos de inmigrantes?.

3,0 rating

Carlos Medina en mayo 21, 2009  · 

Lo tuyo Martin es genial, tirar flechas al aire y la gente como loca a pincharse (lo digo por la mejor ciudad para vivir, aunque coincido plenamente en ello, para gustos los colores), estuve hoy en el SIME BCN, y la sensación que me he llevado es que son observadores y se involucran poco, haber si lo digo mejor, tengo la impresión de que muestro mi pequeña maqueta en madera de balsa, y la someten a grandes esfuerzo que no va a resistir ni el primer envite. Por lo demás oír experiencias de verdaderos dinosaurios emprendedores siempre son enriquecedoras. Un saludo y hasta el año que viene.

3,0 rating

RD en mayo 21, 2009  · 

Raff73 este asunto saca ronchas a los nacionalistas.Quieren que Barcelona sea tan atractiva como siempre fue pero la hacen hostil para el resto de los españoles.Me hace gracia ver como algunos han castigado mi post como si fueran materia inaceptable los hechos.Los hechos son asi antes los funcionarios pedian la plaza de Barcelona para trabajar y ahora salen corriendo y lo mismo pasa con los medicos etc.Barcelona sigue siendo una ciudad preciosa pero es desagradable vivir alli por la prohibicion del español y para no cansar un solo ejemplo a nadie de otra region le gusta ir al futbol y verse rodeados de cartelitos de «C is no Spain» ,etc etc.
Por suerte al que le guste vivir en ciudades grandes tiene a Madrid o Valencia y al que medianas las hay maravillosas como Sevilla Granada Santander Oviedo ,etc etc y no tiene ninguno de esos problemas.
Seguro que a Martin que dice que Barcelona es la mejor ciudad para vivir no le gustaria plantear a su hijos el problema de que tuvieran que estudiar en catalan,que no es lo mismo que estudiar el catalan..
El año pasado por razones politicas se llevo la Comision oficial de Telecomunicaciones de Madrid a Barcelona y apesar de los grandisimos incentivos que les ofrecian mas de los 3/4 de los funcionarios que eran de todas las regiones prefirieron renunciar a sus oposiciones durisimas.que trasladarse a Barcelona cuando hace unos años hubieran ido encantados.Tambien son hechos y los hechos es inutil discutirlos.por eso para los españoles hoy «Barcelona es una ciudad poco atractiva para vivir «.segun los hechos.
Si quieren que esto cambie,lo tienen facil que vuelva a ver la libertad que habia alli hasta hece unos años y que cese esa hostilidad.

3,0 rating

Bartolo en mayo 21, 2009  · 

Jo, yo me apunto a una ciudad con las calles de chocolate, las farolas de caramelo y las fuentes con coca-cola y zumo de naranja. ;-90. Por pedir… y a los quiosqueros que ganan cuatro perras los ponemos como start-up y a los que montan los chiringitos en la playa y en los mercadillos, también exenciones fiscales mientras no sean una gran empresa.

Evidentemente el sistema que hay en España es un poco diríamos birrioso para la gente que desee montar un negocio innovador, ya que tu de mano pones el dinero y pagas impuestos, luego sino da un duro, tu problema, pero lo que leo me suena a… ;-).

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 21, 2009  · 

Bartolo se puede tomar el mismo dinero que hoy en dia se usa mal para regalar a start ups y hacer esto que crea las mismas reglas para todos en una zona franca. Hoy en día se gastan fortunas en subvenciones. Es más hay especialistas en vivir de ellas hoy me encontré con bastantes.

Grace en mayo 21, 2009  · 

Hola Martin! estoy en Barcelona viviendo hace varios meses y la verdad que nunca vi tomarse tan en serio el apoyo a los emprendedores, no importa del lugar de donde seas, desde capacitación, conferencias, eventos, net working, asesoramiento y creo que la principal diferencia es la mentalidad, que las personas con experiencia, de exito en cada sector, se ponen a la par del que simplemente tiene una buena idea, puedes ponerte en contacto con ellos, te responden un mail, te agregan en el face, es otra mentalidad.. las ideas van circulando y se van alimentando..hay lugar para gente joven, de edad media y grandes..seguramente muchas otras ciudades pueden ser buenas para vivir, y tienen también trabajo echo en este tema pero la realidad es que se puede empezar por Barcelona, pensando en que buenas ideas hay en todas partes del mundo..

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 21, 2009  · 

Es lo que vi yo hoy Grace. Increible. 6000 personas. Los de Barcelona Activa son geniales. Por eso es que creo que Barcelona es la mejor ciudad para la zona franca para emprendimientos.

Juan Navidad en mayo 21, 2009  · 

Hola Martin,

Lo de quitar derechos laborales a los trabajadores o beneficios a los empresarios yo creo que son recetas pasadas, se puede ser más imaginativo.

Yo tengo una propuesta para el Señor Zapatero que aúna dos problemas que hay en España: la falta de empleo y la de vivienda para jóvenes y mi idea no tiene víctimas colaterales. La tengo registrada 😛

Consiste en crear viviendas tecnológicas para jóvenes emprendedores/as. Se les pide un proyecto que se analiza -a poder ser por emprendedores/as, no por funcionarios ni profesorado universitario que no saben mucho de la dura realidad-. Aquellos proyectos ganadores tienen una vivienda con banda ancha gratis y servicios comunes durante dos-tres años. Tendría alquiler barato como una vivienda de promoción en alquiler, pero se obliga a quienes la habitan a montar una empresa basada en el proyecto presentado.

Si dejan la empresa, se les sube el alquiler el semestre siguiente, ya que se trata de una vivienda tecnológica y tienen que abandonar la vivienda seis meses después.

Este tipo de ideas tendrían posibilidades si quienes asesoran a los políticos fueran personas con alguna que otra luz, ya que las recetas son siempre las mismas y hace tiempo que cambiaron los ingredientes 😛

Una pena que mis ideas funcionen lejos y no se me preste atención en mi tierra…

Saludos cordiales,
Juan Navidad
Dinamización de ideas

3,0 rating

Jorge Piqué en mayo 21, 2009  · 

Creo que sería complicado crear una zona franca en el sentido de algo que no cumpla todas las reglas de juego tributario o relacionado al empleo. La razón es que toda otra ciudad española se opondría, pues porque Barcelona y no nuestra hermosa ciudad? Y si la propuesta fuera Madrid, Bilbao o Tarragona, Barcelona se oporía con certeza. Tendría que haver una voluntad política muy fuerte o una situación muy excepcional para justificar la elección de una determinada ciudad.

Pero….la idea podría ser otra, es decir, Barcelona, o cualquier ciudad que así lo quiera, podría dar mas ayudas a los pequeños proyectos de internet. Esto atrairía gente con visión de una manera natural, y si esto estimulara otras ciudades a también favorecer el emplendedor, creando un circulo virtuoso.

Por ayuda no quiero decir dinero, subvención, etc. Podría ser equipo o personal. Mi principal problema es econtrar buenos programadores que no cobren demasiado, ya que las grandes empresas cada vez pagan mas. Entonces el ayuntamento podria montar un equipo de programadores que podrían ajudar en el inicio, «prestarlos» un tiempo, unos 3 meses y después pasarian a un otro proyecto. Despues que la cosa empezara a funcionar el emprendedor contrataria sus programadores. Serian ayudas de este tipo. Barcelonactiva hace cosas asi, pero en un plan muy general, yo hablo de especializar la actuación gubernamental sobre los nuevos proyectos de internet. A veces parece que ellos quieren empresas de tecnologia, pero ya formadas y con mucho dinero. Pero en futbol se tiene que cuidar de la cantera, no solamente contratar los craks.

3,0 rating

Alberto en mayo 22, 2009  · 

«sin notario ni esas cosas absurdas. »

Existen muchas cosas absurdas en el mundo, pero alguien que ofrece seguridad jurídica para hacer una transacción es todo menos absurdo. Por favor infórmate antes de escribir clichés como éste.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 22, 2009  · 

Nunca necesité un notario hasta que vine a vivir a España. Su trabajo lo hacían los abogados. Considero innecesaria la profesión del notario. Un buen abogado puede hacer lo mismo. Considero arcaico el sistema de notarios y espero que pronto dejen a los abogados ser notarios sin pasar esas pruebas absurdamente difíciles para limitar el cupo en esa «profesión».

David en mayo 22, 2009  · 

Me parece buena la idea. Pero hay que hacerte una matizacion. En España si una empresa va a concurso arbitral (pre quiebra) y luego cierra (quiebra) muy en general la seguridad social, hacienda y sus acreedores NO podran acceder a los vienes de administrador, consejo de administración y socios de la empresa. Solamente en el caso de la gestion de empresa hubiera llevado a la quiebra (mala praxix, como vaciar las arcas…) son responsables. Es mas, por esta razon muchas empresas abusan y han abusado quebrando y dejando a proveedores sin cobrar para al dia siguiente estar los mismos socios haciendo lo mismo con otro nombre.
Respecto a notario no coincido. Se requiere una modernizacion del oficio, pero es necesario que un jurista especializado y NO PARCIAL de fe que lo que se pone en escrituras de una empresa es cierto. Y un abogado no es el mejor ejemplo de honestidad.

3,0 rating

Fernando en mayo 22, 2009  · 

Martín, estas hablando de emprender un proyecto dirigido a emprendedores.. Me gustaría que comience en Barcelona. ¿se va a tirar adelante? ¿quedará en una promesa? ¿ya tienes pensado algo mas avanzado sobre este tema?

Ok, te seguiré, me interesa la propuesta.

3,0 rating

flordelis en mayo 22, 2009  · 

se te ve el plumero MV, supongo q el primero en instalarse en esa isla sería FON…

las reglas tienen que ser inguales para todos….., así pues como las reglas en creacion de empresas y cargas sociales para la PYME son costosas, que se reforme, PERO PARA TODA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!

3,0 rating

R. Martínez en mayo 22, 2009  · 

La idea es buena pero yo estoy de acuerdo con Flordelis: las reglas tienen que ser iguales para todos, no sería justo y me pregunto más sería legal y constitucional? No lo sé

Resulta que un tipo vive en Albacete, por decir algo ,casado y con dos niños en edad escolar ( retrato de una familia típica) quiere » comenzar un emprendimiento» y todas esa ventajas que tu propones para las startup, sólo las va a tener en BCN. Pero es que él quiere seguir viviendo en Albacete y tener su empresa en Albacete y que su familia no se tenga que trasladar a otra ciudad con los gastos inmensos que eso produce, ¿Porque no va a tener derecho a esos mismos privilegios?

Al final lo que a mi me parece es una propuesta de reunir a los emprendedores que ya tienen dinero y podrían desde trasladar su residencia allí como ir y volver todos los días en el puente aéreo.Pero no fomentaría la creación de nueva empresa de un porcentaje muy muy alto que realmente es lo que buscamos y lo que puede generar empleo.

Creo que al tipo de emprendedor que diriges está propuesta, va a seguir emprendiendo con y sin estas ventajas, aunque por supuesto sería mas beneficioso con tu plan . Por lo que mi conclusión, a lo mejor equivocada, es que a los que ya pueden animarse a » montar su chiringuito» les iba a benefeciar y eso está bien , que conste que yo no lo critico.Pero no creo que fomente la aparición de nuevos emprendedores

3,0 rating

JA en mayo 22, 2009  · 

Te equivocas en algo,

Como te comentan las reglas deben ser globales, no todo el mundo puede trasladarse a Barcelona, sería privilegiar una zona en exceso.

Piensa en hacer de tu propuesta algo más global que se pueda hacer en todo el país.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 22, 2009  · 

Por supuesto que todas las ciudades que quieran podrían tener sus zonas francas para emprendedores, zonas de alto riesgo empresarial, pero potencialmente zonas de creación del futuro de España. El problema es que algunos lectores creen que escribo esto como emprendedor para beneficiarme con Fon que es absurdo ya que Fon existe desde el 2006 y esto es para empresas nuevas. La idea es de una zona para empresas de alto riesgo, una incubadora, cuando la empresa es de bajo riesgo sale de ahi y entra en el mercado laboral normal. Luego de que tiene una cierta cantidad de empleados y es rentable.

RD en mayo 22, 2009  · 

Martin siento decirte que tiene toda la razon Alberto sobre el notariado.Soy abogado y podia gustarme tu idea que te basta con abogados y que sobran los notarios sometidos a las exigencias actuales.Es al reves en USA Obama ha pedido que se estudie el sistema Europeo que hubiera impedido con el Protocolo Notarial y el Registro de la Propiedad las millonarias estafas de venta de propiedad a multiples compradores estafados o la imposibilidad de una venta de una propiedad con cargas(usufructos,arrendamientos,hipotecas,sembridumbres etc) sin conocimiento del comprador..
Martin idealizas USA y su rapidez de gestion. Es un pais que tiene muchas cosa buenas y muchas malisimas sobre todo en el Derecho que es de una inseguridad juridica para asustar.Quiza tu como riquisimo podras pagar los mejores abogados y lo que te preocupe es que te faciliten las cosas con rapidez ,pero a la generalidad si le estafan sus pocos bienes es una tragedia.
Por favor pregunta a los expertos en esta materia,el que tu nunca necesitaste un notario en USA no significa nada.Tampoco nunca te han estafado cambiando los terminos de un testamento,ni te han vendido una fabrica o una casa que ya se habia vendido antes a otro y asi miles de cosas.Ser un emprendedor te da una experiencia juridica mayor de lo comun pero limitada a un pequeño sector y a unas incidencias personales. El derecho es inmenso.Un profano no puede opinar sobre como debe ser un curso de patologia medica porque el conozca los sintomas de la gripe y de 4 enfermedades mas que ha vivido en su experiencia personal..
Veo que es imposible que comprendas que en España hay mejor policia,o mejor seguridad juridica , mejores museos,mejor gastronomia que en USA. Para ti USA es el arquetipo y es inconcebible que en otros paises las cosas las tengamos mucho mejor organizadas que en USA.
Me recuerdas a esa gente que dice que como el cocido de su abuela al que estaba acostumbrado no habia nada.Y son capaces de decirselo a Ferran Adria o Arzak.para que cambien sus menus por dicho cocido o por amburguesas si la abuela fuera americana..

3,0 rating

Jorge Piqué en mayo 22, 2009  · 

Yo creo que podría ser todo el tipo de ayuda y en cualquier ciudad española, pero lo dificil seria el aspecto tributario y relativo a las formas de empleo. Esto llevaría a una discusion interminable y al final no se haría nada. Creo que las ciudades españolas podrían ser creativas con sus nuevas incubadoras, como propone Martin, como ofrecer gratuitamente local para desarrolar el proyecto, con una duracion de maxima de 6 meses, donde el emprendedor conviveria con otros emprendedores, como si fuera un club. Pero despues de 6 meses se abriria la oportunidad para un otro. Pero no puede ser algo demasiado burocratico como es ahora, donde se tiene que prsentar un proyecto ser aprovado, etc etc. Simplemente se haria una tarjeta y la persona entraría en este espacio donde habría consultores, abogados, programadores, designes, biblioteca, un equipo multisciplinar que estaría alli para atender a los emprenderores (un poco como estaba aquel salon con diferentes asesores en el Dia del Emprendedor), . Asi, siempre que el emprendedor tuviera una duda recurriria a alguien mientras estuviera trabajando en el propio local, No es imposible hacer esto de forma virtual, pero creo que en este caso es más simple el contacto directo con las personas para ser algo mas fluido. Penso en el modelo de las bibliotecas públicas de barcelona. Estan llenas de personas que utilizan este servicio, sea por los libros, cds, dvds. Son un exito extraordinario. Es decir, una estructura más flexible que barcelonactiva, pues no seria el caso de hacer una entrevista y despues participar de cursos formales, lo que tambien está bién, pero no hay una dinámica creativa. Saludos

3,0 rating

R. Martínez en mayo 22, 2009  · 

Pero Martin, yo solo he leído un comentario referente a eso que comentas sobre Fon. El resto de los comentarios no hace mención a Fon, sino a la injusticia de que sólo se hiciera en una ciudad Española y el resto no pudieran trabajar o competir en igualdad de condiciones y creo que eso es lo realmente interesante debate, como poder hacer lo que tu propones pero con igualdad de oportunidades y condiciones para todos. Podíamos seguir discutiendo sobre ese tema ya que es muy interesante

3,0 rating

Fede en mayo 22, 2009  · 

A RD:
Los funcionarios no escogen Barcelona para vivir porque el sueldo es el mismo pero la ciudad es más cara. La verdad es que la gente que elije ser empleado público es dificil que valore las ventajas de residir en una ciudad como Barcelona, ya podrían estar en un pueblo perdido en medio de la nada que es igual, mientras cobren a fin de mes…

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 22, 2009  · 

Vaya no sabía que Varsavky participara del Malaga Valley, si vienes por aquí alguna vez para alguna conferencia avisa con tiempo por favor.

También escuche que entre Marbella y Ojén iba un parque tecnológico de empresas de nanotecnología, si alguien sabe algo sobre esto….

Martín, l ode las subvenciones totalmente de acuerdo. Deberían desaparecer todas y ese dinero emplearlo de otra forma. Las subvenciones no sirven, mi experiencia es que sólo sirven para que las grandes instalen sus empresas casi gratis, que inflen el numero de empleados que van a contratar, que al caqbo de poco los despidan, en cuanto termina el plazo obligatorio y que luego se termine vendiendo la empresa con grandes beneficios (al cabo de 5 años de concesión de subvención).
El tema de papeleo en subvenciones es interminable. Normalmente una pequeña empresa no puede dedicarse a ello así que debe hacerlo por intermediarios, gestorias etc.. que se quedan un tanto por ciento. Las grandes en cambio tienen gente de oficina y especialistas en papeleo y pueden dedicarle el tiempo necesario.
Otro problema practico con las empresas pequeñas, ponemos el ejemplo de una empresa de pastelería 🙂 Que va ha ampliar y el coste de ampliacion y maquinaria es de 50 millones, si pides subvención, te obligan a que esten pagadas las facturas de lo que inviertes antes de darte la subvención, así que te obliga a pagarlo todo antes de tiempo en efectivo o como prestamo. Si pido la subvención es que no tengo ese dinero posiblemente. Entonces como pago todo si aún no tengo la subvención. Suponemos que al final lo has conseguido, has pagado todo y te la conceden. Un 23 % de parte de lo invertido( 8 millones de pesetas, porque otras partidas no entran en lo subvencionable), en principio parece que está bien pero no está tan claro. Resulta que con esa subvención te comprometess a no vender nada de lo que has comprado en cinco años. Así si por un ejemplo, te equivocas en tus predicciones y compraste un horno nuevo, que al cabo de un año te das cuenta que no te sirve, no lo puedes vender en cinco años, así que te lo comes con patatas. La subvención te ata de manos, no te dá libertad. Si te comprometiste a tener 10 empleados, los tienes que mantener los puestos de trabajo durante cinco años, asi si te va un poco mal, te tienes que fastidiar y mantener los puestos de trabajo. Otra pega, cada año inspecciones para controlar que mantienes los puestos de trabajo, que nos has vendido la maquinaria, inspecciones en los libros de cuentas… así que mi consejo es que no convienen las subvenciones para las pequeñas empresas. Mejor sería que ese presupuesto se aplicara a rebajar cuotas de impuestos todas las empresas de menos de por ejemplo 5 años. Así fomentaría las nuevas empresas y no las grandes, y no atar de manos y pies al que pide una subvención….
Vaya no me dí cuenta lo largo que es este comentario, espero que alguien lo lea al menos….

3,0 rating

R. Martínez en mayo 22, 2009  · 

Javier Guillén yo lo he leído y además me ha parecido muy clara e interesante la información. Gracias

3,0 rating

Jorge Piqué en mayo 22, 2009  · 

Javier, tambien lo he leido y esta muy bien lo que escribes, revela de una manera clara que en verdad la intención de las subvenciones no hes de hecho ayudar a los pequeños que quieren enprender, sino que está dirigida a grandes empresas, pues solamente ellas pueden enfrentar las exigencias y ademas ganar un buen dinero del gobierno (es decir, nuestro). Mi impresion es que el gobierno (cualquiera) quiere atraer las grandes empresas, sea por su dinero, sea por su marca, para decir que estan haciendo algo, pero en verdad hay un gran desinterese por los que no tienen las condiciones todavía para establecerse con seguridad. Esto se aplica en especial a empresas de internet, pues cuanto mas inovador o no ortodoxo sea el emprendimento, menos chances tendrá de recebir ayudas, y esto que el govierno pasa la vida hablando de «creatividad» y «inovacion». En verdad creo que no se debría utilizar más estas palabras, que no significan nada, son simplemente rotulos del discurso gubernamental que incubren la realidad que Javier acaba de enseñar tan claramente.

3,0 rating

R. Martínez en mayo 22, 2009  · 

Y esto mismo es lo que a mi me parece que podría pasar con la zona franca en BCN o en cualquier otra ciudad al final sólo se podrían beneficiar unos pocos y no sería justo para el resto de emprendedores de España, sobre todo paralos mas pequeños , con menos capital , pero a lo mejor con una gran idea. ¿Y que me decís de poner solo el domicilio fiscal de la empresa en la zona franca? Igual que antes era en Holanda ahora en BCN? Hay que fomentar la creación de nueva empresa, está claro y a Martin al menos se le ocurren ideas y las propone , no como yo, que digo que hay que hacerlo, pero no aporto planes, ahí está la diferencia entre una mente emprendedora y una mente de asalariado ;), supongo.

Seguramente a base de pensar y proponer nuevas ideas, discutirlas y darles alguna vuelta más al final se vayan consuguiendo cosas, que es lo que realmente importa

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 22, 2009  · 

R.Martinez y Jorge Piqué, gracias.
Se me olvido comentar otra pega más. Si no me equivoco (no lo recuerdo seguro) además al año siguiente hay que pagar a hacienda por la subvención como si fueran beneficios, es decir, cuándo ya has invertido y gastado todo, al año siguiente te viene la desagradable sorpresa de pagar un par de millones a hacienda… ( aunque este punto no lo recuerdo bien, pero me informaré de nuevo)

3,0 rating

Jorge Piqué en mayo 22, 2009  · 

Gracias Javier, por avisarnos de forma tan grafica de lo que puede significar tener «éxito» al solicitar una subvención….
Si antes ya no tenía muchas ganas por la burocracia y tener que hacer un plan de negocio que convenciera a no sé quien que el negocio es economicamente viable, ahora mucho menos. Por esto que prefiero ayudas no monetarias, servicios públicos por ejemplo, por lo menos para algunos tipos de negocios, que no necesitan bienes, como locales o máquinas. Saludos.

3,0 rating

RD en mayo 22, 2009  · 

Para Fede.Madrid tiene el mismo coste de vida que Barcelona y su plazas de funcionario se las disputan.Ademas como sabes cuerpos especiales como notarios y Registradores estan en un nivel economico tan bueno que no les importa el coste de la vida como a los sueldos medios o bajos.Comprueba que las vacantes solo abundan sin cubrir en los pueblos y lo mismo aunque algo menores sueldos pero buenos los jueces o inspectores de hacienda,Casi todas las ciudades tienen todas su vacantes cubiertas salvo Barcelona.No te parece significativo, y mas cuando es una ciudad magnifica y hasta hace unos años ocurria todo lo contrario.Tienes alguna otra explicacion plausible que la que puse mas arriba del rechazo que perciben del nacionalismo ahora rampante alli con su hostilidad a los demas españoles y la persecucion del idioma español…..

3,0 rating

JA en mayo 22, 2009  · 

«…….La idea es de una zona para empresas de alto riesgo, una incubadora,…….»

Eso, eso es lo que se hecha muy mucho en falta, y en muchas ciudades.

Con la inyección de capital a los ayuntamientos que se está haciendo, pienso que en mi ciudad podrían haber instalado una incubadora, más teniendo un edificio el ayuntamiento que es muy moderno y está infrautilizado la mayor parte del tiempo, además es un complejo grande. Con reacondicionar una zona con unas salas de reunión (Wifi ya tienen), y cuatro cosas más, además de personal, hubiera sido fantástico.

Salutes.

3,0 rating

Miquel en mayo 22, 2009  · 

Benvingut a Barcelona, Martin. T’esperem amb els braços oberts i no ens fa res que no parlis català per ara, mentre ens respectis i facis un esforç per a arribar a entendre’ns. No hi ha pressa, milers d’immigrats murcians i andalussos viuen amb nosaltres des dels anys 60 i encara no diuen un mot en català i, fins i tot, molts asseguren que tampoc l’entenen. Barcelona, i Catalunya, som un país obert al món.

http://translate.google.com/

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 22, 2009  · 

#55, hombre es mi experiencia y la comparto, pero aún así, deberías informarte más antes de decidirte, y valorar los pros y los contras. Si te puedo ayudar en algo, ya te digo, sólo desde mi experiencia, puedes buscarme en Facebook, por Javier Guillen si necesitas contactar…

3,0 rating

Antonio en mayo 25, 2009  · 

Hola a todos,

Me encanta tu blog en general y los post en los que tratas este tipo de ideas tan interesantes e ‘innovadoras’, pero me parece que conseguir esto te va a costar muuucho trabajo porque, lo sabes mejor que nosotros, el gobierno necesita la carga de los trabajadores y de las empresas. Por eso, en vez de crear una zona franca en Barcelona, creo, que sería más interesante invertir en regiones que tienen mucha menos carga. Me refiero a Andalucia, Extremadura,… donde el terreno es mucho más barato, los impuestos son menores, hay más parados y las comunicaciones son buenas (autopistas, internet, aeropuertos,….).

Quizás sea mas efectivo invertir en estas zonas, digamos low cost, que en otras.

Un saludo

Antonio

3,0 rating

Enrique en mayo 25, 2009  · 

Pues si señor Varsavsky…hay que buscar formas de tornar a los ricos más ricos y sin pagar impuestos. Perfecto!

Hay que espabilar no? La FON no es que sea un exito mundial…

3,0 rating

Fenix en mayo 25, 2009  · 

Vale, muchas gracias pero…, ¿hay alguien más?

3,0 rating

Fenix en mayo 25, 2009  · 

No le déis mucha caña a Martín porque le va la marcha al tío.

3,0 rating

parq en mayo 28, 2009  · 

Muy buena idea!
En Argentina estamos tan lejos de eso, lamentablemente.
En un estudio que se publicó en marzo ’09, una empresa demora 20 días en tramitar su documentación en España.
Y 3 meses en Argentina!

3,0 rating

Dejar un Comentario